Las bandas y la lluvia

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Las bandas y la lluvia

Mensajepor la_tristeza » 16 Abr 2012, 18:29

Bueno, abro este tema porque me gustaría saber cuánto hay de verdad en este tema. ¿Se estropean los instrumentos con el agua? ¿Sufre igual un clarinete u oboe que un trombón? Yo soy percusionista, y a la caja con que le pases un pañuelo al parche mojado no le pasa nada. Y si se pone negro por el agua, un parche suele ser "barato".

Opinen.
Imagen

Avatar de Usuario
sentir la musica
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2008, 18:00

Re: Las bandas y la lluvia

Mensajepor sentir la musica » 16 Abr 2012, 20:31

la_tristeza escribió:Bueno, abro este tema porque me gustaría saber cuánto hay de verdad en este tema. ¿Se estropean los instrumentos con el agua? ¿Sufre igual un clarinete u oboe que un trombón? Yo soy percusionista, y a la caja con que le pases un pañuelo al parche mojado no le pasa nada. Y si se pone negro por el agua, un parche suele ser "barato".

Opinen.

No solo basta con el pañuelo,la afinacion la pierde de entrada,tengo bastante experiencia.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 17 Abr 2012, 11:37

La cuestión es:

- Está claro que cuando llueve el paso debe ir corriendo a buscar refugio.

- Está demostrado que un paso puede ir perfectamente sin música, o a lo sumo con acompañamiento de tambor.

La pregunta es: ¿Por qué ese empecinamiento en las hermandades en hacer sonar la música cuando llueve? Supongo que pensarán que queda muy bonito.


El problema no es que el instrumente se estropee (que se puede estropear).

El problema es que hay que tocar de memoria (porque evidentemente los papeles sí se mojan y la carpetilla queda para tirarla, y si la tromba de agua es grande ya te puedes esconder la carpetilla donde quieras que es pa na, y se queda la banda sin papeles para el resto de la semana)

El problema es que tocar corriendo tiene el riesgo de darte un porrazo, de resbalarte con el agua, de tropezar, y de una caida en un resbalón tampoco se salva el instrumento que se hace añicos contra el asfalto.

Y el otro gran problame que he sufrido después de una "mojá" es los resfriados, es decir, llueve, el paso se refugia, estás empapado y sudando porque has ido corriendo y tocando. Te meten en una iglesia fria, luego el calor humano, luego vuelves a la calle fria para el regreso a su iglesia, todo eso con el traje mojado.... luego al bus... cuando llegas a casa por mucho frenadol que te tomes al dia siguente estás como un trapo viejo.

¿Por qué las bandas siguen tocando cuando llueve? Pues por lo de siempre. Si tu te niegas tengo a 30 que están dispuestas...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 17 Abr 2012, 13:10

Muy interesante, Repertorio_Digno. ¿Vosotros en el Carmen, si os llueve seguíis tocando u os retiráis?

A lo de la caja, no sabía yo, ya que lo que he aguantado han sido cuatro gotas y este año mis mojadas han sido con el bombo. Si es verdad que el chico que iba con la caja se quejaba de que le sonaba muy mal (aparte de lo desagradable que es tocarla cuando le está lloviendo encima).
Imagen

Avatar de Usuario
sentir la musica
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2008, 18:00

Mensajepor sentir la musica » 17 Abr 2012, 13:18

la_tristeza escribió:Muy interesante, Repertorio_Digno. ¿Vosotros en el Carmen, si os llueve seguíis tocando u os retiráis?

A lo de la caja, no sabía yo, ya que lo que he aguantado han sido cuatro gotas y este año mis mojadas han sido con el bombo. Si es verdad que el chico que iba con la caja se quejaba de que le sonaba muy mal (aparte de lo desagradable que es tocarla cuando le está lloviendo encima).


los cambios de temperatura son malisimos para los instrumentos que tienen un parche en tension,yo cuando empieza a lloviznar la meto en una bolsa y a la hora de interpretar la saco (me refiero con la caja en la calle).saludos.

Avatar de Usuario
sentir la musica
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2008, 18:00

Mensajepor sentir la musica » 17 Abr 2012, 13:30

El instrumento sufre y se estropea cuando le cae agua encima,que me lo digan a mi los viernes santo por la noche,saluditos.
Última edición por sentir la musica el 17 Abr 2012, 13:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sentir la musica
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2008, 18:00

Mensajepor sentir la musica » 17 Abr 2012, 13:31

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices ¿y cuando el instrumento es propiedad del musico y se estropea por culpa de la lluvia? eso si que jode,en ese momento te acuerdas de mucha gente jejejeje.saludos.

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 17 Abr 2012, 15:43

Las Hdades. se tienen que dar cuenta de que al igual que ellos ponen un patrimonio en la calle y deben refugiarlo cuanto antes, las bandas es igual. Y como dicen por aquí arriba, cuando un músico se moja el primer o segundo día de Semana Santa ya esta toda la Semana resfriado, si es que puede tocar. Luego esta el tema de las partituras que como se te mojen, a ver como te apañas el resto de la Semana. Y por supuesto que los instrumentos se estropean, un clarinete, un oboe, un flautín, o cosas así, son instrumentos muy delicados. A los metales también les afecta, pero muchísimo menos.

LAS BANDAS NO TIENEN PORQUE IR MOJÁNDOSE HASTA LOS TOPES DETRÁS DEL PASO, PORQUE A LA HERMANDAD LE APETEZCA, Y MUCHO MENOS TOCANDO!!!

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Abr 2012, 21:03

Aqui pasa exactamente igual que los repertorios.

MusicoCofrade3 escribió:Las Hdades. se tienen que dar cuenta

Las Hermandades hacen esto porque las bandas lo permiten, ni más ni menos.

Repertorio_Digno escribió:¿Por qué las bandas siguen tocando cuando llueve? Pues por lo de siempre. Si tu te niegas tengo a 30 que están dispuestas...


Copio lo que dijo el forero illanes1942 en otro tema:
Imaginemos por un momento que bandas como Tejera, El Carmen, La Oliva, La Puebla, Cigarreras o Santa Ana hicieran un plante diciendole a la hermandades "hasta aquí hemos llegado"

- 1. y si queréis un repertorio mediocre y populachero buscad bandas mediocres y populacheras...
- 2. y si queréis que toque cuando está lloviendo buscad bandas mediocres y populacheras...

Como decía igualmente illanes1942, tan difícil, y al mismo tiempo así de fácil...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Abr 2012, 21:34

No sé qué pondrá en los contratos de las bandas en Sevilla en casos de lluvia, pero dudo que las bandas se pongan a tocar mientras llueve. En Córdoba, y este año se ha podido comprobar, si está lloviendo no se toca, se guardan los instrumentos, se va a tambor y punto.

Por poner un ejemplo, la hermandad del Císter, que iba con Esencia DE SEVILLA y con la Esperanza DE CÓRDOBA, recorrió casi en su integridad desde la Catedral hasta su llegada a su sede canónica sin ni una sólo marcha.

También sé de un caso de un trío de capilla que dejó de tocar en una cofradía porque quiso poner como cláusula del contrato que lloviendo no tocaban y guardaban los instrumentos y la hermandad se negó, a lo que el trío de capilla, después de muchos años, se negó a tocar con la cofradía un año más.

Sinceramente, demasiado sufrimiento es ya ver una cofradía mojándose lamentablemente como para ver además a músicos tocando mojándose y aportando música a un momento lamentable y poco edificante ni estético para una cofradía en la calle. Cuando llueve lo que hay es que salir corriendo en busca del más próximo refugio y punto.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 18 Abr 2012, 13:39

Es que la pregunta en sí es ilógica... Si llueve está claro que no se toca!!!!

Avatar de Usuario
sentir la musica
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2008, 18:00

Mensajepor sentir la musica » 18 Abr 2012, 14:27

Roldanero escribió:Es que la pregunta en sí es ilógica... Si llueve está claro que no se toca!!!!


Roldanero dile a una cofradia o hermandad antes de firmar un contrato,que existe una clausula diciendo:que si empieza a llover la banda deja de tocar y se retira del desfile para poder resguadar los instrumentos,comentalo y me cuenta lo que te han dicho,saluditos.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 18 Abr 2012, 17:36

Roldanero escribió:Es que la pregunta en sí es ilógica... Si llueve está claro que no se toca!!!!


Fíjate si es ilógica que yo este año me he mojado tocando. El debate es qué hacer cuando se va tocando y empieza a llover. Vamos, que no creo yo que sea tan absurda la pregunta, vaya.

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
sentir la musica
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2008, 18:00

Mensajepor sentir la musica » 18 Abr 2012, 20:33

la_tristeza escribió:
Roldanero escribió:Es que la pregunta en sí es ilógica... Si llueve está claro que no se toca!!!!


Fíjate si es ilógica que yo este año me he mojado tocando. El debate es qué hacer cuando se va tocando y empieza a llover. Vamos, que no creo yo que sea tan absurda la pregunta, vaya.

Saludos.


cuando se va tocando y empieza a llover,tienes que hacer lo que tu banda tenga acordado con la cofradia en el monmento que aparece la lluvia.Pero para mi personalmente tocar lloviendo,es la burrada mas grande del mundo,tocar lloviendo no sirve para nada hermandades y cofradias.Saluditos.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 18 Abr 2012, 21:46

Evidentemente. Pero, ¿qué deberían de hacer las bandas? ¿Cuál es la actitud? El tema iba muy bien 8)
Imagen

Avatar de Usuario
sentir la musica
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2008, 18:00

Mensajepor sentir la musica » 18 Abr 2012, 22:23

la_tristeza escribió:Evidentemente. Pero, ¿qué deberían de hacer las bandas? ¿Cuál es la actitud? El tema iba muy bien 8)


Concienciar a las hermandades y cofradias de que lloviendo no sirve de nada que la musica siga sonando,se pierde toda la estetica de la cofradia en la calle,sufre la cofradia y sufren los musicos.Creo que lo mas correcto es intentar refugiar desde la cruz de guia al ultimo musico del palio o virgen.Saluditos.

Avatar de Usuario
sentir la musica
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2008, 18:00

Mensajepor sentir la musica » 18 Abr 2012, 22:32

Tambien mantengo que existe un papel que se llama contrato,donde se puede reflejar lo que ocurrira por parte de la banda si la lluvia aparece y si la hermandad o cofradia no conciente esto pues a otra cosa mariposa,existen muchas cofradias y hermandades de penitencia en España,para poder tener trabajo en semana santa.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados