Reflexiones Semana Santa 2012

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Reflexiones Semana Santa 2012

Mensajepor Ingwe » 08 Abr 2012, 14:21

Abro aquí este post para diferenciarlo del que hay en la sección de Agenda y Noticias, ya que creo que el contenido es lo bastante diferente como para merecer un post aparte.

Este post lo abro con la intención de comentar nuestras reflexiones, conclusiones y comentarios a la Semana Santa vivida en nuestras diferentes localidades.

En mi caso, en Sevilla no se ha podido escuchar muchas cosas, aunque a mi juicio destacaría (tanto para bien como para mal):

:arrow: La vuelta de Abel Moreno a la actualidad de los repertorios
:arrow: El tremendo auge de Pasa la Virgen Macarena y Coronación de la Macarena. Antes también se tocaban mucho, pero para mí lo de este año ha sido demasiado.
:arrow: Los nefastos repertorios, por norma general, de los palios de Gracia y Esperanza, Rocío, Salud, Palma, Regla y Esperanza de Triana.
:arrow: Caso aparte creo que merece el repertorio del palio de la Estrella, con el abuso indiscriminado del conocido "pasodoble".
:arrow: El paso valiente y acertado de los repertorios de la Amargura y Virgen de la Cabeza (ayudado con el gran nivel que ha ofrecido este año la banda de Alcalá a mi parecer)
:arrow: El singular repertorio tanto de la Soledad de San Buenaventura, con las nuevas marchas propias de altísimo nivel, como de la Virgen del Sol, tan característico y elegante.
Última edición por Ingwe el 16 Jun 2012, 10:53, editado 1 vez en total.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 08 Abr 2012, 15:17

Pues yo creo que a la Soledad de San Buenaventura hay que darle una vuelta de tuerca más. O será que yo le escuché Macarena de Cebrián y Sevilla Cofradiera, que creo no pegan demasiado...

P.D. Hoy estoy exigente. :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Abr 2012, 16:10

A mi me han sorprendido para bien dos cosas:
:arrow: La Esperanza de Triana de Farfán, a la Virgen de Regla poco después de salir.

:arrow: Escucharle a la Trinidad Valle de Sevilla, en vez de la típica virgen del valle al pasar por la anunciación (los servitas la habían tocado por cada paso, una tercera vez hubiera sido amargante).
Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 08 Abr 2012, 21:29

Javiso escribió:Pues yo creo que a la Soledad de San Buenaventura hay que darle una vuelta de tuerca más. O será que yo le escuché Macarena de Cebrián y Sevilla Cofradiera, que creo no pegan demasiado...

P.D. Hoy estoy exigente. :roll:


Exigentes somos todos :lol:

Pero creo que con las marchas dedicadas al Cristo de la Salvación (que se han tocado y alguna más de una vez) la Soledad ha ido muy bien acompañada este año, de una forma muy original y adecuada. Por desgracia, supongo que ésto se quedará en el repertorio de la propia Hermandad y esas maravillosas marchas no sonarán más :(

¿Soy el único al que le ha sorprendido el nuevo 'boom' de Abel Moreno? Pocos palios me he encontrado con una marcha que no fuera suya, hasta la Soledad servita con la marcha de Tte Coronel...
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 08 Abr 2012, 21:35

Ayer se le tocó al Sol, en el hotel Alfonso XIII Cristo de la Salvación de Moreno Pozo. El problema de que se toquen estas marchas, poco antes sonó Sol, del mismo autor, es que la banda no tiene nivel para interpretarlas. Algunos compañeros foreros que estaban por allí, podrán corroborarlos. Aún así, esta banda lleva un repertorio que deben envidiarle otras con un mayor potencial (o por lo menos, deberían).

En cuanto a mi valoración, la voy pensando. Ya la pondré.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 08 Abr 2012, 21:43

Ingwe escribió:
¿Soy el único al que le ha sorprendido el nuevo 'boom' de Abel Moreno? Pocos palios me he encontrado con una marcha que no fuera suya, hasta la Soledad servita con la marcha de Tte Coronel...


Yo es que no he notado ese boom porque creo que no se han dejado de tocar nunca ni en SSanta ni en glorias.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Abr 2012, 22:22

dersoberano escribió:Ayer se le tocó al Sol, en el hotel Alfonso XIII Cristo de la Salvación de Moreno Pozo. El problema de que se toquen estas marchas, poco antes sonó Sol, del mismo autor, es que la banda no tiene nivel para interpretarlas. Algunos compañeros foreros que estaban por allí, podrán corroborarlos. Aún así, esta banda lleva un repertorio que deben envidiarle otras con un mayor potencial (o por lo menos, deberían).

En cuanto a mi valoración, la voy pensando. Ya la pondré.


Yo allí no estuve, pero escuché una marcha de cierta dificultad como Salvación de Marvizón. La banda no es mala, y que cometa algunos pequeños desajustes (no puedo llamarlos fallos) tampoco es para tanto. Claro que no es ni Alcalá ni la Puebla, ni Cigarreras, pero no la veo para tanto. Me gustaría haber estado en ese momento por si mi opinión fuera equivocada.
Lo que sí es verdad es que las trompetas las escuché hace dos años y desafinaban a veces, y ayer también les escuché algunas pequeñas desafinaciones aún.
En el resto de marchas (La Soledad o Tus Dolores son mis Penas por ejemplo) ofrecieron un altísimo nivel.

P.D. Destacaría la banda de cctt Varón de dolores, que iba sonando muy bien y llevaba en su mayor parte críos. Más ricos... :D
Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Abr 2012, 00:09

De lo dicho por Ingwe, con el que estoy completamente de acuerdo, destacaría también los repertorios de altísimo nivel de las Hermandades que van acompañadas por Tejera.

Magnífico todo lo que le he escuchado esta Semana Santa a Tejera: "La Esperanza de Triana", "El Cristo de la Salud", "El Refugio de María", "Camino del Calvario", "A la memoria de mi padre", "Desamparo", "Virgen de las Angustias" (Baez), "Regina Pacis", "Subida al calvario", etc...

Sin duda, es una delicia escuchar a esta banda.

Por otro lado, este año me he hartado de escuchar "Madre de los Gitanos Coronada" de Abel Moreno. Por lo que confirmo que este año Abel Moreno ha sonado en mi opinión también más que nunca.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 09 Abr 2012, 00:50

la_tristeza escribió:
dersoberano escribió:Ayer se le tocó al Sol, en el hotel Alfonso XIII Cristo de la Salvación de Moreno Pozo. El problema de que se toquen estas marchas, poco antes sonó Sol, del mismo autor, es que la banda no tiene nivel para interpretarlas. Algunos compañeros foreros que estaban por allí, podrán corroborarlos. Aún así, esta banda lleva un repertorio que deben envidiarle otras con un mayor potencial (o por lo menos, deberían).

En cuanto a mi valoración, la voy pensando. Ya la pondré.


Yo allí no estuve, pero escuché una marcha de cierta dificultad como Salvación de Marvizón. La banda no es mala, y que cometa algunos pequeños desajustes (no puedo llamarlos fallos) tampoco es para tanto. Claro que no es ni Alcalá ni la Puebla, ni Cigarreras, pero no la veo para tanto. Me gustaría haber estado en ese momento por si mi opinión fuera equivocada.
Lo que sí es verdad es que las trompetas las escuché hace dos años y desafinaban a veces, y ayer también les escuché algunas pequeñas desafinaciones aún.
En el resto de marchas (La Soledad o Tus Dolores son mis Penas por ejemplo) ofrecieron un altísimo nivel.

P.D. Destacaría la banda de cctt Varón de dolores, que iba sonando muy bien y llevaba en su mayor parte críos. Más ricos... :D


Yo no he dicho en ningún momento que sea mala, es más, si lo ha parecido pido disculpas. Simplemente que determinadas obras no tienen nivel de momento. Espero que dentro de poco si lo tengan. Es más, conozco a algunos músicos y son muy buenos, pero, hay muchos más que están casi empezando, y, claro, eso se nota. Pero, siempre hace falta bandas así. Para mí tienen mucho mérito.

Por cierto, yo he tenido más suerte que palio_, la marcha que más he escuchado ha sido Jone :D

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Abr 2012, 09:53

Por cuestiones:

En cuanto a Abel Moreno, este año he oído "Macarena" y "Encarnación Coronada" tan solo una vez cada una. Y en el palio Servita creí escuchar "Cristo de la Defensión". La verdad es que no recuerdo nada más de este autor.

Sobre la B.M. Maestro Tejera no puedo sino abundar en los elogios. Si delante de la banda se repartieran baberos al público lo entendería. El trayecto de Castelar tras Nuestra Señora de Montserrat fue insuperable. El propio David Hurtado, con quien tuve el gusto de compartir el momento de "Subida al Calvario", decía que Tejera está a otro nivel.

Acerca de la B.M. El Sol es digno de reconocer el exquisito repertorio que llevan para la calle. Aunque algunas marchas revistan gran dificultad, las interpretaciones resultan más que dignas.

Como recuerdos musicales de este año tan mojado me llevo el trayecto de mi Cristo de la Buena Muerte dentro de San Julián a los sones del maestro Peralto, los grandes momentos tras mi Virgen del Buen Fin (ole ahí "El Varal de los Dolores" en Cervantes) y el gozo la noche del Viernes Santo tras el manto de los castillos y leones.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Abr 2012, 10:54

Pues mi reflexión, por lo que he escuchado en la zona cordobesa.

Los repertorios continúan mejorando bastante. Esto hace diez años era impensable.

Marchas como "Saeta Cordobesa", "Valle de Sevilla", "Hosanna in Excelsis" están de moda, están en auge.

Por otro lado, siguen estando de moda marchas como "Reina de Triana" o "Encarnación Coronada".

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Abr 2012, 10:57

El Varal de los Dolores escribió:En cuanto a Abel Moreno, este año he oído "Macarena" y "Encarnación Coronada" tan solo una vez cada una. Y en el palio Servita creí escuchar "Cristo de la Defensión". La verdad es que no recuerdo nada más de este autor.


Me corrijo. En la Lanzada sonó donde habitualmente (plaza del Salvador) "La Madrugá".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Reflexiones Semana Santa 2012

Mensajepor Tedeum » 09 Abr 2012, 14:59

Ingwe escribió:(...)
En mi caso, en Sevilla no se ha podido escuchar muchas cosas, aunque a mi juicio destacaría (tanto para bien como para mal):

(...)
:arrow: Los nefastos repertorios, por norma general, de los palios de Gracia y Esperanza, Rocío, Salud, Palma, Regla y Esperanza de Triana.

(...)



En mi opinión, hay una doble vertiente causal con respecto a esto:

- Hermandades cuyos pasos de cristo tienen una puesta en escena enormemente espectacular y llamativa, por lo que desde sus dirigentes se entiende que el hacer uso de marchas muy estridentes ayudaría a poner el paso de palio al mismo nivel que el del Cristo. Éstos serían los casos de La Redención, San Gonzalo, Los Panaderos y La Esperanza de Triana.

- Hermandades que están siendo colonizadas por ciertos grupos de presión para los que los cristos suelen poseer indudablemente menos importancia que la Virgen y que piensan que poniéndole esta clase de marchas ensalzan más las dolorosas de sus hermandades, aunque no acabe de encajar mucho con el conjunto de la cofradía. Éstos serían los casos de San Roque y El Buen Fin.

Lo del primer caso lo veo lógico en tanto que esas hermandades sólo pretenden adaptarse a una dinámica social concreta. Lo del segundo responde a un creciente empoderamiento de ciertos grupos dentro de las hermandades en general y me parece más grave que el caso anterior en tanto que en el futuro se podría extender a más hermandades.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 09 Abr 2012, 16:14

Es dificil hacer un balance de esta pasada Semana Santa, de nuevo por ser incompleta. Como de costumbre, he estado en varios sitios aparte de Sevilla, como Cádiz, Córdoba y Málaga, aparte de ver por la televisión el Jueves Santo onubense.

De nuevo repito lo que dije en años anteriores. Uno ya está condicionado porque sabe en lineas generales en función de la cofradía/banda lo que puede esperarse en cuanto a repertorio. Así que con ese condicionamiento, uno ve determinadas hermanades y el cómputo global personal tiene una valoración ya marcada.

Aún así es palpable que hay datos muy satisfactorios, como por ejemplo en Cádiz, donde lo que pude escuchar el pasado Martes era impensable hace pocos años. La cultura musical de las hermandades ha subido muchos enteros y si sumamos el alto nivel de las bandas de esa provincia (muy bien Chiclana, Maestro Dueñas y sobre todo una que pasa desapercibida como es el Nazareno de Rota, una banda "todoterreno") el resultado es muy notable en la calle. El Sábado Santo tuvimos otra muestra de ello con el exquisito repertorio de los dos pasos del Santo Entierro.

No obstante siguen habiendo hermandades que confunden un repertorio alegre con escoger una selección de marchas basada en el topten pachanguero de rumbas cofrades con solos de flautín y otros remakes de éstas de calidad aún menor. En el foro hemos visto ejemplos claros y yo mismo los sufrí en ciertas hermandades de Córdoba el Domingo de Ramos y el Lunes Santo. Estas situaciones en la mayoría de los casos ya se preveen con antelación y provocan en mas de un caso que sencillamente, uno ni se preocupe en ver los pasos de esa hermandad.

Luego también he comprobado como hay bandas que llevan un repertorio que no pueden ejecutar con un mínimo de calidad por la formación/experiencia/aptitud de sus músicos. Es loable que una hermandad (se me viene a la memoria una del Domingo de Ramos cordobés) seleccione un repertorio con las dos saetas de Gámez u otras del mismo corte pero que el nivel de la banda provoque que el resultado final en la calle chirríe. Si no es posible buscar otra banda de mas empaque, quizás la solución pase por suavizar el repertorio seleccionando marchas del mismo corte pero de mas facilidad de ejecución.

Pasando a Málaga, tengo que quitarme el sombrero con la Banda de Antiguos Alumnos de la Expiración. Es una delicia escuchar interpretaciones de marchas que a buen seguro sólo ellos han tocado en Semana Santa. Sin embargo, creo que queda mucho margen de mejoría en las hermandades que llevan repertorio de corte mas alegre así como en bastantes de las bandas que contratan.

En Sevilla me ha impresionado una cosa este año, que antes sucedía en contadas ocasiones. El público ha guardado un exquisito y sepulcral silencio en la mayoría de lugares cuando se acercaba el paso de palio. En algunos casos ha sido espectacular, sobre todo con la Esperanza Macarena en todos los puntos de su recorrido. Pero como digo, no solo ha pasado ahí. En sitios tan bulliciosos como el cruce con García de Vinuesa y Arfe, en las mismas gradas de la Catedral el Domingo de Ramos con la Estrella, en la Plaza del Salvador con la Amargura, o en la calle Castelar con la Soledad de San Buenaventura, por citar algunos ejemplos. Ojalá esto se extrapole al resto de localidades andaluzas.

De lo que he escuchado, pues confirmar que el boom de "Hosanna in Excelsis" es toda una realidad. Se estrenó en la calle un Sábado de Pasión en Valencina en 2009 y tres años después es fija en los repertorios de casi todas las bandas. Ahora se toca una y otra vez como pasó con la famosa rumba de Paco Lola. Lo que espero es que gracias a los medios de hoy en día, otras joyas olvidadas tengan la misma pujanza que ésta. Un ejemplo lo tenemos en "Valle de Sevilla", mas viva que nunca. Vemos como internet, los foros y páginas como ésta ayudan en esa dirección.

No he notado ningun repunte de Abel Moreno. Sus conocidas "Virgen de los Estudiantes", "La Madrugá", "Encarnación Coronada", "Madre de los Gitanos Coronada" y "Soledad Franciscana" nunca dejaron de sonar en estos años. Las he oído en la misma proporción que siempre.

Los repertorios de las bandas de música que tocan en Sevilla están mejor que nunca. Tejera ha conseguido una selección cuasi perfecta. La cuestión es que las hermandades lo aprovechen. Parece bastante estable esa tendencia, aunque destacar para bien la mayor variedad en La Amargura y La Lanzada. Las que no tienen remedio no las voy a citar, porque todos las tenemos en la cabeza. Ninguna ha dado este año el paso de iniciar una mejoría. De otras nos quedaremos con la duda, al no haber realizado Estación de Penitencia.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 09 Abr 2012, 22:06

Conectando con mi mensaje en el tema Semana Santa 2012, escribo aquí mis conclusiones.
Es obvio que, como dice el amigo fiscal_palio, nuestros análisis están condicionados por no haber tenido una Semana Santa completa y por nuestros intentos de esquivar ciertas marchas. Pero la cuestión es que, al igual que Ingwe, me he topado con hasta siete marchas distintas de Abel Moreno si contamos la que escuché desde mi sitio en la Esperanza de Triana, y en localidades distintas además. Si me pongo puntilloso, incluso he tenido que sufrir un par de veces su capilla "Al Señor de Sevilla". Aun así, no creo que sea un repunte de este autor (o eso espero :lol:), dado que es muy lógico escuchar "Cristo de la Defensión" y "Estrella, luz marinera" en sus respectivas hermandades y, por otra parte, "La Madrugá" o "Virgen de los Estudiantes" nunca se han dejado de tocar. Pero vaya, que también es casualidad...
Por otro lado, salvando "Pasan los Campanilleros" en Jerez, este año tampoco he escuchado las clasiquísimas "La Estrella Sublime", "Virgen de las Aguas", "El Corpus" o los propios Campanilleros. Igualmente, excepto "Aniversario Macareno", tampoco me he encontrado con las clásicas marchas macarenas alegres. Obviamente, esto no supone que ni en un caso ni en otro se haya perdido un ápice de vigencia.
Y salvo la adaptación de la rumba Amanecer en Triana, que escuché un par de veces en la Esperanza de Triana, me he vuelto a librar de las pacololadas :D

Para finalizar, por lo escuchado tanto in situ como por la tele o la radio, me ha dado la impresión de que en cornetas y tambores las marchas clásicas han tenido un gran peso este año. Y no hablo sólo de las de Escámez, Montoya o Miraut, sino marchas propias de bandas que son ya todo un clásico, como "Cristo del Cerro" y "De mi vida Señora" de Tres Caídas o "Maestro" de Las Cigarreras (que se la escuché a Esencia además). ¿Mejora? ¿Vuelta a las marchas de tiempos con más sentido común? Ojalá...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 09 Abr 2012, 22:14

Javi_EdT escribió:Para finalizar, por lo escuchado tanto in situ como por la tele o la radio, me ha dado la impresión de que en cornetas y tambores las marchas clásicas han tenido un gran peso este año. Y no hablo sólo de las de Escámez, Montoya o Miraut, sino marchas propias de bandas que son ya todo un clásico, como "Cristo del Cerro" y "De mi vida Señora" de Tres Caídas o "Maestro" de Las Cigarreras (que se la escuché a Esencia además). ¿Mejora? ¿Vuelta a las marchas de tiempos con más sentido común? Ojalá...


Eso es algo de lo que también me he dado cuenta este año, pero para eso mejor abrir en su subforo otro post de "Reflexiones Semana Santa 2012" :lol:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

branco_ilic
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 08 Nov 2007, 14:54

Mensajepor branco_ilic » 09 Abr 2012, 22:58

Estoy viendo cosas en repertorios que si las veo que las hacen otras Bandas les caen de palos que no veas...

En fin, visto y comprobado que todas las Bandas tragan, cosa que llevo diciendo mucho tiempo y por ahí leía que no era así. Ahí está.

Un saludo.
Por la banda derecha...

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 09 Abr 2012, 23:02

Yo pensaba que la Oliva no tenía montada la rumba, y sin embargo se tocó a la Trinidad a la vuelta... entre eso y el abuso del pasodoble, le he perdido un poco de estima a la banda :cry:

En Sevilla, de la banda de Las Nieves mejor ni hablar... casi todo lo malo de los repertorios viene de esa banda.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Abr 2012, 23:12

Te comprendo muy bien branco_ilic, es lógico ese sentimiento de frustración, pero no os miréis entre las bandas como rivales. Dicen que la unión hace la fuerza, y así es. La cuestión que yo so planetaría es: ¿seríais capaces de hacer un pacto entre caballeros? Un pacto de no dejar que las hermandades os pidan cierto tipo de marchas que más bien "denigran" la Música como Arte que otra cosa.

Imaginemos por un momento que bandas como Tejera, El Carmen, La Oliva, La Puebla, Cigarreras o Santa Ana hicieran un plante diciendole a la hermandades "hasta aquí hemos llegado" y si queréis un repertorio mediocre y populachero buscad bandas mediocres y populacheras... Puestos a soñar, ¿verdad?

Tan difícil, y al mismo tiempo así de fácil...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

branco_ilic
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 08 Nov 2007, 14:54

Mensajepor branco_ilic » 09 Abr 2012, 23:15

illanes1942 escribió:Te comprendo muy bien branco_ilic, es lógico ese sentimiento de frustración, pero no os miréis entre las bandas como rivales. Dicen que la unión hace la fuerza, y así es. La cuestión que yo so planetaría es: ¿seríais capaces de hacer un pacto entre caballeros? Un pacto de no dejar que las hermandades os pidan cierto tipo de marchas que más bien "denigran" la Música como Arte que otra cosa.

Imaginemos por un momento que bandas como Tejera, El Carmen, La Oliva, La Puebla, Cigarreras o Santa Ana hicieran un plante diciendole a la hermandades "hasta aquí hemos llegado" y si queréis un repertorio mediocre y populachero buscad bandas mediocres y populacheras... Puestos a soñar, ¿verdad?

Tan difícil, y al mismo tiempo así de fácil...


No es por mirar a Bandas como rivales, para nada. Es hacer ver que ha habido argumentos que no son veraces para ciertas afirmaciones. A mí me encantaría que todas hicieran un pacto y que dejaran de sonar ciertas cosas que todos sabemos. Pero, visto lo visto, poderoso caballero es don dinero...

Ojalá, pero ojalá que se hiciera algo como dices...

Un saludo.
Por la banda derecha...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Abr 2012, 23:31

Pues tan solo hace falta una cosa para llevarlo a cabo, o mejor dicho, dos: voluntad y mucho amor por la Música.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Abr 2012, 23:42

Volviendo al tema que nos ocupa en este post, me quedo con muchas cosas pero lanzo un comentario que realizó Paco Robles en TeleSevilla después de la entrada en Campana del palio de la Trinidad, criticando el trompeterío y la dudosa calidad musical del repertorio escogido. Señores, esto da para una reflexión en toda regla: ¡hay que iniciar la conquista de los medios de comunicación! del trompeterío y de la escasa calidad ya se percató el sagaz Paco Robles pero lo que dudo es conozca la joya de marcha de don Antronio Pantión que tiene sumida en el ostracismo esta hermandad. Y este no es sino un ejemplo de tantos. ¡Hay que gritarlo muy alto que se entere todo el mundo!
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 09 Abr 2012, 23:49

Yo este año he notado una caída en la interpretación de Pacololadas y marchas con flautines rocieros, aunque también es verdad que he procurado no oír estas marchas y he seguido palios más serios o he estado en lugares donde esperaba no escucharlas.

También parecen estar en auge las marchas alegres (corneteras) de Pedro Morales.

También me gustaría preguntar por una marcha que se explotaba muchísimo hace 7 u 8 años y que parece haber desaparecido por completo ya que no la escucho desde hace un par de años ni en la calle ni por la tele o vídeos de internet: La Saeta de Serrat adaptada por Guillermo Fdez. Ríos.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 10 Abr 2012, 00:19

Yo se la escuché a Las Nieves tras la Virgen de las Angustias, revirando de Santa Angela de la Cruz a Alcaicerías :?

cito
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 19 Abr 2010, 23:56

Mensajepor cito » 10 Abr 2012, 21:38

Estudio de las marchas interpretadas esta Semana Santa
www.bandamaestroduenas.com


Os dejo un estudio realizado sobre el número de interpretaciones de las diferentes marchas de nuestra banda en esta Semana Santa 2012

Lista ordenada de mayor a menor en el número de interpretaciones.
Marchas - Nº Interpretaciones
Himno Nacional 7
La Madrugá 7

Aquella Virgen 5
Dolor y Soledad 5
Mi Amargura 5

Alma de la Trinidad 4
El Cristo de la Lanzada 4
Hosanna in Excelsis 4
La Quinta Angustia 4
Nuestro Padre Jesús 4
Pasa la Virgen de la Victoria 4

Amarguras 3
Calvario 3
Coronación de la Macarena 3
Cristo en la Alcazaba 3
Desamparo 3
El Cachorro,Saeta Sevillana 3
Esperanza de la Yedra 3
Getsemaní 3
Mater Mea 3
Pasan los Campanilleros 3
Pastora de Capuchinos 3
Procesión de Semana Santa en Sevilla 3
Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono 3
Sanidad 3
Seguidilla Sacra 3
Sevilla Cofradiera 3
Siervos de tus Dolores 3
Soledad Franciscana 3
Valle de Sevilla 3

Afligidos 2
Costaleros de la Trinidad 2
Cristo de la Expiración 2
Dolores de Soledad 2
Ecce-Homo 2
Jesús de las Penas,Una Oración 2
La Virgen de Sevilla 2
Lágrimas Franciscana 2
Macarena (A.Moreno) 2
Madre de la Victoria 2
Madre y Señora del Patrocinio 2
María 2
María Santísima del Dulce Nombre 2
Mística Palma 2
Nuestra Señora de la Oliva 2
Palio Blanco 2
Pasa la Virgen Macarena 2
Piedad 2
Rocío 2
Palma Coronada 2
Santísimo Cristo de las Siete Palabras 2
Señora de Santa Genoveva 2
Soleá dame la mano 2
Soledad de los Servitas 2
Triana,tu Esperanza 2
Tus Dolores son mis Penas 2
Victoria de San Miguel 2
Virgen de Monserrat 2

Virgen del Valle 2
Al cielo con ella 1
Altare Dei 1
Amargura Nazarena 1
Aniversario Macareno 1
Aurora de Santa Marina 1
Capataz Gaditano 1
Coronación 1
Cristo de la Sangre 1
Cristo de Vera+Cruz 1
Cuenta lo que fuimos 1
Dolores de la Trinidad 1
Encarnación Coronada 1
Esperanza Macarena 1
Jesús de las Penas 1
Juana de Arco 1
La Estrella Sublime 1
Macarena (E.Cebrián) 1
Madre de los Gitanos Coronada 1
Madrugá Macarena 1
Margot 1
María Santísima de la O 1
Mektub 1
Nuestra Señora del Patrocinio 1
Oración 1
Santa María de la O 1
Triana de Esperanza 1
Virgen de la Estrella 1
Virgen de la Piedad 1
Virgen de los Estudiantes 1



Os adjunta también unas gráficas
http://subirfoto.es/images/2sbkA.jpg
http://subirfoto.es/images/wsUbK.jpg
http://subirfoto.es/images/iAPRs.jpg


Como bien sabéis no hemos podido tocar el Viernes de Dolores,Jueves Santo y Viernes Santo, debido a la lluvia. También en “La Madrugá” por la misma causa la Hermandad adelantó su recogida, por lo cual no se pudo interpretar todo el repertorio previsto.

De las marchas interpretadas han sido un total de 88 marchas diferentes.

Las siguientes marchas (no interpretadas en los demás días ) estaban fijadas en los repertorios de las Hermandades que no pudieron realizar su estación de penitencia.

La Soledad
Penas en la Viña
Nazareno del Amor
!Ha Muerto!
María Santísima de la Estrella
Marcha Fúnebre de Chopin
Montesenario
Dolores de Servita Coronada
Grave
Stabat Mater
La Muerte de Ases
Oremos
Camino del Calvario
Cordero de Dios
Memoria Eterna
Soledad
Cristo de la Presentación


http://bandamaestroduenas.com/estudio-d ... ana-santa/

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Reflexiones Semana Santa 2012

Mensajepor CarlosEs » 10 Abr 2012, 23:50

Ingwe escribió: :arrow: Los nefastos repertorios, por norma general, de los palios de Gracia y Esperanza, Rocío, Salud, Palma, Regla y Esperanza de Triana.

Hombre, de haber hecho el itinerario completo te daría la razón, pero dudo que le tocaran más de 8-9 marchas en el tiempo que estuvo en la calle este año.

Respecto al análisis, al igual que el año pasado viene muy condicionado en Sevilla por el hecho de que solo hayan salido la mitad de la cofradía, lo que le quita representatividad. De hecho, es la 1ª vez en más de 30 años que mi cofradía se quedó dentro por lluvia. :(

Aun así, por dejar algunos detalles, destacar a una impresionante Tejera en todas sus cofradías y al Carmen en la Macarena, muy bien la Oliva en Valencina otro año más, el haber escuchado bastante una marcha como "Madre de los Gitanos Coronada" que antes oía muy poco, la mejoría del repertorio en la Soledad de San Buenaventura y la surrealista elección de marchas en la Estrella. ¿A quién se le ocurre empalmar Virgen del Valle con Coronación de la Macarena? Fue en el Postigo.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 11 Abr 2012, 00:49

illanes1942 escribió:Te comprendo muy bien branco_ilic, es lógico ese sentimiento de frustración, pero no os miréis entre las bandas como rivales. Dicen que la unión hace la fuerza, y así es. La cuestión que yo so planetaría es: ¿seríais capaces de hacer un pacto entre caballeros? Un pacto de no dejar que las hermandades os pidan cierto tipo de marchas que más bien "denigran" la Música como Arte que otra cosa.

Imaginemos por un momento que bandas como Tejera, El Carmen, La Oliva, La Puebla, Cigarreras o Santa Ana hicieran un plante diciendole a la hermandades "hasta aquí hemos llegado" y si queréis un repertorio mediocre y populachero buscad bandas mediocres y populacheras... Puestos a soñar, ¿verdad?

Tan difícil, y al mismo tiempo así de fácil...


Nunca entro como bien sabe el populacho que me conoce, pero hoy voy a romper el celibato. ¿Un pacto de caballeros entre bandas? Perdona, pero la propuesta hace que me descojone, sin querer con eso faltarle al respeto. Veo que la memoria empieza a tener lagunas. Sin irse muy lejos, este foro estuvo sometido diariamente a la caballerosidad predominante en las bandas ¿o alguien ha vuelto a ver por algún sitio el apartado Bandas? También resulta gracioso que cites a El Carmen, promotora comercial de las inmundicias musicales que tanto se asquean hoy día pero que tanta fama le ha dado. También es verdad que este país es de extremos y lo mismo me tengo que tragar mis palabras. Ojalá.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Abr 2012, 12:25

Vamos a ver. Igual que el Carmen grabó las marchas de P. Lola no olvidemos que, por ejemplo, Tejera hizo lo propio con "La Saeta".

Creo que debemos quedarnos con que la tendencia en los últimos años es muy positiva. Las bandas -por lo general- van puliendo sus carpetas y eliminando en lo posible obras mediocres por otras de gran valor musical.

Ahora bien, si la hermandad te pide tal o cual cosa, a veces la banda debe ceder. No digo en todo caso ni ante cualquier barrabasada, pero siempre se puede llegar a un acuerdo. ¿No creéis que los músicos y los directores no disfrutan más interpretando "Valle de Sevilla" que "Reina de Triana" acaso?

Pero a veces hay que transigir, no queda otra. Y todo el mundo lo hace. Cosa bien distinta es que la hermandad ponga por delante un listado de "patochadas" sin ton ni son y se obceque en ello sin atender consejo alguno de quien tiene más cualificación musical. En tal caso ya es la banda la que puede decir "hasta aquí", pero en situaciones menos extremas siempre se puede buscar un equilibrio entre el que paga y el que sabe, digo yo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Abr 2012, 16:52

Mis impresiones sobre esta Semana Santa.

Antes que nada este año, por razones de estudio (unidas a la lluvia...) no he podido ver todo lo que quería. En todo caso:

- En general creo que hay una mejoría en los repertorios. Marchas como Camino del Calvario, Juana de Arco, Reina de la Paz, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, La Sangre y la Gloria, Macarena (Guerrero), Salus Infirmorum, etc, serían impensables de oír hace unos años. Sigo pensando que ha ello han contribuido dos factores: 1- esta web, y 2- la tendencia recuperadora iniciada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (si bien la Cruz Roja lo hizo años antes). Es mi opinión.

- Que sigan escuchándose churros... (como algunos comentáis) es lo que hay. Donde no hay buen gusto... Y no sólo con la música, esto se ve en muchas cosas: horripilantes adornos florales (tengo que decirlo: las flores que llevaba la Virgen de Regla eran...), bordados del tebeo, cortejos organizados por Pepe Gotera y Otilio, etc. Y me atrevería a deciros que todo ello suele coincidir en las mismas Cofradías. Por regla general digo.

- Por tanto, creo que en lo musical SE SIGUE GANANDO. Así, me gustaría destacar:

1- Pese a que ha pasado ya un mes desde su anuncio, me sigue decepcionando que la Marcha Fúnebre de Chopin haya desaparecido de la Amargura. Para mí era un clásico ahí.

2- Tras ese mismo palio no veo Saeta Sevillana (y La Madrugá tampoco).

3- El Cristo de Burgos muy bueno, aunque sigo diciendo que sobran La Madrugá, Soledad Franciscana y Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono. Aunque aquí sé que la Hermandad lidia con todo y todos, y en un repertorio tan grande, esas marchas no lo desmerecen. Sigue siendo de los mejores repertorios que hay.

4- No estuve en Montserrat, pero por lo que veo... muy gordo.

5- Nos perdimos algunas cosillas, como Virgen del Subterráneo de Peralto.

Pero reitero, musicalmente se sigue avanzando.

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 11 Abr 2012, 18:51

El Varal de los Dolores escribió:Vamos a ver. Igual que el Carmen grabó las marchas de P. Lola no olvidemos que, por ejemplo, Tejera hizo lo propio con "La Saeta".

Creo que debemos quedarnos con que la tendencia en los últimos años es muy positiva. Las bandas -por lo general- van puliendo sus carpetas y eliminando en lo posible obras mediocres por otras de gran valor musical.

Ahora bien, si la hermandad te pide tal o cual cosa, a veces la banda debe ceder. No digo en todo caso ni ante cualquier barrabasada, pero siempre se puede llegar a un acuerdo. ¿No creéis que los músicos y los directores no disfrutan más interpretando "Valle de Sevilla" que "Reina de Triana" acaso?

Pero a veces hay que transigir, no queda otra. Y todo el mundo lo hace. Cosa bien distinta es que la hermandad ponga por delante un listado de "patochadas" sin ton ni son y se obceque en ello sin atender consejo alguno de quien tiene más cualificación musical. En tal caso ya es la banda la que puede decir "hasta aquí", pero en situaciones menos extremas siempre se puede buscar un equilibrio entre el que paga y el que sabe, digo yo.



Totalmente de acuerdo.
Además, cuesta años "limpiar" y adecuar poco a poco un repertorio, que se vaya adaptando poco a poco, a lo que se desea (no olvidemos que se sale solo una vez al año), y lo peor de todo, es que se puede estropear todo el trabajo de ese tiempo en una sola tarde.
Yo creo que hay que ser un poco "torero", lo digo por lo de "lidiar" con tanta gente.

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 11 Abr 2012, 20:04

Marinero escribió:
El Varal de los Dolores escribió:Vamos a ver. Igual que el Carmen grabó las marchas de P. Lola no olvidemos que, por ejemplo, Tejera hizo lo propio con "La Saeta".

Creo que debemos quedarnos con que la tendencia en los últimos años es muy positiva. Las bandas -por lo general- van puliendo sus carpetas y eliminando en lo posible obras mediocres por otras de gran valor musical.

Ahora bien, si la hermandad te pide tal o cual cosa, a veces la banda debe ceder. No digo en todo caso ni ante cualquier barrabasada, pero siempre se puede llegar a un acuerdo. ¿No creéis que los músicos y los directores no disfrutan más interpretando "Valle de Sevilla" que "Reina de Triana" acaso?

Pero a veces hay que transigir, no queda otra. Y todo el mundo lo hace. Cosa bien distinta es que la hermandad ponga por delante un listado de "patochadas" sin ton ni son y se obceque en ello sin atender consejo alguno de quien tiene más cualificación musical. En tal caso ya es la banda la que puede decir "hasta aquí", pero en situaciones menos extremas siempre se puede buscar un equilibrio entre el que paga y el que sabe, digo yo.



Totalmente de acuerdo.
Además, cuesta años "limpiar" y adecuar poco a poco un repertorio, que se vaya adaptando poco a poco, a lo que se desea (no olvidemos que se sale solo una vez al año), y lo peor de todo, es que se puede estropear todo el trabajo de ese tiempo en una sola tarde.
Yo creo que hay que ser un poco "torero", lo digo por lo de "lidiar" con tanta gente.


Los dos comentarios son ciertos en mi opinión, pero que verdad más grande es " limpiar, adecuar, estropear y torear", lo suscribo totalmente...

Por otra parte, creo que sólo Tejera y El Carmen por desgracia, son las únicas que son capaces de decir, - " hasta aquí"- , porque de obcecados y de patochadas hay lastimosamente mayoría actualmente.

Saludos,

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Abr 2012, 21:46

eso de las que dicen hasta aquí y como lo dicen es discutible. La Oliva también lo dice y lo hace, y este año le tocó el muerto del pasodoble.
Etcétera...
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Abr 2012, 21:57

Yo estoy de acuerdo con todos vuestros comentarios.

Sólo me atrevería a añadir que la depuración (según me dejo ayudar y enseñar por algunos músicos) no sólo deberíamos circunscribirla a las Caridades y Callejuelas.

Hay algunas marchas de determinados autores de cierto renombre (no digo calidad ni prestigio)...

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 12 Abr 2012, 20:28

M_J_F escribió:Yo estoy de acuerdo con todos vuestros comentarios.

Sólo me atrevería a añadir que la depuración (según me dejo ayudar y enseñar por algunos músicos) no sólo deberíamos circunscribirla a las Caridades y Callejuelas.

Hay algunas marchas de determinados autores de cierto renombre (no digo calidad ni prestigio)...


Coincido en tu comentario.
Yo particulármente lo único que puedo añadir a este tema de "Reflexiones" es que en general el repertorio de las bandas va mejorando en calidad, y perdiendo chabacanería (salvo el nombre de alguna banda, cuyo nombre me voy a callar).
Y yo en concreto, si tuviera que quedarme con alguna interpretación, me quedaría con el "Himno nacional" tocado por Tejera :wink:

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Abr 2012, 18:20

Un año más no puedo hacer una valoración objetiva al haber faltado una treintena de cofradías en Sevilla.

Circunscribéndome a Sevilla (aunque he visitado otras ciudades), he escuchado un total de 84 marchas diferentes.
Por número de interpretaciones:

6 veces: Pasan los campanilleros.
5 veces: La Estrella Sublime. Pasa la Virgen Macarena.
4 veces: Amarguras. Soleá, dame la mano. Coronación de la Macarena.
3 veces: El Cachorro `Saeta sevillana´. Virgen del Valle. Nuestra Señora de Guadalupe. La Madrugá. Madre de los Gitanos Coronada. Aniversario Macareno. Encarnación Coronada.

Otras marchas destacables que he oído una o dos veces: Alma de la Trinidad, Tus Dolores son mis Penas, Virgen de Montserrat, Virgen de los Negritos, Virgen Macarena, El Jueves Santo a medianoche, Margot, Regina Pacis, Nuestra Señora del Sol, Amor y Socorro, Mater mea, Subida al Calvario, Saeta cordobesa, El Refugio de María, La Virgen de Consolación, Refugio de San Bernardo, Procesión de Semana Santa en Sevilla, Virgen del Refugio, La Virgen de Consolación, Desamparo, Aquella Virgen, Madre de Dios de la Palma, Camino del Calvario, A la memoria de mi padre, Virgen de las Angustias, Stmo. Cristo de las Siete Palabras...

La tónica parece ser la que se intuye desde hace algunos años: repertorios de bandas más depurados y cofradías más concienciadas.

No he escuchado ni una sola vez "Hosanna in excelsis", pese a que se está explotando en exceso, lo cual puede devaluarla un poco. Valga como ejemplo similar "A ti... Manué", una buena marcha que está sufriendo el castigo del hartazgo.
Otra marcha que está sonando mucho es "Triana de Esperanza", y me sorprende porque no tiene aparentemente nada. Lo único que ofrece es (una parte de) la Salve a la Esperanza de Triana, que fuera de la propia hermandad no tiene demasiada explicación, y mucho menos cuando la gente la canta, cosa que no entiendo en absoluto.

Marchas que fueron un auténtico boom en su día, se tocan actualmente poquísimo y es difícil toparse con ellas (menos mal), como "Hermanos costaleros", "Encarnación de la Calzada" o "Rosario de Montesión".

Por el contrario, cada vez está más presente la grandiosa "Valle de Sevilla", cosa que me alegra enormemente.

Como momentos especiales, puedo mencionar:
-El paso de la Virgen del Refugio por la Plaza de la Alianza. Entorno de ensueño y ambiente muy cofradiero a los sones de "Refugio de San Bernardo" (Albero) y "Procesión de Semana Santa en Sevilla".

-El regreso de Madre de Dios de la Palma desde la Alfalfa hasta su templo en un alarde de buen gusto, recogimiento, buena cuadrilla y buenísimas saetas. Para recordar, "Camino del Calvario", "Jone", "A la memoria de mi padre"...

-La Macarena en la calle Francos con "El Cachorro", interpretada de forma magistral por El Carmen de Salteras, así como por la Resolana de vuelta en todo el ambiente de su barrio con "Virgen de las Aguas" y "La Estrella Sublime".
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Abr 2012, 20:49

Bueno pues yo, estuve en Córdoba de domingo a miércoles y luego en mi pueblo y después de leeros, parece que he tenido muchísima suerte en Córdoba, más que la mayoría de los que habéis comentado y que decís que la cosa sigue igual o peor....

Ni creo que eso siga así ni creo que Sevilla siga anclada en el catetismo musical y Córdoba haya despuntado ni mucho menos, simplemente yo creo que en todos lados la cosa está mejorando muchísimo, he tenido buena suerte y también me he recreado más y más tiempo con cofradías que sé a buen seguro que me va a gustar más lo que se vaya a ver y escuchar que en otras, aún viéndolas todas, por supuesto.

El nivel de bandas también es estupendo y en bandas de cristo disfrutar de la Redención y Esparraguero de Córdoba o La Pasión de Linares en agrupaciones o la Coronación de Espinas, Caído y Fuensanta y Salud, todas de Córdoba, es un gustazo, tanto por repertorios, con bastante clásico y serio, como por el altísimo nivel al que están. Todo un orgullo para la ciudad, aunque haya aún algunas cofradías ciegas que prefieren contratar a bandas de fuera, sobre todo si son de Sevilla, teniendo la oportunidad de contratar a alguna de las citadas cordobesas, que son más grandes y que suenan claramente mejor. Y me mojo. Me ha defraudado la sevillana Banda de la Sangre de San Benito en la Sentencia de Córdoba, yo para eso me quedo con el Caído o la Salud que estaban libres ese día y hubiesen dado mucho mejor resultado. Por contra, Esencia, con el misterio de la Sangre del Císter, sí me ha gustado.

Y en bandas de música han despuntado claramente y con gran diferencia la Banda de la Esperanza que está a un nivel increible hace unos años y la Banda de Alcalá. Otras bandas a un buen nivel pero algo más discreto han sido AMUECI, que ya no es lo que fue, Los Rosales y Tubamirum. La Banda de la Estrella, aún flojita, poco a poco va cogiendo fuerza y seguro que en unos años, con la experiencia y con los abundantes niños ya más grandes, despegará como se espera de ellos. En el lado negativo, las bandas del Carmen de Granada, Manuel Garín de Linares y del Amor de Córdoba, que me hicieron abochornarme y tener vergüenza ajena por la forma en que tocaban y lo que tocaban y como lo tocaban o se lo cargaban, aunque la culpa la tienen las cofradías del Amor, Rescatado y Perdón por contratarlas y que les tocasen lo que les tocaron.

En cuanto a las marchas en sí, como dije, salvo un par de casos puntuales, he tenido muchísima buena suerte o simplemente esto ha mejorado muchísimo.

No he escuchado ni una sola vez alguna pacololada ni marchas similares catetoides, folcloristas, rumbísticas, rocieras y demás. Tan sólo algo que ni reconocí en la Amargura. Muchas marchas flojitas y no muy adecuadas que antes eran sota caballo y rey apenas si he escuchado algo y casi no he escuchado marchas de Abel Moreno, al lado de otros años que se escuchaba hasta en la sopa...

He escuchado, cosa impensable hace unos años, Saeta Cordobesa al menos 7 veces, todos los días y en varias cofradías y sé que se ha tocado más veces y no estuve presente. Así como otras grandes marchas del maestro don Pedro Gámez, como Ntra Sra del Subterráneo, Salve Regina Martyrum (que también escuché varias veces), Ángeles del Cister, Sevilla Cofradiera, etc No me extrañaría que Saeta Cordobesa haya sido este año una de las marchas más tocadas si no la que más en Córdoba.

Valle de Sevilla se ha tocado bastante y el Lunes Santo llegué a escucharla con la Merced y con Gracia y Amparo, igual que el Miércoles Santo con Amor y Mayor Dolor.

Hiniesta de Peralto también está de moda, igual que Hosamna in Excelsis, que no es difícil escucharla al menos 1 vez cada día, e incluso más, hasta en mi pueblo se tocó! jajaja

Los clásicos sevillanos de toda la vida, Amarguras, Jesús de las Penas, Virgen del Valle, Soleá dame la mano, El Corpus, La Estrella Sublime, Pasan los Campanilleros, Pasa la Virgen Macarena, Coronación de la Macarena, Virgen de las Aguas, Virgen de la Paz, etc se siguen escuchando frecuentemente junto con otras marchas habituales en todo repertorio que se precie como mínimo de normal, como Nuestro Padre Jesús.

Muy emocionante fue para mi escuchar por primera vez en mi vida (aunque sé que se le ha tocado siempre) Paloma de Capuchinos a la Paz y Esperaza, a la que va dedicada, en el palco de autoridades. Y su hermana, la bellísima y solemne Lágrimas y Desamparo, no por repertirse siempre en el palco y en la entrada es menos emocionante escucharla.

Las grandes marchas cordobesas antiguas, de Eduardo Lucena, Matinez Rucker, Gómez Navarro, Enrique Baez, Francisco Melguizo, etc También otras grandiosas marchas más contemporáneas de Jose Juan Gámez Varo, Pedro Morales, José de la Vega, Rafael Wals, Alfonso Lozano, Pedrosa, etc se han podido escuchar gracias a la labor, sobre todo, de la Banda de la Esperanza y también alguna que otra banda que interpretó algunas marchas de estos grandes autores en sus respectivas cofradías.

Algunas cofradías de barrio o de bulla siguen fieles a su estilo popular pero han mejorado sustancialmente sus repertorios dejando atrás lo chabacano y centrándose en marchas alegres de contrastada calidad, como la Vera Cruz en el palio del Dulce Nombre o la Paz y Esperanza. También La Pasión ha cambiado mucho el repertorio de su Virgen del Amor llegando a ser en algunos momentos demasiado serio y fúnebre para una hermandad de barrio y popular. La Hermandad del Perdón también cambió radicalmente el año pasado dejando de ir de corte de bulla a ir de fúnebre, pero este año ha incluido marchas más alegres conformando un repertorio extraño y ecléctico para un palio que ahora es de cajón y va de cofradía seria.... pero con la banda que le toca, la del Amor, poco bueno se puede hacer ya que hasta las marchas fúnebres y buenas que tocaban las iban destrozando constantemente con tambores en sus primeras partes y palilleras en sus tríos, vamos, para matarlos... pues nada, la hermandad de vez de matarlos sigue contratándolos... ver para creer!! Aunque de esta hermandad me espero yo ya cualquier cosa... cualquier cosa mala, claro.

A parte de esto último, de lo malo y mal tocado, sólo reseñar a las bandas que iban con los palios de la Encarnación de la Hermandad del Amor y la Amargura de la Hermandad del Rescatado, sobre todo esta última, muy lamentable. Llevaban, respectivamente, las bandas del Carmen de Granada y Manuel Garín de Linares. Las únicas de toda la Semana Santa que me dejaron muy mal sabor de boca.

Por destacar hermandades que cuiden sus repertorios y bandas de sus palios y sea un deleite contemplarlas: Huerto, Sentencia, Císter, Calvario y Misericordia. De babero todas. También son de agradecer el esfuerzo de las Penas de Santiago y Pasión por mejorar los repertorios de sus palios y se puede disfrutar bastante con esos palios y lo que se les toca, aunque la conjunción palio-banda no estén aún a la altura de los primeros.

Y también, en un corte más alegre sigue siendo destacable la Merced y a más distancia, la Estrella y la Paz, aunque aún les falta un puntito a su banda (de la Estrella) y un repertorio más completo y rico, pero va por buen camino, y la Vera Cruz con la incorporación de la Banda de la Esperanza y la consiguiente dignificación de su repertorio también.

Por tanto, en términos generales y a pesar de la desgracia de la lluvia y de la apatía y desazón en el ánimo que produce el mal tiempo, además de las cancelaciones que hubo, y de que tiene que haber garbanzos negros en todas las ollas, en términos musicales se sigue notando una gran mejoría y un mayor interés por lo adecuado y la calidad, tanto en bandas como en marchas que se interpreten y eso, además de agradecerse, se disfruta y mucho!

Así que mi balance ha sido positivo, muy positivo!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Abr 2012, 17:52

Este año la lluvia apenas nos ha permitido disfrutar de la Semana Santa y de la música procesional. Os dejo mi lista, en la que tiene mucho que ver el repertorio del Miércoles Santo de mi Hermandad de la Sagrada Lanzada.

3 veces:

AMARGURAS (Manuel Font de Anta, 1919)
MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE (Luis Lerate, 1955)
NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES SANTO (Joaquín Turina, 1914)

2 veces:

ANIVERSARIO MACARENO (José Velázquez, 1989)
AQUELLA VIRGEN (Manuel Gómez de Arriba, 1960)
BUEN FIN (Francisco Pastor, 2000)
CRISTO EN LA ALCAZABA (Fulgencio Morón, 1980)
ESPERANZA MACARENA (Pedro Morales, 1968)
HINIESTA CORONADA (José Albero, 1974)
LA ESTRELLA SUBLIME (Manuel López Farfán, 1925)
LA MADRUGÁ (Abel Moreno, 1987)
LA SAGRADA LANZADA (Manuel Font Fernández de la Herrán, 1928)
MACARENA (Emilio Cebrián, 1943)
MADRE Y SEÑORA DEL BUEN FIN (Pedro Morales, 2005)
NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE (Antonio Pantión, 1968)
PASA LA VIRGEN MACARENA (Pedro Gámez Laserna, 1959)
PASAN LOS CAMPANILLEROS (Manuel López Farfán, 1924)
SAETA CORDOBESA (Pedro Gámez Laserna, 1949)
SANTÍSIMO CRISTO DEL DESAMPARO Y ABANDONO (Francisco Herrera, 1995)
SEVILLA COFRADIERA (Pedro Gámez Laserna, 1972)
VALLE DE SEVILLA (José de la Vega, 1990)
VIRGEN DE LA PAZ (Pedro Morales, 1970)
VIRGEN DE LA VICTORIA (Francisco Barril, 1982)

1 vez:

A LA VIRGEN DEL BUEN FIN (Antonio Moreno Pozo, 2011)
A MI MADRE BUEN FIN (Manuel Jesús Navarro, 2010)
AL CIELO CON ELLA (Pedro Morales, 1994)
ALMA DE LA TRINIDAD (Eloy García, 2000)
AURORA EN SU RESURRECCIÓN (David Gómez, 1998)
CALLEJUELA DE LA O (Paco Lola, 2003)
CORONACIÓN (Manuel Marvizón y Juan José Puntas, 2002)
CORONACIÓN DE LA MACARENA (Pedro Braña, 1964)
CRISTO DE LA BUENA MUERTE (José Martínez Peralto, 1946)
CRISTO DE LA DEFENSIÓN (Abel Moreno, 1986)
EL CACHORRO - SAETA SEVILLANA (Pedro Gámez Laserna, 1967)
EL CORPUS (Braulio Uralde, ant. 1909)
EL REFUGIO DE MARÍA (Manuel López Farfán, 1921)
EL VARAL DE LOS DOLORES (Manuel Borrego, 1949)
ENCARNACIÓN CORONADA (Abel Moreno, 1994)
ESPERANZA SALESIANA (José Manuel Bernal, 2006)
HINIESTA (José Martínez Peralto, 1945)
HOSANNA IN EXCELSIS (Óscar Navarro, 2009)
JESÚS DE LAS PENAS (Antonio Pantión, 1943)
LA ESPERANZA DE TRIANA (Manuel López Farfán, 1925)
LA SOLEDAD (Pedro Morales, 1991)
MACARENA (Abel Moreno, 1988)
MADRE HINIESTA (Manuel Marvizón, 1997)
MADRUGÁ MACARENA (Pablo Ojeda, 2010)
MARCHA FÚNEBRE A NUESTRO PADRE JESÚS DE PASIÓN (Joaquín Turina, 1899)
MARÍA SANTÍSIMA DEL BUEN FIN (Manuel Jesús Navarro, 2005)
MARÍA SANTÍSIMA DEL SUBTERRÁNEO (Pedro Gámez Laserna, 1961)
MONTESIÓN (Pedro Morales, 2009)
NUESTRA SEÑORA DEL PATROCINIO (Pedro Gámez Laserna, 1969)
NUESTRO PADRE JESÚS (Emilio Cebrián, 1935)
ROCÍO (Manuel Ruiz Vidriet, ca. 1928)
SANTA MARÍA DE LA O (Pedro Morales, 1997)
SOLEÁ, DAME LA MANO (Manuel Font de Anta, 1918)
SOLEDAD FRANCISCANA (Abel Moreno, 1987)
SUBIDA AL CALVARIO (David Hurtado, 2011)
TRIANA, TU ESPERANZA (José de la Vega, 2003)
TUS DOLORES SON MIS PENAS (Antonio Pantión, 1970)
VIRGEN DE LA ESTRELLA (Pedro Gámez Laserna, 1970)
VIRGEN DE LA O (Manuel Marvizón, 2007)
VIRGEN DE LA PALMA (Manuel Marvizón, 2004)
VIRGEN DE LAS AGUAS (Santiago Ramos, 1953)
VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS (Enrique Báez, 1952)
VIRGEN DE LOS NEGRITOS (Pedro Morales, 1972)
Y EN TRIANA LA O (Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, 2011)
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Mensajepor ACMIL2 » 17 Ago 2012, 17:35

EspejoCofrade escribió:Bueno pues yo, estuve en Córdoba de domingo a miércoles y luego en mi pueblo y después de leeros, parece que he tenido muchísima suerte en Córdoba, más que la mayoría de los que habéis comentado y que decís que la cosa sigue igual o peor....

Ni creo que eso siga así ni creo que Sevilla siga anclada en el catetismo musical y Córdoba haya despuntado ni mucho menos, simplemente yo creo que en todos lados la cosa está mejorando muchísimo, he tenido buena suerte y también me he recreado más y más tiempo con cofradías que sé a buen seguro que me va a gustar más lo que se vaya a ver y escuchar que en otras, aún viéndolas todas, por supuesto.

El nivel de bandas también es estupendo y en bandas de cristo disfrutar de la Redención y Esparraguero de Córdoba o La Pasión de Linares en agrupaciones o la Coronación de Espinas, Caído y Fuensanta y Salud, todas de Córdoba, es un gustazo, tanto por repertorios, con bastante clásico y serio, como por el altísimo nivel al que están. Todo un orgullo para la ciudad, aunque haya aún algunas cofradías ciegas que prefieren contratar a bandas de fuera, sobre todo si son de Sevilla, teniendo la oportunidad de contratar a alguna de las citadas cordobesas, que son más grandes y que suenan claramente mejor. Y me mojo. Me ha defraudado la sevillana Banda de la Sangre de San Benito en la Sentencia de Córdoba, yo para eso me quedo con el Caído o la Salud que estaban libres ese día y hubiesen dado mucho mejor resultado. Por contra, Esencia, con el misterio de la Sangre del Císter, sí me ha gustado.

Y en bandas de música han despuntado claramente y con gran diferencia la Banda de la Esperanza que está a un nivel increible hace unos años y la Banda de Alcalá. Otras bandas a un buen nivel pero algo más discreto han sido AMUECI, que ya no es lo que fue, Los Rosales y Tubamirum. La Banda de la Estrella, aún flojita, poco a poco va cogiendo fuerza y seguro que en unos años, con la experiencia y con los abundantes niños ya más grandes, despegará como se espera de ellos. En el lado negativo, las bandas del Carmen de Granada, Manuel Garín de Linares y del Amor de Córdoba, que me hicieron abochornarme y tener vergüenza ajena por la forma en que tocaban y lo que tocaban y como lo tocaban o se lo cargaban, aunque la culpa la tienen las cofradías del Amor, Rescatado y Perdón por contratarlas y que les tocasen lo que les tocaron.

En cuanto a las marchas en sí, como dije, salvo un par de casos puntuales, he tenido muchísima buena suerte o simplemente esto ha mejorado muchísimo.

No he escuchado ni una sola vez alguna pacololada ni marchas similares catetoides, folcloristas, rumbísticas, rocieras y demás. Tan sólo algo que ni reconocí en la Amargura. Muchas marchas flojitas y no muy adecuadas que antes eran sota caballo y rey apenas si he escuchado algo y casi no he escuchado marchas de Abel Moreno, al lado de otros años que se escuchaba hasta en la sopa...

He escuchado, cosa impensable hace unos años, Saeta Cordobesa al menos 7 veces, todos los días y en varias cofradías y sé que se ha tocado más veces y no estuve presente. Así como otras grandes marchas del maestro don Pedro Gámez, como Ntra Sra del Subterráneo, Salve Regina Martyrum (que también escuché varias veces), Ángeles del Cister, Sevilla Cofradiera, etc No me extrañaría que Saeta Cordobesa haya sido este año una de las marchas más tocadas si no la que más en Córdoba.

Valle de Sevilla se ha tocado bastante y el Lunes Santo llegué a escucharla con la Merced y con Gracia y Amparo, igual que el Miércoles Santo con Amor y Mayor Dolor.

Hiniesta de Peralto también está de moda, igual que Hosamna in Excelsis, que no es difícil escucharla al menos 1 vez cada día, e incluso más, hasta en mi pueblo se tocó! jajaja

Los clásicos sevillanos de toda la vida, Amarguras, Jesús de las Penas, Virgen del Valle, Soleá dame la mano, El Corpus, La Estrella Sublime, Pasan los Campanilleros, Pasa la Virgen Macarena, Coronación de la Macarena, Virgen de las Aguas, Virgen de la Paz, etc se siguen escuchando frecuentemente junto con otras marchas habituales en todo repertorio que se precie como mínimo de normal, como Nuestro Padre Jesús.

Muy emocionante fue para mi escuchar por primera vez en mi vida (aunque sé que se le ha tocado siempre) Paloma de Capuchinos a la Paz y Esperaza, a la que va dedicada, en el palco de autoridades. Y su hermana, la bellísima y solemne Lágrimas y Desamparo, no por repertirse siempre en el palco y en la entrada es menos emocionante escucharla.

Las grandes marchas cordobesas antiguas, de Eduardo Lucena, Matinez Rucker, Gómez Navarro, Enrique Baez, Francisco Melguizo, etc También otras grandiosas marchas más contemporáneas de Jose Juan Gámez Varo, Pedro Morales, José de la Vega, Rafael Wals, Alfonso Lozano, Pedrosa, etc se han podido escuchar gracias a la labor, sobre todo, de la Banda de la Esperanza y también alguna que otra banda que interpretó algunas marchas de estos grandes autores en sus respectivas cofradías.

Algunas cofradías de barrio o de bulla siguen fieles a su estilo popular pero han mejorado sustancialmente sus repertorios dejando atrás lo chabacano y centrándose en marchas alegres de contrastada calidad, como la Vera Cruz en el palio del Dulce Nombre o la Paz y Esperanza. También La Pasión ha cambiado mucho el repertorio de su Virgen del Amor llegando a ser en algunos momentos demasiado serio y fúnebre para una hermandad de barrio y popular. La Hermandad del Perdón también cambió radicalmente el año pasado dejando de ir de corte de bulla a ir de fúnebre, pero este año ha incluido marchas más alegres conformando un repertorio extraño y ecléctico para un palio que ahora es de cajón y va de cofradía seria.... pero con la banda que le toca, la del Amor, poco bueno se puede hacer ya que hasta las marchas fúnebres y buenas que tocaban las iban destrozando constantemente con tambores en sus primeras partes y palilleras en sus tríos, vamos, para matarlos... pues nada, la hermandad de vez de matarlos sigue contratándolos... ver para creer!! Aunque de esta hermandad me espero yo ya cualquier cosa... cualquier cosa mala, claro.

A parte de esto último, de lo malo y mal tocado, sólo reseñar a las bandas que iban con los palios de la Encarnación de la Hermandad del Amor y la Amargura de la Hermandad del Rescatado, sobre todo esta última, muy lamentable. Llevaban, respectivamente, las bandas del Carmen de Granada y Manuel Garín de Linares. Las únicas de toda la Semana Santa que me dejaron muy mal sabor de boca.

Por destacar hermandades que cuiden sus repertorios y bandas de sus palios y sea un deleite contemplarlas: Huerto, Sentencia, Císter, Calvario y Misericordia. De babero todas. También son de agradecer el esfuerzo de las Penas de Santiago y Pasión por mejorar los repertorios de sus palios y se puede disfrutar bastante con esos palios y lo que se les toca, aunque la conjunción palio-banda no estén aún a la altura de los primeros.

Y también, en un corte más alegre sigue siendo destacable la Merced y a más distancia, la Estrella y la Paz, aunque aún les falta un puntito a su banda (de la Estrella) y un repertorio más completo y rico, pero va por buen camino, y la Vera Cruz con la incorporación de la Banda de la Esperanza y la consiguiente dignificación de su repertorio también.

Por tanto, en términos generales y a pesar de la desgracia de la lluvia y de la apatía y desazón en el ánimo que produce el mal tiempo, además de las cancelaciones que hubo, y de que tiene que haber garbanzos negros en todas las ollas, en términos musicales se sigue notando una gran mejoría y un mayor interés por lo adecuado y la calidad, tanto en bandas como en marchas que se interpreten y eso, además de agradecerse, se disfruta y mucho!

Así que mi balance ha sido positivo, muy positivo!

Saludos!


Hola, me ha sorprendido al ver este post que ni siquiera hayas nombrado (para bien o para mal) a la Sociedad Filarmónica de Linares "María Inmaculada" en alusión a las bandas de música que han acompañado a los palios cordobeses. Cierto es que el martes santo no pudo salir la Hermandad del Prendimiento y Ntra. Sra. de la Piedad, pero quien sí lo hizo fue la "Borriquita". A lo mejor, no viste a la hermandad y por eso no has comentado nada.

En cualquier caso y desde la cordialidad te invito a que nos escuches en 2013, puesto que ya estamos confirmados para acompañar al Calvario de Córdoba y seguramente repitamos en las hermandades de 2012. Aparte hemos tocado en el Amor (2008-2011) y en Pasión (2010).

Un saludo :D


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados