Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano
El Varal de los Dolores escribió:Tiro de lo clásico:
"Marcha Fúnebre" (F.F. Chopin, 1837)
"Marcha Fúnebre / Quinta Angustia" (J. Font Marimont, 1895)
"Virgen del Valle" (V. Gómez-Zarzuela, 1897)
"Memoria Eterna" (G. Álvarez Beigbeder, 1907)
"Soleá, dame la mano" (M. Font de Anta, 1918)
"Amarguras" (M. Font de Anta, 1919)
"La Sagrada Lanzada" (M. Font Fernández, 1928)
"Jesús de las Penas" (A. Pantión, 1943)
"Mater Mea" (R. Dorado, 1926)
"Tus Dolores son mis Penas" (A. Pantión, 1970)
SanJuanito escribió:Consideráis fúnebre Saeta Cordobesa??, entonces Saeta Sevillana también, no??
Sumo a la lista "Desamparo" de Beigbeder.
De Farfán cual incluiríais, aparte de la ya mencionada??
Saludos
Javiso escribió:Salus Infirmorum (Manuel Borrego)
Nuestra Señora de las Penas (Francisco Pastor)
Farfano escribió:¿¿Las Saetas de Gámez fúnebres??
DoloresdeMolviedro escribió:No sólo el modo en el que esté escrito algo lo hace fúnebre o alegre. Ceñirse al patrón: Mayor=alegre, menor=triste es un error.
DoloresdeMolviedro escribió:No sólo el modo en el que esté escrito algo lo hace fúnebre o alegre. Ceñirse al patrón: Mayor=alegre, menor=triste es un error.
Sin ir más lejos el segundo tema de Jesús de las Penas, en Do Mayor. Para mí la marcha es fúnebre de principio a fin. El primer tema es más misterioso, lúgubre, sombrío; el segundo más dulce e intenta consolar el dolor y el sufrimiento que lleva Jesús con la Cruz, pero no menos fúnebre ni mucho menos.
Y por mucho modo menor que tengan las Saetas de Gámez, para mí en absoluto son fúnebres. No porque tengan cornetas, no porque usen el modo mayor mixto en el trío (así se le llama cuando el modo mayor recurre en ocasiones al menor), simplemente por el carácter y por lo que me dicen ambas marchas.
Añado Al pie de la Cruz, Beigbeder, y Expiración de Font Fernández (soberbia).
Saludos.
la_tristeza escribió:En ciertas cosas estoy contigo, Espejo. Mi madre (que no sabe lo que es una corchea) siempre ha dicho que Amarguras no es una marcha fúnebre. Pero claro, nacemos y nos dicen que lo es, y nos lo creemos.
Igual que La Madrugá, cuando media marcha está escrita en mayor y suena triunfante...
la_tristeza escribió:DoloresdeMolviedro escribió:No sólo el modo en el que esté escrito algo lo hace fúnebre o alegre. Ceñirse al patrón: Mayor=alegre, menor=triste es un error.
Cierto, por eso apostillé lo de "triunfante" a la madrugá.
Y es que si nos ponemos a marcha funebres "puras" están Virgen del Valle, Jesus de las Penas, Expiración, Al Pié de la Cruz y cuatro más.
EspejoCofrade escribió:Ese argumento, tal cual, es el que he querido usar para justificar justo lo contrario, es decir, creo como tú que el hecho de que haya partes en tonalidades mayores o temas brillantes, movidos, sueltos o con cornetas, no son obstáculo para que una marcha no pueda ser fúnebre.
EspejoCofrade escribió:Pues justamente Jesús de las Penas en ese caso no podría entrar en "fúnebres puras" porque el segundo tema no lo es.
EspejoCofrade escribió:Sinceramente, sé que esto es muy subjetivo, pero muchas de las marchas que todos hemos nombrado sin dudarlo como clásicos fúnebres, son bastante menos fúnebres que Saeta Cordobesa...
DoloresdeMolviedro escribió:EspejoCofrade escribió:Ese argumento, tal cual, es el que he querido usar para justificar justo lo contrario, es decir, creo como tú que el hecho de que haya partes en tonalidades mayores o temas brillantes, movidos, sueltos o con cornetas, no son obstáculo para que una marcha no pueda ser fúnebre.EspejoCofrade escribió:Pues justamente Jesús de las Penas en ese caso no podría entrar en "fúnebres puras" porque el segundo tema no lo es.
Te contradices.EspejoCofrade escribió:Sinceramente, sé que esto es muy subjetivo, pero muchas de las marchas que todos hemos nombrado sin dudarlo como clásicos fúnebres, son bastante menos fúnebres que Saeta Cordobesa...
¿Estás de coña, no?
Por mi parte acabo con esto ya, pues no está relacionado con el título del post, por lo que me disculpo, pero necesitaba decir algo al respecto.
Espero que el amigo EspejoCofrade lo estime de la misma manera, pues ya ha dejado bastante claro su punto de vista, al igual que yo.
Saludos.
se escucha mucho la marcha funebre de chopin en sevilla para denominarla como un clasico?dersoberano escribió:Para mí las clásicas marchas PARA un repertorio fúnebre son:
-Marcha Fúnebre (Chopin)
-Mater Mea (Dorado)
-Jone (Petrella)
-La Muerte de Ases (Grieg)
-Virgen del Valle (Zarzuela)
-Jesús de las Penas (Pantión)
También hay otras no tan clásicas pero que son igual o más válidas:
-A la memoria de mi Padre (Font)
-Expiración (Font)
-La Sagrada Lanzada (Font)
-Cuarto Dolor (Borrego)
Estas son las que, sin pararme a pensar, me salen.
Después hay una obra que me gusta mucho y que vendría perfecta que es Marcha Fúnebre en memoria de Rikard Nordraak de Grieg.
Como no, también metería Soleá dame la mano y Margot, pero como obras representativas, para mí, de la Semana Santa. Quizás no tengan un carñacter tan fúnebre, pero, a mí me encantan y no desentonan nada.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados