"Autodidactismo"

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

la_sed
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 11 Oct 2010, 23:32

"Autodidactismo"

Mensajepor la_sed » 26 May 2012, 07:15

No sé donde abrir este tema, pero como se suele relacionar más con músicos de paso de Cristo pues lo abro aquí si la moderación lo estima adecuado.
Se habla mucho de músicos autodidactas, incluso algunos buenos compositores que lo son o en su día lo fueron como Pedro Pacheco o Francis González Ríos, aunque hoy en día si hayan cursado algunos estudios.

Me gustaría si los foreros me podrían ayudar a concretar, ¿qué es exactamente y en qué consiste aprender música de manera autodidacta?
¿Se puede llegar a ser buen músico/compositor siendo autodidacta?
¿Cómo podría yo, en el caso de que pudiera, aprender música de manera autodidacta? ¿Recomendáis algún libro, alguna lectura, o alguna práctica para ello?

Simplemente lo pido porque en los años que llevo interesándome por la música cofrade, siempre he intentado formar mi oído para saber qué escuchar y por qué escucharlo.
A base de estudiar partituras de grandes músicos, observarlas, escucharlas atentamente, "jugar" (no me malinterpreten, es en un sentido de curiosidad) en programas informáticos con ellas para saber que "secretos" pueden encerrar,y a raíz de ello he podido aprender mucho (por ejemplo así me enseñé a leer partituras, aunque no lo puedo aplicar porque no toco ningún instrumento, e incluso tengo básicas nociones de armonía, muy básicas eso sí :lol: ).
Pero sé que no he aprendido lo suficiente y como buen aficionado me gustaría aprender más para poder apreciar y valorar en su justa medida lo bueno de nuestra música.
Sin embargo ni mi tiempo ni mi dinero me permiten costearme una formación musical profesional y por eso me gustaría escuchar vuestras sugerencias al respecto.
Gracias.

J_GoRo
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 02 May 2012, 21:24

Re: "Autodidactismo"

Mensajepor J_GoRo » 29 May 2012, 19:34

la_sed escribió:Pero sé que no he aprendido lo suficiente y como buen aficionado me gustaría aprender más para poder apreciar y valorar en su justa medida lo bueno de nuestra música.


Nunca se aprende lo suficiente. La carrera del musico es como la del medico, siempre se aprende algo mas, sea autodidacta o con estudios.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 30 May 2012, 11:26

En la historia de la música han habido grandes músicos autodidactas, como Modest Mussorgsky (quizás conozcas Una Noche en el Monte Pelado).

Pero no es fácil. Se necesita bastante tiempo de dedicación para leer (y comprender) los libros. Yo por ejemplo puedo hablarte del famosísimo método de armonía de Zamacois, que es bastante completo pero densísimo y algo lioso de leer, aunque a mí me gusta mucho. Otros libros que he leído son de teoría e instrumentación de enric herrera, aunque están orientados a la música moderna (pop, ritmos latinos...) y es medianamente aprovechable.

Y en internet también hay libros de distribución gratuita (en pdf) que te pueden ayudar bastante (yo tengo algunos de Alan Belkin).

Hay más, esto es una pequeña representación.

Por si te sirve de ayuda.
Un saludo.

P.D. Podríamos pasar este hilo a Reflexiones??
Imagen


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados