Marchas en inventarios históricos de El Puerto de Santa Mª

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

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Jaime94
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Marchas en inventarios históricos de El Puerto de Santa Mª

Mensajepor Jaime94 » 01 May 2014, 01:48

Últimamente he estado investigando en el Archivo Histórico Municipal de El Puerto de Santa María y he encontrado en él cosas bastante interesantes. Voy a exponer aquí un aspecto concreto de mis averiguaciones: Las marchas que sonaban hace más de un siglo en El Puerto.

En el legajo dedicado a la Banda de Música hay varios inventarios y catálogos del archivo de la Banda de Música a lo largo de los años, entre el último tercio del siglo XIX y el primer tercio del XX. En estos inventarios se hace referencia a las composiciones que formaban parte del archivo de partituras de la Banda de El Puerto, en los que se citan numerosas marchas.

Iré poniendo, en varios mensajes debido a la extensión, los listados de todas las marchas a las que se hace referencia en estos inventarios. Por desgracia en la mayoría de los catálogos no se hace referencia a los autores, pero aún así en algunos casos es fácil suponer quiénes son.

Todo lo escrito en negrita aparece en los papeles originales. Lo escrito sin negrita son notas añadidas por mí.
En rojo las palabras cuya caligrafía hace difícil saber qué pone exactamente.
Me tomo la libertad de corregir determinadas formas de puntuar, algunas faltas de ortografía por ausencia de tildes y algún detalle más sin importancia. Lo demás está tal cual (mayúsculas y minúsculas, entrecomillado, etc.).

Fechado en 1874: Inventario que la Banda de Música entrega al Ayto. al disolverse. Dejo la numeración que tenían las marchas en el archivo.
Relación de las piezas de Música propiedad del Exmo Ayuntamnto.

Estado de las piezas de Música pertenecientes al Exmo Ayuntamiento de esta Ciudad.


1. Marcha alegre
2. Marcha fúnebre
5. Marcha “La Despedida”
15. Marcha lenta “La Concepción”
30. Marcha triunfal “En campana”
51. Marcha funebre “Batalla de Bailén”
52. Marcha alegre
63. Marcha “Corpus Cristi”
Aparece escrita sin la hache de Christi. Ramón Roig Torné tiene una marcha llamada Corpus Christi, por lo que posiblemente se trate de ella.
78. Marcha (de) “Canto de gloria”
94. Marcha fúnebre “La siempre viva”
95. Marcha fúnebre “La Magdalena”
Es muy posible que se trate de La Magdalena de José Gisbert, marcha rescatada del olvido por Julián Cerdán en 2009 con motivo del proyecto de recuperación del Archivo Histórico Provincial de Cádiz.
98. Pasodoble fúnebre “Monte Olivete” A pesar de no aparecer como marcha me llamó la atención el calificativo de fúnebre. Tal vez el transcriptor tuvo un lapsus al escribir pasodoble o al escribir fúnebre.
99. Marcha alegre “La Resurrección”
111. Marcha “El Iris de paz”
121. Marcha “La Concordia”
143. Marcha “Nazaret”
144. Marcha fúnebre “El Lirio”
147. Marcha triunfal
148. Marcha triunfal
178. Marcha “El Triunfo”
En el repertorio de 1888 aparece una marcha del mismo título obra de un tal López.
187. Marcha fúnebre “En la Cruz” Sospecho que pueda tratarse de La Cruz de Álvaro Milpager Díaz.
188. Marcha fúnebre “La Samaritana”
196. Marcha triunfal “Los Cruzados”
201. Marcha al Señor
232. Marcha fúnebre “Reflamino
233. Marcha fúnebre “El gólgota”
Podría tratarse de la marcha de Julio Hernández Costa titulada En el Gólgota.
238. Marcha “Hosana” Posiblemente se trate de la marcha ¡Hosanna! de Ramón Roig Torné, rescatada del archivo de la Banda de la Soledad de Cantillana.
A partir de aquí el transcriptor deja de entrecomillar las obras.
263. Marcha fúnebre Descansa en Paz Posiblemente se trate de ¡Descansa en Paz! de Ramón Roig Torné.
288. Marcha Parece que el transcriptor olvidó poner el nombre de la obra.
313. Marcha fúnebre Prim mártir de la Patria Según repertorios de 1888 y 1890 es obra de un tal López, posiblemente el mismo autor de El Triunfo.
314. Marcha Todo por la Patria
317. Marcha El Honor Castellano
330. Marcha Ave Marritella

_______________________________________
Después de un guión centrado (como el que pongo arriba) aparecen anotadas algunas obras sin numerar y en ocasiones sin nombres específicos.

Marcha fúnebre en partitura Nabuco
Marcha del Nabuco
Marcha
Dos marchas
Colección de marchas


Pto Sta María 18 de febrero de 1874
El músico mayor
Francisco Boussiller

Director de la Banda Municipal de El Puerto entre 1862 y 1874.


Dejo un par de fotos de los documentos.

Imagen

Imagen

Espero que sea de interés y puedan servir para datar las fechas de marchas de Roig Torné, Milpager Díaz o Gisbert. Además nos hacemos así una idea de cómo podía sonar la Semana Santa del siglo XIX en una ciudad de la Bahía de Cádiz.
Última edición por Jaime94 el 02 May 2014, 20:42, editado 3 veces en total.
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 May 2014, 08:16

Muy interesante tu aportación y es de agradecer que lo compartas. Ojalá se puedan ir identificando y recuperando esas piezas históricas.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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Mensajepor Farfano » 01 May 2014, 10:43

Interesante, aunque muchos de los nombres que citas eran por entonces recurrentes, es decir, muy comunes, por lo que es arriesgado darles una autoría sin algún documento que lo certifique.

Un saludo.
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Mensajepor Jaime94 » 01 May 2014, 21:13

Continúo.

Todo lo escrito en negrita aparece en los papeles originales. Lo escrito sin negrita son notas añadidas por mí.
En rojo las palabras cuya caligrafía hace difícil saber qué pone exactamente.
Me tomo la libertad de corregir determinadas formas de puntuar, algunas faltas de ortografía por ausencia de tildes y algún detalle más sin importancia. Lo demás está tal cual (mayúsculas y minúsculas, entrecomillado, etc.).

Fechado en 1884: Relación de obras que habían sido interpretadas por la Banda.
Piezas de Música que ha tocado la Banda de Música

Pepe Hillo Marcha Posiblemente se trate en realidad de un pasodoble, ya que en un repertorio de años después aparece un pasodoble de idéntico nombre. Además Pepe Hillo era el nombre de un torero. Según un repertorio de 1888 sería obra de un tal Sereceda o Lereceda.
Marcha Triunfal
ídem Azucena
Posiblemente se trate de La Azucena de José Gabaldá Bel, editada en 1863 y cuyas partituras se encuentran en la Biblioteca Nacional.
ídem Lirio Ya aparece una titulada El Lirio en el inventario de 1874.
ídem de los Tambores

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Fechado en 1887: Catalogo de obras que se ceden al nuevo director, Domingo Veneroni.
Relación de los instrumentos, piezas de música y enseres pertenecientes a la Banda Municipal entregados a su Director D. Domingo Veneroni

Piezas de música para la Banda

Marcha Turca
Marcha Triunfal
El Suspiro Marcha
Al Norte Id
Por si no resulta obvio, el “Id” es una abreviatura de ídem.
Marcha Militar
Id Ordinaria
Marcha Triunfal
Id el Triunfo
Posiblemente la marcha de un tal López que aparece en un repertorio de 1888 y que ya estaba en el de 1874.
La Magdalena Fúnebre Como en el repertorio de 1874 posiblemente sea La Magdalena de José Gisbert.
El Triunfo Marcha Otra marcha de idéntico nombre a la del tal López.
La oposición Marcha-Lenta En un repertorio posterior, de 1888, aparece como obra de un tal Lapossa.
Corpus-Christi Marcha Como en el de 1874 posiblemente sea Corpus Christi de Ramón Roig Torné.
Frascuelo Marcha Frascuelo era el nombre de un torero. Posiblemente fuera un pasodoble.
Cara-Ancha Id
La Victoria No se especifica el género, por lo que podría tratarse de una marcha. Hay una marcha de pocos años después, de 1898, obra de José Bermudo Vilches y de mismo nombre.
Marcha Triunfal
Despedida Marcha Alegre
Marcha Fúnebre 1ª Caída y 2ª
La posible autoría de Roig Torné en otras marchas de estos inventarios invita a pensar que pudiera ser Primera Caída, pero esta aparece en la Base de Datos como de 1902.
La Soledad Fúnebre Podría tratarse de Soledad de José Gabaldá Bel, editada en 1867. Además ya aparece otra marcha suya (si es que no hay otra de la misma época y del mismo nombre obra de otro autor), La Azucena, en un repertorio anterior. Otra opción muy posible es que se trate de La Soledad de Estanislao Verguilla Tejedor, ya que en repertorios de años más tarde aparecen marchas suyas. Por otra parte en aquellos años la única hermandad que procesionaba con regularidad en El Puerto era la de la Soledad, por lo que también veo factible que se trate de una marcha dedicada a esta Cofradía.
El Suspiro de un Ángel No se especifica el género, por lo que podría tratarse de una marcha.

Además no se determina el nombre de otras 50 obras entre vals, polkas, danzas, marchas y pasodobles.

Puerto de Sta María Mayo 19 1887
Me he hecho cargo de los instrumentos, enseres, métodos y piezas que comprenden esta relación.
Domingo Veneroni


Imagen

Imagen

Podéis verme en la segunda foto. Aunque solo salga la punta de mi dedo.
Última edición por Jaime94 el 02 May 2014, 22:49, editado 5 veces en total.
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Mensajepor La Soledad de Cantillana » 01 May 2014, 22:19

Cometes algunos errores. La marcha que comentas que puede ser Hosanna no es rescatada por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, ni la que comentas La Azucena procede del mismo lugar.
La marcha Hosanna fue descubierta por un servidor en el archivo propio de la Banda de Música de "La Soledad" de Cantillana, buscando unas partituras aparecieron estas.
Luego la marcha que comentas que puede ser La Azucena se encuentra en la Biblioteca Nacional en Madrid que es de donde proceden.

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Mensajepor Jaime94 » 01 May 2014, 22:56

Farfano escribió:Interesante, aunque muchos de los nombres que citas eran por entonces recurrentes, es decir, muy comunes, por lo que es arriesgado darles una autoría sin algún documento que lo certifique.

Un saludo.


Lo sé, hay por ejemplo varias marchas tituladas El Triunfo incluso dos veces en el mismo inventario, por eso siempre insisto en términos como "podría tratarse", "posiblemente", "sospecho", etc. De todas formas las de Roig Torné me parece bastante evidente que sí deben ser suyas, sería mucha casualidad tantas marchas de la misma época y con los mismos nombres que las que él compuso. Y las de Gabaldá Bel casi lo mismo.

La Soledad de Cantillana escribió:Cometes algunos errores. La marcha que comentas que puede ser Hosanna no es rescatada por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, ni la que comentas La Azucena procede del mismo lugar.
La marcha Hosanna fue descubierta por un servidor en el archivo propio de la Banda de Música de "La Soledad" de Cantillana, buscando unas partituras aparecieron estas.
Luego la marcha que comentas que puede ser La Azucena se encuentra en la Biblioteca Nacional en Madrid que es de donde proceden.


Lo ignoraba, creía que todas las marchas de "Ottocento" eran del Archivo de Cádiz. Lo corregiré, gracias.
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Mensajepor La Soledad de Cantillana » 02 May 2014, 11:18

Del Archivo Histórico Provincial de Cádiz son las marchas Ha Muerto de Juarranz, Una Lágrima(tanto la de Juarranz como la de Roig), Descanse en Paz de Milpager y Marcha Fúnebre de Enrique Broca.
Todo esto fue gracias a nuestro colaborador e investigador José Manuel Ruiz.
Las demás proceden de la Biblioteca Nacional o de Italia como la que abre Ottocento.
Un saludo.

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Mensajepor Roldanero » 02 May 2014, 13:22

Muy Interesante!!! Pones el listado, pero existen las partituras??? Estaría muy bien analizarlas... Y rescatar lo que merzca la pena... Enhorabuena por el trabajo...

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Jaime94
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Mensajepor Jaime94 » 02 May 2014, 20:39

Sigo con esto, contestaré vuestros mensajes cuando termine de poner los inventarios, ya me quedan pocos.

Todo lo escrito en negrita aparece en los papeles originales. Lo escrito sin negrita son notas añadidas por mí.
En rojo las palabras cuya caligrafía hace difícil saber qué pone exactamente.
Me tomo la libertad de corregir determinadas formas de puntuar, algunas faltas de ortografía por ausencia de tildes y algún detalle más sin importancia. Lo demás está tal cual (mayúsculas y minúsculas, entrecomillado, etc.).

Fechado en 1888: Inventario de obras del archivo de la Banda Municipal escrito por su director Federico Rotllán. Dejo la numeración tal como viene en el documento.
Catálogo de las piezas de música que como propiedad del Exmo Ayuntamiento constituyen el repertorio de la Banda Municipal del Puerto de Sta María que empieza el 4 de Abril de 1888

Señales -Piezas de música -Autores

24. -“Al Capitolio” Marcha Lenta -Verguilla
25. -“A Roma” Marcha lenta -Verguilla
3. -“Marcha Triunfal” -Rotllán
A pesar de que en de años anteriores ya salen varias marchas denominadas así aquí Rotllán apunta como suya esta.
29. -“Pensamiento” Marcha Lenta -Rotllán
4. -“El Triunfo” marcha -López
Ya aparecida en repertorios anteriores.
11. -Mosaicos sobre motivos de Lucrecia -Rotllán No especifica si pudiera tratarse de una marcha.
34. -“Simpatía” Marcha Lenta -Gavislá
7. -Marcha de la ópera el Propheta -Meyerbeer
U. -Marcha Indiana -Sellenick
No era música procesional.
A partir de aquí no siempre las señales son número.
7. -Marcha de Pepe-Hillo -Sereceda o Lereceda Ya aparecida en repertorios anteriores, como ya he comentado posiblemente se trataba de un pasodoble.
5. -La Magdalena Marcha fúnebre -Rotllán Aquí ocurre como con Marcha Triunfal, lo que hace sospechar que se trate de la marcha de José Gisbert, que por alguna razón intencionada o no Rotllán se atribuye.
9. -Marcha Militar -Ruiel
6. -La Laguna Estigia Marcha fúnebre -Beltrán
17. -Prim Mártir de la Patria Marcha fúnebre -López
Ya aparecida en repertorios de años anteriores.
18. -Los Blanquillos Marcha fúnebre -Rotllán
8 ½. -Marcha Rusa para el bote Vencedor -=
Los dos guiones indican que son obra de Rotllán.
35. -Marcha lenta -Beethoven Posiblemente se trate de Marcia Funebre sulla Morte d’un Eroe.
36. -La Oposición marcha lenta -Lapossa Aparecida en repertorios anteriores.

Puerto de Sta Mª Diciembre 31 1889 Al parecer Rotllán tardó más de año y medio en hacer el inventario.
Federico Rotllán

Imagen


Fechado en 1890: Inventario de lo que se encontraba en la academia del Ayuntamiento.
Relación de los efectos de música que existen en la Academia del Exmo Ayuntamiento de esta Ciudad.

“Al Capitolio” Marcha lenta -Verguilla Ya aparecida en el inventario de 1888-89.
“A Roma” Marcha lenta -Verguilla Ya aparecida en el inventario de 1888-89.
“Marcha Triunfal” -Rotllán Ya aparecida en el inventario de 1888-89.
Pensamiento marcha lenta -id Ya aparecida en el inventario de 1888-89.
“El Trinajo” Marcha -López Posiblemente el mismo autor de Prim, Mártir de la Patria y El Triunfo, ya aparecidas en repertorios anteriores.
“Mosaico sobre motivos de Lucrecia” -Rotllán Ya aparecida en el inventario de 1888-89.
“Simpatía” Marcha lenta -Gavéfola Ya aparecida en el inventario de 1888-89. Aquí el nombre del autor parece ser algo distinto (la caligrafía es difícil de entender).
Marcha de la ópera el Propheta -Meyerbeer Ya aparecida en el inventario de 1888-89.
Marcha Indiana -Sellenick Ya aparecida en el inventario de 1888-89, el nombre del autor parece algo distinto (difícil de entender por la ortografía).
Marcha de Pepe Hillo Sereceda o Lereceda Ya aparecida en repertorios anteriores; posiblemente un pasodoble.
Marcha Militar -Ruiel Ya aparecida en el inventario de 1888-89.
La Laguna Estigia, Marcha Fúnebre -Beltrán Ya aparecida en el inventario de 1888-89
Prim, Martir de la Patria -López Ya aparecida en repertorios anteriores
Los Blanquillos, Marcha Fúnebre -Rotllán Ya aparecida en el inventario de 1888-89.
Marcha Rusa, para el bote vencedor -id Ya aparecida en el inventario de 1888-89.
Marcha lenta -Beethoven Ya aparecida en el inventario de 1888-89, Posiblemente se trate de Marcia Funebre sulla Morte d’un Eroe.
La Oposición, marcha lenta -Lapossa Ya aparecida en repertorios anteriores.

Puerto de Santa María Enero 31 de 1890

Entregué
El Director saliente
Federico Rotllán

Recibí
El Director entrante
Domingo Veneroni


Imagen
Última edición por Jaime94 el 02 May 2014, 22:46, editado 1 vez en total.
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Mensajepor Farfano » 02 May 2014, 21:29

Verguilla debe ser Estanislao Verguilla, y Cellenich posiblemente sea Adolphe Sellenik.
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Mensajepor Jaime94 » 03 May 2014, 15:28

Lo termino.

Todo lo escrito en negrita aparece en los papeles originales. Lo escrito sin negrita son notas añadidas por mí.
En rojo las palabras cuya caligrafía hace difícil saber qué pone exactamente.
Me tomo la libertad de corregir determinadas formas de puntuar, algunas faltas de ortografía por ausencia de tildes y algún detalle más sin importancia. Lo demás está tal cual (mayúsculas y minúsculas, entrecomillado, etc.).

Fechado en 1923: Inventario de las obras entre 1916 y 1923
Ayuntamiento del Puerto de Santa María
Año de 1916 a 1923
Antecedentes de los enseres, instrumentos, archivo y uniformes, de la Banda Municipal, e Inventarios de los mismos, hechos en los años 1916, 21 y 23.


Archivo
(Repertorio moderno)
El moderno era de las obras incorporadas al archivo entre 1918 y 1923
Marcha El Stmo. Sacramento Hay una marcha de Reveriano Soutullo Otero titulada Al Santísimo Sacramento, y por la fecha puede ser esta.
“ La Virgen Blanca Hay una marcha de Mariano San Miguel Urcelay del mismo título exactamente, y por la fecha puede ser esta.
“ Oiga usted Por el título es poco posible que sea música procesional.

(Repertorio antiguo) El repertorio antiguo eran todas las obras del archivo hasta 1918
(Marchas fúnebres)
Amapolas
Jerusalem
Hay una marcha del mismo título obra de Álvaro Milpager Díaz. Este compositor ya era candidato a la autoría de una marcha en el inventario de 1874.
Las Tres Caídas Por la fecha puede ser Las Tres Caídas de Manuel del Castillo Díaz o también, aunque lo veo menos posible, Las Tres Caídas Op. 103 de Luis Megías García, granadino.
Redención En la base de datos hay dos marchas con este título que podrían ser la que aparece en el inventario, la de Santiago Tejera Ossavarry (las fechas coinciden) y la de Emilio Antón Rodríguez (no hay fechas de este autor).
La Acacia
El Llanto
Hay tres marchas con este título que serían candidatas: La de José Gabaldá Bel (1867), que ya tiene otras posibles marchas en los inventarios anteriores; La de José María Llurba Méndez; y la de Mateo Alba Rodríguez, que ya tiene opciones de ser autor de una marcha de repertorios anteriores, Corpus Christi.
Piedad Dios mío
La Cruz del Redentor
Dolorosa
Hay dos autores con marchas con este nombre que por la época podrían ser la suya: José Franco Ribate y Lázaro Rodríguez Lozano.
La Soledad Ya en el repertorio de 1887 aparece una marcha del mismo título; las candidatas son Soledad de José Gabaldá Bel y La Soledad de Estanislao Verguilla Tejedor. De este último aparecen marchas en los dos inventarios anteriores.
(Marcha alegres)
El manto
La Cruz
Hay tres autores con marchas del mismo nombre que por la fecha podría corresponder: Ángel Rodríguez Manuel, Álvaro Milpager Díaz (candidato a otras marchas de los inventarios) y José Franco Ribate (candidato a otra marcha en este mismo inventario). Sin embargo no se corresponderían con lo de marcha alegre.
La Santa Cruz Hay una marcha de Eduardo López Juarranz de 1883 titulada así, aunque no corresponde con lo de marcha alegre.
La Campana de los Mártires
Minerva
Azucena
En catálogos anteriores aparece una marcha llamada así que podría ser La Azucena de José Gabaldá Bel aunque por el nombre no se corresponda.
Nº. 1 Podría ser Marcha Regular Nº1 de Mateo Alba Rodríguez.
Nº. 2 Podría ser Marcha Regular Nº2 de Mateo Alba Rodríguez.
El Triunfo Posiblemente la del tal López de otros inventarios.
Belén
El Iris
Triunfal nº. 3
Pesadumbre
Por el nombre parece ser más bien una marcha fúnebre.
Roma En inventarios anteriores sale una marcha llamada A Roma de Verguilla.
Nº. 3 Podría ser Marcha Regular Nº1 de Mateo Alba Rodríguez.
La más sencilla
Al Santísimo
Hay una marcha de Antonio de la Cruz Quesada llamada Al Santísimo Corpus Christi de 1881.
El Beethoven Seguramente la marcha lenta nombrada en repertorios anteriores.
La Cruz de Mayo
María
Podría ser la marcha del mismo nombre de Mateo Alba Rodríguez
Marcha regular También podría ser una de las marchas regulares de Mateo Alba Rodríguez.

Puerto de Santa María 18 de Septiembre de 1916

Entrega
El Director
Domingo Veneroni

Recibe
El Director
Joaquín Barba


Imagen


Fechado en 1925: Listado de obras que la Banda había recibido de la Revista Harmonía.
Relación de todas las obras recibidas de la Revista Musical “Harmonía” de Madrid hasta el día de hoy, y de las cuales está hecho cargo el Director de la Banda Dn. Joaquín Barba Rocafull.

Nº –Nombres de las obras –Clase –Autores
8 –Los Cucos –Marcha burlesca –Escobar
12 –De Nuestra España –Marcha Española –Gómez Yuste
20 –Una flor y una lágrima –Marcha fúnebre –A. Peroni
25 –Sta María de Ripoll –Marcha de Procesión –Lamote y Grignon
37 –Mantones y Claveres –Marcha Andaluza –J. Reyes Rartiet
Puerto de Santa María 6 de Noviembre de 1925.
Joaquín Barba Rocafull


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Mensajepor Jaime94 » 03 May 2014, 18:48

Hasta aquí los inventarios del archivo de partituras de la Banda que hay en el Archivo Histórico de El Puerto. No hay ninguno posterior.

Farfano escribió:Verguilla debe ser Estanislao Verguilla, y Cellenich posiblemente sea Adolphe Sellenik.


Así es, gracias, queda corregido. En la wikipedia francesa se puede escuchar la Marcha Indiana mencionada:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Adolphe_Sellenick


Roldanero escribió:Muy Interesante!!! Pones el listado, pero existen las partituras??? Estaría muy bien analizarlas... Y rescatar lo que merzca la pena... Enhorabuena por el trabajo...


Por desgracia en el Archivo Histórico Municipal de El Puerto se conservan, que yo sepa, pocas partituras. Las que conozco que se encuentran allí son las de las siguientes obras:

:arrow: Himno al Puerto -Francisco Javier Caballero y Maldoqui. Pasodoble para banda y orquesta, también se arregló para piano. Estrenada el 25 de julio de 1897. La partitura se encuentra en el Legajo 453-Diferentes, 1897 nº 5.
:arrow: ¡Vía-libre! -Francisco Javier Caballero y Maldoqui. Galop-característica para piano (Un galop es un tipo de música para danza húngara). Dedicado a Federico Laviña y fechado en abril de 1901. Se entregó para su arreglo a Domingo Veneroni, director de la Banda. La partitura se conserva en el Legajo 1031 de Fiestas, el legajo sobre la Banda de Música. Poseo fotocopias de esta partitura.
:arrow: Himno de la Coronación de la Virgen de los Milagros -Francisco Javier Caballero y Maldoqui. Para gran orquesta con letra del autor. Compuesta en 1916 por la Coronación Canónica de la Patrona de El Puerto. La partitura se conserva en el Legajo 1019 de Fiestas (el de Fiestas de la Patrona), 1916 nº3.
:arrow: Y finalmente hay una partitura para banda de música en el Legajo 1031 de fiestas, en la carpeta del año 1857, que parece muy incompleta y que no tiene escrita en ningún lugar ni el nombre de la obra, ni el género, ni el autor. A ver si alguien puede identificar la obra, es esta:
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Mensajepor Farfano » 03 May 2014, 22:07

Cuando veas una marcha titulada "Marcha fúnebre", "Marcha nº 1" etc, es que se ha perdido el título original o simplemente no tiene, y era una de las formas de llevar las marchas en la carpeta, así que es totalmente imposible adjudicarlas a un autor.
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Mensajepor ostubaf » 04 May 2014, 19:05

Muy interesante estos listados que nos muestras, un verdadero tesoro documental. Enhorabuena por el hallazgo y gracias por compartirlo. Lástima que no venga acompañado por todas esas partituras. A pesar de que la información sólo conste, en muchos de los casos, del título de la marcha, se pueden obtener otros datos como fechas orientativas, confirmación de títulos e incluso algún que otro autor si se compara con otros repertorios coetáneos.

LUIS ÁNGEL
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La samaritana

Mensajepor LUIS ÁNGEL » 07 May 2014, 16:26

Hola a todos el la primera vez que escribo en este foro aunque desde hace tiempo leo vuestros comentarios, me parece un foro extraordinario.
He visto este magnífico archivo que habéis encontrado y me gustaría preguntar sobre algunas marchas. Yo ando buscando marchas de un compositor Totanero (Murcia) Juan Miguel Marín Camacho (1867-1929) En mi pueblo (Totana) tocamos algunas marchas suyas, "Oración", "Martirio", "La samaritana" y "El Cántaro". He visto que en el catálogo hay una marcha llamada "La Samaritana" quizá podría ser la suya, está escrita en Sib menor y empieza con una llamada de trompetas y trombones, si tenéis la partitura quizá lo podáis comprobar. Sé que también compuso otras marchas llamadas, "La Dolorosa", "La Magdalena", "Elevación" "Crucifixión" y estoy muy interesado rescatar más música de este compositor, quizá me podríais ayudar. Muchas gracias y repito mis felicitaciones por este gran trabajo.

LUIS ÁNGEL
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Marcha Triunfal

Mensajepor LUIS ÁNGEL » 07 May 2014, 17:13

Juan Miguel Marín Camacho también compuso una marcha titulada "Marcha Triunfal" compuesta en 1920 y con ella se alzó con el premio único del certamen de Teruel, celebrado con motivo de unos Juegos Florales, por una obra titulada Marcha triunfal. Desconozco la partitura, quizá sea alguna de las que están en este archivo.
Un saludo

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Jaime94
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Mensajepor Jaime94 » 07 May 2014, 20:04

Muchas gracias a Farfano y ostubaf por los comentarios, aún tengo que seguir corrigiendo cosas, ya os iréis dando cuenta de que los mensajes aparecerán abajo como editados 80 millones de veces...

A Luis Ángel, lo primero muchas gracias por los datos que apuntas, verdaderamente hace sospechar que el tal Juan Miguel Marín Camacho tuviera varias marchas que coinciden con los títulos de estos inventarios, pero como ya he dicho en mensajes anteriores únicamente aparecen los inventarios de obras que formaban en aquellos tiempos el repertorio de la Banda, no hay partituras de estas obras, posiblemente estas estén irremediablemente perdidas.

De hecho esta misma semana he estado en el Archivo de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto, y hay en ella varias cajas con muchísimas partituras de mucchas obras, la mayoría obras religiosas clásicas (Händel, Mendelssohn, Eslava), también alguna composición de Francisco Javier Caballero, como los Gozos a la Virgen de los Milagros o el Himno por su Coronación, e incluso partituras de Villancicos del Maestro Dueñas, además de partituras de los pasodobles Churumbelerías y Ragón Falez de Cebrián, que Dueñas debió dejar entre sus documentos. Sin embargo no di con nada de música procesional, aunque había tres cajas con partituras que la familia Dueñas donó al Archivo de la Prioral y que no pude ver ya que no estaban disponibles, sospechando que en ellas pueda haber obras (marchas entre ellas) que formaran el repertorio de la Banda en los tiempos de Dueñas.
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Arturo del Olivo
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Mensajepor Arturo del Olivo » 07 May 2014, 21:00

Jaime94 escribió:Muchas gracias a Farfano y ostubaf por los comentarios, aún tengo que seguir corrigiendo cosas, ya os iréis dando cuenta de que los mensajes aparecerán abajo como editados 80 millones de veces...

A Luis Ángel, lo primero muchas gracias por los datos que apuntas, verdaderamente hace sospechar que el tal Juan Miguel Marín Camacho tuviera varias marchas que coinciden con los títulos de estos inventarios, pero como ya he dicho en mensajes anteriores únicamente aparecen los inventarios de obras que formaban en aquellos tiempos el repertorio de la Banda, no hay partituras de estas obras, posiblemente estas estén irremediablemente perdidas.

De hecho esta misma semana he estado en el Archivo de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto, y hay en ella varias cajas con muchísimas partituras de mucchas obras, la mayoría obras religiosas clásicas (Händel, Mendelssohn, Eslava), también alguna composición de Francisco Javier Caballero, como los Gozos a la Virgen de los Milagros o el Himno por su Coronación, e incluso partituras de Villancicos del Maestro Dueñas, además de partituras de los pasodobles Churumbelerías y Ragón Falez de Cebrián, que Dueñas debió dejar entre sus documentos. Sin embargo no di con nada de música procesional, aunque había tres cajas con partituras que la familia Dueñas donó al Archivo de la Prioral y que no pude ver ya que no estaban disponibles, sospechando que en ellas pueda haber obras (marchas entre ellas) que formaran el repertorio de la Banda en los tiempos de Dueñas.


Interesantísimo eso que dices del archivo de la Iglesia Mayor. ¿No hay posibilidad de acceder a dichas partituras? Seguro que habría más de alguna sorpresa. Y una duda que me surge, los Gozos a la Virgen de los Milagros tenía entendido que era de Francisco Dueñas Piñeros, pero al leer esto me ha surgido la duda, a ver si me la resuelves.

Gracias por tu gran aporte.

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Jaime94
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Mensajepor Jaime94 » 07 May 2014, 22:39

Sí, es posible acceder a ellas, yo las vi y las tuve en mis manos, es tan sencillo como acudir una mañana a la Prioral, pedir cita al archivero y el día de la cita consultas en el inventario qué caja te interesa ver y le dices que te la saque. Las partituras que he mencionado de compositores clásicos, villancicos de Dueñas, pasodobles de Cebrián, etc. las vi y las tuve entre mis manos. Yo vi unas cuatro o cinco cajas de partituras, pero deben ser entre diez y veinte.

Ahora, si por acceder te refieres a poder hacer copias, me dijeron allí que no podía escanear ni fotografiar ningún documento del Archivo de la Prioral, aunque si se encontrara por ejemplo una marcha dedicada a una hdad. de El Puerto (no nos hagamos ilusiones), o alguna banda estuviera interesada en montar alguna de las obras de esas partituras, imagino que todo sería hablarlo con Don Diego, el párroco. En el primer caso seguramente entendería que la hdad. tenga derecho a poseer copias de partituras de obras que pertenezcan a su patrimonio musical. Y si por acceder te refieres a las tres cajas que la familia Dueñas donó, hasta que no se ordenen no podrían verse, lo cual no sé cuándo ocurrirá (es posible que ni siquiera esté previsto ordenarlas).

Sobre los Gozos precisamente pregunté al archivero de toda la vida de la Prioral, un hombre ya mayor que está por allí normalmente y se conoce muy bien el Archivo -aunque oficialmente el actual archivero sea otro más joven que es el que da las citas-, y este me dijo que los Gozos no eran de Dueñas, eran de Caballero. De hecho tanto en el inventario del Archivo de la Prioral como en el libro El Vergel del Conde y el Parque Calderón. Historia de dos paseos de El Puerto de Santa María (Enrique Pérez Fernández) se citan los Gozos como obra de Caballero, sin hacer mención a Dueñas.
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Mensajepor Arturo del Olivo » 08 May 2014, 12:16

Jaime94 escribió:Sí, es posible acceder a ellas, yo las vi y las tuve en mis manos, es tan sencillo como acudir una mañana a la Prioral, pedir cita al archivero y el día de la cita consultas en el inventario qué caja te interesa ver y le dices que te la saque. Las partituras que he mencionado de compositores clásicos, villancicos de Dueñas, pasodobles de Cebrián, etc. las vi y las tuve entre mis manos. Yo vi unas cuatro o cinco cajas de partituras, pero deben ser entre diez y veinte.

Ahora, si por acceder te refieres a poder hacer copias, me dijeron allí que no podía escanear ni fotografiar ningún documento del Archivo de la Prioral, aunque si se encontrara por ejemplo una marcha dedicada a una hdad. de El Puerto (no nos hagamos ilusiones), o alguna banda estuviera interesada en montar alguna de las obras de esas partituras, imagino que todo sería hablarlo con Don Diego, el párroco. En el primer caso seguramente entendería que la hdad. tenga derecho a poseer copias de partituras de obras que pertenezcan a su patrimonio musical. Y si por acceder te refieres a las tres cajas que la familia Dueñas donó, hasta que no se ordenen no podrían verse, lo cual no sé cuándo ocurrirá (es posible que ni siquiera esté previsto ordenarlas).

Sobre los Gozos precisamente pregunté al archivero de toda la vida de la Prioral, un hombre ya mayor que está por allí normalmente y se conoce muy bien el Archivo -aunque oficialmente el actual archivero sea otro más joven que es el que da las citas-, y este me dijo que los Gozos no eran de Dueñas, eran de Caballero. De hecho tanto en el inventario del Archivo de la Prioral como en el libro El Vergel del Conde y el Parque Calderón. Historia de dos paseos de El Puerto de Santa María (Enrique Pérez Fernández) se citan los Gozos como obra de Caballero, sin hacer mención a Dueñas.


Pues muchas gracias por tu información, pues siempre había tenido yo en mente que eran de Dueñas. Respecto a lo de las partituras, a ver si pido cita algún día.

Gracias por tu información.

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Mensajepor Le_trompeteur » 14 May 2014, 15:26

Interesante, sin duda, los datos aportados.

Saludos

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Partituras Juan Miguel Marín Camacho

Mensajepor LUIS ÁNGEL » 15 May 2014, 16:41

Hola de nuevo, muchas gracias por las aclaraciones.
Si me lo permitís me gustaría hacer un llamamiento general con el fin de rescatar más marchas de este compositor totanero (Juan Miguel Marín Camacho 1867-1929.
Sé que algunas de ellas se han tocado en diversas partes de Andalucía.
Nosotros tenemos localizadas, Martirio, Oración, La Samaritana y el Cántaro. Nos faltarían Crucifixión, Elevación, La Dolorosa, La Magdalena, etc..
Si hay alguien que las conozca y las tenga localizadas me harían un gran favor ya que estamos intentando rescatar toda la música que se pueda de este compositor.
Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.

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Mensajepor Jaime94 » 15 May 2014, 16:56

Te recomiendo que abras un tema sobre él en el subforo de autores con toda la información que tengas.
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Mensajepor LUIS ÁNGEL » 16 May 2014, 16:19

Gracias, lo haré.

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Mensajepor enclavedfa » 12 Mar 2015, 00:22

Llevo tiempo sin conectarme al foro, es por esto la tardanza en preguntar dos dudas viendo tu contribución (mis felicitaciones, por cierto)

La primera es que veo que hablas de Federico Rotllán, que por lo que veo fue director de la Municipal del Puerto. ¿Sabes si hay alguna semblanza o datos de él en el archivo? El motivo de esto es que posteriormente un tal Federico Rotllán fue director de la Municipal de Puerto Real entre 1910 - 1915

La segunda, no sé si he entendido bien, es que la lista no nombra los pasodobles. ¿Es así o no lo has querido poner (por no ser el tema) en el foro?

Gracias por tu atención

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Mensajepor Jaime94 » 07 Abr 2015, 20:18

-Se trata del mismo Federico Rotllán, del que tengo hecha una biografía bastante completa, que aún tengo que ampliar y corregir, la publicaré en su debido momento.
-En los inventarios también hay pasodobles, marzurkas, polkas y obras diversas que no he puesto por no ser el tema del foro y no eternizar el tema, seleccioné solo las marchas.
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