¿Banda de música tras el Nazareno de la Divina Misericordia?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

¿Banda de música tras el Nazareno de la Divina Misericordia?

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Oct 2011, 09:45

He leído en www.artesacro.org que la Hermandad de las Siete Palabras ha celebrado esta semana un cabildo en el que, entre otros puntos, se trataba el posible acompañamiento con banda de música tras el primero de sus pasos. En la actualidad el Señor va precedido por la capilla musical San Telmo.

Hay que tener presente que la Hermandad de las Siete Palabras tiene una nómina de nazarenos reducida y saca a la calle tres pasos. Por ello no es ningún disparate pensar que puedan solaparse la banda de cornetas del misterio con la que pudiera acompañar al Nazareno.

Supongo que la idea -seguramente promovida por los hermanos que anhelaban una banda completa tras el Cristo de las Siete Palabras- no prosperará. De todas formas abro el turno de opinión. ¿Qué os parecería y cuál podría ser el repertorio más adecuado para esta devota Imagen?

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 21 Oct 2011, 10:17

Personalmente, este paso me gusta más con Capilla, la banda se la pondría al segundo paso, si acaso.

Pero, en el caso de que llevara banda el Cristo de la Misericordia, el repertorio que le pondría sería muy muy fúnebre, del tipo de Marcha Fúnebre de Chopin, Mater Mea, Jone, Grave, etc.

Un saludo

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 21 Oct 2011, 10:37

En el supuesto que llevara banda de música de plantilla complete (que espero que no sea así, la verdad) yo haría algo un poco extraño, pero seguramente muy efectivo.

Como muchos de los aquí presentes sabemos cómo se las gasta Sevilla con las bandas de música, y que cuando se escucha una marcha tras un palio, aún siendo muy fúnebre y no pensada para un palio, la gente ya la asocia con un palio y les chocaría bastante escuchar lo mismo tras un Nazareno, como es el caso.

Por tanto yo me la jugaría con marchas fúnebres y serias de muchísima calidad, pero no muy conocidas por Sevilla, para que no se diera la situación que comento arriba. Marchas como Expiración de Font, Ecce-Homo de Escobar, Cristo de la Expiración de Beigbeder, Cristo de la Fundación de Ángel Alcaide Barroso, El Cristo de la Lanzada de Márquez Galindo, El Héroe Muerto de San Miguel y por supuesto las típicas Marcha Fúnebre en la Ópera Jone, Jesús de las Penas, la Marcha Fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Turina, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, incluso Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de Vázquez Garfia.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Oct 2011, 11:33

Yo no le pondría nada. Y como dices El varal de los Dolores, es una hermandad con pocos nazarenos. De hecho, durante gran parte de su recorrido, el Nazareno de la Divina Misericordia lleva a la Banda de Tejera, que va delante con Madre de Dios de la Palma. Poco después, viendo el palio de la Virgen de la Cabeza, se escucha muy de cerca la banda de cornetas del paso de Misterio.

Sin embargo, y eso no lo refleja la noticia, se debatirá en cabildo la inclusión de Banda de música o de Agrupación musical...
El despropósito puede llegar a ser mayúsculo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 21 Oct 2011, 13:52

Hombre, yo si hay que poner una de las dos, me decanto por la banda de música, muchísimo antes que una agrupación musical, sin desmerecer a estas formaciones.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 21 Oct 2011, 13:58

Me sorprende la tendencia a la autodestrucción que tienen los miembros de esta hermandad...
Con la incorporación de la Banda "Esencia" en el misterio parecía que la cofradía enfilaba un buen camino en los dos primeros pasos, que habían cogido un sello estético bello, adecuado y muy susceptible de perdurar. Y ahora salen con esto... A lo que hay que añadir la ya comentada poca (nula) práctica que tendría la medida debido al pequeño cortejo de la cofradía. Y, por supuesto, no hay que olvidar la gran labor musical que llevan a cabo los que parecen convidados de piedra en este asunto: la capilla San Telmo.

En fin, que no. Ni aunque pusieran el repertorio más friki de la Semana Santa. Me niego a que quiten la capilla :evil:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 22 Oct 2011, 16:23

Se han equivocado hombre, al que hay que ponerle la banda de música es al Crucificado...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 13 Dic 2011, 21:48

A ver, primero tres puntualizaciones:

1- Yo no lo cambiaría, en silencio y con capilla ante los acólitos va muy bien, lleva desde que salió así, está asentado y nadie, creía yo, lo veía "extraño" de esa forma para plantearse algún experimento.

2- ¿Pocos nazarenos? Pocos si los comparamos con el Gran Poder, la Macarena o muchas cofradías grandes sevillanas, pero ya quisieran otras cofradías de Sevilla y, sobretodo, cofradías de fuera de Sevilla, incluso algunas que también lleva 3 pasos y todos con bandas, tener los nazarenos de esta hermandad. No creo que eso sea un problema, el problema quizás sea la potencia desorbitada de algunas bandas de cornetas, rallando en lo estridente, o una mala distribución no uniforme o no más adecuada de todo el cuerpo de nazarenos.

3- Respecto a lo apuntado por Farfano y comentado por otros, hombre, Agrupación Musical no necesariamente tiene que ser un repertorio de cuchipanda, folclorismo y fiestúbiri. Por ejemplo, la AM N.P.J. de la Redención de Córdoba, que suena exquisitamente, tiene un grandísimo repertorio fúnebre suficiente para que en pasos como el del Cristo de la Clemencia de Córdoba ande sin una sola marcha de las que habitualmente se escuchan en Sevilla. El problema es que las agrupas de Sevilla tocan lo que tocan... y no encontrarían fácilmente una agrupa con un repertorio exquisito serio/fúnebre suficiente para no caer en lo normal o en lo chabacano de siempre, aunque... anda! si la Redención de Córdoba está libre el Miércoles Santo!!! Interesante....



Y bueno, en el caso que se aprobara la inclusión de banda de música completa, estilo que yo también preferiría en el maravilloso calvario romántico que tienen y así conjugaría mejor esa música y recuperaría algo que hubo durante muchísimos años en Sevilla y ahora no hay, me parece idónea la idea de Ingwe, tanto por lo que dice que mejor que no suene cosas que el público sevillano, no demasiado instruido generalmente en música procesional, identifica con palios, como por el carácter de esas marchas, más idóneo para un Nazareno.

Pero vamos, que yo lo dejaba todo tal cual está, que los experimentos con gaseosa y a ser posible, mejor que los haga el vecino y luego me los cuente! jejejeje

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 14 Dic 2011, 12:41

Por cierto, el Cabildo rechazó la propuesta de manera apabullante.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 14 Dic 2011, 14:10

Pues menos mal. Ha imperado el sentido común :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados