Reflexiones Semana Santa 2013

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Reflexiones Semana Santa 2013

Mensajepor Ingwe » 01 Abr 2013, 22:45

Como ya hiciese el año anterior, creo este tema para que saquemos nuestras conclusiones sobre esta pasada Semana Santa en el aspecto musical.

De lo que pude escuchar en Sevilla:

Imagen El repertorio de la Banda del Liceo de Moguer tras el palio de Dolores y Misericordia.
Imagen Pese a la lluvia, el año de La Sangre y la Gloria. Ha sonado en Campana por la Hermandad del Sol, y estaba prevista su interpretación en varias hermandades más.
Imagen El Museo y la recuperación de Expiración

Imagen Esperar más de dos horas a la Macarena para escuchar La Macarena.
Imagen El "paso atrás" del repertorio de la Virgen del Rosario de Montesión, y la excesiva alegría de la Estrella.
Imagen Aunque no lo sea exactamente: el hecho de que el Cristo de la Expiración del Museo saliese, y se interpretase el Himno Nacional, mientras la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Las Penas pasaba por la misma plaza mientras Tejera interpretaba Mater Mea, dando lugar a esta curiosa escena: http://www.youtube.com/watch?v=H80U0LXq2fE (evidentemente se escucha más fuerte el Himno Nacional por la cercanía de la cámara, pero en la realidad la marcha de Ricardo Dorado sonaba mucho más fuerte)
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 01 Abr 2013, 22:49

En primer lugar dime donde están esos iconos nuevos, jaja, que supongo que serán importados de otra página.

Siendo breve, en lo positivo, que cada vez hay más palios a los que escucharles, aunque sea de vez en cuando, cositas buenas, incluso los históricamente pachangueros.

En lo negativo, parte del repertorio que se le ha visto a las Mercedes del Tiro de Línea (hasta tres pacololadas distintas) y ya ni digamos el del Rosario de Montesión.
Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 01 Abr 2013, 22:51

la_tristeza escribió:En primer lugar dime donde están esos iconos nuevos, jaja, que supongo que serán importados de otra página.


Están "tomados prestados" de internet :lol:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
matp0003
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 19 Feb 2012, 15:58

Mensajepor matp0003 » 02 Abr 2013, 12:43

No tengo mucho que destacar, puesto que en mi zona, apenas han salido hermandades a la calle por la lluvia. Ha sido una semana santa atípica, por lo menos en la zonas jaeneras, concretamente en Torredonjimeno, ya que las veces que me desplacé a la capital llovió.

Osanna in Excelsis y Nuestro Padre Jesús (Cebrián) al paso de la Vera-Cruz ( :D
Valle de Sevilla, ante el Santo Entierro en su patio de salida, con un entorno incomparable :D
Soleá dame la mano y Amarguras para la Virgen de las Angustias en la mañana del Viernes Santo :D


La Macarena y Encarnación de la Calzada al paso de Nuestro Padre Jesús :x

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 02 Abr 2013, 23:48

matp0003 escribió: La Macarena y Encarnación de la Calzada al paso de Nuestro Padre Jesús :x


¿Nuestro Padre Jesús, "El Abuelo" con esas marchas?

Avatar de Usuario
matp0003
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 19 Feb 2012, 15:58

Mensajepor matp0003 » 03 Abr 2013, 15:16

arjonero_presente escribió:
matp0003 escribió: La Macarena y Encarnación de la Calzada al paso de Nuestro Padre Jesús :x


¿Nuestro Padre Jesús, "El Abuelo" con esas marchas?
No, al Nazareno de Torredonjimeno, perdón por la confusión. Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Reflexiones Semana Santa 2013

Mensajepor Farfano » 03 Abr 2013, 23:41

Ingwe escribió:(evidentemente se escucha más fuerte el Himno Nacional por la cercanía de la cámara, pero en la realidad la marcha de Ricardo Dorado sonaba mucho más fuerte)


https://www.youtube.com/watch?v=cgVwEaWKylM

En este otro video, que está tomado en una distancia intermedia se aprecia cómo el himno es el que tapa la marcha Mater Mea.
Además el himno, tal y como lo toca la oliva, es con cornetas y eso genera más ruido que una marcha lenta.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 06 Abr 2013, 23:19

Por lo que yo he podido escuchar esta Semana Santa mis conclusiones son las siguientes:

-Sigue estando en el candelero, absolutamente archipresente en los repertorios, Abel Moreno Gómez. Él solito se lleva el 16'15% de las interpretaciones que he oído. El segundo que más he oído, (que es Pedro Morales) se queda en apenas la mitad, el 8'55% de lo que he escuchado.

-La marcha de moda este año ha sido La Madrugá, también del citado Abel Moreno. El año pasado fue del mismo autor, con Encarnación Coronada.

-Otro autor que sigue siendo muy interpretado es Pedro Morales Muñoz, tiene casi el monopolio de las marchas con cornetas y tambores que se interpretan.

-También parece haber un auge de las marchas macarenas, muy interpretadas en los repertorios, como he podido comprobar en la Trinidad, en MonteSión y en la Borriquita de El Puerto. La marcha macarena con más éxito parece ser Aniversario Macareno. En años anteriores he oído más marchas trianeras que este.

-Por otra parte, en lo poco que he escuchado este año en la Semana Santa de El Puerto parece haber una ligera mejora de los repertorios, especialmente en los Cerillitos, con menos pititos rocieros (algo que encanta en El Puerto y yo he aborrecido), y también menos pacololadas (me habría librado de él este año si no hubiese sido por la Trinidad).

-En la calidad interpretativa de las bandas, quisiera destacar a Maestro Tejera, verdaderamente impresionante e increíble cómo suena, y esto a pesar de no tener muchos componentes. En el lado negativo, me parecieron bastante cortitas las bandas que tocaron el Domingo de Ramos en El Puerto.
Última edición por Jaime94 el 08 Dic 2013, 18:00, editado 1 vez en total.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Guión_Sacramental
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 18 Oct 2012, 11:44

Mensajepor Guión_Sacramental » 07 Abr 2013, 04:33

Jaime94 escribió:Por lo que yo he podido escuchar esta Semana Santa mis conclusiones son las siguientes:

-También parece haber un auge de las marchas macarenas, muy interpretadas en los repertorios, como he podido comprobar en la Trinidad, en MonteSión y en la Borriquita de El Puerto. La marcha macarena con más éxito parece ser Aniversario Macareno. En años anteriores he oído más marchas trianeras que este.


Ojalá hubiese sido así para sustituir a otras de ínfima calidad. Marchas macarenas sólo sonaron ''La Macarena'' (Paco Lola) en Correduría, ''Esperanza Macarena'' en la revirá de Alemanes a Argote de Molina, ''Macarena'' (Abel Moreno) en la revirá de Argote de Molina a Placentines, ''Aniversario Macareno'' en la Cuesta del Rosario y ''Pasa la Virgen Macarena'' en la estrechez de Feria. Una vez cada una. No sonaron las clásicas ''Coronación de la Macarena'' o ''Macarena'' (Cebrián). Sólo 5 marchas ''macarenas'', sin repetición de ninguna, para un repertorio de 33 marchas, las cuales, muchas de ellas, de una calidad pésima.

JosquinDesPrez
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 08 Abr 2013, 23:06

Mensajepor JosquinDesPrez » 09 Abr 2013, 00:25

Buenas noches a todos!

El auge de la Madrugá puedo confirmarlo, tanto en conciertos como procesiones. Hasta el hartazgo.

Marchas macarenas hasta en la sopa también, y algunas de calidad en el cajón.

También destacar la epidemia de "Mi amargura" de Victor Ferrer, que de calidad anda justa pero deleita a los oídos del pueblo. Una moda más.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Abr 2013, 15:35

Aunque, una vez más, la lluvia sólo nos deja hacer un análisis muy parcial, grosso modo (como ya vengo diciendo hace tiempo) la mejoría general es notoria. Hay muchísima variedad, lo que hace que muchas innombrables se escuchen menos.
La tónica viene acompañada de repertorios más depurados por parte de las bandas y un mayor interés por las hermandades.
La mejoría más llamativa la considero en la Esperanza de Triana. Yo veía en esa cofradía un caso perdido y ya veo que todo es posible.
Gran mejoría también en el palio de Jesús Despojado, por ejemplo.

Algunos detalles.

El repertorio del palio de los Servitas. No es que haya empeorado cualitativamente, pero sí ha sido un tanto reducido y bastante restringido a un número de marchas menor del habitual.
Es curioso porque marchas como Grave de Soler, por citar una sola, eran frecuentes desde hace mucho tiempo.
Sin embargo en el paso de la Piedad sí había mayor variedad, como por ejemplo Mektub, que tampoco iba en el palio.
Pensaba que ambos pasos llevaban el mismo repertorio, pero me he llevado esta ingrata sorpresa este año.

El repertorio del palio de la Merced de Pasión. Objetivamente, el repertorio es impecable, exceptuando La Madrugá (si fuera un repertorio amplio, tampoco dañaría mucho, pero en un repertorio exiguo... empobrece).
Pienso que ha habido recelo a hacer un repertorio más singular, que es lo que yo me esperaba, y exceptuando las marchas propias, ha sido el repertorio habitual de cualquier palio del mismo corte.
Tampoco me cuadra mucho que en un recorrido tan corto se repitan varias marchas...
A pesar de todo, bajo mi punto de vista ha sido una gozada contemplar ese majestuoso palio con tan buena música.
Por último, lamento extremadamente que no se haya tocado ni una sola vez "El Señor de Pasión" de Ramón González. Espero que próximamente se incluya junto a "Grave", como aboga El Varal de los Dolores, "Mektub", "Salus infirmorum", "Memoria eterna" o "Expiración", etc.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 11 Abr 2013, 18:20

El repertorio de la Esperanza de Triana no sé cómo sería en su conjunto puesto que la lluvia nos impidió conocerlo en su integridad , pero sí es cierto que lo que he podido ver en vídeos ( no pude estar allí en persona) denota una cierta mejoría : Procesión de Semana Santa en Sevilla" , "Sevilla Cofradiera" , " Margot" " , "Soleá , dame la mano" , "Triana , tu Esperanza" , "La Esperanza de Triana " , " Virgen de las Aguas" .


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados