Redoble de tambor tras los palios

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Redoble de tambor tras los palios

Mensajepor Maximo_ » 09 Feb 2014, 19:51

Hola, quería preguntaros a los que tenéis formación y conocimiento cual es el nombre específíco o técnico que se le da a las diferentes maneras de redoblar el tambor en las bandas de música para marcar el paso.
La diferencia que yo aprecio es:

- Una forma de marcar el andar es la que llevan la mayoría de los palios en Sevilla. Creo que se llama "redoble de granaderos". Este tipo de redoble lo ha empezado a utilizar alguna banda de Málaga, como la banda de la paz.

- La otra manera de redoble es la que utilizan la mayoría de los tronos en Málaga, y digo tronos porque se utiliza por las bandas que tocan detrás de los palios, pero también aquellas bandas de música que van detrás de tronos de Cristo.
Este tipo de redoble lo utiliza Tejera detrás de la Virgen del Valle, de la Penas de San Vicente y creo que se utiliza en algún palio más.

Os agradezco si me podéis concretar el apelativo concreto que tienen estas dos maneras distintas de tocar el tambor por la banda para marcar el andar mientras no suena una composición musical.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 10 Feb 2014, 01:13

-El primer toque de tambor que mencionas es conocido simplemente como "sevillana".
-El segundo es marcha lenta/marcar paso lento.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 10 Feb 2014, 01:21

Me autocito del tema de vocabulario músico-cofradiero:

Jaime94 escribió:Marcar: Acto de ejecutar el paso lento o el paso ordinario, por parte de la percusión.

Paso Lento: Andar que ayuda al músico a calcular el tiempo del compás. cada vez que el músico cae sobre el pie izquierdo, es uno nuevo. Lo forman dos compases cuando es ejecutado por los tambores/cajas, que son quien lo marca. A falta de poder poner aquí la partitura de cómo se escribe, el sonido viene a ser: Rá, tá, ta-tá, tá. También marca el andar del paso de la Cofradía a la que se acompañe. En el caso del paso lento, el compás es de 4/4, que es el que usan las marchas procesionales. El paso ordinario es de 2/2, por lo que se usa al ejecutar marchas militares. Esto es así en los tres estilos: bandas de plantilla completa, agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores.

Rufar: Acto de improvisar que lleva a cabo un caja, tambor o redoblante durante la interpretación del paso lento o la sevillana.


Y dejo el enlace del tema: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... 0093#40093
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 11 Feb 2014, 13:00

Muchas gracias por la enseñanza :)

fliscorpe
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 09 Feb 2014, 20:05

Re: Redoble de tambor tras los palios

Mensajepor fliscorpe » 22 Ago 2020, 16:24

Muy buenas,

En lo que se refiere al toque de tambor “Sevillana” o “Granadera” quería señalar que me parece curioso que en las Bandas de Música podamos escuchar 3 estilos distintos según se interprete el final de una manera u otra. Es algo que no ocurre en Agrupaciones Musicales o Cornetas y Tambores, las cuales tienen asociado su toque a un estilo u otro.

Por lo tanto, podríamos clasificar los diferentes toques de las Bandas de Música de la siguiente forma:

-Por un lado, el toque más extendido es el que interpretan Bandas como “El Carmen” o “La Oliva” de Salteras. https://www.youtube.com/watch?v=HABwSnbw0yI

-En segundo lugar, Tejera simplifica el toque anterior y reduce los mordentes finales. En este estilo podemos escuchar también a la Banda Municipal de Sevilla tanto en el Corpus como con la Virgen de los Reyes; y a la Banda de Música de las Cigarreras. Me pregunto si Gutiérrez Juan habrá elegido este estilo por ser el más adecuado… https://www.youtube.com/watch?v=OgEn8pJN10I

Y por último, Soria 9 interpretaba el toque que podemos escuchar en las Bandas de Cornetas y Tambores aunque obviamente, interpretado más rápido. Actualmente sólo la Banda Municipal de Arahal lo hace así. https://www.youtube.com/watch?v=tzRMIMiVcLU

¿Alguien sabe porqué surgen estas variaciones? ¿Cuál se supone que es el más adecuado o correcto? Bueno, pues a ver si alguien tiene información y nos puede aclarar este tema.

Gracias de antemano a todos.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Redoble de tambor tras los palios

Mensajepor corneta64 » 23 Ago 2020, 11:37

fliscorpe escribió:-En segundo lugar, Tejera simplifica el toque anterior y reduce los mordentes finales. En este estilo podemos escuchar también a la Banda Municipal de Sevilla tanto en el Corpus como con la Virgen de los Reyes; y a la Banda de Música de las Cigarreras. Me pregunto si Gutiérrez Juan habrá elegido este estilo por ser el más adecuado… https://www.youtube.com/watch?v=OgEn8pJN10I


Los tambores de la Municipal hacen este toque desde que empezaron a acompañar a la banda ya que uno de los músicos pertenecía a la Banda del Maestro Tejera.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

fliscorpe
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 09 Feb 2014, 20:05

Re: Redoble de tambor tras los palios

Mensajepor fliscorpe » 28 Ago 2020, 00:27

Muchas gracias corneta64 por tu comentario!!

Tenía la esperanza de que fuera por algún motivo más profundo, lástima :lol: .Por otro lado, reflexionando un poco y sabiendo que la sección de cornetas y tambores proviene de las bandas militares ¿quizá el estilo del Soria 9 sea el adecuado?

Otra banda que llevó ese estilo fue Santa Cecilia de Sorbas y sus directores eran músicos militares... coincidencia?


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados