¿Qué marcha no podría faltar en un repertorio fúnebre?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

¿Qué marcha no podría faltar en un repertorio fúnebre?

Mensajepor MusicoCofrade3 » 14 Feb 2012, 12:32

Según vuestra opinión y vuestros gustos, ¿que marchas deberían ir obligatoriamente en un repertorio fúnebre?










P.d.: Si ya existe este tema, pido a los moderadores que lo borren, puesto que no lo he visto.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Feb 2012, 13:51

Tiro de lo clásico:

"Marcha Fúnebre" (F.F. Chopin, 1837)
"Marcha Fúnebre / Quinta Angustia" (J. Font Marimont, 1895)
"Virgen del Valle" (V. Gómez-Zarzuela, 1897)
"Memoria Eterna" (G. Álvarez Beigbeder, 1907)
"Soleá, dame la mano" (M. Font de Anta, 1918)
"Amarguras" (M. Font de Anta, 1919)
"La Sagrada Lanzada" (M. Font Fernández, 1928)
"Jesús de las Penas" (A. Pantión, 1943)
"Mater Mea" (R. Dorado, 1926)
"Tus Dolores son mis Penas" (A. Pantión, 1970)

Si se quiere enriquecer con obras menos conocidas pero de categoría:

"Marcha Fúnebre a N.P.J. de Pasión" (J. Turina, 1899)
"Spes Nostra" (M. López Farfán, 1904)
"Camino del Calvario" (M. Font de Anta, 1910)
"Ecce Homo" (E. Escobar, 1929)
"Nuestra Señora del Patrocinio" (P. Braña, 1953)
"Jesús con la Cruz al Hombro" (J.M. Delgado, 1987)

Lo he hecho sin pensar demasiado, jeje. Seguro que olvido muchas.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 14 Feb 2012, 14:12

Salus Infirmorum (Manuel Borrego)
Madre de Dios de la Palma (Javier Alonso)
Nuestra Señora de las Penas (Francisco Pastor)
Nuestra Señora de la Soledad (Beigbeder)
Juan Jesús (Pedro Morales)
Quinta Angustia (Font)
Valle de Sevilla (De la Vega)
Mayor Dolor y Traspaso (Bernal)
Virgen del Valle (Zarzuela)
Resignación (David Hurtado)
Salmo Penitencial (Braña)
Cristo de las Tres Caídas (Alcaide)
Getsemaní (Dorado)
...
Creo que la lista no podría tener fin...
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 14 Feb 2012, 15:42

El Varal de los Dolores escribió:Tiro de lo clásico:

"Marcha Fúnebre" (F.F. Chopin, 1837)
"Marcha Fúnebre / Quinta Angustia" (J. Font Marimont, 1895)
"Virgen del Valle" (V. Gómez-Zarzuela, 1897)
"Memoria Eterna" (G. Álvarez Beigbeder, 1907)
"Soleá, dame la mano" (M. Font de Anta, 1918)
"Amarguras" (M. Font de Anta, 1919)
"La Sagrada Lanzada" (M. Font Fernández, 1928)
"Jesús de las Penas" (A. Pantión, 1943)
"Mater Mea" (R. Dorado, 1926)
"Tus Dolores son mis Penas" (A. Pantión, 1970)


Para mí es ese. Totalmente, y añadiría Ione.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 14 Feb 2012, 16:32

Madre del Mayor Dolor (J.M. Delgado)
Ntra. Sra. de la Merced (Bernal)
Madre de Dios del Socorro (Jacinto M. Rojas)
El lirio tronchado (Borrego)
Cristo Yacente (Albero)
Dolores y Providencia (Pastor)
Al Amor Crucificado (Velázquez)
Stmo. Xto del Amor (Braña)
A la memoria de mi padre (Font Fernández de la Herranz)
Virgen de la Presentación (Braña)
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 14 Feb 2012, 20:42

Parece mentira que todavía no haya puesto nadie una de las marchas más grandiosas jamás compuestas en el repertorio fúnebre:

SAETA CORDOBESA, de Gámez Laserna!!!!

unos clásicos fúnebres genéricos no localistas serían:

Fúnebre de Chopin
Mater Mea

a las que se podría sumar Fúnebre de Thalgberg, Getsemaní y alguna más.


Los clásicos de los clásicos, sobretodo entre los repertorios más sevillanos, sin duda son:

Jone
Virgen del Valle
Amarguras
y Jesús de las Penas

Esas no faltan nunca o casi nunca y luego ya, por supuesto, algo más de los Font y de Pantión que se suele tocar más pero no siempre (Soleá dame la mano, Quinta Angustia, Sagrada Lanzada, Tus Dolores son mis Penas y alguna más).


Las fúnebres más clásicas y conocidas en Córdoba, además de Saeta Cordobesa, serían:

Lágrimas y Desamparo
Virgen de las Angustias
y Virgen de los Dolores

A las que podríamos añadir, aunque son menos conocidas, Un Recuerdo y las fúnebres de Rucker. Las de Gómez Navarro y otros muchos autores cordobeses del XIX y principio del XX son ya para otro nivel... jejejeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 14 Feb 2012, 21:39

Consideráis fúnebre Saeta Cordobesa??, entonces Saeta Sevillana también, no??

Sumo a la lista "Desamparo" de Beigbeder.

De Farfán cual incluiríais, aparte de la ya mencionada??

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 14 Feb 2012, 22:38

De Farfán puedes meter:

Al Santísimo Cristo del Amor
Al Santísimo de la Exaltación
El Cristo de la Exaltación

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 15 Feb 2012, 00:26

SanJuanito escribió:Consideráis fúnebre Saeta Cordobesa??, entonces Saeta Sevillana también, no??

Sumo a la lista "Desamparo" de Beigbeder.

De Farfán cual incluiríais, aparte de la ya mencionada??

Saludos


Saeta Sevillana por supuesto, mucho más marcadamente fúnebre que la cordobesa.

P.D. ¿Añadimos Pobre Carmen? Sencillita y resultona. Para mí, preciosa.
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Feb 2012, 00:30

¿¿Las Saetas de Gámez fúnebres??

Venga hombre, por favor...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Feb 2012, 07:19

Javiso escribió:Salus Infirmorum (Manuel Borrego)
Nuestra Señora de las Penas (Francisco Pastor)


Graves omisiones por mi parte al ser dos de mis autores favoritos. Añado una que creo que nadie ha indicado.

"Mektub" (M. San Miguel, 1925)

Farfano escribió:¿¿Las Saetas de Gámez fúnebres??


Eso mismo iba yo a decir.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 Feb 2012, 12:02

Pues SÍ, sí considero a Saeta Cordobesa y también a Cachorro-Saeta Sevillana, ya que la habéis nombrado, como marchas fúnebres.

La primera parte de dichas marchas son tremendamente fúnebres, con un tenebrismo interior, llegando a lo lúgubre, como algo místico muy propio de Gámez, que lo usa prácticamente en todas sus marchas, hasta en otras marchas más "alegres".

Que tiene cornetas, y qué? una marcha con cornetas no puede ser fúnebre? que tiene una saeta, y qué? ahora las saetas van a ser lo que se bailan en la feria? que tiene un final brillante, y qué? es fundamentalmente modalidad menor, aunque tenga algunas partes mayores juega todo el rato en el límite entre una y otra, no es alegre porque sea brillante y con cornetas, creo yo...

Y hombre, podríamos discutir incluso algunos pasajes de marchas que nadie discute su funebrismo en los que cambia el color de la marcha "a menos fúnebre/triste", algunas cambian hasta a tono mayor (=alegre), y no por ello dejan de ser marchas fúnebres, no?? ejemplos:

- la Fúnebre de Chopín, en el segundo tema cambia totalmente y no tiene nada que ver con el primer tema (que se repite al final) mucho más fúnebre, pomposo y tétrico, el tema intermedio es suave, evocador, cantabile, melodioso.... pero ese tema no es, digamos, fúnebre/tétrico ni mucho menos...

- Amarguras, el tema de negras sueltas que luego se repite en forte es fúnebre?? porque ese tema con unos pocos cascabeles podría meterse hasta en Pasan los Campanilleros... Y por tener ese tema suelto, andarín, brillante y con modalidades mayores que para colmo se reafirma en una repetición en forte aún más brillante y poderosa ya no es fúnebre? no, verdad? Amarguras tiene, con el anterior, 2 temas completos e importantes en tono mayor, así que fuera de las marchas fúnebres!!! hombre...

Y podríamos seguir con montones de marchas FÚNEBRES que empiezan con temas muy muy serios, menores, lúgubres y todo lo que queráis, pero que desembocan después en otros temas que poco o nada tienen que ver con sus comienzos fúnebres o que tienen temas intermedios que rozan lo "alegre" y con tonalidades mayores y nadie duda del carácter fúnebre de la obra.


Ya hemos debatido muchas veces sobre la definición de "Marcha Fúnebre" del uso de ese término por compositores (recordemos por ejemplo que La Estrella Sublime, al igual que Saeta Cordobesa, tiene como indicación MARCHA FÚNEBRE), de la diferencia entre marchas fúnebres decimonónicas, de principios del siglo XX, de mediados y actuales, todas con connotaciones totalmente diferentes y también, del carácter particular, con muchos contrastes y "colores" de todas las marchas de Gámez Laserna. No es nuevo....


Pero vamos, con el comienzo de Saeta Cordobesa y Saeta Sevillana, llegando a ser más del 50% de su contenido, plantearse siquiera que pueda no considerarse como una marcha fúnebre... pues no estoy de acuerdo, lo siento.

Ahora bien, Subterráneo también empieza muy fúnebre, quizás casi más que las saetas y no la considero fúnebre, porque su segunda parte es totalmente diferente, con un tema asentado completamente en tonalidades mayores, mucho más alegre, cantábile... nada que ver con lo fúnebre. Y Pasa la Virgen Macarena termina prácticamente fúnebre y no por ello la voy a meter en ese saco... Hay otras de Gámez que sí que me hacen dudar mucho más, como Salve Regina Martyrum, pero las Saetas no me crean ninguna duda, las veo fúnebres perfectamente y encajan genial en cualquier repertorio fúnebre que se precie.

Sinceramente, hemos nombrado casi todos muchas más marchas "no tan fúnebres" y nadie se ha tirado de los pelos....

Aunque claro, cada uno entiende el tema como lo entiende, y como ya he dicho, hasta Farfán decía que La Estrella Sublime es fúnebre.... a ver quién le replicaba al maestro en persona sobre su idea de "fúnebre"!.

Resumiendo, que yo no veo muy de bulla Saeta Cordobesa, pero si queréis, acepto pulpo como figura secundaria en un paso de misterio :lol:

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 15 Feb 2012, 15:36

Farfano escribió:¿¿Las Saetas de Gámez fúnebres??

Venga hombre, por favor...


Con Saeta Cordobesa no me meto, es como decir que Mª Stma del Subterráneo es fúnebre, pero Saeta Sevillana, hasta que entra la saeta es una marcha bastante trágica.
Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 15 Feb 2012, 15:39

En ciertas cosas estoy contigo, Espejo. Mi madre (que no sabe lo que es una corchea) siempre ha dicho que Amarguras no es una marcha fúnebre. Pero claro, nacemos y nos dicen que lo es, y nos lo creemos.

Igual que La Madrugá, cuando media marcha está escrita en mayor y suena triunfante...
Imagen

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 15 Feb 2012, 16:17

No sólo el modo en el que esté escrito algo lo hace fúnebre o alegre. Ceñirse al patrón: Mayor=alegre, menor=triste es un error.

Sin ir más lejos el segundo tema de Jesús de las Penas, en Do Mayor. Para mí la marcha es fúnebre de principio a fin. El primer tema es más misterioso, lúgubre, sombrío; el segundo más dulce e intenta consolar el dolor y el sufrimiento que lleva Jesús con la Cruz, pero no menos fúnebre ni mucho menos.

Y por mucho modo menor que tengan las Saetas de Gámez, para mí en absoluto son fúnebres. No porque tengan cornetas, no porque usen el modo mayor mixto en el trío (así se le llama cuando el modo mayor recurre en ocasiones al menor), simplemente por el carácter y por lo que me dicen ambas marchas.

Añado Al pie de la Cruz, Beigbeder, y Expiración de Font Fernández (soberbia).

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 15 Feb 2012, 16:20

DoloresdeMolviedro escribió:No sólo el modo en el que esté escrito algo lo hace fúnebre o alegre. Ceñirse al patrón: Mayor=alegre, menor=triste es un error.



Cierto, por eso apostillé lo de "triunfante" a la madrugá.

Y es que si nos ponemos a marcha funebres "puras" están Virgen del Valle, Jesus de las Penas, Expiración, Al Pié de la Cruz y cuatro más.
Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 Feb 2012, 20:29

DoloresdeMolviedro escribió:No sólo el modo en el que esté escrito algo lo hace fúnebre o alegre. Ceñirse al patrón: Mayor=alegre, menor=triste es un error.

Sin ir más lejos el segundo tema de Jesús de las Penas, en Do Mayor. Para mí la marcha es fúnebre de principio a fin. El primer tema es más misterioso, lúgubre, sombrío; el segundo más dulce e intenta consolar el dolor y el sufrimiento que lleva Jesús con la Cruz, pero no menos fúnebre ni mucho menos.

Y por mucho modo menor que tengan las Saetas de Gámez, para mí en absoluto son fúnebres. No porque tengan cornetas, no porque usen el modo mayor mixto en el trío (así se le llama cuando el modo mayor recurre en ocasiones al menor), simplemente por el carácter y por lo que me dicen ambas marchas.

Añado Al pie de la Cruz, Beigbeder, y Expiración de Font Fernández (soberbia).

Saludos.


Ese argumento, tal cual, es el que he querido usar para justificar justo lo contrario, es decir, creo como tú que el hecho de que haya partes en tonalidades mayores o temas brillantes, movidos, sueltos o con cornetas, no son obstáculo para que una marcha no pueda ser fúnebre.

la_tristeza escribió:En ciertas cosas estoy contigo, Espejo. Mi madre (que no sabe lo que es una corchea) siempre ha dicho que Amarguras no es una marcha fúnebre. Pero claro, nacemos y nos dicen que lo es, y nos lo creemos.

Igual que La Madrugá, cuando media marcha está escrita en mayor y suena triunfante...


Yo podría opinar lo mismo que tu madre, Amarguras es una marcha indispensable en todo repertorio fúnebre, pero es realmente fúnebre al 100%?? a mi me parece triste, melancólica, con drama, pero con un lirismo y un uso de las melodías tan suaves sin llegar a lo trájico ni al dramatismo en exceso, que podría llegar a no parecer para muchos una marcha fúnebre como tal, pero a nadie se le ocurriría decir que no está bien en un repertorio fúnebre, porque ciertamente está bien, aunque no tenga nada que ver con el funebrismo de Mektub o de Expiración u otras muchas que hemos nombrado claramente fúnebres.

la_tristeza escribió:
DoloresdeMolviedro escribió:No sólo el modo en el que esté escrito algo lo hace fúnebre o alegre. Ceñirse al patrón: Mayor=alegre, menor=triste es un error.



Cierto, por eso apostillé lo de "triunfante" a la madrugá.

Y es que si nos ponemos a marcha funebres "puras" están Virgen del Valle, Jesus de las Penas, Expiración, Al Pié de la Cruz y cuatro más.


Pues justamente Jesús de las Penas en ese caso no podría entrar en "fúnebres puras" porque el segundo tema no lo es.


De verdad creéis todos que la primera parte de Saeta Cordobesa, hasta que entran las cornetas la primera vez, no es suficientemente fúnebre?? porque el inicio me parece de lo más tenebroso posible.... y tiene unas frases con unos oscurantismos y misterio increibles, no sé.... pero pocas marchas fúnebres empiezan más fúnebre que Saeta Cordobesa, creo yo...

Luego la parte de la marcha real con cornetas en mayor, pero con unos contracantos en las maderas y demás por debajo que contrarestan bastante el punto de brillantez de los metales con la marcha real.

Y terminamos con la saeta, que no es que sea una rumba precisamente....

Por comparar... Soleá dame la mano, con su puntito flamenco, es más fúnebre que Saeta Cordobesa? pues no sé yo...

Y por el final triunfante y con cornetas, pero no con carácter netamente alegre o de bulla, ya tampoco tiene nada de carácter fúnebre la obra al completo?

Gámez Laserna le imprimía un caracter muy particular y personal a sus marchas que las hace difíciles de catalogar en un estilo o en otro, pero yo os vuelvo a hacer la misma reflexión, las marchas románticas del XIX que en teoría TODAS son fúnebres y hasta se llaman así, tienen realmente el carácter fúnebre que todos entendemos?? Yo creo que estamos anclados en el funebrismo, o lo que entendemos por funebrismo, de principios del siglo XX y no sólo eso es fúnebre ni todo lo de entonces es catalogable como tal.

Pero no es comparable las saetas con Subterráneo por ejemplo, que aunque empiece muy fúnebre la segunda parte sí es claramente más alegre y abierta, rompiendo totalmente el clima de la primera parte, cosa que las Saetas no rompen o al menos lo recuperan un poco tras el corneteo sin llegar a perderlo del todo.

Sinceramente, sé que esto es muy subjetivo, pero muchas de las marchas que todos hemos nombrado sin dudarlo como clásicos fúnebres, son bastante menos fúnebres que Saeta Cordobesa y que lo que mayoritariamente entendemos por fúnebre y no pasa nada, lo aceptamos y punto, pero más por haberlo repetido mil veces hasta la saciedad que porque siga un patrón científico de funebrismo, cosa que no existe, por cierto.

Además, aparte o no de mi opinión sobre esta marcha, el tema pone ¿Que marcha no podría faltar en un repertorio fúnebre? no pone "dime marchas que sean 100% fúnebres sin duda alguna", y yo simplemente he dicho que, a parte de que a mi me parece una marcha fúnebre, en todo repertorio fúnebre en Córdoba es indispensable Saeta Cordobesa, porque la veo perfectamente en un repertorio fúnebre y porque es el himno oficioso de la Semana Santa de Córdoba. Bueno, también es porque Saeta Cordobesa es mi marcha favorita jajajaja

Y de hecho, en hermandades más alegres o de bulla no se suele tocar aunque la tenga la banda, cosa que creo que es un error porque en Córdoba esta marcha la deberían de tocar en todos los pasos, pero es así, sólo se toca mayoritariamente en las cofradías más serias y alguna que otra menos seria.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 15 Feb 2012, 21:05

EspejoCofrade escribió:Ese argumento, tal cual, es el que he querido usar para justificar justo lo contrario, es decir, creo como tú que el hecho de que haya partes en tonalidades mayores o temas brillantes, movidos, sueltos o con cornetas, no son obstáculo para que una marcha no pueda ser fúnebre.

EspejoCofrade escribió:Pues justamente Jesús de las Penas en ese caso no podría entrar en "fúnebres puras" porque el segundo tema no lo es.


Te contradices.


EspejoCofrade escribió:Sinceramente, sé que esto es muy subjetivo, pero muchas de las marchas que todos hemos nombrado sin dudarlo como clásicos fúnebres, son bastante menos fúnebres que Saeta Cordobesa...


¿Estás de coña, no?


Por mi parte acabo con esto ya, pues no está relacionado con el título del post, por lo que me disculpo, pero necesitaba decir algo al respecto.

Espero que el amigo EspejoCofrade lo estime de la misma manera, pues ya ha dejado bastante claro su punto de vista, al igual que yo.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 15 Feb 2012, 23:24

Si no ponéis en esta categoría La Madrugá o Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono esto pierde toda la gracia :lol:

Ahora en serio, si nos ponemos estrictos, en esta categoría podríamos meter Expiración, Cuarto Dolor, Al Pie de la Cruz, Virgen del Valle y quizás El Cristo de la Lanzada a mi parecer.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 16 Feb 2012, 10:20

Yo no soy profesional pero de oído las marchas que metería, entre otras, aparte de muchas de las ya mencionadas serian:

- Santísimo Cristo de las Siete Palabras de Antonio Pantión
- Salus Infirmorum de Manuel Borrego
- Madre de Dios de Jose Martinez Peralto

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Feb 2012, 10:56

DoloresdeMolviedro escribió:
EspejoCofrade escribió:Ese argumento, tal cual, es el que he querido usar para justificar justo lo contrario, es decir, creo como tú que el hecho de que haya partes en tonalidades mayores o temas brillantes, movidos, sueltos o con cornetas, no son obstáculo para que una marcha no pueda ser fúnebre.

EspejoCofrade escribió:Pues justamente Jesús de las Penas en ese caso no podría entrar en "fúnebres puras" porque el segundo tema no lo es.


Te contradices.


EspejoCofrade escribió:Sinceramente, sé que esto es muy subjetivo, pero muchas de las marchas que todos hemos nombrado sin dudarlo como clásicos fúnebres, son bastante menos fúnebres que Saeta Cordobesa...


¿Estás de coña, no?


Por mi parte acabo con esto ya, pues no está relacionado con el título del post, por lo que me disculpo, pero necesitaba decir algo al respecto.

Espero que el amigo EspejoCofrade lo estime de la misma manera, pues ya ha dejado bastante claro su punto de vista, al igual que yo.

Saludos.


Con lo primero, no, yo no me contradigo, simplemente le hacía indicar a la_tristeza que el ejemplo de Jesús de las Penas no podría entrar en esa lista que él hacía de "marchas fúnebres puras" justo por lo que los dos, y tú también, habíamos afirmado sobre la relatividad de eso. Yo sí creo que Jesús de las Penas es fúnebre, lo mismo que creo que las Saetas también lo son y por idénticos motivos, aunque no toda su música sea, digamos, 100% fúnebre, patética, tenebrosa, oscura, en tono menor, etc...

Y con lo segundo, no, no estoy de coña, lo he dicho en serio y creo que he dado suficientes argumentos y de una forma razonada y seria para que se me tome en serio y no a cachondeo, creo yo....

Y bueno, con todo el respeto y cariño del mundo, querido compañero, permíteme que sea yo el que decida cuando debo dejar o no de responder mientras se me cite, pregunte o aluda en alguna respuesta. O en todo caso, algún moderador si cree que se está desvirtuando mucho el tema, aunque yo creo que este tema es ideal precisamente para lo que estamos haciendo, debatir, poner argumentos y ejemplos de lo que son o no marchas fúnebres y lo que debe entrar o no en un repertorio fúnebre. No creo que haya hecho nada malo respondiendo cada vez (no siempre) que se me ha citado o aludido, ni dando mis argumentos o reforzándolos cada vez que se me ha negado la mayor sin dar ningún argumento como contraejemplo, que todavía no lo ha hecho nadie, simplemente negarlo. Creo que estoy en mi derecho y que no hago mal por hacer lo que he hecho hasta ahora, en cuyo caso, que me lo digan los moderadores.

Y, como diría Galileo: "y a pesar de todo, se mueve" jejejeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 16 Feb 2012, 12:15

El escuchar a otros hace que nos movamos del punto de partida de nuestra opinión. Es interesante este debate y, al menos a mi, me supone un aprendizaje: hay muchísimas músicas inclasificables, y no se puede clasificar por una parte, sino en un todo.
Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 16 Feb 2012, 12:58

Es que más que meter las marchas en categorías inamovibles de fúnebre, lenta... yo pienso que es mejor hablar de funciones, de marchas que sirven para determinado paso en determinado momento y lugar. En el recorrido de una Hermandad, por muy marcado que tenga su estilo, no todos los momentos requieren lo mismo.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Feb 2012, 14:10

Veamos, voy por partes.

Las Saetas de Gámez no me parecen fúnebres. Saeta Cordobesa... quizá tuviese un pase. Pero en mi Hermandad, de corte serio, no la metía.

Yo, por otra parte, en este post distingo (según entiendo del enunciado) lo que "no podría faltar".

Sabéis que en gusto soy muy clasicón. Así, las marchas que no podrían faltar son esas que escribí antes.

Ojo, también lo hago como cofrade o capillita de Sevilla, porque... en Cádiz ¿tienen el mismo arraigo y la misma fama las marchas de Beigbeder que en Sevilla? Pues no, y Beigbeder es, para mí, de lo mejor que ha habido componiendo marchas.

Reitero el repertorio que dije, y digo que, pudiendo faltar (sería un pena, sí) podrían entrar:

- Cuarto Dolor
- Sexto Dolor
- Salus Infirmorum
- El Cristo del Perdón
- Santísimo Cristo de las Siete Palabras
- María Santísima del Dulce Nombre
- Cristo del Buen Fin
- Desamparo
- Cristo de la Expiración
- Expiración
- Mektub
- Al Santísimo Cristo del Amor
- La Victoria de María,
- Madre de Dios
- Eterno dolor
- Una Lágrima - ROIG
- Una Lágrima - ESPINOSA
- Jesús con la Cruz al Hombro
- Oremos
- Getsemaní
- Juana de Arco
- La muerte de Ase
- Victoria Dolorosa
- Camino del Calvario
- Jesús Christi
- Madre de Dios de la Palma - BRAÑA
- Virgen Dolorosa
- El Cristo de la Lanzada
- A la memoria de mi padre
- Santísimo Cristo de las Misericordias
- In Paradisum

Y de esas me acuerdo...

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 16 Feb 2012, 21:28

Para mí las clásicas marchas PARA un repertorio fúnebre son:

-Marcha Fúnebre (Chopin)
-Mater Mea (Dorado)
-Jone (Petrella)
-La Muerte de Ases (Grieg)
-Virgen del Valle (Zarzuela)
-Jesús de las Penas (Pantión)

También hay otras no tan clásicas pero que son igual o más válidas:

-A la memoria de mi Padre (Font)
-Expiración (Font)
-La Sagrada Lanzada (Font)
-Cuarto Dolor (Borrego)

Estas son las que, sin pararme a pensar, me salen.

Después hay una obra que me gusta mucho y que vendría perfecta que es Marcha Fúnebre en memoria de Rikard Nordraak de Grieg.

Como no, también metería Soleá dame la mano y Margot, pero como obras representativas, para mí, de la Semana Santa. Quizás no tengan un carñacter tan fúnebre, pero, a mí me encantan y no desentonan nada.

Avatar de Usuario
sentir la musica
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2008, 18:00

Mensajepor sentir la musica » 16 Feb 2012, 21:34

dersoberano escribió:Para mí las clásicas marchas PARA un repertorio fúnebre son:

-Marcha Fúnebre (Chopin)
-Mater Mea (Dorado)
-Jone (Petrella)
-La Muerte de Ases (Grieg)
-Virgen del Valle (Zarzuela)
-Jesús de las Penas (Pantión)

También hay otras no tan clásicas pero que son igual o más válidas:

-A la memoria de mi Padre (Font)
-Expiración (Font)
-La Sagrada Lanzada (Font)
-Cuarto Dolor (Borrego)

Estas son las que, sin pararme a pensar, me salen.

Después hay una obra que me gusta mucho y que vendría perfecta que es Marcha Fúnebre en memoria de Rikard Nordraak de Grieg.

Como no, también metería Soleá dame la mano y Margot, pero como obras representativas, para mí, de la Semana Santa. Quizás no tengan un carñacter tan fúnebre, pero, a mí me encantan y no desentonan nada.
se escucha mucho la marcha funebre de chopin en sevilla para denominarla como un clasico?

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 16 Feb 2012, 23:08

Hombre, no mucho, pero algunos repertorios fúnebres la incluyen. Lo mismo pasa con La muerte de Ases, pero se interpreta algo más que las que puse más abajo.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Feb 2012, 23:16

Yo entiendo que es clásica en las Hermandades que la llevan. Es una marcha que no falta en las Hermandades que, salvo excepciones contadísimas, la han llevado alguna vez.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Feb 2012, 23:39

La Marcha fúnebre de Chopín es clasiquísima en Sevilla, lo que pasa es que actualmente se interpreta sólo en algunas cofradías.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 17 Feb 2012, 00:06

Farfano escribió:La Marcha fúnebre de Chopín es clasiquísima en Sevilla, lo que pasa es que actualmente se interpreta sólo en algunas cofradías.


Verdad.

Y es más, me atrevería a añadir que es conocida por la mayoría de los cofrades.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 17 Feb 2012, 01:11


sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 17 Feb 2012, 13:59

Ver a la Virgen de los Dolores de San Vicente cruzar la plaza del Salvador con la Fúnebre es una experiencia que recomiendo a todo el mundo con un poco de paladar cofrade.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 18 Feb 2012, 00:16

A mí me gusta "El Cristo del Perdón" de Gómez Villa, en esos repertorios fúnebres.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 19 Feb 2012, 14:26

tiedra escribió:A mí me gusta "El Cristo del Perdón" de Gómez Villa, en esos repertorios fúnebres.


Pues sí.

Aficionadomusical
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 26 Abr 2012, 13:01

Mensajepor Aficionadomusical » 28 Abr 2012, 21:43

Virgen del Valle.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron