El plagio

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

El plagio

Mensajepor jersax » 13 Jun 2005, 14:04

Me permito insertar aquí,siguiendo la proposición que hizo Farfano, los comentarios vertidos en el tema dedicado a la marcha Regina Pacis de Manuel Borrego, para seguir debatiendo el tema del plagio:

Cita de Remenor:
"Mi mujer ha descubierto un plagio en esta marcha. Se trata de un fragmento de En un mercado persa del compositor Albert Ketelbey."


Cita de Clavesol:
"Siempre digo que la palabra "plagio" está sujeta a muchas consideraciones, aprecicaciones y matices. No cualquier parecido debe ser plagio, y no cualquier inspiración puede decirse que es plagio (ya sea Abel Moreno o Manuel Borrego). También hay una parte de esta marcha que me recuerda al Tannhaüser de Wagner (aunque más evidente es en la marcha "Jesús del Gran Poder" de Albero)Seguramente "Regina Pacis" tendrá su parecido en alguna parte con "En un mercado persa", pero repito: no sé hasta qué punto puede decirse que estamos ante un plagio. Ahora mismo no me acuerdo de esta obra. La tengo grabada en una cinta junto con otras piezas de Ketelbey, y recuerdo que todas, incluyendo esta de "En un mercado persa", eran descriptivas, te describían diferentes paisajes y situaciones a través de la música. En el colegio mi profesor nos ponía a este compositor, poníamos la música y a través de ella teníamos que explicar lo que estábamos escuchando, por ejemplo un mercado persa."

Cita de Remenor:
"La historia es la siguiente. En el colegio donde trabaja mi mujer ponen música de todo tipo en los intercambios de clase. Un día pusieron En un mercado persa de Ketelbey y le recordó a una marcha procesional. Me llamó por teléfono y me la tarareó. Efectivamente, se trataba de la segunda frase inicial tras la introducción de las cornetas de la famosa marcha de Borrego Regina Pacis. Llámalo plagio, inspiración, evocación, coincidencia...El caso es que es idéntico. Este hecho es frecuentísimo en el mundo de la música. Por supuesto, no le resta un ápice de genialidad a esta notable marcha de procesión de uno de mis predilectos como es Borrego sin duda.Para los curiosos, enlace con información de Ketelbey www.epdlp.com/compclasico.php?"

Cita de Jersax:
"Legalmente plagio se considera cuando hay cuatro o más compases iguales.
Ahora bien, la Historia de la Música revela que el plagio que nosotros conocemos ha sido una práctica muy común:
En una época lo llamaron cantus firmus, es decir, un canto, generalmente religioso que era tomado en préstamo para otras composiciones sacras o no. Eso lo podemos observar en Salve Regina Martyrum.
En otra imitación o parodia, generalmente se copiaba algo para mejorarlo o intentarlo al menos. Pongamos que un compositor toma parte de una marcha de esas que todos sabemos y con ellos, crea una gran obra. Por ejemplo: Mozart cogió el "campanitas del lugar" e hizo una gran obra.
El Contrafactum consistía en cambiar la letra o añadir contrapuntos a una música conocida. Por ejemplo, Rosa cantó en OT. "Ausencia" que es el Adagio de Albinoni.
Como podéis ver, el préstamo ha sido algo muy extendido y justificado a lo largo de la Historia. El gran compositor Haendel era un caso particular en estos oficios y se pueden escuchar varias óperas con las mismas arias, con letras distintas, claro está. Otro ejemplo es Haydn que tomó el "Coral de San Antonio" para un Divertimento y tiempo después Brahms tomó esta obra para hacer variaciones sobre ella y la tituló "Variaciones sobre un tema de Haydn" (y curiosamente el tema no era de Haydn...)
En fin, que no pretendo justificar si hay plagio o no, pero que el plagio es un invento reciente. También puede tratarse de que el autor oyese esa música y en otra ocasión la escribió sin caer en la cuenta de que no era original suyo.
Eso nunca lo sabremos."

Cita de Farfano:
"A raíz de estos ilustrativos comentarios sobre el plagio, debo comentaros que en la antigüedad clásica fue una palabra utilizada de la misma manera que hoy día.Los escritores latinos, especialmente los autores de teatro, adoptaban sin reservas las formas, géneros, etc de la literatura griega, y muchas veces se trataba de simples traducciones al latín, y aunque a veces hubo acusaciones de plagio, era una práctica común. Sin embargo se hacía como un acto de altura literaria.Me explico con otro ejemplo. En el Renacimiento y Siglo de Oro -pongamos por caso el de España- los escritores recreaban, imitaban o literalmente traducían al español poemas y obras grecolatinos.
Para no seguir con la perorata os puedo comentar que el significado etimológico de la palabra "original" es precisamente "aquello que se remite al origen": es decir, que la imitación de un modelo era lo bien visto.
Con esto no quiero ni justificar o condenar a nadie, hay más marchas con inspiración en otras obras: por ejemplo, el Adagio de Albinoni en "Virgen de las Tristezas"."

Sigamos debatiendo sobre este interesante tema.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 13 Jun 2005, 15:18

Lo peor de todo es el "autoplagio". Véase el caso de Abel Moreno y el "Himno a la Esperanza Macarena" o "Macarena, 2.ª parte".

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 07 Oct 2006, 16:42

Gracias a las respuestas anteriores he podido cerciorarme de algunos más "parecidos" de los que yo ya sabía. Es cierto el parecido de "Jesús del Gran Poder", de Albero, con Tanhusser, concretamente en su trío, el que también nos trae leves recuerdos de "Lloran los Clarines", de Abel Moreno. Y aunque también es evidente el parecido de "Virgen de las Tristezas" de Braña con el "Adagio", de Tomaso Albinoni, Braña es Braña y lo seguirá siendo siempre.
Me gustaría centrarme más, ya que Remenor lo ha sacado, en el tema Abel Moreno. Podrán existir parecidos puntuales, podremos decir: -esta marcha, o esta parte, se parece a... o está inspirada en.... Hasta ahí de acuerdo. Lo que no se puede hacer es engañar a tanta gente y a tantas Hermandades, y mucho menos, sacar tanto dinero como ha sacado este señor, por hacer adaptaciones de otras obras o temas musicales. Y lo peor es que para las tres últimas coronaciones, las 3 Hermandades le han encargado marchas. Somos tontos o que? Para el que ande perdido, porque esto lo debemos saber todos, dejaré claros ejemplos de lo que estoy diciendo, para que quien quiera lo pueda comprobar.
"La Madrugá": conoceis la "Sinfonía del Nuevo Mundo", de Anton Dvorák? pues escuchad el 4º movimiento, más concretamente el final.
"Encarnación Coronada": El trío es una de las Salves más conocidas que se cantan al final de las misas a la Virgen María. Es uno de los recursos de este "compositor" para garantizar el éxito en sus marchas: coge la salve de la Iglesia y lo planta al final de la marcha, le pone un contrapunto a los metales y a poner la mano.
"Macarena": Por lo visto es un Bolero o algo así que llevó a la fama a un grupo determinado, no tengo más información. Lo peor es que el fuerte de bajos lo reutiliza Abel Moreno en su pasodoble "Dávila Miura". Escúchenlo, no tiene desperdicio.
"Soledad Francisca": Preciosa marcha, de mis favoritas, y eso que es de Abel Moreno. Lástima que el trío sea el Intermedio Sinfónico de "Cavallería Rusticana", de Pietro Mascagni.
"Al Señor de Sevilla": Una de las marchas más descaradas, hay que tener cara dura, o si no escuchen la "Muerte de Ase" de la Suite Nº 1 de Edvard Grieg.
"Reina del Mar": El trío es la Salve marinera, y aunque la marcha lleve ese nombre, no quita para poder asegurarle al señor Moreno que la Salve marinera no es suya y la ha usado nuevamente para asegurarse el éxito del público.
"Virgen de los Estudiantes": Nuevamente se le acaban las ideas a este "genial" compositor a la hora de hacer un trío. Se le ocurre dedicarle una marcha a Los Estudiantes y como conoce el himno de los estudiantes que no es otro que el "Gadeamus Igitur", pues lo introduce como trío de la marcha, asegurando así nuevamente su éxito plagiado.
Podría seguir poniendo algunos ejmplos, como el de "Virgen de San Bernardo", el tema principal es de una marcha de Pedro Morales, o "Madre de los Gitanos Coronada", una macedonia de otras obras de la historia. Que bien se le da a Abel Moreno la composición; se nota que no tiene el título como Pedro Morales o Gámez Laserna. Las diferencias hablan por sí solas.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Oct 2006, 10:27

Bueno, efectivamente hay muchos parecidos mucho más que razonables. No obstante, creo que no podríamos llamar plagio al uso de la Salve o algo similar, porque se nota a leguas que lo hace y además porque no se "oculta", sino todo lo contrario. Eso es algo que prácticamente todos los compositores han hecho, pero por lo general recreaban el tema primitivo y lo variaban para hacerlo propio, lo cual no me parece malo. En cierto modo, es algo así a lo que se hace cuando se citan fragmentos de otros autores... la idea no es que no se note, es que te bases en algo, pues ahí creo que podría determinarse que es así. Aunque después el resultado sea mejor o peor, claro

A mi juicio, más grave es emplear fragmentos que por lo general no suelen ser del todo conocidos; y me refiero por ejemplo al tremendo parecido de Soledad Franciscana con Cavallería Rusticana, en este caso sí me parece mucho más grave porque es una obra mucho menos difundida y con un alcance mucho menor.


Saludos

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 08 Oct 2006, 15:22

Pues sí, jersax, inspirarse o basarse en temas que encima no están al alcance de todos y que no todo el mundo conoce es peor incluso. Y en parte te doy la razón en lo de la Salve de "Encarnación Coronada" o "Reina de los Mares", que está claro que lo hizo a conciencia y "espero" que lo reconozca. Solo dejar claro un detalle: Cuando a Gámez le encargaron una Salve o una marcha cuyo trío fuese una Salve, como es el caso de "Salve Regina Martyrum", para la Reina de los Mártires, de Córdoba, él no tuvo que recurrir a una Salve ya inventada ni nada parecido, ni se le pasaría por la cabeza, y menos mal que no se le pasó porque gracias a ello hoy tenemos una de las más bellas composiciones de Gámez. Si a Abel Moreno le encargan o se propone hacer de un trío una Salve, ¿por qué no lo hace él en vez de recurrir a lo ya creado? La capacidad de creación, la creatividad, la imaginación por decirlo de alguna manera, la inspiración "PROPIA".... todo eso forma parte de cualquier compositor, se trata de crear música, de innovar, incluso de crear nuevos estilos o tendencias como Farfán, que fue capaz de marcar un antes y un después en la música procesional. Sigo sin entender el por qué de la fama de este hombre. Lo que tengo claro es que "La Belleza sobrevive a las modas pasajeras". Con esto quiero decir que lo verdaderamente auténtico y valioso será recordado siempre, y relacionándolo con el tema, me refiero a que los buenos compositores que se han dado en la historia de la música procesional y las buenas marchas que nos han dejado siempre serán recordadas y permanecerán en los repertorios de todas las bandas, sobretodo ahora que estamos recuperando muchas de ellas algo perdidas, extraviadas o metidas en un viejo archivo. Ahora Abel Moreno está jubilado y viviendo en Zaragoza, ¿se acuerdan de él igual que antes? ¿se habla de él y sus "magnificas" marchas igual que antes, cuando estaba en Soria 9 o en la Inmemorial del Rey? Porque por la opinión de muchos hemos coincidido que ya no es igual que antes. Y está pasando esto cuando este señor aun está en vida. Claro ejemplo de comparación con el maestro Morales. ¿Cuántos años lleva jubilado? Y sin embargo todos lo recordamos, es un hombre que todos lo queremos, y en verdad no ha parado, a pesar de su edad, de componer y de recibir encargos, con muchisimos homenajes de todo tipo, invitaciones, etc. La calidad brilla por sí sola.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Oct 2006, 16:42

Efectivamente, la calidad pervive a las modas, aunque en muchos casos se olvide, pero siempre hay alguien que se percata de la calidad y lo pone en boga de nuevo. De hecho no es nuevo, pasó con Bach y con otros muchos autores, y seguirá pasando...

Con respecto a lo de la Salve del Salve Regina, sí que está basada en un canto anterior, lo que ocurre, y es lo que ya dije anteriormente, los compositores recrean a partir de algo hecho y hacen algo propio, no consiste en tomar algo y dejarlo tal cual, sino en tomar algo, recurrir a sus aspectos más característicos, darle una envoltura y desarrollo propio, etc... haciendo algo de interés. Ya digo que muchos compositores lo hacían y no copiaban sin más, sino que incorporaban cosas, elidían otras, etc... para dar más interés. El problema es el tratamiento que se le de a cada cosa que, como creo que ya dije, incluso de algo sencillo se puede hacer algo verdaderamente importante e interesante.


Saludos

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 26 Jun 2007, 13:04

Pues ya no sé si volverlo a poner o no, en fin. Reescribo lo que ya estaba en en el otro post para ver en qué queda el tema este.

Al parecer ha saltado la polémica porque hay por ahi un personaje que ha plagiado una obra de nuestro querido don Pedro. Concretamente Virgen de Montserrat. De hecho dicho plagio ha llegado a mis manos y doy fe de que es un plagio en toda regla. ¿Vosotros estais enterados de tal evento? Más adelante daré el nombre de tan insigne personaje.

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 26 Jun 2007, 14:44

Eso es tirar la piedra y esconder la mano.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 26 Jun 2007, 15:06

Gebro escribió:ola soy nuevo y x casualidad este tema se ha cruzado en mi camino.
ya se ke no me han dado vela en este entierro pero segu tengo entendido la marcha supuestamente plagiada no esta registrada por lo que no ha cometido ningun delito.
ademas creo que lo que se ha hecho ha sido una adaptacion personal o un arreglo(eso si, cambiando el titulo de la obra original).
una vez pasado mi repertorio ya que intercambio partituras a un amigo de Don Pedro Morales pues me dijo ke le pasase esa obra y el la descubrio. asique la tengo yo tb en mi poder, creo recordar que se llamaba algo de angeles nu se(eske tengo tantas).
en fin kreo ke no se deberia de darle tanta importancia al asunto ya que vuelvo a repetir ke no esta regisrada(segun me han comentado).



Se llama A ti Dulce Reina de la Paz. ¿Llamas adaptación a un copy-paste y además mal hecho? Pues te digo yo a ti que no, querido Gebro y,
hombre, estaría bueno que le hubiera dejado el mismo título. ¿Y dices que no está registrada Virgen de Montserrat? (si es asi, error de don Pedro) pues entonces ya está, anchas castilla, como no está registrada Y NADIE LA CONOCE pues la copiamos, y decimos que es nuestra, ¿no? Desde luego que poquísima vergüenza. Yo no podría imaginar que algo como esto pudiera pasar (que poca imaginación tengo. :D ).

PS: fiscal_palio si no te lo crees y la quieres para comprobarlo con pedirla es suficiente que yo te la mando gustosamente, no hay ningún problema, no creo que el plagiador se ofenda, pero lo de tirar la piedra y esconder la mano queda muy feo. De hecho la voy a colgar ahora mismo en un servidor de estos para que todo el mundo la pueda contemplar, ya digo que si don Pedro distribuyó ampliamente la suya para que todo el mundo dispusiera de ella no creo que este individuo se moleste por haber difundido yo SU PLAGIO.

Saludos.

Aqui está: http://www.sendspace.com/file/vcc7qf

david
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 18 Feb 2007, 20:28

Mensajepor david » 26 Jun 2007, 17:10

Me parece una autentica vergüenza lo que ha hecho este señor, un plagio en toda regla porque si lo que hubiese querido hacer es una arreglo o una adaptación hubiese conservado el titulo original, y aunque legalmente no sea un delito es algo inmoral lo que ha hecho este señor el cual no me merece ningún respeto, porque no creo que D. Pedro Morales tardase una noche en componer la marcha para que ahora venga semejante individuo y se la atribuya.

¡¡Saludos!!

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 26 Jun 2007, 19:05

No soy músico, así que con las partituras, yo no se diferenciar si es plagio o no... Si alguien tuviera un midi al menos...

Eso sí, puedo decir varias cosas al respecto. "Virgen de Montserrat" de Pedro Morales está registrada en la SGAE. Puedo dar fe de ello.

Y con respecto a la marcha "A Tí Dulce Reina de la Paz", sí que puedo decir que lo de "Ismael Marini" debe ser un pseudónimo. En la SGAE aparece registrada a nombre de Juan Rafael Vilchez Checa, que es un autor que tengo constancia que tiene compuesta más marchas (una por ejemplo, a la Virgen de la Aurora de la Hermandad de la Resurrección de Sevilla), pero no conozco ninguna de ellas.

Un saludo

codina28
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: sorbas (Almería)
Contactar:

Mensajepor codina28 » 26 Jun 2007, 19:54

Este compositor tiene varias marchas dedicadas a imagenes de Almeria.

Entre ellas:Cruces Macarenas y María Santísima de Gracia y Amparo.

saludos

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 26 Jun 2007, 21:10

Viendo la partitura de esa marcha, lo que ha hecho este individuo es coger las partituras de Virgen de Montserrat y cambiar el título. A eso se ha limitado, porque es exactamente igual, nota por nota.

La verdad, no entiendo el sentido de haberlo hecho...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 26 Jun 2007, 21:25

calvarito escribió:Viendo la partitura de esa marcha, lo que ha hecho este individuo es coger las partituras de Virgen de Montserrat y cambiar el título. A eso se ha limitado, porque es exactamente igual, nota por nota.

Yo no digo nada, pero tanto "Virgen de Montserrat" de Pedro Morales como "A Tí Dulce Reina de la Paz", de J. R. Vilchez, están registradas en la SGAE (imagino que esta segunda se registraría más tarde que la de Don Pedro)...

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 26 Jun 2007, 21:54

En efecto palio_, el copyright pone Cáceres 2006.

Saludos

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 26 Jun 2007, 23:36

Es que la de Vilchez no tiene nada que ver con esta salvo el título. Este se ha entretenido en copiar la música de uno y el título de otro. Vamos que se ha partido los cuernos el chaval.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Jun 2007, 23:58

Increíble, no doy crédito. Pero es tanta la evidencia que hasta parece broma. La marcha de D. Pedro está registrada en la SGAE, como todo lo que él hace. Además, me parece de ser poco listos (ya puestos a ser pillines) el utilizar una marcha tan popular como es ésta de Pedro Morales.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 27 Jun 2007, 00:09

Perdonad que haga esta pregunta, pero ¿dónde se consultan los registros de partituras en la SGAE? Yo no encuentro nada ahi.

Gracias.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 27 Jun 2007, 02:21

qué fuerte!!!

me mandó las partituras Calvarito y me dijo que las ojease, a simple vista no encontré nada y bromeé diciendo que las notas estaban muy bonitas y muy bien puestecitas

pero me dijo, anda, intenta tararear la melodía superior

Dios Mio!!! si es que salta a la vista!!! Hasta yo mismo me sorprendí de reconocerla tan fácilmente!!!

lo que se encuenta uno por aquí....

no será el psudónimo de Abel Moreno, no?? jajajajajaja (es broma)

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 27 Jun 2007, 10:37

Increible lo de este señor. Supongo que alguna explicación razonable habrá para tanto descaro. No es que se le parezca, es que es exactamente igual a Virgen de Montserrat... A lo mejor se la ha dedicado a alguna hermandad de fuera de Andalucía y pensó que no lo iban a pillar... jejeje... Un saludo...

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 27 Jun 2007, 11:08

Digo yo que esto mismo es lo que debió decir el señor Ricardo Palmerín cuando escuchó (y sigue escuchando) su "Peregrina" , que con tanta gracia cantaba Chabela Vargas, tocada por cualquier banda, de cualquier maera, y con acompañamiento rítmico (machacón) de tambores.



Por otro lado, noto una cierta patología obsesivo-compulsiva hacia determinada persona, que no tiene nada que ver con el tema aquí tratado.


Saludos.

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 28 Jun 2007, 01:36

Espero que la justicia tome cartas en el asunto. Me consta que un querido forero ha puesto esto en conocimiento de D Pedro Morales y que este ha tomado medidas. Si alguien no es capaz de hacer una marcha que no se tire al pozo en copiar y que se dedique a estudiar musica.
Esto es un lamentable suceso qu espero que pronto la justicia haga su trabajo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Jun 2007, 12:50

tubabandaesperanza escribió:Digo yo que esto mismo es lo que debió decir el señor Ricardo Palmerín cuando escuchó (y sigue escuchando) su "Peregrina" , que con tanta gracia cantaba Chabela Vargas, tocada por cualquier banda, de cualquier maera, y con acompañamiento rítmico (machacón) de tambores.



Por otro lado, noto una cierta patología obsesivo-compulsiva hacia determinada persona, que no tiene nada que ver con el tema aquí tratado.


Saludos.



jijijijijijijiji me doy por aludido??? jijijijijijiji casi tan patológica como tu defensa infranqueable a la misma persona jajajjaja

Bueno, lo de peregrina vale como ejemplo, pero no es lo mismo versionar una canción y añadirle más cosas que coger la partitura de un gran compositor como D. Pedro Morales, para colmo, que está vivo y que esta marcha es archiconocida, y simplemente cambiarle el título, no es lo mismo, no.

Lo de versionar puede ser que esté permitido legalmente, incluso lo que hace Abel Moreno (jijijijijiji), pero lo que ha hecho este personaje con esta marcha de D. Pedro es totalmente ilícito. Años de carcel ya!!! jejejeje (y a Moreno, aunque sea unos mesecillos o semanillas también jajajaja o por lo menos que le aten las manos jajajajajaja -es broma-)

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Jun 2007, 17:58

Vidriet versionó esa canción y entre una de las cosas que le añadió luego fue el sólo de flauta extraído literalmente del poema sinfónico "La Procesión del Rocío" de Turina. Originalidad nula, jeje.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Juan Vilchez
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jul 2007, 19:39

Contestacion de Juan R. Vilchez

Mensajepor Juan Vilchez » 19 Jul 2007, 21:13

Estimados Señores/as del Foro Patrimonio Musical:

Hoy día 19 de Julio del 2007 a las 19:47, he visto envuelto mi nombre, en un asunto, que por lo menos por mi parte, es vergonzoso y repugnante y sobretodo, muy desagradable apreciar como mi nombre se ve envuelto en tal asunto.

Quiero dejar muy bien claro, a través de estas líneas, que en ningún momento he PLAGIADO, ni en el pasado, ni en el presente ni en el futuro.
Sencillamente, porque me parece el acto más asqueroso que a un compositor se le puede hacer. Y lo mismo que a mi no me gusta que me lo hagan, YO NO LO HAGO NI LO HARÉ EN MI VIDA.

Estoy muy indignado por este asunto. Nunca he escrito en un foro, pero me han llegado comentarios de que en dicho foro, se ponía en entredicho mi honestidad como músico y como persona.

A continuación, paso a aclarar este malentendido.
En primer lugar, he visto en uno de los mensajes el nombre de un tal "Ismael Marini", y creo que ahí radica dicho malentendido.

Hacia esta persona (quiero dejar claro que no es un seudónimo, puesto que utilizo SIEMPRE mi nombre en cualquier composición que realizo) estuve tramitando una denuncia contra él, por haberme encargado una marcha, que una vez terminada, se negó a pagármela. Pero finalmente, mis abogados me echaron para atrás al no tener un documento de venta entre ambas partes y por lo tanto no podía demostrar dicho enlace.

En efecto, dicha marcha se titulaba “A ti, dulce Reina de la Paz”, la cual la registré en el año 2004, concretamente y según expone la SGAE: REGISTRO GENERAL DE SALIDA el 28/01/2004.

Pero al no concretar la venta, que anteriormente he expuesto, envíe una carta a la SGAE para su consiguiente anulación.

Por lo tanto, mañana mismo llamaré a la SGAE para asegurarme de que dicho titulo, se encuentra anulado y en el caso de que no lo esté, procederé INMEDIATAMENTE, a su anulación.

Por otra parte, dicha marcha, tras ese desagradable suceso, modifique su titulo (registrándola en la SGAE con el titulo “VIRGEN DE PLATA”) y la dedique a la Hermandad de la Misericordia de Málaga, en especial a la Titular de la misma, a Nuestra Señora del Gran Poder.

“Virgen de Plata” fue grabada en el año 2006, si mal no recuerdo, por la prestigiosa banda de música Miraflores Gibraljaire de Málaga, en un CD dedicado a dicha hermandad.

Mas aún, perfectamente podéis meteros en la Web de dicha hermandad y comprobar (ya que en uno de los enlaces que dispone dicha Web, se puede escuchar una parte de dicha marcha) que “Virgen de Plata” (para a los que no les ha quedado claro, antiguo titulo “A ti, dulce reina de la paz”) no se parece en ABSOLUTO, a la marcha Virgen de Montserrat. Compuesta por el Señor Dº Pedro Morales en el año 1970, ni a la marcha Cristo de la Conversión. Pedro Morales. 1980 y ni si quiera a la marcha Reina de Montserrat. Pedro Morales 2001.

Es que son muy diferentes tanto en ritmo, como en estructura como en melodía.

Por otra parte, pido clamorosamente que todo aquel que tenga la partitura de A ti, dulce reina de la paz, por favor que me la envíe o si disponen de alguna grabación, por favor, ruego que me la envíen, ya que si han utilizado mi Nombre y un antiguo titulo mío, no duden en que la persona/s que lo hayan hecho, les voy a interponer una denuncia por todos los daños que puedan provocar hacia mi persona.

Además, comentar que soy un gran admirador del gran compositor Dº Pedro Morales, natural de Lopera (Jaén) y por tanto, casi vecinos en la distancia que nos separa Lopera de Jaén.

Y en ningún momento he tenido ni tendré la intención de copiar marchas ajenas a mi persona, ya que por el momento me basto y me sobro con mis ideas Y NO CON LAS DE LOS DEMAS. Y en el momento de que la inspiración se me “marchite”, pues diré un hasta luego.

Por lo tanto, quiero dejar clarísimo que yo, Juan R. Vilchez, NO HE PLAGIADO ni Virgen de Montserrat ni ninguna otra marcha de Dº pedro morales ni de ningún otro compositor.

E incluso, si Virgen de Plata (antigua a ti, dulce reina de la paz) se pareciera muchísimo a la marcha que ustedes hacen mención, no duden en que lo notificaría a la SGAE para su correspondiente anulación. No les quepa la menor duda de que lo haría, porque mi nombre y mi honor están por encima de todo.

Sin mas que expresarles y pidiéndoles que si disponen de alguna grabación o de la partitura de “a ti dulce reina de la paz”, me la envíen. Del mismo modo también pediría el guión de la marcha Virgen de Montserrat de Dº Pedro Morales o alguna grabación, para su correspondiente análisis o comprobación, como ustedes lo quieran llamar.

En fin, perdonen si mi exposición de los hechos ha sido bastante larga, pero entiendan que este hecho, requería de mi presencia y de una explicación en dicho foro.

Y larga vida para el entrañable compositor Dº Pedro Morales, el cual espero verlo en los próximos meses y aclararle, si procede, dicho malentendido.

En la vida, hay mucha mala persona suelto, y si ha utilizado mi nombre y un titulo antiguo mío y ha copiado una marcha ya compuesta, entiéndanme que yo no tengo la culpa, sino todo lo contrario.

Sin más que comentarles, y esperando de que dicho asunto quede aclarado definitivamente, me despido.
Saludos a todos los foreros y amantes de la música procesional.

Atentamente
Juan R. Vilchez

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 20 Jul 2007, 00:32

Aqui en el foro a usted se han dirigido por el motivo del título de la supuesta marcha pero creo que no se ha puesto nunca en entredicho que usted plagiara, yo por lo menos lo entendí asi.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 20 Jul 2007, 21:12

Exactamente, creo que en ningún momento nadie dijo que Vilchez fuera el plagiador, si no el tal Marini ese.


aquí dejo el enlace al guión del burdo plagio: http://www.sendspace.com/file/34dzcu

y el guión de Virgen de Montserrat de D. Pedro: http://www.sendspace.com/file/o3mtm6


Sólo hay que darle ahí y luego en la página que sale en cada uno a donde pone Download Link -> .....


También cito dónde apareció el nombre de Vilchez, sin ponerlo a él como posible plagiador, que parece claro que es el tal Marini ese o quien esté detrás de ese nombre si no es el verdadero.


palio_ escribió:No soy músico, así que con las partituras, yo no se diferenciar si es plagio o no... Si alguien tuviera un midi al menos...

Eso sí, puedo decir varias cosas al respecto. "Virgen de Montserrat" de Pedro Morales está registrada en la SGAE. Puedo dar fe de ello.

Y con respecto a la marcha "A Tí Dulce Reina de la Paz", sí que puedo decir que lo de "Ismael Marini" debe ser un pseudónimo. En la SGAE aparece registrada a nombre de Juan Rafael Vilchez Checa, que es un autor que tengo constancia que tiene compuesta más marchas (una por ejemplo, a la Virgen de la Aurora de la Hermandad de la Resurrección de Sevilla), pero no conozco ninguna de ellas.

Un saludo


Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Juan Vilchez
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jul 2007, 19:39

Juan Vilchez. Aclaracion

Mensajepor Juan Vilchez » 21 Jul 2007, 00:32

Estimados Señores foreros de Patrimonio Musical:

Ahora entiendo mucho de los comentarios que he leído acerca de este asunto.

“Ertiocaniyitas”, al que le agradezco la rapidez en ponerme al tanto de todo, me pasó las dos marchas que en los mensajes se hacen referencia, estas son: A ti dulce reina de la Paz y Virgen de Montserrat, y francamente, la primera reacción que tuve, fue llevarme las manos a la cabeza, al ver el esperpento que el sinvergüenza de Ismael Merini ha realizado.

Ya hay que tener muy pocas luces para calcar, copiar y plagiar, una marcha tan conocida como conocido es su creador, Dº Pedro Morales.

Francamente me quedé sin palabras al comparar las dos marchas.

Este muchacho (el tal Merini o Marini, que por cierto, dudo de que dicho nombre sea un seudónimo y lo veo incluso capaz de a ver dedicado la marcha a una hermandad de Cáceres, tal y como aparece en la partitura) ha plagiado a un compositor y además a copiado un titulo que se encuentra registrado en la SGAE a nombre mio. Es muy grave lo que ha hecho este muchacho. Digno de ser empapelado de denuncias hasta las cejas y para que escarmiente de que no se puede ir por la vida haciendo estas barbaridades.

Tal y como expuse en el anterior mensaje, esta mañana me puse en contacto con la SGAE para dar de baja al titulo, ya que error mío, cuando ocurrió aquel acto tan desagradable que os comente, no procedí a su anulación. Pero gracias a dios que ya lo he hecho.

Por lo tanto, si alguno de vosotros esta interesado en escuchar la marcha “Virgen de Plata”, no duden en mandarme un email, que gustosamente os la pasaré.

Y perdonar si he malinterpretado alguno de los mensajes que muchos de vosotros habéis escrito, ya que me daban a entender, por lo menos por mi parte, de que este tema del plagio iba dirigido hacia mi persona. Así que perdón a los que haya ofendido, pero al entenderlo de esa manera tenéis que comprender que hiciera todo lo posible para que mi nombre quedara fuera de esta polémica.

Así que caso resuelto. Espero que Dº Pedro Morales tome cartas en el asunto, ya que este acto creo que no se debería de quedar impune. Tiene todo mi apoyo y ayuda, si es que la precisa.

Sin más que comentar y esperando conoceros algún día, me despido.

Aprovecho la ocasión para mandar un cordial saludo a todos los compis, amantes de la Semana Santa.

Atentamente,
Juan R. Vilchez

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Jul 2007, 02:27

Como causante de todo este lío, pido disculpas a Juan Rafael Vilchez por poner su nombre en entredicho en un primer momento. Pero que creo que ya ha sido todo aclarado.

Supuse que Ismael Marini sería un pseudónimo, pues al comprobar el título de la obra ("A ti dulce reina de la Paz") en la SGAE aparecía a nombre de Juan Rafael Vilchez. Pero aclarado que todo viene por culpa de que el tal Ismael Marini, además de plagiar la marcha de "Virgen de Montserrat", también plagió el nombre de otra marcha de otro autor distinto, el del mencionado Juan R. Vilchez Checa. A mi me queda ya claro, que Ismael Marini no es ningún pseudónimo, sino más bien un sinverguenza.

Sí que aconsejaría a D. Pedro Morales y Juan R. Vilchez, que tomen las medidas pertinentes contra este señor o como se quiera hacer llamar.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Jul 2007, 12:51

No salgo de mi asombro... es increíble desde luego.

Saludos.

jrios
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jul 2007, 12:11
Ubicación: En cualquier lugar de Sevilla

Mensajepor jrios » 25 Jul 2007, 13:45

La verdad es que me he quedao helao que haya un sin vergüenza por ahi plagiando y copiando nombres de otros autores para hacerlos suyos, que la justicia haga lo que tenga que hacer.

LEGION III
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 25 Jul 2007, 13:25

Mensajepor LEGION III » 25 Jul 2007, 14:05

jrios
ESE COMPOSITOR YA HA ACLARADO EL ASUNTO. ASI QUE CREO QUE ESE COMENTARIO ES UN POCO DESPROPORCIONADO HACIA SU PERSONA.
CREO QUE ESTAS SIENDO INJUSTO CON EL

jrios
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jul 2007, 12:11
Ubicación: En cualquier lugar de Sevilla

Mensajepor jrios » 25 Jul 2007, 15:08

LEGION III

Yo no me estaba refiriendo a la persona que se ha disculpado y ha expuesto como ha pasado en realidad, yo me referia con lo de sin vergüenza al tal Marini o como se llame que ha sido quien ha plagiado la marcha de D Pedro Morales


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados