¿Por fin estamos cambiando?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

¿Por fin estamos cambiando?

Mensajepor villaverdero91 » 30 Oct 2012, 19:34

Observo en los repertorio publicados tanto de Semana Santa como de glorias la desaparición casi total de todas las marchas no dignas (llamémoslas así) de todas estas composiciones. Viendo esto, ¿están aprendiendo las Hdades de las bandas?, o,¿son ellas que cada vez se están educando más musicalmente y porque no, culturalmente?
Este debate lo abro como personal y en ningún momento relacionado a la Banda a la cual pertenezco.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 30 Oct 2012, 20:16

Todas las marchas me parecen dignas para Un o Una Titular, otra cosa es que guste mas o menos, pero dignas son todas. 8)
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 30 Oct 2012, 20:24

cofrade1987 escribió:Todas las marchas me parecen dignas para Un o Una Titular, otra cosa es que guste mas o menos, pero dignas son todas. 8)


Entonces y perdone que le diga, hay hdades que tienen entre su ajuar muchas joyas pero siempre usan las mismas y a lo mejor alguna es de mala calidad y no la ponen,¿porqué en la música si?

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 30 Oct 2012, 20:24

Bueno yo pienso que la música es lo más descuidado, a nivel general, en las hermandades. Los bordados, la orfebrería, incluso los exornos florales se cuidan más que la música, siendo esta la que más influye en los sentimientos, en los estados de ánimos, en las emociones de las personas. Y no lo digo yo solo.

Dentro de esto, muchas hermandades se dejan llevar por las modas, sin pensar en si son adecuadas o merecen la pena; no solo en la música.

A partir de todo esto, creo que desde hace unos años existe una "moda" por recuperar lo antiguo que a la música le está viniendo bastante bien. Desgraciadamente, creo que no es algo "consciente" lo que realizan muchas hermandades, sino fruto de esta moda. Ojo, hay cada vez más hermandades que se salen de esto y cuidan verdaderamente su repertorio musical.

Espero que con la lata que estamos dando desde este foro sobre todo lleguemos a realizar totalmente ese cambio que parece ser que poco a poco se está dando y que el compañero villaverdero91 ha dejado de manifiesto con este post.

Un saludo, y perdonadme por esta parrafada.

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 30 Oct 2012, 20:28

Contestando al amigo dersoberano y recordando lo que puse en repertorio mi banda por ejemplo se salió de esa filosofía de las modas. Antes teníamos nazareno y gitano, callejuela de la o, la saeta,etc...y pegamos un buen limpiado. Ahora tocamos en procesiones marchas recuperadas como La Llorona de Rücker o La Azucena de Gabaldá Bell, pero es como todo siempre habrá quien diga que quien paga manda y bandas que por tener contratos siguen anclados en esta moda, que por suerte se está teniendo conciencia.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 30 Oct 2012, 20:34

Totalmente de acuerdo con lo que dices, el problema pienso yo que es ese: ¿las bandas deben tragar con todo por mantener los contratos? ¿quien debe mandar en esto de los repertorios?

Para la primera pregunta, no he tocado nunca en banda (entre otras cosas porque mi instrumento no me lo permite :vla:) pero creo que las bandas sobreviven por el dinero de los contratos.

Para la segunda pregunta, creo que si en la hermandad no hay nadie que entienda sobre el tema, debe actuar la banda. Pero ojo, esto de que la banda mande no siempre es bueno, aunque en un 80% parece que sí.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Oct 2012, 21:30

cofrade1987 escribió:Todas las marchas me parecen dignas para Un o Una Titular, otra cosa es que guste mas o menos, pero dignas son todas. 8)


Lo siento, pero no.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 30 Oct 2012, 21:58

dersoberano escribió:Totalmente de acuerdo con lo que dices, el problema pienso yo que es ese: ¿las bandas deben tragar con todo por mantener los contratos? ¿quien debe mandar en esto de los repertorios?

Para la primera pregunta, no he tocado nunca en banda (entre otras cosas porque mi instrumento no me lo permite :vla:) pero creo que las bandas sobreviven por el dinero de los contratos.

Para la segunda pregunta, creo que si en la hermandad no hay nadie que entienda sobre el tema, debe actuar la banda. Pero ojo, esto de que la banda mande no siempre es bueno, aunque en un 80% parece que sí.


Te contesto yo a la primera pregunta. Mi Banda no toca en Sevilla aunque antes si y ahora aunque se ha dado las pretensiones no son las adecuadas, pero respecto a lo que dices, mi Banda para no tocar en Sevilla nosotros hemos rechazado contratos por el tema del repertorio y no somos una de las llamadas bandas grandes pero ahí seguimos apostando por un camino que creemos que es el adecuado.

Respecto a la segunda pregunta, si en la hdad no hay nadie que sepa yo la totalidad se lo pondría a una banda. ¿Acaso la Hdad le dice a un capataz como tiene que llevar el paso?.
Ahora me saltarán con el tema del que paga manda y voy a poner un ejemplo que le pongo a todos.

Yo contrato a un albañil para que me haga una pared y le digo mira quiero que la pared sea de este tipo. Pero ahora el albañil para hacer la pared puede hacerla del modo que sea le venga en gana y cuando el final sea la pared que el cliente ha dicho.
Ahora trasladado a la música. A mi me contrata la Hdad que sea para que le toque (equivaldría a hacer la pared) y yo le digo vale sin problemas. Ahora bien tú dime que estilo quieres (sería la pared que quisiera el cliente) y ahora la banda dentro del estilo que la Hdad sea, dentro de su repertorio la Banda tocará lo más adecuado(equivaldría a que el albañil hace la pared como le venga en gana) siempre y cuando el resultado sea un repertorio de un estilo sea cual sea (equivaldría a que el final sea la pared que el cliente pidió).
Quizás sea un ejemplo muy tonto, pero es de tal grado la obviedad (o al menos así lo veo) que las Hdades pasan de esto...

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 30 Oct 2012, 22:01

cofrade1987 escribió:Todas las marchas me parecen dignas para Un o Una Titular, otra cosa es que guste mas o menos, pero dignas son todas. 8)


No puedo estar más en desacuerdo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 30 Oct 2012, 23:37

Javi_EdT escribió:
cofrade1987 escribió:Todas las marchas me parecen dignas para Un o Una Titular, otra cosa es que guste mas o menos, pero dignas son todas. 8)


No puedo estar más en desacuerdo.


Perfecto Javi…….
Aquí valoramos la mejor marcha, el mejor palio, el mejor paso, los mejores costaleros, Esta Virgen tiene mas categoría que Esta Otra……creo que ese mensaje no es el que nos enseñó Jesús, pero bueno……………
Creo Javi que tendrías que reflexionar un poco, no me convences para nada, yo si estoy totalmente en desacuerdo contigo en este tema, me veo con toda la razón en mi comentario.
Si tu piensas lo contrario, perfecto………. No voy a discutir mas.


:!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!:
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 31 Oct 2012, 00:57

Sea pues. No seré yo quien continúe entonces.

Saludos.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 31 Oct 2012, 05:28

cofrade1987 escribió:
Javi_EdT escribió:
cofrade1987 escribió:Todas las marchas me parecen dignas para Un o Una Titular, otra cosa es que guste mas o menos, pero dignas son todas. 8)


No puedo estar más en desacuerdo.


Perfecto Javi…….
Aquí valoramos la mejor marcha, el mejor palio, el mejor paso, los mejores costaleros, Esta Virgen tiene mas categoría que Esta Otra……creo que ese mensaje no es el que nos enseñó Jesús, pero bueno……………
Creo Javi que tendrías que reflexionar un poco, no me convences para nada, yo si estoy totalmente en desacuerdo contigo en este tema, me veo con toda la razón en mi comentario.
Si tu piensas lo contrario, perfecto………. No voy a discutir mas.


:!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!:


No hablamos de rezar, hablamos de ser profesionales tocando y montando repertorios, si te parece digno una rumba para rezar...acuda usted a la IGLESIA EVANGELICA, o popular mente llamado, ER CURTO, jajajaa

RETORNAMOS A LA ACTITUD DEL TODO VALE...

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 31 Oct 2012, 08:25

RETORNAMOS A LA ACTITUD DEL TODO VALE...


Por supuesto que NO todo vale.
No nos confundamos, digo que pienso que toda marcha compuesta para Semana Santa, siempre que sea para tal fin tiene mis respetos y tiene cabida, evidentemente hay marchas como la Callejuela de la O de Paco Lola o Costalero de Martín Salas que me parecen extraordinariamente horrendas, sobre todo esta última.
Pero ¿Qué hay de malo tocarlas?.......
Lo que NO VALE es por ejemplo el siguiente enlace, eso si que NO VALE.
https://www.youtube.com/watch?v=AgCeTPC87G8
Un saludo
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 31 Oct 2012, 10:53

cofrade1987 escribió:
RETORNAMOS A LA ACTITUD DEL TODO VALE...


Por supuesto que NO todo vale.
No nos confundamos, digo que pienso que toda marcha compuesta para Semana Santa, siempre que sea para tal fin tiene mis respetos y tiene cabida, evidentemente hay marchas como la Callejuela de la O de Paco Lola o Costalero de Martín Salas que me parecen extraordinariamente horrendas, sobre todo esta última.
Pero ¿Qué hay de malo tocarlas?.......
Lo que NO VALE es por ejemplo el siguiente enlace, eso si que NO VALE.
https://www.youtube.com/watch?v=AgCeTPC87G8
Un saludo


¿Y qué diferencia existe entre callejuela de la O y el video que usted ha expuesto?

Yo le explico la única diferencia que hay:

- Callejuela de la O es una canción adaptada que USTED NO CONOCE
- El video que ha puesto es una canción adaptada que USTED SÍ RECONOCE

Por tanto la adecuación o no de tocar algo usted lo fundamenta en si su cultura musical la reconoce o no previamente como canción.

Y no entremos por favor en si el "ai si tu pego" es una cancion de baile y lo otro es una rumba, porque las rumbas también son para bailarlas...

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 31 Oct 2012, 15:55

Repertorio_Digno escribió:
cofrade1987 escribió:
RETORNAMOS A LA ACTITUD DEL TODO VALE...


Por supuesto que NO todo vale.
No nos confundamos, digo que pienso que toda marcha compuesta para Semana Santa, siempre que sea para tal fin tiene mis respetos y tiene cabida, evidentemente hay marchas como la Callejuela de la O de Paco Lola o Costalero de Martín Salas que me parecen extraordinariamente horrendas, sobre todo esta última.
Pero ¿Qué hay de malo tocarlas?.......
Lo que NO VALE es por ejemplo el siguiente enlace, eso si que NO VALE.
https://www.youtube.com/watch?v=AgCeTPC87G8
Un saludo


¿Y qué diferencia existe entre callejuela de la O y el video que usted ha expuesto?

Yo le explico la única diferencia que hay:

- Callejuela de la O es una canción adaptada que USTED NO CONOCE
- El video que ha puesto es una canción adaptada que USTED SÍ RECONOCE

Por tanto la adecuación o no de tocar algo usted lo fundamenta en si su cultura musical la reconoce o no previamente como canción.

Y no entremos por favor en si el "ai si tu pego" es una cancion de baile y lo otro es una rumba, porque las rumbas también son para bailarlas...


Usted de mi cultura musical no debe de opinar en absoluto. Si se quiere agarrar en Callejuela de la O de la forma que lo ha hecho perfecto.
Es querer no entender lo perfectamente explicado, o simplemente cerrarse en ideas particulares sin dejar opción a expresar a otros.
Reitero que con mis comentarios me expreso muy pero que muy claramente, es mas prefiero marchas incluso de Paco Loca, a otras que están poniendo en un pedestal, que después de escucharlas no me dicen absolutamente nada, Ah, salvo solito de flauta enlazado a solo de tenores, enlazado a solo de clarinete, enlazado con solo de trompeta, trompas, etc, etc, etc,……con acordes de 7º o 9º de fondo, cambios dinámicos y muchos compases de espera por detrás, modulando cada dos por tres y encima se le llama innovación o marchón.
Por favor.
Vuelvo a decir que en este foro si no entras por lo que unos quieren, se te critica bastante.
:x
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 31 Oct 2012, 16:54

Si todo es digno o todo vale, esta web y su foro no tendrían sentido.

Hombre, por favor, decir que todo es digno es cargarse de un plumazo cualquier intento de filtro.
Esta web empezó simplemente como revulsivo a una situación en la que precisamente parecía que todo valía y estaba llegando a un punto vergonzante.
Si después de todo lo que ha cambiado la cosa (porque ha cambiado, y mucho) venimos a decir que todo es digno, pues resulta un contrasentido.
Y si no, que me expliquen el concepto de dignidad.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 31 Oct 2012, 17:02

Farfano escribió:Si todo es digno o todo vale, esta web y su foro no tendrían sentido.

Hombre, por favor, decir que todo es digno es cargarse de un plumazo cualquier intento de filtro.
Esta web empezó simplemente como revulsivo a una situación en la que precisamente parecía que todo valía y estaba llegando a un punto vergonzante.
Si después de todo lo que ha cambiado la cosa (porque ha cambiado, y mucho) venimos a decir que todo es digno, pues resulta un contrasentido.
Y si no, que me expliquen el concepto de dignidad.

Saludos.


Suscribo todas y cada una de estas palabras.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 Oct 2012, 17:47

cofrade1987 escribió:ese mensaje no es el que nos enseñó Jesús, pero bueno……………

Una aclaración que querría hacer.

No hay que mezclar la religión con la calidad de una obra musical, de una joya o cualquier elemento relacionado con el arte. La música es un elemento superficial y accesorio de lo verdaderamente importante (la fe y la devoción en este caso principalmente). Pero no por ello hay que restarle importancia, pues la música es un acompañamiento que aporta valor (pero no devoción, a las marchas no se les reza). Pero debido a su carácter accesorio, es por ello que es perfectamente opinable y criticable.

Me considero una persona profundamente creyente, y como tal, estoy en contra de criticar y juzgar a las personas. Pero una obra de arte que se expone al público (en este caso, las marchas procesionales), son perfectamente criticables, tanto para bien como para mal. Es lo que tiene el arte, si creas una obra, te expones a que la gente la valore y la critique. Y si no te gusta, no te metas. Y esto no tiene nada que ver con Jesús, el cristianismo ni el catolicismo. En esta web y este foro se habla únicamente de un aspecto estético, como es la música. Nunca se juzgará a la persona, pero sí a su obra. Faltaría más.

Y una vez aclarado todo esto, me sumo a las palabras de Farfano. Hay obras musicales que me parecen indignas para interpretarlas detrás de Imágenes Sagradas, esten o no dedicadas a una advocación.

¿Que qué tiene de malo interpretar una pieza de escasa calidad? Pues tiene lo mismo de malo que el vestir a una Virgen con harapos, o con unos bordados de plastilina recortados por un niño de 6 años, eso sí, con toda su ilusión del mundo.

La diferencia en este caso, es que en cuestiones de vestimenta, bordados y orfebrería, normalmente el que no sabe no se mete, y se deja a los profesionales que sean los que trabajen. Mientras que a la música, hace tiempo que muchos le perdieron el respeto, permitiendose adentrar en un mundo en el que no tienen la más mínima preparación.

Y afortunadamente, cada vez la música es un aspecto que se está cuidando cada vez más, entre hermandades y bandas, después de unos años de auténtica dejadez y pasotismo (años 80 y 90 fueron el culmen del pasotismo). Porque evidentemente, todo no vale y siempre hay que ir buscando lo mejor.
Última edición por palio_ el 31 Oct 2012, 17:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 31 Oct 2012, 17:53

Yo no voy a entrar en el tema, ya que estoy de acuerdo con algunas puntualizaciones de ambas partes.

Lo único que me gustaría decir es una frase que le dijo en cierta ocasión José Salazar Rodríguez (subdirector de la Municipal de Sevilla, entre otras formaciones musicales) a mi padre, para que reflexionemos sobre ella :D : "Músicos los de antes; los de ahora somos musiquillos de mi***a."
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 Oct 2012, 18:17

corneta64 escribió:"Músicos los de antes; los de ahora somos musiquillos de mi***a."

No creo en eso. Más bien que hoy en día, hay herramientas que facilitan y mucho el "juntar" notas musicales. Pero componer no es sólo juntar notas, para componer se requieren unos conocimientos que sólo se consiguen dedicandole años y años de estudio.

La diferencia es que antiguamente sólo componían los que tenían conocimientos, pues para ello, había que sentarse y coger papel y lápiz. No era nada trivial, al no haber las herramientas que existen hoy en día.
Hoy en día, hay muchos "juntanotas" por decirlo de alguna manera. Pero también hay músicos y MUSICOS (con mayuscula) que tienen grandes conocimientos y son capaces de componer tan bien como "los de antes". El problema es que estos últimos viven eclipsados por los "juntanotas".

Estoy convencido que si Manuel Font de Anta hubiera compuesto "Soleá dame la mano" o "Amarguras" hoy día, estas marchas serían tachadas de "himnos de cracovia" o similares. Poca gente las entendería y dirían es que "no me entra". Fijo. Vivirían eclipasadas por las marchas efectistas que ya todos conocemos.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 31 Oct 2012, 18:36

Pero también hay músicos y MUSICOS (con mayuscula) que tienen grandes conocimientos y son capaces de componer tan bien como "los de antes".


Si claro con ordenador y programa en mano.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 01 Nov 2012, 00:02

En primer lugar villaverdero91, no te lo tomes como algo personal lo que he dicho. Se que hay muchas bandas que no se dejan llevar por "el dinero", yo cuento las sensaciones que me llegan, sin que estas tengan que ser totalmente ciertas.

En segundo lugar, pienso que todo lo que se le pone trabajo es digno. Otra cosa es que sea más o menos adecuado, mejor o peor. Aquí es donde entraría este foro, para mí.

Por último, estoy convencido que hay muchos autores de hoy en día que son mejores que muchos de los antiguos y al revés. Eso es como querer comparar la selección española de fútbol de hoy en día con, por ejemplo, el dream team de Cruyff (perdonadme por el símil). Son épocas distintas, con carácterísticas similares y opuestas, y no se puede generalizar en esto.

Ya digo que es mi opinión.

Un saludo a todos

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 01 Nov 2012, 02:40

palio_ escribió:
corneta64 escribió:"Músicos los de antes; los de ahora somos musiquillos de mi***a."

No creo en eso. Más bien que hoy en día, hay herramientas que facilitan y mucho el "juntar" notas musicales. Pero componer no es sólo juntar notas, para componer se requieren unos conocimientos que sólo se consiguen dedicandole años y años de estudio.

La diferencia es que antiguamente sólo componían los que tenían conocimientos, pues para ello, había que sentarse y coger papel y lápiz. No era nada trivial, al no haber las herramientas que existen hoy en día.
Hoy en día, hay muchos "juntanotas" por decirlo de alguna manera. Pero también hay músicos y MUSICOS (con mayuscula) que tienen grandes conocimientos y son capaces de componer tan bien como "los de antes". El problema es que estos últimos viven eclipsados por los "juntanotas".

Estoy convencido que si Manuel Font de Anta hubiera compuesto "Soleá dame la mano" o "Amarguras" hoy día, estas marchas serían tachadas de "himnos de cracovia" o similares. Poca gente las entendería y dirían es que "no me entra". Fijo. Vivirían eclipasadas por las marchas efectistas que ya todos conocemos.


1-Ls programas informáticos, ayudan a crear una edición, para que los que ahora tocamos esas marchas, no desvanemos nuestros sesos intentando ver algo ilegible.

2-Seguro que si ahora escuchaseos el estreno de soleá dame la mano, quedaríamos rendidos por semenjante mágia y belleza.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 01 Nov 2012, 02:44

Pensando por que pasan estos repertorios tan vanales y absurdos, he llegado a una cnclusión que en Sevilla creo que ya existía, y es un flitro desde el consejo para anuar toda aquella marcha que no fuere digna , está claro que hay gente que o hace mejor que otras , pero mientras sea correcto y digno estaríamos más contentos.

Por poner un ejemplo, en Jaén, el cabildo catedralício no permite s tocar piezas que no sean liturgicas, aunque sean religiosas, debes mandarle el programa con antelación para autorizar el concierto o no.

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 26 Dic 2012, 00:25

dersoberano escribió:Bueno yo pienso que la música es lo más descuidado, a nivel general, en las hermandades. Los bordados, la orfebrería, incluso los exornos florales se cuidan más que la música, siendo esta la que más influye en los sentimientos, en los estados de ánimos, en las emociones de las personas. Y no lo digo yo solo.

Esto es muy relativo. Hay multitud de cofradías que en orfebrería, bordados, flores e incluso en las imágenes lo primero, y casi lo único, que miran es el precio, y no sólo ahora por la mala situación económica.

Un ejemplo: En Sevilla una hermandad rechazó un proyecto de misterio de Navarro Arteaga en los años 90, y a los 3-4 años, aprobó uno de otro escultor de menos calidad, y salió lo que salió. Eso sí, pagada por un "donante anónimo".

Ejemplos como éste, los que quieras.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 26 Dic 2012, 12:34

Meterse en webs de hermandades y mirad en cuantas aparecen las marchas dedicadas en la sección patrimonio (o en alguna otra sección). Ponen hasta el broche más insulso e insignificante que ni usan antes que mencionar (y enlazar a un audio) de una marcha propia.
Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 26 Dic 2012, 14:01

CarlosEs escribió:
dersoberano escribió:Bueno yo pienso que la música es lo más descuidado, a nivel general, en las hermandades. Los bordados, la orfebrería, incluso los exornos florales se cuidan más que la música, siendo esta la que más influye en los sentimientos, en los estados de ánimos, en las emociones de las personas. Y no lo digo yo solo.

Esto es muy relativo. Hay multitud de cofradías que en orfebrería, bordados, flores e incluso en las imágenes lo primero, y casi lo único, que miran es el precio, y no sólo ahora por la mala situación económica.

Un ejemplo: En Sevilla una hermandad rechazó un proyecto de misterio de Navarro Arteaga en los años 90, y a los 3-4 años, aprobó uno de otro escultor de menos calidad, y salió lo que salió. Eso sí, pagada por un "donante anónimo".

Ejemplos como éste, los que quieras.


Claro que es relativo, en algunas más que en otras, por supuesto. Pero a nivel general es así.

Por otro lado también está la marca del producto. Es mucho más famosa una marcha de Abel Moreno que una de David Hurtado (por poner un ejemplo), sin pararse en la calidad de cada una. Desgraciadamente esto pasa también, como dices, en otros aspectos de las hermandades.

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 26 Dic 2012, 15:33

Siempre habrá un pero a todo..., pero la evolución que han experimentado los repertorios para bien nos indica que por fin se está cambiando no sólo en lo que se toca detrás de una imagen sino ya dentro de las mismas bandas.
Nosotros hemos sido muy comentados en este foro por nuestro repertorio interpretados últimamente como digno de admirar y sin embargo nosotros mismos hace 6-7 años tocábamos Nazareno y Gitano un Viernes Santo.
Hace un par de días recibí la llamada telefónica de una capataz de una cofradía y sin yo decirle nada del repertorio me dijo que quería un repertorio bueno, nada de loladas, morenadas ,etc y mucho morales, marvizón ,laserna ,farfán, braña,etc...lo cual me sorprendió y demuestra que como dice el título del tema, por fin estamos cambiando.
Un saludo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 18 Ene 2013, 22:53

Hoy me he dado cuenta, tratando con otros compañeros de profesión, que otro cambio que aún no se da es la categoría que se le da a los compositores que tienen marchas de procesión, y me explico.

Cada vez que hablo con algún músico (generalmente de conservatorio o estudiado) sobre marchas de procesión y le digo que tal marcha es de un compositor profesional me mira con sorna, de cachondeo. Por lo visto un compositor bueno y de carrera como D. Pedro Morales o José Manuel Delgado no puede hacer marchas, ¿no? Se miran estas obras con desprecio y desgana, denigrando la música procesional, y me indigna. No sé si os pasa a vosotros algo parecido. En fin, incultos hay en todos sitios...
Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 19 Ene 2013, 00:37

la_tristeza escribió:Hoy me he dado cuenta, tratando con otros compañeros de profesión, que otro cambio que aún no se da es la categoría que se le da a los compositores que tienen marchas de procesión, y me explico.

Cada vez que hablo con algún músico (generalmente de conservatorio o estudiado) sobre marchas de procesión y le digo que tal marcha es de un compositor profesional me mira con sorna, de cachondeo. Por lo visto un compositor bueno y de carrera como D. Pedro Morales o José Manuel Delgado no puede hacer marchas, ¿no? Se miran estas obras con desprecio y desgana, denigrando la música procesional, y me indigna. No sé si os pasa a vosotros algo parecido. En fin, incultos hay en todos sitios...


Lo mismo me ha pasado a mí, desde siempre. Lo bueno es que conozco también a personas que han ido cambiando de opinión con mi ayuda (en mi caso particular), entre explicaciones y conciertos de marchas adaptadas a orquesta de cuerdas :)

Pero aún así, estoy de acuerdo contigo. Me indigna los incultos que se creen que lo saben todo, por el simple hecho de aceptar lo que la gente en general acepta por defecto, y juzga sin realmente saber.

De todas maneras, pienso que a esta situación hemos llegado gracias, entre otros, a determinado compositor que se pone como el primero de todo en cuanto a calidad y originalidad y, ya sabemos que ni uno ni otro. En fin...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Ene 2013, 10:11

En el momento en que un mediocre se ha enarbolado como referente del género, los que no profundizan en él y lo conocen a través de las obras de dicho músico perciben una imagen menor de la marcha procesional.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 19 Ene 2013, 18:22

Cierto. Parece que la semana santa solo es Abel Moreno. Y voy a tener que hacer como dice dersoberano, explicar las cosas con paciencia y cariño, jejeje.
Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Ene 2013, 12:36

Aparte de todo eso es que en los conservatorios generalmente se critica y menosprecia bastante a las bandas de música y a las composiciones y compositores para banda de música, y si son compositores reputados en la música sinfónica, da igual, simplemente se ignoran sus obras para banda de música...

Y en algunos conservatorios más que en otros... que se supone que en un conservatorio se crean músicos y terminan creando divos y creídos de pacotilla.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 22 Ene 2013, 16:01

EspejoCofrade escribió:Aparte de todo eso es que en los conservatorios generalmente se critica y menosprecia bastante a las bandas de música y a las composiciones y compositores para banda de música, y si son compositores reputados en la música sinfónica, da igual, simplemente se ignoran sus obras para banda de música...

Y en algunos conservatorios más que en otros... que se supone que en un conservatorio se crean músicos y terminan creando divos y creídos de pacotilla.

Saludos.


Plas, plas, plas. Lo poquito que conozco de los conservatorios no me hace gracia ninguna, y cierto y verdad es que bien poco hacen por las bandas de música.
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Mar 2013, 12:42

Os dejo el repertorio que se interpretó en 2006 tras la Virgen de los Desamparados de San Esteban. Al año siguiente se recapacitó y la cosa cambió; se había llegado a un punto... bueno, juzgad vosotros mismos.

Recorrido de ida:
-Reina de San Esteban (J. Velázquez).
-Costalero (M. Salas).
-Rosario de Montesión (J. Velázquez).
-Virgen Coronada de estrellas (M. Rebollo).
-Resurrección en Castilleja (G. Fdez).
-Macarena (A. Moreno).
-La saeta (Serrat).
-Reina de las Mercedes (J. Velázquez).
-La Macarena (Lola).
-El Corpus (Uralde).
-María Inmaculada (Colmenero).
-Pasa la Virgen Macarena (Gámez).
-Caridad del Guadalquivir (Lola).
-La Estrella Sublime (Farfán).
-Esperanza Macarena (Morales).
-María Santísima del Buen Fin (Navarro).
-Señora de San Esteban (Micó).
-Reina de San Esteban (J. Velázquez).
-Desamparados (Alonso Delgado).
-Aniversario Macareno (Velázquez).
-Reina de la Trinidad (J. Velázquez).
-Pasa la Virgen de la Soledad (Morales).
-Cristo en la Alcazaba (Morón).
-Rosario de Montesión (J. Velázquez).
-Hermanos costaleros (A. Moreno).
-Virgen de las Aguas (Ramos).

Recorrido de vuelta:
-Esperanza de Triana Coronada (Albero).
-Coronación de la Macarena (Braña).
-Callejuela de la O (Lola).
-A ti... Manué (Puntas).
-Pasan los campanilleros (repetidos).
-Madre de los Gitanos Coronada (Moreno).
-La saeta (Serrat).
-Costalero (M. Salas).
-Virgen Coronada de Estrellas (M. Rebollo).
-Rosario de Montesión (J. Velázquez).
-Reina de Triana (López Rueda).
-Pasan los campanilleros (repetidos).
-La Macarena (Lola).
-Caridad del Guadalquivir (Lola).
-Madre Hiniesta (Marvizón).
-Callejuela de la O (Lola).
-Reina de San Román (G. Sánchez).
-A ti... Manué (Puntas).
-Rocío (Vidriet).
-Rocío del cielo (J. Velázquez).
-Reina de San Esteban (J. Velázquez).
-La saeta (Serrat).
-Virgen Coronada de Estrellas (M. Rebollo).
-Reina de Triana (López Rueda).
-Costalero (M. Salas).
-Reina de San Esteban (J. Velázquez).
-Pasan los campanilleros (repetidos).
-Reina de San Esteban (J. Velázquez).

Como veis, pocas veces se ha podido caer tan bajo...
Afortunadamente la cosa cambió y ahora mismo es una cofradía con música digna... los años que la lluvia la deja salir, claro.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 17 Mar 2013, 15:58

Aquel año la sufrí en la Plaza de Pilatos con Virgen Coronada de Estrellas... Sería muy interesante recopilar los repertorios de entonces porque son la prueba del algodón de lo mucho y bien que se ha mejorado.

Desde luego a aquél diputado de banda que estaba entonces en San Esteban habría que inhabilitarle musicalmente de por vida por diseñar ese esperpento musical.

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 18 Mar 2013, 10:27

Recordemos que las bandas de música también tienen su parte de culpa a la hora de elegir sus repertorios, hay bandas que se marcan un estilo musical basado en la calidad , en esa calidad caben todos los estilos musicales con un amplio abanico de posibilidades .

¿ En 2006 iba Pilas no ?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Mar 2013, 10:59

Postigazo escribió:Recordemos que las bandas de música también tienen su parte de culpa a la hora de elegir sus repertorios, hay bandas que se marcan un estilo musical basado en la calidad , en esa calidad caben todos los estilos musicales con un amplio abanico de posibilidades .

¿ En 2006 iba Pilas no ?


Tienes toda la razón, sin duda.
Sí, iba Pilas por entonces.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 18 Mar 2013, 12:49

Farfano escribió:
Postigazo escribió:Recordemos que las bandas de música también tienen su parte de culpa a la hora de elegir sus repertorios, hay bandas que se marcan un estilo musical basado en la calidad , en esa calidad caben todos los estilos musicales con un amplio abanico de posibilidades .

¿ En 2006 iba Pilas no ?


Tienes toda la razón, sin duda.
Sí, iba Pilas por entonces.


Pilas es un buen ejemplo a no seguir por las bandas, tuvieron muchas Cofradías, al final se dejaron ir y ya sabemos como acabó, tenían un repertorio digamos, muy difícil en cuanto a calidad y estilos.

En mi opinión, bandas como las Nieves de Olivares, y Santa Ana de Dos Hermanas, podrían seguir los pasos de Pilas , o, quedar encasilladas como bandas de un determinado estilo.

Las bandas deben proponer calidad en sus repertorios, claro está que en cada Cofradía existe sus particularidades e idiosincrasia.

Mi humilde opinión con el respeto para todos los gustos.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 19 Mar 2013, 10:45

Postigazo escribió:
Farfano escribió:
Postigazo escribió:Recordemos que las bandas de música también tienen su parte de culpa a la hora de elegir sus repertorios, hay bandas que se marcan un estilo musical basado en la calidad , en esa calidad caben todos los estilos musicales con un amplio abanico de posibilidades .

¿ En 2006 iba Pilas no ?


Tienes toda la razón, sin duda.
Sí, iba Pilas por entonces.


Pilas es un buen ejemplo a no seguir por las bandas, tuvieron muchas Cofradías, al final se dejaron ir y ya sabemos como acabó, tenían un repertorio digamos, muy difícil en cuanto a calidad y estilos.

En mi opinión, bandas como las Nieves de Olivares, y Santa Ana de Dos Hermanas, podrían seguir los pasos de Pilas , o, quedar encasilladas como bandas de un determinado estilo.

Las bandas deben proponer calidad en sus repertorios, claro está que en cada Cofradía existe sus particularidades e idiosincrasia.

Mi humilde opinión con el respeto para todos los gustos.

Estoy de acuerdo... Creo que cada banda debe marcar su estilo y que, en función de eso, cada cofradía contrate a la que mejor se adapte a su idiosincrasia. Y no al revés, es decir, que la cofradía contrate una banda determinada por las circunstancias que sean, y le "obligue" a montar las marchas que quiere en su repertorio...

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 19 Mar 2013, 14:54

Estoy de acuerdo con los últimos dos comentarios.

Nieves y Santa Ana tienen una calidad que pueden aprovechar y que, además, les permitiría gustarse. ¿Cómo sonó Salus Infirmorum en la Basílica por Santa Ana? ¿Por qué no suena esa maravilla de Madre de los Dolores en su Soledad por Nieves en Olivares el Viernes Santo?

Pilas debe servir a muchas bandas para escarmentar en cabeza ajena. Recordemos lo que era Pilas hace seis o siete años. Era un clásico y una banda insustituible en Sevilla. En cambio hoy...sobran las palabras y las posibles conclusiones.

Pero...miremos otras bandas: Mairena del Alcor, La Puebla (ha perdido una Cofradía creo que injustamente), Soledad de Cantillana... están apostando por la calidad desde hace unos años. Ellas son el ejemplo a seguir de que, aunque cueste, se puede mejorar bastante en años. Ahí están.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados