¿Cuál es vuestro himno de la Semana Santa?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

¿Cuál es vuestro himno de la Semana Santa?

Mensajepor cofrade1987 » 02 Oct 2010, 15:14

Puede ser cualquiera, según el lugar de la Península del que estemos más representado.
Podríamos decir que en Sevilla es “ Amarguras “, pero si cruzamos la orilla y nos vamos a Triana, ¿ sería la misma o estaríamos hablando de “ Soleá dame la mano” ?.
Seguro que es totalmente diferente según la localidad de la que hablemos, en Málaga puede ser una de D. Perfecto Artola, en Jaén perfectamente puede ser “ Nuestro Padre Jesús”, así en innumerables sitios: Córdoba, Huelva, Murcia, Segovia, Zamora, Valladolid, Cartagena…………..
O bien quizás cada persona tenga su propia marcha como emblema de la Semana Santa. Ejemplo uno de la Hermandad del Valle puede considerar que el Himno de la Semana Santa de Sevilla sea “ Virgen del Valle “, o si es de las Penas “ Jesús de las Penas “.
¿ Cuál es para ustedes el Himno de Vuestra Semana Santa ?
Importante resaltar que se trata de plasmar de cuál es la marcha representativa de cada una de las localidades. En fin como he dicho vuestro Himno de la Semana Santa.
Abierto queda el debate:…………………………………………………
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 02 Oct 2010, 17:26

A ver si el tema con ser de opinión...

Yo en Huelva creo que indiscutiblemente el himno es la marcha Rocío, puesto que es una marcha clásica, difundida, dedicada a Huelva y con elementos suficientes como para que sea carasterística de tierras onubenses. Aunque ya sabemos que es más mejicana que eso, pero eso es otro tema, jeje.
Imagen

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 02 Oct 2010, 18:24

En Córdoba el himno no es otro que "Saeta cordobesa" del genial Pedro Gámez Laserna.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Oct 2010, 22:06

En Sevilla, se tiene por himno de la Semana Santa desde los años de posguerra más o menos "Amarguras", aunque es un himno oficioso, claro; no existe himno oficial de las cofradías sevillanas.
Desde que fue estrenada "Amarguras" en 1919 sólo era interpretada por la Banda Municipal. Al menos por los documentos que tengo, no tuvo una repercusión excesiva.
No es hasta finales de los años 30 cuando empieza a ser interpretada por otras bandas. Pienso que debió de influir mucho el hecho de que Manuel Font de Anta muriera al comienzo de la Guerra Civil y su figura se mitificara en cierta manera. Y por supuesto debió de influir su indiscutible calidad, claro.

Sin embargo, hay otro "himno" de la Semana Santa sevillana, que obtuvo desde el momento de su estreno un éxito arrollador, y de inmediato empezó a ser interpretada por numerosas bandas. Sin embargo, sufrió la persecución y prohibición, mutilación y malinterpretación...
Evidentemente me refiero a "Pasan los campanilleros".

Otra marcha "himno". O más que himno, sería una marcha plenamente identificativa de la Semana Santa hispalense: "La Estrella Sublime". Durante décadas fue la marcha "alegre oficial". De hecho, siendo yo pequeño la recuerdo como muy frecuente en la salida de muchas cofradías (penitenciales y de gloria) que bien no tenían marcha propia, bien no tenían marcha propia que se interpretara o fuera identificatoria.

Y por otro lado, y esto ya lo comentamos hace tiempo en el foro, está la "banda sonora" de la Semana Santa, y para mí la banda sonora para ilustrar la Semana Santa de Sevilla es "Soleá, dame la mano". Creo que no hace falta decir por qué.

En resumen, y bajo mi punto de vista, el ramillete de marchas que sirven de compendio musical a las cofradías sevillanas queda conformado por "Amarguras", "Soleá, dame la mano", "Pasan los campanilleros" y "La Estrella Sublime".

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 03 Oct 2010, 22:26

Vaya tela Farfano, es que como te pongas así nos va a ser dificil opinar a los demás, ya lo has soltado todo :lol:

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 Oct 2010, 22:50

Yo diría que el Himno de Málaga es el "Poema Sinfónico de la Semana Santa de Málaga" de D. Perfecto Artola Prats; aunque no es una marcha procesional, por lo que no se toca tras los tronos; la marcha más popular en Málaga quizás sea Malagueña Virgen de la Paloma de Hernandez; tambien lo fue hasta hace muy poco tiempo la marcha Virgen de Gracia de Artola, muy interpretada tras los tronos, pero que en apenas dos o tres años, ha ido cayendo en desuso, en preferencia de marchas sevillanas; aún así, en casi todas las cofradías de Málaga se interpreta, al menos una vez, y yo la considero el verdadero himno de la semana santa de esta ciudad.

jamontes_forever
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jun 2008, 10:04

Mensajepor jamontes_forever » 04 Oct 2010, 13:27

En Tobarra el Himno por excelenca de la SS es y siempre e indiscutiblemente será Mektub de San Miguel, aunque sólo se toque en dos ocasiones, las bendición en el calvario y a la vuelta en la Plaza de España.

Y para mí, el himno es una marcha creo que indiscutible para un domingo de Resurreción, por ser un canto litúrgico, por su letra, y además porque levanta el ánimo, por siempre Sanctus.
http://www.youtube.com/watch?v=prLpJqDYq6c

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 05 Oct 2010, 12:57

Farfano escribió:En Sevilla, se tiene por himno de la Semana Santa desde los años de posguerra más o menos "Amarguras", aunque es un himno oficioso, claro; no existe himno oficial de las cofradías sevillanas.
Desde que fue estrenada "Amarguras" en 1919 sólo era interpretada por la Banda Municipal. Al menos por los documentos que tengo, no tuvo una repercusión excesiva.
No es hasta finales de los años 30 cuando empieza a ser interpretada por otras bandas. Pienso que debió de influir mucho el hecho de que Manuel Font de Anta muriera al comienzo de la Guerra Civil y su figura se mitificara en cierta manera. Y por supuesto debió de influir su indiscutible calidad, claro.

Sin embargo, hay otro "himno" de la Semana Santa sevillana, que obtuvo desde el momento de su estreno un éxito arrollador, y de inmediato empezó a ser interpretada por numerosas bandas. Sin embargo, sufrió la persecución y prohibición, mutilación y malinterpretación...
Evidentemente me refiero a "Pasan los campanilleros".

Otra marcha "himno". O más que himno, sería una marcha plenamente identificativa de la Semana Santa hispalense: "La Estrella Sublime". Durante décadas fue la marcha "alegre oficial". De hecho, siendo yo pequeño la recuerdo como muy frecuente en la salida de muchas cofradías (penitenciales y de gloria) que bien no tenían marcha propia, bien no tenían marcha propia que se interpretara o fuera identificatoria.

Y por otro lado, y esto ya lo comentamos hace tiempo en el foro, está la "banda sonora" de la Semana Santa, y para mí la banda sonora para ilustrar la Semana Santa de Sevilla es "Soleá, dame la mano". Creo que no hace falta decir por qué.

En resumen, y bajo mi punto de vista, el ramillete de marchas que sirven de compendio musical a las cofradías sevillanas queda conformado por "Amarguras", "Soleá, dame la mano", "Pasan los campanilleros" y "La Estrella Sublime".

Saludos.


Se supone, creo, que sí hay un himno oficial, aunque no ha llegado a ser "oficioso", que es "Sevilla Cofradiera" del genial Pedro Gámez Laserna, que está dedicada (no sé si fue encargada) al Consejo de Cofradías de Sevilla y a toda la Semana Santa sevillana. No es así??

Por lo demás, comparto tu opinión, sobretodo en que Amarguras es el himno oficioso de toda la Semana Santa sevillana.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 05 Oct 2010, 13:14

Para mi, como cofrade, como músico, como amante de la buena música procesional, como admirador y reconocedor del gran Pedro Gámez Laserna y como cordobés, no me cabe duda desde que la conocí allá por 1993 o 1994: SAETA CORDOBESA (Al Stmo. Cristo de la Buena Muerte).

Lo lastimoso es que en Córdoba, el actual presidente de la Agrupación de Cofradías, poco instruido en la música procesional y amigo personal de Abel Moreno, quiso barrerla del podium oficial (aunque en aquella época no se tocaría mucho....) para poner a la "cosa" que le compuso su amigo Abel: Córdoba Cofrade. Lo peor de todo, es que a nadie o a casi nadie (mucho menos los instruidos en la buena música procesional) le gusta semejante bodrio, pero el señor presidente de la Agrupación, actualmente otra vez en el cargo, se empeña siempre que puede en obligar a su interpretación en todos los actos y conciertos organizados por la institución que agrupa a las cofradías cordobesas, incluso obligando a bandas reacias a que la monten y, por supuesto, apartando a Saeta Cordobesa de los conciertos, no vaya a gustarle a la gente más..... lo dicho, lastimoso y lamentable.

Por suerte, bandas de categoría y buena cabeza, como Tejera, Cigarreras o Esperanza de Córdoba, suelen incluir en sus conciertos (incluso los contratados por la Agrupación) la genial Saeta y no tocar la otra cosa de Moreno y por descontado, en la calle no se escucha salvo alguna excepción que yo no recuerde la "música mora" y por contra la gran obra de Gámez cada vez se interpreta más por muchísimas cofradías, incluso ante el palco de autoridades (¿como queja al presidente de la Agrupación por despreciarla?) o en la recogida de muchos palios e incluso al Amarrado a la Columna, que también lleva banda de música.

Además, es una marcha muy importante y reconocida en todos lados y por suerte, se interpreta en muchísimos sitios, por las más prestigiosas bandas y semanas santas de ciudades importantes como Sevilla o Málaga. Y cuando yo la escucho fuera de mi tierra... no puedo evitar una emoción especial :)

Por tanto, para mi y para la mayoría de cordobeses, SAETA CORDOBESA es el himno oficioso indiscutible de la Semana Santa de nuestra ciudad.


En cuanto a marchas-himno de la Semana Santa en general... estoy de acuerdo con lo que ya se ha comentado: Amarguras, Ntro. Padre Jesús, Virgen del Valle, Jesús de las Penas, Mater Mea, Pasan los Campanilleros, La Estrella Sublime.... son marchas que no pueden faltar, ni faltan, ni faltarán, en ninguna semana santa jejejej

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Oct 2010, 13:45

Para mí, hay cuatro marchas que merecen ese calificativo.

Amarguras y Nuestro Padre Jesús como las incuestionables. Y luego ya más a nivel local, me quedo con otro par, Coronación de Espinas de Moisés Davia y Cristo de la Expiración de don Germán.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Oct 2010, 21:23

EspejoCofrade escribió:Se supone, creo, que sí hay un himno oficial, aunque no ha llegado a ser "oficioso", que es "Sevilla Cofradiera" del genial Pedro Gámez Laserna, que está dedicada (no sé si fue encargada) al Consejo de Cofradías de Sevilla y a toda la Semana Santa sevillana. No es así??


Por esa regla de tres ese título de himno honorífico debería ostentarlo "La Semana Mayor".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Oct 2010, 21:59

O Procesión de Semana Santa en Sevilla

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 06 Oct 2010, 03:24

JESUS PRESO Y NUESTRO PADRE JESUS .

LOS DOS VALUARTES DE JAÉN , QUE PENA , QUE DESDE MI NIÑEZ NO LA ESCUCHO.

dESPUES ; GESETMANÍ Y MATER MEA..

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Oct 2010, 08:30

En Córdoba el himno sin duda es Saeta Cordobesa.

En Sevilla no cabe duda: Amarguras.

Y ya que estamos, en Cabra (Córdoba) es "Martirio", preciosa marcha fúnebre.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Oct 2010, 12:37

El Varal de los Dolores escribió:
EspejoCofrade escribió:Se supone, creo, que sí hay un himno oficial, aunque no ha llegado a ser "oficioso", que es "Sevilla Cofradiera" del genial Pedro Gámez Laserna, que está dedicada (no sé si fue encargada) al Consejo de Cofradías de Sevilla y a toda la Semana Santa sevillana. No es así??


Por esa regla de tres ese título de himno honorífico debería ostentarlo "La Semana Mayor".


Yo he hecho incapié en lo del Consejo, como institución oficial representativa de todas las cofradías sevillanas. No recuerdo bien si estaba o no encargada o dedicada al Consejo, pero sí que estaba dedicada expresamente a todas las cofradías sevillanas.

Farfán expuso que La Semana Mayor está dedicada a todas las cofradías sevillanas?? si es así... también podría valer, por qué no?

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Oct 2010, 12:54

En mi pueblo, Espejo (Córdoba) como la incultura y desconocimiento de música procesional es absoluto... no se podría hablar de marcha-himno, puesto que la inmensa mayoría de gente no reconoce lo que suena salvo 2-3 marchas archiconocidas y no siempre "de lo mejorcito"....

Para colmo, la banda del pueblo pasa olímpicamente de montar y tocar las marchas antiguas del pueblo, que las hay y son bastante antiguas (La Pobre Mari, Virgen de los Dolores y otras más), de las cuales quedan papeles suficientes como para reconstruirlas, incluso algunas se ha hecho ya, pero como no hay interés ni por la banda ni por las cofradías......

Ni tampoco interés de montar marchas tradicionales o antiguamente tocadas abundantemente por la antigua y muy reconocida banda municipal de Espejo de los años 20 y 30 del pasado siglo XX, marchas como Cielo Morado o Im Paradisum, que los actuales miembros de la banda y cofradías ni conocen ni les importa....

Desde mi punto de vista, si hay que quedarse con una, aunque actualmente no suene, me quedo con "La Pobre Mari" (desconocemos su autor y si realmente es ese su título original) la marcha antiguamente más tocada en Espejo y más conocida. Todavía en las últimas veces que se tocó, emocionaba especialmente a los que toda su vida han estado escuchándola. Una lástima que no se ponga interés en su recuperación....

Por otro lado, por suerte aún, en Espejo siempre ha sido muy celebrada la música de capilla y el grupo de músicos y cantantes de Semana Santa, herederos de la antigua "Capilla de Jesús" nunca han dejado de interpretar tanto en cultos, como actos institucionales, solemnes, conciertos etc las más importantes obras de la capilla, que son muchísimas y apenas si se interpreta una exigua muestra, pero nunca han faltado en Semana Santa: el Miserere y el Stabat Mater tradicionales, así como las Coplas al Señor del Huerto o la Salve Dolorosa y el impresionante Miserere a N.P.J. Nazareno ("el miserere grande").

Por tanto, el indiscutible himno oficioso y también oficial de la Semana Santa de Espejo es el "Miserere" tradicional, también conocido como "turururu" por sus fermatas de clarinete, de tiempo inmemorial y tradición oral. Es la única música indiscutible de Espejo, reconocida, admirada, y querida por todos, la única que medianamente se lucha por mantener a pesar de la enorme dificultad de su mantenimiento y la única que personaliza a Espejo, su Semana Santa y sus cofradías, su alma y seña de identidad, en un pueblo de tradición muy musical que año tras año se emociona y da un vuelco el corazón al lanzarse al aire las notas del primer Miserere.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 06 Oct 2010, 23:56

La pregunta es ¿ Cúal es mi Himno? Pues para mí la que me trae más recuerdos desde pequeñito es " Estrella Sublime", para mí escucharla es de decir " Semana Santa ", y me ocurre igual con " Corpus ", para mí las dos me suponen un estallido de los sentidos y me transportan..., la música cumpliendo su objetivo.
Saludos,

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Oct 2010, 08:36

Aunque no es la marcha más emblemática ni mucho menos, a mí la que más me transporta a la Semana Santa es "Hiniesta". Me explico.

El Domingo de Ramos, vestido de nazareno en el interior de San Julián, siempre es la primera marcha que oigo en toda la Semana. Es cuando se levanta el paso del Cristo de la Buena Muerte y avanza hacia su Madre para luego girar y tomar la puerta.

Siempre ha supuesto para mí el momento más esperado, el del fin de las vísperas y el comienzo del éxtasis que es la Semana Santa.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 07 Oct 2010, 15:12

Como bien dice Gran Poder Perchel, en Málaga existe el precioso "Poema Sinfónico de la Semana Santa en Málaga", creado por Perfecto Artola. Es el Himno más oficioso de la ciudad. Aunque como es obvio, por sus características, nunca suena en las calles.

En cuanto a las marchas de procesión, también comparto con él que, a pesar de que suenen más o menos -es cuestión de rachas y modas-, el peso específico de "Malagueña Virgen de la Paloma", de Rafael Hernández y "Virgen de Gracia" de Perfecto Artola, son indiscutibles.

También en Málaga fue himnos oficioso "Jesús de la Sentencia de Vélez", de Carlos Rodríguez, muy interpretada en los años 80 y 90.

De las que no son de Málaga, tuvieron mucho protagonismo "Hermanos Costaleros" y "La Saeta".

Pero advierto por lo que estoy notando en viajes y videos que el himno de la Semana Santa de Málaga fuera de nuestra tierra se está convirtiendo en "Alma de la Trinidad", de Eloy García. La montan todo tipo de bandas, de todos los sitios, y se les toca a todo tipo de procesiones.

Y es algo que me congratula.

tontodecapirote84
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: 14 Ene 2009, 22:35

Mensajepor tontodecapirote84 » 08 Oct 2010, 00:29

No olvidemos la trascendencia en Málaga de marchas como el Himno de la Coronación de los Dolores o el Himno de Coronación de la Esperanza y, por supuesto, la marcha de cornetas y tambores "Cristo del Amor" de Alberto Escámez, sin la cual no podría entenderse la música procesional en este género en toda España.

En Jerez, podría ser "Carrera Oficial" de Andrés Muñoz, sin olvidar las composiciones de don Germán o "Coronación de Espinas" de Moisés Davia.

En Cádiz, y que me corrijan los gaditanos, podría ser "Cádiz Cofrade" de Abel Moreno, aunque todos preferiríamos que fuera "Piedad" de Juarranz, por ejemplo.

Granada me evoca sin duda alguna a "Palio Blanco" de Sánchez Ruzafa, la marcha granadina más universal.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 13 Oct 2010, 01:31

Claro, si hablamos de 'nuestros' himnos, entiendo que nos referimos a la 'banda sonora' que campea nuestra mente cuando paseamos por esa ciudad, o nos acordamos de su Semana Santa. Si fuese así, estos serían mis himnos:

Cádiz: "Cádiz Cofrade" (Abel Moreno)
Córdoba: "Virgen de las Angustias" (Enrique Báez)
Granada: "Virgen de las Maravillas" (José Faus)
Huelva: "Esperanza de Huelva Coronada" (Juan José Puntas)
Jaén: "Nuestro Padre Jesús" (Emilio Cebrián)
Jerez: "Coronación de Espinas" (Moisés Davia)
Sevilla: "Virgen del Valle" (Gómez Zarzuela)

Mi tierra, Málaga, acoge suficientes sentimientos complejos que me impiden ponerle una única banda sonora, aunque siempre me ha gustao aglutinarlas en la preciosa "Malacitana", de Antonio Rozas Matabuena. No obstante, el "Poema Sinfónico" de Artola, me pone siempre los vellos de punta.

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 26 Oct 2010, 17:51

Para mí;

El Himno de la Semana Santa de Sevilla, es indudablemente Amarguras
Mi Himno personal, Virgen de la Paz
Y la marcha que más me evoca a la Semana Mayor, si a eso también se le puede llamar himno es, Procesión de Semana Santa en Sevilla.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 26 Oct 2010, 19:34

Haciendo una incursión en la Semana Santa castellana, creo que sin lugar a dudas en Zamora el "himno" es la Marcha Fúnebre de Thalberg, y en Cuenca, en mi opinión sería San Juan (de Nicolás Cabañas).
Saludos.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 27 Oct 2010, 17:27

Pues yo, en Córdoba, tengo casi un himno para cada día:

Domingo de Ramos: "Saeta Cordobesa", que suena bastante y muestra que ya es Semana Santa.
Lunes Santo: "Reina de San Nicolás", de Enrique Báez y "¡Estrella!" de González Ríos (esta es de agrupa)
Martes Santo: "Virgen de la Caridad", de Miguel Herrero, con esta bellísima Dolorosa. Y eso que no la tocan desde 2006, los muy...
Miércoles Santo: "Lágrimas y Desamparo", de Francisco Melguizo. La Misericordia es la cofradía que más y con menos complejos se ha identificado con su marcha.
Jueves Santo: "Virgen de las Angustias", de Enrique Báez. Qué voy a decir yo.
Viernes Santo: El "Stabat Mater" de Kodaly en las voces del coro Cantabile y "Desconsuelo", de Antonio Moreno, por la agrupación musical de la Estrella. Maravilloso.

Pero vamos, que si es un himno solo, "Saeta Cordobesa" o "Amarguras", o una unida con otra en una chicotá gloriosa e interminable.

Avatar de Usuario
Cristosalud
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Jun 2010, 21:25

Mensajepor Cristosalud » 02 Nov 2010, 22:39

El himno en Sevilla para mi es sin duda Amarguras, pero la marcha que mas me llena a mi es Jesús de las Penas.

ensibemol
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Abr 2011, 11:51

Mensajepor ensibemol » 20 Abr 2011, 11:53

JESÚS DE LAS PENAS o VIrgen dse las Aguas. Me quedo más con la primera.

Saludos

Tusdoloresonmispenas
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 20 Abr 2011, 20:52

Soleá dame la mano

Avatar de Usuario
matp0003
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 19 Feb 2012, 15:58

Mensajepor matp0003 » 22 May 2012, 16:13

yo soy de un pueblo de Jaén, Torredonjimeno, y aunque parezcan que al ser un municipio jienense la marcha sería Nuestro Padre Jesús del maestro Cebrian. ¡que más quisiera yo!, en la actualidad apenas se interpreta tras uno o dos palios. Este año, puse mi empeño en que sonará tras el palio de la Vera-Cruz, pero no fue posible, aunque su repertorio mejoró comparándolo con otros años ( os llevaréis las manos a la cabeza, pero este palio solía andar solamente con nazareno y gitano, saeta y hermanos costaleros por así decirlo. Este año, ni nazareno ni hermanos iba en el repertorio y las caridades y callejuelas una vez solamente, cuando lo normal era muchas mas, las sustituí, no sin repetirlo una y otra vez por Estrella sublime, coronación macarena y pasa la Virgen Macarena).

este año, por ejemplo han sonado joyitas por aquí, dícese Amarguras, Virgen del Valle, Macarena de Cebrian y Cristo del Amor en la mañana del Viernes santo con las Angustias, Virgen del Valle, Nuestro Padre Jesús, Pasa la Soledad, Mi Amargura, Alma de la trinidad el miercoles, etc.

aunque, hay bastantes marchas dedicadas a las Imágenes toxirianas, desgraciadamente, pocas o muy pocas son conocidas e interpretadas actualmente.
Marchas como Fe y Amor de Madre, de Francisco Cano, Nuestra Señora del Rosario del mismo autor y María Santisima de la Vera-Cruz de Jacinto Rojas, son las que han sonado este año dedicadas a Imágenes toxirianas.
aunque, debo decir, que el año pasado en la presentacion del cartel, fue una auténtica sinfonía dedicada a nuestras imagenes pasionales. En el concierto, la banda de Torredonjimeno interpretó: Jesús Preso (bellísima composición de Eugenio Contreras) y Humildad y Vera-Cruz, del mismo autor. Desgraciadamente no existen grabaciones de las mismas.
a estas marchas autóctonas hay que sumarles ''Dolorosa'', ''Angustias'', ''María Santísima de la Fe y el Amor'' de Eloy Bares y ''Virgen del Rosario'' de Eugenio Contreras. Éstas últimas que yo sepa nunca han sido interpretadas, una verdadera pena, ya que las cofradías a las que han sido dedicadas podían mostrar mas interés en interpretarlas tras el paso de sus Imágenes.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 23 May 2012, 11:14

Si tu paisano Antonio Carpio Damas es director de la banda o tiene algo que ver con ella, no me extraña nada que no se toquen buenos repertorios con personalidad y marchas de primer nivel ni bien preparados....


Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
matp0003
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 19 Feb 2012, 15:58

Mensajepor matp0003 » 23 May 2012, 11:30

pues no sé si tiene alguna relación con la banda. El director actual es Ricardo Martinez Lozano y la banda en sí tiene muy buen nivel, lo que pasa es que tocan lo que las hermandades piden y algunas piden verdaderos esperpentos. Sin más, la Virgen de las Angustias ( una piedad y en viernes santo) pidió a su paso por la carrera oficial CARIDAD ZAIDINERA. Parece mentira que esa misma imagen vaya con amarguras o cristo del amor por otras zonas de su recorrido. Luego acompaña también a la Virgen de los Dolores con un repertorio mucho mas clásico y cuidado, donde suenan Estrella sublime, Virgen del Valle, Macarena, Valle de Sevilla, etc. La pena es que no se toque lo autóctono.
las demás bandas de palio que vienen son la de puente romano de villa del río tras el palio de la Vera-Cruz (una banda normal, con un repertorio reducido, pero si me dejarán elegir más, sonaría un repertorio bastante bueno, porque el repertorio de la banda es pequeño pero no esta mal) y la banda de Lopera, con el palio de la Fe y el Amor, que si toca sus dos marchas dedicadas a la Virgen. El problema está en que aquí todavía gusta mucho las caridades y callejuelas y este estilo, aunque, cada vez se escuchan menos, una o como mucho dos veces por palio. Y en los Dolores y Angustias no se escucha nunca.
la Paz tambien es acompañada por la municipal de Torredonjimeno y tiene un repertorio ''trianero'' por así decirlo.

la culpa en sí no es de la banda, ya que la banda toca lo que mayoritariamente piden las hermandades. En otras ciudades como en Granada con la Cena o en Viñeros en Málaga han llegado a tocar Soleá dame la mano, Margot, etc.

Pero básicamente es como ha dicho antes Espejo Cofrade que muy pocos tienen personalidad a la hora de elegir un repertorio. No por ser una hermandad alegre tiene que andar con campanillas hasta hartarse. Y hay también que saber que sitio coger, porque no es normal que en una hermandad de Viernes santo que representa una piedad estemos en un verdadero éxtasis con Hossana in Excelsis, Amarguras y Macarena de Cebrian por ejemplo y luego de golpe y porrazo meten caridad zaidinera. O en Nuestro Padre Jesus, acompañado por la banda de Jamilena estemos emocionados con la marcha Nuestro Padre Jesús de Cebrián y que luego metan los gazapazos de costalero o victoria del polvorín. Las Hermandades deben de elegir en consonacia con el carácter de la misma, el día y lo que representa. No puede ir lo mismo una piedad que una Virgen que acompaña al Resucitado.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 31 Oct 2012, 05:32

Yo que soy de Jaén, me quedo con JESÚS PRESO y NUESTRO PADRE JESÚS, ale,jajaja

Por cierto el señor carpio dirige la banda de fuensanta de martos, y no lo hace mal.

soberana-trompeta
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 05 Dic 2012, 00:24

Mensajepor soberana-trompeta » 05 Dic 2012, 00:32

Aqui en Cádiz,donde yo vivo, la que yo consideraría un himno es "Capataz gaditano"

Pero a decir verdad, me llenan marchas como Madrugá Macarena, Corpus Christi, A ti manué...

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 05 Dic 2012, 20:07

El Himno de mi Semana Santa es "Margot", más concretamente, la instrumentación de José Manuel Bernal. Cada vez que la escucho me lleva a cualquier día de la Semana Mayor.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Trovador
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 16 Jul 2012, 14:35

Mensajepor Trovador » 06 Dic 2012, 11:51

Farfano escribió:En Sevilla, se tiene por himno de la Semana Santa desde los años de posguerra más o menos "Amarguras", aunque es un himno oficioso, claro; no existe himno oficial de las cofradías sevillanas.
Desde que fue estrenada "Amarguras" en 1919 sólo era interpretada por la Banda Municipal. Al menos por los documentos que tengo, no tuvo una repercusión excesiva.
No es hasta finales de los años 30 cuando empieza a ser interpretada por otras bandas. Pienso que debió de influir mucho el hecho de que Manuel Font de Anta muriera al comienzo de la Guerra Civil y su figura se mitificara en cierta manera. Y por supuesto debió de influir su indiscutible calidad, claro.

Sin embargo, hay otro "himno" de la Semana Santa sevillana, que obtuvo desde el momento de su estreno un éxito arrollador, y de inmediato empezó a ser interpretada por numerosas bandas. Sin embargo, sufrió la persecución y prohibición, mutilación y malinterpretación...
Evidentemente me refiero a "Pasan los campanilleros".

Otra marcha "himno". O más que himno, sería una marcha plenamente identificativa de la Semana Santa hispalense: "La Estrella Sublime". Durante décadas fue la marcha "alegre oficial". De hecho, siendo yo pequeño la recuerdo como muy frecuente en la salida de muchas cofradías (penitenciales y de gloria) que bien no tenían marcha propia, bien no tenían marcha propia que se interpretara o fuera identificatoria.

Y por otro lado, y esto ya lo comentamos hace tiempo en el foro, está la "banda sonora" de la Semana Santa, y para mí la banda sonora para ilustrar la Semana Santa de Sevilla es "Soleá, dame la mano". Creo que no hace falta decir por qué.

En resumen, y bajo mi punto de vista, el ramillete de marchas que sirven de compendio musical a las cofradías sevillanas queda conformado por "Amarguras", "Soleá, dame la mano", "Pasan los campanilleros" y "La Estrella Sublime".

Saludos.


Añadiría la marcha Virgen del Valle de Gómez Zarzuela, es escucharla y recordar aquellos vídeos de Gutiérrez Aragón a principios de los 90 que repartían con la prensa y que veía durante todo el año cuando era un niño.

¡Qué tiempos aquellos!

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 16 Dic 2012, 19:01

Pues supongo que saliéndome de lo usual Amarguras no es para mí el himno de la semana santa en Sevilla, desgraciadamente es una marcha que he escuchado y escucho muy poco (de hecho la escucho más en casa) así que cuando lo hago no me evoca nada más que al pregón.

Como himno supongo que pondría otras como La Estrella Sublime, Maria Stma del Subterráneo o Pasa la Virgen Macarena, que sí despiertan en mí recuerdos y vivencias de mi semana santa.

Juparu
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 30 Dic 2012, 19:43

Mensajepor Juparu » 14 Ene 2013, 20:55

Pues aqui en mi ciudad no existen muchas composiciones dedicadas a la semana santa (hay, pero escasas) por lo que no sabría elegir ninguna marcha. Aunque un himno para mi sería cualquier marcha, ya sea buena mala, de caracter alegre o funebre. Quizá podría destacar marchas como Reina de Triana.

MUSICOSINMOTIVO
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 08 Mar 2008, 10:33

Mensajepor MUSICOSINMOTIVO » 14 Ene 2013, 23:36

Juparu escribió:Pues aqui en mi ciudad no existen muchas composiciones dedicadas a la semana santa (hay, pero escasas) por lo que no sabría elegir ninguna marcha. Aunque un himno para mi sería cualquier marcha, ya sea buena mala, de caracter alegre o funebre. Quizá podría destacar marchas como Reina de Triana.

Pues sí, quizás podríamos destacar machas como Reina de Triana o la Marcha fúnebre en memoria de Rikard Nordraak.
El lobito está cobrando... los borreguitos pagando.

Avatar de Usuario
Starlight
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 16 Feb 2008, 11:07

Mensajepor Starlight » 17 Ene 2013, 09:10

MUSICOSINMOTIVO escribió:Pues sí, quizás podríamos destacar machas como Reina de Triana o la Marcha fúnebre en memoria de Rikard Nordraak.


No olviden la popularísima "Sulla Tomba di Garibaldi". Puros sones costaleros.

Silencio
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2008, 01:27

Mensajepor Silencio » 12 Feb 2013, 00:02

Es complicado y a la vez muy sencillo:

Nuestro Padre Jesús de Emilio Cebrián y Mater Mea de Ricardo Dorado

Font y de Anta
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 03 Mar 2013, 12:49

Mensajepor Font y de Anta » 30 Mar 2013, 23:28

En mi ciudad el himno de despedida es Mater Mea que es con la que se recoge la niña la Virgen de la Soledad


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados