Parecidos razonables (con cierta lógica)

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

la_sed
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 11 Oct 2010, 23:32

Parecidos razonables (con cierta lógica)

Mensajepor la_sed » 16 Dic 2010, 03:54

Bueno, aunque sé que ya hay un tema que trata sobre los parecidos en las marchas procesionales, creo que se podría hacer uno en el que expusieramos los casos en los que las marchas tienen parecidos pero que tienen su explicación y más o menos guardan relación con la hermandad o la imagen a la que van dedicadas.

Quizás los más conocidos sean los ejemplos de marchas que llevan fragmentos de la Salver Marinera de Cristobal Oudrid, como Esperanza de Triana Coronada de Albero o Esperanza Marinera de Abel Moreno. Similar ocurre con Triana de Esperanza de Claudio Gómez Calado que inserta al final la Salve que la Virgen de la Esperanza de Triana tiene dedicada.
También conocido el caso de la marcha Virgen de los Negritos de Pedro Morales cuyo inicio recuerda a los Angelitos negros de Machín que fue hermano de la cofradía.
De Abel Moreno hay muchos ejemplos, aunque ahora no recuerdo muchos, pero por ejemplo el Himno a la Esperanza Macarena (además del parecido con el himno el Algeciras :lol: ) lleva varias partes de conocidaas marchas "Macarenas".

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Dic 2010, 19:17

Bueno, más que parecidos razonables serán 'citas' razonables, ¿no?

Coronación de Espinas y Paz y Aflicción, ambas composiciones de Moisés Soriano Davia, dedicadas a la jerezana hermandad de la Coronación de Espinas comienzan de la misma manera. Es decir, el autor compuso dos marchas a la misma hermandad y le puso un mismo motivo al inicio, una especie de autocita.

Arrivat
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 21 Jul 2010, 14:49

Mensajepor Arrivat » 09 Ene 2011, 13:35

Esto ya fue utilizado cuando se comienzan a escribir Misas Cíclicas, creándose la Misa Parodia, que desarrollan una melodía o pieza(generalmente ya existente, aunque existen algunas cuya melodía base es fruto del propio autor que la compone a la vez que toda la misa) normalmente al principio de cada movimiento de la misma.

Por ejemplo, la misa Magnum Misterium. Que comienza de igual modo que el motete "Magnum Misterium" y cuyos movimientos (Kyrie, Gloria, etc) tienen un inicio similar.

Algo así suponemos que realizó Moises Davia.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Ene 2011, 15:33

En cualquier caso, no son parecidos, son citas.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 23 Ene 2011, 15:06

http://open.spotify.com/track/1aKWrs5TvrJDWSiJSxveWS

A ver si estáis de acuerdo conmigo en el gran parecido del motivo esta pieza del magnífico Roque Baños con Cristus Factus Est.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados