Anécdotas e historias singulares

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Anécdotas e historias singulares

Mensajepor corazón alado » 16 Nov 2010, 17:12

No sé si hay un tema abierto parecido, pero creo que la música procesional y todo lo relacionado con ella (compositores, bandas, etc...) tiene multitud de anécdotas significativas o divertidas que bien merecen conocerse.

Abro el fuego con una, y contaré el pecado, pero no el pecador: la de una banda que tras los golpes de platos no empezó a tocar. En aquella época empezaban sus marchas tras dos golpes de bombo y uno de platos. En el atril de los músicos estaba puesta la marcha "Virgen de los Dolores", de Enrique Báez. Como recordaréis, empieza con dos compases en los que los trombones hacen una elegante y sobria llamada. Pues bien, los trombones estaban en Babia, no entraron, y la marcha no empezó ni se tocó para desesperación de los demás músicos, que se quedaron desconcertados.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 16 Nov 2010, 23:10

Vale, esta es otra parecida de hace menos tiempo, mucho menos.
Venía el palio, la banda estaba terminando de tocar una marcha. La terminan. Sigue el paso andando. La banda sigue a tambor. Anuncian marcha el bombo y los platos. El palio se arría. La banda se desconcierta y, en el momento de empezar entran solo unos pocos de músicos, otros empiezan después, y de repente, antes de llegar al tercer compás milagrosamente (y acertadamente) paran todos. Vaya momento de descontrol :)

Un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Nov 2010, 12:43

Yo he visto en Córdoba a una banda que acompañaba por primera vez a un palio señero, aunque antaño fue en otros, que se promocionó como que iba a ser lo más de lo más, con un repertorio "superchulo" y sobretodo, anunciaron que tocaría la grandísima y muy complicada marcha Salve Regina Martyrum de Gámez Laserna en cierta calle.

Como era de esperar, allí estábamos varios cansinos de la gran música procesional esperando el "gran acontecimiento"...

Ya de lejos la banda no venía sonando muy allá....

Llegó el momento. Levanta el paso. Tambores, platos y comienzan la marcha.... El comienzo fue desastroso, cada uno iba por un lado, unos no entraron a tiempo y otros se perdieron. A los pocos compases cortaron y tambores....

Volvieron a intentarlo. Platos y comienza... Esta vez sí comenzaron bien y siguieron adelante.... pero a las pocas frases, comenzaron a perderse y empezó a sonar cada uno por un lado. Los que estábamos viendo el momento nos mirábamos y no sabíamos si reir o llorar... fue un espectáculo bastante lamentable...

Como era de esperar, cortaron la marcha antes de llegar a la mitad y lo dejaron por imposible...

Moraleja1: aparte que el lugar era muy oscuro y esa partitura hay que dominarla y leerla bien (excusa tonta), no se le puede pedir a cualquier banda cualquier cosa, hay que llevar repertorios acordes con lo que cada banda es capaz de tocar según sus posibilidades. Es mejor algo normalito pero muy bien montado e interpretado, que pedirle algo que claramente se escapaba de sus posibilidades.

Moraleja2: Al año siguiente cambiaron de banda....

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Nov 2010, 14:12

Creo que este tipo de comentarios no aporta mucho. Todos los que hemos tocado en bandas hemos tenido la mala suerte de encontrarnos con que se iba a tocar una marcha y luego resultó ser otra, que se da la entrada a una nueva marcha y aún no ha llegado el aviso a todos los músicos... en resumidas cuentas, ese tipo de imprevistos que hacen pasar un mal trago y que no son elemento de juicio para valorar a una banda.

Otra cosa es que la banda no se tenga preparada la marcha, pero vamos...

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 17 Nov 2010, 14:53

Si es verdad que no puede ser muy bueno estos comentarios.
Pido disculpas si con mi anterior comentario he hecho sentir mal a alguien.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Nov 2010, 10:56

Hombre, simplemente son anécdotas que pasan de vez en cuando, por ser delicado yo no he citado ni la hermandad ni la banda, pero vamos, digo yo que además de cosas así también alguien podrá poner anecdotas más divertidas y graciosas que hayan pasado dentro o alrededor de las bandas o procesiones sin tener que ser hirientes ni nada...

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Nov 2010, 15:52

Es que una anécdota no es que una banda entre mal por haber recibido una mal orden. Eso, aunque sea por alusiones, puede crear problemas donde no los hay. Vamos, no es que me importe a título personal... pero ya sabemos que muchas veces las cosas se salen de madre por sensibilidades y suspicacias.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 18 Nov 2010, 18:21

Bueno, no era mi intención herir ni ofender a nadie, pero si los moderadores lo tienen a bien, pueden cerrar el tema, se pide perdón y aquí no ha pasado nada.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Nov 2010, 19:33

Hay una anécdota musical realmente simpática que leí en algún lado pero ahora no recuerdo dónde. Debe hacer bastantes años de esto.

Situémonos un Sábado Santo con el paso de "La Canina" saliendo de la Catedral. Por su exiguo cortejo de nazarenos, el paso de palio de la Cofradía precedente estaba bastante cerca, aún en la calle Placentines o en Alemanes. He aquí que a este paso -entiendo que la Esperanza Trinidad- le empieza su banda a tocar "Pasan los Campanilleros". En ese momento, a los costaleros de la Canina, seguramente con una buena "corría" de pasos sacados a lo largo de la Semana, se les olvida tan funesto personaje sobre las andas y se dejan llevar por la música del maestro López Farfán. El estupor del público viendo mecerse al Triunfo de la Santa Cruz habría que imaginarlo.

El capataz mandó para el paso de inmediato, pero ahí quedó la sentida mecida a La Canina que yo habría dado dinero por presenciar.

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Nov 2010, 12:50

Jajajajajaa esa sí que es buena!! yo también hubiese dado oro por verlo!! jajajaja

Eso pasa hoy en día y a la media hora está en el youtube!! jajajaja


Voy a contar otra cosa que me ocurrió a mi.

Hace unos años, el primero que decidí hacer algo para dignificar el repertorio de marchas que se le interpretaba a mi Soledad de la Hermandad de Ánimas de Espejo (Córdoba), recopilé una lista de marchas de las que en alguna ocasión o frecuentemente había tocado la banda del pueblo, que es la que acompaña a todos los pasos de Virgen e incluso antiguamente a la Borroquita, para hacer una lista sin tener que obligar a montar marchas nuevas, osea, más fácil y cómodo imposible.

A mi Soledad por aquella época se le tocaba un poco de todo, sin demasiado criterio ni líneas a seguir ni tampoco había nadie de la Hdad que se preocupase de qué sonaba, cómo y dónde... hasta la marcha tradicional de la Hdad, "La pobre Mari (¿?)", se había dejado de tocar... y podían escucharse Virgen del Valle, Jone o Amarguras junto a A Tí Manué, La Saeta (por deseo del Hno Mayor....) o Arrorró.... todo eso detrás de la Soledad, en la procesión más solemne del pueblo, que acompaña a la Vera Cruz, al Cristo de la Buena Muerte y al Santo Sepulcro.

El caso es que revisando las marchas que tenían en el archivo y que habían tocado alguna vez, salían un estupendo listado amplio de marchas fúnebres y solemnes muy muy bueno, e incluso estaban dispuestos a montar alguna cordobesa de categoría para ampliarlo.

Y aquí llega la anécdota:

no conseguí que CRISTO EN LA ALCAZABA entrase en la lista y se negaban a tocarla en la Soledad (donde recuerdo que tocaban la Saeta, A ti Manué o Arrorró)...

PORQUE DECÍAN QUE ERA MUY ALEGRE Y DE BULLA Y SÓLO SE LA HABÍAN TOCADO A LA BORRIQUITA, QUE LE PEGABA MÁS AL SER TAN "ALEGRITA"!!!!! :o

Yo no sabía si hartarme de reir... o de llorar por no ser capaz de convencerles de que esa marcha es de lo más solemne y adecuado para esa procesión.... :cry:

Saludos!.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 19 Nov 2010, 12:50

:lol: :lol: :lol: :lol:

Esta es buena, hombre. La pobre Canina, alguna vez tenía que alegrarse.
Yo tengo un video grabado de la retransmisión de Canal Sur de la Madrugá del 93, en que se ve al Cristo del Calvario saliendo de la Catedral y de fondo, lejano pero bien audible, suena el Carmen de Salteras tocando "Pasan los Campanilleros" para la Macarena.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 22 Nov 2010, 11:35

Este tema de las marchas que se "cuelan" en otras cofradías da para mucho. La primera vez que yo vi a la Virgen de la Presentación iba a los sones de una agrupata. Sí, la que llevaba la Esperanza de Triana en cruz de guía, allá por 1994.

Bromas aparte, si os acordáis del disco "Toques de Triana", en él (justo antes de la Salve) aparece una narración radiofónica donde se cuenta cómo la banda de las Tres Caídas interpreta el toque de oración al Cristo del Calvario. Lo que no dice son las circunstancias de este "cruce", ni el cómo ni el porqué. Sería estupendo que alguien nos pudiese dar más información.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Nov 2010, 11:42

El Calvario, tras salir de la Catedral, toma por la Plaza del Triunfo y Fray Ceferino González para llegar a Almirantazgo. Es lógico suponer que cuando el Crucificado cruza la Avenida hacia el Postigo pueda coincidir con el Caído de Triana entrando en la Catedral.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 22 Nov 2010, 11:58

El Varal de los Dolores escribió:El Calvario, tras salir de la Catedral, toma por la Plaza del Triunfo y Fray Ceferino González para llegar a Almirantazgo. Es lógico suponer que cuando el Crucificado cruza la Avenida hacia el Postigo pueda coincidir con el Caído de Triana entrando en la Catedral.


Sí, yo también pensé eso, de hecho alguna vez coinciden allí el Cristo de las Penas y la Estrella, pero era por ver si alguien daba el dato preciso...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Nov 2010, 14:21

Me parece una anécdota bonita esa, ya que aprovechando que el Cristo pasaba cerca... en lugar de tocar una marcha vistosa o artificiosa, como suelen ser las suyas, tocasen una seria para no estropearle a esa hdad demasiado su estilo y seriedad en la calle, ya que no pueden evitar el cruzarse con ellos en ese momento.

También por la Campana el paso de las Tres Caídas suele cruzarse con el Nazareno del Silencio e incluso con la Concepción, aunque ahí no suelen tener tantos miramientos... jejejejee

Tengo entendido que desde poco después del puente la banda de San Juan Evangelista que va en la Cruz de Guía se retira para no molestar a la Hdad del Calvario que está saliendo en ese momento.

En el resto de cofradías, tanto de Sevilla como de Córdoba u otras ciudades siempre suele pasar lo mismo, las bandas de cabeza se retiran para no molestar a la que va delante, sobretodo en los recorridos oficiales.

Por contra, anecdóticamente, en Málaga no. En Málaga, hasta en Carrera Oficial, las bandas de cabeza en las Cruces de Guía van tocando como si nada pocos metros detrás de las bandas de palio de la cofradía que las precede....


Otra anécdota opuesta es que en sus primeras salidas, el Señor de la Sagrada Cena de Córdoba, pasaba por San Hipólito varias horas antes de que saliera la cofradía de la Buena Muerte (Silencio) y en deferencia u homenaje a la cofradía que se encontraba en el interior preparando su salida (repito, saldría horas más tarde), su transitar por los muros del céntrico templo lo hacía en absoluto silencio.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 Nov 2010, 15:36

corazón alado escribió:
El Varal de los Dolores escribió:El Calvario, tras salir de la Catedral, toma por la Plaza del Triunfo y Fray Ceferino González para llegar a Almirantazgo. Es lógico suponer que cuando el Crucificado cruza la Avenida hacia el Postigo pueda coincidir con el Caído de Triana entrando en la Catedral.


Sí, yo también pensé eso, de hecho alguna vez coinciden allí el Cristo de las Penas y la Estrella, pero era por ver si alguien daba el dato preciso...


Pues este año viví un momento algo desagradable. Vi la cofradía del Calvario por Arfe y la banda de cruz de guía de la Esperanza de Triana se puso a tocar mientras pasaba la Virgen de la Presentación de la Hermandad del Calvario. ¿Era realmente necesario?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 22 Nov 2010, 16:33

Javiso escribió:
corazón alado escribió:
El Varal de los Dolores escribió:El Calvario, tras salir de la Catedral, toma por la Plaza del Triunfo y Fray Ceferino González para llegar a Almirantazgo. Es lógico suponer que cuando el Crucificado cruza la Avenida hacia el Postigo pueda coincidir con el Caído de Triana entrando en la Catedral.


Sí, yo también pensé eso, de hecho alguna vez coinciden allí el Cristo de las Penas y la Estrella, pero era por ver si alguien daba el dato preciso...


Pues este año viví un momento algo desagradable. Vi la cofradía del Calvario por Arfe y la banda de cruz de guía de la Esperanza de Triana se puso a tocar mientras pasaba la Virgen de la Presentación de la Hermandad del Calvario. ¿Era realmente necesario?


A mí me pasó lo mismo en 1994, en Arfe también. Era una agrupación musical, cosa extraña, e iban armando jaleo. Para mí, ni por esas, vi el Calvario a gusto y no me fui para la calle Adriano, donde pasaba lo que todos sabemos.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 22 Nov 2010, 17:35

http://www.youtube.com/watch?v=1TdPNGfSa48

Montserrat entra en Campana y algunos aprovechan el compás. :twisted:

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 22 Nov 2010, 17:46

:lol: :lol: :lol: :lol:

Impresionante. ¿Quién le iba a decir a la Mortaja que iba a volver a los tiempos en que la llamaban "la Macarena chica"? Después del giro, el compás se pierde, pero hasta entonces parece que la marcha ("Conversión del Buen Ladrón", creo que es) parece que se la tocan a ellos. El vídeo da para un tema distinto: el volumen de las bandas de cornetas, pero ilustra bien aquello de lo que hablábamos.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 22 Nov 2010, 18:12

corazón alado escribió::lol: :lol: :lol: :lol:

Impresionante. ¿Quién le iba a decir a la Mortaja que iba a volver a los tiempos en que la llamaban "la Macarena chica"? Después del giro, el compás se pierde, pero hasta entonces parece que la marcha ("Conversión del Buen Ladrón", creo que es) parece que se la tocan a ellos. El vídeo da para un tema distinto: el volumen de las bandas de cornetas, pero ilustra bien aquello de lo que hablábamos.


Es "Señor, acuérdate de mí", que si no me equivoco, se compuso y se montó como "Montserrat", pero antes de ser estrenada (2009), se le cambió el nombre.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 22 Nov 2010, 18:24

Cierto, mil perdones.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados