Nuevos lenguajes en la música procesional

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Nuevos lenguajes en la música procesional

Mensajepor Lastrucci1923 » 22 May 2006, 10:44

Me gustaría que debatiéramos la conveniencia de utilizar nuevas sonoridades e incluso nuevos esquemas musicales en las nuevas marchas procesionales, serias o alegres. También del recurso de armonías y esquemas compositivos más convencionales.

Yo soy partidario de las dos vertientes. Es verdad que el lenguaje de Marvizón no es enteramente aceptado, pero creo que indudablemente aporta frescura. Del mismo modo con esquemas clásicos "farfanianos" y lenguaje musical más tradicional se pueden hacer verdaderas maravillas, como muy bien sabe Don Pedro Morales.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 May 2006, 11:08

Como conveniencia a secas, no me parece mal que se aporte cosas nuevas al mundo de la música procesional, ahora bien, el problema mayor es que realizar esto es bastante arriegado.

Las marchas de Marvizón han tenido mucha aceptación, pero no hay que engañarse, y si lo ha conseguido es por ser quien es Marvizón y el poder mediático que esta persona tiene (que no me parece mal, simplemente, es una suerte que posee).

Otros autores, en mi opinión han aportado cosas novedosas a la música procesional, como por ejemplo David Hurtado con su "Después de la Madrugá" o por lo que he escuchado, con su "Soleá en Triana", pero por desgracia, las marchas han quedado completamente olvidadas. También, si no me equivoco, Juan Antonio Pedrosa o Luis Ignacio Marín con sus "Concepción Inamculada" o "La Purísima" (sobre todo ésta última) respectivamente han realizado composiciones un poco alejadas del esquema clásico, pero... ¿cuantas veces han sonado? Muy pocas. Menos mal que la Municipal de Sevilla y el Carmen de Salteras (en el caso de la de Pedrosa) se las ha grabado.

¿Conclusión? Siempre es bueno aportar nuevas cosas, aunque a veces choque a la gente (yo reconozco que muchas veces a mi también me chocan algunas cosas), pero la verdad que no es nada práctico. Muy pocos compositores se lo pueden permitir, demasiado arriesgado, por desgracia. De todas formas, desde aqui siempre se les intentará apoyar. Eso si, tampoco creo que nunca nos debamos olvidar del esquema clásico, que sin duda, creo que es el mejor para "procesionar" como dice muchas veces el amigo jersax (de esto nos podrían hablar mucho mejor los amigos cartageneros que nos visitan, expertos en desfilar). En la variedad está el gusto.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 May 2006, 11:18

Siempre es bueno que los autores busquen nuevos horizontes, y que lo hagan con seriedad, claro está. Prefiero las dos vertienes conjugadas: el esquema clásico y el innovador. Me gusta escuchar marchas de raíz clásica de Barros Jódar, de Alonso Delgado, pero también se agradece escuchar nuevas fórmulas de otros compositores.

Respecto a Marvizón, quizás su nuevo lenguaje se escucha más que otros porque sus marchas son más asequibles que las de Pedrosa o Marín, cuyas partituras son aptas para poquitas bandas. Aunque la última de Marvizón... Virgen de las Mercedes, la veo también complicada para cualquier banda. Pero es que tampoco va a estar un compositor componiendo toda su vida pensando en que la música sea asequible para todo y todos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 22 May 2006, 13:27

Aportar cosas nuevas puede ser arriesgado pero, en mi opinión, siempre positivo. Seguro que Farfán tuvo muchos detractores en su época porque, y en eso creo que estaremos casi todos de acuerdo, nadie ha innovado nunca como él lo hizo. Un saludo a tod@s...

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 22 May 2006, 13:52

Yo, particularmente, estoy a favor de nuevas sonoridades en música cofrade. Eso sí, sin perder la esencia, es decir, sin olvidar lo clásico. No olvidemos que es música para lo que es, y hay nuevos lenguajes musicales que hacen muy dificil que eso sea así.

Por supuesto que están surgiendo marchas preciosas con sonoridades nuevas y con toque de distinción. Marchas que para mi gusto, interpretaría en todos los conciertos que fuera posible, pero que no sacaría a la calle. Pensarlo, es como tocar la Quinta de Beethoven en un pasacalle, pues como que no. Eso mismo pasa con muchas de las nuevas sonoridades, que por su misma forma de ser y de interpretarse, en la calle no van bien.

Además, allí en Sevilla se organizan muchos conciertos cofrades y no sería nada dificil escuchar estas maravillas de marchas, y en la calle interpretar otras, si se quiere de menos calidad (que, salvo raras excepciones, lo dudo).

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 May 2006, 14:54

Muchas de esas marchas que tú, almacruz, dices que no las sacarías a la calle no dejan de ser marchas, son marchas y por ello pueden sonar en la calle para desfilar. El ejemplo que luego pones, el de la Quinta Sinfonía, no vale porque se trata de una sinfonía, algo diferente a una marcha. No mezquemos las churras con las merinas.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 May 2006, 23:06

Vaya, había escrito pero se ha borrado imcomprensiblemente...

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 23 May 2006, 12:22

Bueno, hay algunas de las marchas cofrades que se pueden o quieren tocar en la calle que van tildadas con el nombre "poema sinfónico"....

Si la Quinta no se toca en la calle porque es una sinfonía, ¿por qué se puede tocar un "poema sinfónico" que dice ser una marcha de procesión?. Pues es justo eso, un "poema sinfónico" y no una marcha para la calle.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 May 2006, 12:37

Poemas sinfónicos como Camino del Calvario, Amarguras, etc. pueden tocarse en la calle porque: primero, se ha comprobado que así es, se mueve un palio con esa marcha; y segundo, son poemas sinfónicos pero escritos en compás binario, es decir, para marchar. Ponte el primer movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven y verás cómo su métrica es otra cosa a los ejemplos que te he puesto. Pero por favor, esto es surrealista, que no estamos hablando de sinfonías, sino de marchas y marchas en forma de poemas sinfónicos (algo muy distinto a sinfonías) El problema es que algunos ya están confundiendo cosas muy graves.

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 23 May 2006, 12:38

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por almacruz

Bueno, hay algunas de las marchas cofrades que se pueden o quieren tocar en la calle que van tildadas con el nombre "poema sinfónico"....

Si la Quinta no se toca en la calle porque es una sinfonía, ¿por qué se puede tocar un "poema sinfónico" que dice ser una marcha de procesión?. Pues es justo eso, un "poema sinfónico" y no una marcha para la calle.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 23 May 2006, 12:47

Bueno, lo de "poema sinfónico" relativo a una marcha procesional ya se ha hablado con anterioridad en otro post. Más o menos viene a aludir al carácter descriptivo de la marcha, y nunca comparándolo con una pieza "sinfónica", esto es, para orquesta.En resumen: una marcha procesional con contenido descriptivo, y ya está.

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 24 May 2006, 21:56

¿Y no será que los "entendidos" nos estais llevando a confusión a los "aficionados"? La verdad, cada vez que leo los post me encuentro más confundido, entiendo menos... Pero lo importante aquí son los nuevos lenguajes en música procesional y creo que dejé bien claro que me gustan las nuevas tendencias, y mucho más si se mezclan con lo clásico en música cofrade. Creo que no descalifico a nadie ni obligo a nadie a que opine como yo. Eso no es para echarse a llorar,como he visto por ahí, ni que esté confundiendo "las churras con las merinas". ¿O sólo se puede opinar si se piensa como los cuatro de siempre?

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 May 2006, 22:18

Cuando dije que se confundían las churras con las merinas, me refería a que estabas metiendo en un mismo saco a los poemas sinfónicos escritos para Semana Santa (Amarguras, CAmino del Calvario, Sexto Dolor y tantos otros) con música sinfónica como la 5ª de Beethoven. Son dos cosas bien diferentes, por lo tanto no conviene mezclarlas para no confundirnos. Estos poemas sinfónicos, de los que te hablaba, están escritos pensando en la Semana Santa y que suenen en la calle: para marchar. Por lo tanto, están escritos en compás binario (o cuaternario, perfectamente aplicable) y por lo tanto pueden andarse. Las sinfonías son otras cosas muy diferentes a los poemas sinfónicos de nuestra Semana Santa.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 May 2006, 22:52

Amigo almacruz, a lo que se refiere el amigo Clavesol es que ni la Quinta de Beethoven, ni otras muchas músicas van a funcionar procesionalmente porque no están pensadas para ser tocadas así, pertenecen a la música orquestal sinfónica y ahí deben permanecer. Lo del poema sinfónico, igualmente no tiene nada que ver, ya que el poema sinfónico revela un contenido programático en la música y no que la música sea más o menos vistosa. No es que seamos entendidos, ni queramos imponer nuestros gustos a nadie, pero creo que lo que él dice va por ahí.


Ahora bien, creo que voy a exponer lo que puse el otro día que se borró en el momento:

Crear un lenguaje propio es a lo que aspira todo compositor, porque crearlo o hacer evolucionar otro preexistente es algo muy complicado y no al alcance de cualquiera. Que entren nuevos lenguajes (dentro de sus posibilidades) en la marcha procesional es lo mejor que le puede pasar para no quedarse en el estancamiento en el que está en el que todo suena prácticamente a lo mismo, no hay incursiones estilísticas importantes, salvo en contadas ocasiones, lo cual no es bueno.


Es interesante dar salida a los jóvenes compositores que traen nuevos lenguajes y dar facilidades a los que ya componen para que hagan una música un poco más avnzada y no tan "encorsetada" en lo de siempre. Te pillas un disco, pasas de pista en pista y ¡anda, todas en empiezan en el mismo tono! A la mitad, viene un fuerte de bajos que aporta muy poco, y así... un montón de cuestiones que convendría revisar.

Sigamos debatiendo.

Saludos

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 01 Abr 2009, 11:24

jersax escribió:Amigo almacruz, a lo que se refiere el amigo Clavesol es que ni la Quinta de Beethoven, ni otras muchas músicas van a funcionar procesionalmente porque no están pensadas para ser tocadas así, pertenecen a la música orquestal sinfónica y ahí deben permanecer. Lo del poema sinfónico, igualmente no tiene nada que ver, ya que el poema sinfónico revela un contenido programático en la música y no que la música sea más o menos vistosa. No es que seamos entendidos, ni queramos imponer nuestros gustos a nadie, pero creo que lo que él dice va por ahí.


Ahora bien, creo que voy a exponer lo que puse el otro día que se borró en el momento:

Crear un lenguaje propio es a lo que aspira todo compositor, porque crearlo o hacer evolucionar otro preexistente es algo muy complicado y no al alcance de cualquiera. Que entren nuevos lenguajes (dentro de sus posibilidades) en la marcha procesional es lo mejor que le puede pasar para no quedarse en el estancamiento en el que está en el que todo suena prácticamente a lo mismo, no hay incursiones estilísticas importantes, salvo en contadas ocasiones, lo cual no es bueno.


Es interesante dar salida a los jóvenes compositores que traen nuevos lenguajes y dar facilidades a los que ya componen para que hagan una música un poco más avnzada y no tan "encorsetada" en lo de siempre. Te pillas un disco, pasas de pista en pista y ¡anda, todas en empiezan en el mismo tono! A la mitad, viene un fuerte de bajos que aporta muy poco, y así... un montón de cuestiones que convendría revisar.

Sigamos debatiendo.

Saludos


Sin duda la apertura de nuevos caminos y el uso de otros lenguajes es el gran reto de las marchas procesionales. Es cierto que el uso de instrumentos como la corneta incitan más al uso de ciertas tonalidades, pero no por ello deben usarse sólo determinadas armonías, texturas, etc... En fin... en la música procesional seguimos anclados como mucho en el post-romanticismo con ciertos tintes impresionistas, mientras la música sigue avanzando y ya hacia 1910 se empezó componer atonalmente, por sólo poner un ejemplo.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 01 Abr 2009, 23:53

FMO escribió: [...]mientras la música sigue avanzando y ya hacia 1910 se empezó a componer atonalmente, por sólo poner un ejemplo.


Creo que uno de los problemas de la evolución de la marcha procesional, en cuanto a la armonía sobretodo, es la aceptación popular. Tanto de hermandades como de cualquier oyente. Y mucho en parte a lo que estamos acostumbrados y a lo que entendemos como lo que "pega" con lo que estamos viendo cuando sale un paso a la calle. Sin ir más lejos, algunas de las marchas de los dos concursos realizados el año pasado y éste por Sevilla Tv, que, siendo tonales totalmente, el incluir nuevos recursos rítmicos, armónicos, de instrumentación, etc... no habituales, crea cierta aspereza para que sean interpretadas en procesiones. Normalmente se prefiere un estilo más romántico, post-romántico o de corte impresionista. A día de hoy, sinceramente, no me veo un palio con una marcha de cualquiera de las vanguardias del XX, como puede ser el serialismo, el dodecafonismo o la misma atonalidad, como citas.

En un futuro....

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Abr 2009, 00:13

El lenguaje armónico mayoritariamente empleado dista mucho de ser post-romántico (entendiendo como tal a Strauss, Bruckner, Mahler, etc...) y de impresionismo igualmente.

El lenguaje comúnmente empleado -y más aceptado según ese planteamiento- es más cerrado aún, como una especie de pseudo clasicismo barato, basado en los grados tonales y con pocos recursos que ornamenten esto. Es ciertamente raro ver acordes más complejos que la dominante con séptima (de la tonalidad principal o secundarias) y modulaciones que no sean al relativo o tono relativo vecino.

Hay mucho en lo que ahondar ...

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 02 Abr 2009, 09:01

hay algunos que no se molestan ni en llagar a la subdominante;
todo I-V-I-V-I-V-I-V...etc... y son los llamados "grandes"...
si puedes "analizar" una marcha llamada "Palma coronada"....... creo que solo aparece una subdominante en toda la marcha.....

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Abr 2009, 10:04

cardaor38 escribió:hay algunos que no se molestan ni en llagar a la subdominante;
todo I-V-I-V-I-V-I-V...etc... y son los llamados "grandes"...
si puedes "analizar" una marcha llamada "Palma coronada"....... creo que solo aparece una subdominante en toda la marcha.....


Cuando se hacen marchas como churros es normal que no se esmere el autor, y más siendo quien es.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 02 Abr 2009, 10:58

con post-romanticismo e impresionismo me refería a los grandes autores de verdadera calidad, no a los mediocres.

Yo personalmente uso muchos recursos post-romanticos a través de cromatismos, acordes alterados, disonancias mayores que la 7ª, etc... pero me daun poco de miedo usar algo de impresionismo, pues se me podría tachar de incorrecto en la armonización.... El atonalismo y otras corrientes, creo que aun me vienen grandes y que el publico no las aceptaría por desgracia.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 02 Abr 2009, 13:36

He de decir lo mismo que el forero FMO. Escribiendo mi anterior mensaje, en ningún momento estaba pensando en los que componen I-IV-V-I. Más bien en los compositores de verdad, cuyas obras sí contienen rasgos armónicos propios de un romanticismo más avanzado, inclusive impresionistas. Sin ir más lejos, Soleá, dame la mano. Un pseudo clasicismo barato?
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 02 Abr 2009, 13:46

Yo tal vez en el caso de los que componen sobre las básicas armonías de I-IV-V-I, no diría que son pseodoclásicos baratos, sino que más bien creo que están en la línea de lo que era la música popular urbana o comercial del siglo XIX (valses de los Strauss, Ivanovici y compañía...) Ésta era una música resultona, de fácil interpretación para aficionados, en una época en la que el disco no existía y la música siempre se escuchaba en vivo y directo. Sin embargo tenía una mayor calidad que lo que hoy día encontramos en la música popular urbana (veanse los "triufitos" y fenómenos parecidos). En fin.. qué tiempos aquellos en los que en cualquier casa de clase media o alta existía un piano y alguien que sabía tocarlo o que cantaba con cierta técnica...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Abr 2009, 16:12

Creo que incluso gran parte de la música popular urbana tiene, a su modo algún tipo de riqueza armónica, se me ocurren las canciones de Gloria Estefan o algunos grupos británicos. De todos modos, estas canciones muchas veces están hechas para bailar y, sobre todo, para vender así que deben tener partes repetitivas.

Y si vamos en esa línea al final no encontraremos con un estado de indefinición estética de la música procesional que puede llegar a ser inquietante... Por una parte le damos un valor funcional puesto que acompaña a un cortejo, pero por otro le damos un valor autónomo al ponerlas como obras de concierto dignas de apreciar en un concierto con total atención y sin que a nadie se le ocurra salir bailando, o salirse de lo 'normal' de un concierto hoy día...

Total, dos tendencias cada una tira a su modo... una a lo 'funcional' y otra a lo 'autónomo', que podría verse en lo comercial y en lo artístico... pero esto podría ser reflexionar en exceso.

Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 12 Abr 2009, 16:02

No creo que estés reflexionando en exceso. Esas dos corrientes existen y no hay más que ver la popularidad de "cosas" como Caridad del Guadalquivir, que seguramente a muchos que nos preocupamos por la calidad estética y técnica no lleguemos a entender su fama si no es desde el punto de vista que aportas.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 14 Abr 2009, 00:14

creo que no viene mucho a cuento aquí, aunque a lo mejor sí... ¿el ritmo de una marcha de proseción admite el 12/8 o incluso 5/8? (aunque esta última sería más bien para marcha sinfónica o de concierto ¿no?)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 14 Abr 2009, 00:26

Gran_poder_Perchel escribió:creo que no viene mucho a cuento aquí, aunque a lo mejor sí... ¿el ritmo de una marcha de proseción admite el 12/8 o incluso 5/8? (aunque esta última sería más bien para marcha sinfónica o de concierto ¿no?)


Si, yo he hecho una en 12/8 (aunque no lo especifiqué porque mis profesores me tacharon de arriesgado, pero está llena de tresillos en el trio).

De hecho, el pasodoble Ateneo Musical está parte en 6/8.
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 14 Abr 2009, 00:35

claro, yo tenía esa dudilla, yo tambien estoy "ideando" una y es en 12/8, por que son tresillos casi siempre; el problema que yo le veo es que sería una marcha de "baile" por que andando sería más dificil, aunque puedo estar equivocado, a ver si me lo podeis aclarar; muchas gracias por las respuestas.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 14 Abr 2009, 01:07

por cierto, y ya metiendome a fondo en el asunto del post; yo creo que el problema más importante que tiene la marcha prosecional contemporánea es que se podría tachar de música comercial, por el hecho de que es una música basada en unos estereotipos que todo el mundo quiere y aquella que se aleje de esos estereotipos puede fracasar en su difusión.
La gente, desgraciadamente, no está muy culturizada, la música en la enseñanza va bajando su nivel académico a niveles avergonzantes; la gente no suele escuchar a los grandes genios siquiera de la música universal, y si los escucha prefiere aquella música romántica o post-romántica, no se nos acurra imaginar siquiera que la gente va a escuchar a Hindemit, por ejemplo, y ya no digamos Schomberg.
En la marcha, esta influencia del público se refleja claramente; la gente quiere lo típico, lo audible, lo clásico o romántico, pero no quiere estravagancias, ni rarezas armónicas, ni nada fuera de lo "normal"; así la marcha prosecional se convierte en un producto casi industrializado, con los mismos carácteres de siempre, sin sobresalir por sus rarezas, sin aportar; si a esto añadimos que cada vez más gente "compone" marchas como churros sin tener conocimientos compositivos y de instrumentación, pues nos sale que la marcha se devalúa hasta niveles exasperantes.
Gracias a Dios hay autores que innovan, el más conocido es Marvizón pero hay otros; quizás muchos más del norte, de fuera de Andalucía, se me antoja por el poco arraigo que tuvo la marcha prosecional en estos lares que ahora que se está poniendo tan de moda la estética andaluza quieren imitar nuestra idiosincrasia musical en las proseciones.
La pena es la poca aceptación del público antes estas "rarezas" compositivas, al no poder asimilar tanta riqueza sonora; aunque esto plantea la siempre conocida pregunta filosófica: ¿debe el música desistir de su intento de innovación y que sus obras no se distribuya o debe sucumbir al gusto estético del público para que su obra se difunda? siempre nos quedará aquellos que más bien o más mal mezclarán ambas posturas saliendo obras híbridas que pueden ser aceptadas, aunque sea por una minoría.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 14 Abr 2009, 10:45

el tema del compás de 12/8 en una marcha no es más que una custión de grafía y de comodidad o incomodidad de lectura. A parte, puede influir en cierto modo la tradición, como sucede con el minueto clásico, que cuando Beethoven lo cambió por el scherzo mantuvo el tradicional 3/4, aunque era más lógico un 3/8.

En resumen, el resultado sonoro es lo importante, no la manera de escribirlo, pues va a sonar igual un 12/8 que un 4/4 lleno de tresillos.

En cuanto a 5/8, supongo que no plantearía problemas para marchar si hay compases pares o bien si se pretende que sea sólo una música incidental.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados