Artículo de Francisco Javier Gutiérrez

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Artículo de Francisco Javier Gutiérrez

Mensajepor parquemluisa » 19 Mar 2014, 13:17

En la versión digital del Diario de Sevilla de hoy aparece este interesante artículo firmado por el director de la Banda Municipal hispalense. Como veréis, denuncia una situación pero, como es natural, omite nombres y apellidos de los "corruptos"...Aquí lo tenéis:

Corruptelas cofradieras
FRANCISCO / JAVIER / GUTIÉRREZ

IMAGINEN una historia ficticia, algo que no ha sucedido pero que podría suceder. Imaginen que un hermano mayor tuviera poder para decidir que hay que cambiar las túnicas de los nazarenos de su hermandad. Y que a partir de ese momento todos tuvieran que vestir una túnica que sólo se pudiera adquirir en la tienda propiedad del susodicho hermano mayor. Sería inaceptable, ¿verdad?

Hablemos ahora de realidades. A lo largo de la historia de España ha habido muchos directores de bandas profesionales, municipales y militares, que han utilizado su cargo de una manera muy discutible. No conformándose con dar a conocer sus marchas procesionales han llegado a eliminar del repertorio de dichas formaciones (públicas) las obras maestras de otros compositores. Han insistido en programar sólo sus propias composiciones generando beneficios económicos para sí mismo, pues las grabaciones discográficas y las interpretaciones públicas generan derechos de autor (SGAE). Se dice que hay quienes han llegado a comprar sus partituras para los archivos de sus propias bandas.

Esta costumbre se ha contagiado a las bandas de música, bandas de cornetas y agrupaciones musicales no profesionales. Son dos profesiones diferentes, director y compositor, que no conviene mezclar en una misma empresa. Programar la obra propia y vetar la de otros compositores es una corruptela y un ataque al patrimonio musical. Esta actitud provoca que obras maestras queden en el olvido o se pierdan definitivamente e impide que magníficos compositores noveles tengan oportunidades para mostrar su música. Es loable que los directores dirijan algunas marchas propias mientras además interpreten las creaciones de otros maestros. No confundamos a quien programa alguna obra propia con quien "sólo toca sus marchas". El equilibrio y la prudencia son buenos consejeros: ni todo ni nada. Aunque si hay dudas lo mejor es nada.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 19 Mar 2014, 13:34

Que gran verdad encierra ese artículo!!

Pero en mi opinión, cuando se denuncia una cosa, esos "corruptos" tienen nombre y apellidos. Si no se dan esos nombres es tirar la piedra y esconder la mano....

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Mar 2014, 22:46

Pero si después ultimamente no faltan en el repertorio de su banda marchas de cierto autor que hizo lo que denuncia pues...
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 29 Mar 2014, 14:23

Opino lo mismo que vosotros. Si de verdad se quiere luchar por la Música, hay que ser un punto más valiente.

Todo contra el Abuso.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 29 Mar 2014, 18:49

illanes1942 escribió:Opino lo mismo que vosotros. Si de verdad se quiere luchar por la Música, hay que ser un punto más valiente.

Todo contra el Abuso.
Eeeh eeeh eeeeh que yo no he hecho nada. Jaja.
Bromas a parte, creo que uno de esos nombres es Abel Moreno. El problema ya pasa a ser de las propias bandas no profesionales, algunas claro está, las cuales no paran de repetir dichos repertorios. Aunque yo noto una cierta mejoría en los últimos 2 años.

Cádiz Cofradiera
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 08 Abr 2013, 16:01

Mensajepor Cádiz Cofradiera » 08 Abr 2014, 16:21

Abuso escribió:
illanes1942 escribió:Opino lo mismo que vosotros. Si de verdad se quiere luchar por la Música, hay que ser un punto más valiente.

Todo contra el Abuso.
Eeeh eeeh eeeeh que yo no he hecho nada. Jaja.
Bromas a parte, creo que uno de esos nombres es Abel Moreno. El problema ya pasa a ser de las propias bandas no profesionales, algunas claro está, las cuales no paran de repetir dichos repertorios. Aunque yo noto una cierta mejoría en los últimos 2 años.


Y a mí que me da la sensación de que el artículo no va precisamente por Abel Moreno...

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 08 Abr 2014, 16:48

Desde que lo leí me da la sensación de que tira mucho o al menos encaja muy bien con lo que ocurre en las bandas de cornetas y tambores y en las agrupaciones musicales, mucho más que lo que ocurre en las bandas de música.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 08 Abr 2014, 17:55

Cádiz Cofradiera escribió:
Abuso escribió:
illanes1942 escribió:Opino lo mismo que vosotros. Si de verdad se quiere luchar por la Música, hay que ser un punto más valiente.

Todo contra el Abuso.
Eeeh eeeh eeeeh que yo no he hecho nada. Jaja.
Bromas a parte, creo que uno de esos nombres es Abel Moreno. El problema ya pasa a ser de las propias bandas no profesionales, algunas claro está, las cuales no paran de repetir dichos repertorios. Aunque yo noto una cierta mejoría en los últimos 2 años.


Y a mí que me da la sensación de que el artículo no va precisamente por Abel Moreno...
Estoy dispuesto a leer más nombres...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 08 Abr 2014, 21:20

No te cortes Abuso.... aquí no te ve nadie !!!

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 09 Abr 2014, 11:24

Otros que claramente abusaron de su posición fueron Albero y Braña. Sí bien este último al menos era un buen compositor...

En cuanto a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones (qué calificativo más absurdo)el panorama es en general muy amateur y con un intrusión enorme por parte de algunas personas sin escrúpulos que se aprovechan de la ignorancia de la mayoría...

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 09 Abr 2014, 14:37

FMO escribió:Otros que claramente abusaron de su posición fueron Albero y Braña. Sí bien este último al menos era un buen compositor...

En cuanto a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones (qué calificativo más absurdo)el panorama es en general muy amateur y con un intrusión enorme por parte de algunas personas sin escrúpulos que se aprovechan de la ignorancia de la mayoría...
De lo primero que comenta, no se nada, de lo segundo... Lleva razón, pero creo que el principal problema es que esas personas hacen que se lo crean tanto, tanto, que se pierden en algo que no manejan aun creyendo que son los mejores y los que están por encima de cualquier otra formación. Ejemplo, Triana y cigarreras. Están en las nubes, en la nube de goku para especificar.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Abr 2014, 17:18

FMO escribió:Otros que claramente abusaron de su posición fueron Albero y Braña. Sí bien este último al menos era un buen compositor...

No estoy muy de acuerdo con ésto.

Braña grabó 5 vinilos y sólo grabó 1 única marcha suya (Angustia). Albero sí sacó varios discos con marchas sólo suyas, pero Albero en sus inicios, daba unos auténticos conciertazos, con marchas muy variadas y poco conocidas.

Lo que sí han tenido en común ambos, y le está pasando hoy día a la Municipal, es que al final de su carrera, la banda tiende a "funcionarizarse" en exceso. Es decir, a tocar el sota, caballo y rey que se saben de memoria y requiere poco ensayo y poco esfuerzo y a dejarse llevar. Pero esto es problema del funcionamiento interno de la banda y el status que tienen sus músicos, quienes cobran igual por ensayar 5 horas y montar una marcha de "enjundia" que ensayar 5 minutos y tocar la marcha que se saben de memoria.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 09 Abr 2014, 19:37

Durante la segunda mitad de los noventa fuí asiduo a los conciertos que daba la Municipal con Albero.

Siempre metía alguna marchita suya, pero 1 o 2 de 10, no como otros. Además, solía interpretar mucho de Braña, Pantión, Lerate u otros autores mas raros como Melguizo o Vicedo, por poner un par de ejemplos. Otra cosa que le agradezco es que no programaba obras del entonces director del Inmemorial del Rey nº1.

Muchos de los grandes "clásicos", hoy conocidos por todos, los descubrí gracias a Albero. En esos noventa pocos teníamos acceso a la discografía de marchas procesionales hoy descatalogada y liberada en internet.

Así que tengo que romper una lanza en favor de José Albero. Otra cosa como bien dice palio_ es la relajación de la Banda Municipal, que daría para un hilo propio.

perroviejo
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 04 Mar 2014, 02:29

Mensajepor perroviejo » 24 Abr 2014, 01:27

Y la municipal por que no actúa mas en semana santa, no sera porque sus músicos se "negaban" cojiendo vacaciones y a posteriori para hacer bolos con, o bien sus bandas o la que los contraten. Querido Francisco eso tambien habría que hacérselo mirar.

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 24 Abr 2014, 01:51

perroviejo escribió:Y la municipal por que no actúa mas en semana santa, no sera porque sus músicos se "negaban" cojiendo vacaciones y a posteriori para hacer bolos con, o bien sus bandas o la que los contraten. Querido Francisco eso tambien habría que hacérselo mirar.
:wink:

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 24 Abr 2014, 15:44

perroviejo escribió:Y la municipal por que no actúa mas en semana santa, no sera porque sus músicos se "negaban" cojiendo vacaciones y a posteriori para hacer bolos con, o bien sus bandas o la que los contraten. Querido Francisco eso tambien habría que hacérselo mirar.


La Municipal no actúa mas en Semana Santa simplemente por no tener contratos. Los músicos, como cualquier otro funcionario, si no tienen obligaciones en dicha semana (en este caso la procesión del Santo Entierro o los conciertos que correspondan) tienen todo el derecho para tomarse vacaciones y disponer de su tiempo como gusten.

A ver qué hermandad está dispuesta a pagar el caché de esa banda.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Abr 2014, 23:43

Pues hasta no hace mucho bien que tocaban en varias más, así que se pagaba su caché.

Todos sabemos que no tocan porque no tienen interés en tocar en procesiones, simplemente porque no les gusta a la mayoría y porque no les compensa lo que se gana en una procesión el quitarse de esos días libres para hacer lo que les plazca.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 25 Abr 2014, 20:08

Hasta este año he leído en un blog o web por ahí que varios de sus músicos van tocando por ahí con otras bandas. Vamos, que no se ha intentado ocultar siquiera.
Imagen

perroviejo
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 04 Mar 2014, 02:29

Mensajepor perroviejo » 28 Abr 2014, 00:46

EspejoCofrade escribió:Pues hasta no hace mucho bien que tocaban en varias más, así que se pagaba su caché.

Todos sabemos que no tocan porque no tienen interés en tocar en procesiones, simplemente porque no les gusta a la mayoría y porque no les compensa lo que se gana en una procesión el quitarse de esos días libres para hacer lo que les plazca.
Hasta ahí todo correcto, pero teniendo en cuenta q muchos de ellos hacen la semana santa con otras bandas, eso ya no me cuadra. Si quieres te digo por privado el nombre de no pocos y en las bandas que hacen esos bolos q ''no les compensa economicamente''. Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Jun 2014, 14:29

A todos nos viene a la mente algunos nombres al leer el artículo. El problema es que todavía se le sigue riendo la gracia a directores y compositores como Abel Moreno, por eso de lo políticamente correcto...
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

SegundoTramo
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 05 Ene 2012, 15:52

Mensajepor SegundoTramo » 07 Jul 2014, 19:03

Completamente de acuerdo con Clavesol. Si todas las Hdades. se pusieran de acuerdo para no tocar algún repertorio... todo cambiaria

MUSICOSINMOTIVO
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 08 Mar 2008, 10:33

Mensajepor MUSICOSINMOTIVO » 08 Abr 2015, 10:00

Buenísimo anoche Francisco Javier Gutiérrez diciendo en "El Llamador" de Canal Sur que en Sevilla se ha puesto en valor "Palio blanco" de Ruzafa... y todo ¡¡porque lo ha tocado en el Santo Entierro!! :lol: :lol: :lol:

¿Pero nadie se da cuenta que este señor no tiene ni pajolera idea de marchas? Lo peor, que encima es considerado por muchos (entre ellos, los medios de comunicación) como un "experto".

Así vamos...
El lobito está cobrando... los borreguitos pagando.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 09 Abr 2015, 19:18

En el ámbito local de la Semana Santa de Sevilla (y su correspondiente influencia en otros lugares), los grandes medios de comunicación llevan desde aproximadamente mediados de los noventa intentando, más allá de llamar la atención, crear opinión en sectores influyentes. De hecho, mi opinión es que si marchas como "Macarena" (Cebrián), "Margot", "Hosanna in Excelsis", "Valle de Sevilla" o "Madrugá Macarena" se han popularizado, ha sido por la enorme influencia de los medios. Lo mismo ha ocurrido con los exornos florales, por ejemplo, demostrado por la enorme cantidad de estos que han sido modificados para poner esos terribles montes de jaramagos de 15 colores distintos que ahora se ven en tantos pasos de Cristo. Todo ello bajo una definición subjetiva de una construcción social -y por tanto, muy maleable- como es la del "clasicismo". De hecho, ahora los medios están intentando por doquier que en Sevilla se "vuelva a lo clásico" en lo musical, con lo que no sé muy bien a qué se refieren.

Dicho esto, no creo que Gutiérrez Juan no tenga ni idea de marchas, pero sí pienso que en su momento fue lo suficientemente inteligente para explorar el vasto archivo de la banda y, asimismo, dejarse asesorar por miembros del colectivo que gestiona este foro. Ello motivó que, unido a su status, fuese admitido como miembro del selecto círculo cerrado que conforma el establishment cofradiero local y adquiriendo el rango de "experto" para los medios de comunicación. Rango que, por cierto, ninguno de los miembros de este foro ha alcanzado entre dichos medios (ni creo que esté entre sus motivaciones el hacerlo).
Última edición por Tedeum el 17 Mar 2018, 13:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 09 Abr 2015, 22:51

Parecerá raro, pero veo un lastre que entre los miembros de la cúpula de Patrimonio Musical no haya ambición por convertirse en referentes y entendidos para la Sevilla cofradiera.

La Explicación: así tendríamos garantizado un excelente gusto entre la gente que influye en la forma de pensar de los cofrades sevillanos.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 09 Abr 2015, 22:51

Tedeum escribió:En el ámbito local de la Semana Santa de Sevilla (y su correspondiente influencia en otros lugares), los grandes medios de comunicación llevan desde aproximadamente mediados de los noventa intentando, más allá de llamar la atención, crear opinión en sectores influyentes. De hecho, mi opinión es que si marchas como "Macarena" (Cebrián), "Margot", "Hosanna in Excelsis", "Valle de Sevilla" o "Madrugá Macarena" se han popularizado, ha sido por la enorme influencia de los medios. Lo mismo ha ocurrido con los exornos florales, por ejemplo, demostrado por la enorme cantidad de estos que han sido modificados para poner esos terribles montes de jaramagos de 15 colores distintos que ahora se ven en tantos pasos de Cristo. Todo ello bajo una definición subjetiva de una construcción social -y por tanto, muy maleable- como es la del "clasicismo". De hecho, ahora los medios están intentando por doquier que en Sevilla se "vuelva a lo clásico" en lo musical, con lo que no sé muy bien a qué se refieren.

Dicho esto, no creo que Gutiérrez Juan no tenga ni idea de marchas, pero sí pienso que en su momento fue lo suficientemente inteligente para explorar el vasto archivo de la banda y, asimismo, dejarse asesorar por miembros del colectivo que gestiona este foro. Ello motivó que, unido a su status, fuese admitido como miembro del selecto círculo cerrado que conforma el stablishment cofradiero local y adquiriendo el rango de "experto" para los medios de comunicación. Rango que, por cierto, ninguno de los miembros de este foro ha alcanzado entre dichos medios (ni creo que esté entre sus motivaciones el hacerlo).


Totalmente de acuerdo. Suscribo estas palabras una por una.

Los medios, añado, han hecho que determinadas marchas se popularicen. En cualquier caso, y no digo que sean las que ha citado Tedeum, pero hay determinadas marchas que sigo sin ver por qué tienen que estar tan reconocidas. De verdad.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 14 Abr 2015, 17:41

Bueno... considerar que Gutiérrez Juan no tiene ni idea, me parece, cuanto menos, osado.

En cuanto a lo del stablishment cofradiero local, mejor no hablo, porque la verdad es que en general están haciendo un daño terrible, entre decidir por su cuenta y riesgo qué es lo clásico, ensalzar o hundir composiciones y autores a su antojo, etc... la cosa pinta mal. aunque a decir verdad, ese stablishment cofradiero local yo lo reduciría a un solo nombre que se cree que sabe de todo y es el más autorizado para hablar de cualquier cosa, incluida la música y suelta por los medios cada burrada que el sólo se retrata. Lo triste es que la mayoría de los que lo escuchan se creen a pie juntillas todo aquello que dice, que en general, no son más que estupideces sin más fundamento que su capricho u oscuros intereses personales...

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 14 Abr 2015, 18:27

Otra cosa que veo problemática y que creo que hace que las cosas sean como sean es el que no nos atrevamos a dar nombres de los que provocan determinados problemas, tolerando que se mantengan en sus poltronas de influencia cofradiera desde la que hacen un gran daño.

PD: FMO se refiere a Fran López de Paz "Cretario".
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 14 Abr 2015, 18:43

Jaime94 escribió:Otra cosa que veo problemática y que creo que hace que las cosas sean como sean es el que no nos atrevamos a dar nombres de los que provocan determinados problemas, tolerando que se mantengan en sus poltronas de influencia cofradiera desde la que hacen un gran daño.

PD: FMO se refiere a Fran López de Paz "Cretario".


Totalmente, y además yo me pregunto ¿nos están llevando esos medios a pensar de una determinada forma?

Y nombres...bueno, es delicado, pero:

- Juntas de Gobierno que se amilanan ante exigencias de capataces y costaleros.

- Costaleros y capataces que no saben aun que, si una MARCHA se llama MARCHA, es porque se puede andar con ella.

- Periodistas así, que dicen que Oremos es horrorosa.

- Capataces que no se enteran que llevar un paso no es ir un ratito, entre otras cosas, para ir escuchando la música que guste, sino llevar a la Virgen o al Señor Y PUNTO, así suene detrás algo que les parezca de Falcon Crest.

- Algunos directores de bandas que, si aman la música, podrían negarse a interpretar determinadas marchas.

Y así un largo etcétera.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 15 Abr 2015, 11:32

Jaime94 escribió:Otra cosa que veo problemática y que creo que hace que las cosas sean como sean es el que no nos atrevamos a dar nombres de los que provocan determinados problemas, tolerando que se mantengan en sus poltronas de influencia cofradiera desde la que hacen un gran daño.

PD: FMO se refiere a Fran López de Paz "Cretario".


Por alusiones:

No doy nombres por no meter más cizaña en un tema que ya me tiene realmente asqueado. si bien, cualquiera con un mínimo de conocimientos de la Semana Santa de Sevilla sabe poner nombres a determinadas actitudes.


En cuanto a tolerar... ¿Acaso alguien cree que por dan un nombre van a quitar de su puesto a semejante personaje? Lo más que puedo conseguir es que ese tipo, desde su posición privilegiada, me relegue aún más al forzoso destierro en mi propia patria... Aunque total, para como están las cosas, mejor seguir siendo ignorado.

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 15 Abr 2015, 12:48

Lo de este hombre me resulta muy curioso. Se dedicada a dar clases y lecciones de musica en todos los medios de comunicacion que lo requiere, pero luego el mismo no se aplica el cuento. Lo que me lleva a pensar que no entiende mucho de marchas procesionales, si no, tras la Urna no sonarian marchas tan inadecuadas como Hosanna in Excelsis, Sevilla Cofradiera, El Cachorro o La Madruga.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 17 Abr 2015, 21:55

FMO escribió:
Jaime94 escribió:Otra cosa que veo problemática y que creo que hace que las cosas sean como sean es el que no nos atrevamos a dar nombres de los que provocan determinados problemas, tolerando que se mantengan en sus poltronas de influencia cofradiera desde la que hacen un gran daño.

PD: FMO se refiere a Fran López de Paz "Cretario".


Por alusiones:

No doy nombres por no meter más cizaña en un tema que ya me tiene realmente asqueado. si bien, cualquiera con un mínimo de conocimientos de la Semana Santa de Sevilla sabe poner nombres a determinadas actitudes.


En cuanto a tolerar... ¿Acaso alguien cree que por dan un nombre van a quitar de su puesto a semejante personaje? Lo más que puedo conseguir es que ese tipo, desde su posición privilegiada, me relegue aún más al forzoso destierro en mi propia patria... Aunque total, para como están las cosas, mejor seguir siendo ignorado.


López de Paz se alegra de que usted piense así.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 21 Abr 2015, 13:17

Jaime94 escribió:López de Paz se alegra de que usted piense así.


A estas alturas me da igual lo que piense López de Paz. Hace más de 15 años que empecé a "sufrir" sus caprichos. Ahora ya me da igual. Como nadie o casi nadie me hizo caso entonces, ahora que se aguanten los que no me hicieron caso y traten de librarse de él ellos solitos... Afortunadamente para mí, haga lo que haga este tipo, no me va a faltar trabajo y seguiré comiendo de la música...

MUSICOSINMOTIVO
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 08 Mar 2008, 10:33

Mensajepor MUSICOSINMOTIVO » 22 Abr 2015, 21:44

Considerados afortunados y disfrutad porque se ha registrado en youtube el momento más espectacular de la semana santa de este año: https://www.youtube.com/watch?v=kT7fluV ... be&t=1m55s

Se dice que los responsbles de youtube hasta le ha dado las gracias al usuario por haber elegido su web para subir un video que incluye un momento tan sublime.
El lobito está cobrando... los borreguitos pagando.

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 23 Abr 2015, 03:51

Dios... como duele escuchar tras la Urna una marcha como Palio Blanco. Quiero creer que son compromisos musicales con ciertos autores, antes que creer que Gutierrez Juan no tiene ni idea de marchas, porque otra explicacion no le encuentro.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 23 Abr 2015, 14:48

MUSICOSINMOTIVO escribió:Considerados afortunados y disfrutad porque se ha registrado en youtube el momento más espectacular de la semana santa de este año: https://www.youtube.com/watch?v=kT7fluV ... be&t=1m55s

Se dice que los responsbles de youtube hasta le ha dado las gracias al usuario por haber elegido su web para subir un video que incluye un momento tan sublime.


Sé que en este foro gusta mucho esta marcha. A mí no me dice mucho su estilo. Y encima oírsela al Cristo Yacente...en fin.

miknela
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Jun 2014, 21:43

Mensajepor miknela » 23 Abr 2015, 23:32

Totalmente de acuerdo con lo del stablishment cofrade formado por periodistas, compositores, bordadores, floristas y otras "yerbas" con corbata. Quienes, en mi opinión, imponen modas desde sus micrófonos, vetan o defenestran...

Desde hace mucho tiempo vengo observando que en esto de la música cofrade (y en todoslos ddemás aspectos) no importa lo bien o mal que se toque sino la cantidad de coleguitas que se tenga en el stablishment cofrade...

Ello unido al postureo, a las ansias por salir en webs cofrades... hace que estemos tocando fondo en tantos aspectos...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Abr 2015, 14:08

miknela escribió:Ello unido al postureo, a las ansias por salir en webs cofrades... hace que estemos tocando fondo en tantos aspectos...

Bueno, tampoco seamos tan derrotistas. El postureo ha existido siempre, aunque es cierto que ahora con el tema de las webs cofrades, puede que haya repuntado aún más.

Respecto a los repertorios, pienso que en realidad ahora estamos mejor que nunca. Habría que ver lo que sonaba hace 25 años con lo que suena ahora: el cambio ha sido enorme. Eso sí, aún queda mucho por depurar, pero se han conseguido muchos avances, al menos, en lo que respecta a la música procesional.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 24 Abr 2015, 17:28

palio_ escribió:
miknela escribió:Ello unido al postureo, a las ansias por salir en webs cofrades... hace que estemos tocando fondo en tantos aspectos...

Bueno, tampoco seamos tan derrotistas. El postureo ha existido siempre, aunque es cierto que ahora con el tema de las webs cofrades, puede que haya repuntado aún más.

Respecto a los repertorios, pienso que en realidad ahora estamos mejor que nunca. Habría que ver lo que sonaba hace 25 años con lo que suena ahora: el cambio ha sido enorme. Eso sí, aún queda mucho por depurar, pero se han conseguido muchos avances, al menos, en lo que respecta a la música procesional.


Exacto, estamos en el mejor momento pienso yo también. Es más, incidiría en que la mejoría ha aumentado aún más en dos ó tres años.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados