Sobre enlazar marchas...

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Antoine Arejet
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 31 Ago 2008, 20:40
Ubicación: Barrio de Santa Cruz, a la Sombra de la Giralda

Sobre enlazar marchas...

Mensajepor Antoine Arejet » 14 Sep 2011, 00:01

Hola a todos.

En este fin de Semana con motivo de las fiestas de mi pueblo, pude “escuchar” algo que me llamó mucho la atención y que me gustaría exponer aquí en debate para poder obtener diferentes puntos de vista.

La Agrupación Musical “Virgen de los Reyes” de Sevilla enlazó SIN PARAR en una procesión, con motivo de las cruces, la friolera cantidad de más de 20 marchas!!

Eso si, el número exacto aún no me ha quedado claro: gente de mi pueblo dicen que 18, aunque he escuchado 22 y también 25 (el número exacto nos lo podría aclarar algún componente de esta Agrupación) pero lo cierto, y siendo el número mas bajo 18, considero personalmente una auténtica barbaridad este acto.

El enlazar marchas sin ton ni son, crea, en mi opinión, un despiste musical auténtico (se puede observar que nadie tiene un número claro de marchas interpretadas); perder la atención de escucha en la música, y un largo etcétera.

¿Cuál es vuestra opinión ante esta actitud?

Puedo considerar algo lógico enlazar dos marchas diferente, por ejemplo, en una revirá. Pero conozco bandas, de Música principalmente, que deciden hacer entre marcha y marcha un pequeño toque de tambor, para dar tiempo a un breve descanso y anunciar una nueva marcha.

En mi opinión me parece una auténtica barbaridad y algo fuera de lógica musical. ¿Qué opináis?

Saludos a todos.
"La Música no está para expresar sentimientos, sino para expresar música" (Pierre Boulez)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 14 Sep 2011, 00:09

Yo no soy músico. Y no me he parado a pensarlo.

Sí reconozco que cuando un paso está en Campana, me gusta ver cómo la Banda de Tejera (es a la que se lo he oído y visto) entre marcha y marcha mete unos segundos de redoble fusilero.

He visto cómo se lo ha hecho a Cristo de Burgos, Penas y Valle.

Claro que contadas Hermandades van con ese toque de tambor.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 14 Sep 2011, 00:25

Puuuufff!!!!!!!! 18 marchas seguidas??? Me parece una exageración, ya no solo por el músico, sino por la propia música.

18 marchas por, pongamosle de media a cada marcha, 3 min. son un total de 54 minutos tocando sin parar, casi una hora. Eso te deja muerto. Yo no toco en bandas, debido al instrumento que toco, pero es ya en conciertos y las obras que pasan de 15 minutos seguidos me queman (físicamente, me encanta la música :D ).

Pero ya no es un caso de tiempo. Como sabemos, las marchas suelen tener distintas tonalidades y distintos caracteres. No debe quedar muy bien esos enlaces, a la par de dejar al oyente un poco desubicado musicalmente.

Yo soy partidario unos breves compases de caja. Creo que el discurso musical se entenderá mejor.

Creo que más que un alarde de "virtuosismo" ha sido una paliza para todos en general, por muy bien que haya sonado.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Sep 2011, 13:10

Lo veo desproporcionado. No niego que prsenciarlo in situ, imbuido por el ambiente, uno pueda pensar que es un éxtasis y un alarde y más cosas, pero pensado friamente, una veintena de marchas enlazadas pasa a ser una amalgama de sonidos que a mí particularmente me saturaría.
Además, no me gusta enlazar las marchas, prefiero un inciso entre cada una y que no se estorben mutuamente.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 16 Sep 2011, 17:11

Si planteamos la procesión como lo que es. Un teatro -sacro, pero un teatro- en el que la música forma parte de la realización; entiendo que la música debe acompañar y aportar clima.

No creo que la medida de lo adecuado se encuentre en la cantidad y en si se enlazan o no las marchas. La templanza es una virtud cardinal y creo que para cada momento hay una exigencia. Dudo, francamente, que exista algún momento que requiera 20 marchas, entre otras cosas porque deja de ser un 'momento', jajaaj.

A mí, enlazar marchas me parece bien siempre que sirvan para ayudar a provocar giros en el clímax de la procesión. Me remito al caso particular: en la Divina Pastora de Málaga, por ejemplo, si queremos comenzar en un tono bajo de música, que invite a la atención y al silencio y pretendemos terminar arriba y provocando algarabía, tendemos a enlazar dos marchas que permitan su enlace sin que tampoco sea un dislate de ordinariez ni la mezcla de agua con aceite (v. gr. El Refugio de María - La Estrella Sublime).

Resumiendo. Enlazar más de dos marchas, y me alineo con Farfano, a mí me saturaría. Pero, ojo, la saturación sonora no está solo en hacer marchas enlazadas. Cuatro marchas en cuatro chicotás con un comienzo cornetero (al estilo Virgen de Montserrat, Virgen de la Estrella...) por muy buenas que sean, me saturarían también. De hecho, me saturan. Me pasa bastante.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Sep 2011, 13:39

Es un claro alarde. En un momento puntual se pueden enlazar, 5, 6 y hasta 8 marchas, por poner, pero alrededor de una hora es un auténtico disparate.

Avatar de Usuario
Antoine Arejet
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 31 Ago 2008, 20:40
Ubicación: Barrio de Santa Cruz, a la Sombra de la Giralda

Mensajepor Antoine Arejet » 17 Sep 2011, 13:59

jersax escribió:En un momento puntual se pueden enlazar, 5, 6 y hasta 8 marchas, por poner


Incluso ese número de marchas lo veo también excesivo. Personalmente, creo que con 2, cómo comento anteriormente, en el caso de una revirá está más que justificado.
"La Música no está para expresar sentimientos, sino para expresar música" (Pierre Boulez)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Sep 2011, 14:03

Sí, pero hay veces que hay cuestas muy pronunciadas que hay que subir de un tirón, por ejemplo. Con todo, me sigue parece una brutalidad...

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 19 Sep 2011, 17:20

Como espectador, genial, no me saturaría para nada, más bien creo que sería todo un espectáculo.

Pero como músico creo que es una bestialidad: la mitad de las cuerdas haciendo el final de la marcha mientras la otra mitad pone las partichelas en los atriles, después la primera mitad buscando la marcha mientras la otra comienza la nueva marcha... un estrés total. Y así 20 veces seguidas. Uff.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 19 Sep 2011, 18:11

Bueno... la 9ª Sinfonía de Beethoven dura una media de 76 minutos (de ahí la duración de los primeros cd's) y puedo asegurar que para los músicos se pasa bolando (si bien los ensayos son infumables...), pues lo he vivido en mis carnes... Así que no os quejéis tanto... :lol:

Bueno... ahora en serio... Estoy de acuerdo con los compañeros que opinan que todo debe hacerse en su justa medida. Por mi experiencia como docente de música sé que la capacidad de atención auditiva es limitada y menor cuanto menor es la formación musical de las personas, que, dicho sea de paso, en este país está bajo mínimos. Así que aguantar casi una hora initerrumpida de marchas se me atonja cuando menos aburrido e irritante, máxime cuando el repertorio de recursos suele ser escaso. una solución para hacer semejante burrada cuando sea realmente inprescindible (hay hermandades, bandas, costaleros, etc... para todo), es enlazar marchas con tonalidades vecinas, buscando intenciones formales e incluso repetir alguna a modo de reexposición, como si el conjunto de marchas fuera una sola con una estructura formal determinada y, por supuesto, teniendo en cuenta criterios estéticos de tensión y distensión, etc... total... que ¿hay alguien capaz de hacer todo eso? Sinceramente no lo sé...

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 19 Sep 2011, 23:18

Hombre, lo de la 9º sinfonía es una obra completa lo que se interpreta :D además de estar comparando a saber cuales marchas con una de las grandes obras maestras de la historia de la música.

A parte, bueno, lo que dices de enlazar marchas con tonalidades vecinas....en fin, es como "componer" una obra a costa de otras marchas y , sinceramente, yo tampoco creo que eso lo pueda hacer muchas personas :(

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 26 Sep 2011, 10:53

dersoberano escribió:Hombre, lo de la 9º sinfonía es una obra completa lo que se interpreta :D además de estar comparando a saber cuales marchas con una de las grandes obras maestras de la historia de la música.

A parte, bueno, lo que dices de enlazar marchas con tonalidades vecinas....en fin, es como "componer" una obra a costa de otras marchas y , sinceramente, yo tampoco creo que eso lo pueda hacer muchas personas :(


Bueno... lo de la 9ª era sólo una broma. Con resecto a lo de "componer" a base de enlazar marchas... a eso en el pasado se le llamaba centonizar e incluso existió una notación para ello... Así que no es nada nuevo, aunque tal vez haga falta que los directores tengan un poco más de formación que la que tienen algunos ahora y que más de una hermandad se estuviera quietecita en sus cosas...


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados