Marchas a plectro. Camerata Ipagro

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Marchas a plectro. Camerata Ipagro

Mensajepor clavesol » 11 Abr 2012, 14:34

Las marchas procesionales a orquesta de plectro es una rareza. Estamos acostumbrados a estas alturas a escucharlas a orquesta de cámara, orquestas sinfónicas... piano... pero el plectro es poco frecuente. Hace poco tiempo supimos de la publicación de un disco a cargo de la Orquesta del Centro Filarmónico de Aguilar de la Frontera (Córdoba), formación de instrumentos de plectro (bandurrias, laúdes, guitarras)

Pero quisiera llamar la atención sobre la Camerata Ipagro (http://www.camerataipagro.com), una orquesta de cámara, de plectro, de Aguilar de la Frontera, formada por músicos de esta localidad y dirigidos por el músico egabrense Antonio Moral. Les advierto que la calidad es muy alta y la interpretación de las marchas se hace con rigor y mucho gusto.

Tienen un proyecto que lo han presentado por varios sitios, titulado "La marcha procesional: Génesis, evolución y esplendor de un género musical", donde hacen un recorrido histórico-musical por la marcha. Interpretan marchas en su integridad, y en otros casos fragmentos de marchas, acompañando a la música de textos y narrraciones explicativos de la evolución de la marcha (autores, formas musicales, anécdotas, etc.)

Es tal el rigor, que las intervenciones del narrador están repletas de citas y referencias a trabajos que han publicado diversos investigadore, algunos de los cuales participan en este foro. Esta web, asimismo, es igualmente nombrada en este proyecto, como una de las fuentes más consultadas por ellos para poder llegar a darle forma.

Este año creo que fueron por San José de la Rinconada. Es muy recomendable acudir a un concierto de ellos. Os dejo varios enlaces donde podréis ver lo que os digo. Ojo a la maravilla de versión de Virgen del Valle.

http://www.youtube.com/watch?v=gpu1L5J211k

http://www.youtube.com/watch?v=44_dBB7l ... ure=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=myhmAXMr ... ure=relmfu
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 11 Abr 2012, 15:58

La verdad es que está hecho con mucho gusto y suena muy bonito. Mis felicitaciones a los artífices de este proyecto.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Ene 2013, 10:01

Se acerca la Cuaresma y quiero reflotar este tema para interés de todos. Esta formación musical goza hoy día de una calidad muy buena, y os puedo asegurar que escucharles tocar marchas procesionales es una gozada. En el anterior mensaje puse varios vídeos, en youtube hay más todavía. De aquí a Semana Santa darán algunos conciertos y creo que es un buen momento para que por distintas zonas de Andalucía (donde el plectro no es tan habitual) se lleguen a escuchar estas composiciones típicas de nuestra Semana Santa.

Os dejo un enlace, al concierto que recientemente dieron en Navidad, tocando fragmentos de óperas, zarzuelas y villancicos. Merece la pena.

Saludos.

http://www.reclinada.tv/index.php/video ... -navidad-2
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Mar 2013, 09:26

“Camerata Ipagro” ofrece un Concierto de Marchas Procesionales

• El recital pretende recrear sonoramente no sólo la Semana Santa, sino también la atmósfera especial que puede respirar cualquier persona que visite el museo, con una selección interesante de marchas procesionales, donde aparecerán títulos clásicos y de sobra conocidos, junto con algunas marchas de la Semana Santa Egabrense.
• El Concierto se enmarca dentro de las actividades que la “Fundación Aguilar y Eslava” de Cabra tiene previstas con motivo de la apertura del Museo de la Pasión en la localidad.

Cabra, 4 de marzo de 2013.- El próximo domingo día 10 de marzo el Conjunto Musical “Camerata Ipagro” ofrecerá un concierto de Marchas Procesionales a través de Polifonía, Cuerda Pulsada y Cuerda Frotada y que bajo la dirección del egabrense Antonio Moral contará con la participación de los también músicos egabrenses violinistas Carlos R. Ramírez y José Manuel Molina Guarddón además de la participación del Coro de Cámara de la Fundación “Aguilar y Eslava”. Será una oportunidad única para descubrir la música procesional desde otra óptica, disfrutarla con otros matices y sonoridades.

CURRÍCULUM DE “CAMERATA IPAGRO”

Dirigida por el egabrense Antonio Moral, Camerata Ipagro es una orquesta de cámara de instrumentos de plectro (pulso y púa) que, en su joven trayectoria musical, siempre ha tenido muy presente el género de la marcha procesional, ofreciendo conciertos en distintas localidades cordobesas, en Sevilla y en Málaga. Con este tipo de instrumentos, las marchas procesionales se expresan en un carácter íntimo y evocador que permite al oyente recrearse en sus bellas y acompasadas melodías.

PROGRAMA DEL CONCIERTO
Santa María de la Salud (Sebastián Valero)
Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)
Virgen de Piedra (José Rodríguez López)
Soleá dame la Mano (Manuel Font de Anta)
La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
Jesús de las Penas (Antonio Pantión)
Saeta cordobesa (Pedro Gámez Laserna)
Amarguras (Manuel Font de Anta)
Martirio (José Rodríguez López)
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados