Creación de un podcast de Patrimonio Musical

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Creación de un podcast de Patrimonio Musical

Mensajepor Kodaly » 20 Ago 2012, 16:55

Quería lanzar una idea que me lleva rondando desde hace tiempo. Me refiero a que Patrimonio Musical creara un audio-podcast.

Creo que hay gente que no sabe lo que es un podcast así que lo explico brevemente. Es una especie de programa de radio hecho en casa usando simplemente micrófonos, un editor de sonido y poco más. Lo puede hacer una sola persona aunque lo normal es que se realice entre varios colaboradores a modo de tertulia (cada uno puede estar en su casa en el momento de la grabación). Hay podcasts de multitud de temáticas y suelen tener una periodicidad mensual. Los autores los suben en sus blogs o webs en formato mp3, se descargan y se escuchan cómodamente cuándo a uno le dé la gana.

Los contenidos que podría tener cada capítulo serían por ejemplo:
- Noticias.
- Análisis y comentario de una marcha seleccionada.
- Biografía de compositores.
- Entrevistas a compositores, directores, etc.
- Tertulias.

Si yo pudiera me ponía manos a la obra, pero no tengo el desparpajo para hacerlo, ¡además de no disponer de apenas tiempo!

Quizás ya exista algo parecido (aunque me temo que no). Si es así que alguien informe por aquí. Gracias.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: CREACIÓN DE UN PODCAST DE PATRIMONIO MUSICAL

Mensajepor M_J_F » 20 Ago 2012, 17:06

Kodaly escribió:Quería lanzar una idea que me lleva rondando desde hace tiempo. Me refiero a que Patrimonio Musical creara un audio-podcast.

Creo que hay gente que no sabe lo que es un podcast así que lo explico brevemente. Es una especie de programa de radio hecho en casa usando simplemente micrófonos, un editor de sonido y poco más. Lo puede hacer una sola persona aunque lo normal es que se realice entre varios colaboradores a modo de tertulia (cada uno puede estar en su casa en el momento de la grabación). Hay podcasts de multitud de temáticas y suelen tener una periodicidad mensual. Los autores los suben en sus blogs o webs en formato mp3, se descargan y se escuchan cómodamente cuándo a uno le dé la gana.

Los contenidos que podría tener cada capítulo serían por ejemplo:
- Noticias.
- Análisis y comentario de una marcha seleccionada.
- Biografía de compositores.
- Entrevistas a compositores, directores, etc.
- Tertulias.

Si yo pudiera me ponía manos a la obra, pero no tengo el desparpajo para hacerlo, ¡además de no disponer de apenas tiempo!

Quizás ya exista algo parecido (aunque me temo que no). Si es así que alguien informe por aquí. Gracias.


A mí me parece una estupenda idea.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 21 Ago 2012, 16:32

yome apuntaria

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 21 Ago 2012, 18:20

cofri escribió:yome apuntaria


Estupendo, cofri. Si los responsables de Patrimonio dieran su bendición al proyecto y se llevara a cabo, yo también ofrezco mi apoyo logístico y colaboración en la elaboración de contenidos, etc. Eso siempre que se creara un comité competente de patrimonieros.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 21 Ago 2012, 20:54

En lo que pudiese yo también me ofrecería.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 21 Ago 2012, 22:05

M_J_F escribió:En lo que pudiese yo también me ofrecería.

Magnífico. Me alegro de que al menos la iniciativa le haya interesado a dos buenos foreros.
Que crearamos el podcast nos daría un buen soplo de aire fresco y da muchísimo juego. Al menos que saquemos adelante el capítulo piloto de cara al X aniversario.
A ver si se pronuncian los jefazos.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 27 Ago 2012, 16:59

Ya se están dando los pasos para echar a andar el proyecto. M_J_F y cofri: ¿a qué estaríais dispuestos a colaborar en concreto?

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 14 Sep 2012, 00:13

El podcast se está gestando definitivamente y pronto saldrá a la luz. Ya se está trabajando sobre los contenidos e incluso una sección está totalmente preparada.
Y la primera entrevista... promete.

Seguiremos informando :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 15 Sep 2012, 01:42

Por curiosidad: ¿cuando es el "X" aniversario de este foro?.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Sep 2012, 02:25

Si no ando muy desencaminado, en 2014. No tanto del foro que ahora tenemos como del germen del que luego surgió esta versión mejorada.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 15 Sep 2012, 02:54

Un añito antes, 2013.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 15 Sep 2012, 03:12

X Aniversario ... ¿ Habrá salida extraordinaria para celebrarlo? :lol:

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Sep 2012, 10:40

Jose de Jaen escribió:X Aniversario ... ¿ Habrá salida extraordinaria para celebrarlo? :lol:


Mejor una mariscada con marchas de fondo, jaja.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 15 Sep 2012, 10:42

Jose de Jaen escribió:X Aniversario ... ¿ Habrá salida extraordinaria para celebrarlo? :lol:

Procesiones no, jeje. Pero algo habrá para celebrarlo y alguna sorpresa.

Con respecto al podcast deciros que estéis atentos porque promete bastante. Está previsto que el primer programa salga en octubre. Foreros señeros pondrán su experta voz para abordar distintos temas de los que nos gustan, de los que nos interesan. Todo ello con la marca patrimoniera de siempre.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 15 Sep 2012, 15:53

El Varal de los Dolores escribió:Mejor una mariscada con marchas de fondo, jaja.


El marisco y yo no nos llevamos muy bien. ¿Qué os parece si le añadimos quesito, jamoncito...? :D
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 16 Sep 2012, 17:49

Yo propongo un concurso de composición de marchas para celebrar el "X" aniversario jajajajajajajajaja. Le daría más enjundia a la fecha jejejejeje.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Sep 2012, 22:36

Gran_poder_Perchel escribió:Yo propongo un concurso de composición de marchas para celebrar el "X" aniversario jajajajajajajajaja. Le daría más enjundia a la fecha jejejejeje.


Pues si sale alguna fúnebre por ahí... me la reserváis, jajaja

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 17 Sep 2012, 10:59

Pues a mi no me pareceria mala idea. Por falta de buenos compositories no seria...

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 17 Sep 2012, 13:52

Lo malo es que el premio tendría que ser una cerveza y un platito de gambas, porque está la cosa mu achuchá y no da para más :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 17 Sep 2012, 18:01

Bueno, por si se tomara en serio la idea del concurso por parte de los moderadores y fundadores de este foro y página web (y perdona la intromisión Kodaly en este tema); dejo lo que podrían ser las claves del concurso:
-El premio no tiene que ser monetario; podría ser el estreno por parte de alguna buena banda de la obra ganadora y las finalistas en un concierto en alguna iglesia o auditorio medianamente apañado. El mayor premio para un compositor, a mi parecer, es que tu obra sea reconocida como algo de calidad, más que el ganar una cantidad monetaria. Además, un concurso de composición siempre da publicidad al compositor jejejejejejejeje.
Supongo que moviéndose un poquito, y tirando de posibles contactos podría pillarse a alguna buena banda (a lo mejor la municipal de Sevilla se prestaría a ello, sabiendo la disponibilidad que siempre ha tenido su director a estrenar y recuperar obras de calidad). Asimismo, si se mueven hilos con alguna hermandad, se podría conseguir una sede o iglesia para el concierto.
-El jurado puede estar constituido por los propios moderadores y fundadores de este foro (para eso, y gracias a ellos, existe esto, que ha servido a relanzar la buena música procesional) y algún que otro director de banda, incluido el director de la banda anfitriona que estrenara las marchas finalistas.
-El concierto podría celebrarse en fechas cercanas al aniversario de esta página web o en cuaresma.
-Las marchas finalistas podrían estar dedicadas a aquellas hermandades colaboradoras con este concurso; sería una forma de que estas recibieran algún incentivo por su posible apoyo y colaboración con este concurso.
-La marcha ganadora debería mostrar el siguiente lema: "Marcha Ganadora en el I Concurso ¿Nacional? de Composición de Marchas Procesionales -Patrimonio Musical-". Asimismo, las finalistas, podrían poner un lema parecido solo que en vez de "Marcha Ganadora" sería "Marcha Finalista en el..."
-Se elegirían cinco (5) marchas finalistas de entre las presentadas.

Estos serían, grosso modo, los puntos más importantes a tener en cuenta en este concurso. Lo dejo a disposición de los nombrados moderadores y fundadores de Patrimonio Musical por si les gusta la idea.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 17 Sep 2012, 18:13

Yo voy quitándole la tapa al piano por si acaso toca escribir algo... :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 17 Sep 2012, 20:21

Gran_poder_Perchel escribió:... podría ser el estreno por parte de alguna buena banda de la obra ganadora y las finalistas en un concierto en alguna iglesia o auditorio medianamente apañado.


Yo aporto mi grabadora, que es más o menos "apañaíta". Pero por favor, que el concierto sea un viernes o sábado, que los estudios no dejan mucho tiempo libre. :wink:

Por cierto, ¿y si una Banda graba un disco con marchas hechas por compositores pertenecientes al Foro?
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 17 Sep 2012, 22:42

Me gusta mucho tu idea Corneta64. También sería algo que engrandecería la celebración de la efeméride.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 18 Sep 2012, 00:03

Me parece muy buena idea lo del podcast de patrimonio musical. Desde aquí me ofrezco a sus creadores para ayudarles en todo lo que esté en mi mano.

En cuanto al concurso de marchas es muy buena idea y estoy de acuerdo con Gran_poder_Perchel en cuanto a que no haría falta premio económico (aunque a nadie le amarga un dulce) ya que para cualquiera sería un premio que su obra se interpretase, a parte de ser premiada.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 18 Sep 2012, 21:03

dersoberano escribió:Me parece muy buena idea lo del podcast de patrimonio musical. Desde aquí me ofrezco a sus creadores para ayudarles en todo lo que esté en mi mano.


Estupendo. Para la siguiente edición contamos contigo, por supuesto.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 18 Sep 2012, 23:43

Kodaly escribió:
dersoberano escribió:Me parece muy buena idea lo del podcast de patrimonio musical. Desde aquí me ofrezco a sus creadores para ayudarles en todo lo que esté en mi mano.


Estupendo. Para la siguiente edición contamos contigo, por supuesto.


Será un buen fichaje, jejeje

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 20 Sep 2012, 16:28

M_J_F escribió:
Kodaly escribió:
dersoberano escribió:Me parece muy buena idea lo del podcast de patrimonio musical. Desde aquí me ofrezco a sus creadores para ayudarles en todo lo que esté en mi mano.


Estupendo. Para la siguiente edición contamos contigo, por supuesto.


Será un buen fichaje, jejeje


Pues sí, las referencias que me llegan de dersoberano son muy buenas. Será un excelente fichaje seguro. Dersoberano, escríbeme por favor al privado y me das tu correo y ya estamos en contacto.

Por cierto, cofri dijo en su momento que quería colaborar pero ahí quedó en el aire...Le digo lo mismo, escribe, hombre.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 21 Sep 2012, 01:38

Kodaly escribió:
M_J_F escribió:
Kodaly escribió:
dersoberano escribió:Me parece muy buena idea lo del podcast de patrimonio musical. Desde aquí me ofrezco a sus creadores para ayudarles en todo lo que esté en mi mano.


Estupendo. Para la siguiente edición contamos contigo, por supuesto.


Será un buen fichaje, jejeje


Pues sí, las referencias que me llegan de dersoberano son muy buenas. Será un excelente fichaje seguro. Dersoberano, escríbeme por favor al privado y me das tu correo y ya estamos en contacto.

Por cierto, cofri dijo en su momento que quería colaborar pero ahí quedó en el aire...Le digo lo mismo, escribe, hombre.


Jo, me vais a poner colorado eee??? :oops:

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 26 Sep 2012, 16:46

Ayer grabamos la entrevista y ha quedado magnífica. El primer programa tiene bastante buena pinta. Si todo va según lo previsto, para principios de la semana que viene lo tendréis disponible.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 28 Sep 2012, 18:38

¡Ya está todo grabado! Ahora viene la fase de edición. Enhorabuena a los participantes y al presentador. Grandes.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 03 Oct 2012, 21:53

Ya está editado al completo el primer podcast. Mañana por la tarde lo podréis descargar. Más que satisfecho por el resultado final.

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 04 Oct 2012, 19:40

Tal y como indicamos en el hilo específico abierto para ello en el subforo Agenda y Noticias, ya está disponible el primer programa del Podcast de Patrimonio Musical.

Esperamos que sea de su agrado.

Seguimos hablando por el mencionado tema.

Saludos.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados