¿Hallazgo de unas marchas antiguas?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

forero
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 11 Feb 2012, 23:56

¿Hallazgo de unas marchas antiguas?

Mensajepor forero » 19 Feb 2012, 17:35

hola amigos, aver si me podeis ilustrar un poco sobre un tema que me he enterado digamos que extraoficialmente. si se confirma ¿estariamos hablando quizas del hallazgo de una marcha antigua?

En uno de mis recientes viajes por esas hermosas tierras del levante español, en contacto con sus gentes y sus pueblos entablé conversacion con personas de cierta trayectoria en la musica de bandas y hablando de la semana santa de sevilla y de las extraordinarias aportaciones de los musicos levantinos a la semana santa sevillana, mencionaron(aunque no pudieron precisarme con mas exactitud)la existencia de "una o dos marchas dedicadas a una hermandad de sevilla" compuesta por un tal Maestro Tuset Ventallorn(creo que se escribe asi)en la segunda mitad del 19. Lo unico que pude averiguar es que parece ser que este compositor poseia una gran calidad pero casi no compuso, por modestia, y que en esa obra se emplearía por vez primera pasajes tipicos de lo que hoy consideramos marcha de palio sevillana clasica. No he podido averiguar nada. Agradezco cualquier dato.

musikito
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 31 May 2007, 12:54

Marchas perdidas

Mensajepor musikito » 12 Mar 2012, 18:00

Lo siento pero no puedo aportar nada en cuanto al hallazgo que mencionas.

Aprovecho este tema para pedir la colaboración de los foreros en cuanto a varias composiciones. Hace tiempo que hallé en mi archivo varias composiciones de las cuales poco he logrado averiguar. Son las siguientes:

- El Viernes Santo (aunque en la partitura aparece escrita con B). Autor: Rafael de la Torre Brieva. Año: 1896.
- Marcha Fúnebre a la memoria de Napoleón 1º. Autor: ?. Año: Marzo de 1901.
- Marcha Fúnebre. Autor: ?. Año: ?.
- Marcha Fúnebre en la Ópera Don Sebastián. Autor: ?. Año: ?.
- La Minerva. Autor: León Lodre?. Año: 1867?.

Aparte de lo anterior, he podido encontrar la Marcha Fúnebre "Piedad" de Eduardo López Juarranz pero titulada como "La Rosario". Todas ellas aparecen en manuscritos amarillentos, con muchos tachones y en deplorable estado de conservación.

Si alguien puede aportar algún dato sobre autores o fechas de las composiciones anteriormente mencionadas, estaría muy agradecido. Algunas de ellas se podrán rescatar como es el caso de "El Viernes Santo" la cual ya ha sido enviada a un forero para su posterior recuperación histórica.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 12 Mar 2012, 18:06

La "Marcha Fúnebre en la Ópera Don Sebastián" no será esta: http://www.youtube.com/watch?v=cxGa8924FYM

Saludos.

musikito
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 31 May 2007, 12:54

Mensajepor musikito » 12 Mar 2012, 18:37

OMAR_CHAVEZ escribió:La "Marcha Fúnebre en la Ópera Don Sebastián" no será esta: http://www.youtube.com/watch?v=cxGa8924FYM

Saludos.


Es ésa pero por lo que he podido comprobar varía levemente. No se si será porque la instrumentación es diferente o por cualquier otra causa, pero la que suena en el vídeo no es exactamente igual que la que tengo en las partituras...


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados

cron