Vergüenza

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Vergüenza

Mensajepor FMO » 07 Mar 2013, 09:19

Justo eso es lo que sentí en la noche de ayer.

Explico someramente la situación:

Asistí al concierto que dio la Banda Municipal de Sevilla en la iglesia de San Martín de la capital hispalense y fueron varias las cosas que me hicieron sentirme así:

Por una parte, me encontré con que al concierto apenas asistió gente, ya que ni siquiera se llenaron los bancos del templo. Y más triste aún, la gente se iba levantando conforme se desarrollaba el concierto. Además de esto, tuve que soportar la falta de educación de una señora (y la llamo así porque yo sí soy educado, pero que conste que se merece otro calificativo), que se pasó todo el concierto hablando voz en grito de una manera tan descarada y despreocupada que incluso seguía hablando en los silencios, oyéndosele en toda la iglesia que ella estaba tratando como si de un puesto de un mercado cualquiera se tratara.

Pero después de esta anécdota, que "a toro pasado" me resulta hasta graciosa, son otras cosas más importantes las que viví.

La banda dejó a un lado sus más que justas reivindicaciones, pues la ocasión bien lo merecía: contaba como director invitado con el maestro Lucidio Quintero, que había venido expresamente desde Venezuela. Para ello contó con la colaboración (no sé en qué condiciones) de numerosos refuerzos (como si de una simple banda "amateur" se tratara). Durante el concierto, dirigido con una maestría inusual por estas latitudes (salvo honrosas excepciones), se interpretaron obras de compositores venezolanos y marchas procesionales compuestas por el propio maestro Lucidio Quintero, para imágenes sevillanas, una de ella de absoluto estreno. Tanto la interpretación como las composiciones estuvieron a la altura de la máxima profesionalidad y nivel artístico. Este último punto puede parecer subjetivo, sin embargo, me reafirmo en él al haber tenido la inmensa suerte de asistir al concierto con una persona auténticamente profesional que ha trabajado y trabaja con formaciones musicales del máximo nivel mundial y bajo la batuta de algunos de los mejores directores del planeta.

¿Y qué me avergüenza de todo esto? Pues son varias cosas:

1. Que los "ultras" del movimiento musical "Kofrade", no se dignaran a aparecer con sus desmesurados medios de grabación, cuando se trataba de un concierto posiblemente histórico, del que no quedará ninguna constancia, porque prefieren centrarse en la mediocridad que nos inunda.

2. Que la corporación municipal de Sevilla ningunee a una formación musical, que sin duda debería ser el orgullo de la ciudad, y trate de dejarla morir. De nuevo vemos como en la política estamos rodeados de mediocres incultos e ignorantes que no valoran la música de verdadera calidad que es escasa en la ciudad, pero que existe. Triste me parece que a nuestra banda le esté pasando lo mismo que a otra de nuestras insignes formaciones de máxima calidad como es la Orquesta Barroca de Sevilla.

(continuará...)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 07 Mar 2013, 09:46

3. Que el pueblo sevillano, que tanto se enorgullece de su legado cultural, no esté apoyando masivamente a la banda municipal y no se haya volcado con la visita del maestro Quintero. Pero es que "no está hecha la miel para la boca del asno"...

4. Que los medios de comunicación apenas se hayan hecho eco del acontecimiento. Si bien esto no me extraña, teniendo en cuenta la campaña de desprestigio que está llevando a cabo contra nuestros músicos municipales, demostrando una clara falta de objetividad y el plegamiento a unos métodos de propaganda que rozan el fascismo.

5. Que no se valore en la ciudad la visita de un maestro como el venezolano Quintero; seguramente porque se trata de un "sudaca" (esto son conjeturas totalmente subjetivas). Pero lo que sí es seguro, es que queda patente un absoluto desconocimiento del panorama musical internacional, pues Venezuela es, sin duda, una de las potencias musicales mundiales, sólo comparable a Alemania o Inglaterra; como muy bien demuestra su singular y exitoso sistema de orquestas. Y es que Sevilla es así: no ve más allá de sus narices...

Sin embargo y a pesar de todo esto, puedo decir con orgullo que disfruté como pocas veces en mi vida con un concierto.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 07 Mar 2013, 13:30

Hay por ahí anécdotas de un músico de primer nivel que tocó un día en el metro y nadie sabía quien era. Esto es el mismo caso, ahora, lo de los medios de comunicación no tiene desperdicio.
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Mar 2013, 15:58

Si la cosa fue -lo cual no dudo en absoluto- como cuenta el amigo FMO, me uno a su indignación.

Yo mismo falté al acto porque me enteré apenas media hora antes y "de rebote". No tuve posibilidades de acudir y bien que lo lamento.

En fin, me alegro de que al menos él y quienes valoran la música y reconocen el trabajo de los músicos pudieran disfrutar.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 07 Mar 2013, 21:43

El concierto repite mañana en la Parroquia de la Milagrosa, a las 20:30 horas. Vayan no.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados