Música Procesional en El Puerto de Santa María

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Jaime94 » 15 May 2014, 00:10

Del tema "¿Qué repertorios pondríais a vuestros Pasos de Palio?"

Arturo del Olivo escribió:
Jaime94 escribió:Repertorio para María Santísima de la Amargura (Hermandad de la Flagelación) de El Puerto de Santa María.

Actualmente el estilo de esta Hdad. es un poco particular. Todas las hermandades que representan el misterio de la Flagelación que conozco (Cigarreras de Sevilla, Columna de Cádiz, Amargura de Jerez, Dolores de Sanlúcar) y todas las Dolorosas que conozco con advocación de Amargura (Nazareno de Sanlúcar, Amargura de Jerez, Amargura de Sevilla, Humildad y Paciencia de Cádiz) son hermandades que, aunque algunas tienen momentos alegres, son serias y solemnes la mayor parte del tiempo (en el caso de la de Sevilla es como si fuera de silencio). Sin embargo en El Puerto esta Cofradía es de lo más bullanguero y trianero que te puedes encontrar aquí (y eso es mucho mucho mucho decir en El Puerto). Le he dado por tanto un toque más solemne del que tiene ahora, aunque deje muchas marchas alegre:

Cielo: Himno Nacional, Reina de San Joaquín, Virgen de los Negritos, Esperanza Macarena
Espíritu Santo: Nuestro Padre Jesús, Virgen de Montserrat, Rocío, Pasan los Campanilleros (Estas dos últimas en el saludo al convento)
Pozos Dulces: Regina Pacis, Triana, tu Esperanza, Encarnación Coronada
Luja: Soleá, Dame la Mano
Larga: Macarena (Cebrián)
Chanca: Aniversario de Pureza
Diego Niño: Santísimo Cristo de la Flagelación y María Santísima de la Amargura (de encontrarse las partituras; Amarguras en su defecto)
Plaza Isaac Peral (Carrera Oficial): La Esperanza de Triana, Triana de Esperanza, Virgen de las Aguas
Larga: Cristo de la Sangre, Virgen de la Estrella (Laserna)
Luna: Triana de Esperanza, Virgen de la Paz
Nevería: El Cachorro “Saeta Sevillana”
Santo Domingo: Amarguras
Pagador: Cristo de la Vera+Cruz
Plaza de España: La Esperanza de Triana
San Sebastián: Cristo en la Alcazaba, Himno Nacional
Plaza de España: Himno Nacional, Reina de San Joaquín
Plaza Juan Gavala: Sevilla Cofradiera
Vicario: El Corpus, Coronación, Saeta Cordobesa
Cielo: Margot, Coronación de la Macarena, La Estrella Sublime, Reina de San Joaquín, Himno Nacional

En negrita las dedicadas a la Hermandad.

Amarguras (Font de Anta) (x2 si fuera necesario)
Aniversario de Pureza (Martín Prieto)
Coronación (Marvizón-Puntas)
Coronación de la Macarena (Pedro Braña)
Cristo de la Sangre (Emilio Cebrián)
Cristo de la Vera+Cruz (Manuel Borrego)
Cristo en la Alcazaba (Fulgencio Morón)
El Cachorro "Saeta Sevillana" (Gámez Laserna)
El Corpus (Braulio Uralde)
Encarnación Coronada (Abel Moreno)
Esperanza Macarena (Pedro Morales)
La Esperanza de Triana (López Farfán) (x2)
La Estrella Sublime (López Farfán)
Macarena (Emilio Cebrián)
Margot (Joaquín Turina)
Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián)
Pasan los Campanilleros (López Farfán)
Regina Pacis (Manuel Borrego)
Rocío (Ruiz Vidriet)
Saeta Cordobesa (Gámez Laserna)
Santísimo Cristo de la Flagelación y María Santísima de la Amargura (José Joaquín Barba Rocafull) (De encontrarse las partituras)
Sevilla Cofradiera (Gámez Laserna)
Soleá, Dame la Mano (Font de Anta)
Triana de Esperanza (Gómez Calado) (x2)
Triana, tu Esperanza (José de la Vega)
Virgen de la Estrella (Gámez Laserna)
Virgen de la Paz (Pedro Morales)
Virgen de las Aguas (Santiago Ramos)
Virgen de los Negritos (Pedro Morales)
Virgen de Montserrat (Pedro Morales)


Pues si te digo la verdad me ha encantado el repertorio que has hecho a la Amargura. Con lo que me gusta la Hermandad, las imágenes, los pasos, las bandas, y lo poco que me gusta el estilo que lleva (andando y musicalmente), por eso no la veo el Domingo de Ramos apenas. A ver que nos espera en la extraordinaria, aunque me temo lo peor (gracias a Dios, la Banda del Alcor creo que no tiene montada ciertas joyitas que en la Hermandad encantaría, como Amanecer con Triana o Tu Dulce Mirada, aunque tampoco estoy del todo seguro). También decir que ojalá se recuperasen las partituras de la marcha de Barba Rocafull.

Estoy trabajando en el repertorio que pondría a la Virgen de Consolación y Lágrimas de la Veracruz de El Puerto, luego lo dejaré por aquí a ver que os parece.


Gades escribió:Muy buen repertorio, Jaime94. Es lo que le pega a esta bella dolorosa de Castillo Lastrucci: un repertorio alegre con algún toque más serio, apostando siempre por la calidad.

Siguiendo con la Semana Santa portuense, ¿os animaríais tú y Arturo del Olivo con un repertorio para María Santísima de los Dolores? En los últimos dos años, la Hermandad del Nazareno parece haber tomado un nuevo rumbo en lo que al acompañamiento musical del palio se refiere. El pasado Viernes Santo, entre la antigua lonja, Cadenas, Cañas y Plaza Alfonso X El Sabio pude escuchar Procesión de Semana Santa en Sevilla, Nuestro Padre Jesús, La Esperanza de Triana, Valle de Sevilla, Alma de la Trinidad y María Santísima del Subterráneo, algo impensable hace tan sólo cuatro años. Grata sorpresa, a la que hay que unir el notable nivel mostrado por la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil. Pese a todo, hay cosas que no me terminan de convencer. La incorporación tan tardía de la banda, que impide el acompañamiento musical en las horas de madrugada, y durante la amanecida. O el itinerario, con algunos lugares de gran belleza y/o valor sentimental y tradición para la cofradía (Polvorista, Plaza Alfonso X El Sabio, Jesús Nazareno, desde Federico Rubio hasta la entrada) y otros más bien anodinos. O la relativamente escasa afluencia de público en las calles, o algunas cuestiones relativas al cortejo procesional en sí. Sea como fuere, una gran mejora en el repertorio que merece ser aplaudida sin rubor.


Jaime94 escribió:No lo he mencionado pero he suprimido deliberadamente el "Momento Orgullo Cateto" que se vive el Domingo de Ramos en la calle Vicario...

Sobre la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Nazareno, iba a ser el próximo repertorio que confeccionara. Y de lo que comentas, Gades, no sé si es que durante algún año no ha sido así, pero estuve poco más de un año en Maestro Dueñas, saliendo en la Semana Santa 2006, y en aquel entonces (y por lo que me dijeron era lo habitual), en la primera parte del recorrido con música (zona del Castillo de San Marcos, zona del Polvorista, zona de las Siete Esquinas) le tocábamos marchas solemnes, serias e incluso fúnebres (recuerdo Amarguras, La Madrugá, Virgen del Valle, Nuestro Padre Jesús...) y más entrada la mañana y próximo al mediodía iban siendo más alegres, puede que demasiado, se caía en lo típico de El Puerto: Dos veces seguidas Reina de Triana con la petalá en la calle Cruces por la Hermandad del Olivo, por ejemplo, aunque en San Sebastián creo que dejaron a Pepín (José Manuel Fernández, nuestro director entonces) escoger el repertorio y sonaron buenas marchas alegres como El Corpus y Costaleros de la Trinidad de Javier Alonso.

Por irme a Sevilla no veo al Nazareno en la calle desde el 2008, pero sé que en las recogidas de ahora son habituales los pititos rocieros. Soy enemigo radical de esos efectismos, pero es que no entiendo que no se den cuenta en el Nazareno de que en su caso es peor y más incorrecto que en otras hermandades, al empezar la Estación de Penitencia en silencio.

Lo dicho, pondré uno sobre la Virgen de los Dolores.


Jaime94 escribió:
Arturo del Olivo escribió:Repertorio para María Santísima de Consolación y Lágrimas de la Hermandad de la Veracruz de El Puerto de Santa María.


Muy buena la inclusión de Cristo de la Vera+Cruz, no podía faltar, va mucho con el estilo (o el que debería ser el estilo) de la Hdad. También decirte que no sé si lo sabrás, pero además de la de Barea (que creo que es la mejor marcha de las que tienen las Hdades. de El Puerto dedicadas) tiene ¡Salve, Reina del Mayor Dolor! de José Manuel Fernández, alias Pepín, que ha dirigido a Maestro Dueñas en dos etapas, la última vez hasta 2007; y también una marcha del que fuera director de la Banda Municipal de El Puerto durante más de treinta años, a finales del siglo XIX y principios del XX, Domingo Veneroni Moro (tiene una calle en El Puerto junto al Resbaladero), estrenada en el año 1900 y con las partituras en paradero desconocido. Su nombre no me consta pues no lo dicen en la prensa de la época. Precisamente ayer estuve en la Casa de Hermandad preguntando por esta marcha y ni siquiera habían oído hablar de ella, y por lo que me dijeron no puede estar en el Archivo de la Hermandad porque el Archivo anterior a los años 30 se perdió en un incendio que hubo en aquella época en la Capilla de la Sangre (en la esquina de Palacios con Nevería, antigua sede de la Hermandad).

Y antes de ayer estuve en la Casa de Hermandad de la Flagelación preguntando por la de Barba Rocafull y tampoco la tienen, aunque sí habían oído algo. De hecho fue Alberto Barba, el hijo de Rocafull, quien me habló de ella, diciéndome que ignora dónde pueden estar las partituras de esta o cualquier otra obra de su padre. Seguiré investigando...

Y si me permites una sugerencia al repertorio, en el 2006 en el interior de San Joaquín Maestro Dueñas le tocó (le tocamos) al paso de Misterio Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono. No sé si se seguirá haciendo, pero yo haría lo mismo cambiándola por Cristo de la Sed de Laserna y Cuevas.


Gades escribió:Gracias por tu respuesta, Jaime94.

Como bien sabrás, durante algunos años (entre 1999 y 2006) las bandas de música se incorporaron al cortejo procesional del Nazareno en diferentes puntos de su recorrido, al considerarse la antigua Lonja como un lugar inadecuado para el discurrir de una procesión. Siendo más explícitos, entre 1999 y 2001 el punto elegido fue la Bajamar, a la altura del monumento al pescador. En 2002 creo que se barajó el Parque Calderón entrando por la Herrería, pero hubo que cambiar el itinerario (sobre el papel, pues la lluvia impidió la salida) al colocarse una baranda que impedía el paso. En 2003 las bandas esperaron desde Ganado a que la procesión terminase de pasar por la carrera oficial de entonces. En 2004 no salieron. En 2005 creo que se incorporaron a la altura de San Agustín, y en 2006 me lo tendrías que decir tú 8)

Respecto a que las primeras marchas interpretadas fuesen más serias, no creo que esa haya sido la tónica general, aunque sí puedo hablarte de algunas fechas que recuerdo. En 1999 las cuatro primeras marchas fueron Esperanza marinera, La Estrella Sublime, Virgen de las Aguas y La Madrugá. En 2000, Esperanza marinera, Virgen del Valle, La Madrugá y Cádiz cofrade. En 2003, año en que estrenaron aquel palio hoy venturosamente desechado, Esperanza marinera, Reina de San Román, Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Mater Mea y Cristo en la Alcazaba. Como verás, hay de todo, aunque sí puede decirse que por aquellas fechas podía haber una tendencia de interpretar marchas más serias al principio. También coincidió (no sé hasta qué punto influiría eso) con que entonces las bandas se unían a horas más tempranas. Sí puedo decirte que Nuestro Padre Jesús se interpretaba tradicionalmente y por muchos años a la entrada de Jesús Nazareno. También tengo entendido que la entrada en el muelle, en los tiempos en que funcionaba como tal, solía hacerse a los sones de La Estrella Sublime. Recuerdo haberla escuchado de niño alguna vez. Y recuerdo que, en la presentación del cartel de 2000, la interpretación de dicha marcha por parte de Maestro Dueñas fue precedida por unas palabras llenas de nostalgia hacia aquel lugar. A mí se me erizó la piel.

Si viste el Nazareno en 2008, imagino que recordarás un repertorio medianamente digno en el palio (iba Maestro Dueñas con Javier Alonso, no lo olvidemos) y algunos aspavientos fuera de lugar ("discursitos" previos a las levantás, "olés" continuos) con el Nazareno. Afortunadamente lo segundo se ha atemperado considerablemente, amén de que el paso, en mi humilde opinión y sin ser ningún entendido en la materia, anda bastante bien con éste equipo de capataces. En cuanto al repertorio del palio, aunque en 2009 y 2010 hubo cosas bastante lamentables (la recogida de 2010 fue un homenaje al pito rociero) entiendo que la senda está más que enderezada.

Por último, te comentaba en mi anterior mensaje lo poco que me gustan la incorporación tan tardía de la banda y parte de su actual itinerario. ¿Qué opinión tienes al respecto? Personalmente, llevo años imaginándome a este palio con marchas desde la salida. Por supuesto, al principio se trataría de composiciones lentas o fúnebres, para luego ir incorporando marchas alegres conforme fuese avanzando la Estación de Penitencia. No sería un caso único (en Sevilla, el palio del Subterráneo se caracteriza por una ida alegre con alguna marcha más seria, y justo lo contrario a la vuelta) y sí totalmente acorde a la historia reciente de la cofradía.


viewtopic.php?t=3427&start=50
Última edición por Jaime94 el 15 May 2014, 01:08, editado 2 veces en total.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 15 May 2014, 00:19

Contesto aquí para no crear en el otro tema un Off Topic sideral, y podamos seguir debatiendo sobre los aspectos musicales (historia, evolución, actualidad, etc) de la Semana Santa porteña.

En 2006 la Banda se unía en la Plaza del Castillo, o al menos allí citaban a los músicos (llegué tarde por quedarme dormido, téngase en cuenta que solo tenía 12 añitos :oops: ). La primera que sonó ese año fue Amarguras, y la primera que yo toqué (solo me perdí Amarguras) fue Virgen del Valle por la calle Cañas. La Madrugá creo que fue por el Polvorista y Nuestro Padre Jesús por la calle Jesús Nazareno a la altura de las 7 esquinas (Sí, tengo una memoria brutal). Tengo uno de los DVDs de La Pasión en El Puerto, el del año 2003, en el que sale la Virgen de los Dolores el año anterior, 2002, a los sones de Reina del Museo de Pascual González y Pedro Morales, por el Castillo.

También sé lo de que se dejó de pasar por la lonja por convertirse en un lugar de marcha (y no me refiero a procesionales).

En el 2008 vi a la Hdad. en la calle Descalzos-Diego Niño buscando la Carrera Oficial, en silencio, por lo que no sabría decirte nada del repertorio de ese año, aunque Alonso desde el principio quitó rumbeos, cascabeleos y pititos, dejando ese año Caridad del Guadalquivir, que acabó quitando también.

Cuando dices que Nuestro Padre Jesús se tocaba a la entrada del Nazareno, ¿te refieres a la entrada en el muelle? Siempre he pensado que a ese Cristo le pegaba esa marcha, incluso estaría bien una banda de música todo el recorrido, al igual que al Cristo de la Vera+Cruz, aunque también me gusten con cornetas y tambores o en silencio. Con agrupación, como van ahora los dos, no termino de verlos...

Sobre la música todo el recorrido, yo no la pondría, siempre fue Hermandad de silencio (de hecho mi abuela me contaba que la llamaban El Silencio) hasta que a mediados del siglo XX por la relación con la Marina las Bandas de Infantería de Marina de San Fernando empezaron a acompañar a los pasos a partir del muelle al amanecer. Lo dejaría como está por tradición; lo demás son problemas de horarios y recorrido más complejos que tendría que solucionar la Cofradía.
Última edición por Jaime94 el 15 May 2014, 01:10, editado 1 vez en total.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 15 May 2014, 00:31

Respecto a lo que dijiste antes de las recogidas del Nazareno, es cierto que en 2009 y 2010 fue un poco desastrosa, pero este año en mi opinión ha estado muy bien. Desde la Capilla de la Aurora hasta su entrada con Aniversario Macareno, Virgen del Rosario Coronada, Triana de Esperanza y Reina de la O. Yo por lo menos lo vi bien y lo disfruté mucho.

Respecto a lo de Banda todo el recorrido, pues no te niego que yo alguna vez lo haya pensado, pero sería romper la tradición de la Hermandad, sobre todo al ser en su origen de silencio.

Estoy trabajando en un análisis musical con opiniones mías de la pasada Semana Santa, lo colgaré por aquí y a ver que opináis vosotros.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 15 May 2014, 01:55

Excelente idea la apertura de este post, Jaime.

Empiezo preguntándote si en 2006 la cofradía del Nazareno discurrió por el centro de la Plaza Alfonso X El Sabio, con las rampas, o bien por el lateral. Sé que en 2007 pasó por el centro en silencio (yo estuve viéndola) puesto que las bandas se incorporaron en la antigua lonja, aún de noche.

La Virgen de los Dolores por el Castillo a los sones de Reina del Museo debe ser de 2001. En 2002 la cofradía no salió por la lluvia, y además no tenía previsto pasar por ahí. Anterior a 2001 imposible, pues recuerdo las marchas que se interpretaron los dos años anteriores. De 1998 para atrás la hermandad pasaba en silencio, pues iba camino de la lonja. En estos vídeos (que posiblemente ya conozcas) podrás verlo:

https://www.youtube.com/watch?v=YpkEJ7nn6PY

https://www.youtube.com/watch?v=-njLcvyn6F4

Con este último vídeo te respondo, además, a tu pregunta sobre la marcha Nuestro Padre Jesús. En mi anterior mensaje, en lugar de "a la entrada de Jesús Nazareno" quise decir "a la entrada en Jesús Nazareno". Sorry :oops:

Al año siguiente (1995) el palio de los Dolores fue acompañado nada más y nada menos que por la banda Virgen del Rocío de la Cruz Roja de Sevilla. En el vídeo que cuelgo justo a continuación podemos escuchar Amarguras en Cadenas revirando para el Polvorista. Al año siguiente la banda dejó de existir como tal, integrándose en el grueso de la Cruz Roja.

https://www.youtube.com/watch?v=jIuilepz97Q

El Nazareno llevó banda de cornetas y tambores entre 1994 y 2005. Anteriomente fue acompañado por la agrupación Christus Vincit de Jerez (posteriormente de la Sentencia) y, según me han contado, por una agrupación de la Cruz Roja de Sanlúcar de Barrameda y otra de El Puerto llamada Nueva Andalucía. Desde finales de los 60 (¿1967? ¿1968? ¿1969?) hasta comienzos de los 80 (¿1982? ¿1983?) estuvo acompañado por una escuadra de gaiteros de la marina, aunque tengo entendido que un año fueron con capilla musical. El cambio de cornetas a agrupación vino quizá por un deseo de identificación con la Hermandad de los Gitanos de Sevilla (he llegado a leer comentarios refiriéndose al Nazareno como "el gitano", en fin...) o porque la banda de cornetas que contrataron en 2005 más mala no podía ser. Personalmente, no me decanto por un estilo u otro. Quizá prefiera también cornetas, pero en otros momentos me quedo con agrupación. Mientras las marchas suenen a Semana Santa y no a flamenkito, bienvenidas sean ambas formaciones. Una banda de música estaría muy bien para una salida extraordinaria, pero para el Viernes Santo sinceramente no la veo. Y, seguramente, los responsables de la hermandad la vean aún menos que yo.

En cuanto al acompañamiento musical durante todo el recorrido, es cierto que supondría una ruptura con la tradición de la hermandad (conocida antaño como "El Silencio", sí) pero entiendo igualmente que con una selección adecuada de marchas la ruptura resultaría bastante relativa. Todos conocemos el caso de cofradías "de negro" que van acompañadas por banda de música sin perder por ello un ápice de seriedad. Además, podría decirse que se trata de una tendencia al alza y, por tanto, con varios ejemplos para comparar y sacar conclusiones. Pensemos en los casos de Pasión en Sevilla, Tres Caídas en Jerez y Afligidos en El Puerto (¡gran acierto!). Con estos precedentes, no veo inconveniente alguno para que una cofradía seria de capa como El Nazareno portuense llevase música desde la salida hasta la entrada. Llegados a este punto, seguramente hayáis pensado algo como "vale, acompañamiento musical serio para la Dolorosa durante la madrugada pero, ¿y el Nazareno?". Bien, a partir de aquí podrían abrirse dos posibles soluciones de cara, como digo, a hacer el cambio menos traumático. Podría mantenerse el silencio para el Cristo hasta el alba, o podrían seleccionarse marchas cristíferas adecuadas para esas primeras horas.

Tema recorrido: aquí entiendo que podría venir bien un cambio mejorando lo posible. Cierto es que no hay mucho donde elegir. Cierto es que tampoco es cuestión de alejarse de las calles más tradicionales como Jesús Nazareno, Federico Rubio, Cruces o San Sebastián. Alguna vez he pensado que sería interesante hacer parte del recorrido a la inversa y llegar a la Bajamar (la parte remodelada, no el descampado de la antigua Lonja) a una hora más avanzada, para a partir de ahí emprender la recogida. Problemas como tales entiendo que no existirían, puesto que no hay ninguna otra cofradía con la que tropezarse. Otra cosa son los gustos y criterios personales, que por supuesto atañen a la hermandad y sus responsables.

Por último, espero con interés el análisis de Arturo que seguramente estará bastante bien. ¿Será solo de El Puerto, o incluirás otras localidades?

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 15 May 2014, 03:22

Si no me equivoco en el 2006 cogían por en medio de la Plaza del Castillo, pero como ya he dicho me incorporé cuando el Palio estaba ya en Cañas. El recorrido era [...] Misericordia, Plaza del Castillo, Cañas, Federico Rubio [...], por lo que puede que las Bandas se incorporaran en San Agustín, pero me extrañaría.

En cuanto a los acompañamientos musicales que han tenido a lo largo de la Historia, solo puedo indicar, del Nazareno:
1928 (Refundación): Silencio
1929-1930: Escolanía de la Hermandad dirigida por Hipólito Sancho
1931: Escolanía de la Hermandad acompañada de dos violines
1932-1933: No hubo procesiones por la proclamación de la II República
1934-1935: Silencio
1936: No hubo procesiones por entrar en el gobierno el Frente Popular
1937-1939: Silencio
_____________________
1947: Silencio
_____________________
1997: BCT Santísimo Cristo del Amor (El Puerto) (Fue su primer año tras el Nazareno de El Puerto y tocaron algunos más, pero no sé cuáles exáctamente)
_____________________
2003: BCT Vera+Cruz (Los Palacios)
_____________________
2005: BCT Nuestro Padre Jesús Cautivo (Dos Hermanas)
2006-2007: AM Santa Cruz (Huelva)
2008-2012: AM San Juan (Jerez de la Frontera)
2013: No lo encuentro :?
2014: AM Virgen de la Oliva (Vejer de la Frontera)

Y la Virgen de los Dolores:
1928 (Refundación)-1930: No sale paso de Palio
1931: Silencio
1932-1933: No hubo procesiones por la proclamación de la II República
1934-1935: Silencio
1936: No hubo procesiones por entrar en el gobierno el Frente Popular
1937-1939: Silencio
_____________________
1947: Silencio
_____________________
1997: BM Ciudad de Utrera
_____________________
2003-2008 BM Maestro Dueñas (El Puerto)
2009-2011: BM Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos (Rota)
2012: BM Maestro Enrique Galán (Rota)
2013: No lo encuentro :?
2014: AF Ciudad de Conil

Yo también he pensado siempre que cambiaron de cornetas a agrupación buscando asemejarse a Los Gitanos de Sevilla.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 15 May 2014, 04:14

Lo de San Agustín pudo ser en 2005. Ya te digo que durante varios años incorporaron las bandas en diferentes puntos de su recorrido, hasta que decidieron volver a la antigua lonja. Y sí, me pega más que en 2006 cogiesen por enmedio de la plaza Alfonso X El Sabio, puesto que estaban instaladas las rampas para El Olivo. Puede que las bandas se incorporasen justo al entrar en dicha plaza.

Interesantísima la cronología que aportas. Desconocía por completo el dato de la escolanía, y mucho menos que fuese acompañada por violines. Sin duda te has documentado bien y a fondo, pues entiendo que esos datos no deben ser nada fáciles de encontrar. Enhorabuena.

En cuanto a los acompañamientos musicales en la hermandad del Nazareno, a partir de 1992:

Cristo

1992-1993: AM Christus Vincit (Jerez de la Frontera)
1994: BCT Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos (Rota)
1995: BCT Cristo de la Buena Muerte - Legión Nazarena (Dos Hermanas)
1996-2001: BCT Santísimo Cristo del Amor (El Puerto de Santa María)
2002: BCT Nuestro Padre Jesús del Silencio (Cádiz). No salió por la lluvia.
2003: BCT Santísimo Cristo de la Veracruz (Los Palacios y Villafranca)
2004: BCT María Santísima de la Alegría (La Carolina)
2005: BCT Nuestro Padre Jesús Cautivo (Dos Hermanas)
2006-2007: AM Santa Cruz (Huelva)
2008-2012: AM San Juan (Jerez de la Frontera)
2013-¿?: AM Virgen de la Oliva (Vejer de la Frontera)

Palio

1992-1994: BM Virgen de la Soledad (El Puerto de Santa María)
1995: BM Virgen del Rocío, perteneciente a la Cruz Roja (Sevilla)
1996: BM Nuestra Señora de Palomares (Trebujena)
1997: BM Ciudad de Utrera
1998-2008: BM Maestro Dueñas (El Puerto de Santa María)
2009-2011: BM Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos (Rota)
2012: BM Maestro Enrique Galán (Rota)
2013: Asociación Cultural San José Artesano (San Fernando)
2014-¿?: Asociación Filarmónica Ciudad de Conil

Con anterioridad a estas fechas no puedo decirte con exactitud. Sé que las bandas de la marina comenzaron a acompañar a la cofradía a finales de los 60. Incluso me suena el año 1967, aunque también he leído la fecha de 1968, y quizá también la de 1969. También sé, gracias a fotografías, que en 1982 seguían desfilando dichas formaciones militares, mientras que en 1984 ya no estaban. ¿Acompañaron a la cofradía en 1983? He ahí la cuestión.

En cuanto al repertorio de aquel entonces, me han hablado de marchas como Amarguras, Virgen de las Aguas, Corpus Christi (hoy El Corpus), Nuestro Padre Jesús (que solía interpretarse en Jesús Nazareno, y a veces también en Federico Rubio cerca de Cruces). Lo más clásico, supongo. Ignoro si la banda interpretaba alguna marcha que hoy pueda resultarnos desconocida o extraña.

A partir de 1983 o 1984 la Hermandad pasó a estar acompañada por dos formaciones de la localidad: la banda Nueva Andalucía (dirigida por un tal Rosso) y la Agrupación Musical Municipal dirigida por Miguel Leveque. Una vez que esta última (que, para quienes no lo sepan, se trataba de la banda de música de la ciudad, la futura Maestro Dueñas) se dividió, el palio estuvo acompañado por la banda de la Soledad. Una formación muy discreta que, viendo vídeos antiguos, aparentaba estar descompensada en cuanto a su instrumental. En cuanto al Nazareno, después de Nueva Andalucía vinieron la Cruz Roja de Sanlúcar de Barrameda (un año sólo, creo) y la mencionada Christus Vincit de Jerez. Una vez que ésta decidió vincularse a la Sentencia de Jerez (incluso un año más tarde adoptó dicho nombre) se optó por el acompañamiento de cornetas y tambores.

Algunos de los datos que te he ofrecido los conservo en la memoria desde niño, puesto que algunos familiares pertenecientes a la hermandad me los confiaron. Confieso tener bastante buena memoria, pero siempre puedo haberme equivocado en alguna cosa. Por cierto, ¿cómo van los acompañamientos musicales de las demás cofradías portuenses?

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 15 May 2014, 15:54

El tal Rosso era Jesús Rosso, y la banda de música que dirigía Leveque era la Agrupación Musical Portuense (aunque era de plantilla completa). Aquí el tema que abrí sobre la Historia de la Banda de Música de El Puerto: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... 8712#58712

Tenía entendido que la Banda de la Soledad, que dirigía Antonio Andújar de la Rosa, no existía ya en 1994, al ser el año en el que se fundó Maestro Dueñas.

El historial de los acompañamientos musicales lo he sacado del libro de Antonio Gutiérrez Ruiz Tradiciones Religiosas en El Puerto de Santa María. Medio Siglo de Cultos y Procesiones (1891-1939). Basa su información en la Revista Portuense, cuyas ediciones se conservan en el Archivo Histórico. Lo compré en la Papelería Portuense hace unos años y al parecer también está en la Casa de Hermandad de la Soledad. También lo he visto en la Biblioteca Municipal, así que lo puedes coger prestado.
http://www.lasoledadelpuerto.com/notici ... codigo=107
http://www.visionlibros.com/detalles.as ... uctos=6088

El de 1947 lo sé por un itinerario de 1997 en el que se habla de la Semana Santa de 50 años atrás. De todas formas el tema de los acompañamientos no tiene mucha dificultad, aunque sea trabajoso, basta con ir al Archivo Histórico (en el edificio San Luis) y consultar la Revista Portuense (editada entre 1891 y 1939) y la revista Cruzados (durante el Franquismo) e ir a la Biblioteca Municipal, donde en la tercera planta recopilan Diario de Cádiz desde hace 25 o 30 años. También está la opción de consultar el archivo de cada hermandad, donde tendrán contratos y demás.

Con lo de "¿cómo van los acompañamientos musicales de las demás cofradías portuenses?", ¿a qué te refieres?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 15 May 2014, 16:51

Con lo de "¿cómo van los acompañamientos musicales de las demás cofradías portuenses?", ¿a qué te refieres?


A si estás haciendo una cronología de los acompañamientos musicales de cada hermandad. Puesto que tienes bien avanzado el del Nazareno, imagino que el resto de cofradías las tendrás también.

De acuerdo con los vídeos de la Semana Santa portuense de 1994, la banda de la Soledad seguía existiendo como tal. Así me lo comentaron fuentes fidedignas en su momento, cuando preguntaba qué bandas eran las que sonaban en aquellos resúmenes. Maestro Dueñas debió formarse en los meses siguientes. Seguramente puedas sacar la fecha exacta.

Por lo demás, me alegra saber que en la Revista Portuense y en el Diario de Cádiz de hace 30 años figuran los acompañamientos musicales. ¿Aparecen todos los años y todos los días de Semana Santa, o te has topado con algunas lagunas?

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 15 May 2014, 16:58

No estoy realizando esas cronologías, lo que puse anoche lo hice en un momento consultando el libro citado y algún itinerario que tengo en casa. Y que yo sepa posiblemente en la Revista Portuense hay alguna laguna en la que no se citan los acompañamientos musicales cada año.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Análisis Musical Semana Santa de El Pto. de Sta. Mª 2014

Mensajepor Arturo del Olivo » 16 May 2014, 00:39

Este análisis lo hago a partir del recopilatorio que he podido hacer a través de lo que vi, vídeos, el twitter de las bandas y resúmenes de Internet, de los listados de marchas que han sonado en El Puerto este pasado 2014 (el listado, excepto en el caso del Apostolado de la Oración, no es ninguno completo); y a partir de ahí lhago una pequeña valoración personal de cosas que, EN MI OPINIÓN, no me gustan.

Apostolado de la Oración ~ Nuestra Señora de los Dolores, Madre del Corazón de Cristo
Banda de Música del Nazareno de San Fernando
Afligidos (Juan José Puntas)
Alma de la Trinidad (Eloy García)
Amargura de Jaén (Juan José Puntas)
Amarguras (Manuel Font de Anta)
Calvario (Francisco Javier Alonso)
Cristo en la Alcazaba (Fulgencio Morón)
Dolor en su Soledad (José Manuel Torrejón)
El Evangelista (José Vélez)
Hosanna in Excelsis (Óscar Navarro)
La Caída (José Vélez)
Marcha Fúnebre - Quinta Angustia (José Font Marimont)
Mater Mea (Ricardo Dorado)
Nazareno de Pasión (José Ribera Tordera)
Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián)
Sanidad (José Manuel García Pulido)
Soledad Franciscana (Abel Moreno)
Valle de Sevilla (José de la Vega)
Virgen del Amor Doloroso (Eloy García)


Creo que uno de los mejores repertorios de El Puerto esta pasada Semana Santa. Repertorio elegante y clásico-fúnebre, acorde al estilo del paso de la Virgen (Nuestra Señora de los Dolores procesiona al pie de la Cruz con una corona de espinas en la mano), pero no llegando a ser fúnebre del todo debido a que al fin y al cabo es una procesión por su barrio. Aún así magnífico. Comento que fue elegido por la Banda, exceptuando Alma de la Trinidad a la salida, ya que estaba prevista Mater Mea (que sonó después), tras un cambio de última hora por acuerdo de capataz y director. Virgen del Amor Doloroso en la Capilla del Corazón de Jesús fue elegida por mí, como pequeño favor que me hicieron; y la Marcha Fúnebre - Quintas Angustia también elegida por el capataz para la recogida. Tras el Himno Nacional, por el patio de la Parroquia, el director propuso tocar una marcha más y el capataz le indicó que o La Madrugá o Amarguras, eligiéndose por parte de la Banda el Himno de la Semana Santa. La Banda magnífica, se volcó completamente en la procesión y se vio que disfrutaron, después de haberlo hecho también el pasado Agosto por la Pontifical Mariana. Gran nivel que presento la Banda, que apenas paró de tocar.

Asociación Juvenil del Prendimiento ~ Nuestro Padre Jesús del Prendimiento
Banda de Música Escuela Maestro Dueñas
Calvario (Francisco Javier Alonso)
El Cristo de la Lanzada (Rafael Márquez Galindo)
Jesús de las Penas (Antonio Pantión)
Marcha Fúnebre de la Ópera Jone (Enrico Petrella)
Tus Dolores son mis Penas (Antonio Pantión)



Buscando audios y vídeos sobre la procesión, me ha sorprendido las marchas que sonaron, creo que todo un acierto para el acompañamiento de un Vía Crucis, y más para una imagen cristífera. Intuyo que fue elegido por el director de la Banda Escuela. No puedo decir mucho más dado que al salir en el Viacrucis de la Virgen de los Dolores no pude presenciar el de Jesús del Prendimiento. Como dato dejo unos vídeos en los que suena una marcha que me suena muchísimo pero no caigo. ( https://www.youtube.com/watch?v=DIn41vdnFmc | minuto 2:40) y este otro que no conozco, aunque me parece que podría ser la misma que en el anterior ( https://www.youtube.com/watch?v=D1DXCjWurho | minuto 3:36).



Hermandad de la Borriquita ~ Nuestra Señora de la Entrega
Asociación Cultural Musical San José Artesano de San Fernando
Al Cielo con Ella (Pedro Morales)
Aires de Triana (Felipe Sigüenza)
Angustia y Esperanza (Manuel Serrano)
Aniversario de Pureza (Manuel Jesús Navarro) [x2]
Ave María (Schubert; adapt. Luís Mejías) [x2]
Concha (Víctor Ferrer)
Coronación (Manuel Marvizón)
Coronación de la Macarena (Pedro Braña)
Emunah (Antonio Trigo)
En el Cielo de tus Ojos (Víctor Ferrer) [x2]
Encarnación Coronada (Abel Moreno)
Hiniesta de Sevilla (Manuel Cabalgante)
Hosanna in Excelsis (Óscar Navarro)
La Esperanza de Triana (Manuel López Farfán)
La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
La Piedad (José Ribera Tordera)
La Virgen de Sevilla (Víctor Arturo López López)
Madre del Rosario (Manuel Marvizón)
Madre de los Gitanos Coronada (Abel Moreno)
Madre Hiniesta (Manuel Marvizón)
Madrugá Macarena (Pablo Ojeda)
Mi Amargura (Víctor Ferrer)
Nazareno de Pasión (José Ribera)
Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián)
Pasan los Campanilleros (Manuel López Farfán)
Reina de Triana (José Miguel López Rueda)
Rocío (Vidrié) [x2/1ª desde el solo]
Rocío de Santiago (Fernando Jesús Romero)
Sagrado Corazón (Francisco Pastor Bueno)
San José Artesano (Juan José Castellano)
Stella Signum Fidei (Ismael Ancela) [x2]
Sursum Corda (Antonio Trigo)
Virgen de la Entrega (Antonio Trigo) [x3]

Del repertorio de Nuestra Señora de la Entrega decir que me gustó en su mayoría, aunque lo pude disfrutar bien poco porque estuve malo con fiebre (mira que habrá días para estar malo...). Simplemente me desentonó la recogida, ya que esperaba que sonase la trilogía de Antonio Trigo, dedicada a la Hermandad, y cual fue mi sorpresa en su lugar lo hicieron Aires de Triana, Encarnación Coronada, Al Cielo con Ella y Ave María. La primera mejor ni comento, ya que parece que ha vuelto de moda a El Puerto; la segunda demasiado típica para una recogida aún más teniendo tres propias; la tercera me encanta, pero no me pegaba en ese momento, no se, serán cosas mías; y la cuarta ya sonó en Carrera Oficial, no veo necesidad de repetirla ahí teniendo las propias. Decir que, por lo menos, la trilogía sonó al completo en calle Fernán Caballero, aunque no me pegue ahí pero bueno. Del nivel de la Banda decir que muy bien, a pesar de su juventud, cada año se superan y disfrutamos más de ellos por San Marcos.


Hermandad de la Flagelación ~ María Santísima de la Amargura
Banda de Música Santa María del Alcor de El Viso del Alcor
Aires de Triana (Felipe Sigüenza)
Madre Hiniesta (Manuel Marvizón)
Madrugá de Canela y Clavo (Juan Velázquez) [x2]
Madrugá Macarena (Pablo Ojeda) [x2]
Pasan los Campanilleros (Manuel López Farfán)
Reina de Triana (José Miguel López Rueda) [x3/1ª desde el solo/3ª cortada]
Rocío (Vidrié) [x2/1ª desde el solo]
Triana de Esperanza (Claudio Gómez) [sólo el trío]


Complicado de valorar este repertorio. A pesar del carácter trianero y bullanguero de la Hermandad, este año veo una notable mejoría en el repertorio, que creo que tiene que ver con las marchas que tiene la banda de El Viso montadas (mejor, porque hace unos años era horrible). Eso sí, excesivo abuso de repeticiones (recogida dos veces Madrugá Macarena, donde podría haber sonado sólo una vez e incluir otra marcha para dar mayor variedad. Y lo mismo en Carrera Oficial con Madrugá de Canela y Clavo.), por no mencionar el catetismo de pueblo que se presenta en calle Vicario cada Domingo de Ramos. El nivel de la Banda no puedo opinar mucho, ya que como dije estuve malo y mi devoción me lleva más a San Marcos con mi Virgen de la Entrega que a San Joaquín. El poco tiempo que la vi en la salida me pareció que sonó bastante bien. Para terminar, quizás mi mayor crítica es la entrada en el templo a sones de el trío de Triana de Esperanza, no porque no me guste, sino porque esa manía con identificar a la Amargura con la Esperanza de Triana, hasta el punto de que entre en el templo con la Salve de la Esperanza de Triana (la cual no me extrañaría que le cantasen, no sería la primera vez) en lugar del Himno Nacional, o por lo menos su marcha, que para algo es suya. En fin, que voy a esperar si escuché a un costalero gritar "Arriba Triana" cuando el capataz llamó para una levantá tras la salida.


Hermandad de los Afligidos ~ María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos
Banda de Música Gailín de Puerto Serrano
Amarguras (Manuel Font de Anta) [x2]
Cristo en la Alcazaba (Fulgencio Morón)
Jesús de las Penas (Antonio Pantión)
La Soledad (Pedro Morales)
Marcha Fúnebre de la Ópera Jone (Enrico Petrella)
María Santísima del Dulce Nombre (Luís Lerate Santaella) [x2/2ª cortada]
Soleá, Dame la Mano (Manuel Font de Anta)
Tus Dolores son mis Penas (Antonio Pantión)
Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)


No se ni como valorar a este regalo musical. ¿Maravilloso? ¿Fantástico? ¿Un poco de ambas? Muchos diréis que soy un exagerado, pero escuchar esto en El Puerto es una completa locura, una locura que la Hermandad de los Afligidos ha hecho posible. Ha dado una lección de buen gusto y profunda seriedad. Lástima que la gente de El Puerto sea como es, una pena estropear ese momento tan bonito a la entrada de el palio con Amarguras por la manía esa de aplaudir. Nunca lo entenderé. La Banda de Gailín, a pesar de que me parecieron pocos músicos, sonaba de maravilla. Amigos míos que no eran partidarios de ver el palio con banda, se rindieron a la evidencia de que ha ganado muchísimo la puesta en la calle de la Hermandad, además de el Lunes Santo portuense.


Hermandad de los Cerillitos ~ Nuestra Señora de la Piedad
Banda de Música del Nazareno de Rota
A mi Virgen de la Piedad (Abraham Padilla) [x2]
Al Cielo con Ella (Pedro Morales)
Amarguras (Manuel Font de Anta)
Aniversario Macareno (José Velázquez)
Caridad del Guadalquivir (Paco Lola)
Encarnación Coronada (Abel Moreno)
Esperanza de Triana Coronada (José Albero)
La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
Macarena (Emilio Cebrián)
Madre de los Gitanos Coronada (Abel Moreno)
Madrugá de Canela y Clavo (Juan Velázquez) [x2]
Mi Amargura (Víctor Ferrer)
Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna)
Reina del Museo (Pascual González y Pedro Morales)
Triana de Esperanza (Claudio Gómez)
Virgen de los Negritos (Pedro Morales)
Virgen de Montserrat (Pedro Morales)


El repertorio de la Virgen de la Piedad en su línea. Muy variado con el estreno de la Banda del Nazareno de Rota, que sonó de maravilla (y a la que tuve la suerte de escuchar el lunes y el miércoles en Jerez) y que me confirmó su gran nivel. En cuanto al repertorio alegre y variado como es costumbre en la Hermandad, con momentos más íntimos como Amarguras en la estrechez de calle Palma, o la que para mí fue la sorpresa del día con la entrada en Carrera Oficial a sones de Macarena del maestro Cebrián.

Hermandad del Olivo ~ María Santísima de Gracia y Esperanza
Banda de Música Virgen de las Mercedes, Bollullos Par del Condado
A ti, Manué (Juan José Puntas)
Aires de Triana (Felipe Sigüenza)
Amanecer con Triana (Jesús Manuel Martín Prieto)
Amargura, Madre de Dios (Francisco Cano)
Aniversario de Pureza (Manuel Jesús Navarro) [x2]
Aniversario Macareno (José Velázquez)
Caridad del Guadalquivir (Paco Lola)
Concha (Víctor Ferrer)
Coronación (Manuel Marvizón)
Coronación de la Macarena (Pedro Braña)
Costalero (Martín Salas)
Esperanza Macarena (Pedro Morales)
Esperanza Marinera (Abel Moreno)
La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
La Madrugá (Abel Moreno)
La Saeta (Serrat; adapt. Guillermo Fernández Ríos)
Macarena (Abel Moreno)
Madre Hiniesta (Manuel Marvizón)
Madrugá Macarena (Pablo Ojeda)
Mi Amargura (Víctor Ferrer)
Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián)
Palomita de Triana (Francisco Escobar)
Pasan los Campanilleros (Manuel López Farfán)
Reina de Gracia y Esperanza (Ramón Romero)
Rocío (Vidrié) [x3/2ª vez cortada/3ª vez solo el trío]
Rocío de Santiago (Fernando Jesús Romero)
Triana de Esperanza (Claudio Gómez)
Tu Dulce Mirada (Juan José Puntas Fernández)
Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)
Y en Triana, la O (Jesús Joaquín Espinosa)


Llego al repertorio de mi Hermandad. Tengo varias opiniones del mismo. Primero felicitar por la inclusión de marchas de corte clásico-fúnebre como son Virgen del Valle, La Madrugá o Nuestro Padre Jesús. Algo es algo. Por otro lado, la gran parte de este listado me lo ha pasado la banda (aunque me informan que no es el completo) y en el cual aparece Reina de Gracia y Esperanza. No se donde pudo sonar, dado que acompañé a mi Virgen en la mayoría de su recorrido, pero bueno, me alegra saber que por lo menos sonó. Pero ahora me encuentro que entró en Carrera Oficial con Aires de Triana y luego compruebo que no sonaron sus marchas y no se que pensar. Desde luego estoy curao de espantos porque con los anteriores capataces he llegado a escuchar Amanecer con Triana hasta en tres lugares distintos durante tres años seguidos (este año por suerte ni el Miércoles Santo ni el resto de días la escuché). Pero aún así se ve que sonó. Me parece indignante que sea la Hermandad de El Puerto con más marchas para banda de música dedicadas y a la vez a la que menos marchas propias tras el palio se le tocan. He podido oír en la retrasmisión de Cuando Arde la Cera que estaba previsto salir con la adaptación de su Salve, no se cual sería el motivo por el que no fue así. Para una Salve que hay en El Puerto...En cuanto al nivel de la banda, genial como siempre. Me sorprendió que por fin interpretaron Pasan los Campanilleros hasta el final, ya que en años anteriores, incluyendo en la Pontifical Mariana el pasado Agosto, nunca llegaban a interpretar el trío (no sólo en El Puerto, sino en el resto de Hermandades). Gran banda onubense y una pena que se desaproveche su variado repertorio de esta manera, aparte del caso ya hablado de las marchas propias.


Hermandad de la Humildad y Paciencia ~ Nuestra Señora del Desconsuelo
Banda de Música Santa Cecilia de Lebrija
Aires de Triana (Felipe Sigüenza)
Coronación de la Macarena (Pedro Braña)
Hosanna in Excelsis (Óscar Navarro)
Macarena (Abel Moreno)
Reina de Triana (José Miguel López Rueda)
Sale la Virgen de las Maravillas (Víctor Ferrer) [x2]
Virgen de los Estudiantes (Abel Moreno)


No estuve el Jueves Santo en El Puerto, por lo que poco puedo decir. Lo único que se es esto que pongo sacado de vídeos y el resumen del Jueves Santo hecho por la Agrupación Musical propia de la Hermandad. El repertorio alegre, como es estilo en la Hermandad. Imperdonable la salida con Aires de Triana pero bueno, como ya digo, no estuve aquí así que tampoco quiero alargar esto demasiado.


Hermandad del Nazareno ~ María Santísima de los Dolores
Asociación Filarmónica Ciudad de Conil
A Compás la Cera Llora (Juan Velázquez)
Alma de la Trinidad (Eloy García)
Aniversario Macareno (José Velázquez)
La Esperanza de Triana (Manuel López Farfán)
Macarena (Abel Moreno)
María Santísima del Subterráneo (Pedro Gámez Laserna)
Mi Amargura (Víctor Ferrer) [x2]
Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián)
Palma Coronada (Abel Moreno)
Procesión de Semana Santa en Sevilla (Pascual Marquina)
Reina de la O (Antonio David Rodríguez)
Reina del Mar (Abel Moreno)
Rocío (Vidrié)
Triana de Esperanza (Claudio Gómez)
Triana, tu Esperanza (José de la Vega)
Valle de Sevilla (José de la Vega)
Virgen del Rosario Coronada (Pablo Ojeda)
Y en Triana, la O (Jesús Joaquín Espinosa)


Por todo lo que habéis comentado y lo que pude ver (aparte de la lista prevista a interpretar) hay que destacar la gran mejoría en este repertorio. De entrar en el muelle con Caridad del Guadalquivir y La Macarena de Paco Lola, ha pasado a hacerlo con Procesión de Semana Santa en Sevilla y Nuestro Padre Jesús. Un repertorio clásico-alegre, con mucha variedad de marchas, muy buenas la mayoría y que a mí por lo menos no me desentona ninguna (quizás hubiese eliminado una de las interpretaciones de Mi Amargura). Por lo demás, dar la enhorabuena a la Hermandad por esta gran mejora musical tras su Virgen de los Dolores. Lo que sí se echan en falta son sus marchas propias, Reina de la Madrugá y Al Nazareno del Puerto que estaría bien recuperar. Felicitar también por supuesto a la Banda de Conil que me sorprendió muy gratamente y a la que espero volver a escuchar en la mañana del próximo Viernes Santo.


Hermandad de la Veracruz ~ María Santísima de Consolación y Lágrimas
Banda Municipal de Ubrique
Consolación y Lágrimas (Alberto Barea Tejada)
La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
Madre Hiniesta (Manuel Marvizón) [x2]
Madrugá Macarena (Pablo Ojeda)
Mater Mea (Ricardo Dorado)
Mi Amargura (Víctor Ferrer)
Paz, Reina de la Granada (Iván Macías)
Santísimo Cristo de la Misericordia (¿¿??)
Virgen de las Aguas (Santiago Ramos)
Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)


Ya lo comenté en el tema de "Que repertorios pondrías a vuestros pasos de palio". Esta Hermandad no tiene un estilo claro definido. Lo mismo te sale y tras su marcha le tocan Paz, Reina de la Granada y luego entra en Carrera Oficial con Virgen del Valle y Mater Mea, para salir de la misma rompiendo el mágico momento con la ya cansina Mi Amargura. En cuanto a la marcha Santísimo Cristo de la Misericordia la vi en las partituras de un músico, pero no logré a ver el autor. De todas formas he estado indagando, y he podido comprobar que la banda de Ubrique interpretó la pasada cuaresma la de Juan Enrique Moreno Martín en un concierto, por lo que es muy probable que fuese esa la que sonó en calle Cielos ya de recogida. El nivel de la banda no muy bueno, sobre todo me faltó que llevasen cornetas, pues La Estrella Sublime y Virgen de las Aguas sin las misma sonaron muy raras. Aún así, desear lo mejor a la Banda para que poco a poco os vayáis ganando un hueco en el corazón de los cofrades, empezando por los de la Veracruz de El Puerto.


Hermandad del Santo Entierro ~ Nuestra Señora de la Soledad
Banda de Música Municipal de Barbate
A ti, Manué (Juan José Puntas) [x2]
Candelaria (Manuel Marvizón)
La Madrugá (Abel Moreno)
La Soledad del Puerto (José Sanjuán Varo) [x4/3 de ellas seguidas en la recogida]
Macarena (Emilio Cebrián)
Madre Hiniesta (Manuel Marvizón)
María Santísima del Dulce Nombre (Luís Lerate Santaella)
Mi Amargura (Víctor Ferrer)
Palio Blanco (Miguel Sánchez Rufaza)
Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono (Francisco Herrera)
Soledad Franciscana (Abel Moreno)
Valle de Sevilla (José de la Vega)
Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)


A pesar de llevar delante la iconografía de Jesucristo Yacente, la Hermandad de la Soledad se empeña en darle un toque de alegría a la Virgen que nunca entenderé. No estamos ante el extremo caso de entrar en Carrera Oficial con Callejuela de la O, que alguna vez lo he vivido, o que suene Pasan los Campanilleros, pero me desentona igual que suenen Madre Hiniesta o Candelaria. No son malas marchas, pero no son acordes con el estilo que "se supone" debería llevar la Hermandad. Lo mismo con el caso de A ti, Manué y mejor ni hablar de la abusiva Mi Amargura. Respecto a la Banda, felicitar por el estreno de la marcha La Soledad del Puerto que tanto gustó y que, a mi parecer, se abusó demasiado de ella (tres veces seguida en la recogida me pareció demasiado). Y en cuanto a la banda, mostró un buen nivel, aunque les queda mucho que mejorar. Ánimo.


Con esto presento mi análisis musical de la Semana Santa portuense 2014, de la que saco la pequeña conclusión de una cierta tendencia a la mejoría y mayor variedad de repertorios, aunque falte muchísimo para salir de las "modas" a las que nuestra ciudad está sometida, incluso en mayor medida creo yo que otras muchas, y la falta del patrimonio musical portuense en la mayoría de las Hermandades. Destacar el inicio de la Semana Mayor con una marcha malagueña, Alma de la Trinidad, tras la Virgen de los Dolores en la tarde del Viernes de Dolores; y el final de la misma con una granadina, Palio Blanco, tras la Señora de la Soledad.
Última edición por Arturo del Olivo el 12 Mar 2015, 21:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 16 May 2014, 02:03

Que yo escuchara y no hayas incluido, por si lo quieres poner (en el post de Semana Santa 2014 tengo puesto todo lo que escuché):
Amargura: Encarnación Coronada, Amanecer con Triana, Esperanza Macarena, Triana de Esperanza (completa, en la calle Cielo antes de recogerse).
Rosario: El Señor de Pasión.
Piedad: La Esperanza de Triana, Pasan los Campanilleros, Patrona, Señora y Madre.

Los repertorios en El Puerto una mierda, ya no hay otra forma de decirlo. Que a estas alturas se vaya uno a Cádiz y esté escuchando todo el rato a Juarranz, a Laserna, a Font de Anta, a De la Vega, a Escobar, cuando en 2005 era la Meca de las pacololadas y los pititos, o en Jerez, donde es ya tan fácil oír a Beigbeder o a cualquiera de los Font cuando hace un lustro era todo las típicas marchas requeteescuchadas, o incluso Rota, donde viendo vídeos de esta Semana Santa he visto que todos los repertorios son correctísimos (al menos en lo que yo he visto no me he topado con ninguna marcha inapropiada), o Sanlúcar, donde muchas Hermandades son acompañadas por Maestro Dueñas y eso es una garantía de que todas las marchas van a ser buenas, y en El Puerto seguimos con esta involución, donde las modas en lugar de un año La Sangre y la Gloria y al siguiente Margot y al siguiente Sevilla Cofradiera, como en Sevilla (con lo que gusta mirar en El Puerto a Sevilla), aquí son un año Aires de Triana y al siguiente Reina de Triana y al siguiente Aires de Triana y al siguiente Reina de Triana y al siguiente... Y si cala algo de lo que pega fuera siempre es algo malo, como Mi Amargura.

De la Amargura qué decir, hace ya muchos años que pienso que creen sacar la Amargura de Triana o la Esperanza de San Joaquín, con la diferencia de que solo copiamos lo malo, porque de 2010 a esta parte el repertorio de la Esperanza Trianera ha ido mejorando (Margot, Amarguras, Sevilla Cofradiera, Nuestro Padre Jesús, La Esperanza de Triana en Campana, Triana, tu Esperanza muchas veces, pocas veces Reina de Triana y creo que ninguna Trianera) y en San Joaquín siguen con el repertorio chabacano que sonaba hace 5 años tras la de Triana.

Los Afligidos, un regalo para los sufridos cofrades de El Puerto. GRACIAS.

El Olivo sin comentarios.

Lo de el Viernes Santo tiene mucho delito. Indicas bien que en la Vera+Cruz no saben qué estilo llevan. De hecho tengo entendido que el Crucificado, que ahora lo carga parte de la cuadrilla del Misterio de la Borriquita, hizo cambios; de costero a costero, picaítos, y demás cosas impropias de un crucificado. Una catetada absoluta, vamos. Pero creo que el problema de esta Hermandad radica en que dependen mucho de los costaleros, ya que propios tienen poquitos, y para no espantar a los que van a cargar sus pasos no se atreven a ponerles límites. Y así tiran por el suelo toda la solera y la elegancia que debería tener la Hermandad más antigua de Cádiz y una de las más antiguas de Andalucía. 509 años convertidos en cabalgata cateta. Podríamos decir que el estilo de la Vera+Cruz es el que los costaleros quieran, y ya está. Imagino que el escaso nivel de las bandas que lleva trayendo desde que dejaron a Maestro Dueñas viene provocado porque la Hermandad no puede costear bandas de más calidad. Es conocida la especialmente mala situación económica de la Vera+Cruz desde hace muchos años.

En la Soledad creo que el problema es el mismo, no cuentan con muchos costaleros y a los que vienen para tenerlos contentos les dejan tirar igualmente la solera y elegancia de la Señora de El Puerto, la gran Dolorosa de la ciudad, con repertorios inadecuados.

Sin duda, por su larga Historia y por tener el mejor patrimonio artístico de la ciudad, lo de las Cofradías del Viernes Santo es lo que más me duele.

Buen análisis Arturo.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Rodrigo
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 27 Jul 2011, 10:53

Mensajepor Rodrigo » 18 May 2014, 22:28

Buenas noches.

¿Qué repertorio propondríais para Ntra. Sra. del Desconsuelo para su discurrir el Jueves Santo?

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 18 May 2014, 23:47

Rodrigo escribió:Buenas noches.

¿Qué repertorio propondríais para Ntra. Sra. del Desconsuelo para su discurrir el Jueves Santo?


Yo le pondría un estilo alegre como nos tiene acostumbrado la Hermandad pero abandonando las moditas y añadiendo las propias. En las propias repito la de Alonso y la de Delgado pues son las dos que conozco, si conociese las otras quizás cambiaría mi opinión.

Salida-San Sebastián-Estación de Penitencia: Himno Nacional + En su Humilde Desconsuelo
Salida Iglesia Mayor-Plaza de España: El Corpus
Plaza de España-San Juan: Esperanza Macarena
San Juan: La Estrella Sublime
San Juan-Zarza: Rocío
Zarza: Desconsuelo de la Aurora
Zarza-Ganado: Macarena (Abel Moreno)
Ganado-Cielo: Amarguras
Cielo-Descalzos: La Esperanza de Triana
Descalzos-Carrera Oficial: Coronación
Carrera Oficial (Tribuna): Madre y Señora del Desconsuelo
Carrera Oficial-Larga: Madre del Rosario
Larga: Virgen de la Paz
Larga-Luna: Encarnación Coronada
Luna-Jesús de los Milagros: Esperanza de la Yedra
Jesús de los Milagros: Procesión de Semana Santa en Sevilla
Jesús de los Milagros-Palacios: Coronación de la Macarena
Palacios: De la Rampa a la Aurora
Palacios-Nevería: Madre Hiniesta
Nevería: Macarena (Emilio Cebrián)
Nevería-Ricardo Alcón: Virgen de la Palma
Ricardo Alcón-La Placilla: Desconsuelo de la Aurora
La Placilla: Pasan los Campanilleros
San Bartolomé: Triana, tu Esperanza
San Bartolomé-Palacios: La Madrugá
Plaza de España: Triana de Esperanza + Madre y Señora del Desconsuelo
San Sebastián-Vuelta: Pasa la Virgen Macarena + A ti, Manué
Entrada: Himno Nacional

A ti, Manué (Juan José Puntas)
Amarguras (Manuel Font de Anta)
Coronación (Manuel Marvizón; Juan José Puntas)
Coronación de la Macarena (Pedro Braña)
De la Rampa a la Aurora (Antonio Andújar de la Rosa)
Desconsuelo de la Aurora (Carlos Delgado) (x2)

El Corpus (Braulio Uralde)
En su Humilde Desconsuelo (Abraham Padilla)
Encarnación Coronada (Abel Moreno)
Esperanza de la Yedra (Andrés Muñoz)
Esperanza Macarena (Pedro Morales)
La Esperanza de Triana (Manuel López Farfán)
La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
La Madrugá (Abel Moreno)
Macarena (Emilio Cebrián)
Macarena (Abel Moreno)
Madre del Rosario (Manuel Marvizón)
Madre Hiniesta (Manuel Marvizón)
Madre y Señora del Desconsuelo (Javier Alonso Barba) (x2)
Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna)
Pasan los Campanilleros (Manuel López Farfán)
Procesión de Semana Santa en Sevilla (Pascual Marquina)
Rocío (Vidrié)
Triana de Esperanza (Claudio Gómez)
Triana, tu Esperanza (José de la Vega)
Virgen de la Palma (Manuel Marvizón)
Virgen de la Paz (Pedro Morales)

Rodrigo
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 27 Jul 2011, 10:53

Mensajepor Rodrigo » 19 May 2014, 23:18

Creo que la marcha que indicas de Javier Alonso, Madre y Señora del Desconsuelo, nunca se llegó a escribir.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 19 May 2014, 23:35

Se escribió, se estrenó el 20 de febrero del 2010 en un concierto en el Hotel-Monasterio por el IV Centenario de la Hermandad y consta como existente en la Base de Datos de esta web. El propio Alonso habla aquí de ella:
http://andaluciainformacion.es/portada/ ... 1001242400
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Rodrigo
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 27 Jul 2011, 10:53

Mensajepor Rodrigo » 20 May 2014, 00:02

Hola Jaime.

Estaba previsto que esa marcha se estrenara en ese concierto, pero por motivos de tiempo no se pudo montar la misma, indicando Javier Alonso, que la tendría terminada para la salida extraordinaria que tuvo lugar en junio de ese mismo año. La sorpresa de la hermandad fue que en la extraordinaria tampoco estaba preparada la marcha. Por eso te digo, que creo que nunca se llegó a montar.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 20 May 2014, 00:58

Pues lo ignoraba. En cualquier caso, aunque siga sin estrenar, puesto que Alonso la describe en la noticia, debe estar compuesta.

Por cierto, quiero comentar algo que se me pasó al contestar al análisis de Arturo. Maestro Dueñas fue gradualmente dejando de tocar en nuestra Semana Santa, y siempre he entendido que las dificultades económicas de las hermandades fueron la causa (excepto el caso de los Cerillitos, pero es algo anterior y no por ese motivo), e incluso creo que la Banda elevó su caché tras la llegada de Alonso, de forma absolutamente justa y merecida debido al gran salto de calidad y al aumento del número de componentes. Los últimos años en los que han tocado en Cofradías de El Puerto fueron 2006 en la Borriquita, 2008 en el Nazareno, 2010 en Vera+Cruz y Resucitado, y 2011 en Humildad y Paciencia.

Por otra parte nos encontramos que la Flagelación lleva desde 2006 hasta 2012 a Palomares desde Trebujena, y la Hermandad al parecer estaba bastante contentos con ellos. Sin embargo para 2013 la Hermandad cambia de banda para el Palio, por lo que supuse que no debieron llegar a un acuerdo económico o algo similar.

Sorpresa que me llevo al saber que precisamente de cara a la Semana Santa 2013 Palomares de Trebujena limpia totalmente su repertorio de pititos rocieros, rumbas, etc. Y ahí es cuando me entra la sospecha, puesto que igualmente Maestro Dueñas fue perdiendo pasos en El Puerto a medida que depuraba su repertorio de las marchas malas que tenía. Y pregunto, ¿creéis que puede haber alguna relación entre que en El Puerto gusten tanto las marchas malas que estas bandas quitaron de sus repertorios y que ambas hayan dejado de tocar aquí?

Libro de sospecha a la Borriquita, que prescindió de ellos antes de esas limpiezas de repertorio y la propia Junta dijo en Radio Puerto que no podía pagar lo que la Banda costaba (afirmando que lo que costaba era justo por su calidad), a Vera+Cruz que prescindió de Dueñas para poder costear una banda para el Cristo (ofreció una rebaja a Maestro Dueñas y no aceptaron) y obviamente al Resucitado que dejó simplemente de sacar banda y que nunca incluía en su repertorio pititos rocieros o rumbas aun cuando Maestro Dueñas tocaba esas marchas.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 30 May 2014, 00:20

Ignoro si existe una relación directa entra la pérdida de contratos y la limpieza del repertorio por parte de Maestro Dueñas y Palomares. Sí puedo señalar que Enrique Galán, otra banda destacada de nuestra provincia (quizá la mejor, junto con Maestro Dueñas) siguió incluyendo bazofias tras el palio de la Piedad hasta, al menos, el Martes Santo de 2012.

El propio Javier Alonso hace referencia en una entrevista a la limpieza del repertorio acometida al frente de Maestro Dueñas

Respecto a la selección de marchas, sí es cierto que fue una de las primeras cosas que yo hice aquí en la banda. Entré prácticamente la primera semana de Cuaresma, y tal como entré desestimé casi dieciocho marchas del repertorio. Marchas como Aires de Triana, Reina de Triana, Callejuela de la O, y un poco pues… me costó bastantes disgustos con algunas cofradías. Pero realmente, si eso lo hablamos en 2008, pues es un niño que ha hecho algo que Dios sabe cómo saldrá. A día de hoy es muy difícil escuchar este tipo de marchas ya porque el tiempo es justo juez de las obras de arte.


http://veranosculturales.wordpress.com/ ... er-alonso/

En los palios anteriormente acompañados por Maestro Dueñas, obviamente se han dado pasos hacia atrás excepto en el caso de la Piedad. En 2006, año en que comenzó a ser acompañado por Enrique Galán, la banda roteña era superior a la portuense, y ambas llevaban marchas poco decorosas en el repertorio. Entrega y Desconsuelo han sido acompañadas alguna vez por una pésima formación procedente de Olvera, cuyos componentes vestían como domadores de circo y emitían (al menos, tras la Entrega) un sonido más propio de una mala agrupación musical que de una banda de música. Dolores, con la Banda de Ruiz Mateos, volvió a la senda de las pacololadas y los pititos rocieros, añadiendo a estos despropósitos las salves rocieras cantadas. De Consolación y Lágrimas no puedo opinar, pues no he podido verla desde 2010, pero entiendo que el nivel de las bandas que la han acompañado no superará lo pasable. Al menos puede decirse que, en la actualidad, Entrega, Desconsuelo y Dolores ya han pasado lo peor de la época post-Dueñas. Especialmente Dolores, cuya mejora en el repertorio del pasado Viernes Santo no me cansaré de señalar.

Excelente el análisis de Arturo del Olivo. Veo que, al igual que Jaime94, eres partidario de la recuperación de las marchas locales olvidadas.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 30 May 2014, 00:28

Gades escribió:Ignoro si existe una relación directa entra la pérdida de contratos y la limpieza del repertorio por parte de Maestro Dueñas y Palomares. Sí puedo señalar que Enrique Galán, otra banda destacada de nuestra provincia (quizá la mejor, junto con Maestro Dueñas) siguió incluyendo bazofias tras el palio de la Piedad hasta, al menos, el Martes Santo de 2012.

El propio Javier Alonso hace referencia en una entrevista a la limpieza del repertorio acometida al frente de Maestro Dueñas

Respecto a la selección de marchas, sí es cierto que fue una de las primeras cosas que yo hice aquí en la banda. Entré prácticamente la primera semana de Cuaresma, y tal como entré desestimé casi dieciocho marchas del repertorio. Marchas como Aires de Triana, Reina de Triana, Callejuela de la O, y un poco pues… me costó bastantes disgustos con algunas cofradías. Pero realmente, si eso lo hablamos en 2008, pues es un niño que ha hecho algo que Dios sabe cómo saldrá. A día de hoy es muy difícil escuchar este tipo de marchas ya porque el tiempo es justo juez de las obras de arte.


http://veranosculturales.wordpress.com/ ... er-alonso/

En los palios anteriormente acompañados por Maestro Dueñas, obviamente se han dado pasos hacia atrás excepto en el caso de la Piedad. En 2006, año en que comenzó a ser acompañado por Enrique Galán, la banda roteña era superior a la portuense, y ambas llevaban marchas poco decorosas en el repertorio. Entrega y Desconsuelo han sido acompañadas alguna vez por una pésima formación procedente de Olvera, cuyos componentes vestían como domadores de circo y emitían (al menos, tras la Entrega) un sonido más propio de una mala agrupación musical que de una banda de música. Dolores, con la Banda de Ruiz Mateos, volvió a la senda de las pacololadas y los pititos rocieros, añadiendo a estos despropósitos las salves rocieras cantadas. De Consolación y Lágrimas no puedo opinar, pues no he podido verla desde 2010, pero entiendo que el nivel de las bandas que la han acompañado no superará lo pasable. Al menos puede decirse que, en la actualidad, Entrega, Desconsuelo y Dolores ya han pasado lo peor de la época post-Dueñas. Especialmente Dolores, cuya mejora en el repertorio del pasado Viernes Santo no me cansaré de señalar.

Excelente el análisis de Arturo del Olivo. Veo que, al igual que Jaime94, eres partidario de la recuperación de las marchas locales olvidadas.


Siempre seré partidario de recuperar todo lo que sea de la Ciudad, que para algo es nuestro. En cuanto a lo de las bandas, la de Olvera era mala, pero me pareció aún peor cuando tocó al Desconsuelo que a la Entrega. Este año la de Ubrique tras Consolación y Lágrimas no llegaba a un nivel mínimo, pero tampoco era horrible escucharla. Y respecto a lo de la peor época post-Dueñas, pues puede que sí, sobre todo (en mi opinión) la Entrega, pues se ha unido bastante bien con la ACM San José Artesano, que aunque le queda por mejorar, presenta un nivel muy aceptable; y en cuanto a repertorio, aunque le queda por pulir cositas (como esa llegada al templo con Aires de Triana :evil: ) pero también dejó momentos buenos (más que los malos diría yo) como subida por Palacios con Hosanna in Excelsis, calle Vicario con Virgen de la Hiniesta de JJ Espinosa, llegada por Descalzos con La Esperanza de Triana de Farfán, calle Larga con Sagrado Corazón, en fin, marchas difíciles de escuchar en nuestra ciudad. Dolores también ha tenido muy buen nivel este año, incluso el repertorio previsto a tocar me sorprendió mucho, aunque luego se cambiasen cosas. De Desconsuelo no hablo puesto que este año no la vi.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 30 May 2014, 01:35

A la banda de Olvera le escuché el año pasado Costalero y Macarena (Moreno) en Palma. Sonaba como una banda de música muy muy discreta. En 2010, vi la Entrega en Cañas/Castillo, y puede que en la revirá tocasen Aniversario Macareno, pero lo que tocaron antes sonaba (mal) a agrupación musical. Desde luego la indumentaria de la banda era más propia de estas formaciones que de otra cosa.

San José Artesano es una banda digna que, como dices, aún le queda margen para mejorar. La he escuchado tras Entrega (en 2011 y 2012), Soledad y Dolores el año pasado. Pese a que les escuché una Madrugá muy flojita en Cañas, entiendo que el nivel fue en aumento a lo largo de la mañana, de manera que en la recogida sonaron francamente bien. Ya entonces pude percibir una cierta mejora en el repertorio, con novedades como La Virgen de Sevilla (en Alfonso X El Sabio) y Madrugá Macarena (en Plaza de España).

Desconsuelo la vi saliendo de la nueva Carrera Oficial. Coronación de la Macarena, Macarena (Moreno) - no recuerdo si fue por este orden - y una marcha desconocida que no me hizo mucha gracia. Luego, a lo lejos, subiendo por Palacios, le escuché Rocío. Santa Cecilia de Lebrija sonó dignamente, mucho mejor que Olvera.

De esta pasada Semana Santa (de lo que he visto y oído en El Puerto), destaco a dos bandas debutante: Gailín y Ciudad de Conil. A la primera, insisto, me encantaría verla tras la Soledad.

Por cierto, hablas del repertorio previsto para Dolores. ¿Lo tienes a mano?

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 30 May 2014, 10:00

Gades escribió:A la banda de Olvera le escuché el año pasado Costalero y Macarena (Moreno) en Palma. Sonaba como una banda de música muy muy discreta. En 2010, vi la Entrega en Cañas/Castillo, y puede que en la revirá tocasen Aniversario Macareno, pero lo que tocaron antes sonaba (mal) a agrupación musical. Desde luego la indumentaria de la banda era más propia de estas formaciones que de otra cosa.

San José Artesano es una banda digna que, como dices, aún le queda margen para mejorar. La he escuchado tras Entrega (en 2011 y 2012), Soledad y Dolores el año pasado. Pese a que les escuché una Madrugá muy flojita en Cañas, entiendo que el nivel fue en aumento a lo largo de la mañana, de manera que en la recogida sonaron francamente bien. Ya entonces pude percibir una cierta mejora en el repertorio, con novedades como La Virgen de Sevilla (en Alfonso X El Sabio) y Madrugá Macarena (en Plaza de España).

Desconsuelo la vi saliendo de la nueva Carrera Oficial. Coronación de la Macarena, Macarena (Moreno) - no recuerdo si fue por este orden - y una marcha desconocida que no me hizo mucha gracia. Luego, a lo lejos, subiendo por Palacios, le escuché Rocío. Santa Cecilia de Lebrija sonó dignamente, mucho mejor que Olvera.

De esta pasada Semana Santa (de lo que he visto y oído en El Puerto), destaco a dos bandas debutante: Gailín y Ciudad de Conil. A la primera, insisto, me encantaría verla tras la Soledad.

Por cierto, hablas del repertorio previsto para Dolores. ¿Lo tienes a mano?


La desconocida que hablas tras el Desconsuelo fue Sale la Virgen de las Maravillas de Víctor Ferrer. Luego, respecto a bandas a destacar yo, y no por ser mi hermandad, destaco a las Mercedes de Bollullos que suena de escándalo y muy bien, eso sí, una limpieza de repertorio no vendría mal :roll: .

El repertorio previsto para Dolores, según me dijeron, fue el siguiente (copio y pego tal cual viene en la foto que me pasaron):

Entrada Muelle: Reina del Mar
Cantil del Muelle: Alma de la Trinidad; Procesión de Semana Santa en Sevilla; Nuestro Padre Jesús
Cadenas: La Esperanza de Triana; Amarguras
Plaza del Polvorista: Virgen del Valle; María Santísima del Patrocinio (Pulido)
Sol: Valle de Sevilla
Cañas: Ecce Homo
Plaza del Castillo: María Santísima del Subterráneo; El Cachorro; Soleá, Dame la Mano
Santo Domingo: Mediatrix Omnium Gratiarum; La Sangre y la Gloria
Pedro Muñoz Seca: La Madrugá, Getsemaní
Jesús Nazareno: Sanidad; Margot
Fernán Caballero: Esperanza Macarena; Cirineo
San Bartolomé: La Esperanza de Triana; Triana, tu Esperanza
Federico Rubio: Macarena; La Virgen de Sevilla; Al Cielo con Ella; Madrugá Macarena
Cruces: Madre Hiniesta; Y en Triana, la O; Mi Amargura
San Sebastián: María Santísima del Dulce Nombre; Aniversario de Pureza; Madre del Rosario
Plaza de España (entrada): Virgen del Rosario Coronada; Señor de las Penas; Reina de la O

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 30 May 2014, 11:17

Buenas. En el repertorio de Dolores debieron introducirse algunos cambios. Te comento lo que vi, y lo que he localizado más tarde en Youtube.

Entrada Muelle: Reina del Mar

Correcto

Cantil del Muelle: Alma de la Trinidad; Procesión de Semana Santa en Sevilla; Nuestro Padre Jesús

Quita Alma de la Trinidad (que se tocó en Alfonso X El Sabio). Procesión de Semana Santa en Sevilla comenzó en la revirá para tomar el cantil. Después, Nuestro Padre Jesús.

Cadenas: La Esperanza de Triana; Amarguras

Correcta la primera. La revirá de Cadenas al Polvorista no la vi, pero escuché al director indicar a sus músicos que habían de tocar A compás la cera llora. No me interesó demasiado, y me fui a buscar al Cristo.

Sol: Valle de Sevilla
Cañas: Ecce Homo
Plaza del Castillo: María Santísima del Subterráneo; El Cachorro; Soleá, Dame la Mano

Ignoro lo que tocaron desde la revirá de Cadenas al Polvorista, hasta Cañas más o menos a la altura del pub. De Cañas a Alfonso X El Sabio sonó Valle de Sevilla. El resto de la plaza del castillo la hicieron a los sones de Alma de la Trinidad. Luego, para revirar hacia Santo Domingo, María Santísima del Subterráneo. El palio anduvo muy rápido, o al menos esa impresión me dio. Las tres marchas previstas para la plaza Alfonso X El Sabio (para los foráneos, popularmente conocida como Plaza del Castillo) no hubiesen entrado ahí ni de coña.

Pedro Muñoz Seca: La Madrugá, Getsemaní
Jesús Nazareno: Sanidad; Margot


La revirá de Pedro Muñoz Seca a Jesús Nazareno, tomando las Siete Esquinas, se hizo a los sones de Triana, Tu Esperanza. No lo presencié, pero he podido saberlo gracias a Youtube. Todo un acierto, a mi juicio, la inclusión de esa marcha en ese punto.

Fernán Caballero: Esperanza Macarena; Cirineo

Tras el saludo a las Siervas de los Pobres, el palio retomó el tramo alto de Fernán Caballero con La Sangre y la Gloria. Nuevo descubrimiento gracias a Youtube.

Federico Rubio: Macarena; La Virgen de Sevilla; Al Cielo con Ella; Madrugá Macarena

Aquí pude ver el palio desde la esquina con Santa Lucía, a los sones de Palma Coronada. Como curiosidad, Macarena de Abel Moreno a la entrada de Federico Rubio (entre San Bartolomé y Pagador) sonó en la ya lejana fecha de 1995, a cargo de la banda Virgen del Rocío (antes Esperanza de Triana), perteneciente a la Cruz Roja de Sevilla. Ignoro si el pasado Viernes Santo volvió a estar presente en este punto.

De la recogida puedes encontrar vídeos en Youtube. No los tengo muy frescos, pero de momento Señor de las Penas no me suena de nada ahí.

Por lo demás, una mañana de Viernes Santo coronada por el mismo cielo gris que hizo acto de presencia en Sevilla, Jerez y otras muchas localidades. Bastante fea en ese sentido. Público más bien escaso (se notó especialmente en el cantil del río y en la plaza Alfonso X El Sabio) y organización mejorable por parte de la cofradía. E insisto en que tal vez deberían plantearse algún cambio en el itinerario de vuelta.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 30 May 2014, 12:10

Lo que comentas es cierto puesto que a partir de Federico Rubio la vi, pero ese es el repertorio inicial que contemplaba la Hermandad. A mi también me parecieron muchas marchas, por lo que entiendo que no sonasen todas. Macarena de Abel Moreno en Federico Rubio puedo confirmarla puesto que iba detrás del palio en ese momento.

Creo que aunque no se interpretase así al final, solo el hecho de que la Hermandad y Banda llegasen a el acuerdo de ese repertorio es genial. Luego es normal que se cambien cosas, y tampoco fue para empeorarlo mucho. Creo que es de los mejores repertorios, junto a Afligidos y Dolores de San Francisco que han sonado este año en El Puerto.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 30 May 2014, 21:04

Y tanto que es genial. Me pregunto quién o qué ha impulsado el cambio, porque hasta hace poco la cosa estaba como estaba. Me consta que a Javier Alonso le pidieron casquería, y con Ruiz Mateos obtuvieron lo que aquel ya no les obsequiaba. Una prueba de que los gustos de la gente pueden mejorar.

Pero, en mi opinión, un repertorio exquisito luce más en un entorno atractivo, y éste por desgracia está ausente en buena parte del recorrido de vuelta. Sin salirse de lo tradicional, desde el Polvorista podrían tomar por Fernán Caballero, Jesús Nazareno, Palma, Cañas, Plaza Alfonso X El Sabio, Santo Domingo, Pedro Muñoz Seca, Federico Rubio, etc. Ganarían Palma y el tramo más estético de Fernán Caballero, y no abandonarían su entorno habitual para la vuelta.

Por cierto, no sé si habéis anotado Amanecer con Triana para Gracia y Esperanza en la revirá de Luja a Recta (quizá comenzaron en la de Larga a Luja, la cogí empezada).

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 30 May 2014, 22:08

Gades escribió:Y tanto que es genial. Me pregunto quién o qué ha impulsado el cambio, porque hasta hace poco la cosa estaba como estaba. Me consta que a Javier Alonso le pidieron casquería, y con Ruiz Mateos obtuvieron lo que aquel ya no les obsequiaba. Una prueba de que los gustos de la gente pueden mejorar.

Pero, en mi opinión, un repertorio exquisito luce más en un entorno atractivo, y éste por desgracia está ausente en buena parte del recorrido de vuelta. Sin salirse de lo tradicional, desde el Polvorista podrían tomar por Fernán Caballero, Jesús Nazareno, Palma, Cañas, Plaza Alfonso X El Sabio, Santo Domingo, Pedro Muñoz Seca, Federico Rubio, etc. Ganarían Palma y el tramo más estético de Fernán Caballero, y no abandonarían su entorno habitual para la vuelta.

Por cierto, no sé si habéis anotado Amanecer con Triana para Gracia y Esperanza en la revirá de Luja a Recta (quizá comenzaron en la de Larga a Luja, la cogí empezada).


Afortunadamente, no la vi ahí, la vi a partir de Recta (por cierto una gran chicotá, pues llegó desde ahí hasta la Plaza de la Herrería sin parar) con Caridad del Guadalquivir (que aunque se tache de mala marcha, y yo no digo lo contrario, por motivos personales me trae muy buenos recuerdos) y dos veces Aniversario de Pureza. Destacar el cambio en los Cántaros en la que sonó esta última marcha dos veces, cuando hace dos años lo hizo con Palomita de Triana dos veces y otros años Amanecer con Triana, Aires de Triana, Reina de Triana etc etc hasta la saciedad (no sólo ahí, sino en otros puntos del recorrido) y puedo asegurar que es culpa de los capataces.

Respecto al itinerario de vuelta del Nazareno, aunque este foro es de música, te comento que para mi lo veo excesivo, con alguna vuelta más que innecesaria. En general, poco itinerario hay en El Puerto que me guste.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 30 May 2014, 23:17

Recuerdo haber visto el palio de Gracia y Esperanza en la Plaza de la Cárcel con pitos rocieros, y en 2012, como dices, Palomita de Triana y Encarnación Coronada con el paso andando hacia atrás. Tirando de Youtube, podemos escuchar en este punto tan emblemático una marcha pachanguera como Campanilleros de Gloria (1998), pero también otra maravillosa como Virgen de las Aguas (1999). Imagino que para este lugar la Hermandad reservará algo especial, y ya todo dependerá de lo que se entienda como tal.

Aniversario de Pureza me parece muy buena marcha. Diría incluso que evoca bastante bien a la Esperanza de Triana, aunque aquí he de tirar de vídeos al no haber visto aún a esta Dolorosa en la calle. Si la cofradía quiere mantener un cierto carácter trianero sin renunciar al buen gusto, puede explotar marchas como ésta, Esperanza Trianera (Alcaide), Siempre la Esperanza (Espinosa de los Monteros) - ésta podría venir bien para la Plaza de la Cárcel -, Triana, Tu Esperanza (de la Vega), Esperanza de Triana (Marvizón), Esperanza, pasión de Triana (Delgado) o Triana con su Esperanza (Moreno Pozo). Se puede ser profundamente trianero, o al menos eso creo, sin tirar de pitos rocieros ni vulgaridades.

En cuanto al itinerario del Nazareno, es cierto que el que he propuesto para la vuelta tiene varias idas y venidas, pero manteniendo lo más tradicional (que también podría cambiarse) entiendo que resulta más estético que el actual. Y esto podría beneficiar también a un buen repertorio.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 07 Jun 2014, 11:13

Gades escribió:Recuerdo haber visto el palio de Gracia y Esperanza en la Plaza de la Cárcel con pitos rocieros, y en 2012, como dices, Palomita de Triana y Encarnación Coronada con el paso andando hacia atrás. Tirando de Youtube, podemos escuchar en este punto tan emblemático una marcha pachanguera como Campanilleros de Gloria (1998), pero también otra maravillosa como Virgen de las Aguas (1999). Imagino que para este lugar la Hermandad reservará algo especial, y ya todo dependerá de lo que se entienda como tal.

Aniversario de Pureza me parece muy buena marcha. Diría incluso que evoca bastante bien a la Esperanza de Triana, aunque aquí he de tirar de vídeos al no haber visto aún a esta Dolorosa en la calle. Si la cofradía quiere mantener un cierto carácter trianero sin renunciar al buen gusto, puede explotar marchas como ésta, Esperanza Trianera (Alcaide), Siempre la Esperanza (Espinosa de los Monteros) - ésta podría venir bien para la Plaza de la Cárcel -, Triana, Tu Esperanza (de la Vega), Esperanza de Triana (Marvizón), Esperanza, pasión de Triana (Delgado) o Triana con su Esperanza (Moreno Pozo). Se puede ser profundamente trianero, o al menos eso creo, sin tirar de pitos rocieros ni vulgaridades.

En cuanto al itinerario del Nazareno, es cierto que el que he propuesto para la vuelta tiene varias idas y venidas, pero manteniendo lo más tradicional (que también podría cambiarse) entiendo que resulta más estético que el actual. Y esto podría beneficiar también a un buen repertorio.


Respecto a lo de Campanilleros de Glorias no es así, si no que es el final incluído a petición de la Hermandad en la marcha "Madre de Gracia y Esperanza" (afortunadamente sólo se interpretaba en El Puerto, y sólo en ese año del estreno, pues a los hermanos no gustó, y en la grabación de la marcha tampoco se escucha).

A lo de caracter trianero, desgraciadamente, todo depende de los capataces. De 2009 a 2012 (incluída la extraordinaria), los repertorios son un homenaje a Triana. Es cierto que antes y ahora, pues también tiene ciertos toques más trianeros, pero ni punto de comparación. Es cierto que la parte Trianera la guardan más para la zona de la Plaza de la Cárcel, pero el pasado año 2013, que por lluvia no se salió, estaba previsto interpretar a la salida su marcha Reina de Gracia y Esperanza (aunque claramente inspirada en Reina de Triana, por lo menos es propia) y otra más que no recuerdo, pero que me sorprendió. Luego estaba prevista la Carrera Oficial con Madre Hiniesta, Esperanza Macarena y Encarnación Coronada (el año anterior fueron Callejuela de la O, Amanecer con Triana y Caridad del Guadalquivir). Luego en los Cántaros tenía previsto Amanecer con Triana, Esperanza de Triana Coronada y Reina de Triana (me da hasta miedo pensarlo :lol: ) y ya para recoger, se iba a tocar Victoria del Polvorín, aunque el mismo día por la mañana se cambió y se decidió Virgen de la Paz y Pasan los Campanilleros. Así que creo que es un cambio importante respecto a otros años. Este años se ha podido escuchar La Madrugá, Virgen del Valle y Nuestro Padre Jesús. Poco a poco, va mejorando. Queda mucho, pues sí, demasiado aún. Pero mejor esto a nada, creo yo.

Otro ejemplo, en el traslado por la Pontifical del pasado Agosto, aunque hubo alguna cosita que desentonase más, también hay que ver el lado bueno, como por ejemplo que sonase La Esperanza de Triana de Farfán o la recogida con Y en Triana, la O. Este año, como bien dije, la Plaza de la Cárcel ha sido una buena marcha como Aniversario de Pureza sin nada con pititos rocieros ni cascabeleos, y se ha comprobado que puede levantar el mismo fervor que con otras marchas. Así que esperemos que en próximos años sigan con esta línea de cierta mejoría, y si puede ser a mayor velocidad :lol:

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 07 Jun 2014, 12:03

Creo que el nombre Campanilleros de Gloria es reciente, diría que se empezó a usar en 2009 en la Salida Extraordinaria de la Esperanza Trianera, siendo antes conocida como Campanilleros de Utrera, pero insisto en que no estoy seguro.

Creo que la mejora en el repertorio de Gracia y Esperanza no debería estar tanto en incluir marchas serias o fúnebres como en que las alegres sean de calidad. De hecho las marchas serias que se han sonado el Miércoles Santo en los últimos años han sido bastante fúnebres, como Virgen del Valle o Jesús de las Penas (sobre todo la primera), lo que supone un contraste muy fuerte si luego no se meten más marchas serias. Creo que encajarían mucho mejor marchas como Amarguras, Margot o Soleá, Dame la Mano, o alguna cosa de Gámez Laserna con ese estilo solemne y a la vez tan rítmico y en ocasiones triunfal, con marchas como El Cachorro "Saeta Sevillana", Cristo de la Sed, Saeta Cordobesa y, en realidad, casi la totalidad de su obra procesional.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 07 Jun 2014, 20:49

Datos interesantes...

Hoy, a mediodía, ha tenido lugar una tertulia sobre música procesional en el bar El Submarino, aquí en El Puerto. Han participado Jesús Jiménez de la AM La Sentencia de Jerez, Javier Alonso de Maestro Dueñas, y moderando el capataz José Luis Girón.

De entre todo lo dicho, que ha sido bastante interesante, aportar dos datos. El primero relativo precisamente a Gracia y Esperanza, cuando los contertulios trataban el tema de elaborar repertorios para una procesión y en ese momento se hablaba de las hermandades en cuyo recorrido, en un punto concreto, siempre se interpretaba una determinada marcha, y Girón ha dado el ejemplo de que, hasta donde el sabe, a Gracia y Esperanza en la calle Palacios a la altura del Bar Apolo, en la revirá, siempre suena Amarguras. Como se ha dicho ya por aquí este año no ha sido así y ha sonado La Madrugá, lo cual Girón desconocerá, pero eso explicaría que a Arturo le dijeran que ahí se tocó Amarguras, no porque se tocara, sino porque siempre se ha solido tocar ahí.

Por otra parte, antes de eso, Girón Vichi le ha hecho a Javier Alonso la pregunta del millón: "¿Por qué Maestro Dueñas no toca en la Semana Santa de El Puerto?" y Alonso ha confirmado mis temores dando como respuesta fundamental que según las Hermandades de El Puerto, Maestro Dueñas no lleva marchas alegres en el repertorio, lo cual Alonso ha desmontado diciendo que su Banda lleva cerca de 150 marchas y que, por ejemplo, el Domingo de Ramos en Sanlúcar tocan unas 40 y tantas de las cuales 38 son de cornetas, por no citar todas las glorias con repertorios alegres y variados a las que acompañan. A lo que no se ha atrevido Alonso es a decir claramente que lo que las Hermandades de El Puerto buscan al pedir algo alegre son en realidad marchas malas (no hace falta que cite por enésima vez títulos de esas marchas), y que así al menos entre los presentes se fueran dando cuenta de la -poca- calidad de lo que gusta aquí, especialmente teniendo en cuenta que en El Submarino debía haber por fuerza gente de la Flagelación, dicho desde el cariño hacia esta Hermandad pero que no creo que esté haciendo bien las cosas en aspectos sobre el estilo en la calle y sea de las Cofradías de El Puerto a las que más les conviene darse cuenta de esto.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 09 Jun 2014, 12:56

Jaime94 escribió:Datos interesantes...

Hoy, a mediodía, ha tenido lugar una tertulia sobre música procesional en el bar El Submarino, aquí en El Puerto. Han participado Jesús Jiménez de la AM La Sentencia de Jerez, Javier Alonso de Maestro Dueñas, y moderando el capataz José Luis Girón.

De entre todo lo dicho, que ha sido bastante interesante, aportar dos datos. El primero relativo precisamente a Gracia y Esperanza, cuando los contertulios trataban el tema de elaborar repertorios para una procesión y en ese momento se hablaba de las hermandades en cuyo recorrido, en un punto concreto, siempre se interpretaba una determinada marcha, y Girón ha dado el ejemplo de que, hasta donde el sabe, a Gracia y Esperanza en la calle Palacios a la altura del Bar Apolo, en la revirá, siempre suena Amarguras. Como se ha dicho ya por aquí este año no ha sido así y ha sonado La Madrugá, lo cual Girón desconocerá, pero eso explicaría que a Arturo le dijeran que ahí se tocó Amarguras, no porque se tocara, sino porque siempre se ha solido tocar ahí.

Por otra parte, antes de eso, Girón Vichi le ha hecho a Javier Alonso la pregunta del millón: "¿Por qué Maestro Dueñas no toca en la Semana Santa de El Puerto?" y Alonso ha confirmado mis temores dando como respuesta fundamental que según las Hermandades de El Puerto, Maestro Dueñas no lleva marchas alegres en el repertorio, lo cual Alonso ha desmontado diciendo que su Banda lleva cerca de 150 marchas y que, por ejemplo, el Domingo de Ramos en Sanlúcar tocan unas 40 y tantas de las cuales 38 son de cornetas, por no citar todas las glorias con repertorios alegres y variados a las que acompañan. A lo que no se ha atrevido Alonso es a decir claramente que lo que las Hermandades de El Puerto buscan al pedir algo alegre son en realidad marchas malas (no hace falta que cite por enésima vez títulos de esas marchas), y que así al menos entre los presentes se fueran dando cuenta de la -poca- calidad de lo que gusta aquí, especialmente teniendo en cuenta que en El Submarino debía haber por fuerza gente de la Flagelación, dicho desde el cariño hacia esta Hermandad pero que no creo que esté haciendo bien las cosas en aspectos sobre el estilo en la calle y sea de las Cofradías de El Puerto a las que más les conviene darse cuenta de esto.


Estimado amigo, me hubiera encantado saludarle el pasado sábado en la mesa redonda.
Desde aquí darle las gracuias amigo Jaime94 por tu asistencia.

Un saludo

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 09 Jun 2014, 15:59

Me alegro que comentes por aquí puesto que al estudiar fuera no pude asistir, pero me habría encantado. Interesante dato que aportas sobre Maestro Dueñas y ojalá las Hermandades aprendan.

Respecto a lo de Amarguras, el comentario en concreto que me dijeron fue "Ha sonado Amarguras donde siempre, en la revirá a Nevería". Por lo que se sabe ni este año ni en 2010, creo recordar, (un video de youtube lo demuestra) ha sonado. Yo creo que antiguamente si era tradicional dicha marcha en ese punto, pero me temo que desde el cambio de capataces en 2009 eso ha cambiado. Ojalá se recupere el momento.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 09 Jun 2014, 16:32

La tertulia la grabaron para Cuando Arde la Cera, imagino que dentro de poco se podrá oír en su web.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Artesano
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2014, 15:53

Mensajepor Artesano » 11 Jun 2014, 16:21

Que callejero le pondriais a la Virgen de la Entrega??

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 11 Jun 2014, 16:42

En este enlace, casi al final, tienes uno de Arturo del Olivo:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... php?t=3427
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 17 Jul 2014, 15:22

¿Que opinión tenéis del repertorio que sonó ayer tras la Virgen del Carmen?

Podéis verlo aquí.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 17 Jul 2014, 23:56

Siendo una procesión de gloria, sonó más comedido y solemne que cualquier hermandad alegre de la Semana Santa de El Puerto, aunque no es mucho decir, con la inclusión de Virgen del Valle, Sanidad o Esperanza de la Yedra. Y las demás marchas alegres, pero correctas. Mucho tienen que aprender los cofrades de El Puerto de como ha pulido su repertorio Maestro Dueñas y preguntarse por qué.

Como curiosidad, hablando con Javier Alonso en la Plaza del Polvorista, me sorprendió diciéndome: "¿te apetece oír alguna marcha?". Se me ocurrió La Esperanza de Triana y la mandó tocar, por eso sonó en la calle Aurora justo después de pasar por el Polvorista (Gracias de nuevo).
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 18 Jul 2014, 01:32

Seguí la procesión desde la Ribera del Marisco hasta la recogida, por lo que estuve presente cuando sonó La Esperanza de Triana a sugerencia de Jaime94. Lo cierto es que quedó bastante bien, amén de que la interpretación (mención especial para el solo de clarinete) estuvo a la altura de la marcha de Farfán.

¿El repertorio? Lo esperado para una procesión de gloria acompañada por una banda de excelencia y con criterio. Echo en falta algunos clásicos, como La Estrella Sublime, Virgen de las Aguas o Pasa la Virgen Macarena (marchas que yo siempre incluiría en un repertorio alegre o intermedio), pero con un recorrido corto y una banda con multitud de marchas montadas siempre se notarán ausencias. Por otra parte, habría que señalar la defensa que Maestro Dueñas viene haciendo de Nuestra Señora de las Lágrimas de Pedro Morales, y también de composiciones actuales como Stella Signum Fidei o Aniversario en San Mateo, ambas compuestas por Ismael Ancela y dedicadas a dolorosas jerezanas.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 18 Jul 2014, 11:41

Opino igual, clásico, alegre y muy elegante. Me encanta escuchar a Maestro Dueñas porque siempre tengo ocasión de descubrir alguna marcha nueva de tan variado repertorio. La salida con Virgen del Valle y la vuelta con Esperanza de la Yedra para mi los dos momentos de la procesión.

Lo que comentas de la interpretación de La Esperanza de Triana me ocurrió el año pasado en la misma procesión, sólo que yo expresé mi deseo vía twitter pidiendo La Sangre y la Gloria y fue la penúltima marcha que sonó. Todo un detalle.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 27 Jul 2014, 12:58

De cara a la Semana Santa de 2015, se han confirmado ya tres cambios de acompañamiento musical para tres hermandades de nuestra ciudad.

El primero de los cambios, en concreto de cara a la mañana del Viernes Santo, lo trae la Hermandad del Nazareno. Tras un acompañamiento la pasada Semana Santa a la Virgen de los Dolores por parte de la Banda de Música Ciudad de Conil, el próximo año será la Banda de Música Guadalrosal de Los Rosales, Sevilla, la que acompañe a María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista tras el amanecer del Viernes Santo.



Otro de los cambios nos vienen desde San Joaquín con la Hermandad de la Flagelación. Tras cuatro años llevando a la Banda de CC y TT de Santa María Magdalena de Jerez tras el Señor de la Flagelación, la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental ha decidido que para el próximo Domingo de Ramos, sea la Banda de CC y TT de Zoilo Ruiz Mateos de Rota, Cádiz, la que acompañe al paso de misterio de la Hermandad.



Y sin duda, el mayor de los cambios nos viene desde la Hermandad de la Misericordia. No sólo cambia de banda, sino también de estilo tras el Señor de la Misericordia. Pasa del acompañamiento de formación de cornetas y tambores a agrupación musical. Desde 2010 acompaña al Cristo la Banda de CC y TT del Rosario de Arriate. La Junta de Gobierno ha decidido volver años atrás al acompañamiento de Agrupación Musical, y además lo hará con la misma banda que acompañaba hace ya 20 años, la Agrupación Musical Santa María la Blanca de Los Palacios, Sevilla.



Desde estas líneas apoyar a estas tres hermandades en sus nuevos proyectos de acompañamiento musical y desearles lo mejor.

Web: http://cofradesdelamusica.blogspot.com.es/
Pues eso, ¿qué opináis?

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 27 Jul 2014, 16:03

Primer cambio :arrow: Posible error garrafal por parte de la Hermandad del Nazareno, si de ella ha partido la decisión de no renovar a la formación conileña. He visto algunos vídeos recientes de la banda de Los Rosales (Domingo de Ramos en El Viso del Alcor) y mi primera impresión no ha sido muy entusiasta. Con la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil me sucede justo lo contrario: cada vídeo me confirma su extraordinario progreso (¿alguien sabe dónde estaban hace apenas cinco años?), su sonido compacto y su excelente repertorio cuando no les hacen tocar Mi Amargura y otras de ese estilo. Entiendo que habría merecido la pena prolongar e intensificar la relación entre hermandad y banda, en lugar de limitarla a una única estación de penitencia. Es una lástima.

Segundo cambio :arrow: Poco puedo decir al respecto. El Domingo de Ramos es mi día sevillano por excelencia, por lo que hace algunos años que no veo a la Flagelación en la calle. Tampoco he seguido de cerca a Santa María Magdalena ni a Zoilo Ruiz Mateos, por lo que ignoro si saldremos o no ganando con la sustitución.

Tercer cambio :arrow: Sin duda el más llamativo, y seguramente el más controvertido. Lo acertado o desacertado del mismo lo determinará la categoría de la Agrupación Musical Santa María la Blanca y, sobre todo, el repertorio escogido para acompañar al Señor de la Misericordia. El estilo de cornetas y tambores no siempre aporta un punto de seriedad respecto a las agrupaciones, y tampoco puede decirse que estos años con el Rosario de Arriate hayan estado exentos de flamenkito. Si la agrupación de Los Palacios se presenta con marchas de carácter solemne, adecuadas para un crucificado, y que suenen profundamente a Semana Santa, el resultado podría ser excelente. De lo contrario, en mi opinión habrán metido la pata hasta el fondo. Todo puede suceder.

PD: El autor o los autores del blog harían bien sustituyendo la fotografía de los Dolores por una de estos dos últimos años. Ese palio, en mi opinión, merece ser olvidado de la memoria cofrade portuense :roll:

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 27 Jul 2014, 17:50

Uno de los autores del blog soy yo jajaja pero no poseo foto de los últimos años, de ahí que haya escogido esa jajaja. Si no la habría puesto pues también prefiero el antiguo (ahora actual).

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 04 Ago 2014, 02:54

Perdonado pues :wink:

Siguiendo con el palio de los Dolores, me informan de que la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil decidió rechazar la renovación del contrato ofrecida por la Hermandad, debido al cansancio acumulado tras actuar en Jueves Santo, mañana y tarde de Viernes Santo. Según ésta misma fuente, la Hermandad del Nazareno está cuidando minuciosamente el aspecto musical (como ya demostró en su última estación de penitencia), y fruto de este cuidado ha sido la elección de la banda Guadalrosal. Confiemos, pues, en el criterio de ésta corporación.

Lógicamente, el "posible error garrafal" del que hablaba en mi anterior mensaje queda automáticamente anulado.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 14 Ago 2014, 13:48

Extraído de la web de la Banda del Nazareno de Rota

Renovación de contrato con Hdad. de los Cerillitos.

Solo hizo falta interpretar las marchas con el estilo y cadencia que desprende la Banda de Música de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Rota, para que los máximos responsables y la cuadrilla de hermanos costaleros de la Piedad, estuvieran convencidos de que ese era el camino y el estilo a seguir.

Por su parte, los componentes de la Banda de Música, nada más finalizar ese inolvidable y radiante Martes Santo Portuense tras Ntra. Sra. de la Piedad, conocida popul...armente como la Hermandar de los Cerillitos, fueron todo halagos hacia la cuadrilla y al trato recibido, por lo que la frase más repetida entre los músicos fue ‘tenemos que volver el Martes Santo al Puerto’.

Movidos por esta atracción mutua, tanto la Banda de Música, como la Junta de Gobierno, decidieron vincular y estrechar de nuevo lazos de unión, con el único fin de renovar para las dos próximas estaciones de penitencia, hecho que se constató en la Casa de Hermandad de la Misericordia del Puerto de Santa María. En la rúbrica de la firma, participaron el Hermano Mayor de la Misericordia D. Rafael Gómez Morales, el Hermano Mayor de la Hdad. del Nazareno de Rota D. José Antonio Moreno Bernal y el Director de la Banda D. Daniel Gallero Cabeza de Vaca.

La Banda de Música desde su más sincero y honesto gesto, quiere seguir agradeciendo a todos los Cofrades y Junta de Gobierno de la Hdad. de los Cerillitos, el trato dispensado y la confianza depositada de nuevo en nuestro colectivo.


Me parece genial esta renovación, pues la banda tiene un gran nivel y buen repertorio.

Por mi, encantado de volver a escucharlos el próximo Martes Santo.

Sería un gran acierto, una posible recuperación de la marcha Reina de la Piedad :roll: :roll: :roll:

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 14 Ago 2014, 14:44

No sería una recuperación, sería un estreno.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 14 Ago 2014, 16:05

Jaime94 escribió:No sería una recuperación, sería un estreno.


También es verdad :? jajaja pues estaría bien la verdad. Lo dejo caer :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 15 Ago 2014, 01:24

Jaime94 escribió: o incluso Rota, donde viendo vídeos de esta Semana Santa he visto que todos los repertorios son correctísimos (al menos en lo que yo he visto no me he topado con ninguna marcha inapropiada)


Seguro que esto no lo has visto :roll: :roll: :roll: :roll:

https://www.youtube.com/watch?v=Pv0rbeRmUVw

No son malas marchas, pero vamos, como si lo fuesen por tocárselas a esa Virgen.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 26 Ago 2014, 06:47

Excelente noticia.

Por cierto, ¿tenéis el callejero del pasado Martes Santo?

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 26 Ago 2014, 11:08

Gades escribió:Excelente noticia.

Por cierto, ¿tenéis el callejero del pasado Martes Santo?


No completo. Lo que tengo es esto:

Salida-Plaza España-Vicario: Himno Nacional + A mi Virgen de la Piedad (Abraham Padilla) + Al Cielo con Ella (Pedro Morales)
Descalzos-Carrera Oficial: Macarena (Emilio Cebrián) + Virgen de los Negritos (Pedro Morales)
Carrera Oficial-Larga: Triana de Esperanza (Claudio Gómez)
Curva: Caridad del Guadalquivir
Curva-Plaza de la Cárcel-Ganado: Mi Amargura (Víctor Ferrer)
Plaza del Castillo-Cañas: A mi Virgen de la Piedad (Abraham Padilla) + Reina del Museo (Pascual González; Pedro Morales)
Cañas-Conde de Osborne-La Palma: Encarnación Coronada (Abel Moreno) + Esperanza de Triana Coronada (José Albero) + Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna)
La Palma: Amarguras (Manuel Font de Anta)
San Bartolomé-Federico Rubio: La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
Federico Rubio: La Esperanza de Triana (Manuel López Farfán)
Federico Rubio-Conejitos: Pasan los Campanilleros (Manuel López Farfán)
Santa Lucía-Plaza de España: Madre de los Gitanos Coronada (Abel Moreno)
Plaza de España-Vuelta-Entrada: Madrugá de Canela y Clavo (x2) + Patrona, Señora y Madre (Francisco Carrasco) + Himno Nacional

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 26 Ago 2014, 19:50

Muy mejorable. Demasiadas marchas ramplonas en puntos importantes del recorrido (Plaza de la Carcel, Cañas, recogida). Por el contrario, no me disgustó el paso por la Plaza del Castillo. La marcha de Abraham Padilla me gusta, y Reina del Museo, una marcha que siempre he identificado con la Piedad, puede ser salvable. Recuerdo que, hace años, acostumbraban a tocarla por la calle Mayorga.

En la revirá de Palma a San Bartolomé sonó, si la memoria no me falla, Madre Hiniesta.

Y en Conejitos, donde he llegado a escuchar verdaderos despropósitos, creo que encajaría perfectamente (aunque ignoro si ya se habrá tocado) Soleá, dame la mano.

Muchas gracias por el callejero.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 27 Ago 2014, 02:23

Gades escribió:Muy mejorable. Demasiadas marchas ramplonas en puntos importantes del recorrido (Plaza de la Carcel, Cañas, recogida). Por el contrario, no me disgustó el paso por la Plaza del Castillo. La marcha de Abraham Padilla me gusta, y Reina del Museo, una marcha que siempre he identificado con la Piedad, puede ser salvable. Recuerdo que, hace años, acostumbraban a tocarla por la calle Mayorga.

En la revirá de Palma a San Bartolomé sonó, si la memoria no me falla, Madre Hiniesta.

Y en Conejitos, donde he llegado a escuchar verdaderos despropósitos, creo que encajaría perfectamente (aunque ignoro si ya se habrá tocado) Soleá, dame la mano.

Muchas gracias por el callejero.


La Carrera Oficial a mi me sorprendió y encantó, con Macarena de Cebrián. En calle Conejitos en 2012 sonaron "A ti Manué" y "Virgen de la Estrella", y en 2011 "Caridad del Guadalquivir". Este año lo desconozco. La verdad que si que estaría bien el paso por esa calle con "Soleá Dame la Mano". Y creo que no es descabellado puesto que la Piedad creo que me atrevo a afirmar en que es el repertorio más variado que hay en El Puerto. Siempre encuentra el momento para todo, y aunque hay puntos que se deja caer por clásicos que aquí no terminan de gustar, yo personalmente y hablando de El Puerto, creo que es de los mejores repertorios de la ciudad (superado por Afligidos, Dolores de San Francisco y Dolores del Nazareno, por lo menos este pasado año).


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados