Repertorios tras la Virgen de los Dolores y Misericordia

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Repertorios tras la Virgen de los Dolores y Misericordia

Mensajepor Postigazo » 23 Sep 2010, 12:30

Repertorios tras la Virgen de los Dolores y Misericordia.
Última edición por Postigazo el 25 Ene 2011, 17:00, editado 2 veces en total.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 23 Sep 2010, 14:24

Parece que se va viendo algún cambio a mejor, ya se sabe que estos cambios son despacio.

Mi enhorabuena a los responsables.

Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 24 Sep 2010, 13:04

He notado que en 2010 se han tocado poquísimo las marchas propias de la hermandad. La de Vicedo en 2 ocasiones, una de ellas repetida; la de Ismael Jiménez (preciosa) sólo una vez; la de Velázquez una vez (afortunadamente ni una más). Pero, ¿qué hay de "Dolores de Molviedro" de Javier Alonso? ¿Y "Jesús Despojado" de Garfia? Después de Campana, y si no he leído mal, ni una de la hermandad. Creo que deberían prodigarse algo más.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 24 Sep 2010, 15:05

La evolución a mejor es notoria. Aún sigue sobrando esa Caridad del Guadalquivir pero al menos en 2010 sólo se ha tocado una vez, según el listado. Pero no es suficiente, a mí se me siguen cayendo los palos del sombrajo cuando me encuentro en youtube vídeos de años anteriores de este palio con callejuelas, salves baratilleras y similares. Es casi de sentido común que NO le pega, ni con superglue 3, este tipo de "coplas" a este paso. Apoyo la opinión de Lastrucci1923, se oyen MUY poco las marchas de la hermandad, algunas hace años que ni se tocan como Dolores de Molviedro, de Javier Alonso. El estilo de esta marcha, la de Vicedo, con cornetas de Pedro Morales, Gámez, la suya propia con cornetas de Ismael Jiménez... es el estilo que debiera llevar. Hay muchísimas marchas de calidad no fúnebres. Que no quieren ir fúnebres ni serios, estupendo. Pero no todo lo bueno es fúnebre o de hermandades de negro. Eso no justifica el recurrir a Paco Lola o Martín Salas, es una pena.

Tengo mucha curiosidad por la siguiente pregunta; desde hace años, una vez que pasa la carrera oficial, ¿por qué ni una marcha propia? No lo entiendo.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 24 Sep 2010, 15:33

DoloresdeMolviedro, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has comentado.
Hay marchas como Virgen de las Aguas o Virgen de los Negritos por decir algunas que reforzarían bastante el nivel alcanzado este año.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Sep 2010, 16:18

Es cierto que se nota la mejoría, aunque como dicen más arriba, aún queda.
Yo todavía recuerdo con horror escuchar tras este singular palio marchas como "Encarnación de la Calzada" pero lamentablemente hay otras que ya no se tocan como "Siervos de tus Dolores" (Morón) o "Pasa la Virgen de la Soledad" (Morales).

Ahora voy a exponer mi punto de vista.
Para elaborar el repertorio de una cofradía hay que tener en cuenta su idiosincrasia, su estilo ornamental, su recorrido... Son numerosos los factores que intervienen.
En este caso concreto, la Hdad. de Jesús Despojado tiene un recorrido realmente hermoso, con varias calles estrechas con mucho encanto (Zaragoza, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Gamazo...), así como zonas más amplias de gran sabor sevillano y cofradiero (San Pablo, Plaza del Triunfo) y otros lugares emblemáticos como el Arco del Postigo, sin olvidar por supuesto la emocionante y complicadísima salida/entrada.
El paso de palio es un ejemplo de buen gusto, de estética decimonónica (techo de palio y bambalinas interiores de las Antúnez -si no me equivoco-), respiraderos de Cayetano González, y de gran personalidad.
La iconografía de la Virgen, que además va a compañada de San Juan, es muy dolorosa, con unos rasgos muy marcados.

Por todo ello, pienso que el estilo musical tras el paso de palio debe ser predominantemente elegante y sobrio, lo cual no quiere decir que deba ir con marchas fúnebres, sino con un estilo intermedio: marchas serias y marchas con cornetas de estilo clásico.

Concretando.
Expongo un listado con todas las marchas que se han tocado en los tres últimos años:

A ti... manue (Puntas)
Al Cielo con Ella (Morales)
Amarguras (Font de Anta)
Aniversario Macareno (Velázquez)
Aquella virgen (Gómez de Arribas)
Azul y Plata (Marvizón)
Calvario (Alonso Jiménez)
Callejuela de la O (Paco Lola)
Candelaria (Marvizón)
Caridad del Guadalquivir (Lola)
Coronacion de la Macarena (Braña)
Costalero (Salas)
Cristo en la Alcazaba (Morón)
Dolores y Misericordia (Jiménez)
El Corpus (Uralde)
Encarnación Coronada (Moreno)
Esperanza (Marvizón)
Esperanza Macarena (Morales)
Hermanos Costaleros (Moreno)
Hinesta (Peralto)
Hiniesta Coronada (Albero)
La Estrella Sublime (Farfán)
La Macarena (Lola)
La Madrugá (Moreno)
Macarena (Moreno)
Madre de Misericordia (Velázquez)
Madre Hiniesta (Marvizón)
María Santisima de la O (Moreno)
María Santisima del Dulce Nombre (Lerate)
María Stma. del Subterraneo(Gámez)
Mater Mea (Dorado)
Nuestra Señora de Belén (Micó)
Nuestro Padre Jesus (Cebrián)
Pasa la Virgen Macarena (Gámez)
Procesión de Semana Santa en Sevilla (Marquina)
Reina de las Mercedes (Velázquez)
Rocío (Vidriet)
Saeta (Serrat)
Saeta Cordobesa (Gámez)
Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono (Herrera)
Salve Baratillera (Lola)
Sevilla Cofradiera (Gámez)
Soleá, dame la Mano (Font de Anta)
Soledad Franciscana (Moreno)
Virgen de la Estrella (Gámez)
Virgen de la Palma (Marvizón)
Virgen de la Paz (Morales)
Virgen de las Aguas (Ramos)
Virgen de los Estudiantes (Moreno)
Virgen de los Dolores y Misericordia (Vicedo)
Virgen de Monserrat (Morales)

-----------------------------------

Siguiendo los principios que comenté arriba, y -ojo- bajo mi punto de vista, del listado anterior he señalado en cursiva las marchas que yo personalmente no tocaría, porque no se ajustan a lo que pienso, aunque no desentonan excesivamente. En negrita, las que no tocaría de ninguna manera. Y en rojo están las que no entiendo en el repertorio.

Como la Banda de Valverde tiene un interesante repertorio, creo que podrían incluirse otras marchas que le vendrían de perlas a la Virgen de los Dolores y Misericordia. A modo de ejemplo:

-La Soledad (Morales)
-Alma de la Trinidad (García)
-España llora (Contreras)
-Cristo de Vera Cruz (Borrego)
-Macarena (Cebrián)
-El Cachorro (Gámez)
-Pasión por Macarena (de la Vega)
-¡Una lágrima! (Juarranz)
-El Refugio de María (Farfán)
-Hosanna in excelsis (Navarro)
-Virgen de la Palma (Quiroga)
-Virgen del Subterráneo (Peralto)
-Después de la Madrugá (Hurtado)
-Piedad (Juarranz)
-El héroe muerto (San Miguel)
-La Esperanza de Triana (Farfán)
-Refugio de San Bernardo (Albero)
-Virgen de las Mercedes (Marvizón)
-Solemnidad (Pérez Ballester)
-Amargura (Beigbeder)
-Jone (Petrella)
-¡El alma de mi alma! (Gómez Navarro)
-Nuestra Señora de la Palma (Farfán)
-Crux immissa (Bernal)
-Virgen de las Tristezas (Braña)
-Fe, Esperanza y Caridad (Juarranz)
-Ecce Homo! (Escobar)
-Esperanza (Farfán)
-Madre de Dios de la Palma (Alonso Delgado)
-El Cristo de la Exaltación (Farfán)
-Valle de Sevilla (de la Vega)
-Buen Fin (Pastor)
-Desamparo (Beigbeder)
-Cristo de la Exaltación (Morales)
-La Virgen en sus Lágrimas (Farfán)
-Servitas de San Marcos (de la Vega)
-Jerusalem (Milpager)
-Nuestra Señora de las Mercedes (Lerate)
-Marcha fúnebre "Quinta Angustia" (Font)
-Nuestra Señora de la Merced (Braña)
-Nuestra Señora del Patrocinio (Gámez)
-Virgen de la O (Gardey)
-Grave (Soler)
-Paloma de Capuchinos (Melguizo)
-El Cristo del Perdón (Gómez Villa)
-La Virgen de la Esperanza (Parra)
-Gracia y Esperanza (Albero)
-Mektub (San Miguel)
-¡Bendita tú eres! (San Miguel)
-El Cristo de la Lanzada (Márquez Galindo)
-Madre del Mayor Dolor (Delgado)
-Esperanza Macarena (Mas Quiles)
-¡Cuánto te amaba! (Gómez Navarro)
-Virgen de Consolación (Morales)
-Santa María de Ripoll (Lamotte)
-Cordero de Dios (Dorado)
-Marcha fúnebre (Sors)
-La Semana Mayor (Farfán)


Y por supuesto, creo que no pueden faltar Nuestra Señora de Guadalupe (Pantión), Nuestra Señora del Mayor Dolor (Farfán) (ya que la cofradía pasa por las capillas de ambas, que la reciben con sus estandartes) y Dolores de Molviedro de Alonso Delgado, que sólo se ha interpretado una vez.

Creo que mi punto de vista ha quedado bien claro, je je.

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 24 Sep 2010, 19:23

Aunque en cierto modo esté de acuerdo en una mayoría de lo que dices, creo que está claro que esta hermandad no busca dicha estilística en la actualidad.

Es más, si pretende encajarse dentro de un modelo previo concreto, se puede decir que no hay, así que está muy difícil. Hay que tener en cuenta el contexto en que se produce el hecho del que estamos hablando: paso de misterio con cambios, segunda cofradía del Domingo de Ramos -estoy convencido de que este hecho influye-, etc. Ya conocemos otros casos de cofradías con grandes y espectaculares pasos de misterio cuyos pasos de palio supuestamente pasaban "sin pena ni gloria" precisamente porque debido a circunstancias referentes a un equilibrio de balanza con respecto a la forma de procesionar de sus primeros pasos se "demandaba" un reequilibrio cuyo único camino parece que era el que conocemos. ¿Qué ha pasado en estas cofradías? ... Así, teniendo esto en cuenta, creo que el repertorio que lleva actualmente Jesús Despojado es muy salvable, ya que según esta dinámica, no hubiese sido raro que hubiese ido a lo que para nosotros es mucho peor.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Sep 2010, 20:23

Desconocía el amplio y valioso repertorio de la B.M. de Valverde del Camino que se ha reflejado y, aunque coincido en la mejoría evidenciada en el palio de Molviedro, creo que aún queda camino por recorrer.

No obstante, me consta la dificultad que afrontan los responsables que aboguen por esta línea porque -como ha dicho acertadamente el forero Tedeum- en este tipo de hermandades se reprocha "que el palio vaya triste" mientras el misterio (alentado por andares vistosos y marchas de lucimiento para el costalero) va levantando aplausos.

Salvo excepciones, los pasos de palio que -sin ser de cofradías fúnebres- cimentan un repertorio sobrio y elegante suelen ir precedidos por misterios de andares comedidos (Cena, Cigarreras, Montserrat por ejemplo). Si el paso de misterio es de los que van diciendo "aquí estoy yo", el palio suele acabar con Reinas de Triana y similares. Valga el ejemplo de los Panaderos entre otros.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 25 Sep 2010, 09:26

Agradeceros a todos vuestros comentarios
Última edición por Postigazo el 25 Ene 2011, 16:55, editado 1 vez en total.

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 25 Sep 2010, 09:33

Lastrucci1923 escribió:He notado que en 2010 se han tocado poquísimo las marchas propias de la hermandad. La de Vicedo en 2 ocasiones, una de ellas repetida; la de Ismael Jiménez (preciosa) sólo una vez; la de Velázquez una vez (afortunadamente ni una más). Pero, ¿qué hay de "Dolores de Molviedro" de Javier Alonso? ¿Y "Jesús Despojado" de Garfia? Después de Campana, y si no he leído mal, ni una de la hermandad. Creo que deberían prodigarse algo más.
Última edición por Postigazo el 25 Ene 2011, 17:00, editado 2 veces en total.

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 25 Sep 2010, 09:34

dersoberano escribió:Parece que se va viendo algún cambio a mejor, ya se sabe que estos cambios son despacio.

Mi enhorabuena a los responsables.

Un saludo


Muchas gracias, lo estamos intentando pero no es fácil, cuesta bastante.
Última edición por Postigazo el 25 Ene 2011, 15:58, editado 1 vez en total.

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 25 Sep 2010, 09:49

DoloresdeMolviedro escribió:La evolución a mejor es notoria. Aún sigue sobrando esa Caridad del Guadalquivir[/i] pero al menos en 2010 sólo se ha tocado una vez, según el listado. Pero no es suficiente, a mí se me siguen cayendo los palos del sombrajo cuando me encuentro en youtube vídeos de años anteriores de este palio con callejuelas, salves baratilleras y similares. Es casi de sentido común que NO le pega, ni con superglue 3, este tipo de "coplas" a este paso. Apoyo la opinión de Lastrucci1923, se oyen MUY poco las marchas de la hermandad, algunas hace años que ni se tocan como [i]Dolores de Molviedro, de Javier Alonso. El estilo de esta marcha, la de Vicedo, con cornetas de Pedro Morales, Gámez, la suya propia con cornetas de Ismael Jiménez... es el estilo que debiera llevar. Hay muchísimas marchas de calidad no fúnebres. Que no quieren ir fúnebres ni serios, estupendo. Pero no todo lo bueno es fúnebre o de hermandades de negro. Eso no justifica el recurrir a Paco Lola o Martín Salas, es una pena.

Tengo mucha curiosidad por la siguiente pregunta; desde hace años, una vez que pasa la carrera oficial, ¿por qué ni una marcha propia? No lo entiendo.
Última edición por Postigazo el 25 Ene 2011, 16:56, editado 1 vez en total.

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 25 Sep 2010, 09:53

cofrade1987 escribió:DoloresdeMolviedro, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has comentado.
Hay marchas como Virgen de las Aguas o Virgen de los Negritos por decir algunas que reforzarían bastante el nivel alcanzado este año.
Última edición por Postigazo el 25 Ene 2011, 16:57, editado 1 vez en total.

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 25 Sep 2010, 10:32

Farfano escribió:Es cierto que se nota la mejoría, aunque como dicen más arriba, aún queda.
Yo todavía recuerdo con horror escuchar tras este singular palio marchas como "Encarnación de la Calzada" pero lamentablemente hay otras que ya no se tocan como "Siervos de tus Dolores" (Morón) o "Pasa la Virgen de la Soledad" (Morales).

Ahora voy a exponer mi punto de vista.
Para elaborar el repertorio de una cofradía hay que tener en cuenta su idiosincrasia, su estilo ornamental, su recorrido... Son numerosos los factores que intervienen.
En este caso concreto, la Hdad. de Jesús Despojado tiene un recorrido realmente hermoso, con varias calles estrechas con mucho encanto (Zaragoza, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Gamazo...), así como zonas más amplias de gran sabor sevillano y cofradiero (San Pablo, Plaza del Triunfo) y otros lugares emblemáticos como el Arco del Postigo, sin olvidar por supuesto la emocionante y complicadísima salida/entrada.
El paso de palio es un ejemplo de buen gusto, de estética decimonónica (techo de palio y bambalinas interiores de las Antúnez -si no me equivoco-), respiraderos de Cayetano González, y de gran personalidad.
La iconografía de la Virgen, que además va a compañada de San Juan, es muy dolorosa, con unos rasgos muy marcados.

Por todo ello, pienso que el estilo musical tras el paso de palio debe ser predominantemente elegante y sobrio, lo cual no quiere decir que deba ir con marchas fúnebres, sino con un estilo intermedio: marchas serias y marchas con cornetas de estilo clásico.

Concretando.
Expongo un listado con todas las marchas que se han tocado en los tres últimos años:

A ti... manue (Puntas)
Al Cielo con Ella (Morales)
Amarguras (Font de Anta)
Aniversario Macareno (Velázquez)
Aquella virgen (Gómez de Arribas)
Azul y Plata (Marvizón)
Calvario (Alonso Jiménez)
Callejuela de la O (Paco Lola)
Candelaria (Marvizón)
Caridad del Guadalquivir (Lola)
Coronacion de la Macarena (Braña)
Costalero (Salas)
Cristo en la Alcazaba (Morón)
Dolores y Misericordia (Jiménez)
El Corpus (Uralde)
Encarnación Coronada (Moreno)
Esperanza (Marvizón)
Esperanza Macarena (Morales)
Hermanos Costaleros (Moreno)
Hinesta (Peralto)
Hiniesta Coronada (Albero)
La Estrella Sublime (Farfán)
La Macarena (Lola)
La Madrugá (Moreno)
Macarena (Moreno)
Madre de Misericordia (Velázquez)
Madre Hiniesta (Marvizón)
María Santisima de la O (Moreno)
María Santisima del Dulce Nombre (Lerate)
María Stma. del Subterraneo(Gámez)
Mater Mea (Dorado)
Nuestra Señora de Belén (Micó)
Nuestro Padre Jesus (Cebrián)
Pasa la Virgen Macarena (Gámez)
Procesión de Semana Santa en Sevilla (Marquina)
Reina de las Mercedes (Velázquez)
Rocío (Vidriet)
Saeta (Serrat)
Saeta Cordobesa (Gámez)
Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono (Herrera)
Salve Baratillera (Lola)
Sevilla Cofradiera (Gámez)
Soleá, dame la Mano (Font de Anta)
Soledad Franciscana (Moreno)
Virgen de la Estrella (Gámez)
Virgen de la Palma (Marvizón)
Virgen de la Paz (Morales)
Virgen de las Aguas (Ramos)
Virgen de los Estudiantes (Moreno)
Virgen de los Dolores y Misericordia (Vicedo)
Virgen de Monserrat (Morales)

-----------------------------------

Siguiendo los principios que comenté arriba, y -ojo- bajo mi punto de vista, del listado anterior he señalado en cursiva las marchas que yo personalmente no tocaría, porque no se ajustan a lo que pienso, aunque no desentonan excesivamente. En negrita, las que no tocaría de ninguna manera. Y en rojo están las que no entiendo en el repertorio.

Como la Banda de Valverde tiene un interesante repertorio, creo que podrían incluirse otras marchas que le vendrían de perlas a la Virgen de los Dolores y Misericordia. A modo de ejemplo:

-La Soledad (Morales)
-Alma de la Trinidad (García)
-España llora (Contreras)
-Cristo de Vera Cruz (Borrego)
-Macarena (Cebrián)
-El Cachorro (Gámez)
-Pasión por Macarena (de la Vega)
-¡Una lágrima! (Juarranz)
-El Refugio de María (Farfán)
-Hosanna in excelsis (Navarro)
-Virgen de la Palma (Quiroga)
-Virgen del Subterráneo (Peralto)
-Después de la Madrugá (Hurtado)
-Piedad (Juarranz)
-El héroe muerto (San Miguel)
-La Esperanza de Triana (Farfán)
-Refugio de San Bernardo (Albero)
-Virgen de las Mercedes (Marvizón)
-Solemnidad (Pérez Ballester)
-Amargura (Beigbeder)
-Jone (Petrella)
-¡El alma de mi alma! (Gómez Navarro)
-Nuestra Señora de la Palma (Farfán)
-Crux immissa (Bernal)
-Virgen de las Tristezas (Braña)
-Fe, Esperanza y Caridad (Juarranz)
-Ecce Homo! (Escobar)
-Esperanza (Farfán)
-Madre de Dios de la Palma (Alonso Delgado)
-El Cristo de la Exaltación (Farfán)
-Valle de Sevilla (de la Vega)
-Buen Fin (Pastor)
-Desamparo (Beigbeder)
-Cristo de la Exaltación (Morales)
-La Virgen en sus Lágrimas (Farfán)
-Servitas de San Marcos (de la Vega)
-Jerusalem (Milpager)
-Nuestra Señora de las Mercedes (Lerate)
-Marcha fúnebre "Quinta Angustia" (Font)
-Nuestra Señora de la Merced (Braña)
-Nuestra Señora del Patrocinio (Gámez)
-Virgen de la O (Gardey)
-Grave (Soler)
-Paloma de Capuchinos (Melguizo)
-El Cristo del Perdón (Gómez Villa)
-La Virgen de la Esperanza (Parra)
-Gracia y Esperanza (Albero)
-Mektub (San Miguel)
-¡Bendita tú eres! (San Miguel)
-El Cristo de la Lanzada (Márquez Galindo)
-Madre del Mayor Dolor (Delgado)
-Esperanza Macarena (Mas Quiles)
-¡Cuánto te amaba! (Gómez Navarro)
-Virgen de Consolación (Morales)
-Santa María de Ripoll (Lamotte)
-Cordero de Dios (Dorado)
-Marcha fúnebre (Sors)
-La Semana Mayor (Farfán)


Y por supuesto, creo que no pueden faltar Nuestra Señora de Guadalupe (Pantión), Nuestra Señora del Mayor Dolor (Farfán) (ya que la cofradía pasa por las capillas de ambas, que la reciben con sus estandartes) y Dolores de Molviedro de Alonso Delgado, que sólo se ha interpretado una vez.

Creo que mi punto de vista ha quedado bien claro, je je.

Un saludo.
Última edición por Postigazo el 25 Ene 2011, 16:57, editado 2 veces en total.

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 25 Sep 2010, 10:53

Tedeum escribió:Aunque en cierto modo esté de acuerdo en una mayoría de lo que dices, creo que está claro que esta hermandad no busca dicha estilística en la actualidad.

Es más, si pretende encajarse dentro de un modelo previo concreto, se puede decir que no hay, así que está muy difícil. Hay que tener en cuenta el contexto en que se produce el hecho del que estamos hablando: paso de misterio con cambios, segunda cofradía del Domingo de Ramos -estoy convencido de que este hecho influye-, etc. Ya conocemos otros casos de cofradías con grandes y espectaculares pasos de misterio cuyos pasos de palio supuestamente pasaban "sin pena ni gloria" precisamente porque debido a circunstancias referentes a un equilibrio de balanza con respecto a la forma de procesionar de sus primeros pasos se "demandaba" un reequilibrio cuyo único camino parece que era el que conocemos. ¿Qué ha pasado en estas cofradías? ... Así, teniendo esto en cuenta, creo que el repertorio que lleva actualmente Jesús Despojado es muy salvable, ya que según esta dinámica, no hubiese sido raro que hubiese ido a lo que para nosotros es mucho peor.
Última edición por Postigazo el 25 Ene 2011, 16:58, editado 2 veces en total.

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 25 Sep 2010, 11:38

El Varal de los Dolores escribió:Desconocía el amplio y valioso repertorio de la B.M. de Valverde del Camino que se ha reflejado y, aunque coincido en la mejoría evidenciada en el palio de Molviedro, creo que aún queda camino por recorrer.

No obstante, me consta la dificultad que afrontan los responsables que aboguen por esta línea porque -como ha dicho acertadamente el forero Tedeum- en este tipo de hermandades se reprocha "que el palio vaya triste" mientras el misterio (alentado por andares vistosos y marchas de lucimiento para el costalero) va levantando aplausos.
Salvo excepciones, los pasos de palio que -sin ser de cofradías fúnebres- cimentan un repertorio sobrio y elegante suelen ir precedidos por misterios de andares comedidos (Cena, Cigarreras, Montserrat por ejemplo). Si el paso de misterio es de los que van diciendo "aquí estoy yo", el palio suele acabar con Reinas de Triana y similares. Valga el ejemplo de los Panaderos entre otros.
Última edición por Postigazo el 25 Ene 2011, 16:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 25 Sep 2010, 13:48

No he escuchado la marcha de Javier Alonso, pero creo recordar leer en una entrevista, que literalmente se había recorrido el itinerario entero de la Hermandad para hacer el tipo de marcha adecuada. Un saludo, enhorabuena por este intento de cambio y espero que esta marcha se una al repertorio habitula de esta imagen.

P.D. ¿Se sabe algo del repertorio del concierto de hoy en la Hermandad?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 25 Sep 2010, 15:21

http://www.youtube.com/watch?v=3IbAfBFncsM

Única grabación de "Dolores de Molviedro" (2004) de Javier Alonso.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 25 Sep 2010, 15:23

Muchísimas gracias. A pesar de los "ruídos" se intuye una muy buena marcha, adecuada a la Virgen de los Dolores y Misericordia.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 25 Sep 2010, 16:47

De nada, hombre.

Ahí tenéis también la marcha "Dolores y Misericordia" (2006) de Ismael Jiménez, aunque le falta la repetición en forte del bellísimo trío.

http://www.youtube.com/watch?v=jmh4qu-UDQc&feature=related

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 25 Sep 2010, 17:31

Una pregunta Postigazo, ¿cuál es exactamente tu aspiración final?

Lo pregunto porque sería muy interesante abrir un camino casi inédito en Sevilla y completamente factible: el de una hermandad cuyo paso de palio vaya más sobrio que el de Cristo y ello no represente ningún tipo de afrenta ni ignominia hacia nada ni nadie.

Saludos

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 26 Sep 2010, 00:01

Tedeum escribió:Una pregunta Postigazo, ¿cuál es exactamente tu aspiración final?

Lo pregunto porque sería muy interesante abrir un camino casi inédito en Sevilla y completamente factible: el de una hermandad cuyo paso de palio vaya más sobrio que el de Cristo y ello no represente ningún tipo de afrenta ni ignominia hacia nada ni nadie.

Saludos
Última edición por Postigazo el 25 Ene 2011, 16:59, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 26 Sep 2010, 01:26

Postigazo escribió:Nuestra Señora del Mayor Dolor, fue contemplada porque además tenemos a la banda de Valverde, que a la vez que tiene un magnífico repertorio, está siempre dispuesta a incluir las marchas que decidamos ( avisándoles con tiempo claro), pero se descartó por la " tradición " de llegar hasta la puerta de Carretería con " Amarguras".


Al poner "tradición" entre comillas doy por hecho que no lo consideras tal.
De hecho debe ser la típica tradición sevillana que se remonta a 4 ó 5 años atrás. La calle Real de la Carretería es un sitio que me ha gustado siempre bastante para ver la cofradía, y aunque hace algunos años (pocos) que no la veo ahí, no recuerdo haberle nunca escuchado "Amarguras", sino marchas diversas como "Pasa la Virgen de la Soledad" o "Procesión de Semana Santa en Sevilla".
"Nuestra Señora del Mayor Dolor" es una gran marcha para ese sitio :D
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 26 Sep 2010, 02:54

Farfano escribió:
Postigazo escribió:Nuestra Señora del Mayor Dolor, fue contemplada porque además tenemos a la banda de Valverde, que a la vez que tiene un magnífico repertorio, está siempre dispuesta a incluir las marchas que decidamos ( avisándoles con tiempo claro), pero se descartó por la " tradición " de llegar hasta la puerta de Carretería con " Amarguras".


Al poner "tradición" entre comillas doy por hecho que no lo consideras tal.
De hecho debe ser la típica tradición sevillana que se remonta a 4 ó 5 años atrás. La calle Real de la Carretería es un sitio que me ha gustado siempre bastante para ver la cofradía, y aunque hace algunos años (pocos) que no la veo ahí, no recuerdo haberle nunca escuchado "Amarguras", sino marchas diversas como "Pasa la Virgen de la Soledad" o "Procesión de Semana Santa en Sevilla".
"Nuestra Señora del Mayor Dolor" es una gran marcha para ese sitio :D


O "Madre del Mayor Dolor" de José Manuel Delgado, marcha muy elegante. Te dejo el enlace directo a la fonoteca de la web:

http://www.patrimoniomusical.com/descar ... rdolor.mp3
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 27 Sep 2010, 23:41

Javiso escribió:
Farfano escribió:
Postigazo escribió:Nuestra Señora del Mayor Dolor, fue contemplada porque además tenemos a la banda de Valverde, que a la vez que tiene un magnífico repertorio, está siempre dispuesta a incluir las marchas que decidamos ( avisándoles con tiempo claro), pero se descartó por la " tradición " de llegar hasta la puerta de Carretería con " Amarguras".


Al poner "tradición" entre comillas doy por hecho que no lo consideras tal.
De hecho debe ser la típica tradición sevillana que se remonta a 4 ó 5 años atrás. La calle Real de la Carretería es un sitio que me ha gustado siempre bastante para ver la cofradía, y aunque hace algunos años (pocos) que no la veo ahí, no recuerdo haberle nunca escuchado "Amarguras", sino marchas diversas como "Pasa la Virgen de la Soledad" o "Procesión de Semana Santa en Sevilla".
"Nuestra Señora del Mayor Dolor" es una gran marcha para ese sitio :D


O "Madre del Mayor Dolor" de José Manuel Delgado, marcha muy elegante. Te dejo el enlace directo a la fonoteca de la web:

http://www.patrimoniomusical.com/descar ... rdolor.mp3



Muchas gracias por las sugerencias.
Última edición por Postigazo el 25 Ene 2011, 16:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 Sep 2010, 11:48

http://www.youtube.com/watch?v=mmjaqX_uYRE

Aqui se puede escuchar ENTERA la preciosa marcha procesional "Dolores y Misericordia" de Ismael Jiménez Gómez. Mi agradecimiento a su autor por ayudarme a subir la marcha.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 22 Nov 2010, 22:14

Me gustaría, al igual que vosotros, daros mi opinión.

Lo primero dojo sentado:

1- No tengo conocimientos musicales, así que os manifiesto mi gusto.

2- El palio de Dolores y Misericordia me encanta y, personalmente, lo enfocaría como para una cofradía, al menos, relativamente de negro (piénsese en Montserrat, Carretería). Pero como es esa idea la que la Hermandad tiene os doy mi opinión sobre el propio repertorio que posee.

E informando:

En la lista que se nos facilita del año 2010 no aparece la marcha Virgen de la Estrella y, al menos, en Campana se tocó.

Así, consideraciones:

1- Va mejorando paulatinamente. Sé que es algo difícil en las Hermandades. Pero sé por experiencia que, igualmente, se puede mejorar.

2- Yo abusaría bastante de tres marchas: a- Virgen de los dolores y Misericordia (Vicedo), b- Dolores y Misericordia (I. Jiménez), c- Madre de Misericordia (Velázquez). Son marchas dedicadas a la Hermandad y creo que, por su calidad y estética, deberían interpretarse repetidas veces en el recorrido.

((((((Sé que casi ninguno de vosotros opináis por repetir en demasía las marchas durante una Estación.)))))

3- Sobran, para mi gusto, las siguientes marchas: a- Caridad del Guadalquivir, b- Virgen de la Palma, c- La Madruga´.

4- No entiendo como no se contempla la marcha Jesús Despojado de Garfia. A mí me gusta bastante, aunque puede que no deje ser una marcha más. Pero creo que podría incluirse.

5- En cuanto a la marcha Madre de Misericordia (Velázquez), creo que es de las mejores que tiene. En aspectos técnicos no puedo hablar, pero creo que en estilo sii se diferencia de las demás suyas.

6- Me choca que la marcha Mater Mea se toque junto a las demás (lo mismo podría decirse de Solea´ dame la mano o Amarguras, aunque quizá el uso de de determinados recursos musicales –según he leído por aquí- pueda hacer que case en cualquier palio sea del estilo que sea).

((((((Ojo, considero a Mater Mea de lo mejor que se ha compuesto nunca, pero me choca oírla tras un palio al que también se le ha tocado Macarena)))))).

7- Podrían introducirse algunas de las siguientes marchas (son variados los estilos, pero viendo que se tocan Nuestro Padre Jesús y Cristo en la Alcazaba…):

- Virgen de las Aguas.
- Pasa la Virgen Macarena.
- Virgen de Guadalupe
- Virgen de la Cabeza (Pantión)
- Virgen de Montserrat (Pantión)
- Misericordia Señor para mis Dolores
- Virgen de la O (Gardey)
- Cristo de la Sed
- Virgen de la Cabeza (Morales)
- La Esperanza de Triana (Farfán)
- Cristo de la Conversión
- Macarena (Cebrían)
- Macarena (Guerrero)

Un saludo

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 31 Mar 2013, 12:50

Video de la entrada de éste año, mi enhorabuena a la Banda Sinfónica de Moguer, han sido todo facilidades y musicalmente una maravilla.

http://www.youtube.com/watch?v=0I_12AwzNSA,

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 20 Abr 2014, 19:52

Excelente repertorio, una vez más, el que la Banda del Liceo de Moguer ha interpretado tras el paso de esta excelsa dolorosa.

Haciendo algo de música-ficción, me imagino a este palio revirando de Molviedro a Fray Bartolomé de las Casas con "La Esperanza de Triana" (Farfán). "Santa María de la Paz" (Beigbeder) podría venir bien para Fray Bartolomé/Zaragoza, Zaragoza/San Pablo, San Pablo o Rioja/Velázquez. Lo mismo podría decirse de "El Corpus" (Uralde). En Campana podrían alternarse las marchas propias de la hermandad, de manera que el próximo año le tocase el turno a "Dolores de Molviedro" (Alonso) y "Dolores y Misericordia" (Jiménez), para entrar en Sierpes con "Procesión de Semana Santa en Sevilla". Para Real de la Carretería/Toneleros, tras las preceptivas "Amarguras" (Font) y "Nuestra Señora del Mayor Dolor" (Farfán), reservaría "Subida al Calvario". ¿Y qué tal estaría una entrada con "La Semana Mayor" (Farfán)?

Teniendo en cuenta la naturaleza de este palio, así como el amplísimo repertorio del Liceo, entiendo que el abanico de posibilidades se abre hasta niveles poco frecuentes. Sigo con la música-ficción. "Victoria Dolorosa" en Zaragoza a la ida, desde la revirá de Fray Bartolomé. De Zaragoza a San Pablo, "La Estrella Sublime", seguida tal vez por otra marcha de similares características. Pasando junto a la iglesia de la Magdalena, "Santa María de la Paz" de Beigbeder. "El Corpus" podría ir en el siguiente tramo de San Pablo, o bien en la revirá de Rioja a Velázquez. En esta última podría ir también "Regina Pacis" o - ¿por qué no? "Pasan los campanilleros". Y si en Zaragoza aún quedase tiempo y la banda pudiese permitirse el lujo (recordemos que no son un reproductor de música, y que las marchas mencionadas de Beigbeder y Borrego no aparentan ser ninguna minucia), podría incluirse "Esperanza" de Marvizón.

¿Qué les parece?


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados