Reflexiones Semana Santa 2014

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Reflexiones Semana Santa 2014

Mensajepor Ingwe » 20 Abr 2014, 12:22

Un año más, y aunque aún quedan procesiones en este Domingo de Resurrección (feliz Pascua de Resurrección a todos) abro el acostumbrado tema de las reflexiones sobre lo acontecido en nuestra Semana Mayor en lo musical.

Este año en Sevilla, pese a que no he podido salir tanto como hubiese querido, creo que se pueden tomar algunas conclusiones:

:arrow: En general la Semana Santa ha sido tremendamente satisfactoria: todas las bandas han rayado a un gran nivel y los repertorios se han cuidado muchísimo.

:arrow: Mención especial, en mi opinión, para bandas como La Puebla, Santa Ana o Las Nieves, que cuando les dejan, pueden y quieren, dejándonos grandes momentos y evitando muchas de las marchas que deben ser evitadas.

:arrow: Como todos los años, gran proliferación de marchas macarenas, explotándose en exceso este año Coronación de la Macarena por los acontecimientos, así como Virgen de la Paz. Ya es casi un fijo en todos los repertorios Madrugá Macarena, pudiéndola incluir en el grupo de marchas macarenas de Gámez, Braña, Morales, Cebrián o Moreno.

:arrow: Lástima que siga habiendo repertorios tremendamente pobres por culpa de las propias hermandades, como los casos de San Benito o Montesión. Decepción personal el de la Exaltación, con Rosario de Montesión o la nueva marcha de Abel Moreno. Otro año más, destacar el palio de San Bernardo, no tanto por pobre como por impersonal en uno de los grandes palios de nuestra Semana Santa.

:arrow: El dato: indicaba Francisco Pastor en su twitter que esta Semana Santa se han interpretado hasta nueve marchas distintas suyas en Sevilla. Quién lo hubiese imaginado hace pocos años.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 22 Abr 2014, 15:46

En Campana mucho micro al capataz poco a la música...

tontodecapirote84
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: 14 Ene 2009, 22:35

Mensajepor tontodecapirote84 » 22 Abr 2014, 20:10

Particularmente he vivido dos realidades bien distintas: de Domingo a Miércoles, Málaga. De Jueves a Viernes, Sevilla.

Diré que en líneas generales casi todas las hermandades han rayado a un gran nivel en términos musicales.

En Málaga no hay que poner peros a las grandes bandas de música locales (yo diría que la Paz, Eloy García y Esperanza), incluida la Trinidad Sinfónica que trata de acercarse a ese primer escalón aún con más buen gusto que calidad en conjunto. Un poco por debajo, aunque le noté cierta mejoría en Semana Santa, la Expiración. Y en otra onda distinta, Miraflores. Ni mejor, ni peor, ya que aún plagada de niños, suena Miraflores.

En cuanto a repertorios, casi todos con muy buenas elecciones. Tratándose ésta de una ciudad que suele trazarse el camino a golpe de impulsos, de oleadas, no sé muy bien si lo de llevar repertorios cuidados con las bandas de música se debe a que las marchas de calidad empiezan a calar hondo en las hermandades o es que nos encontramos realmente ante una moda más, donde probablemente este foro tenga mucho que ver. En cualquier caso, mientras esto siga así, hay que felicitarse. Parece que Málaga vive ese síndrome que vivió Cádiz capital hace unos años. Mejoría radical.

Ya hemos visto publicados algunos repertorios de babero como el del Cristo de la Expiración, Misericordia o el del Cristo del Amor, lo que viene sino a sumarnos ese privilegio de poder contemplar determinadas imágenes del Señor con marchas de banda de plantilla completa.

En cuanto a bandas de fuera, destaco el buen papel de Palomares (Trebujena) y Julián Cerdán (Sanlúcar) así como el de la Utrerana que venía con músicos profesionales de la Municipal de Sevilla y de Montserrat (Castellón), que cumplieron sobradamente a pesar de las tremendas exigencias (se les pidieron más de 20 marchas de calidad) y estrenaron en la calle ¡Cuánto te amaba! de Gómez Navarro.

En lo que respecta a Sevilla, se sigue resistiendo esa catarsis colectiva que venimos viviendo en general en la región (no me olvido de Córdoba, desde hace algún tiempo). Sigue pivotando la música en torno a los clásicos hispalenses y ni siquiera los repertorios a priori esperados apuestan por globalizarse, a salvo el incomprensible fenómeno granadino de Víctor Ferrer, digno de análisis en un Cuarto Milenio. Con contrastada calidad, si acaso Beigbeder o Wals en Tejera. Destaco la finura del Viernes Santo, empezando por la Carretería, pasando por la Soledad de San Buenaventura, detalles en el Patrocinio y la O, y acabando en Montserrat.

Detalles como el de "Oremos" en Castelar o "A la Memoria de mi Padre" en la revirá de Carlos Cañal a Méndez Núñez se quedan ya en el recuerdo particular de la pasada Semana Santa.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 24 Abr 2014, 12:51

tontodecapirote84 escribió:salvo el incomprensible fenómeno granadino de Víctor Ferrer, digno de análisis en un Cuarto Milenio.


Y más incomprensible va a ser el “fenómeno granadino” ya que tiene un encargo para el año que viene para Sevilla, ¿quizás para alguna de las dos hermandades que han elegido su marcha para la Campana? Como si no hubiera marchas “autóctonas sevillanas” peores que esta que son auténticos “hit” (Reina de…, Aires de…, Amanecer con…, etc.), y que todos sabemos de donde proviene su popularidad. “Desafortunadas” frases como esta dan pie a mi “desafortunada” creencia de la caza al hombre. Pero viendo que el próximo es Pablo Ojeda… no sé de qué me extraño.
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 24 Abr 2014, 14:15

Un servidor ha tenido la dicha de ostentar el puesto de Fiscal de Banda de palio en mi Hermandad de las Penas de Málaga, haciendo de enlace entre los capataces y el director de la Asociación Musical Utrerana, José Salazar, tratando de coordinar la "cruceta musical" durante la Estación de Penitencia. He de decir que el resultado del acompañamiento de esta formación ha sido altamente satisfactorio, atreviéndome a aseverar que mi cofradía tiene banda para años venideros, salvo que el tiempo diga lo contrario.

Solo quiero destacar que tras la Señora de las Penas sonaron por vez primera (creo que así se puede afirmar) marchas de la categoría de ¡Cuánto te amaba! de Gómez Navarro o Marcha de Cofradía de Braña, con una interpretación excelente por parte de la banda antes mencionada. También quiero destacar dentro del exquisito y escogido elenco de piezas que sonaron obras del genial Gámez Laserna como Nuestra Señora del Subterráneo, Sevilla cofradiera, Saeta cordobesa o El Cachorro (Saeta sevillana); de Beigbeder como Cristo de la Expiración o Desamparo, de nuestro hermano Antonio Pantión como Nuestra Señora de Montserrat, Jesús de las Penas, Nuestra Señora de Guadalupe o Tus Dolores son mis Penas, amén de la dedicada a Nuestra Santísima Virgen; de López Farfán como Nuestra Señora del Mayor Dolor; de los Font sonaron Marcha Fúnebre (La Quinta Angustia), Amarguras o Soleá, dame la mano; de Lerate Nuestra Señora de las Mercedes o María Santísima del Dulce Nombre; de Cebrián Macarena; de Soler Grave; de Borrego mi admirada Regina Pacis; de Dorado Cordero de Dios; de Turina Margot; de Gómez-Zarzuela Virgen del Valle; de Gómez de Arribas Aquella Virgen; de Pedro Morales Virgen de Montserrat o más contemporáneas como Valle de Sevilla de De la Vega o Cristo del Amor de Moreno.

Señalar que estaba previsto que fuesen interpretadas otras marchas del nivel artístico de El Refugio de María de Farfán o Esperanza Trinitaria de Pantión, pero por falta de espacio vital no pudieron ser ejecutadas.

Como se puede comprobar, una selección de marchas de procesión bastante selecta y variada que recoge parte de lo más granado de los grandes maestros del género.

Reseñar que tras el palio de otra dolorosa malagueña como es la Virgen del Monte Calvario, sonaron el Viernes Santo obras magistrales como Victoria Dolorosa (Resignación) de José Font y de Anta o Impresión del Jueves Santo (en Sevilla) de López Farfán a cargo de la Banda de Música "Nuestra Señora de la Paz" de la propia ciudad malagueña.

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 24 Abr 2014, 15:58

Me parece un repertorio colosal el de Las Penas. El año que viene ya tengo decidido pasar el Martes Santo en Málaga (cuando estuve en 2011 tuve la mala suerte de tropezar con la lluvia y la hermandad se tuvo que volver) y espero que la cosa cuanto menos se mantenga.

Lo que no acabo de entender desde la distancia, es la ausencia (y creo que no es el primer año que ocurre) de la cruceta de la marcha Flor de San Julián de Miguel Pérez. Creo que tiene la calidad suficiente para ser escogida y le daría un poquito de toque mas malagueño al repertorio.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 25 Abr 2014, 01:36

Por lo que yo he podido escuchar esta Semana Santa mis conclusiones son las siguientes:

-El que más he escuchado ha sido Pedro Gámez Laserna, que parece en auge, ¡una muy grata sorpresa! Lo he escuchado 16 veces con 8 marchas distintas. Después de que Abel Moreno haya sido el autor que más he oído durante años, parece estar siendo menos interpretado; cae del primer al segundo puesto. Pedro Morales pasa del segundo al quinto.

-El año pasado la marcha de moda fue La Madrugá. Esta año la marcha de moda parece haber sido Sevilla Cofradiera, además de irrumpir también Valle de Sevilla, y se mantiene arriba Margot, que apareció casi de la nada hace muy pocos años. Todo esto es muy bueno teniendo en cuenta que hace apenas un lustro lo más oído era Encarnación Coronada, Rocío, Reina de Triana, Caridad del Guadalquivir o Pasan los Campanilleros.

-Parece que se siguen manteniendo bastante fuertes las marchas macarenas, especialmente influye en ello que también Madrugá Macarena esté de moda.

-En Cádiz y Jerez los repertorios se han mejorado hasta extremos insospechados. Ya no se oyen pacololadas, ni cascabeleos, ni pititos rocieros. Ahora es fácil (al menos más que hasta no hace mucho) oír marchas de Juarranz, Beigbeder, Escobar, las poco habituales de Farfán, etc, las poco habituales de los Font, etc.

-Salen a flote los Font. Además de las archipresentes Soleá, Dame la Mano o Amarguras se dejan oír bastantes otras marchas de la familia.

-Aún así por algún lugar se sigue colando la mediocridad; el repertorio de MonteSión, la Esperanza de Triana a pesar de que ha mejorado bastante, las hdades. con marchas de Paco Lola dedicadas (son ya casi las únicas que las piden) o la modita de Mi Amargura.

-En cuanto a mi localidad, El Puerto... Las esperanzas casi perdidas. El criterio musical de nuestras hermandes no hay por donde cogerlos. Siguen en una burbuja de mala calidad y repertorios inadecuados. Desastroso.

:arrow: En general, muy buen balance, comparado a lo que se veía hace 6 o 7 años lo de este año ha sido de Matrícula de Honor.
Última edición por Jaime94 el 25 Abr 2014, 15:24, editado 1 vez en total.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 25 Abr 2014, 10:50

Compañero fiscal_palio, respecto a Flor de San Julián solo puedo decir que desde el parto no fue agraciada, no encajó por las diversas causas de su encargo, algo a lo que es ajeno su autor, Miguel Pérez Díaz. Creo que fue un error del donante aseverar que esta marcha desterraría la interpretación de la mítica Amarguras tras la Virgen de las Penas (ese fue uno de los motivos del encargo). En otras palabras: la marcha no nació de forma natural, sino forzada y casi impuesta, lo que ha propiciado este ostracismo.

Personalmente me gusta, creo que posee una bella melodía y es delicada y mi opinión particular es que, desde su composición, pudo haber sido incluida en el repertorio del Martes Santo en alguna ocasión, máxime cuando en aquellos años se tocaban marchas del corte de Encarnación de la Calzada o Reina de San Román de discreta calidad artística (ni mucho menos pretendo compararlas, solamente lo menciono como ejemplo). De cualquier forma, yo no tengo el privilegio de escoger las marchas y veo complicado que en el momento actual dicha obra se interprete en la procesión.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Abr 2014, 16:14

Después de varios años con Semana Santa incompleta, este año por fin hemos podido contemplarla íntegra, a falta de la Resurrección, que salió, pero apenas estuvo dos horas en la calle por la lluvia.

Así sí es posible corroborar que la tónica es la mejoría general y que a una enorme variedad se une cada vez más una mayor presencia de marchas buenas.
Hace unos años los repertorios, de bandas y de hermandades, eran relativamente reducidos y poco variados, y el número de marchas distintas que podíamos oír no era demasiado elevado. Además, las marchas de moda copaban gran parte de los momentos.
Hoy hay mucha variedad, y casi toda esa variedad es buena. Lo malo sigue teniendo su sitio pero no lo ensombrece todo.

Un síntoma de que una marcha tiene repercusión real es que se toque más allá de la hermandad a la que está dedicada, o sin estar dedicada, que suene varias veces (esto último es más complicado).
Así por ejemplo, están teniendo una difusión sorprendente (porque son marchas complicadas de "colar") la "Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Turina "Hiniesta" de Peralto o "Camino del Calvario" de Font, que se han escuchado varias veces.
Las marchas de los Font, como ya hemos comentado antes, se tocan ya todas.
Las de Farfán, en su mayoría. Se ha recuperado "Nuestra Señora de la Palma" en el Cristo de Burgos, "El Cristo de la Salud" en San Bernardo y se han escuchado otras poco comunes, como "Impresión de Jueves Santo" o las dos citadas antes en Jesús Despojado, "La Victoria de María" y "Spes Nostra" en Carretería, "Nuestra Señora del Mayor Dolor" en varias, etc. Se llevan la palma "El Refugio de María", que se toca con cierta asiduidad y sobre todo "La Esperanza de Triana", que ya es común en una gran mayoría de repertorios. De hecho en su propia hermandad ya se ha tocado en sitios punteros.
Junto a las marchas antiguas y/o recuperadas tienen justo equilibrio las marchas contemporáneas y las más recientes. Entre ellas destaco "Madrugá Macarena", muy en boga.
De cualquier manera, también quiero destacar "Valle de Sevilla", que está -afortunadamente- de moda y se ha tocado muchísimo.

Por mi parte, he escuchado aproximadamente unas 100 marchas distintas, lo cual es una barbaridad (positivamente).
Me he librado de las lolas, he logrado escaparme de "Mi Amargura", y aunque he escuchado 4 ó 5 malillas, no hacen daño si se tocan puntualmente y sin colapsar.

De las clásicas he oído muchas veces "La Estrella Sublime" y "Virgen del Valle", así como "Nuestro Padre Jesús", "Sevilla cofradiera" o "Pasa la Macarena".
También he escuchado bastante "Macarena" de Abel Moreno y "Valle de Sevilla".

De entre las menos comunes, he oído en varias ocasiones la citada "Madrugá Macarena", "A la memoria de mi padre", "Cristo de la Sed", "Pasión" de Turina, "Oremos", "Subida al Calvario" o "Danos la paz" de Espinosa.

La única nota negativa, al menos en lo que a mí me ha tocado, es lo que ya comenté en el tema de Pedro Morales: quitando sus cuatro o cinco más típicas, el resto es muy difícil de escuchar. Yo sólo he podido escuchar "Amor de Santa Marina", "Virgen de la Esperanza" (que hacía muchos años que no escuchaba en la calle), "Al Cielo con Ella", "Consolación", "Virgen de la Cabeza" y "Santa María de la O", aunque la gran mayoría de ellas en la cofradías a las que están dedicadas.

Valoración general, pues, muy positiva.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados