¿Cuánto cuesta una marcha procesional por encargo?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Decano
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 25 Ene 2013, 15:40

¿Cuánto cuesta una marcha procesional por encargo?

Mensajepor Decano » 23 Ene 2014, 13:45

Buenas amigos, esta es una de las dudas que siempre he tenido, en realidad el grupo joven de una hermandad a la que pertenezco no dispone de banda de música, y ya comenté en su día la idea de regalar la composición de una marcha a nuestro titular, y quisiera saber cuanto podría costar.

Ya me he puesto en contacto con varios composiciones y el precio que me han dado es muy dispar, algúnos muy abultados y otros muy humildes (cosa que también me parece mal vaya a afectar en la calidad de la composición).

¿Alguien podría decirme cuanto se suele cobrar a las hermandades por las composicones? ¿hay algun precio estipulado?

Es evidente que también tenemos en conocimiento que la mayoría son regalos de los autores a las hermandades y cofradías, pero en nuestro caso nunca se nos ha dado, y pese a que nuestro titular es muy reconocido (es de un pueblo) queremos que nuestra devoción quede inmortalizada en algún pentagrama cofrade.

Muchas gracias de ante mano.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 23 Ene 2014, 18:39

Muy buenas Decano:

En primer lugar decirte que este tema estaría mejor en el subforo "reflexiones", por adecuarse el contenido de la pregunta que dispones mejor a dicho subforo.
En segundo lugar, te respondo a grosso modo: los precios de las composiciones no están estipulados por que son obras artísticas y como tal, cada autor pide lo que crea conveniente a su trabajo, como cualquier artista hace (imagineros, orfebres...).
Como ya dices que habéis comprobado, cada autor pide una cantidad concreta (unos más y otros menos), dependiendo supongo y en parte por el "caché" y la profesionalidad: unos autores cobrarán más por que son más famosos, y otros también pedirán más por que tienen un título acreditativo de su profesión o al menos una profesionalidad que otros no tienen, lo cual siempre es un aval de que la composición tendrá una calidad mínima.
Tengo entendido que lo normal es que los autores profesionales cobren en torno a los 1000€, unos más y otros menos, pero rondando dicha cifra; ya depende como todo, del autor. Hay casos extremos que cobran una barbaridad desorbitada como Abel Moreno (he escuchado por ahí que ha llegado a cobrar más de 6000€...).
Por último no te fíes de eso de que los autores suelen regalar las marchas, normalmente no es así, por lo menos los profesionales (a eso se dedican claro, a la música, y tienen derecho a "comer" como todo el mundo de su trabajo).
Los que regalan, o lo han hecho por cuestiones muy especiales (devoción profunda, son hermanos de la hermandad a la cual le han regalado la marcha, por amistad...) o lo hacen por que están empezando o simplemente por que escriben marchas como "hobby" (por supuesto que habrá excepciones a esto).
En fin, espero haberte servido de ayuda más o menos con lo que yo sé. A lo mejor os es conveniente poner por aquí en torno a cuanto os queréis gastar por una marcha y seguramente os salgan propuesta de autores, y ya vosotros elegir a quien más os convenga.

Un saludo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 23 Ene 2014, 20:17

Iba a escribir algo pero el compañero lo ha explicado muy bien.
El abanico que yo conozco es cortito, pero he oído de músicos aficionados que han pedido algo más de 300 euros, y en el lado opuesto una de las marchas de Marvizón que costó 2000.
Ah, y Juan Velázquez, que no cobra, jeje, aunque como todos supongo que aceptará lo que estime oportuno, lógicamente.
Imagen

SegundoTramo
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 05 Ene 2012, 15:52

Mensajepor SegundoTramo » 24 Ene 2014, 12:05

Gran_poder_Perchel lo ha explicado perfectamente. Conozco varios compositores, y no sólo en el ámbito de la música procesional. Y los cachés son muy variados. Pero si es cierto que parece que hay un precio más o menos standarizado que son 1000 o 1200. Evidentemente que hay compositores que lo hacen por devoción, y también los hay cobrando 6000 euros por marcha. Cada uno le pone precio a su música atendiendo a diversos factores. Nivel formativo (no es lo mismo un aficionado que un profesional, que vive de ello), la Devoción que se le tenga a una Hermandad o Imagen, si ese compositor está "de moda" o no. Yo personalmente que haría?... Creo que ni buscaría al aficionado, ni al de moda. Y ahi el abanico es ámplio. También es cierto, que aunque unos 1000 euros son mucho dinero para mi, pienso que no lo son tanto para una Hermandad, que tanto gasta en bandas, flores, cera... Ojalá sigan encargando marchas, o simplemente convocando concursos de composición para que TODOS los compositores sigan creando y enriqueciendo este patrimonio. Y nosotros los Cofrades, más tendremos donde elegir. Feliz viernes


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron