Palios con tambor sordo o destemplado

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

JosquinDesPrez
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 08 Abr 2013, 23:06

Palios con tambor sordo o destemplado

Mensajepor JosquinDesPrez » 27 Abr 2013, 01:17

Quisiera que me ayudaseis con este tema. Me gustaría saber que palios de Sevilla van con tambor sordo o destemplado y que os parece.

Saludos.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 27 Abr 2013, 15:35

Buenas

En realidad (CORREGIDME SI ME EQUIVOCO), ese tipo de toque es de dos clases, al menos en Sevilla, según si lo llevan tan solo los ubicados en la percusión, o si también lo llevan los integrantes de la batería de tambores. Ahora mismo caigo en estos (CORREGIDME NUEVAMENTE):

1- Con batería de tambores:

- Amor
- Carretería
- Penas de San Vicente (salvo sitios concretos)

2- Con solo la caja o los percusionistas:

- Amargura
- Penas de San Vicente (salvo sitios concretos)
- Cristo de Burgos
- Valle
- Santo Entierro (de Sevilla)
- Santo Entierro (de Dos Hermanas)

En cuanto a mi opinión...depende.

Hay marchas que están concebidas para que suenen los tambores de la batería marcando el ritmo, por lo que al menos deben ir en la procesión. Cosa distinta es que guarden silencio entre marcha y marcha para que solo suene la caja.

En cuanto a lo que más me gusta...en el caso de mi Hermandad se cambió por recuperar el tambor destemplado de caja. En los años 50 hacia atrás ese era el toque de tambor que había. Tan solo las cajas de la percusión. En los 70 se puso el toque más común con toda la batería y sin que fuese ni destemplado.

Yo, personalmente, adoro ese toque en mi Hermandad, quizá porque yo sea muy purista y quise volver a lo anterior.

Creo que todo va con la idiosincrasia de cada Hermandad o, también, con el estilo o toque que se le quiera dar.

De todos modos...me quedo con el redoble solo de caja.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados