¿Qué es lo que convierte una obra en marcha de procesión?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

¿Qué es lo que convierte una obra en marcha de procesión?

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 21 Nov 2010, 02:47

Abro este tema a raiz de los razonamientos expuestos por el forero Javiso en la marcha "Salvación" de Hurtado y que me resultan de sumo interés como para poder debatir sobre este concepto: ¿que es lo que tiene una obra para ser una marcha de Procesión? ¿ que es lo que hace a una marcha "procesionable" o no? ¿ que características técnicas, formales, etc pueden influir en una marcha hasta el punto de convertirla en algo no procesional?

Dejo el debate abierto.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 21 Nov 2010, 22:58

Para empezar, el ritmo binario o cuaternario, para poder ander mientras tocas y llevar bien el pulso. Además hay otros recursos, pero todos van dirigidos al hecho de que se tiene que tocar andando.

Un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Nov 2010, 13:42

Yo estoy con dersoberano, lo fundamental de una marcha es que sea "marchable", es decir, que acompañe al andar o desfilar y marque su ritmo adecuado, tanto para los músicos que va tocando como para a lo que va acompañando, ya sea una procesión, un desfile militar, un pasacalles, etc.... Por tanto, indispensable compás binario o cuaternario (medido a binario). Eso respecto a "marcha".

En cuanto a procesión, pues es más complicado definir características puesto que hay marchas de todo tipo y estilos, desde fúnebres hasta alegres y con motivación tanto de profunda tristeza y religiosidad como algunas de lo más profano y vulgar (otra cosa es que sea adecuado o no). Posiblemente lo único que tengan todas en común vuelva a ser el ritmo o tempo, ya que además de ser binarias o cuaternarias, son marchas lentas, en contraposición a marcha regular o marcha de paso ordinario, más aceleradas, más propias de lo militar o de pasacalles civiles y similares.


Como he dicho, respecto al estilo o melodía de las marchas, pues hay de todo, pero como son marchas supuestamente compuestas para acompañar procesiones e imágenes religiosas, sería deseable que tuvieran motivos y temas que inspirasen y ayudasen a la devoción, religiosidad, misticismo y belleza, con mayor o menor artificio, eso según gustos y adecuación a lo que se toque, que es lo fundamental, se trata de una procesión religiosa, no un circo, un carnaval o un tablao flamenco... y dentro del amplio rango de posibilidades que hay (por suerte), no hay que salirse de unos límites razonables de lo que debería o no sonar en una procesión religiosa, digo yo... aunque en la práctica, no siempre sea así.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

COFRADE71
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 16 Sep 2010, 12:22

CONTESTACIÓN A ESPEJO COFRADE

Mensajepor COFRADE71 » 24 Nov 2010, 13:09

Estoy totalmente de acuerdo con ESPEJOCOFRADE, pues considero que, a parte de "marchable", una marcha procesional ha de contener religiosidad, espiritualidad, devoción, sensibilidad, sentimiento, alma y no partituras llenas de acordes con tonos mayores en plan jocoso, festivo, rimbombante y "macareno"...eso, pienso, no es normal para acompañar a una Dolorosa o a un Cristo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: CONTESTACIÓN A ESPEJO COFRADE

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Nov 2010, 15:26

COFRADE71 escribió:Estoy totalmente de acuerdo con ESPEJOCOFRADE, pues considero que, a parte de "marchable", una marcha procesional ha de contener religiosidad, espiritualidad, devoción, sensibilidad, sentimiento, alma y no partituras llenas de acordes con tonos mayores en plan jocoso, festivo, rimbombante y "macareno"...eso, pienso, no es normal para acompañar a una Dolorosa o a un Cristo.


Considero muy desafortunado el uso de "macareno" en el saco de jocoso y rimbombante. Precisamente la Hermandad de la Macarena no es de las tipificables por repertorios inapropiados para su sin par Dolorosa.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 24 Nov 2010, 16:18

En primer lugar, totalmente de acuerdo con todo lo expuesto. Pienso que la clave está en su propio nombre "marcha" (para marchar o andar acompasadamente).
En segundo lugar, creo que es una pena que más de un miembro de Hermandad, o costalero/capataz no tomen conciencia del significado que tienen las Procesiones.-
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 24 Nov 2010, 20:29

corneta64 escribió:que es una pena que más de un miembro de Hermandad, o costalero/capataz no tomen conciencia del significado que tienen las Procesiones.-


Amén.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Nov 2010, 12:17

Estoy muy de acuerdo con lo anterior que habéis dicho. Y puntualizo:

Lo que dice Varal es importante. Yo no critico que pueda haber marchas alegres puesto que la Resurrección del Señor, avanzada en la alegría que se le da a algunos de nuestros palios de Dolorosas, como animándolas (y a nosotros mismos) porque tras la muerte llegará la Vida Verdadera, y sobretodo las procesiones triunfales, eucarísticas y gloriosas, es algo alegre y glorioso y digno de llevar música acorde con ese júbilo, marchas que no tienen que ser fúnebres o tristes.

Pero una cosa es alegre, glorioso, rítimico, triunfal etc... y otra lo que algunas veces se toca, que entra en lo cateto y siendo del todo inapropiado. Lo mismo que no todo lo fúnebre o serio es bueno ni culto.

Por tanto, hay palios con repertorios de marchas muy alegres pero muy correctas y adecuadas que por ser alegres no son peores. La Macarena ciertamente es un buen ejemplo, aunque se le toque un 1% de dudoso gusto o calidad, aunque a veces con motivo justificable, pero el resto lo compensa con creces. Su alegría en sus marchas no es para nada cateta o de mala calidad, como puede serlo en otros palios...

Y ciertamente, las hermandades, juntas de gobierno y diputados de banda deberían de tener más conciencia de que se trata de una procesión religiosa con una Virgen Dolorosa tras su Hijo sufriendo la Pasión Redentora e incluso ya muerto... no una romería, una verbena o una feria flamenca...

Respecto a capataces y costaleros, no creo que deban de meterse en estos temas, puesto que la música es para las imágenes, aunque ayuden al andar, y como es para las imágenes y la procesión, debería ser su elección exclusivo cometido de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Siempre que es el mundo del costal quien manda en este tema el resultado es nefasto....

Pero a parte de todo esto, que se refiere más a lo que suena, creo que la primera parte responsable es el compositor, es el primero que tiene que ser consciente que está creando una obra musical compleja para lo que se necesita una adecuada formación y estudios musicales muy amplios, no cualquiera puede hacerlo, y que tenga claro que lo que está haciendo es una obra religiosa y procesional, no algo profano para tocar sólo en conciertos y plazas....

La Hermandad es responsable de lo que suena, pero los compositores son responsables de lo que hay.

Por suerte, sobretodo en Banda de Música, podemos estar tranquilos que los "malos compositores" que crean barbaridades incorrectas e inadecuadas no son para nada la mayoría ni lo común, creo yo....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 27 Nov 2010, 21:19

Pienso que actualmente se engloba bajo la denominación "marcha de procesión" aquella música que, en general, sirve para acompañar el andar de los costaleros, es decir, para que el caminar de los pasos vaya más o menos acompasado. También es verdad que hay determinados pasos que van andando y la música, aunque acompasada, no funciona más que de mero acompañamiento del paso a modo de música incidental, pues el palio (o Cristo) parece "no escuchar la música".

Por otra parte, existen ciertas piezas que no llevan ese ritmo acompasado, como por ejemplo "A Tu lado" de Francisco Javier Torres Simón. ¿Son marchas? ¿Son sólo piezas de concierto? ¿Pueden o deben sonar tras un palio (o Cristo)? Yo pienso que, aunque también se engloban en el saco de "marchas" son en realidad música para acompañar a pasos, "música procesional" si se quiere. Un palio sevillano, por ejemplo, acompañado por "A Tu lado" podría en mi opinión perfectamente funcionar en la calle siempre y cuando el público, costaleros, etc. abran su mente.

Por tanto, en los tiempos que corren creo que la denominación correcta (según yo) es "música procesional", y ahí se metería tanto "marchas" como esta música incidental sin ritmo de marcha. Para mí toda esta música es válida para ir tras un paso. No debemos cercenar la creatividad del músico que transgrede los ritmos costaleriles como en "A Tu lado". Creo que sería muy interesante ver a un palio con esta música.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Nov 2010, 16:08

Sin valorar la obra que citas (no la he escuchado aún), te comentaría dos puntos que creo enfrentados:

- Como músico te diría que es bueno experimentar con nuevas ideas (siempre que sean para mejor, no para peor).

- Como cofrade te diría que no se debe arriesgar o poner en peligro la estética de los pasos con nuestros Titulares en la calle con experimentos nuevos.

También creo como tú que puede haber música procesional que acompañe y aglutine estéticamente y líricamente el ambiente de la procesión, porque no todas las formas de llevar pasos necesitan que les marquen el ritmo (hay pasos a ruedas y formas de andar sin compás) y no sería extrictamente necesario que lo que sonase tenga un compás y tempo preciso.

A pesar de lo anterior, una banda de música desfilando y tocando compases y tempos diferentes de los de marcha, osea, diferentes del tempo que marcan andando... lo veo muy complicado y con grandes posibilidades de no ser capaz de llevar el ritmo adecuado de la obra que se interpreta.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 28 Nov 2010, 22:49

No están tan enfrentados. Es bueno que los músicos experimenten, sin duda, lo que no es incompatible con que, una vez explorados esos caminos, se decida si son propicios o no para nuestros Titulares. Pero limitar a priori la libertad creativa de los autores no me parece positivo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 28 Nov 2010, 23:38

La idea que expone el amigo Lastrucci1923 me parece que tiene buen fondo pero una gran inviabilidad. Es decir: no veo nada de malo en abrir más el abanico y que el acompañamiento musical de las cofradías fuera "música procesional" y no sólo "marchas procesionales". Si es que se pudiera, ¿por qué no tocar "A tu lado" o cualquier otra composición hecha como "música procesional"? Pero el caso es que, a mi modo de ver, es casi imposible. Copio aquí un interesante extracto de la entrevista a Francisco Pastor que podemos encontrar en la web de Patrimonio Musical (pongo en negrita lo que en el texto original aparece subrayado):
"Cuando la música construida según esta forma (la forma “marcha”) ya sea fúnebre o procesional (también la marcha militar) es interpretada en la calle por una Banda de Música, ese compás binario sirve fundamentalmente para que los músicos puedan tocar “a compás” ante la ausencia de un Director que se lo vaya marcando (el compás binario tiene dos tiempos: un tiempo para el pie derecho y otro para el pie izquierdo), con independencia de que subsidiariamente también contribuya a acompasar el desfile."
Es decir, que la problemática no está ya en los pasos y su andar sino en la raíz del asunto: aquéllos que interpretan la música.
Y vale, yo entiendo perfectamente y comparto que los músicos son personas y no tocadiscos, que tienen que ensayar y tocar música que no sean marchas, y que la mayoría son aficionados y no van a estar metidos ocho horas diarias en un local ensayando. Pero si a veces cuesta sangre que una banda te monte una marcha (tenga o no la misma un mínimo de dificultad), no veo yo a ninguna formación metiéndose en el berenjenal que supondría tocar algo sin ritmo de marcha con la parafernalia que conllevaría.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 Nov 2010, 18:29

Muy lógica la postura del compañero EdTrianero Javi: es dificultoso dirigir e interpretar una pieza destinada a ser tocada en la calle que no tenga este compás binario o al menos que no esté acompasada. Sin embargo, no sería la primera vez que se viera a un director batuta en mano dirigir a sus músicos en la calle; yo lo he visto en alguna ocasión, como en aquella banda con plumitas (cuyo nombre no recuerdo) que acompañaba antaño a la Victoria de las Cigarreras (su director estaba todo el tiempo marcando ostensiblemente con una batuta durante el desfile). También se dice en mi hermandad que el mismísimo D. Pedro Morales dirigió en 1969 en la calle San Vicente el estreno de su marcha "Esperanza Macarena", a la salida de la Virgen del Dulce Nombre.

Como tampoco son muchas (aún) las marchas o como queramos denominarlas que no van acompasadas, ¿por qué no intentarlo alguna vez? ¿Por qué no preparar alguna pieza "de ritmo difícil para los andares" y dirigirla en la misma calle? A lo mejor este reto pudiera llegar a ser apetecible a alguna banda y/o alguna hermandad. Cuanto menos sería curioso verlo. Y puede que hasta hermoso.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Nov 2010, 13:18

Javi_EdT escribió:La idea que expone el amigo Lastrucci1923 me parece que tiene buen fondo pero una gran inviabilidad. Es decir: no veo nada de malo en abrir más el abanico y que el acompañamiento musical de las cofradías fuera "música procesional" y no sólo "marchas procesionales". Si es que se pudiera, ¿por qué no tocar "A tu lado" o cualquier otra composición hecha como "música procesional"? Pero el caso es que, a mi modo de ver, es casi imposible. Copio aquí un interesante extracto de la entrevista a Francisco Pastor que podemos encontrar en la web de Patrimonio Musical (pongo en negrita lo que en el texto original aparece subrayado):
"Cuando la música construida según esta forma (la forma “marcha”) ya sea fúnebre o procesional (también la marcha militar) es interpretada en la calle por una Banda de Música, ese compás binario sirve fundamentalmente para que los músicos puedan tocar “a compás” ante la ausencia de un Director que se lo vaya marcando (el compás binario tiene dos tiempos: un tiempo para el pie derecho y otro para el pie izquierdo), con independencia de que subsidiariamente también contribuya a acompasar el desfile."
Es decir, que la problemática no está ya en los pasos y su andar sino en la raíz del asunto: aquéllos que interpretan la música.
Y vale, yo entiendo perfectamente y comparto que los músicos son personas y no tocadiscos, que tienen que ensayar y tocar música que no sean marchas, y que la mayoría son aficionados y no van a estar metidos ocho horas diarias en un local ensayando. Pero si a veces cuesta sangre que una banda te monte una marcha (tenga o no la misma un mínimo de dificultad), no veo yo a ninguna formación metiéndose en el berenjenal que supondría tocar algo sin ritmo de marcha con la parafernalia que conllevaría.


No estoy de acuerdo. La marcha es música de desfile y como andamos a dos es por ello que va a dos. Cualquier músico medianamente instruido es capaz de tocar andando sobre un ritmo de 3x4, mientras sea un pulso estable y caminable (ni rápido ni lento). La prioridad es que el desfile anda a dos, no que el músico no sea capaz de tocar en otro compás mientras anda.

Otra cosa es el tempo que se use. Ahí si te diría que el músico tendría complicado andar a un pulso y tocar a otro en conjunto. Pero lo del compás me parece sinceramente una tontería.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados