Marchas de semana santa y coplas

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

javiqbros
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Marchas de semana santa y coplas

Mensajepor javiqbros » 02 Sep 2006, 17:59

Saludos

Antes que nada, me presento a este foro en el que tanto he aprendido "curioseando" vuestras opiniones. Os doy las gracias por haber despertado en mí la curiosidad y el deseo de conocer la música cofrade, más allá de lo que se escucha en la calle, que tristemente es bastante poco.
El titulo de este foro atiende a mi deseo de conocer la relación que existe entre coplas antiguas y algunas marchas de banda de música. Por si no queda claro, pongo por ejemplo la marcha "Amanecer Gitano" y la copla "compañera y soberana" de Manolo Caracol, o la marcha-copla "Esperanza y Macarena" de Quintero, León y Quiroga, que escuché hace tiempo en un programa de la tele, con imágenes antiguas de Sevilla y no he podido conseguir en ningún sitio.
Espero vuestra opiniones al respecto. Gracias.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Sep 2006, 13:35

En las marchas procesionales, casi desde sus primeros años de creación, han aparecido elementos populares.
Aquí en Andalucía el rasgo más notables es din duda la saeta. ¿Cuántas marchas contienen saetas o evocaciones de las mismas desde que Farfán incluyó una en "Spes Nostra"?
El propio Farfán incluyó una popular copla (En la cima del monte Calvario) del coro de campanilleros de la Soledad de Castilleja de la Cuesta -el forero varcio puede ampliar detalles-.

Seguro que existen muchos más ejemplos...

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 03 Sep 2006, 14:33

Así es, la música del popular pasaje de 'Pasan los Campanilleros' proviene de la 'toná' de la copla 'En la Cima del Monte Calvario' del coro 'Ntra. Sra. de la Soledad'. Farfán -que dirigía por aquel entonces la banda de Soria 9, que venía a tocar en las fiestas patronales de Castilleja- sabía de esta copla y pidió al director de aquel entonces que acudiera a su domicilio sevillano para que se la interpretara.

Además con eso creo que Farfán introdujo por primera vez instrumentos extraños en una banda de música y más propios de este coro. Semejante a lo que hizo en ' La Esperanza de Triana' o en 'El Dulce Nombre'.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Oct 2006, 13:38

Tambien existen obras al revés, es decir, marchas en las que se incluye una letra (muy al estilo copla) para ser interpretada por un/una cantante, como A ti Manué de J.J. Puntas, que alguna vez he escuchado cantar en algún desafortunado concierto
Saludos.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados