Artículo de Antonio Burgos

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Artículo de Antonio Burgos

Mensajepor Roldanero » 25 May 2012, 10:23


Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 25 May 2012, 10:36

Pues a partir de ahora nos delitaramos con la "Marcha Fúnebre op. 37" de Manuel Marvizón o la "Marcha Regular de Procesión nº 15" de David Hurtado :lol:

A mi los nombres me da un poco igual (sin pasarse), lo que no me da igual es la música que lleva ese nombre.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 May 2012, 11:19

Pues más razón que un santo y menos mal que no se mete en como suenan algunas de las composiciones nuevas....

Creo recordar que ya discutimos largo y tendido este tema de los nombre en algún tema del foro y dio para mucho jejejeje

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 May 2012, 11:40

La proliferación de títulos horteros es de juzgado de guardia. En efecto. Quizás el artículo del maestro Antonio Burgos es exagerado, de hecho su intención es caricaturesca. Pero es cierto, hay poco gusto en los títulos de marchas, por no hablar del grado de frikismo que impera en cornetas y agrupaciones, donde tantísimas cosas se han salido de madre.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

ELTRIO
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 15 Sep 2011, 09:40

Mensajepor ELTRIO » 25 May 2012, 17:35

Pues es verdad que ponemos ya cualquier título y en ocasiones un tanto profanos para música religiosa, pero es cierto que el artículo está demasiado burlesco, más de la cuenta. Está claro que si una imagen tiene ya títulos asignados a su nombre y a su emplazamiento, habrá que buscar títulos dentro de un contexto. Cosa que no veo yo como Antonio Burgos, que lo veo con un artículo muy simple como de no tener nada que escribir.
Un saludo.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 25 May 2012, 22:55

Pienso que es una memez.

Títulos extraños han existido siempre, lo que pasa es que ya estamos acostumbrados a oir cosas como "Pasan los campanilleros", "Soleá dame la mano", "La Estrella Sublime", "Aquella virgen"...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 29 May 2012, 14:41

Repertorio_Digno escribió:Pienso que es una memez.

Títulos extraños han existido siempre, lo que pasa es que ya estamos acostumbrados a oir cosas como "Pasan los campanilleros", "Soleá dame la mano", "La Estrella Sublime", "Aquella virgen"...


Justamente todos esos títulos que has nombrado tienen una razón de ser y están bien lejos del frikismo y rebuscamiento que hay hoy en día en muchos títulos.

Así que de siempre nada.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 29 May 2012, 15:46

A ver, es verdad que hay algunos títulos que quizás no "representan" o que no dan idea de su dedicatoria, pero creo que algunos de los que ha elegido Burgos no están dentro de ese grupo.
Quizás la clave esté en "leer entre líneas" o leer más allá de ese título. Por ejemplo: el título de la marcha "Mirad y Ved" (que el periodista califica como de óptica) está basada en una frase del libro de Las Lamentaciones (1, 12) "... mirad y ved si hay dolor como mi dolor", y perfectamente aplicable al dolor de la Virgen. Igualmente no veo correcto el calificativo de "bolero" que da al nombre de la marcha "Tras el Amor" de Francisco Pastor, puesto que, como todos sabéis, hace referencia a la advocación del Cristo, y no al amor "terrenal", por así decirlo.
Si bien sí estoy de acuerdo con él en que se está desvariando, en algunos casos, a la hora de titular una Marcha de Procesión, como podéis leer al principio de este mensaje.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 May 2012, 17:52

Antonio Burgos se pasa de saleroso e ingenioso en muchas ocasiones y se cree en posesión de la vara de medir la sevillanía y el buen gusto. Sin faltarle razón en el fondo del texto, sus chistecitos meten en el mismo saco nombres absurdos y otros -como se ha indicado- con fundamento y justificación.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 30 May 2012, 08:45

Es divertido... simplemente...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 30 May 2012, 12:24

Un apunte, las que llama títulos de boleros, es porque realmente existen boleros con ese título, no por otra cosa.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 30 May 2012, 21:48

Tiene razón en lo de la cursilería y el frikismo y todo eso.

Sin embargo hay marchas extraordinarias que, con el debido respeto a los autores, tienen un titulito... (él mismo menciona Tus Dolores son mis Penas).

Para mí, la marcha cuyo título es más ridículo es mi marcha favorita: Soleá dame la mano. Y sin embargo, ahí está...

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 30 May 2012, 22:15

Yo no veo feo el titulo "Tus Dolores son mis Penas"... cursi... puede ser, pero feo en absoluto, me parece muy bonito e idóneo, y con una gran carga religiosa y poética.
"Soleá, dame la mano" igual, un título precioso, con una gran carga emocional...
Vamos, algunos títulos pueden pecar de cursilería, pero en general, yo creo que están justificados. Eso sí, también tiene razón el articulista cuando critica precisamente esos nuevos títulos "calorros", sin gracia ni sentido.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 31 May 2012, 10:46

M_J_F escribió:Tiene razón en lo de la cursilería y el frikismo y todo eso.

Sin embargo hay marchas extraordinarias que, con el debido respeto a los autores, tienen un titulito... (él mismo menciona Tus Dolores son mis Penas).

Para mí, la marcha cuyo título es más ridículo es mi marcha favorita: Soleá dame la mano. Y sin embargo, ahí está...


Pero es que ese título tiene su razón de ser. La marcha está dedicada a la Esperanza de Triana, conmemorando las saetas que los presos le cantaban al pasar la Hermandad por la cárcel y les ponían los pasos enfrentados a las ventanas para que las cantasen ahí y ese título es precisamente la letra de una de las saetas típicas que se le cantaban ahí siempre por los presos:

"Soleá dame la mano,
por las rejas de la cárcel,
que tengo muchos hermanos,
huérfanos de padre y madre.
Eres la Esperanza nuestra,
estrella de la mañana,
luz del cielo y de la tierra,
honra grande de Triana"


Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 31 May 2012, 12:29

No logro comprender a algunos.

Justificais algunos títulos por ser marchas clásicas dando el mismo argumento que dirán los autores de estas marchas de reciente creación de las que se mofa el burguesito del Arenal.

"Es que tienen su porqué"

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 01 Jun 2012, 11:07

No, el problema es los "porque" de ahora o son muy rebuscados, o no vienen a cuento o simplemente son muy rebuscados y que mientras que antiguamente esto no se daba mucho o casi nada, por lo cual no era llamativo, ahora con tantísima marcha como se compone es casi lo habitual con tal de no repertir título o para llamar la atención con el mismo o simplemente, porque a alguien, autor o "encargante", se le ha ido la perola poniendo nombre a la composición.

De los autores clásicos, como también cita D. Antonio Burgos, si acaso el que empezó con títulos rebuscados o "raritos" o le indicaban que pusiera (porque varias veces no los puso él) fue Antonio Pantión (Tus Dolores son mis Penas, Expirando en Tu Rosario...).

Alguien dijo por ahí que quizás sería mejor volver a llamar a las marchas: Marcha de Procesión No1, Marcha de Procesión No2... y desde luego, sería mucho mejor que algunos de los titulitos que se ponen hoy en día.

Hoy hay ya muchas marchas compuestas y tituladas y cuesta trabajo encontrar un título original, simple y elegante, pero también es que hay gente muy retorcida, con poca buena imaginación o con afanes literarios muy dudosos....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 02 Jun 2012, 19:02

Es cierto que hay algunos títulos que tienen tela , pero hay hermandades como la Macarena que tienen muchísimas marchas dedicadas y prácticamente todos los títulos más "obvios" están ya cogidos .

Aunque yo pienso que , en cuanto a títulos raros y frikis , la palma se la siguen llevando las marchas de Cornetas y Tambores y Agrupación Musical que se están haciendo ultimamente . Parece que compiten por ver quien hace la marcha más "flamenquita " y con el nombre más raro para destacar dentro del ingente número de composiciones que cada año se estrenan para estos géneros.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 27 Jul 2012, 14:20

Aunque comparto en buena parte los comentarios de Antonio Burgos (en el mundo de cornetas y tambores ni te cuento los nombres que empiezan a ponerse), en lo que parece que difiero es en que el título de una marcha a mi me parece absolutamente anecdótico. Carente de importancia.

El título de una marcha viene a formar parte más de la estrategia de marketing que de la propia creación artística. A mi un poético o acertado nombre no me va a hacer cambiar mi opinión por un churro de marcha (objetivamente, Caridad del Guadalquivir es un nombre ciertamente atinado), ni un nombre extraño y hasta hortera va a cuestionar que me descubre ante la enorme pieza que se esconde en las notas (Expirando en Tu Rosario, de los nombres más tontorrones que conozco, por ejemplo).

Por no hablar de los Jone, Juana de Arco, La Guirnalda, Soleá dame la mano, El Héroe Muerto ... que no tenemos remilgos en aspirar a escucharlas en procesiones a pesar del título, a veces tan descontextualizado.

En definitiva, es más un problema para los que no tienen una sensibilidad más desarrollada para entender que lo más importante de una marcha es, en sí, la composición como tal. Y ahí sí que nos queda trabajo. Muchos diseños de pasos, de grupos escultóricos, de capillas, han triunfado por estar estupendísimamente coloreaditos y terminaditos muy monos, para luego ser una enorme decepción técnica y compositiva.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 27 Jul 2012, 16:33

A mi, por ejemplo, la última marcha que me descargué de Pedro Morales de esta web fue Juan Jesús, precisamente por su nombre, algo extraño. Una vez que uno conoce la historia lo ve más lógico, pero al principio me "chocó". Igual que me choca el título de "Niceto Mateos" para una marcha de José Molina.
Imagen

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 31 Oct 2012, 05:55

AHORA hay muchas marchas de BANDA DE MÚSICA, que se titulan...

Y....
Y FUÉ SENTENCIADO.
Y FUÉ AZOTADO
Y FUÉ A POR TABACO...

es que manda eggs.

CREO QUE HAY QUE PARAR Y ANAIZAR QUE NOS OCURRE.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados