Sobre los derechos de autor en las partituras

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Sobre los derechos de autor en las partituras

Mensajepor Ingwe » 09 Ago 2011, 20:24

Buenas a todos.

Creo que no hay ningún tema que trate exactamente sobre lo que voy a mostrar, si no estoy en lo cierto, por favor me enlacen con el correspondiente tema y cierren éste.

Llevo bastante tiempo preguntándome acerca de los derechos de autor de las obras musicales. La verdad es que no entiendo mucho de éste tema, pero leyendo un poco por encima sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual, ésta dice que los derechos los tiene el autor hasta setenta años después de la fecha de su defunción.

Es decir, estamos a 2011: 2011 - 70 = 1941. En teoría, ¿todo lo publicado antes de agosto de 1941 está fuera de los derechos del autor?

¿Eso significa que las partituras de dichas obras son de libre distribución? Me parece obvio que las adaptaciones de marchas por parte de otros autores aún en vida, o cuya fecha de defunción sea posterior a 1941, están aún protegidas por la propiedad intelectual de éstas, pero ¿y las partituras y particellas manuscritas, de puño y letra del autor? ¿Qué pasa con los archivos de bandas extintas (como puede ser la banda de la Esperanza de Triana de Sevilla, que bastantes partituras que se pueden encontrar con facilidad por internet llevan el sello de la banda? ¿Qué obras serían totalmente legal solicitar y/o facilitar por un medio como éste foro?

Quizás el tema se aleja un poco de la música procesional, pero siempre me parece interesante, ya que en este foro nos empeñamos por mantener los cauces legales, saber hasta dónde es posible intercambiar obras de forma totalmente lícita.

A ver si algún forero pudiera ilustrarnos mejor y más acertadamente sobre este tema. Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Sobre los derechos de autor en las partituras

Mensajepor palio_ » 10 Ago 2011, 00:06

Ingwe escribió:Es decir, estamos a 2011: 2011 - 70 = 1941. En teoría, ¿todo lo publicado antes de agosto de 1941 está fuera de los derechos del autor?

No, sólamente todas aquellas obras de autores que fallecieron antes de agosto de 1941.

Lo que marca la barrera no es la fecha de composición de la obra, sino la fecha de defunción de su autor, o mejor dicho del autor que lo tenga registrado.

Y digo esta última aclaración por el caso de las marchas de los Font, que al estar registradas a nombre de José Font de Anta (falleció en 1988), las obras no serán declaradas de dominio público hasta 2058, salvo que cambie la legislación.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 10 Ago 2011, 13:09

Entonces, si yo pido las particellas originales de la marcha fúnebre de José Font Marimont, ¿se me podría proporcionar el enlace con dichas particellas de forma completamente legal?

Entiendo que todo esto es un asunto muy lioso (y que mi forma de explicarlo resulta aún más lioso :lol: ), pero hay bastantes personas que tocan por afición sin formar parte de una banda (como es mi caso) y me gustaría saber qué obras podrían formar parte de una hipotética "base de datos de partituras" en una página web (sea ésta un otra). Creo que resultaría muy interesante de cara a la difusión de obras decimonónicas y de principios del siglo XX.

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Abr 2013, 09:32

La noticia que dejo es de música de Cristo, pero sobre el asunto que aquí se trata.

Comunicado Oficial

Debido a las infracciones que se vienen cometiendo, en relación a los derechos sobre la PROPIEDAD INTELECTUAL de las TRES CAIDAS DE TRIANA (Como Propietaria) y los AUTORES (como dueños de las obras). Hemos tomado la decisión conjunta de demandar a todas aquellas bandas y formaciones que de forma incorrecta infringen la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

En el plazo 15 días hábiles todas aquellas formaciones que estén incumpliendo la ley de PROPIEDAD INTELECTUAL y no rectifiquen su comportamiento quedan apercibidas de que tomaremos las medidas legales oportunas.
Estas medidas legales serán tanto contra la banda como interprete, como con la organización contratante.

Triana a 13 de Abril de 2013.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 14 Abr 2013, 13:49

El Varal de los Dolores escribió:La noticia que dejo es de música de Cristo, pero sobre el asunto que aquí se trata.

Comunicado Oficial

Debido a las infracciones que se vienen cometiendo, en relación a los derechos sobre la PROPIEDAD INTELECTUAL de las TRES CAIDAS DE TRIANA (Como Propietaria) y los AUTORES (como dueños de las obras). Hemos tomado la decisión conjunta de demandar a todas aquellas bandas y formaciones que de forma incorrecta infringen la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

En el plazo 15 días hábiles todas aquellas formaciones que estén incumpliendo la ley de PROPIEDAD INTELECTUAL y no rectifiquen su comportamiento quedan apercibidas de que tomaremos las medidas legales oportunas.
Estas medidas legales serán tanto contra la banda como interprete, como con la organización contratante.

Triana a 13 de Abril de 2013.
No entiendo muy bien... ¿van a demandar a las bandas que toquen sus marchas? :shock:

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 14 Abr 2013, 14:52

La banda aclara (fuera del comunicado) que se trata de evitar que otras bandas interpreten las marchas de estreno, que no hayan sido grabadas en CD, a partir de partituras "piratas" o sacadas de oído.

Dicen las malas lenguas que es una medida para hacer "pasar por caja" a las bandas.

El mundo de las bandas de Cristo ha pasado en algunos, por desgracia, de ser una actividad de grupos jóvenes de Hermandades en los 80, a un modelo de negocio bastante rentable :?
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron