Marchas para el Cachorro en el hipotético caso de ir con b.m

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

PAX VOBIS
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Jun 2011, 10:56

Marchas para el Cachorro en el hipotético caso de ir con b.m

Mensajepor PAX VOBIS » 27 Dic 2013, 17:43

Imaginaos por un momento la posibilidad que el Cristo de la Expiración de Sevilla, "El Cachorro" volviera a ir acompañado de banda de música como se contó que se hacía hace muchísimos años, ¿qué marchas veríais más apropiadas para que se le interpretasen en el trascurrir de la tarde del Viernes Santo?
No quiero que con esto se piense que estoy fomentando que "El Cachorro" deba dejar de salir con banda de cornetas en beneficio de volver a una banda música, ya que respeto y valoro la música de Cristo siendo conocedor de su innegable calidad y la formación que actualmente lo acompaña lo hace fantásticamente, el motivo de abrier este tema simplemente es plantear esta cuestión ya que estamos en un foro de música procesional escrita para banda de música.
Opinen.
Última edición por PAX VOBIS el 14 Ene 2014, 03:25, editado 1 vez en total.

PAX VOBIS
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Jun 2011, 10:56

Mensajepor PAX VOBIS » 27 Dic 2013, 19:33

Hay que meditar muy bien qué marchas le irían bien a este Cristo, así que aquí propongo algunas que bajo mi humilde punto de vista serían muy adecuadas para la ocasión:
Mater Christi de Valentín Rodríguez
Procesión de Semana Santa en Sevilla de Pascual Marquina
Amarguras de M. Font y de Anta
Juana de Arco de Gounod
Virgen del Valle de Gómez Zarzuela
El Cachorro 'Saeta Sevillana' de Gámez Laserna, (no porque valla dedicada a él, sino porque esta marcha lo describe perfectamente, es perfecta para que se le interprete.)
La Sagrada Lanzada de Font Fernández
El Cristo de la Exaltación de Manuel López Farfán
Jesús de las Penas de Pantión
Cristo de la Sangre de Cebrián Ruiz
Esperanza Macarena de Mas Quiles
Cristo del Cachorro de Beigbeder
España Llora de Contreras

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 28 Dic 2013, 13:31

Y Expiración de Font, por la gran carga descriptiva de esa marcha respecto a su título.
Imagen

PAX VOBIS
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Jun 2011, 10:56

Mensajepor PAX VOBIS » 28 Dic 2013, 17:41

Aquí dejo otras marchas que se me han venido a la mente que pueden venir muy bien:
María Santísima del Subterráneo de Gámez Laserna, (esta marcha no se me había ocurrido para tal ocasión, pero ayer un amigo gaditano que visitó el tema me la sugirió y creo que lleva toda la razón.)
Lamentación de Reveriano Soutullo.
y la inclusión de Getsemaní de Ricardo Dorado en un repertorio para "El Cachorro", sería algo que creo que si encaja bien podría ser algo espectacular.
Última edición por PAX VOBIS el 28 Dic 2013, 17:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 28 Dic 2013, 17:41

Ya hay en el foro algún post sobre pasos de Cristo con bandas de música, creo que lo apropiado sería incluir este.

No habéis mencionado La Expiración (El Cachorro) de Arturo de Ysaura, me parece muy apropiada.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

PAX VOBIS
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Jun 2011, 10:56

Mensajepor PAX VOBIS » 29 Dic 2013, 20:25

Había pasado por alto una marcha que puede venir muy bien ya que es una de las mejores marchas si no la mejor, y aunque fuera común su uso para entierros o para interpretar a la imagen de un yacente yo creo que al Cristo del Cachorro también le vendría bien. Estoy hablando de la Marcha fúnebre de Chopin.
Es muy fúnebre, pero la escojo por el romanticismo que guarda el trio. Es un contraste fantástico el que hay entre la exposición y el trio y cuando te piensas que todo termina vuelve al da capo, vuelve la angustia del comienzo ya que la forma de la obra vista a grandes rasgos es A B A.
Ver al Cachorro con esta música sería algo indescriptible.
Última edición por PAX VOBIS el 31 Dic 2013, 20:50, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 30 Dic 2013, 03:33

El tema que he mencionado, por si pudiera servir: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... php?t=1221
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

PAX VOBIS
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Jun 2011, 10:56

Mensajepor PAX VOBIS » 31 Dic 2013, 20:48

Jaime94 escribió:El tema que he mencionado, por si pudiera servir: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... php?t=1221


Gracias buen amigo, continuaremos aportando nuestras opiniones sobre este tema donde nos sugieres.

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Marchas para el Cachorro en el hipotético caso de ir con b.m

Mensajepor CarlosEs » 02 Ene 2014, 22:25

PAX VOBIS escribió:Imaginaos por un momento la posibilidad que el Cristo de la Expiración de Sevilla, "El Cachorro" volviera a ir acompañado de banda de música como se contó que se hacía hace muchísimos años, ¿qué marchas veríais más apropiadas para que se le interpretasen en el trascurrir de la Madrugá?

El Cachorro, las escasas veces que la lluvia le deja salir, lo hace en la tarde del Viernes Santo. :cry:

Hay un precedente no muy lejano con banda de música en una procesión extraordinaria en 1982, en la cual fue acompañado por la banda de Soria 9.

PAX VOBIS
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Jun 2011, 10:56

Re: Marchas para el Cachorro en el hipotético caso de ir con b.m

Mensajepor PAX VOBIS » 14 Ene 2014, 03:17

CarlosEs escribió:
PAX VOBIS escribió:Imaginaos por un momento la posibilidad que el Cristo de la Expiración de Sevilla, "El Cachorro" volviera a ir acompañado de banda de música como se contó que se hacía hace muchísimos años, ¿qué marchas veríais más apropiadas para que se le interpretasen en el trascurrir de la Madrugá?

El Cachorro, las escasas veces que la lluvia le deja salir, lo hace en la tarde del Viernes Santo. :cry:

Hay un precedente no muy lejano con banda de música en una procesión extraordinaria en 1982, en la cual fue acompañado por la banda de Soria 9.


Cierto, despiste garrafal por mi parte, ya está rectificado. No sé en qué debía de estar pensando cuando puse eso. Aunque no sea de Andalucía, soy gran admirador de su Semana Santa y buen conocedor de la Semana Santa de la ciudad hispalense ya que aparte de la gran pasión que le tengo he intentado estudiarla minuciosamente para entender mejor su música.
Como bien dices procesionó con Soria 9 llevando la batuta D. Pedro Morales Muñoz, tengo entendido que se le interpreto Nuestro Padre Jesús de D. Emilio Cebrián, El Cachorro, Jesús de las Penas... me gustaría saber un poco más con profundidad y exactitud el repertorio que llevó, cualquier marcha que se recuerde será de agradecer que lo dijera.

Ah, y volviendo a las marchas que podrían venirle bien, no sé como hemos podido pasar por alto "Ione", incluido yo.

espagnallora
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 08 Jul 2013, 14:26

Mensajepor espagnallora » 19 Ene 2014, 20:36

Ahí van algunas propuestas




Llanto y Dolor, de P. Artola
Al pie de la Cruz, Cervero Alemany
Amargura, Beigbeder
Benigne fac Domine, de E.Ocon
Consumatum Est, Eloy Garcia

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 22 Ene 2014, 22:49

"La Sagrada Lanzada" de Font Fernández me parece la marcha fúnebre por excelencia. Creo que es ideal para el Cachorro (también su marcha de Gámez Laserna).
Ya se que ambas se han citado, pero quería recalcarlo.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados