Sobre el tempo de las grabaciones discográficas

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Sobre el tempo de las grabaciones discográficas

Mensajepor Ingwe » 24 Ene 2012, 18:24

Cuando uno compra un disco, lo hace en función de muchos baremos: calidad de la banda, calidad de las composiciones, marchas recuperadas, de nueva creación, incluso únicamente por ser la banda que acompaña a tal o cual paso.

Sin embargo, ya más de una vez me he llevado la decepción de escuchar algún disco y, si no el disco entero, prácticamente todas las obras están interpretadas una mijita lentas. Me pasa con, por ejemplo, el último disco de la Banda del Liceo de Moguer, el repertorio y la calidad de las grabaciones es excelente, pero a casi todas las piezas les falta un puntito de velocidad para poder apreciarlas del todo. Lo mismo me pasa, por ejemplo, con el disco "Un Recuerdo" del Carmen, el monográfico a Manuel López Farfán de la Cruz Roja, o los dos discos de Cigarreras. Obviamente no es una diferencia de velocidad demasiado grave (hablamos de, a lo mejor 20 o 30 segundos en una marcha de 6 minutos) pero es lo suficiente como para no poder disfrutar algunas marchas como se merecen.

¿Es únicamente impresión mía, o realmente las bandas realizan esas grabaciones a un ritmo más lento del adecuado para escucharla / para procesionar?
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 24 Ene 2012, 18:36

La grabación del Disco del Liceo de Moguer es soporífera. Eso no es lento, es la subida al calvario, vaya.

Cruz roja también tiene varias grabaciones lentísimas. Sinceramente, no sé por qué. Vale que se recree un poco más la grabación, para disfrutarla completamente, pero en un tiempo "ágil", no que a veces no van ni a 20 compases por minuto...
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Ene 2012, 12:10

Yo es que directamente cojo el disco y lo paso por el Cool edit o cualquier programa similar para acelerar.
No soporto las grabaciones lentas.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 29 Ene 2012, 13:02

Creo que hay que saber tocar muy bien y lo que se toca para poder tocarlo lento. Pero, ademñas, eston son marchas procesionales, para acompañar a un paso. Con esto quiero decir que un palio tiene un ritmo como muy muy muy lento de negra igual a 90. De ahí para arriba.

Igual que en una marcha procesional no se puede hacer ternaria, por la sencilla razon de que se hace para andar (a dos piernas) tampoco se puede hacer lenta.

Pero vamos, estoy casi seguro que el ritmo de las marchas no están definidos en las partituras, sino que es el propio director el que las ejecuta más rápida o más lenta, en función de algunos condicionantes.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 30 Ene 2012, 13:10

Claro que es el director el que hace que sea asi! y los condicionantes son el simple gusto personal, el haberlas escuchado siempre lentas y no conocer como se tocaba antiguamente (mucho más rápido y marcial que en la actualidad) y en muy pocos casos, el que los músicos (en bandas pequeñitas y de músicos jóvenes amateur) no puedan llevar el ritmo más rápido en algunas marchas (entonces para qué las tocan habiendo otras?).

Un Gámez Laserna grabando discos y dando conciertos es lo que hace falta hoy en día! jejejeje

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 30 Ene 2012, 15:45

Es a eso a lo que me refiero, muchas de las bandas antiguamente eran profesionales. Ahora pasa al contrario. Habrá algunas de estas que tendrán esas dificultades por sus componentes (demasiado jóvenes o escasa formación)

En cuanto a lo del director, me refería que las marchas en general no tienen ninguna indicación metronómica (aunque por el simple hecho de ser MARCHA implica un cierto ritmo) que pueda servir de guío o "recordatorio" (muy relacionado con las dificultades antes mencionadas).

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 31 Ene 2012, 13:38

Pero Tejera o la Municipal de Málaga, por poner dos ejemplos, no son bandas amateur precisamente y tocan lento, en particular la malagueña hay veces que toca soporíferamente... Tocar joyas con capacidad de tocarlas perfectas y hacerlo mal por lentas con el pretexto de hacerlas más ¿solemnes? es algo imperdonable según en qué tipo de bandas, tanto en conciertos como en discos o procesiones.

Yo creo que la ralentización progresiva en el ritmo de las marchas ha sido primero por no ser ya tan habitual que toquen bandas militares, que generalmente llevan más controlado el ritmo, de forma regular en procesiones, pero también el propio criterio de los directores y las modas.

Por cierto, en bandas de Cristo ha pasado exactamente lo mismo, antiguamente se tocaba rapidísimo, casi al mismo ritmo de los palios, quedan grabaciones de Eritaña, antiguas de la Centuria o del Sol que lo prueban e incuso los Bomberos siguen tocando a un ritmo superior que lo que hoy en día es normal en CCyTT y Agrupaciones, tanto que actualmente sus componentes, tocando en procesiones, llegan a andar de formas extrañísimas porque son incapaces de desfilar normal andando a ese ritmo sin caerse o perder el paso.

El problema fundamental para recuperar algo de ritmo es que las antiguas se maltratan ralentizándolas y la gente y costaleros se han amoldado a eso y para colmo, la mayoría de las nuevas marchas se componen también pensando en ese ritmo, no en el tempo habitual que había antiguamente.

Lo que está claro es que el tempo que, sobretodo, Gámez Laserna imprimía a sus marchas y a otras (siempre dándole a cada una lo que necesitaba, sin homogeneizar todas), será muy difícil de conseguir, sobretodo por tener en contra a que hoy en día se busca un andar y un lucimiento de los pasos y costaleros que antiguamente no existía y no imponía las restricciones que hoy impone o nos hemos impuesto.

Pero sigo pensando que lo que prima es la voluntad del director, fruto de su conocimiento, formación y gustos personales.

Por cierto, como anécdota, el director de la banda de mi pueblo, que en muchísimas cosas es muy criticable y no es digno de buen ejemplo para nada, precisamente en este tema se pasa y llega a tocar algunas marchas a un ritmo demasiado rápido. Aunque teniendo en cuenta que odia las marchas y la Semana Santa, quizás sea para que se acaben antes xD jajajaja

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 31 Ene 2012, 15:31

EspejoCofrade escribió:
El problema fundamental para recuperar algo de ritmo es que las antiguas se maltratan ralentizándolas y la gente y costaleros se han amoldado a eso


Sí, eso dicen los costaleros, pero yo estoy harto de ver a pasos que se descuadran (sobre todo palios), porque ese ritmo cansino es imposible de seguir, y más con un palio "bailando" arriba.

Estoy de acuerdo contigo, con lo de los directores. Pero, ¿que se hace ante esto? La incultura es lo que ha hecho a este género perder valor.

Un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 31 Ene 2012, 23:27

Te contaré una anécdota que me contaron hace tiempo, ocurrida en Córdoba con un paso de palio, que viendo la hermandad y los capataces que no había forma de hacer que el palio se moviese de manera adecuada, llamaron a un conocido cofrade experto en tareas de priostía, diseño de pasos y además también antiguo capataz, para que les ayudara y fuese a ver qué había que corregir estructuralmente en el paso para que se moviese adecuadamente.

Dicho y hecho. El buen hombre llegó a un ensayo del paso para verlo en movimiento y ver qué error estructural había para que diese tantos problemas. El paso se levantó y anduvo durante un rato. El experto se dio media vuelta y se fue sin decir ni pío.

Salieron capataces y algunos costaleros corriendo detrás de él para preguntarle qué era lo que pasaba y muy enfadado dijo: dejadme de tonterías! al paso no le pasa nada, está perfecto! sois vosotros los malos!!


jajajajaja así que los palios y pasos se descuadran (los que se descuadren) porque sus costaleros son malos, no le eches la culpa a la música!! jajaja

Recuerda que el ritmo de CCyTT es muchísimo más lento y verás como no ves descuadrarse a pasos como, p.e. San Gonzalo.

Las cuadrillas malas o mal preparadas por malos capataces, llevarán mal el paso lleven la banda que lleven y toquen como toquen. Mucho peor si le tocas Pasa la Macarena o Cachorro de Gámez a la velocidad que él les daba, no cogen paso ni de casualidad!



Pues la solución quizás esté en hacer muchas grabaciones historicistas como las del disco "Versión Original" de la Municipal de Sevilla, por músicos profesionales y capaces y con verdadera intención de hacer las cosas como eran y como deberían seguir siendo (al menos de la forma más aproximada).

Y también la Oliva de Salteras, que hasta en conciertos y procesiones intenta darle a cada marcha la velocidad que le corresponde, siendo posiblemente de las que a más velocidad tocan actualmente en la calle. Impresionante escucharles Saeta Cordobesa de Gámez a tempo de delirio, como si la estuviera dirigiendo el maestro.

Lo que no beneficia en nada y perjudica muchísimo es la forma en la que se hacen la mayoría de discos y conciertos, haciendo las marchas lentas y tediosas en pro de una absurda creencia de que lo lento es más solemne y elegante. Señores, lo que se toca más lento, simplemente se toca lento, no solemne.

Saludos.
Última edición por EspejoCofrade el 01 Feb 2012, 01:17, editado 2 veces en total.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 31 Ene 2012, 23:37

La Oliva muchas veces se pasa con la velocidad. Ve uno un palio andando con su música y le entran ganas de pedir una bombona de oxígeno.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 31 Ene 2012, 23:57

Pienso que las grabaciones discográficas han podido influir en que varias marchas hayan pasado a un segundo plano.

Un hermano de la Macarena me confesó que en los años 70 y 80 (creo recordar), era muy común interpretarle por ejemplo "Nuestro Padre Jesús", porque servía para andar con comodidad. Cuando la marcha empezaron a tocarla lenta se dejó de tocar...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 01 Feb 2012, 00:14

Aunque hablar de grabaciones y de interpretaciones en la calle van de la mano por tratarse de marchas en ambos casos, recuerdo que este tema es para grabaciones discográficas y que para hablar del tempo en la calle ya existe un tema: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=239

Saludos.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 01 Feb 2012, 01:20

sueños-imposibles escribió:La Oliva muchas veces se pasa con la velocidad. Ve uno un palio andando con su música y le entran ganas de pedir una bombona de oxígeno.


Pues así es como se tocaba antiguamente y como se andaba y movían los palios y nadie iba pidiendo oxígeno ni nada, pero claro, ahora nos hemos acostumbrado a lo lento y... a algunos les cuesta acostumbrarse a "lo normal".

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 01 Feb 2012, 02:12

Yo soy partidario de que cada banda interprete la marcha como mejor estime su director. Nos podrá gustar más o menos, pero será una interpretación original, propia.

Tocar las marchas de Gámez de forma acelerada porque así le gustase a su autor e intentar vender eso como lo correcto lo veo cuando menos cuestionable.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Feb 2012, 09:03

Como en todas las cosas, se debe imponer el término medio. Ni "Amarguras" puede durar cinco minutos ni las obras se pueden eternizar perdiéndose la perspectiva del oyente. La grabación de "Cuarto Dolor" por la Cruz Roja puede explicar este segundo caso.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 01 Feb 2012, 10:04

Javi_EdT escribió:Aunque hablar de grabaciones y de interpretaciones en la calle van de la mano por tratarse de marchas en ambos casos, recuerdo que este tema es para grabaciones discográficas y que para hablar del tempo en la calle ya existe un tema: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=239

Saludos.


Pues si lo pudieras mover a grabaciones discográficas, y usamos el otro que has comentado para las interpretaciones en la calle (que pese a ser parecidos, son dos temas diferentes de comentar)

Saludos.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 01 Feb 2012, 12:06

Javiso escribió:Yo soy partidario de que cada banda interprete la marcha como mejor estime su director. Nos podrá gustar más o menos, pero será una interpretación original, propia.

Tocar las marchas de Gámez de forma acelerada porque así le gustase a su autor e intentar vender eso como lo correcto lo veo cuando menos cuestionable.


Pues yo creo que es justamente lo contrario, si un compositor dirigía sus propias obras a una determinada velocidad y no otra digo yo que será justamente esa la velocidad apropiada para dicha obra, no? Y es una suerte tener grabaciones de autores dirigiendo sus propias obras porque eso ayuda a saber cómo hay que interpretarlas y cuál debe ser su tempo, su dinámica, su aire, su regulación y todo. No entiendo que eso pueda ser cuestionable ni discutible.

Lo cuestionable o discutible es cambiar el tempo de obras que no conozcamos certeramente la velocidad que sus autores querían o les daban en caso de ser también directores o haberlas dirigido.

Sea como sea, lo que está claro es que actualmente, por norma general, se toca más lento que antiguamente, llegando en algunos casos a sobrepasar el término lento...


Tampoco soy partidario de que cada director haga lo que le dé la gana con las obras que dirige. Una cosa es que cada director le dé su particular visión, que eso es imposible de no hacer, igual que cualquier intérprete de cualquier instrumento, y otra que directamente se invente el tempo o cualquier otra cosa de la obra por simple gusto personal. Siempre hay que seguir las pautas que vienen en la partitura lo más a rajatabla posible para respetar la voluntad del compositor. Pero no es lo mismo dar tu visión de la marcha que ralentizarla hasta hacerla un adagio...



Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 01 Feb 2012, 15:43

En cualquier caso, si el autor tuviera un especial interés en un ritmo concreto lo dejaría anotado en la partitura, ¿no?

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 01 Feb 2012, 18:54

sueños-imposibles escribió:En cualquier caso, si el autor tuviera un especial interés en un ritmo concreto lo dejaría anotado en la partitura, ¿no?


Sí, pero no siempre. Desde luego, clásicamente las directrices adagio, allegro, etc. tampoco son marcas exactas. Esto no solo pasa en las marchas.

Por ejemplo, D. Fco. Pastor anota en su partitura La Merced lo siguiente:
Duración: 5,00
Tiempo de marcha lenta: negra = 76.
(Es un tiempo bastante lento).

En cambio, Virgen Macarena de Alonso Delgado anota lo siguiente:
negra = 100.
(Este es un tiempo adecuado para este tipo de marcha de procesión, "ritmo alegre".)

La mayoría de las partituras no indican medición metronómica. Yo tampoco la pongo. Recuerdo el caso de A mi Virgen del Valle, que tú la conoces, que las Mercedes de Bollullos la interpretaba en 4:40 minutos y quedaba muchísimo mejor que los 5 minutos previstos.
Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 01 Feb 2012, 21:21

sueños-imposibles escribió:En cualquier caso, si el autor tuviera un especial interés en un ritmo concreto lo dejaría anotado en la partitura, ¿no?


Depende, porque lo de poner negra = ... no es muy habitual, al menos hasta hace poco y para evitar "los criterios de directores" no se ha generalizado en la música en general y menos en la procesional, además, si antiguamente lo general era tocar las marchas siempre a un determinado ritmo, quién iba a pensar que se pusiera de moda ralentizar ese ritmo que parecía inmutable??

Por otro lado, yo tengo varias partituras de Gámez en las que pone la duración de la obra, si eso no es indicar una velocidad determinada, que venga Dios y lo vea!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 01 Feb 2012, 21:48

¿Y antes de tocar tan rápido, también se sabe que se tocaba de esta forma? Me da la impresión de que antes se hacía todo bien y ahora al contrario. ¿No será cuestión de gusto personal?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 01 Feb 2012, 23:01

Yo creo que sigue siendo una cuestión de hacerlo para lo que está hecho. Quiero decir que las marchas estaban hechas (o adaptadas) para acompañar a una persona que marcha (costalero o músico) y, por lo tanto, serían así de rápidas porque el paso andaría rápido.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 01 Feb 2012, 23:01

Perdón, otra vez me estoy saliendo del tema :?


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados

cron