¿Zapatero a tus zapatos?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

¿Zapatero a tus zapatos?

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Feb 2012, 10:22

Al hilo de la noticia de hoy mismo que hablaba de una marcha de banda de música compuesta por José Manuel Reina y Rafael Vázquez me surge este debate.

Ambos autores están plenamente consagrados en obras de cornetas y tambores, pero ¿se encuentran preparados para acometer composiciones (de calidad, se entiende) para banda completa?

Tenemos casos de autores habituales en los géneros Guardia Civil y Policía Armada cuyo paso por la banda de música no hay sido todo lo esperado (Bienvenido Puelles quizás el más notable) o al contrario (recuérdense las discretas incursiones en las agrupaciones musicales de Pedro Morales o José Albero).

Sin embargo, Antonio Moreno Pozo podría ser la feliz réplica a este argumento.

Abro el turno de opiniones.

PD: He rebuscado en los temas antiguos de "Reflexiones" y no he visto que esto se haya tratado ya. Si estoy en un error, ruego a los administradores trasladen mi comentario al sitio que proceda y seguimos opinando allí.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Feb 2012, 13:01

Si sabes componer de verdad no debe importar la plantilla ni el género. Otra cosa es que se esté más habituado y se conozca mejor. Extremando un poco, puedo conocer composición y armonía de sobra para componer una música de capilla decente y si me pongo a escribir una marcha puede salir plana y mal instrumentada.

Tenemos más ejemplos, como la marcha Aurora del Albayzín Coronada, de Manuel Alejandro González Cruz -compositor de marchas como La Pasión o Mi Madrugá- (http://www.youtube.com/watch?v=BJHYHUMvrss), excesivamente flamenca, pero creo que no está mal en cuanto a instrumentación, por ejemplo.

Y repito, quizás influya también el género, que alguien se sienta muy cómodo escribiendo marchas de cornetas, por ejemplo, y escribir para banda le resulte raro y se le noten más las posibles carencias que tenga.

Lo de Moreno Pozo es el caso de alguien que conoce verdaderamente la música en general y podría escribir cualquier cosa (no sé hasta donde llegarán sus conocimientos), pero pasan de largo de lo necesario para componer buenas marchas.
Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 08 Feb 2012, 13:09

Te voy a explicar la diferencia de por qué unos, como Antonio Moreno Pozo, sí consiguen hacer cosas muy buenas y de calidad para lo que quieran y otros no:

Estudios musicales completos, en particular, en composición y contrapunto.

Por eso unos, aunque tengan una dilatada experiencia y triunfo en cornetas o en agrupaciones, cuando llegan a la banda de música completa fallan o no consiguen llegar a triunfar.

Y en el sentido contrario, como el caso de Pedro Morales, compositor de contrastado talento, valía y formación, lo que le falló fue simplemente la falta de experiencia en una formación que además estaba todavía casi definiéndose, pero si hubiese seguido estudiando estos tipos de formación y su tipología de composiciones, podría perfectamente haber hecho buenas obras para ellas, porque tenía las herramientas (fomación) necesarias para ello.

No podemos obligar a que los compositores para cornetas y agrupaciones tengan necesariamente la carrera de composición terminada, porque no es lo habitual y también se ha comprobado como hasta el día de hoy no ha sido necesario para componer grandes y buenas obras. Aunque no todo lo que compositores amateur han compuesto para ellas ha sido algo lógico, con calidad y bien hecho y se ha pasado mucho la mano, llegando en los últimos tiempos a sobrepasarse lo afortunado, lo decoroso, lo oportuno y lo decente y habría que poner remedio y límite a esto.

Afortunadamente, también hay grandes compositores formados musicalmente y también algunos directores y bandas con buen criterio musical que contrapesan ese libertinaje musical que existe en otros compositores y bandas.

Así que aunque no se tenga la carrera de composición, al menos se debería de tener unos mínimos estudios musicales necesarios para componer con una mínima calidad y también una mínima educación cultural y hasta religiosa para ser capaz de entender y diferenciar la Semana Santa y las procesiones religiosas de las ferias, las cabalgatas y otras cosas...

Es cierto que hay gente que tiene una especie de talento, instinto o capacidades innatas para la música o para la composición con apenas tener una escasa formación musical, pero no es lo normal y hasta esas personas, una vez formadas, son capaces de hacer mucho más y mejor lo que se propongan y lo que su capacidad e inspiración les anime a hacer.

Por tanto, sí, zapatero a tus zapatos, por lo menos mientras no estés formado, capacitado y experimentado para ser capaz de realizar correctamente otro tipo de trabajo.

Y los aprendices de zapateros remendones, que se formen musical y culturalmente antes de hacer nada.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Feb 2012, 13:18

Coincido contigo, espejo. ¿Es que acaso el éxito de Nicolás Barbero es casualidad? Mira cómo se diferencian sus marchas del resto; porque sabe música.

P.D. A mí lo que siempre me ha chocado de las composiciones para cornetas es que las hagan entre dos. ¿Tanto tiene que hacer para no poder hacerlas uno solo?
Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 08 Feb 2012, 13:45

Nicolás Barbero es el mismo caso que Antonio Moreno Pozo, son compositores bien formados, componen buenas obras para corales, orquestas, piano... y también componen marchas de Semana Santa muy buenas para diferentes tipo de formaciones ¿por qué? pues porque están formados y experimentados.

No tengo ni idea de por qué eso que dices, pero ciertamente se da en muchos casos, quizás uno ponga la inspiración (¿silbadores?) y otro escriba la música, o uno haga la música y otro la instrumentación, no lo sé.

Saudos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 08 Feb 2012, 13:53

Además, una cosa a tener en cuenta tanto en Moreno Pozo como en Nicolás Barbero: su fe y convencimiento de que lo que están haciendo es una obra religiosa, no sólo una música de corte folclórico-cultural para hacer escenografías con los costaleros y poner boca abajo a la gente en aplausos... ellos componen desde una inspiración directa en la Pasión de Cristo y con una libertad artística que su fe y su formación musical les delimita e impulsa a la vez.

Saben componer y además saben para qué están componiendo.

Desgraciadamente, hoy en día no es normal componer para Dios, para Cristo o para la Virgen, ni desde la fe, hoy se compone para el público, para los cofrades, para los costaleros, para las juntas de gobierno, para alguien en particular... y eso también es una gran diferencia que se nota mucho, aunque no sólo es eso, por supuesto.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Feb 2012, 13:59

EspejoCofrade escribió:
No tengo ni idea de por qué eso que dices, pero ciertamente se da en muchos casos, quizás uno ponga la inspiración (¿silbadores?) y otro escriba la música, o uno haga la música y otro la instrumentación, no lo sé.



Por eso, cuando este tipo de marchas se hacen entre dos a mí me hace sospechar de los conocimientos musicales de uno de los dos (hablando en cc. y tt.)
Imagen


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados