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Javiso escribió:Pues yo creo que a la Soledad de San Buenaventura hay que darle una vuelta de tuerca más. O será que yo le escuché Macarena de Cebrián y Sevilla Cofradiera, que creo no pegan demasiado...
P.D. Hoy estoy exigente.
Ingwe escribió:
¿Soy el único al que le ha sorprendido el nuevo 'boom' de Abel Moreno? Pocos palios me he encontrado con una marcha que no fuera suya, hasta la Soledad servita con la marcha de Tte Coronel...
dersoberano escribió:Ayer se le tocó al Sol, en el hotel Alfonso XIII Cristo de la Salvación de Moreno Pozo. El problema de que se toquen estas marchas, poco antes sonó Sol, del mismo autor, es que la banda no tiene nivel para interpretarlas. Algunos compañeros foreros que estaban por allí, podrán corroborarlos. Aún así, esta banda lleva un repertorio que deben envidiarle otras con un mayor potencial (o por lo menos, deberían).
En cuanto a mi valoración, la voy pensando. Ya la pondré.
la_tristeza escribió:dersoberano escribió:Ayer se le tocó al Sol, en el hotel Alfonso XIII Cristo de la Salvación de Moreno Pozo. El problema de que se toquen estas marchas, poco antes sonó Sol, del mismo autor, es que la banda no tiene nivel para interpretarlas. Algunos compañeros foreros que estaban por allí, podrán corroborarlos. Aún así, esta banda lleva un repertorio que deben envidiarle otras con un mayor potencial (o por lo menos, deberían).
En cuanto a mi valoración, la voy pensando. Ya la pondré.
Yo allí no estuve, pero escuché una marcha de cierta dificultad como Salvación de Marvizón. La banda no es mala, y que cometa algunos pequeños desajustes (no puedo llamarlos fallos) tampoco es para tanto. Claro que no es ni Alcalá ni la Puebla, ni Cigarreras, pero no la veo para tanto. Me gustaría haber estado en ese momento por si mi opinión fuera equivocada.
Lo que sí es verdad es que las trompetas las escuché hace dos años y desafinaban a veces, y ayer también les escuché algunas pequeñas desafinaciones aún.
En el resto de marchas (La Soledad o Tus Dolores son mis Penas por ejemplo) ofrecieron un altísimo nivel.
P.D. Destacaría la banda de cctt Varón de dolores, que iba sonando muy bien y llevaba en su mayor parte críos. Más ricos...
El Varal de los Dolores escribió:En cuanto a Abel Moreno, este año he oído "Macarena" y "Encarnación Coronada" tan solo una vez cada una. Y en el palio Servita creí escuchar "Cristo de la Defensión". La verdad es que no recuerdo nada más de este autor.
Ingwe escribió:(...)
En mi caso, en Sevilla no se ha podido escuchar muchas cosas, aunque a mi juicio destacaría (tanto para bien como para mal):
(...)
Los nefastos repertorios, por norma general, de los palios de Gracia y Esperanza, Rocío, Salud, Palma, Regla y Esperanza de Triana.
(...)
Javi_EdT escribió:Para finalizar, por lo escuchado tanto in situ como por la tele o la radio, me ha dado la impresión de que en cornetas y tambores las marchas clásicas han tenido un gran peso este año. Y no hablo sólo de las de Escámez, Montoya o Miraut, sino marchas propias de bandas que son ya todo un clásico, como "Cristo del Cerro" y "De mi vida Señora" de Tres Caídas o "Maestro" de Las Cigarreras (que se la escuché a Esencia además). ¿Mejora? ¿Vuelta a las marchas de tiempos con más sentido común? Ojalá...
illanes1942 escribió:Te comprendo muy bien branco_ilic, es lógico ese sentimiento de frustración, pero no os miréis entre las bandas como rivales. Dicen que la unión hace la fuerza, y así es. La cuestión que yo so planetaría es: ¿seríais capaces de hacer un pacto entre caballeros? Un pacto de no dejar que las hermandades os pidan cierto tipo de marchas que más bien "denigran" la Música como Arte que otra cosa.
Imaginemos por un momento que bandas como Tejera, El Carmen, La Oliva, La Puebla, Cigarreras o Santa Ana hicieran un plante diciendole a la hermandades "hasta aquí hemos llegado" y si queréis un repertorio mediocre y populachero buscad bandas mediocres y populacheras... Puestos a soñar, ¿verdad?
Tan difícil, y al mismo tiempo así de fácil...
Ingwe escribió: Los nefastos repertorios, por norma general, de los palios de Gracia y Esperanza, Rocío, Salud, Palma, Regla y Esperanza de Triana.
illanes1942 escribió:Te comprendo muy bien branco_ilic, es lógico ese sentimiento de frustración, pero no os miréis entre las bandas como rivales. Dicen que la unión hace la fuerza, y así es. La cuestión que yo so planetaría es: ¿seríais capaces de hacer un pacto entre caballeros? Un pacto de no dejar que las hermandades os pidan cierto tipo de marchas que más bien "denigran" la Música como Arte que otra cosa.
Imaginemos por un momento que bandas como Tejera, El Carmen, La Oliva, La Puebla, Cigarreras o Santa Ana hicieran un plante diciendole a la hermandades "hasta aquí hemos llegado" y si queréis un repertorio mediocre y populachero buscad bandas mediocres y populacheras... Puestos a soñar, ¿verdad?
Tan difícil, y al mismo tiempo así de fácil...
El Varal de los Dolores escribió:Vamos a ver. Igual que el Carmen grabó las marchas de P. Lola no olvidemos que, por ejemplo, Tejera hizo lo propio con "La Saeta".
Creo que debemos quedarnos con que la tendencia en los últimos años es muy positiva. Las bandas -por lo general- van puliendo sus carpetas y eliminando en lo posible obras mediocres por otras de gran valor musical.
Ahora bien, si la hermandad te pide tal o cual cosa, a veces la banda debe ceder. No digo en todo caso ni ante cualquier barrabasada, pero siempre se puede llegar a un acuerdo. ¿No creéis que los músicos y los directores no disfrutan más interpretando "Valle de Sevilla" que "Reina de Triana" acaso?
Pero a veces hay que transigir, no queda otra. Y todo el mundo lo hace. Cosa bien distinta es que la hermandad ponga por delante un listado de "patochadas" sin ton ni son y se obceque en ello sin atender consejo alguno de quien tiene más cualificación musical. En tal caso ya es la banda la que puede decir "hasta aquí", pero en situaciones menos extremas siempre se puede buscar un equilibrio entre el que paga y el que sabe, digo yo.
Marinero escribió:El Varal de los Dolores escribió:Vamos a ver. Igual que el Carmen grabó las marchas de P. Lola no olvidemos que, por ejemplo, Tejera hizo lo propio con "La Saeta".
Creo que debemos quedarnos con que la tendencia en los últimos años es muy positiva. Las bandas -por lo general- van puliendo sus carpetas y eliminando en lo posible obras mediocres por otras de gran valor musical.
Ahora bien, si la hermandad te pide tal o cual cosa, a veces la banda debe ceder. No digo en todo caso ni ante cualquier barrabasada, pero siempre se puede llegar a un acuerdo. ¿No creéis que los músicos y los directores no disfrutan más interpretando "Valle de Sevilla" que "Reina de Triana" acaso?
Pero a veces hay que transigir, no queda otra. Y todo el mundo lo hace. Cosa bien distinta es que la hermandad ponga por delante un listado de "patochadas" sin ton ni son y se obceque en ello sin atender consejo alguno de quien tiene más cualificación musical. En tal caso ya es la banda la que puede decir "hasta aquí", pero en situaciones menos extremas siempre se puede buscar un equilibrio entre el que paga y el que sabe, digo yo.
Totalmente de acuerdo.
Además, cuesta años "limpiar" y adecuar poco a poco un repertorio, que se vaya adaptando poco a poco, a lo que se desea (no olvidemos que se sale solo una vez al año), y lo peor de todo, es que se puede estropear todo el trabajo de ese tiempo en una sola tarde.
Yo creo que hay que ser un poco "torero", lo digo por lo de "lidiar" con tanta gente.
M_J_F escribió:Yo estoy de acuerdo con todos vuestros comentarios.
Sólo me atrevería a añadir que la depuración (según me dejo ayudar y enseñar por algunos músicos) no sólo deberíamos circunscribirla a las Caridades y Callejuelas.
Hay algunas marchas de determinados autores de cierto renombre (no digo calidad ni prestigio)...
EspejoCofrade escribió:Bueno pues yo, estuve en Córdoba de domingo a miércoles y luego en mi pueblo y después de leeros, parece que he tenido muchísima suerte en Córdoba, más que la mayoría de los que habéis comentado y que decís que la cosa sigue igual o peor....
Ni creo que eso siga así ni creo que Sevilla siga anclada en el catetismo musical y Córdoba haya despuntado ni mucho menos, simplemente yo creo que en todos lados la cosa está mejorando muchísimo, he tenido buena suerte y también me he recreado más y más tiempo con cofradías que sé a buen seguro que me va a gustar más lo que se vaya a ver y escuchar que en otras, aún viéndolas todas, por supuesto.
El nivel de bandas también es estupendo y en bandas de cristo disfrutar de la Redención y Esparraguero de Córdoba o La Pasión de Linares en agrupaciones o la Coronación de Espinas, Caído y Fuensanta y Salud, todas de Córdoba, es un gustazo, tanto por repertorios, con bastante clásico y serio, como por el altísimo nivel al que están. Todo un orgullo para la ciudad, aunque haya aún algunas cofradías ciegas que prefieren contratar a bandas de fuera, sobre todo si son de Sevilla, teniendo la oportunidad de contratar a alguna de las citadas cordobesas, que son más grandes y que suenan claramente mejor. Y me mojo. Me ha defraudado la sevillana Banda de la Sangre de San Benito en la Sentencia de Córdoba, yo para eso me quedo con el Caído o la Salud que estaban libres ese día y hubiesen dado mucho mejor resultado. Por contra, Esencia, con el misterio de la Sangre del Císter, sí me ha gustado.
Y en bandas de música han despuntado claramente y con gran diferencia la Banda de la Esperanza que está a un nivel increible hace unos años y la Banda de Alcalá. Otras bandas a un buen nivel pero algo más discreto han sido AMUECI, que ya no es lo que fue, Los Rosales y Tubamirum. La Banda de la Estrella, aún flojita, poco a poco va cogiendo fuerza y seguro que en unos años, con la experiencia y con los abundantes niños ya más grandes, despegará como se espera de ellos. En el lado negativo, las bandas del Carmen de Granada, Manuel Garín de Linares y del Amor de Córdoba, que me hicieron abochornarme y tener vergüenza ajena por la forma en que tocaban y lo que tocaban y como lo tocaban o se lo cargaban, aunque la culpa la tienen las cofradías del Amor, Rescatado y Perdón por contratarlas y que les tocasen lo que les tocaron.
En cuanto a las marchas en sí, como dije, salvo un par de casos puntuales, he tenido muchísima buena suerte o simplemente esto ha mejorado muchísimo.
No he escuchado ni una sola vez alguna pacololada ni marchas similares catetoides, folcloristas, rumbísticas, rocieras y demás. Tan sólo algo que ni reconocí en la Amargura. Muchas marchas flojitas y no muy adecuadas que antes eran sota caballo y rey apenas si he escuchado algo y casi no he escuchado marchas de Abel Moreno, al lado de otros años que se escuchaba hasta en la sopa...
He escuchado, cosa impensable hace unos años, Saeta Cordobesa al menos 7 veces, todos los días y en varias cofradías y sé que se ha tocado más veces y no estuve presente. Así como otras grandes marchas del maestro don Pedro Gámez, como Ntra Sra del Subterráneo, Salve Regina Martyrum (que también escuché varias veces), Ángeles del Cister, Sevilla Cofradiera, etc No me extrañaría que Saeta Cordobesa haya sido este año una de las marchas más tocadas si no la que más en Córdoba.
Valle de Sevilla se ha tocado bastante y el Lunes Santo llegué a escucharla con la Merced y con Gracia y Amparo, igual que el Miércoles Santo con Amor y Mayor Dolor.
Hiniesta de Peralto también está de moda, igual que Hosamna in Excelsis, que no es difícil escucharla al menos 1 vez cada día, e incluso más, hasta en mi pueblo se tocó! jajaja
Los clásicos sevillanos de toda la vida, Amarguras, Jesús de las Penas, Virgen del Valle, Soleá dame la mano, El Corpus, La Estrella Sublime, Pasan los Campanilleros, Pasa la Virgen Macarena, Coronación de la Macarena, Virgen de las Aguas, Virgen de la Paz, etc se siguen escuchando frecuentemente junto con otras marchas habituales en todo repertorio que se precie como mínimo de normal, como Nuestro Padre Jesús.
Muy emocionante fue para mi escuchar por primera vez en mi vida (aunque sé que se le ha tocado siempre) Paloma de Capuchinos a la Paz y Esperaza, a la que va dedicada, en el palco de autoridades. Y su hermana, la bellísima y solemne Lágrimas y Desamparo, no por repertirse siempre en el palco y en la entrada es menos emocionante escucharla.
Las grandes marchas cordobesas antiguas, de Eduardo Lucena, Matinez Rucker, Gómez Navarro, Enrique Baez, Francisco Melguizo, etc También otras grandiosas marchas más contemporáneas de Jose Juan Gámez Varo, Pedro Morales, José de la Vega, Rafael Wals, Alfonso Lozano, Pedrosa, etc se han podido escuchar gracias a la labor, sobre todo, de la Banda de la Esperanza y también alguna que otra banda que interpretó algunas marchas de estos grandes autores en sus respectivas cofradías.
Algunas cofradías de barrio o de bulla siguen fieles a su estilo popular pero han mejorado sustancialmente sus repertorios dejando atrás lo chabacano y centrándose en marchas alegres de contrastada calidad, como la Vera Cruz en el palio del Dulce Nombre o la Paz y Esperanza. También La Pasión ha cambiado mucho el repertorio de su Virgen del Amor llegando a ser en algunos momentos demasiado serio y fúnebre para una hermandad de barrio y popular. La Hermandad del Perdón también cambió radicalmente el año pasado dejando de ir de corte de bulla a ir de fúnebre, pero este año ha incluido marchas más alegres conformando un repertorio extraño y ecléctico para un palio que ahora es de cajón y va de cofradía seria.... pero con la banda que le toca, la del Amor, poco bueno se puede hacer ya que hasta las marchas fúnebres y buenas que tocaban las iban destrozando constantemente con tambores en sus primeras partes y palilleras en sus tríos, vamos, para matarlos... pues nada, la hermandad de vez de matarlos sigue contratándolos... ver para creer!! Aunque de esta hermandad me espero yo ya cualquier cosa... cualquier cosa mala, claro.
A parte de esto último, de lo malo y mal tocado, sólo reseñar a las bandas que iban con los palios de la Encarnación de la Hermandad del Amor y la Amargura de la Hermandad del Rescatado, sobre todo esta última, muy lamentable. Llevaban, respectivamente, las bandas del Carmen de Granada y Manuel Garín de Linares. Las únicas de toda la Semana Santa que me dejaron muy mal sabor de boca.
Por destacar hermandades que cuiden sus repertorios y bandas de sus palios y sea un deleite contemplarlas: Huerto, Sentencia, Císter, Calvario y Misericordia. De babero todas. También son de agradecer el esfuerzo de las Penas de Santiago y Pasión por mejorar los repertorios de sus palios y se puede disfrutar bastante con esos palios y lo que se les toca, aunque la conjunción palio-banda no estén aún a la altura de los primeros.
Y también, en un corte más alegre sigue siendo destacable la Merced y a más distancia, la Estrella y la Paz, aunque aún les falta un puntito a su banda (de la Estrella) y un repertorio más completo y rico, pero va por buen camino, y la Vera Cruz con la incorporación de la Banda de la Esperanza y la consiguiente dignificación de su repertorio también.
Por tanto, en términos generales y a pesar de la desgracia de la lluvia y de la apatía y desazón en el ánimo que produce el mal tiempo, además de las cancelaciones que hubo, y de que tiene que haber garbanzos negros en todas las ollas, en términos musicales se sigue notando una gran mejoría y un mayor interés por lo adecuado y la calidad, tanto en bandas como en marchas que se interpreten y eso, además de agradecerse, se disfruta y mucho!
Así que mi balance ha sido positivo, muy positivo!
Saludos!
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