Sobre el Himno de Andalucía

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Sobre el Himno de Andalucía

Mensajepor M_J_F » 29 Abr 2013, 13:01

ABC de Sevilla, entiendo que publica en papel también, cuelga en su web la posibilidad de que Blas Infante y José del Castillo, copiasen, o tomasen, para el Himno de Andalucía, la música de un canto de entonaban tiempo ha los jornaleros de algunos lugares del sur de España.

Siempre pensé que se trataba de una inspiración.

El caso es que ABC de Sevilla cuelga un audio de ese canto. Como el canto es una grabación reciente o actual, otorgo el beneficio de la duda de que la música del Himno no fuese copiado, pero la música es idéntica.

A ver qué opináis.

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20 ... 81809.html

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 29 Abr 2013, 14:55

Incluso desde instituciones oficiales, jamás se ha dado a entender lo contrario. Así, en la página de la Junta de Andalucía, en el apartado 'Símbolos' expresa, literalmente, que "Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular. El compositor José del Castillo Díaz adaptó y armonizó la melodía."

http://www.juntadeandalucia.es/andaluci ... himno.html

Por su parte, no me resisto a recomendar que se descarguen el CD publicado por la banda municipal de Granada titulado 'Historia sonora del Himno Andaluz' que, al margen de juicios individuales sobre el arreglo de Sánchez Ruzafa, es un ordenado trabajo de disección de la trayectoria de nuestro himno.

http://www.bandamunicipaldegranada.com/discografia.html

AMP
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 21 Abr 2011, 12:17

Mensajepor AMP » 29 Abr 2013, 15:18

Acabo de subir su historia a goear.

El disco me lo regaló un paisano del partido Andalucista.

Un saludo.

http://www.goear.com/listen/f1e8bf9/his ... de-granada

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 01 May 2013, 18:04

SIEMPRE se ha dicho que Blas Infante toma como base para la música del Himno Nacional en la música del "Santo Dios" que les escuchaba a los campesinos de Cantillana durante los años que estuvo viviendo allí.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 02 May 2013, 13:06

Yo, entonces, creo la cuestión debe quedar así:

- Autor de la letra: Blas Infante
- Autor de la música: anónimo/popular
- Autor de los arreglos: J. del Castillo

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 03 May 2013, 00:56

Aunque me salga de lo estrictamente musical,y si los moderadores consideran oportuno pueden borrarlo, no entiendo a qué viene sacar esa "noticia" en un periódico que, se presupone, es serio.

El andalucismo,salvo excepciones, se da en las clases populares, con ideología de izquierda, siendo actualmente uno de los grupos que abanderan el andalucismo el Sindicato Andaluz de Trabajadores, que además de ser el sindicato más perseguido y represaliado de toda Europa, es muy atacado desde algunos medios de "información".

Curioso, además,que salga esto en la previa del 1º de Mayo.


Con un simple "click", te aparece en la pantalla del ordenador que Blas Infante se inspira,¿o la copia?,en la música del canto religioso de los campesinos de Cantillana "Santo Dios"

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 03 May 2013, 02:58

Gorri, entiendo lo que comentas, aunque discrepo tu apreciación sobre esas presuntas persecuciones a ese sindicato.

Al margen de ello, reiterando que entiendo en el fondo lo que dices.

Quiero aclarar que esto lo comento porque, quizá (corregidme si me equivoco, por favor) debería hablarse que Blas Infante y Castillo, o el primero solo, no sé, hacen como un Himno Andaluz un canto popular o religioso.

Es decir, NO PUEDE HABLARSE QUE SEA COPIA, vale, de hecho nunca se ha ocultado el origen de la música por parte de nadie ni por parte de los organismos oficiales. Esto es obvio. Pero creo que TAMPOCO PUEDE ATRIBUIRSE LA MÚSICA A DEL CASTILLO. La adaptación sí, es algo obvio también. Las adaptaciones, al menos desde el Derecho, se consideran obras autónomas siempre que haya consentimiento de su autor.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados