¿Un buen compositor debe saber instrumentar?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

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Jaime94
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¿Un buen compositor debe saber instrumentar?

Mensajepor Jaime94 » 06 Abr 2014, 17:38

Estaba repasando el cerrado y olvidado post de Paco Lola y me ha regresado de nuevo una cuestión que he pensado muchas veces y quiero compartir.

Muchas veces se usa como argumento contra autores de determinadas marchas que no pueden considerarse compositores o que han compuesto una marcha por no haberlas instrumentado, caso del ya citado Paco Lola, pero también se ha dado con otros como son los casos de César Cadaval o de Manuel Marvizón en sus inicios. En general desde luego siempre se da más prestigio a un compositor si además de componer instrumenta sus obras.

Ahora bien, se da el caso de dos compositores considerados grandes entre los grandes, seguramente cualquier medio entendido los coloca sin despeinarse en un TOP 5 de los mejores de la Historia de la música procesional. Son los hermanos Manuel y José Font de Anta. Ninguno de los dos instrumentó ninguna de sus marchas.

Ahora planteo; ¿un buen compositor debe saber instrumentar? Los que tienen en peor consideración a quienes no instrumentan y usan ese argumento contra determinados autores, ¿qué opinión tienen del caso de los Font de Anta?, y también importante, ¿existe doble rasero, vale todo cuando se trata de descalificar a cierto compositores pero no se tiene el mismo criterio con otros?

OJO: En ningún momento quisiera comparar la calidad de las obras de los Font de Anta con Lola, Marvizón o Cadaval, soy el primero que creo que no hay color, pero si creo que a la hora de criticar hay que ser proporcional y justo.
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fiscal_palio
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Mensajepor fiscal_palio » 06 Abr 2014, 18:01

José Font de Anta era violinista.
Manuel Font de Anta, pianista.

Ambos se dedicaban profesionalmente a la música y tenían estudios mas que contrastados. Es mas, eran hasta maestros.

La diferencia radica en que que seguro que sus ideas básicas la plasmaban ellos solitos, sin necesidad de nadie, en un guión para piano, por ejemplo.

Hoy a cualquiera se le llama compositor. Ese es el problema. Hasta Antonio Banderas "hace" marchas. ¿Qué estudios musicales tiene?. Cadaval es un "humorista profesional". Y otros muchos anónimos se dedican a silbar una melodía, ahí se quedan. Como carecen de estudios musicales, desconocen por completo las posibilidades y limitaciones que una banda tiene.

Esto mismo se puede extrapolar a muchísimas profesiones.

En cuanto a Marvizón, yo nunca lo he metido en el grupo de silbadores. Marvizón mucho antes de que se conociera su "Madre Hiniesta" ya se dedicaba a hacer música para programas de televisión. Lo que sí sostengo es que a los instrumentadores (en su caso Puntas, Morales y Gómez) hay que darle sus cuotas de autorías en la marchas.

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Ingwe
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Mensajepor Ingwe » 06 Abr 2014, 18:21

fiscal_palio escribió:Lo que sí sostengo es que a los instrumentadores (en su caso Puntas, Morales y Gómez) hay que darle sus cuotas de autorías en la marchas.


Y más ahora que conocemos en varios casos las mismas marchas arregladas por su autor, sin ningún instrumentador de por medio.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

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la_tristeza
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Mensajepor la_tristeza » 06 Abr 2014, 21:30

A mí nunca me ha gustado que para una marcha (la cosa tan pequeña e insignificante que es una marcha) hagan falta dos personas para componerla.
Lo de los Font supongo que sería una costumbre. Los hijos, más metidos en otros quehaceres, el padre, más metido en la vida de la Municipal de Sevilla... veo lógico que fuera el padre el que se dedicara a instrumentar las obras. Lo que no veo lógico (desconozco las circunstancias) es, por ejemplo, que para instrumentar Triunfal hubiese que echar mano de Cebián....
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Gran_poder_Perchel
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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 07 Abr 2014, 19:45

Yo creo que desde primera hora se ha utilizado mal el término "instrumentación" para con ciertos autores que ha llevado a muchos a pensar que lo que se les ha hecho es solo eso: instrumentarles las marchas ya compuestas.
Me explico: en muchísimos casos de marchas "instrumentadas" por otro, no solo se ha hecho eso, si no que también se les ha armonizado, e incluso arreglado la melodía, amén de añadirle los contrapuntos que el "instrumentador" (coautor, más bien) considere. Así tenemos que marchas de "X" autor instrumentadas por el autor "Y" no es verdaderamente así, si no que ambos son coautores de la marcha, y si nos ponemos puristas, "Y" es más autor de la obra que "X".
Caridad del Guadalquivir puede ser un ejemplo de esto: melodía de Paco Lola y resto (armonización, contrapuntos, instrumentación...) de otro autor (desconozco quien le hizo el arreglo al primero).

El caso de los Font es muy distinto, por que sus marchas estaban completas, a falta de la instrumentación propiamente dicha (es decir, el repartimiento de las voces a los distintos instrumentos, siendo "brutos" en la descripción de lo que es instrumentar, -por que, obviamente, instrumentar es mucho más que eso-).
Así pues, las marchas a piano de los Font presentaba todo: melodías, contrapuntos, armonía... y desconozco si incluso apuntes de posible instrumentación.
Lo que vengo a decir, es que una instrumentación es algo que forma parte de la profesión del compositor, pero que no es, en principio, esencial, aunque claro, instrumentar y orquestar te abre muchas vías de campo...
Cierto es también que una buena instrumentación puede mejorar mucho una composición mediocre, mientras que una mala instrumentación puede ensombrecer una composición fantástica.
El caso es saber la diferencia entre instrumentar y lo que suelen hacer los silbadores: contratar a un verdadero compositor, que es quien hace el 90% del trabajo.

Abuso
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Mensajepor Abuso » 07 Abr 2014, 20:15

Gran_poder_Perchel escribió:Yo creo que desde primera hora se ha utilizado mal el término "instrumentación" para con ciertos autores que ha llevado a muchos a pensar que lo que se les ha hecho es solo eso: instrumentarles las marchas ya compuestas.
Me explico: en muchísimos casos de marchas "instrumentadas" por otro, no solo se ha hecho eso, si no que también se les ha armonizado, e incluso arreglado la melodía, amén de añadirle los contrapuntos que el "instrumentador" (coautor, más bien) considere. Así tenemos que marchas de "X" autor instrumentadas por el autor "Y" no es verdaderamente así, si no que ambos son coautores de la marcha, y si nos ponemos puristas, "Y" es más autor de la obra que "X".
Caridad del Guadalquivir puede ser un ejemplo de esto: melodía de Paco Lola y resto (armonización, contrapuntos, instrumentación...) de otro autor (desconozco quien le hizo el arreglo al primero).

El caso de los Font es muy distinto, por que sus marchas estaban completas, a falta de la instrumentación propiamente dicha (es decir, el repartimiento de las voces a los distintos instrumentos, siendo "brutos" en la descripción de lo que es instrumentar, -por que, obviamente, instrumentar es mucho más que eso-).
Así pues, las marchas a piano de los Font presentaba todo: melodías, contrapuntos, armonía... y desconozco si incluso apuntes de posible instrumentación.
Lo que vengo a decir, es que una instrumentación es algo que forma parte de la profesión del compositor, pero que no es, en principio, esencial, aunque claro, instrumentar y orquestar te abre muchas vías de campo...
Cierto es también que una buena instrumentación puede mejorar mucho una composición mediocre, mientras que una mala instrumentación puede ensombrecer una composición fantástica.
El caso es saber la diferencia entre instrumentar y lo que suelen hacer los silbadores: contratar a un verdadero compositor, que es quien hace el 90% del trabajo.
Amén. No hay nada más que decir.

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Roldanero
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Mensajepor Roldanero » 08 Abr 2014, 12:39

Gran_poder_Perchel escribió:Yo creo que desde primera hora se ha utilizado mal el término "instrumentación" para con ciertos autores que ha llevado a muchos a pensar que lo que se les ha hecho es solo eso: instrumentarles las marchas ya compuestas.
Me explico: en muchísimos casos de marchas "instrumentadas" por otro, no solo se ha hecho eso, si no que también se les ha armonizado, e incluso arreglado la melodía, amén de añadirle los contrapuntos que el "instrumentador" (coautor, más bien) considere. Así tenemos que marchas de "X" autor instrumentadas por el autor "Y" no es verdaderamente así, si no que ambos son coautores de la marcha, y si nos ponemos puristas, "Y" es más autor de la obra que "X".
Caridad del Guadalquivir puede ser un ejemplo de esto: melodía de Paco Lola y resto (armonización, contrapuntos, instrumentación...) de otro autor (desconozco quien le hizo el arreglo al primero).

El caso de los Font es muy distinto, por que sus marchas estaban completas, a falta de la instrumentación propiamente dicha (es decir, el repartimiento de las voces a los distintos instrumentos, siendo "brutos" en la descripción de lo que es instrumentar, -por que, obviamente, instrumentar es mucho más que eso-).
Así pues, las marchas a piano de los Font presentaba todo: melodías, contrapuntos, armonía... y desconozco si incluso apuntes de posible instrumentación.
Lo que vengo a decir, es que una instrumentación es algo que forma parte de la profesión del compositor, pero que no es, en principio, esencial, aunque claro, instrumentar y orquestar te abre muchas vías de campo...
Cierto es también que una buena instrumentación puede mejorar mucho una composición mediocre, mientras que una mala instrumentación puede ensombrecer una composición fantástica.
El caso es saber la diferencia entre instrumentar y lo que suelen hacer los silbadores: contratar a un verdadero compositor, que es quien hace el 90% del trabajo.

Efectivamente... Instrumentar es solo repartir las voces entre los distintos instrumentos, sin cambiar voces, armonía, tesitura, etc. Lo demás es otra cosa...

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Abr 2014, 08:10

Recientemente tuve oportunidad de departir con un acreditado compositor y músico de carrera además de amigo, y me decía que el mejor orquestador -usó deliberadamente este término en lugar de instrumentador- fue Font Fernández. Y añadió que estaba incluso por encima de Beigbeder.

Por venir de quien venía la opinión la tomo muy en serio. No sé cómo lo verán otros.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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Gran_poder_Perchel
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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 09 Abr 2014, 17:35

Que lleva toda la razón tu amigo: Font Fernández fue un excelente orquestador, que con inteligencia supo abstraer muy bien los timbres instrumentales para llevarlos al terreno que él deseaba, al margen de la funcionalidad que dicha instrumentación requiriera.
Beigbeder era más práctico, y también mucho más clásico: sus instrumentaciones y orquestaciones eran anticuadas (entendamos esto desde un punto de vista estético-histórico con respecto a la época en que se encuadraba Beigbeder), ya que las mismas podrían encuadrarse en un romanticismo temprano (bethoveniano si se entiende mejor con esto a donde voy con la expresión), aunque Beigbeder era un "post-romántico" y como tal, podría haber utilizado una orquestación más acorde con lo actual de su época.

Ahora bien, esto que digo también podría cogerse con pinzas: no olvidemos que ambos autores tenían concepciones estéticas diferentes y como tal, sus orquestaciones eran un reflejo de dicha filosofía estética.
Font era más afín al nacionalismo e impresionismo, mientras que Beigbeder era más afín al romanticismo, lo cual, evidentemente se reflejaba en la estética de sus obras y de sus orquestaciones.
Por lo tanto, en términos absolutos no me atrevería a decir cual de los dos era mejor orquestando. Objetivamente lo era Font Fernández, pero tenemos que tener en cuenta también las visiones estéticas de ambos compositores, y entonces, dicha visión objetiva se relativiza.

solis cofrade
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Mensajepor solis cofrade » 10 Abr 2014, 03:24

Pensaba abrir un post parece a este, pero lo pregunto aqui.

Una marcha de gran calidad como puede ser Solea dame la mano, Amarguras, La Sagrada Lanzada o Virgen del Valle, ¿puede resentirse por una pesima instrumentacion?

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palio_
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Mensajepor palio_ » 10 Abr 2014, 09:31

solis cofrade escribió:Pensaba abrir un post parece a este, pero lo pregunto aqui.

Una marcha de gran calidad como puede ser Solea dame la mano, Amarguras, La Sagrada Lanzada o Virgen del Valle, ¿puede resentirse por una pesima instrumentacion?

Instrumentar es repartir las voces. Si se hace mal, el resultado por supuesto que se resiente.

¿Acaso no se resentiría un equipo de fútbol compuesto por Ronaldo, Messi, Casillas y grandes estrellas similares, si el entrenador va y coloca a Ronaldo de portero, a Casillas de delantero centro y a Messi de defensa central? Pues esto es lo mismo.


Y lo mismo al revés. Si Guardiola nos entrenase a mi equipo del barrio, seguramente mejoraríamos muchísimo y hasta ganaríamos algún partido. Pero por muy bien que nos entrene, ya te digo que nunca vamos a ganar la Champions, porque donde no hay donde rascar, no se le puede sacar más partido (que le pregunten a Pascual González y a Pedro Morales).

Saludos

solis cofrade
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Mensajepor solis cofrade » 10 Abr 2014, 11:40

Gracias por la respuesta, y por la explicacion con simil futbolistico :wink:


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