Confieso que...

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Confieso que...

Mensajepor Lastrucci1923 » 27 Jul 2004, 14:45

Considero que todos los foreros tememos muy buen gusto en cuanto a marchas procesionales se refiere. Pero, ¿tenemos alguna marcha que se sale del canon de este foro cuya audición nos toca la fibra sensible aunque no nos atrevamos a confesarlo? ¿Vibrarán nuestros corazones con "Rosario de Montensión"? ¿O quizás nos transporta al éxtasis el fuerte de bajos de "Virgen Coronada de Estrellas"?

Yo personalmente confieso que me gusta "El Ángel Te Corona" de Juan Santos (ya lo puse en otro foro ). Considero que es una marcha bastante denostada, principalmente por la grabación de 1996 por la Banda "Santa María del Alcor" de El Viso del Alcor con una niña cantando horrorosamente la letra. La Banda Municipal de Morón de la Frontera la lleva en su repertorio, y en 2003 la tocaron "con niña" desde un balcón en Morón. Por lo visto estuvo muy bien. Otra instrumentación opcional es un solo de clarinete (como habitualmente la interpreta la Municipal de Morón ). Creo que es una marcha seria, dramática (en los fortísimos de los metales ), con mucha fuerza y muy digna.

¿Y vosotros? ¿De qué os confesáis?

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 27 Jul 2004, 15:03

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por lastrucci1923

Considero que todos los foreros tememos muy buen gusto en cuanto a marchas procesionales se refiere. Pero, ¿tenemos alguna marcha que se sale del canon de este foro cuya audición nos toca la fibra sensible aunque no nos atrevamos a confesarlo? ¿Vibrarán nuestros corazones con "Rosario de Montensión"? ¿O quizás nos transporta al éxtasis el fuerte de bajos de "Virgen Coronada de Estrellas"?

Yo personalmente confieso que me gusta "El Ángel Te Corona" de Juan Santos (ya lo puse en otro foro ). Considero que es una marcha bastante denostada, principalmente por la grabación de 1996 por la Banda "Santa María del Alcor" de El Viso del Alcor con una niña cantando horrorosamente la letra. La Banda Municipal de Morón de la Frontera la lleva en su repertorio, y en 2003 la tocaron "con niña" desde un balcón en Morón. Por lo visto estuvo muy bien. Otra instrumentación opcional es un solo de clarinete (como habitualmente la interpreta la Municipal de Morón ). Creo que es una marcha seria, dramática (en los fortísimos de los metales ), con mucha fuerza y muy digna.

¿Y vosotros? ¿De qué os confesáis?
--------------------------------------------------------------------------------



Cuando veo ami virgen del rosario con su marcha rosario de montesion me emociono bastante.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 27 Jul 2004, 15:10

Yo me confieso de haberme emocionado tocando "Caridad del Guadalquivir"......entré en pecado mortal ese dia o hay momentos en los que he tocando "Encarnación de la Calzada" o "Virgen Coronada de Estrellas" que me pareció la marcha mas magíca del mundo.......creo q todo tiene su momento pero esas marchas a las que le tengo tanto odio cuando las toco mucho me acaban gustando..... las marchas sean buenas o malas quizás hacen que salgan a relucir esos sentimientos que solo nos produce la musica de Semana Santa.

Saludos

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 28 Jul 2004, 20:08

Como yo ponga todas las que me emocionan y además algunas que no me dicen nada, me echan del foro, así que mejor me confienso de que el lunes pasado se me olvidó llevarme a la procesión de Santa Ana la cinta con la canción a partir de la cual se compuso la marcha "Cristo del Desamparo y Abandono", para que la escuchárais los allí presentes y que llegué a la procesión después de que tocaran la Esperanza de Triana, de Farfán.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 29 Jul 2004, 01:44

Interesante tema el que aquí se trata . Yo tengo bastantes marchas de las que no se pueden clasificar como grandes obras que, si bien no es que me lleguen a emocionar, sí que me gustan bastante o, como poco, no me desagradan, las cuales también omitiré para evitar mi "excomunión" del foro jejeje. De entre esas marchas, el más claro ejemplo es "Esperanza de Triana Coronada" (las razones saltan a la vista). Sé que la hermandad tiene marchas dedicadas muchísimo mejores, y que al oir hablar de esta marcha os entran hasta temblores, pero, a pesar de que tampoco es mi marcha preferida de las dedicadas a la Esperanza, nunca podré ser objetivo ni tener una crítica hacia ella. Cada vez que la escucho no puedo evitar acordarme de mi Virgen meciéndose en su palio, y hasta me emociona, sí. Lo que no justifico para nada es su interpretación abusiva en cuanto al número de veces detrás de la Virgen, pero esa es otra historia.
El caso es que hasta el más "durillo" tendrá alguna marcha de las menos buenas que le pegue un "pellizquito", por el hecho de ir vinculada a una imagen o un momento que le emociona. Seguro.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Jul 2004, 13:49

Muy acertado el post que has insertado, lastrucci. Pues empecemos con la sinceridad.

Desde que uno empieza de chiquitín a escuchar marchas, hasta que escucha más marchas de buena calidad, pasa un tiempo. Tiempo en el cual te vas dando cuenta de que la marcha que antes te emocionaba ya no tiene tanto valor como lo que ahora afortunadamente puedes escuchar. Con 13 años no escuchaba a Beigbeder, escuchaba a Abel Moreno, pero ahora es todo lo contrario.

Y lo reconozco, me he emocionado, he disfrutado viendo a un palio moverse al son de marchas que posteriormente han acabado por no gustarme tanto, por señalarlas como “normalitas”. “Macarena” de Abel Moreno es un caso, o su marcha Al Señor de Pasión también, Lloran los Clarines otro ejemplo. La Madrugá me sigue gustando mucho, ya lo he dicho, pero ahora no la vanaglorio tanto como antes, pues me he dado cuenta de que al lado de otras cosas... se queda chica, pero esta marcha es entrañable en mi experiencia “costalera”.

Todavía me sigue gustando Soledad Franciscana, creo que es una de las mejores marchas de Abel Moreno, y soy consciente de que esta marcha ha podido ser otro caso de plagio, pero me gusta.

Me resultaba original y bonito el fragmento coral de Encarnación Coronada. Cuando descubrí a Farfán todo se desvaneció, afortunadamente, no se trata de cambiar el gusta radicalmente sobre una cosa, sino de escuchar cosas mejores, que te hacen ver las cosas diferentes. Es como leer libros, si has leído nada más que dos novelas no eres capaz de ver si esas dos son tan buenas como originalmente te parecen, ahora, si te lees “cien años de soledad” de garcía márquez, ya te pones el listón altito.

Y si sigo siendo sincero la primera vez que escuché Esperanza de Triana Coronada, Rosario de Montesión o Encarnación de la Calzada, no me gustó nada de nada. Y eso que estaba en mis inicios de audiciones cofrades, jeje.

“NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA”.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Jul 2004, 23:57

Yo también tengo marchas que me gustaban que ahora aborrezco, por ejemplo: "Costalero". Recuerdo que cuando la oí me gustó muchísimo, por el principio tan parecido a "Espernza Marinera", el fragmento que da nombre y el trío, me pareció de Abel Moreno y fue peregrinando por muchas bandas buscando la supuesta "Costalero" de Abel Moreno con fatal suerte; me decían: No, la que tenemos es de Martín Salas... y yo, en mis trece hasta que me dí cuenta de que era de Martín Salas, entonces mi gusto hacia ella comenzó un descenso en picado.
Con "Calvario" me pasó algo parecido: Comencé a escucharla y el tema principal me sonó a culebrón, el fuerte de bajos a la música que le ponen a Brutus cuando aparece en Popeye (oígase) y el trío a música de tíovivo. Finalmente la toqué en la banda y ahora no sólo no me gusta sino que me pone malo, lo siento por el que le guste , es mi humilde opinión de cuando yo tenía unos años. Con "Caridad del Guadalquivir" me pasó algo parecido: La oí y el principio me pareció "música de anuncio de compresas" (sé que mis parecidos son muy poco razonables, jejejee), también me recordó a una canción que decía "linda muñequitaaaaa, qué bonita eressss..." que además cuadra; el otro tema, el de después de los tamborrazos repetido en fuerte me recordó a "Ay, penita, pena" (qué sí, que mis parecidos son extraños, jejejeje) Recuerdo que tan nefasta experiencia me hizo acercarme a la banda para mirar el nombre y el músico en cuestión tenía otra marcha, lo que me hizo mantener esta aversión hacia otra marcha hasta que me dijeron de qué marcha se trataba realmente. "Rosario de Montesión" y "Encarnación de la Calzada" me recordaron a música de circo y en especial el fuerte de la 1ª que me recordó a la canción esta que decía: "Será maravilloso, viajar hasta Mayorca..." (esta no cuadra, jejeje). Podría seguir con todas estas anécdotas, pero ya sería enrollarse mucho... el caso es que a mí me hacen mucha gracia y cuando las cuento todos se quedan más o menos, jejejeje.

Saludos

Saxophone
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Saxophone » 02 Ago 2004, 15:55

Calvario es una gran marcha.

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinasanroke » 03 Ago 2004, 11:23

a mi tambien me gusta muxo....este mismo año pudimos disfrutarla en la revira d san vicente con guadalquivir de mª auxiliadora de san vicente.....sono francamente bien.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Ago 2004, 20:05

Confieso que me gustan las siguientes marchas (no precisamente por este orden ):

"Esperanza de Triana Coronada" (1983, José Albero)

"Trinidad" (1979, José Albero)

"Trinidad y Esperanza" (1993, P. G. / Pedro Morales)

"Montserrat Sevillana" (1993, P. G. / Pedro Morales)

"Coronación en La Calzada" (1993, P. G. / Pedro Morales)

"Macarena" (1988, A. Moreno)

"Caridad del Guadalquivir" (1999, P. L. / J. J. Puntas)

"Azahar de San Gonzalo" (1997, C. C ) / J. J. Puntas)

"Guadalupe Sevillana" (2000, C. C. / J. J. Puntas)

No voy a comentar nada de ellas, tan sólo que me gusta escucharlas y que soy capaz de ver en ellas sus carencias, pero también sus logros (en especial en cuanto a melodía se refiere ).

Hala, ya m'e quedao tranquilo.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 07 Ago 2004, 17:52

Está bien, seamos sinceros.

Ni que decir tiene que admiro por encima de todo las grandes composiciones de corte fúnebre, lo que algunos llaman "marchas serias", de los grandes clásicos.

Pero, en su momento oportuno, hay otro género de marcha procesional que me resulta sumamente estimulante por su brillantez, su fuerza arrolladora y su exultante belleza.

Sólo voy a a mencionar cuatro títulos:

-La Estrella Sublime, de Manuel López Farfán (1925), una marcha que revoluciona el género y fija un nuevo modelo, de tal eficiencia, que sigue plenamente vigente hoy día.

-Virgen de las Aguas, de Santiago Ramos Castro (1953), fiel continuadora del modelo inaugurado por Farfán en 1925 y que, pese a los paralelismos observados y analizados por alguno de nuestros foreros, tiene una vigorosa personalidad propia.

-Pasa la Virgen Macarena, de Pedro Gámez Laserna (1957). También en la línea descrita, una página plena de fuerza y elegancia.

-Esperanza Macarena, de Pedro Morales Muñoz (1968). La más reciente, de factura impecable y extraordinaria musicalidad. El trío es sencillamente perfecto.

Espero que este rapto de sinceridad no me valga las penas del Infierno o algo peor.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 15 Ago 2004, 20:29

No tienes de qué avergonzarte. Son maravillosas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Ago 2004, 12:26

Eso digo yo. Las marchas alegres no son sinónimo de baja calidad, la calidad no viene dada por la seriedad de una marcha.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Ago 2004, 12:59

Efectivamente, las marchas alegres no tienen porqué ser de baja calidad, al igual que las fúnebres no tienen porqué ser joyas. Lo que suele pasar es que las marchas alegres se prestan más a la mala calidad y prácticamente los recursos empleados en las marchas son todos los mismos (grados tonales de Do M, fuerte en el modo menor, trío en Fa M o Sol Mayor con alguna enfatización a la dominante o la subdominante con alguna subdominante del menor en la cadencia final...), siendo pocas las marchas que se salen de esto, pero marchas alegres(y me refiero sobretodo a marchas con cornetas) las hay muy buenas: La Estrella Sublime, Ntra. Sra. del Rosario, Virgen de la Paz, Virgen de la Estrella, Pasa la Virgen Macarena, Esperanza Macarena, etc... incluso marchas con cornetas que no son alegres ni usan las cornetas al modo acostumbrado como puede ser Mª Stma del Subterráneo y otras del propio Gámez.

Saludos

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinasanroke » 22 Ago 2004, 17:48

debo confesar q aveces me ha dado tanta rabia volver a escuxar las ya manias v. de los estudiantes,encarnacion coronada,d la calzadas,rosario de montesion o esp triana coronada...q no m he poddo aguantar y me he ido sin ver a esa virgen.....es una pena..xq ellas seguro q no eran las culpables....

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 12 Sep 2004, 00:48

Confieso que al igual que Lastrucci tengo debilidad por una marcha de Juan Santos, pero en este caso se trata de "Refugio eres Tú", me encanta, para mí es una marcha muy semanasantera y muchas veces cuando pongo los discos de vinilo empiezo poniendo esa marcha.
Saludos.

rodolfo82
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor rodolfo82 » 13 Sep 2004, 11:31

Debo confesar que me gusta escuchar:

Reina del museo (Pascual Gonzalez)

Amanecer Gitano (no me acuerdo de quien era)

Esperanza de Triana Coronada (Albero)

Rosario de Montesión (Juan Velazquez)

Lo siento, pero son marchas que me alegran.
Un Saludo

Avatar de Usuario
Manigitana
Coleccionista
Mensajes: 76
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Manigitana » 13 Sep 2004, 11:39

------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por JJSM

Debo confesar que me gusta escuchar:

Amanecer Gitano (no me acuerdo de quien era)
--------------------------------------------------------------------------------

Si te gusta esta marcha, vete, si puedes, a la Puerta de Palos a ver salir el palio. Te acordaras de aquella frase referente a Amarguras exclamada por el insigne autor ruso de nombre tan complejo: "...estoy oyendo lo que estoy viendo..."

Postdata: La marcha es obra de Luis M. Mejias, ex-componente de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla.

Un saludo

Neptuno06
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Neptuno06 » 15 Sep 2004, 02:59

Comparto prácticamente todas las opiniones sobre este tema, aunque con muchos matices que intentaré desarrollar, al igual que aportaré algún punto de vista que no se ha tratado.

En primer lugar, creo que últimamente se está “dramatizando” demasiado con el tema de las marchas buenas o malas, repertorio adecuado o no adecuado, gran compositor o silbador, etc... con esto pasa como con todo, o sea, nada es blanco o negro, lo que pasa es que las cuestiones que son tan pasionales como las marchas procesionales, es difícil verlas, mejor dicho, escucharlas de forma objetiva. La mayoría de las veces juzgamos una marcha por el título, el autor, a quién o qué está dedicada, qué banda la interpreta, etc... y no nos fijamos mucho en lo único y verdaderamente importante, LA MÚSICA. En mi banda pasa lo siguiente, cuando se pone una nueva marcha para ensayar y el autor es conocido y reconocido todo el mundo se pone a tocarla con mucho interés porque piensan que será una buena marcha, esto es un error, ya que hay buenos compositores que a veces hacen marchas no tan buenas. Sin embargo cuando el autor no es conocido o está poco reconocido se ponen a ensayar con una mala predisposición, otro error, pues a autores desconocidos o poco reconocidos pueden salirle alguna vez marchas realmente buenas. A veces pienso que las partituras no deberían llevar ni título ni autor, así no nos costaría tanto ser objetivos.

Una vez que hemos escuchado objetivamente una marcha, podemos sacar todo tipo de conclusiones que vienen marcadas por muchísimas razones.

Esta claro que hay marchas serias y marchas alegres, de las dos clases las hay mejores y peores. Otra cosa es el momento de interpretarlas, para unos será acertado y para otros no lo serán tanto, pero vamos a ver, esto depende del estado de ánimo que haya en cada momento, yo cuando me levanto con ganas de escuchar música, no siempre pongo la misma, al igual que cuando oigo música por ahí, a veces es capaz de animarme o a veces de todo lo contrario. ESTA ES LA GRANDEZA DE LA MÚSICA.

Luego están las catalogadas como “Grandes Marchas” o “marchas de moda”, pues bien, yo pienso que nadie tiene derecho a catalogar una marcha de una forma u otra después de haberla oído unas cuantas veces, quien únicamente puede hacer esto, es “el TIEMPO..., que como dicen, ...pone cada cosa en su lugar”. Con esto pasa como con las típicas canciones del verano, están las que te pasas el verano entero escuchando en todos sitios y a todas horas, porque tienen un estribillo muy pegadizo y te ponen a cien, pero cuando ya va terminando el verano y, sobre todo, cuando las escuchas al verano siguiente, te resultan tan inaguantables que serías capaz de hacer cualquier cosa por dejar de oírlas. Esto pasa con muchas marchas de melodía fácil, se abusa tanto de ellas que llega un momento en que empiezas a odiarlas, pero hubo un momento en el que disfrutaste con ellas, por lo tanto no se las debe denostar tanto. En el lado opuesto están las marchas a las que vas tomando el gusto poco a poco, al principio te pueden parecer, incluso, feas y no transmitirte nada, pero cuando te das cuentas te han entrado de tal manera que cuanto más la escuchas, más disfrutas. Pero a este tipo de marchas tampoco hay que endiosarlas tanto, ya que como dicen “del amor al odio, solo hay un paso”.

Como veis, me gusta ver las cosas de una forma moderada y no irme a ningún extremo, siguiendo con los dichos, “los extremos no son buenos”.

Podría matizar otros aspectos, pero creo que es suficiente y concluir diciendo que a mí, según el momento, me gusta escuchar desde Amarguras, Virgen del Valle, pasando por, La Madrugá, Esperanza Macarena, hasta llegar a, Virgen Coronada de Estrellas o Refugio eres tú.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 20 Dic 2004, 18:40

Como otros foreros, como clavesol, debo decir que antes flipaba con las marchas de Abel Moreno, desde Soledad de los Servitas hasta Consolación de Nervión, pasando por Macarena, que me sigue gustando por su(es algo que digo siempre de las marchas) suavidad.
Por esta misma "suavidad", me encanta Salve Baratillera, al igual que Caridad del Guadalquivir o Callejuela de la O, que es la que menos me gusta de la tríada demoníaca, que ya tienen hermanitas, aunque no grabadas, por poco.
Me encanta el solo de A Tí, Manué, y sobre todo la parte del final, que es el éxtasis de la marcha.
Me encantan Lágrimas y Desamparo, La Música del Silencio y Paloma de Capuchinos.
Me encanta Esperanza Marinera, incluso una marcha que se llama Sentimiento Cofrade, que incluye fragmentos de, creo, Cristo del Amor.

Pero lo que me gustaban antes esas marchas, que alguna se me olvidará seguro; se pasó totalmente cuando descubrí a Farfán, Gámez Laserna y Antonio Pantión, por poner tres ejemplos, gracias a este magnífico y único foro, que está haciendo una grandísima labor para recuperar nuestro Patrimonio Musical.

Gracias de verdad.
Un saludo

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 20 Dic 2004, 21:24

Me parece injusto que incluyas a La Música del Silencio en ese saco. Es una buena marcha. Sobre todo, si la que toca es Tejera

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 20 Dic 2004, 21:25

Confieso que me gusta Esperanza Trianera de Ángel Alcaide Barroso.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 21 Dic 2004, 10:59

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Remenor

Me parece injusto que incluyas a La Música del Silencio en ese saco. Es una buena marcha. Sobre todo, si la que toca es Tejera
--------------------------------------------------------------------------------



Por supuesto, si no todas las marchas que incluyo ahí me parecen malas. Evidentemente, a mí Lágrimas y Desamparo no me parece para nada una marcha mala, ni Paloma de Capuchinos merece tal calificativo.
Yo sólo he puesto las que me he ido acordando que me han gustado mucho. De hecho, y no sé por qué, Francisco Melguizo me encantan las marchas.
Un saludo

bajoaragon
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bajoaragon » 21 Dic 2004, 22:37

Yo, personalmente solo puedo felicitar por la muy interesante participación de "foreromelomano".

Una amplia reflaxión acerca de nuestra actitud y posición ante ciertos temas que debido al caracter tan cercano, rozando casi "lo pasional", no sepamos observar desde la cierta distanca que quizá se debiera.

Lo dicho, muy muy interesante aportación.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Dic 2004, 23:42

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por foreromelomano

Como veis, me gusta ver las cosas de una forma moderada y no irme a ningún extremo, siguiendo con los dichos, “los extremos no son buenos”.
--------------------------------------------------------------------------------



No te quito razón, en el sentido que es bueno el término medio. Hace unos meses, en un artículo de opinión, reflexionaba sobre eso mismo y terminaba con la famosa frase aristotélica: la virtud está en el término medio. Ahora bien, hoy en día la situación se decanta más por un extremo que por el otro, y pienso que el dramatismo a veces podría ser útil para demandar y denunciar tajantemente ciertos actos y posiciones ignorantes. Otra cosa bien distinta es que en la práctica se llegue a un término medio, pero es necesario en muchas ocasiones los posicionamientos algo más duros para despertas y denunciar ciertos olvidos. Siempre, a colación de esto, suelo utilizar el ejemplo de los ecologistas, o cualquier colectivo que denuncie una situación, que en muchas ocasiones se ven necesitados tienen que sostener posturas algo más extremas para ejercer esa compensación necesaria.

En cuanto a la manía de catalogar marchas buenas, con malas. No hay que pecar en eso, pero sí está claro que hay ciertas marchas que son malas, objetivamente, sin entrar en cuestiones de sentimientos que pueda producir la marcha en sí, si es idónea para el momento tal de la procesión, para la calle "x", la cuesta "z" o la revirá "y". Cuando una marcha es mediocre o de mala factura lo es, simple y llanamente, independientemente de la grandeza de la música, que como fenónemo magno está muchas veces, dejando a un lado su calidad, para emocionar a las personas que la escucha.

PD: el "feo" sistemático hacia la obra de Beigbeder se para levantarse y vociferar contundentemente y sin ambigüedad alguna. Luego lo haremos con sosiego y calma, pero mi protesta va desde aquí extrema: inexplicable lo que se ha hecho históricamente con este hombre. "Le hacemos un homensaje pero sin tocar obras suyas," jojojojojojojo. No puedo quedarme tranquilo, lo siento.

Kiko_Albox
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kiko_Albox » 23 Feb 2005, 14:14

Me confieso que me gustan las marchas:
-Amanecer Gitano
-Santisimo Cristo del Desamparo y Abandono

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 14 Sep 2007, 21:14

Yo mejor me confieso mañana cuando vaya a misa :mrgreen:

A parte de tener el MP4 lleno de marchas de Beigbeder, Farfán, Gámez, Braña... (cosa que me cuesta más de una discusión musical con algunos xD) también tengo otras cosillas... que prefiero no decir... :roll: aunque sean de peor calidad, que queréis que haga, me gusta escucharlas alguna vez... :roll:

Avatar de Usuario
san_benito
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 25 Ago 2007, 13:31

Mensajepor san_benito » 15 Sep 2007, 03:23

Macarena, de Abel Moreno era la que más me llegaba hasta que de pronto un día escuché Reina del Museo.
Oliva de Pedro Morales tampoco se queda atrás

Avatar de Usuario
eltrompacofrade
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 14 Sep 2007, 14:39

Mensajepor eltrompacofrade » 15 Sep 2007, 12:00

Confieso que me gusta la marcha Salve Baratillera.... de Paco Lola... aunque tengo que decir, que cada vez me gusta menos.....jeje....
Saludos..... :D

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 22 Sep 2007, 11:27

a mi me encantan amanecer gitano, cristo del desamparo y abandono y trinidad de jose albero

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 22 Sep 2007, 12:34

BaZaMbA escribió:Como otros foreros, como clavesol, debo decir que antes flipaba con las marchas de Abel Moreno, desde Soledad de los Servitas hasta Consolación de Nervión, pasando por Macarena, que me sigue gustando por su(es algo que digo siempre de las marchas) suavidad.
Por esta misma "suavidad", me encanta Salve Baratillera, al igual que Caridad del Guadalquivir o Callejuela de la O, que es la que menos me gusta de la tríada demoníaca, que ya tienen hermanitas, aunque no grabadas, por poco.
Me encanta el solo de A Tí, Manué, y sobre todo la parte del final, que es el éxtasis de la marcha.
Me encantan Lágrimas y Desamparo, La Música del Silencio y Paloma de Capuchinos.
Me encanta Esperanza Marinera, incluso una marcha que se llama Sentimiento Cofrade, que incluye fragmentos de, creo, Cristo del Amor.

Pero lo que me gustaban antes esas marchas, que alguna se me olvidará seguro; se pasó totalmente cuando descubrí a Farfán, Gámez Laserna y Antonio Pantión, por poner tres ejemplos, gracias a este magnífico y único foro, que está haciendo una grandísima labor para recuperar nuestro Patrimonio Musical.

Gracias de verdad.
Un saludo



Estoy un poco perrete ahora msimo jejeje, asi que cito este mensaje del forero Bazamba, que salvo algunos matices, me siento bastante identificado con lo que comenta. Yo desde siempre he estado un poco mas "aislado" de la música procesional para banda de Música y normalmente cuando empiezas a escuchar marcha sy marchas de este estilo comenzamos pr las marchas que comentais algunos jajaja, hasta llegar poco a poco al plato fuerte, y de todo ello, este bendito rincón tiene gran parte culpa de instrucción diaria en este tema jajajaja.

Un saludo.

PD. : A mi también me gusta 'Amanecer Gitano' y recientemente también 'Salud de Triana' jajajaja, pese al "trote de caballos" que incluye la marcha jejeje :P

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 22 Sep 2007, 12:58

Hay que ver, Anarro, hace ya tiempecito de eso!!

Pues suscribo mi mensaje anterior, matizando que YA NO ME GUSTAN ninguna de Paco Lola. La gran calidad que abunda por doquier en la rama de las marchas procesionales me ha hecho desechar definitivamente todo lo que huela a Lola y a la pléyade de pseudocompositores que hoy pululan con tanta impunidad.

De todas formas, sigo diciendo que Abel Moreno tiene marchas que me gustan (pocas), entre las que están, por ejemplo, Soledad de los Servitas, Cristo de la Presentación, La Madrugá o Macarena. Pero cada cosa en su medida.

Sentimiento Cofrade tampoco me gusta. La escuché por última vez hace muchíiiiisimo tiempo. Esperanza Marinera es de Abel Moreno, y tampoco me disgusta. Y sigo considerando magnífico el trío de A ti, Manué. Me gusta esa marcha.

Recalco, y nunca me cansaré de hacerlo, mi agradecimiento a esta página, a sus responsables, y a todos los que han aportado el más nimio detalle sobre la buena música procesional, que han contribuido a proporcionarnos una página de placer estable y duradero de esta "revelación más alta que la filosofía" que es la música, y que nos han iniciado, al menos en mi caso, a seguir descubriendo la música que se escribe con letras de oro, la música clásica.

Un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Sep 2007, 13:12

A todos o casi todos nos ha pasado esto, a mi me cansó Abel Moreno a comienzos de los 90, cuando vosotros dos íbais en tacataca jajajaa

pero gracias a que me cansó me fui a conocer mucho más a fondo las CCyTT y las agrupas y desde hace unos años, gracias a este foro y también a varios de sus ilustres foreros (Bazamba, calvarito, clavesol,...) , he vuelvo a la gran banda y a recordar y conocer las grandiosas marchas de banda de música que durante tanto tiempo nos hemos perdido.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
musica20
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 18 Abr 2007, 16:01

Mensajepor musica20 » 22 Sep 2007, 13:48

Confieso que las primeras veces que escuché La Macarena de Paco Lola me gustó...luego me di cuenta del error, aunque sigo pensando que de las "marchas" que este señor a "compuesto" es la que mejor pará queda.

:oops: :oops:

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 22 Sep 2007, 16:29

musica20 escribió:Confieso que las primeras veces que escuché La Macarena de Paco Lola me gustó...luego me di cuenta del error, aunque sigo pensando que de las "marchas" que este señor a "compuesto" es la que mejor pará queda.

:oops: :oops:


Lo mismo, jaja.

Tambien confieso que me gustan el arreglo de 'Saeta' de Guillermo Ríos, y que las marchas de Sergio Bueno y Ginés Sánchez me encantan, a pesar de no ser grandes composiciones.
'Salve Regina Martyrum'

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 27 Sep 2007, 20:09

Que buen tema ...

Tengo que confesar que me gustan :

" Stmo Cristo del Desamparo y Abandono "
" Cristo de la Agonia " de Abel Moreno
" Soledad Franciscana "
" Esperanza de Triana Coronada "
" Trinidad " de Albero ...

Viva Lopez Farfan , Gamez Laserna , Beigbeder , Braña ... etc

Amén .
:wink:

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 27 Sep 2007, 21:49

Me encanta Desamparo y Abandono y Macarena de Abel Moreno me trae muy buenos recuerdos.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 28 Sep 2007, 02:53

Esperanza de Triana Coronada la sigo considerando como uno de los grandes puntales musicales de la Semana Santa de Sevilla, y no hablo desde lo técnico, sino desde el concepto "marcha-emblema".

Soberbia. Provoca una catarsis.

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 28 Sep 2007, 23:54

tambucho escribió:Esperanza de Triana Coronada la sigo considerando como uno de los grandes puntales musicales de la Semana Santa de Sevilla, y no hablo desde lo técnico, sino desde el concepto "marcha-emblema".

Soberbia. Provoca una catarsis.





Con lo que se demuestra que nadie es perfecto........... :roll:


PD. Con cariño y esperando que tengas mucha suerte en tu conferencia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tactodeazahar
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 17 Nov 2007, 07:01

Mensajepor tactodeazahar » 17 Nov 2007, 07:45

hermanos,quisiera confesar que soy un infiltrado en este foro...las marchas que os parecen malas a mi me encantan...yo no se si ese solfa esta metido a presion entre dos res mayores porque basicamente es como si me dijerais que en chino mandarin las palabras que tengan mas de quince letras no se pronuncian sino que se escriben.Tambien confieso que me parecen autenticos coñazos musicales lo que vosotros considerais obras maestras y para acabar la confesion os dire que aparte de ser un aceitunilla del huerto de sion,me encanta escuchar a mi chari con "rosario de monte-sion" y que para mi no amaneceria el viernes santo si no escuchara esperanza de triana coronada

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 17 Nov 2007, 22:37

tactodeazahar escribió:hermanos,quisiera confesar que soy un infiltrado en este foro...las marchas que os parecen malas a mi me encantan...yo no se si ese solfa esta metido a presion entre dos res mayores porque basicamente es como si me dijerais que en chino mandarin las palabras que tengan mas de quince letras no se pronuncian sino que se escriben.Tambien confieso que me parecen autenticos coñazos musicales lo que vosotros considerais obras maestras y para acabar la confesion os dire que aparte de ser un aceitunilla del huerto de sion,me encanta escuchar a mi chari con "rosario de monte-sion" y que para mi no amaneceria el viernes santo si no escuchara esperanza de triana coronada


Para uno saber si le gusta un libro o no, o diferenciar si un libro es una novela o una guía de teléfonos, primero debe aprender a dferenciar las letras, y después a leer.

Una vez que aprenda a leer, poco a poco, mejorar la lectura practicando hasta que sea lectura comprensiva.

Una vez que uno tiene lectura coprensiva podrá saber qué genero literario le gusta, diferenciar los libros o si una novela está bien o mal traducida, incluso.

Pues con la música pasa más o menos lo mismo. Para opinar co fundamento, hay que tener un criterio de discernimiento que no sea el instinto animal con el que todos nacemos, y que por lo tanto nos viene dado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Nov 2007, 01:48

Traduciendo a tubabandaesperanza, que escuches mucho mucho las grandes marchas que ahora no te gustan, que intentes buscarle esa cosilla que ahora mismo no encuentras pero que a la décima o undécima vez seguro que lo empiezas a encontrar y te darás cuenta de la maravilla de obras que son y que las "flojitas" que ahora te gustan más no les llegan ni a la primera línea del pentagrama en clave de Fa a octaba baja.

Te lo dice un reconvertido jejejejeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
tactodeazahar
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 17 Nov 2007, 07:01

Mensajepor tactodeazahar » 18 Nov 2007, 02:11

...os confieso que estoy casi seguro de que teneis razon y que para intentar llegar a un conocimiento musical digno,me he metido en este foro de grandes auditores/comentaristas,y que sere todo oidos,y que podreis ser testigos de mi evolucion hacia lo que al menos a mi entender sera al menos un gran aficionado a la semana santa de las composiciones musicales

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 Dic 2007, 09:13

Confieso que con algunas marchas "profundas" no puedo.

He tardado varias audiciones en saborear algunas obras de Braña con melodías nada pegadizas ("Villaviciosa", "Tristezas", "Patrocinio"), pero con "Cristo de las Misericordias" estoy a punto de bajar los brazos. La oigo una y otra vez y aún no la disfruto como según muchos de vosotros debería.

Otro tanto me pasa con "Virgen de Regla" de Borrego. Este autor, que para mí está entre los más grandes, me tiene despistado con esta marcha. No sé si el problema es de la grabación o que no tengo educado el oído para estas obras.

Prometo mejorar.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Dic 2007, 09:34

El Varal de los Dolores escribió:Confieso que con algunas marchas "profundas" no puedo.

He tardado varias audiciones en saborear algunas obras de Braña con melodías nada pegadizas ("Villaviciosa", "Tristezas", "Patrocinio"), pero con "Cristo de las Misericordias" estoy a punto de bajar los brazos. La oigo una y otra vez y aún no la disfruto como según muchos de vosotros debería.

Otro tanto me pasa con "Virgen de Regla" de Borrego. Este autor, que para mí está entre los más grandes, me tiene despistado con esta marcha. No sé si el problema es de la grabación o que no tengo educado el oído para estas obras.

Prometo mejorar.


Creo que en este caso se debe a la grabación. Muy lenta, falta de volument, etc. Y eso que hay que agradecer porque es la primera grabación que hay de esta impresionante marcha.

De todas formas, ten cuidado con lo que confiesas, que parece que no está el horno para bollos :D :D :D
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 13 Dic 2007, 11:40

Es que hay ciertas composiciones, no sólo en la marcha procesional, que por su complicación no son fáciles de entender a la primera, pero hay que insistir y escucharlas más veces para conseguir sacarle su jugo.

Los compositores no siempre quieren hacer cosas simples, bonitas y que lleguen a la primera al público, la inspiración es mucho más complicada y normalmente, cuando el compositor está muy muy inspirado suelen salir cosas más difíciles de entender para el no instruido.

Os pondré un ejemplo: Dolor, de Luis Bedmar. Una marcha sensacional que se sale de los convencionalismos estéticos de la marcha procesional y que las primeras veces que la escucha mucha gente se cree que la banda está desafinando o se ha equivocado, cuando lejos de eso es la marcha la que utiliza técnicas cromáticas y, quizás, dodecafónicas que se escapán fuera de los conocimientos elementales musicales o de lo que están acostumbrados a escuchar el común del pueblo llano.

Otro ejemplo en música clásica: la 5ª de Beethoven entra a la primera, pero la 9ª.... cuesta más trabajo ¿es peor? todo lo contrario, puede que sea la cumbre de las sinfonías de todos los tiempos, pero cuesta más trabajo entenderla (a excepción del último tempo con el himno que todo el mundo conoce, y no todo el tempo completo....).

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Dic 2007, 14:56

No creo que la inspiración tenga que ver con la complicación o la erudición de una obra. Es más, si se debiera a la inspiración, seguramente sería todo lo contrario.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 13 Dic 2007, 17:20

Estoy hablando de compositores profesionales, instruidos en las últimas tendencias y estilos, no de "silvadores".

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 13 Dic 2007, 18:56

EspejoCofrade escribió:Estoy hablando de compositores profesionales, instruidos en las últimas tendencias y estilos, no de "silvadores".

Saludos.


¿que significa eso de silvadores?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 Dic 2007, 18:59

Infiero que se trata de quienes son capaces de dar con una melodía más o menos lograda pero necesitan de un tercero que lo plasme en una partitura y que lo instrumente convenientemente.

Silbador frente a compositor es un debate tradicional en este foro.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados