¿Qué debe tener una buena marcha procesional?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¿Qué debe tener una buena marcha procesional?

Mensajepor jersax » 20 Oct 2004, 17:58

Lanzo esta pregunta para sondear un poco qué piensan los foreros que debe que tener una marcha para ser buena, es decir, cuál es la diferencia entre una buena o una mala marcha (separo maniqueamente entre bueno y malo, sin entrar en más clasificaciones). Ojo, digo buena pero lo que le parece bueno a cada uno., que cada uno explique como buenamente pueda lo que le atrae de alguna marcha o las características comunes entre buenas marchas.

Saludos

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 22 Oct 2004, 20:31

Bueno pues parece que voy a ser el primero en lanzarme al ruedo de opiniones.

La buena marcha procesional, a mi modesto entender debe reunir unas caracteristicas compositivas diferencibles de otras composiciones mal llamadas marchas de procesión y que no dejan de ser canciones adaptadas por músicos sin preparación para ello, de sintonías de programas de Canal Sur, de recortes de canciones antiguas que casi nadie se acuerda, incluso de peliculas de Ennio Morriconne. Si olvidarnos de temas adaptados de salves, himnos universitarios, etc... por no estenderme más en el asunto.
La MARCHA PROCESIONAL con mayúsculas, suele diferenciarse a mi entender de las otras en que en ella existe un tema no copiado, manido o facilón. Por supuesto si es bello mejor, ( Esto ocurre en las composicíones de FARFAN, GAMEZ, BEIGBEDER, MORALES, DORADO, MARTOS, ALBERO, y algún otro que olvido pero no muchos más). Suelen presentar recursos músicales que denotan un estudio y conocimiento de la composición importante, (empleo de acordes singulares, apoyaturas, resoluciones excepcionales, etc..), tambien ocurre en las composiciones de los autores mencionados. Y conocimiento de todos los instrumentos, tesituras y posibilades de los mismos lo que repercuten en el conjunto de la composición final, (aquí borro algunos de los autores que puse más arriba). El resto viene dado por el tiempo y la correcta interpretación que se haga de ellas por parte de las bandas.
Quizás una buena marcha a veces no interesa que sea interpretada hasta la saciedad en conciertos o procesiones, al igual que un buen vino no lo tomamos todos lo días. Deben dejarse reposar a veces en el olvido para luego darnos cuenta del patrimonio que tenemos y lo que compusieron algunos autores. Otro llamemosles sin animo de ofender juntanotas, inventores de efectos especiales, encoreñados en componer, etc...
Me quedo finalmente y para no estenderme muchos más con las composiciones de estos autores que he referido, creo que de ellas han surgido todas las que pululan por el mundo de la marcha prcesional, de su inspiración y de su bien hacer, de sus conocimientos y sus estudios. Quizás nos puedan gustar más unas que otras pero lo que si está claro a mi entender es que con una marcha de FARFAN, MORALES, GAMEZ, DORADO, etc.. nunca me canso de oirla y siempre le saco jugo o algo nuevo que pasó inadvertido para mí en anteriores audiciones.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Oct 2004, 22:52

Hombre, alguien que se anima... venga más gente, hombre

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 23 Oct 2004, 18:56

No soy el más indicado para hablar de esto pero voy a intentar dar mi modesta opinión al respecto. Creo que una buena marcha se suele percibir fácilmente por un oido con una mínima sensibilidad estética; otra cosa es el gusto personal de cada uno. Una buena marcha sorprende desde el primer momento por su riqueza de recursos, por su originalidad compositiva, pero también, y esto es una opinión personal, por la hábil transmisión de sentimientos tanto humanos como religiosos, pues no olvidemos que estamos ante un género religioso. Y es que una marcha que no transmita la solemnidad que debe tener lo Transcendente o la emotividad dolorida de la Pasión, aunque sea perfecta desde un punto de vista meramente musical, quizás no merezca ser considerada como una auténtica marcha procesional, cuanto más si hablamos de las llamadas marchas fúnebres.
He querido con esta opinión personal dar una visión distinta, a falta de una formación técnica por mi parte, pues jamás podría hablar de aspectos que sólo intuyo y no conozco en profundidad. Para mi, la música debe transmitir sentimientos, a ser posible con la mayor calidad compositiva. En eso me decanto por el concepto de Música de J.P. Rameau: "la música debe hablar al alma. La verdadera música es el lenguaje del corazón". Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Oct 2004, 21:06

Parece obvio pero eso mismo, que sea buena. Uniendo tres elementos, como son la armonía-melodía-ritmo, lo que da lugar a las formas musicales, estos tres elementos deben unirse de tal forma que la composición sea buena, de categoría. Con recursos, modulaciones (me encantan las modulaciones) resoluciones, contrapuntos, fugas. Una marcha que tenga ese sello propio, que logre encandilar a la persona por su calidad y maestría.

Una marcha mala, simple choca por su contenido exento, su vanalidad. No estoy criticando la sencillez, estoy criticando la mediocridad. Eso sí, existen marchas mediocres que en algún momento de nuestra vida nos guste o recuerde cosas buenas... De ahí a ignorar las marchas buenas hay una gran diferencia.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 27 Oct 2004, 14:00

Desde mis pocos conocimientos técnicos musicales mi opinión a cerca de este tema es que la diferencia entre una buena marcha procesional y una mala es que las primeras nunca me canso de escucharlas y simpre me dicen algo y me despiertan unas sensaciones y sentimientos; las marchas malas quizás en alguna ocasión me hubieran dicho algo pero al cabo de poco tiempo me canso de oirlas y no descubro nada nuevo de ellas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Vistoynovisto » 30 Oct 2004, 21:45

Después de leer el mensaje que nos ha dejado en otro post Mariatt, nieta de D. José Torres, no tengo por más que corroborar otras opiniones aquí ya vertidas.

Una buena marcha procesional lógicamente ha de estar compuesta por un gran músico, con buena técnica e instrumentación, pero lo principal es que sea escrita poniendo el corazón y el alma en cada nota.
Claros ejemplos a seguir: La Lanzada (J.Torres), El Refugio de María (L.Farfán), Juan Jesús (P.Morales), Mater Mea (R.Dorado), Corpus Christi (Anónimo)...

Obras de arte así realizadas llegan siempre a cuantos las escuchamos y nos hacen disfrutar del enorme valor que encierran, se crea una indeleble corriente de transmisión entre autor y receptor de la música, en este caso marcha procesional.
Estas composiciones perdurarán y siempre serán reconocidas y elogiadas.

Cualquier creación artística, por muy bien concebida y ejecutada que esté, si adolece de sentimiento siempre será una obra fría.
Afortunadamente contamos en nuestro patrimonio musical con músicos y marchas como las citadas anteriormente y otras muchas que se las puede calificar de todo menos de frías.

Saludos.

bajoaragon
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bajoaragon » 16 Nov 2004, 02:05

Perdonad si no opino, no me siento capacitada para hacerlo sin antes no plantear una serie de cuestiones que quizá deberíamos tener en cuenta ante este tema.

-¿Quién establece los canoces estéticos para evaluar o valorar este genero musical? ¿verdaderamente creesis que existan estos cánones? ¿o que estos solo debieran ajustarse a uns forma, una estructura, una armonía...?

- ¿Creeis que una buena obra solo puede ser creada por un buen compositor?

- ¿Qué consideramos que es una "buena obra"? ¿Que es lo bueno y que es lo malo? Lo bueno, o lo malo... ¿para quien tiene esta condición? ¿Para alguien o para todos?

Podria proponer un monton de preguntas sobre las que debatir que intentasen dar respuestas que se acercasen al tema princcipal de este post. Lo que pretendo es que reflexionemos antes de contestar abiertamente. Ya que todo lo que digamos, son mejors juicios de valor subjetivo, lo cual no implica que no tengan validez, pero siempre y cunado seamos coscientes de ello.

Por otro lado. Clavesol, ¿verdaderamente crees que una obra es "buena" solo por la "perfección" (si es que algo puede ser perfecto) técnica? (dimensiones, melodia, armonía, ritmo, instrumentación, modulaciones, tensiones, dinamicas, etc...)..... De esta misma manera consideraras que una "buena ejecución" es aquella que es correcta tacnicamente aunque no trasmita. ¿De verdad preferirias una ejecución fria, sin sentimiento, de la obertura de Tannhäuser de Wagner, pero correcta tecnicamente hablando? (Yo creo que no) Corrigeme si me equivoco.

Un saludo para todos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Nov 2004, 11:27

Este es un tema muy complejo para opinar, creo que quizas alguien con conocimientos musicales podría opinar mejor que yo. Pero bueno, intentando responder a la pregunta, para saber si una obra es buena o no, creo a para eso hace falta tiempo. Para mi, una obra buena es aquella que mientras más la escuchas, más te gusta, te sorprende, una obra buena, cada vez que la escuchas te das cuenta de algo nuevo que no te habías percatado. Una obra buen en fin, con el paso del tiempo cada vez te gusta más.

Por el contrario, una obra mala es aquella, que cuanto más la escuchas, más te aburre y cada vez la terminas aborreciendo más. Una obra mala, creo en mi opinión, puede tener inicialmente muchos adeptos (normalmente por culpa de las modas), pero con el paso del tiempo, la obra muere, se deja de escuchar pq a todo el mundo le ha aburrido, es simplemente una obra mala.

Por otro lado, contestando a la compañera bajoaragón, creo que más o menos soy capaz de distinguir (no siempre, eso si) lo que una obra sea mala o buena, y no prque tenga conocimientos musicales, sino pq para eso lo que hace falta es tener oido (creo yo). ¿segura que una obra buena es algo subjetivo?. Pongo un ejemplo, ¿el Requiem de Mozart o Macarena de los del Río? Creo que en este caso, decir el que el Requiem de Mozart es una gran obra y que la sevillana esa no lo es, no es decir un disparate ni algo subjetivo, y dudo mucho que alguien lo discuta. Otra cosa son los gustos, que actualmente puede haber gente que le guste escuchar más Macarena que dicha obra, pero lo que digo, veremos dentro de 100 años lo que aun pervive en la sociedad...
También decir, que no todo lo que no pervive es que sea malo, el problema que veo es que hay grandes obras que no han podido tener (por una causa o por otra, normalmente por el desconocimiento en general) una difusión tan grande y por eso caen en el olvido, pero que estoy convencido que si lo hubiesen tenido, perdurarían y serían igualmente muy conocidas.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Vistoynovisto » 21 Nov 2004, 19:26

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por bajoaragon

Perdonad si no opino, no me siento capacitada para hacerlo sin antes no plantear una serie de cuestiones que quizá deberíamos tener en cuenta ante este tema.

-¿Quién establece los canoces estéticos para evaluar o valorar este genero musical? ¿verdaderamente creesis que existan estos cánones? ¿o que estos solo debieran ajustarse a uns forma, una estructura, una armonía...?

- ¿Creeis que una buena obra solo puede ser creada por un buen compositor?

- ¿Qué consideramos que es una "buena obra"? ¿Que es lo bueno y que es lo malo? Lo bueno, o lo malo... ¿para quien tiene esta condición? ¿Para alguien o para todos?
--------------------------------------------------------------------------------



No voy a entrar a filosofar sobre lo bueno y lo malo ni sobre lo bello y lo feo, pues resultaría largo y espeso, solo voy a contestar que comparto el criterio anteriormente expuesto por palio_ y añadiría que esas grandes obras olvidadas con un poco de suerte y si no desaparecen del todo siempre pueden renacer con toda fuerza y esplendor, cosa que no ocurrirá de ningún modo con esas otras obras concebidas siguiendo modas puntuales y oportunistas.
Es mi opinion y como lo pienso lo escribo. Se podrá compartir o no, esa ya es otra cuestión. Y soy plenamente consciente de ello, ahora bien si aquí solo van a poder opinar personas realmente cualificadas y muy entendidas en la materia pido perdón y hago mutis por el foro, nunca mejor dicho.

Respecto de si una buena obra solo puede ser creada por un buen compositor, lógicamente este tiene muchísimas más posibilidades de hacerlo que otro que no lo sea, lo cual no quiere decir que un gran compositor no escriba una simplicidad en un momento dado -el mejor maestro hace un borrón- o que cualquier aficionado pueda en un milagroso momento crear la maravilla del siglo.
Yo no se jugar al billar y, sin embargo, recuerdo hace años haber conseguido una carambola solo propia de los más grandes maestros de la especialidad. Por supuesto no he vuelto a hacerla, ni aquella ni ninguna otra.

Saludos.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 24 Nov 2004, 21:40

A mi juicio, una marcha procesional, para ser buena, lo primero que debe hacer o tener, es servir para lo que es compuesta; a partir de ahí, todo lo demás será complementario. Así pues, se torna necesario conocer cuál es la finalidad de las marchas procesionales. bajoraragon ha hecho varias preguntas (tan necesario como interesante para saber no sólo qué y cómo sino a qué responder) pero creo que se ha olvidado de incluir la más interesante: ¿cuál es la finalidad de las marchas procesionales?

Sin duda, yo considero dos: comparto la matización hecha a título personal por Xericense de que las buenas marchas deben transmitir, además, sentimientos tanto humanos como religiosos. Ello conlleva algo parecido al no están todos los que son pero son todos los que están. Me explico: no se interpretan todas las obras que "ayudan a transmitir la solemnidad que debe tener lo transcendente o la emotividad dolorida de la Pasión" pero sí todas las que se interpretan ayudan a ello. Obviamente, habrá quien así no piense y no comparta esta opinión pero debemos tener claro que lo que a nosotros tal vez nos aleje de "lo trascendente", a muchos los acerca. Las imágenes, por ejemplo, son el mismo ejemplo. No obstante, más adelante precisaré, desde mi óptica las salvedades a este punto.

La segunda finalidad de las marchas, la que yo estimo, es que sirvan para el acompañamiento de las imágenes, en su sentido literal: que ayuden, contribuyan o faciliten la labor de los costaleros (o portadores) y, no sólo eso sino que, además, no lo dificulte. Desde el mismo momento en que esto no ocurra, las marchas no cumplirán su función de marcha para procesión. En base a este principio, obviamente hay marchas ya descartables, sobre todo en el ámbito de las bandas de cornetas y de las agrupaciones. Ahora entran en juego otras cuestiones, apuntadas con acierto por los anteriores usuarios. Pero ello no debe engañarnos tampoco; poseo escasos, por no decir nulos, conocimientos musicales pero por buena que sea la instrumentación, la armonía, la melodía y cuantos elementos influyan (que no lo sé ) en una obra musical, si no sirve para el fin al que originariamente fue destinada, al menos yo no la consideraré una buena marcha. Es el caso, por ejemplo, y como hablábamos, de las marchas de cornetas. ¿Son comparables las marchas de Alberto Escámez con muchas de las actuales? Sin duda los conocimientos "técnicos" que demuestran los autores de las actuales marchas, son mayores pero... ¿mejores, en el sentido de servir al acompañamiento de los pasos? No digamos ya marchas de, tal vez, una calidad insuperable pero una duración, igualmente, "interminable" y que, obviamente, tampoco sirven para su fin.

Quizá esa sea la clave; hemos asistido a una evolución en el acompañamiento musical en el que éste ha dejado de ser tal para convertirse en protagonista. Tal vez eso fuese necesario para ganar en la calidad de las obras pero... ¿ha sido así, finalmente? Tampoco. No olvidemos que el origen de las marchas está en las adaptaciones de obras sinfónicas. Si hubiese valido cualquier cosa para detrás de los pasos, se habrían interpretado directamente esas partituras mas no ha sido así; por tanto ha existido una preocupación por "adaptarlas" para el acompañamiento procesional, cosa que, en la actualidad, vemos sacrificado en multitud de casos. Además, tampoco son de una calidad excesiva la mayoría de las actuales composiciones.

Todo puede depender mucho del supuesto beneficio de la cantidad en detrimento de la calidad. Ahora hay más marchas; hay más medios y más posibilidad de acceder a ellos pero eso, lejos de allanar el camino a la calidad, lo ha puesto cuesta abajo y muchos son los que se lanzan sin frenos por él. Otros, tal vez no cuenten con nuestro beneplácito (lo que no quiere decir que el futuro les depare mejores críticas) pero, realmente, se han lanzado por esa cuesta con todas las precauciones habidas y por haber. Me encantaría poder estar en los felices 20 en algún café de Sevilla, los foros de entonces, donde cuatro o cinco hombres, por ejemplo, comentasen las "excentricidades" de Farfán.

Tampoco es criterio el hecho de su aceptación popular por cuanto esconde dos graves peligros; por un lado, una imbecilidad repetida por muchos, no se convierte en una verdad absoluta sino en una imbecilidad repetida por muchos y, por otro, que lo mismo que hay quien tiende a creer que muchos no se pueden equivocar, otros piensan que eso nunca ocurre y sólo una minoría de escogidos tiene razón. Con la literatura pasa: un libro actual del que se venden millones de ejemplares "no es literatura" para esa minoría de "iniciados". ¿Y el Quijote? Un clásico. Es más... el clásico. ¿Es, por ello, que la clave la tiene el tiempo, como me pareció leer a palio_?

Importancia tiene. Pero ahora estamos en 2004 y no podemos esperar a que en 2054 se sepa qué marchas actuales han pasado la criba que las antiguas composiciones ya han pasado. Así es que descartada esa tercera "cualidad" a requerir a las marchas, nos quedan las dos primeras citadas: que ayuden a transmitir lo trascendente y que sirvan para el acompañamiento de los portadores de las imágenes. Reunir una y no la otra, harán de una marcha que sea útil -incluso siendo destacadísimas las tres virtudes mencionadas por clavesol- pero nunca una gran marcha.


Post Scriptum Siento haberme perdido y, lo más grave, haberles perdido a Vdes. en tan largo, y siempre temido en internet, tocho.

bajoaragon
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bajoaragon » 25 Nov 2004, 01:53

Tras la ectura del post de vistoynovisto, pense que no se me habia terminado de entender, pero tras la aportación de Tertvlio, creo que si.

Tertvlio, me paerce muy acertada tod ala reflexión que realizas a cerca de tu criterio para valorar una buena marcha. Y concsdero tu disertación a cerca de la finalidad de una obra como foco de ese criterio una muy buena base argumentativa de tu razonamiento. No creas que se me había olvidado la pregunta que mencionas. ¿cual es la finalidad de las marchas procesionales?.
Esta pregunta junto con toda la explicación que añades, son unas de los temas mas tratados en las ultimas decadas en los estudios sobre estos casos: los usos y funiones de la música. Toda música tiene un uso, que en este caso seria al acompañamiento al paso, (como tu dices) y una función, que sería el hecho de trasmitir la solemnidad, la tristeza, la trascendencai, etc... de la Pasión.

Gracias por tu aportación y por la del resto de compañeros. Un saludo a todos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Nov 2004, 13:19

He leído varios errores argumentales por ahí que me gustaría matizar. La marcha procesional no tiene como finalidad facilitarle la labor a nadie, sino acompasar, marcar un tempo en un desfile; toda vez que queramos pasarnos de esto, estaremos saliendo del género musical "marcha" y no estaremos metiendo en el de "danza". Son los que desfilan los que se adaptan y siguen el pulso marcado por la música y nada más, la música no sirve aquí para ser bailada ni coreografiada. Otro error muy frecuente es el que se dice de que una marcha carezca de ritmo, tempo o compás, lo cual es negar cualidades inherentes a la música (por lo menos del estilo de la música procesional).

Otro cantar es que la marcha procesional puede o no ser religiosa por lo mismo que he dicho antes, en función de lo que quiera el autor, por ello puede o no expresar sentimientos relativos a la Pasión, Muerte y Resurreción, o intentar ser más aséptica.

Otro aspecto es el de la duración. Ésta no debe ser acicate para su interpretación, pues tanto tempo, ritmo etc, expresa una de las que denominamos alegre que una de las que denominamos fúnebre y por ello, si se puede repetir 8 veces la misma marcha sin parar, se puede aguantar perfectamente una marcha de 8 minutitos .

Saludos

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 03 Dic 2004, 11:36

Amigo jersax, defiendes unos argumentos, a priori, más que convincentes y al santo que se merece... Pues eso mismo. Como neófito, desconocía el dato que apuntas sobre "la marcha procesional no tiene como finalidad facilitarle la labor a nadie, sino acompasar, marcar un tempo en un desfile; toda vez que queramos pasarnos de esto, estaremos saliendo del género musical "marcha" y no estaremos metiendo en el de "danza". Son los que desfilan los que se adaptan y siguen el pulso marcado por la música y nada más, la música no sirve aquí para ser bailada ni coreografiada".

De ser así, muchos de mis argumentos quedan en nada y, lo que es peor, pierdo en mi debate con clavesol... (No sé cómo llegué a pensar que no tendría razón... Al final me termina gustando cierta marcha...)

A lo que iba... Me convence el argumento de que la marcha marca un tiempo al que hay que adaptarse y todo lo que no sea eso, es salirse de ese género pero ello implica, no obstante que, pese a que sean los que la escuchan los que hayan de adaptarse, ésta música ha de facilitarle en cierto modo la labor.

¿Puede ser que en ese intento se haya confundido el facilitar la labor con ponerse al servicio de? Y otra pregunta que me gustaría hacer... ¿El más claro ejemplo de esto lo tenemos en las cornetas y tambores? ¿Y todo lo contrario en las capillas musicales?


Post Scriptum Aprender de los que saben y visitar el Foro de Patrimonio: para mi viene a ser lo mismo.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 16 May 2006, 17:26

"Lo difícil es sacar una buena melodía, lo demás sale solo". No con esas palabras exactas, pero lo dijo nada más y nada menos que Franz Joseph Haydn. Hay que tener en cuenta que lo dijo en una época en la que la melodía era de vital importancia en una obra. Y también hay que tener presente que "una buena melodía" no es una sucesión de notas agradables al oído, sino muchísimo más que eso. Una buena melodía tiene implícitas diferentes fórmulas armónicas, enfatizaciones y modulaciones, instrumentaciones y, en definitiva, multitud de diferentes "colores" musicales que pueden hacerla (o no) buena. Como yo digo y aparte de los evidentes rasgos rítmicos que debe poseer la música procesional, una marcha debe de tener "sustancia"... Es mi opinión. Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 May 2006, 22:36

Amigo TERTVLIO, leo este tema con bastante retraso porque se me pasó en su día y ahora ha resurgido, jejeje.

Bueno, la marcha, sea de la índole que sea, debe acompañar a la marcha, al caminar, es decir no debe estar escrita en compás ternario por ejemplo, o con fluctuaciones agógicas (cambios de tiempo, acelerando, ritardando...). Ahora bien, una cosa es acompañar o facilitar en cierto modo el caminar mediante un pulso y un acento propio para caminar (se camina a dos tiempos) de modo que se mantenga el pulso al caminar y no haya grandes oscilaciones en el caminar, cosa que finalmente no es del todo cierto. Ahora bien, esto no significa "ponerse al servicio de..." o "subyugarse en beneficio de...", por tanto, una marcha debe ser caminable, pero sólo eso, es decir, nada de "pasito para adelante, ahora me paro, ahora doy una carrerita..."


En cuanto a la cita de Haydn, verdaderamente una buena melodía predispone a muchas cosas que de por sí cualquiera sucesión más o menos acertada de sonidos no hace, pero creo que hace falta algo más que una buena melodía para que una composición cualquiera pueda denominarse como buena.


Saludos

baketa_cigarrera
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor baketa_cigarrera » 11 Jul 2006, 16:04

Yo creo que las cosas difíciles son las bonitas.
También es bueno algo elegante, y sin fijarse de nada, una cosa totalmente nueva.

SALUDOS.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Jul 2006, 17:22

No creo que todo lo difícil sea más bueno o más bonito que algo más sencillo... ¿es más bonita una fuga de Bach que la coral de la 9ª sinfonía de Beethoven?Cada una, a su forma, es una obra de arte. Entonces por esa regla de tres le pongo a un trompetista muchas notas agudas o a los metales muchas notas ligadas por salto y las maderas mucho triple picado (por poner algunos ejemplos) y complicando así la historia me aseguro que sea más bueno que otra cosa... No obstante, algo de razón hay en que las buenas composiciones tienen un tratamiento mucho más elaborado que las cosas de poco valor y de ahí, que muchas de ellas resulten más difíciles.


Lo de una composición totalmente nueva es casi una quimera, siempre habrá alguna reminiscencias de otras composiciones. Si no las hay la música sonará "extraña" en cuanto a lo revolucionario de su lenguaje.

Saludos

baketa_cigarrera
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor baketa_cigarrera » 11 Jul 2006, 23:02

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por jersax

No creo que todo lo difícil sea más bueno o más bonito que algo más sencillo... ¿es más bonita una fuga de Bach que la coral de la 9ª sinfonía de Beethoven?Cada una, a su forma, es una obra de arte. Entonces por esa regla de tres le pongo a un trompetista muchas notas agudas o a los metales muchas notas ligadas por salto y las maderas mucho triple picado (por poner algunos ejemplos) y complicando así la historia me aseguro que sea más bueno que otra cosa... No obstante, algo de razón hay en que las buenas composiciones tienen un tratamiento mucho más elaborado que las cosas de poco valor y de ahí, que muchas de ellas resulten más difíciles.


Lo de una composición totalmente nueva es casi una quimera, siempre habrá alguna reminiscencias de otras composiciones. Si no las hay la música sonará "extraña" en cuanto a lo revolucionario de su lenguaje.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



Eso era exactamente lo que yo quería decir.

SALUDOS.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 14 Jul 2006, 14:18

Componer es copiar lo que ya han hecho otros y, a partir de ahí, intentar innovar. Todos aprendemos analizando a los grandes y el que piense que va a crear algo nuevo, que se baje de su nube y ponga los pies en el suelo, que todo está inventado ya... Quizás sea muy crudo lo que digo, pero es que cuanto más se (y se muy poco), más me doy cuenta de lo difícil que es crear algo "único" y, por consiguiente, de lo limitados que estamos casi todos los que nos dedicamos a ésto... ¿Alguien comparte mi opinión? Un saludo...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Jul 2006, 16:25

Hombre, relativamente es así. No obstante, no creo que todo esté inventado, es más, creo que aun estándolo, toda esa amplia gama de elementos entre los que elegir se pueden organizar de tal modo que den al compositor ua voz propia e interesante, aunque no se invente nada nuevo.

Pensemos que gran parte de la música ha sido realizada por personas que no han creado nada, sino que han sintetizado y perfeccionado lo que había (Bach, Mozart...), mientras que otros sí que han hecho cosas nuevas para su época (Gesualdo, Beethoven, Ives...), otros se han anclado en lo que había dándole una perspectiva propia (Rachmaninov, ...). Por ello, creo que la virtud de un compositor no está en inventar algo nuevo o no hacer nada como los demás, sino en perfeccionar lo que hacen otros, en conocer y emplear lo existente para hacerse de un lenguaje propio e interesante.

Que se sea innovador o conservador es algo que se añade a todo ello.

Saludos

Avatar de Usuario
Canto gregoriano
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 23 Ene 2011, 18:34

Mensajepor Canto gregoriano » 23 Ene 2011, 20:25

Me estreno como forero en este tema, después de haberla visitado como interesado en muchas ocasiones.

Es posible que tenga bastantes críticas tras mi comentario:

Es importante este tema porque como comenta TERTVLIO, hoy en día estoy observando en los compositores mas modernos y últimos que están saliendo, que referente al tema de música cofrade escriben autenticas maravillas, pero permitirme que como marchas de procesiones estas dejen mucho que desear. Por lo que lanzo una pregunta: ¿ El memorial Font de Anta consiste en un memorial a un gran compositor de marchas de procesiones o bien es un concurso solamente de música cofrade?.

Sin ofender. :?:


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados