La música procesional como bien de interés cultural

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

la_sed
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 11 Oct 2010, 23:32

La música procesional como bien de interés cultural

Mensajepor la_sed » 16 Feb 2011, 17:34

Tenemos los casos recientes de que otras manifestaciones de la música y la cultura española en general y andaluza en particular como el flamenco que ha sido declarado patrimonio inmaterial de la humanidad o hace poco las sevillanas que han sido declaradas bien de interés cultural protegidas por la junta.
Sin embargo, ¿qué protección oficial tieneotro gran ejemplo de nuestra cultura como es la música procesional?
Sinceramente, la música procesional es un valor cultural de gran interés. No podríamos concebir nuestra Semana Santa sin su música. Aparte de que la música cofrade es un tipo de manifestación de nuestra cultura y nuestras tradiciones, de bastante antigüedad y peso como para recibir ya una declaración oficial de este tipo.
Además, algo así puede que sea motivo suficiente para impulsar un mayor estudio y protección del patrimonio musical de nuestras cofradías, una forma de concienciar a los cofrades y las cofradías a que pongan en valor las marchas a sus titulares dedicadas, una gran difusión de los grandes tesoros de la música cofrade, e incluso evitar "atentados" contra las grandes marchas o la proliferación de autores y obras de escasa calidad y gusto para una celebración sacra.
¿Qué opinión os merece a vosotros este tema?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Feb 2011, 21:12

Me parece que es pasarse.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 01 Mar 2011, 20:49

También creo que es pasarse.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 15 Mar 2011, 09:40

Bueno... la verdad es que la protección del patrimonio es siempre interesante, pero yo optaría por incoar expedientes de protección de repertorios concretos de autores específicos. Todo a mogollón no me parece que sea una buena idea, porque se nos puede colar cada despropósito...

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 15 Mar 2011, 13:26

Si verdaderamente quieres proteger la marcha de procesión, tendríamos que empezar protegiéndola de todos los autores modernos que presentan una marcha procesional y luego es todo menos eso......una marcha.....Señores una marcha de procesión es la esencia que nos dejó, Laserna, los Font, Beigbeder, Pantión, Cebrián, Braña........, o incluso el aún vivo D. Pedro Morales, entre otros muchos. Lo que nos trae hoy algunos son un insulto a la marcha de procesión y jamás lo admitiré como marcha de procesión, sí como música cofrade pero nunca como marcha de procesión. Eso amigo, eso lo que hay que proteger, es mas me atrevo a decir que el Certamen Memorial Font de Anta ha hecho mucho daño a la marcha de procesión. :evil: :twisted: :evil: :twisted: :evil: :twisted:

Señores si seguimos así con el paso de los años habrá tal barbarie en la música cofrade que la esencia real y profunda de la marcha de procesión se habrá perdido. Señores compositores contemporáneos o como os queráis llamar, si queréis componer música cofrade por favor os pido que no la presentéis como una marcha de procesión. :idea: :idea: :idea: :idea:

Ojo en ningún momento he insultado a nadie ni he dicho que nadie sea mal compositor, lo único que digo que se empiece a diferencias entre una marcha de procesión ( lo añejo ), y lo que algunos nuevos nos traen que se debería poner como música cofrade pero no como marcha de procesión.

Así lo siento, así lo digo, y aunque en este foro sean muchos los que no opinen lo mismo que yo, no dejan de ser 30 o 40, en referencia de los cientos y miles de músicos y cofrades que estoy totalmente seguro que opinan como yo. :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x . Conozco a muchas bandas y muchísimos músicos, hablo de miles y no exagero y lo dicho la muy amplia mayoría y hablo de mas del 90 o 95%, piensan exactamente como yo.

POR LA DEFENSA DE LA MARCHA DE PROCESIÓN CLÁSICA
:D :) :o :lol: 8) :wink: :P :) :( :o 8) :lol: :wink: :P
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 15 Mar 2011, 14:30

cofrade1987 escribió:es mas me atrevo a decir que el Certamen Memorial Font de Anta ha hecho mucho daño a la marcha de procesión.


Sé a lo que te refieres con tu reflexión, cofrade1987, pero con lo que cito no estoy del todo de acuerdo. Del concurso han salido varias marchas no tan "descocadas". Creo que el daño, más que el concurso, lo provoca alguno de sus organizadores con la mentalidad (llamémoslo así) que viene promoviendo desde hace tiempo. Y no hablo del programa de la extinta Sevilla TV precisamente.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 15 Mar 2011, 15:14

Javi_EdT escribió:
cofrade1987 escribió:es mas me atrevo a decir que el Certamen Memorial Font de Anta ha hecho mucho daño a la marcha de procesión.


Sé a lo que te refieres con tu reflexión, cofrade1987, pero con lo que cito no estoy del todo de acuerdo. Del concurso han salido varias marchas no tan "descocadas". Creo que el daño, más que el concurso, lo provoca alguno de sus organizadores con la mentalidad (llamémoslo así) que viene promoviendo desde hace tiempo. Y no hablo del programa de la extinta Sevilla TV precisamente.


Estoy contigo Javi.

Yo, en mi parecer, considero que el certamen ha sido muy bueno para la música procesional. Y, en efecto, han salido marchas bastante buenas. Me atrevo a decir que, algunas de ellas, de las mejores que se han compuesto en cierto tiempo:

- Las Penas de San Vicente (Jiménez González)

- Siempre en el recuerdo (Padilla)

- Sine Labe Concepta (Moreno): de la cual despotriqué nada más llegar al foro y de lo cual me arrepiento.

- Ignotus (Pedrosa)

- A la derecha del padre (D. Hurtado)

- Hossana in Excelsis (Navarro): no es una marcha que me guste, pero desde luego hay que reconocer que es buena.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Mar 2011, 11:05

cofrade1987 escribió:Si verdaderamente quieres proteger la marcha de procesión, tendríamos que empezar protegiéndola de todos los autores modernos que presentan una marcha procesional y luego es todo menos eso......una marcha.....Señores una marcha de procesión es la esencia que nos dejó, Laserna, los Font, Beigbeder, Pantión, Cebrián, Braña........, o incluso el aún vivo D. Pedro Morales, entre otros muchos. Lo que nos trae hoy algunos son un insulto a la marcha de procesión y jamás lo admitiré como marcha de procesión, sí como música cofrade pero nunca como marcha de procesión. Eso amigo, eso lo que hay que proteger, es mas me atrevo a decir que el Certamen Memorial Font de Anta ha hecho mucho daño a la marcha de procesión. :evil: :twisted: :evil: :twisted: :evil: :twisted:

Señores si seguimos así con el paso de los años habrá tal barbarie en la música cofrade que la esencia real y profunda de la marcha de procesión se habrá perdido. Señores compositores contemporáneos o como os queráis llamar, si queréis componer música cofrade por favor os pido que no la presentéis como una marcha de procesión. :idea: :idea: :idea: :idea:

Ojo en ningún momento he insultado a nadie ni he dicho que nadie sea mal compositor, lo único que digo que se empiece a diferencias entre una marcha de procesión ( lo añejo ), y lo que algunos nuevos nos traen que se debería poner como música cofrade pero no como marcha de procesión.

Así lo siento, así lo digo, y aunque en este foro sean muchos los que no opinen lo mismo que yo, no dejan de ser 30 o 40, en referencia de los cientos y miles de músicos y cofrades que estoy totalmente seguro que opinan como yo. :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x . Conozco a muchas bandas y muchísimos músicos, hablo de miles y no exagero y lo dicho la muy amplia mayoría y hablo de mas del 90 o 95%, piensan exactamente como yo.

POR LA DEFENSA DE LA MARCHA DE PROCESIÓN CLÁSICA
:D :) :o :lol: 8) :wink: :P :) :( :o 8) :lol: :wink: :P



Para defender lo clásico, la autenticidad de la marcha o tu opinión, no hace falta depotricar de esa manera desmedida y en mi opinión sin sentido contra tantísimos compositores (de los de verdad, no silbadores ni pseudo-compositores como estamos acostumbrados en general) que han realizado un gran trabajo en este concurso, que sí que ha sido beneficioso para poner en alza lo que es buena música y buenos compositores con respecto a otras cosas de mala calidad que suenan más de lo debido en nuestra Semana Santa. Otra cosa es que se esté más o menos de acuerdo con las bases del concurso, su planteamiento o la forma en la que se ha llevado a cabo estos años.

Para nada estoy de acuerdo en que el total de las obras salidas de dicho concurso, ya sea ganadoras o finalistas, no son "marchas", a parte que decir "esto es una marcha y eso no" no es algo tan sencillo como has querido hacer ver.

Y hombre, a ver si ahora la música procesional no va a poder seguir evolucionando como siempre ha hecho desde sus inicios y nos vamos a tener que quedar anclados en el pasado....

Por supuesto que no son tolerables ciertas evoluciones desmedidas que se han hecho en los últimos años o décadas, donde se bajó el nivel simplemente porque las marchas siempre las compusieron compositores ampliamente formados y hoy en día cualquiera se cree capaz de componer... o porque algunos compositores, supuestamente bien formados, hicieron una amplísima producción sacrificando calidad e inspiración, y bueno... para qué hablar de silbadores y rumberos flamenco-catetoides....

Pero una cosa es eso y otra decir que no se evolucione más o que los avances de esa corriente de marchas y compositores que A TI te disgustan es mala y ni mucho menos nefasta o peligrosa...

Por tus comentarios (la forma de expresarte) en el foro tengo la impresión que eres un chaval jovencito, pero en ese aspecto la idea que tienes (no la forma de expresarlo) es de un dinosaurio cofrade de más de 70 años... anclado en el pasado y totalmente inmovilista y crítico con todo lo que no sea lo que estaba acostumbrado a ver.


Y ya lo último que dices que SABES que cientos de miles de músicos y cofrades piensan eso que dices..... pues nada, me alegro que tengas tantísimos amigos y sepas uno por uno lo que piensan jajajajaj

Y eso de que sólo somos 30-40 los que pensamos contrario a ti... permíteme que te diga que sólo yo, que para nada conozco todas las personas de Andalucía, conozco a mi alrededor 2-3 veces esa cantidad de gente que piensa contrario a ti. Basta con juntar a una banda que piense así para tener más de 50 personas.

No juegues con estadísticas falsas ni imaginarias, que eso es muy peligroso y además está muy mal.

Y por mucho que llevases razón en tus cifras, como dice el refrán: mal de muchos, consuelo de tontos.



Respecto al tema en cuestión, la música cofrade en general ni se puede ni se debe de proteger en su conjunto, lo mismo que no se protegen (por ejemplo, declarándolas BIC) todas las iglesias de Andalucía, si no sólo las realmente importantes por motivos artísticos, históricos o de antigüedad destacada, así como por singularidades y riesgo de desaparición.

Pues fácilmente se podría hacer lo mismo con la música procesional y no sería complicado. Protegiendo archivos importantes, partituras originales manuscritas, versiones originales a las que no se las podría versionar ni interpretar de forma mutilada o retocada (los derechos de autor hacen viable eso), e incluso declarando ciertos repertorios o conciertos como de reconocido valor.

De hecho, no estaríamos inventando nada nuevo que no haya ya en España en algunos lugares con ciertos eventos musicales, obras, corrientes o movimientos, ya sean de carácter popular y tradicional, como más culto y erudito. Nada nuevo.

Tan sólo habría que tener especial cuidado en la forma en la que se hace y sobretodo quien o quienes lo hacen, porque técnicamente las opiniones pueden ser muy objetivas, pero en el gusto y preferencia esto puede ser mucho más subjetivo.


Pero vamos, que una cosa es que se pudiera hacer o otra que se debiera hacer o más bien que sea necesario o no. Yo creo que sería bueno si se hace bien, pero no lo veo por ahora realmente necesario, máxime viendo como en los últimos años muchísima gran música procesional que se estaba perdiendo o incluso se creía perdida o ya era desconocida se está recuperando y hoy en día está en lo más alto en valor y estima.

Somos nosotros, músicos y cofrades, los encargados de su protección y puesta en valor, no las instituciones (mucho menos políticas), pero si ayudasen, tampoco estaría mal....

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 16 Mar 2011, 12:17

Bueno.. la verdad es que hay una buena parte del patrimonio de nuestra música cofrade que está más que a salvo, pero también hay patrimonio que por diversos motivos tal vez no estaría mal proteger. Por ejemplo, creo que sería necesaria la protección de material como los originales de Escámez, Zueco Ramos y los otros compositores de los bomberos de Málaga. También creo que necesita una especial protección la música de capilla al igual que la música vocal de los cultos. Etc...

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Mar 2011, 13:44

FMO escribió:Bueno.. la verdad es que hay una buena parte del patrimonio de nuestra música cofrade que está más que a salvo, pero también hay patrimonio que por diversos motivos tal vez no estaría mal proteger. Por ejemplo, creo que sería necesaria la protección de material como los originales de Escámez, Zueco Ramos y los otros compositores de los bomberos de Málaga. También creo que necesita una especial protección la música de capilla al igual que la música vocal de los cultos. Etc...


Eso es verdad. Es importante reparar en piezas de todas las clases.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 16 Mar 2011, 14:25

A los hechos me remito. Señores una marcha militar es una marcha militar, un pasodoble es un pasodoble, una zarzuela es una zarzuela, una ópera es una ópera y una marcha de procesión debe de ser eso una marcha de procesión. Todo lo demás es música cofrade.

Y bien lo vuelvo a decir, no desprestigio a nadie con mis palabras, ya que en ningún momento he hablado mal de ningún compositor, lo único que digo que la mejor manera de proteger una marcha de procesión es de esa forma protegiendo y manteniendo la historia de la marcha y lo que nos dejaron nuestros antepasados compositores y no los idealismos nuevos que lo único que hacen es cargarse la MARCHA DE PROCESIÓN.

P.D. Contaba con comentarios contrarios a mis ideas, pero digan lo que digan son muchísimas las personas que piensan como yo.

HAY QUE PROTEGER LA MARCHA DE PROCESION
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Mar 2011, 15:01

Pero vamos a ver.... y si se evoluciona hacia otro tipo de música que no siga a rajatabla los parámetros habituales de las marchas (aunque hay cosas fundamentales, como el ritmo y tempo que seguirán siendo casi invariables) qué ocurre?? qué problema hay en que la música procesional siga evolucionando y se distancie un poco de los orígenes o los clásicos?? algún problema con que la música procesional, al igual que todas las música evolucione???

La historia de las marchas procesionales con bandas tiene menos de 2 siglos y la Semana Santa y nuestras cofradías cuentan su historia por muchos más siglos, llegando en algunos casos a los 600 años, acaso la Semana Santa es igual hoy en día que hace 5 siglos?? nos tenemos que quedar ya parados y no seguir el curso normal del arte y la historia que va intrínseco al transcurrir de los años, las décadas y los siglos??

Y lo que es más peligroso, quién pone límite o cotas a lo que se puede hacer o no??


Entiendo lo que quieres decir, pero no lo comparto. Los límites hay que ponerlos en la calidad y en lo adecuado o no, pero no hay que ponerlos en cortar la evolución, la renovación o la inspiración. Al arte nunca jamás se le ha puesto límites ni barreras de ese tipo en ninguna vertiente, ni en la Semana Santa y por eso tenemos actualmente toda la maravillosa Semana Santa que tenemos.

Haciendo regla de tres con tu razonamiento, quizás nunca Juan Manuel Rodriguez Ojeda hubiese revolucionado los pasos de palio y la estética de la Semana Santa en general y tampoco Manuel López Farfán hubiese revolucionado la música cofrade de Semana Santa. Siguiríamos en romanticismo del siglo XIX o incluso mucho antes, quizás ni tendríamos marchas ni bandas tras nuestros pasos, puesto que eso llegó en esa época y claro.... por qué no quedarnos con un siglo anterior y no avanzar más??

Pues no, eso tampoco es. No hay que parar el tiempo.

Y bueno, por muchas veces que digas que "sabes" que hay más gente que piensa como tú no vas a llevar más razón. También puede ser que haya más gente que le guste Caridad del Guadalquivir que Salve Regina Martyrum y no por ello llevan razón ni hay que hacerles caso, es más, justo lo contrario. La cantidad no siempre va al lado de la calidad, tanto en obras como en admiradores o defensores....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

PEPE_GOTERA
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 22 Feb 2007, 12:19

Mensajepor PEPE_GOTERA » 16 Mar 2011, 16:47

cofrade1987 escribió:A los hechos me remito. Señores una marcha militar es una marcha militar, un pasodoble es un pasodoble, una zarzuela es una zarzuela, una ópera es una ópera y una marcha de procesión debe de ser eso una marcha de procesión. Todo lo demás es música cofrade.

Y bien lo vuelvo a decir, no desprestigio a nadie con mis palabras, ya que en ningún momento he hablado mal de ningún compositor, lo único que digo que la mejor manera de proteger una marcha de procesión es de esa forma protegiendo y manteniendo la historia de la marcha y lo que nos dejaron nuestros antepasados compositores y no los idealismos nuevos que lo único que hacen es cargarse la MARCHA DE PROCESIÓN.

P.D. Contaba con comentarios contrarios a mis ideas, pero digan lo que digan son muchísimas las personas que piensan como yo.

HAY QUE PROTEGER LA MARCHA DE PROCESION



Efectivamente, hay que protegerla, pero la de calidad.

Para Churros ya tenemos a los churreros

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 16 Mar 2011, 22:41

Año 2150…………. :shock:
Papá, papá, ¿ te acuerdas de la marcha que te dije que me había gustado mucho ?…………. Pues después de muchas indagaciones he podido saber que la marcha es Jesús de las Penas de un tal Pantión. :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Pues si que componían raro por entonces, desde luego no tenían ni idea de componer marchas de procesiones, al igual que otra muy rara que escuché un día que se llama Mater Mea, eso no era componer una marcha, no tenían ni idea. :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Lo que vale son las de hoy en día marchas contemporáneas que finalizan sin enterarte de na.................. :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

POR LA DEFENSA DE LA MARCHA DE PROCESIÓN
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 17 Mar 2011, 10:01

cofrade1987 escribió:Año 2150…………. :shock:
Papá, papá, ¿ te acuerdas de la marcha que te dije que me había gustado mucho ?…………. Pues después de muchas indagaciones he podido saber que la marcha es Jesús de las Penas de un tal Pantión. :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Pues si que componían raro por entonces, desde luego no tenían ni idea de componer marchas de procesiones, al igual que otra muy rara que escuché un día que se llama Mater Mea, eso no era componer una marcha, no tenían ni idea. :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Lo que vale son las de hoy en día marchas contemporáneas que finalizan sin enterarte de na.................. :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

POR LA DEFENSA DE LA MARCHA DE PROCESIÓN



Sinceramente creo que te has pasado y mucho...

Si ponemos como ejemplo de otra forma musical como es el motete, también religioso, resulta que es una forma que surge en la Edad Media, en el periodo llamado ARS ANTIQUA. Entonces esta forma consistía en un cantus firmus de origen gregoriano (o de los organa de Leonin y Perotin) en valores largos al que se le añadían una o dos voces contrapuntísticas con texto profano en francés u otros idiomas.

Durante el Renacimiento esta forma pasó a desprenderse paulatinamente del cantus firmus preexistente y a tener un único texto religioso latino para todas las voces, usándose texturas homorrítmicas y contrapuntísticas en diferentes secciones y plagando la obra de efectos sonoros que intentaban reflejar las palabras (llamados madrigalismos).

En el Barroco el motete se hizo más complejo y solemne, con la inclusión de varios coros antifonales, acompañamiento instrumental, bajo continuo, etc... Aunque algunos compositores decidieran por otra para parte hacerlos a una sola voz con acompañamiento de bajo continuo.

En el Clasicismo se hicieron motetes normalmente homofónicos y apenas contrapuntísticos a 4 voces generalmente y con acompañamiento acórdico instrumental.

En el Romanticismo se redescubrieron los motetes renacentistas y se intentaron imitar, aunque con una armonía mucho más compleja y disonante propia de la época.

En el siglo XX se han compuesto motetes totalmente atonales e incluso semideclamados...

¿Alguien cree que los motetes de Machaut, Palestrina, Monteverdi, Mozart, Bruckner o Penderecki son unos mejores que otros? NO, y el que lo piense que no se asuste si se le llama BORRICO.
Sin embargo, ¿Tienen algo que ver? pues la verdad es que a parte del nombre, muy poco.

En resumen, negar la evolución al arte es ser un CATETO.

P.D: otra cosa es la calidad de lo que se haga... ahí si hay que ser exigente.

En fin... "no está hecha la miel para la boca del asno".

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 17 Mar 2011, 14:19

Vamos a ver. ¡¡¡¡¡Que no estoy negado a ninguna evolución¡¡¡¡, que los cerraos sois ustedes. Que lo que quiero decir es que se deberían de catalogar las diversas melodías cofrades. A ver si me explico, que la música cofradiera puede estar subdividida en varios grupos o apartados y uno de ellos puede ser la marcha de procesión, música de capilla, música cofrade, y un largo etcétera. Pero lo que no puede ser una marcha de procesión algo que no tenga que ver absolutamente con eso con una marcha.
Que no estoy cerrando las puertas a la evolución que lo que quiero decir que sepamos apartar una cosa de otra y cada una en su sitio que le corresponde.
Por la defensa de la MARCHA de procesión
:wink: :wink: :wink:
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 17 Mar 2011, 19:50

cofrade1987 escribió:Vamos a ver. ¡¡¡¡¡Que no estoy negado a ninguna evolución¡¡¡¡, que los cerraos sois ustedes. Que lo que quiero decir es que se deberían de catalogar las diversas melodías cofrades. A ver si me explico, que la música cofradiera puede estar subdividida en varios grupos o apartados y uno de ellos puede ser la marcha de procesión, música de capilla, música cofrade, y un largo etcétera. Pero lo que no puede ser una marcha de procesión algo que no tenga que ver absolutamente con eso con una marcha.
Que no estoy cerrando las puertas a la evolución que lo que quiero decir que sepamos apartar una cosa de otra y cada una en su sitio que le corresponde.
Por la defensa de la MARCHA de procesión
:wink: :wink: :wink:


Pues vas a tener que explicarte mejor, porque entonces ninguno te hemos entendido.

¿Qué es para tí una marcha de procesión?

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 17 Mar 2011, 20:19

Una marcha procesional es la música utilizada para acompañar los desfiles procesionales. Lo define muy bien Wikipedia.

Hoy en día estamos acostumbrados a escuchar lo siguiente: Esta marcha está hecha para concierto y no para la calle, esta marcha en la calle no sonaría, esta marcha juega un poco con los tiempos y es muy difícil que el costalero se adecue al tiempo de la marcha..................etc......etc.....etc....

Pues bien marcha de procesión es aquella que sirve para acompañar los desfiles procesionales y hoy en día con tanto cambio y tendencias nuevas lo que se está componiendo es mas música cofrade que MARCHA DE PROCESIÓN. Vamos que tan difícil no creo que sea.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 17 Mar 2011, 21:52

cofrade1987 escribió:Hoy en día estamos acostumbrados a escuchar lo siguiente: Esta marcha está hecha para concierto y no para la calle, esta marcha en la calle no sonaría, esta marcha juega un poco con los tiempos y es muy difícil que el costalero se adecue al tiempo de la marcha..................etc......etc.....etc....


Partiendo de la premisa de marchas de procesión para bandas de música, es cierto lo que comentas. A mi juicio, las marchas de procesión para banda de música deben de concebirse para ser tocadas en la calle, al margen de que puedan ser interpretadas en un concierto. El ritmo debe de ser constante, sin ningún cambio de compás ni ritardando. Es más, y esto es una opinión personal, aunque la marcha sea interpretada en concierto, me gusta que una caja bata marcha durante toda la interpretación mientras la otra toca su papel correspondiente. Que no se pierda nunca el sentido de marcha en la interpretación.


cofrade1987 escribió:Pues bien marcha de procesión es aquella que sirve para acompañar los desfiles procesionales y hoy en día con tanto cambio y tendencias nuevas lo que se está componiendo es mas música cofrade que MARCHA DE PROCESIÓN. Vamos que tan difícil no creo que sea.


No se puede generalizar diciendo "hoy, lo que se está componiendo", puesto que hay de todo, pero también llevas razón en que no debe de catalogarse según qué tipo de composiciones en "marchas de procesión" porque no se ajustan siquiera a los elementos mínimos que deben primar en una marcha y que son, entre otros, los que citaba más arriba.

En este último mensaje, has expresado con mayor claridad tu visión. Un saludo.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 17 Mar 2011, 22:28

Muchas gracias por tu compresión ostubaf.

Saludos
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 18 Mar 2011, 09:41

cofrade1987 escribió:Una marcha procesional es la música utilizada para acompañar los desfiles procesionales. Lo define muy bien Wikipedia.

Hoy en día estamos acostumbrados a escuchar lo siguiente: Esta marcha está hecha para concierto y no para la calle, esta marcha en la calle no sonaría, esta marcha juega un poco con los tiempos y es muy difícil que el costalero se adecue al tiempo de la marcha..................etc......etc.....etc....

Pues bien marcha de procesión es aquella que sirve para acompañar los desfiles procesionales y hoy en día con tanto cambio y tendencias nuevas lo que se está componiendo es mas música cofrade que MARCHA DE PROCESIÓN. Vamos que tan difícil no creo que sea.


Bueno... la verdad es que no creo que sean muchas las marchas que se salgan del compás binario (o equivalentes) y del tempo regular necesario para procesionar. Aunque hay que decir, que marchas "de concierto" han existido siempre. Es más, muchos, cuando componemos, sabemos que hay determinados detalles que deben ser diferentes en una interpretación procesional y en una de concierto. A veces se incluyen particelle de instrumentos de concierto que no están pensados para la calle, pero con los que se pretende simplemente enriquecer la interpretación concertística.

Otra cosa es que muchísimos costaleros, cargadores o como se les llame en cada sitio... sean unos auténticos inútiles que son incapaces de mantener el pulso general de una marcha cuando aparece la más simple hemiolia, síncopa o contratiempo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Mar 2011, 11:40

Si son los costaleros los que se quejan de que no pueden llevar el paso o que tal marcha es muy "rara" o fea.... lo que tienen que hacer es callarse y hacer bien su trabajo, que es llevar el paso en condiciones, que hay muchas cuadrillas que llevan magníficamente el paso sin música o con música pero sin andar al son por cuestiones técnicas de los pasos y no se quejan.

Si la miel no está hecha para el paladar del asno, los costaleros, aunque haya excepciones, en estos casos suelen ser muy asnos.

Y respecto a la batalla, tonta a mi parecer, de cofrade 1987, lleva toda la razón, Caridad del Guadalquivir, Callejuelas de la O y otras MARCHAS similares son mucho mejor que la vanguardia de compositores que actualmente tenemos de la talla de Antonio Moreno Pozo, Oscar Navarro, Pedrosa, Marvizon, etc etc....

Por cierto, eres malagueño??? En Málaga sí suele ser problemático incluir marchas novedosas en grandes tronos, pero no por problema de la marcha, si no por problemas en los hombres de trono, por falta de preparación, por falta de interés en hacerlo bien, por desorganización, por desconocimiento de la música procesional salvo los sota caballo y rey de costumbre, por abundancia de gente mayor sin relevo generacional que hacen que los tronos vuelvan arrastrando las patas y de peores maneras, etc etc etc el problema no es lo que se toca, es otras muchas cosas.

Y esos problemas donde hay costaleros u hombres de trono o portadores preparados o instruidos no se suelen dar.

No le echemos las culpas ahora de que algo de la procesión falle a quien menos la tiene.

Sigo viendo absurda la discusión, pues por 3 o 4 obras que hayan sacado los pies del tiesto, no es para nada lo general ni tampoco, en muchos casos, han llegado a sonar en la calle y cuando lo han hecho, no han tenido problema ninguno los costaleros, por tanto no será tan grave el asunto, creo yo...

Si a ti no te gustan las nuevas marchas o el estilo de los nuevos compositores más vanguardistas y avanzados, pues es respetable, cada uno tiene sus gustos, como al que le gustaba desayunar café con gambas, pero no mezcles tus gustos con cuestiones diferentes.

Mientras se siga el compás binario o cuaternario, tempo de marcha (en sus diferentes grados), calidad de la composición y adecuación melódica y temática al contexto (Semana Santa; Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo), no creo que se esté infringiendo ninguna barbaridad a la música procesional.

En fin... como opino lo mismo en todo lo que ha expuesto, a modo de resumen, cito a FMO en sus dos puntos clave:

"costaleros, hombres de trono o portadores... sean unos auténticos inútiles que son incapaces de mantener el pulso general de una marcha" (yo también incluiría a algunos músicos)

y

"negar la evolución al arte es ser un CATETO"


Más claro, agua.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 18 Mar 2011, 12:45

EspejoCofrade tranquilízate, vuelvo a decir que no he insultado a nadie ni he desprestigiado el trabajo a ningún compositor. Todo lo contrario que tú, que si discusión tonta por mi parte, que si cateto, que si asno, etc........

Empiezo a creer que te sientes muy identificado con el tema en cuestión. No insulte mas ni a este forero ni a los costaleros, cargadores......

No me haces cambiar de opinión para nada y por mi parte con personas cerradas como tú que no entienden o no quieren entender a lo que me refiero creo que es mejor cerrar dicha conversación.

POR LA DEFENSA DE LA MARCHA DE PROCESIÓN
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 18 Mar 2011, 12:58

La verdad es que a todos nos vendría bien un poco más de comprensión para con las opiniones de los demás que son, al menos, tan legítimas y válidas como las nuestras.

Cofrade1987, comprendo y comparto íntegramente tu pensamiento sobre la música de procesión, que lo has expuesto con claridad.

Enhorabuena por ser capaz de tener ese pensamiento y la valentía de defenderlo en público.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 18 Mar 2011, 13:18

Sin llegar más a la polémica que se ha suscitado digo que para mí, marchas de procesión son todas las que se incorporan a un desfile procesional. El apelativo "marcha de concierto", es una estética en cuanto a la forma compositiva; dígase estructura, armonía, instrumentación (quizás algo más compleja para interpretar y/o entender). Pero de verdad que no consigo entender aunque respeto profundamente, la defensa de la cuestión "marcha de procesión". Si eso tiene un patrón claro me gustaría que se hiciera público aqui para que los compositores lo tuvieran en cuenta a la hora de plantear sus ideas. No sé, ¿hablamos de un "marco" para seguir siempre un esquema para todo el que se atreva a componer?. ¿Qué valores hay que tener en cuenta para componer y que siga siendo la llamada marcha procesional?. Digo ésto porque la base de una música de desfile es el ritmo binario y cuaternario (quitando excepciones). Con esta sencilla premisa no consigo captar la idea que se comenta aqui de la defensa de la marcha procesional. Bajo mi punto de vista creo que las composiciones que se nos quedan atrás desde nuestros días, y las presentes y futuras deberían de seguir su curso. Tanto para bien como para mal. Dice un profesor americano relacionado con la educación en el desarrollo creativo que "toda persona que no admita sus propios errores, nunca llegará a ser original" (más o menos). Por lo tanto, vamos a dejar que todo siga su curso y como siempre digo; el tiempo se encargará de hacer su trabajo. Pero me reitero, todo son marchas procesionales porque siguen el ritmo binario o cuaternario que permiten anda correctamente en un desfile. Entiéndase ésto como forma de llevar el tempo a pie desde cualquier colectivo; costalero, músico, nazareno, gente de a pie...

Un cordial saludo y, vamos a intentar llevar este tema lo más respetuoso. Pienso yo.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 18 Mar 2011, 13:58

Pues nada... seguimos en el mismo punto. Así que no único que se me ocurre ya es que el compañero "cofrade1987" nos ponga ejemplos concretos de lo que él cree que no son marchas de procesión, porque la verdad es que no entiendo nada de sus argumentos.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 18 Mar 2011, 14:36

Pues algunos compañeros lo han entendido.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 18 Mar 2011, 17:54

Yo tampoco entiendo exactamente a lo que te refieres como verdadera marcha de procesión cofrade1987; por una sencilla razón: lo que para tí es marcha de procesión sigue sin aclararme nada; me explico:

Ya sabemos todos que la marcha procesional primeriza era de estilo claramente decimonónico (romántica tardía o post-romántica); ¿que hacemos entonces con aquellos compositores que claramente se alejaron de este estilo ampliamente consolidado y aceptado? me refiero, ´por supuesto, a Farfán y a los Font, sobre todo con la Marcha "Soleá, dame la Mano".
Farfán introdujo un concepto radicalmente opuesto a lo que era la marcha procesional convencional: las militarizó, practicamente incluyó una forma nueva, introdujo las cornetas militares como aceptables (antes de él, poquísimas marchas las incluyeron, creo recordar que la 1º que las incluyó fue "Expiración" de Ysaura), y además, cambió la estética de fúnebre, a "alegre" (según como se vé ahora, por que en la época se le llamaba marcha fúnebre a cualquier marcha procesional, vease "La Estrella Sublime" o "Esperanza de Triana" de dicho autor).
En cuanto a "Soleá, dame la Mano", fue ya el sumún de la innovación de la época en lo que a música procesional se refiere, por que se compuso en un estilo bastante alejado de la marcha procesional romántica imperante y del concepto de marcha de estilo más"clásico" (referido aquí al estilo musical, es decir, al concerniente al perído musical que abarcó la 2º mitad del S. XVIII en Europa, sobre todo el clasisismo vienés) introducido por Farfán; el estilo de Soleá, Dame la Mano, es impresionista, con toques regionalistas y fue una auténtica revolución segura en la música procesional.
Con estos dos ejemplos, te quiero hacer ver cofrade1987, que la música procesional, que tú ves como verdadera, como lo que debería ser actualmente, fue fruto de dos revoluciones muy importantes, de dos conceptos estilísticos muy innovadores para la época; es decir, que lo que tú ves como lo propio para la marcha de procesión, en realidad, fueron lo que tú ahoras criticas como no aceptable en la actualidad en su respectiva época.
Por eso, ¿por qué desechar la evolución propia del arte en la música procesional?; lo que ahora ves como impropio seguro que dentro de 10 años se verá como clásico; además, siempre lo he dicho: los estilos estéticos utilizados en aquellas marchas que vemos como "extrañas" o "modernas" en realidad llevan ya más de 100 años existiendo, caso de la música impresionista; por lo que, en realidad, no hay tampoco nada nuevo bajo el sol.
Yo soy partidario de la evolución, cuando se coarta la creatividad en cualquier tipo de forma musical, por mal camino vamos, por que nos quedaremos estancados, y así, sí que no se avanza, ni tampoco se valoraría igual la composición que lleva 100 años escrita a la que lleva solo 1, por que todas serían "parecidas".
Si se hubiera coartado esa creatividad y esa innovación con Farfán y los Font, ahora mismo, no podrías estar hablando más que de que la verdadera marcha procesional es única y exclusivamente la marcha romántica, por que entonces, la música de Farfán y los Font hubieran sido los innovadores de nuestra época actual.

Avatar de Usuario
Canto gregoriano
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 23 Ene 2011, 18:34

Mensajepor Canto gregoriano » 18 Mar 2011, 21:12

Pues yo si lo tengo claro cofrade1987, también te doy la ehorabuena por tener esas ideas claras, estoy contigo porque llevas muchísima razón.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Mar 2011, 13:15

cofrade1987 escribió:EspejoCofrade tranquilízate, vuelvo a decir que no he insultado a nadie ni he desprestigiado el trabajo a ningún compositor. Todo lo contrario que tú, que si discusión tonta por mi parte, que si cateto, que si asno, etc........

Empiezo a creer que te sientes muy identificado con el tema en cuestión. No insulte mas ni a este forero ni a los costaleros, cargadores......

No me haces cambiar de opinión para nada y por mi parte con personas cerradas como tú que no entienden o no quieren entender a lo que me refiero creo que es mejor cerrar dicha conversación.

POR LA DEFENSA DE LA MARCHA DE PROCESIÓN



Siento decirte que lo que yo he hecho es citar a otro compañero que usó anteriormente esos términos, pero de todas formas, me reafirmo y estoy de acuerdo con esos términos, siempre se quejan de la música procesional los que menos deberían.... que luego bien contentos que se ponen con las rumbitas del amigo Paco Lola....

Por otro lado, me gustaría saber cuál es la formación musical que tienes para poder analizar una obra o forma musical tan alegremente como haces y que nos dieras argumentos técnicos y teóricos musicales para reforzar tu teoría, porque a mi, como músico y como cofrade, aunque otros te den la razón sin apoyarte con argumentos fuertes, ni me convence ni tan siquiera me lo planteo ni mucho menos creo que sea bueno para la música procesional y su desarrollo presente y futuro.

Y que conste, a mi en clásico, rancio y admirador de lo antiguo y de siempre me ganan muy pocos, pero una cosa es eso y otra ponerle puertas al campo, limitar el avance natural y hacer clasificaciones absurdas, sin fundamento y sin argumentos fuertes que no sean irrebatibles y no superen una mínima discusión y debate serio.

Estoy muy muy de acuerdo con lo argumentado por los compañeros afli y gran poder del perchel, que precisamente sí que tienen grandes conocimientos y formación musical y compositiva, además de buen gusto musical cofrade, y acaban de demostrarlo y argumentar con fuerza y propiedad.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 19 Mar 2011, 19:28

Si encima de todos dices que te reafirma en los insultos, por lo que a mi me corresponde ya no contesto a mas mensajes.

Saludos
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 20 Mar 2011, 11:55

Pues qué lástima, porque estaba esperando que me ilustraras con grandes argumentos, tanto teóricos como técnicos y prácticos, con nociones de formas musicales y composición, además de ejemplos claros de marchas o "no marchas" para reforzar tu teoría....


Volviendo al tema inicial, antes de todas estas divagaciones sin sentido, me reitero en que sería posible y bueno una declaración de bien de interés cultural a la música procesional, aunque sólo sea como reconocimiento al género, a su historia y desarrollo. Serviría para una puesta en valor de este tipo de música tan personal, propia y, a la vez, variada que tenemos aquí, ya que muchos críticos musicales o amantes de la música siguen creyendo que la música para banda y la música procesional expresamente son géneros menores o poco importantes. Pero no estoy seguro de si serviría para mucho más.

Proteger este tipo bienes intangibles como es la música o su interpretación es complicado desde un punto de vista técnico o práctico.

Me inclino más por la protección de ciertos archivos originales que se conserven, por la adquisición para uso público de materiales originales de grandes autores, por su recolección, unión y exposición, además de por hacerlos accesibles a músicos, estudiosos, bandas y publico en general.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 20 Mar 2011, 20:05

....
Estoy muy muy de acuerdo con lo argumentado por los compañeros afli y gran poder del perchel, que precisamente sí que tienen grandes conocimientos y formación musical y compositiva, además de buen gusto musical cofrade, y acaban de demostrarlo y argumentar con fuerza y propiedad.

Saludos!
---------------------------------------------
Me pones "colorao" XD; te agradezco mucho que pienses eso de mí, pero me queda muchísimo muchísimo para tener grandes conocimientos musicales y compositivos, seguramente no le llegue a la punta del zapato de muchos foreros de aquí, por ejemplo.

Un enorme saludo!!!!!!

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 21 Mar 2011, 11:07

Bueno... la verdad es que en cierto modo me siento culpable de la subida de tono del debate, ya que fui yo quién lanzó palabras que a algunos han resultado ofensivas y pido disculpas por ello.

Si lo hice, fue porque, aunque soy una persona bastante tolerante, no soporto la ignorancia, eso es algo que me repugna, razón por la que nunca en mi vida he dejado de estudiar cosas nuevas. Especialmente con la música, estoy cansado de que en todas partes se traten las cosas sin rigor técnico. Se pueden decir las cosas con un lenguaje sencillo, pero al menos pido que se haga con rigor técnico, para poder permitir un análisis objetivo de los argumentos. Y tan sólo eso pedía, pero bueno... parece que la cosa se fue un poco de las manos.

Sinceramente, lo siento.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron