Música Procesional en El Puerto de Santa María

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Gades » 31 Oct 2015, 01:06

También lo considero un acierto, por las mismas razones que expone Arturo del Olivo. Además, el hecho de tratarse de una banda vecina podría influir positivamente a la hora de forjar una relación duradera, si ambas partes así lo estiman y las circunstancias acompañan.

En respuesta a Vistoynovisto, entiendo que el cambio de jornada (una opción que la Hermandad parece no descartar a corto, medio o largo plazo, a tenor de lo publicado en la propuesta de régimen interno) podría suponer un cambio mucho más drástico que el horario actual centrado en la mañana. Si hablamos de tradiciones, de señas de identidad que marcan el carácter de una cofradía, la del Nazareno ha sido y es una procesión ligada a la madrugada, el alba y la mañana del Viernes Santo. Algo que, al menos hasta la fecha, ha marcado su singularidad, además de enriquecer la Semana Santa portuense. En este sentido, entiendo que el móvil para centrarse en la mañana no es buscar un mayor parecido con los Gitanos de Sevilla, sino contar con más público sin necesidad de cambiar de día.

Puestos a hacer cofrade-ficción, preferiría un horario similar al anterior, con una presencia menos testimonial de la madrugada (que el año que viene habrá dejado de ser tal a las 07:00 h.) y una incorporación más temprana de las bandas, dejando incluso el palio con música durante todo el recorrido (por supuesto, fúnebre durante las primeras horas). Los tientos y demás palos flamencos tras el paso del Señor quedarían desterrados o reducidos al mínimo, manteniendo y mejorando el repertorio del palio de estos últimos años. Probablemente dejaría también de lado el tránsito por la antigua lonja, por las razones que ya hemos expuesto, amén de otros cambios en el recorrido buscando tanto la estética y el recogimiento como el respeto a las señas de identidad. Confieso, llegados a este punto, que el actual itinerario de vuelta no termina de convencerme, salvo en lo que viene siendo tradicional (Jesús Nazareno, de Federico Rubio en adelante) y la zona del Castillo. Por cierto, ¿dónde podrían incorporarse las bandas, si es que deseamos seguir con esta costumbre, en el caso de abandonar la antigua lonja?.

Y ya para finalizar, si Vistoynovisto hacía referencia a la Santa Cruz en Jerusalén (titular de la Hermandad, que entiendo no será sustituida bajo ninguna circunstancia) quisiera por mi parte hacer mención a la que fuese talla original de Nuestra Señora de los Dolores. Imagen, como la Santa Cruz, el Señor y San Juan, procedente del Convento de San Agustín. Imagen que, como los demás titulares antes mencionados, llegó a procesionar tras la reorganización de la Hermandad en 1927. Imagen que, siguiendo al cofrade y hermano de la corporación Luis Suárez Ávila, fue desechada tras la estación de penitencia de 1939, siguiendo el mismo destino tras pasar a la Hermandad de la Misericordia. Nada queda, por lo visto, de una Dolorosa que, atendiendo a la última atribución de Jesús Nazareno, podría ser de la misma mano que las titulares marianas del Desconsuelo, el Mayor Dolor o la Piedad de Jerez de la Frontera. Por no hablar de una posible autoría de Pedro Roldán, en el caso de haber sido encargada junto con la talla de San Juan Evangelista, obra documentada de este autor.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Vistoynovisto » 31 Oct 2015, 14:48

Ligada a la madrugada y al alba, sí, a la mañana no. Esto último ha sido bastante más reciente.
Desde sus orígenes allá en el convento de San Agustín y hasta mediada la década de los sesenta del pasado siglo, esta cofradía siempre procesionó de madrugada, recogiéndose como muy tarde al alba.
Es, a partir de 1967, cuando dicha recogida se va retrasando realizándola sobre las diez de la mañana los primeros años, hasta llegar a hacerlo a las once y media. Lo de estos últimos años ya ha sido cuanto menos sorprendente.
Es decir, atendiendo a la historia de la hermandad, la mañana no ha ocupado apenas lugar alguno y, por lo tanto, de tradicional tiene bien poco.

Si se pretende ser contemplados por un mayor número de personas y además salvar la problemática de la seguridad durante la madrugada, esto solo se conseguiría abrumadoramente cambiando de jornada, bien al Jueves Santo, o bien al Viernes Santo (tarde)(*)
Un cambio de jornada no implica, o no debiera implicar, cambio alguno en el carácter de la cofradía.
Cambio de carácter que, por el contrario, sí sucede o ha podido suceder sin necesidad de cambio de jornada alguno.
Y conste que mis preferencias son cien por cien la madrugada, y la madrugada en su más estricto sentido, pero no dejo de comprender su improbable permanencia en los tiempos actuales.

Lo de parecerse a los Gitanos no es cosa mía, me consta que es un sentir de muchos cofrades de esta hermandad y en ello están. Y a las formas me remito: Túnica, paso, carga, música…

Un saludo.

(*) Caso de recuperarse la jornada del Sábado Santo en nuestra diócesis.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Gades » 02 Dic 2015, 00:46

Coincidimos en cuanto a preferencias: yo también me quedo con la madrugada. Pero, añadiría, una madrugada con la mañana del Viernes como colofón, tal y como ha venido haciéndose desde finales de los sesenta. Aunque no se trate de una tradición de siglos, entiendo que ese final en la mañana (sin llegar a lo de estos últimos años) forma parte de una tradición más reciente y, como tal, puede considerarse seña de identidad. De ahí que, al menos en mi opinión, deba preservarse en la medida de lo posible.

En otro orden de cosas, la Banda Maestro Dueñas ha firmado con la Soledad de Jerez.
http://www.mirajerez.com/20/11/2015/la- ... a-soledad/

Un placer siempre comentar estas cuestiones.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Re:

Mensajepor Jaime94 » 03 Dic 2015, 08:59

Vistoynovisto escribió:Pero, del mismo modo que calificas de simplón el repertorio por lo ya expuesto en tu comentario, habrías de revisar la nota concedida a la cruceta musical del Rosario. Si observas, de las veintiuna marchas de que consta, siete, es decir la tercera parte, reúnen los mismos merecimientos que otorgas a la mayoría de las interpretadas a Piedad.
A saber: Amarguras, Virgen del Valle, Ione, Jesús de las Penas, Soleá dame la mano, Cristo en la Alcazaba y Mater Mea.
Como comprenderás, en este caso tampoco me canso de escucharlas.


Es decir, en Afligidos las marchas trilladas son el 33%. En Cerillitos son mínimo el 90%. Por no mencionar que las no trilladas que suenan tras Piedad, tipo Patrona, Señora y Madre o Madrugá de Canela y Clavo no tienen punto de comparación en calidad artística con las no trilladas que suenan tras el Rosario. Y no, no es cuestión de que en Rosario sean fúnebres y en Piedad alegres; comparando el repertorio de la Piedad con el de otros palios alegres de Jerez o Cádiz siguen siendo de peor calidad las que suenan tras la Piedad.

Vistoynovisto escribió:Lo de parecerse a los Gitanos no es cosa mía, me consta que es un sentir de muchos cofrades de esta hermandad y en ello están. Y a las formas me remito: Túnica, paso, carga, música…


Lo del intento de copia de los Gitanos también lo pienso yo y sé también lo piensan otras muchas personas en El Puerto, igual que lo de la Flagelación y la Esperanza de Triana, pero de manera sorprendente son cosas que muy raramente se dicen en voz alta.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Re:

Mensajepor Arturo del Olivo » 04 Dic 2015, 00:44

Jaime94 escribió:
Vistoynovisto escribió:Pero, del mismo modo que calificas de simplón el repertorio por lo ya expuesto en tu comentario, habrías de revisar la nota concedida a la cruceta musical del Rosario. Si observas, de las veintiuna marchas de que consta, siete, es decir la tercera parte, reúnen los mismos merecimientos que otorgas a la mayoría de las interpretadas a Piedad.
A saber: Amarguras, Virgen del Valle, Ione, Jesús de las Penas, Soleá dame la mano, Cristo en la Alcazaba y Mater Mea.
Como comprenderás, en este caso tampoco me canso de escucharlas.


Es decir, en Afligidos las marchas trilladas son el 33%. En Cerillitos son mínimo el 90%. Por no mencionar que las no trilladas que suenan tras Piedad, tipo Patrona, Señora y Madre o Madrugá de Canela y Clavo no tienen punto de comparación en calidad artística con las no trilladas que suenan tras el Rosario. Y no, no es cuestión de que en Rosario sean fúnebres y en Piedad alegres; comparando el repertorio de la Piedad con el de otros palios alegres de Jerez o Cádiz siguen siendo de peor calidad las que suenan tras la Piedad.

Vistoynovisto escribió:Lo de parecerse a los Gitanos no es cosa mía, me consta que es un sentir de muchos cofrades de esta hermandad y en ello están. Y a las formas me remito: Túnica, paso, carga, música…


Lo del intento de copia de los Gitanos también lo pienso yo y sé también lo piensan otras muchas personas en El Puerto, igual que lo de la Flagelación y la Esperanza de Triana, pero de manera sorprendente son cosas que muy raramente se dicen en voz alta.


La diferencia es que, en mi opinión, la Amargura lleva unos años que va a menos con ese parecido hacia la Esperanza de Triana (al menos por repertorio), mientras que el Nazareno cada vez va a más.

En otro orden de cosas, ¿sabéis algo de las bandas de Consolación y Lágrimas, y Soledad? ¿Seguirán con las mismas o habrá cambios? Por lo menos, la banda del Carmen de Prado del Rey, en una noticia reciente leí que el Viernes Santo NO lo tenían libre, pero no decía con que hermandad tenía firmado, ni vi ninguna noticia de nuevo contrato, lo que me hace pensar que firmasen por más de un año con la Veracruz. Creo que podría beneficiarle a la hermandad seguir con esta banda. De la Soledad no sé nada, pero la posibilidad (por otro lado muy improbable y muy soñadora por mi parte) de que pudiesen contratar a Maestro Dueñas ya se ha visto frustrada.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Arturo del Olivo » 25 Ene 2016, 19:41

Acompañamientos musical a día de hoy para esta Semana Santa (sacado de la web http://www.ondapasion.com)

A. P. PRENDIMIENTO
Paso de Cristo: Banda de CC y TT Santa Ana de Olvera

APOSTOLADO DE LA ORACIÓN
Paso de Virgen: Banda de Música del Nazareno de San Fernando

A. P. SAN SEBASTIÁN
Paso de Cristo: Banda de CC y TT de Santa Bárbara de la Línea

BORRIQUITA
Paso de misterio: Agrupación Musical San Juan de Jerez
Paso de palio: ACM San José Artesano de San Fernando

FLAGELACIÓN
Paso de misterio: Banda de CC y TT Zoilo Ruiz Mateos de Rota
Paso de palio: Banda de Música de Santa María del Alcor de El Viso del Alcor

AFLIGIDOS
Paso de misterio: Capilla Musical Via Sacra de El Puerto
Paso de palio: Banda de Música de Gailín de Puerto Serrano

CERILLITOS
Paso de cristo: Agrupación Musical Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca
Paso de palio: Banda de Música del Nazareno de Rota

DOLOR Y SACRIFICIO
Ambos pasos en silencio

OLIVO
Paso de misterio: Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal
Paso de palio: Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado

HUMILDAD Y PACIENCIA
Paso de misterio: Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de El Puerto
Paso de palio: Banda Municipal de Cuevas del Becerro *Novedad

NAZARENO
Paso de Cristo: Agrupación Musical de la Oliva de Vejer de la Frontera
Paso de palio: Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real *Novedad

VERACRUZ
Paso de misterio: Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de El Puerto
Paso de palio: Banda de Música del Carmen de Prado del Rey

SANTO ENTIERRO
Paso de Las Escaleritas: silencio
Paso de Cristo: Capilla Musical Vía Sacra de El Puerto y dúo de mujeres "Stella Maris" *Novedad
Paso de palio: Banda Municipal de Barbate

RESUCITADO
Paso de misterio: por confirmar

Tres novedades y las tres me parecen un acierto, sobre todo en la Humildad. Viendo el repertorio de la Banda de Cuevas del Becerro (aquí pueden verlo: http://bandamusicacuevasdelbecerro.jimd ... 1/marchas/ ) y teniendo en cuenta que este año saldrá del Convento del Espíritu Santo, teniendo en cuenta la línea de repertorio del año pasado, creo que podremos oir un gran repertorio este año el Jueves Santo, o al menos bastante decente como el año pasado. Destacar que, como se puede ver la Banda ha montado la marcha que dedicase Carlos Delgado.

Del Nazareno decir, que si siguen en su línea y aprovechan el repertorio de esta banda, seguirán avanzando en su repertorio.

En cuanto a lo del Santo Entierro, también me parece un gran acierto. Esperemos que con esto al menos se cree ambiente y la gente respete algo más (soñar es gratis, ¿no? :P )
Última edición por Arturo del Olivo el 17 Feb 2016, 11:34, editado 1 vez en total.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Jaime94 » 28 Ene 2016, 05:44

Con la Humildad no te preocupes, mientras esté el actual equipo de capataces mantendrá la calidad musical y, aunque tendrá muchos momentos de alegría, una línea más sobria acorde a la iconografía de la Hermandad (y no como si llevaran una Borriquita o una Oración en el Huerto como parece casi siempre en El Puerto a pesar de llevar incluso un Cristo muerto). Y no lo digo sólo por el Palio, en el Misterio lo mismo; los actuales capataces tienen intención de mantenerlo andando siempre de frente y sin cambios. Además el estilo de la AM de la Hdad. también es un rollo algo solemne, no tiene marchas aflamencás de VR ni nada de eso.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Arturo del Olivo » 17 Feb 2016, 11:38

Queda confirmado, mediante el facebook de la propia banda, que el Apostolado de la Oración seguirá siendo acompañado por la Banda de Música del Nazareno de San Fernando.

En otro orden de cosas, la ACM San José Artesano, la Banda del Nazareno de Rota, la Banda de las Mercedes de Bollullos, la Banda de Cuevas del Becerro y la Banda del Carmen de Prado del Rey ya han hecho públicos los repertorios de 2016. Creo que todas llevan cositas bastante interesantes, y alguna lleva cosas que no lo son tanto. Y no se por qué me da, que sonarán las que no lo son tanto. En fin, toca esperar.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Tromba » 18 Feb 2016, 09:32

Sábado 20 de Febrero de 2016. Hora 21:15
Concierto de la BANDA DE MÚSICA “MAESTRO DUEÑAS”
Director: Javier Alonso.
Parroquia de San Francisco. El Puerto de Santa María
El próximo Sábado 20 de Febrero a las 21:15h., en la Parroquia de San Francisco, la Banda de Música “Maestro Dueñas” ofrecerá un concierto de marchas procesionales. Tenemos que remontarnos a varios años atrás para recordar un concierto cofrade de la “Maestro Dueñas” en El Puerto. Por ello la banda ha decidido organizar dicho concierto en colaboración con la parroquia de San Francisco. La entrada será solidaria con la aportación de 1 kilogramo de alimento no perecedero a beneficio de Cáritas San Francisco.
En esta cita, la Banda de Música “Maestro Dueñas”, se reencontrará con el público cofrade de la ciudad con marchas de la talla de “Amargura”, del compositor Jerezano D. Germán Álvarez-Beigbeder compuesta en el año 1949, “Rosa de Pasión” del compositor D. Raúl Guirado, escrita en 2004, "Cristo de Vera Cruz” del compositor D.Manuel Borrego, escrita en 1932 o “Jesús de las Penas, una oración”, del compositor José M. Bernal. Son sólo alguna de las marchas que ofrecerá la banda a sus conciudadanos. El concierto será presentado por el cofrade portuense D. Sergio Matiola González y dirigido por su director D. Javier Alonso Barba.

Programa


Cristo de VeraCruz Manuel Borrego
Marcha procesional, 1932

* Rosa de Pasión
Raúl Guirado
Marcha procesional, 2004

Jesús de las Penas, una oración José M. Bernal
Marcha fúnebre, 1995

* Amargura Germán A. Beigbeder
Marcha fúnebre, 1949

Soleá, dame la mano M. Font de Anta
Marcha fúnebre, 1918

* Reina de la VeraCruz José J. Espinosa
Marcha procesional, 2012

Saeta Cordobesa Pedro G. Laserna
Marcha procesional, 1949

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Jaime94 » 19 Feb 2016, 13:40

Pedazo de programa. Se nota que no lo ha organizado una hermandad porteña...
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Arturo del Olivo » 21 Feb 2016, 01:22

Fuera de programa han sonado Margot y Esperanza de D. Manuel Marvizón. Magnífico el concierto entero, enhorabuena a la banda y, espero que como han dicho, el año que viene vuelvan, pues el marco de esa iglesia es único.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Jaime94 » 04 Mar 2016, 09:26

Afligidos ha publicado en su Facebook el repertorio para el próximo Lunes Santo:

RELACIÓN DE MARCHAS QUE SERÁN INTERPRETADAS POR LA BANDA DE MÚSICA "GAILÍN" ACOMPAÑANDO AL PASO DE MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN LA ESTACIÓN DE PENITENCIA DEL LUNES SANTO 21 DE MARZO DE 2016
· AMARGURAS
· CRISTO EN LA ALCAZABA
· CRISTO DE LA LANZADA
· ECCE-HOMO
· EL SEÑOR DE PASIÓN
· GRAVE
· HA MUERTO
· IONE
· JESÚS DE LAS PENAS
· LA SOLEDAD
· MARÍA STMA. DEL DULCE NOMBRE
· MATER MEA
· NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD
· NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR
· OREMOS
· SALUS INFIRMORUM
· SANIDAD
· STMO. CRISTO DE LAS SIETE PALABRAS
· SOLEÁ DAME LA MANO
· SUBIDA AL CALVARIO
· TUS DOLORES SON MIS PENAS
· UNA LÁGRIMA
· VIRGEN DEL VALLE
· HIMNO NACIONAL DE ESPAÑA

https://www.facebook.com/41987482138080 ... =3&theater

Por otra parte mañana la Banda Municipal de Barbate estrenará una adaptación para banda de música de la marcha Soledad de Diego Cristo Álvarez, estrenada en los 90 por la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario. Si como marcha de agrupación es cortita, como marcha para banda de música, a ver... Para colmo si las adaptaciones de agrupación musical a banda de música son casi siempre malas, peor aún quedan en una Cofradía que debería ser seria y no estilo borriquita. La Soledad sigue con el norte perdido en lo que a estilo se refiere, ya podrían tomar nota del Lunes Santo.

También se estrenará la marcha Mi Soledad de Miguel Ángel Arellano García, que ha sido el encargado de adaptar Soledad. Igualmente, miedo me da la nueva marcha.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Arturo del Olivo » 05 Mar 2016, 11:23

Magnífico Afligidos, como siempre.

En cuanto a la Soledad, comparto tus miedos.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Artesano
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2014, 15:53

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Artesano » 21 Mar 2016, 02:51

Repertorio de la ACM San José Artesano tras la Virgen de la Entrega, Domingo de Ramos

Ave Maria
Sursum Corda
Himno Nacional
Bendita Entrega
Virgen de la Encarnación
El Consuelo de tus ojos
Ntro Padre Jesus
La Misericordia de Dios
La Estrella Sublime
Virgen de las Aguas
En el Cielo de tus Ojos
Sursum Corda
Esperanza Macarena
Piedad Carmelitana
A las Puertas del Cielo
Danos la Paz
Coronación de la Macarena
Como Tu Ninguna
Bendita Entrega
Macarena
Encarnación Coronada
Jerusalén
Amanecer con Triana
Sursum Corda
Virgen de la Entrega
Bendita Entrega
La Piedad
Sagrado Corazón
Virgen de la Paz
Himno Nacional

Diputado2000
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2014, 13:48

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Diputado2000 » 23 Mar 2016, 11:46

Marchas Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos – 2016
Banda de Música Gailín de Puerto Serrano
Dtor.: José Manuel García Pulido

Salida: Himno Nacional
Micaela Aramburu: Cristo en la Alcazaba (F. Morón)
Bajada de Castillo: Stmo. Cristo de las Siete Palabras (A. Pantión)
Conde Osborne: Sanidad (J. Pulido)
Palma: Oremos (R. Dorado)
Palma: Una Lágrima (R. Roig)
Palma-Federico Rubio: Tus Dolores son mis Penas (A. Pantión)
Federico Rubio: Ha muerto (E. Juarranz)
Federico Rubio/ Cruces: Virgen del Valle (V. Zarzuela)
Cruces/ San Sebastián: Subida al Calvario (D. Hurtado)
San Sebastián: Ntra. Sra. de la Soledad (G. Beigbéder)
San Sebastián: Grave (F. Soler)
Entrada IMP: Cristo de las Misericordias (J. Pulido)
Salida IMP: Amarguras (M. Font)
Vicario: El Señor de Pasión (R. González)
Cielos/ Descalzos: Ione (E. Petrella)
Descalzos/ Jesús Cautivo: Soleá dame la mano (M. Font)
Jesús Cautivo/ Ganado: María Stma. del Dulce Nombre (L. Lerate)
Entrada Carrera Oficial: Jesús de las Penas (A. Pantión)
Salida Carrera Oficial: Ecce Homo (E. Escobar)
Larga: La Soledad (P. Morales)
Larga/ Luna: Ntra. Sra. del Mayor Dolor (G. Beigbéder)
Luna/ Jesús de los Milagros: Cristo de la Lanzada (R. Márquez)
J. de los Milagros: Salus Infirmorum (M. Borrego)
J. Milagros-Aramburu: Soleá dame la mano (M. Font)
Entrada: Amarguras (M. Font)

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Gades » 23 Mar 2016, 23:52

[quote="Diputado2000"]Marchas Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos – 2016
Banda de Música Gailín de Puerto Serrano
Dtor.: José Manuel García Pulido

Excelente repertorio. Si me permite una aclaración, Subida al Calvario sonó entera en Cruces.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Gades » 26 Mar 2016, 13:09

Por cierto, y merece la pena dejar constancia desde ya: la Banda de Barbate que ayer acompañó a la Soledad ha mejorado notabilísimamente desde la última vez que la escuché hace dos años.

Rodrigo
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 27 Jul 2011, 10:53

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Rodrigo » 31 Mar 2016, 16:07

Buenas tardes.

A continuación os dejo las marchas interpretadas por la Banda de Música de Cuevas del Becerro el pasado Jueves Santo en El Puerto de Santa María tras Ntra Sea del Desconsuelo:

- Como Tú, Ninguna*
- Coronación de la Macarena*
- Cristo de la Expiración
- Cristo de la Sangre
- Desconsuelo de la Aurora
- El Cachorro
- El Cristo de la Lanzada
- Esperanza Macarena
- Hossana un Excelsis
- Ione
- La Esperanza de Triana
- La Madrugá
- La Sangre y la Gloria*
- Macarena (Cebrián)
- Madre Hiniesta
- Madrugá Macarena
- María Stma del Dulce Nombre
- María Stma del Subterráneo
- Mater Mea
- Mi Amargura
- Pasa la Virgen Macarena
- Pasan los Campanilleros
- Procesión de Semana Santa en Sevillano
- Quinta Angustia*
- Rocío
- Sevilla Cofradiera
- Soleá dame la mano
- Soledad Franciscana
- Tus Dolores son mis Penas
- Valle de Sevilla
- Virgen de la Palma
- Virgen del Valle

PD: Las marchas que llevan (*) se enlazaron dos veces

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Arturo del Olivo » 31 Mar 2016, 18:07

A falta del repertorio que la Municipal de Barbate interpretó tras la Soledad, poseo todos los repertorios interpretados la pasada Semana Santa tras nuestras dolorosas, así que en breve publicaré mi anual análisis.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Anónimo
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 01 Nov 2015, 13:29

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Anónimo » 03 Abr 2016, 14:12

Rodrigo escribió:Buenas tardes.

A continuación os dejo las marchas interpretadas por la Banda de Música de Cuevas del Becerro el pasado Jueves Santo en El Puerto de Santa María tras Ntra Sea del Desconsuelo:

- Como Tú, Ninguna*
- Coronación de la Macarena*
- Cristo de la Expiración
- Cristo de la Sangre
- Desconsuelo de la Aurora
- El Cachorro
- El Cristo de la Lanzada
- Esperanza Macarena
- Hossana un Excelsis
- Ione
- La Esperanza de Triana
- La Madrugá
- La Sangre y la Gloria*
- Macarena (Cebrián)
- Madre Hiniesta
- Madrugá Macarena
- María Stma del Dulce Nombre
- María Stma del Subterráneo
- Mater Mea
- Mi Amargura
- Pasa la Virgen Macarena
- Pasan los Campanilleros
- Procesión de Semana Santa en Sevillano
- Quinta Angustia*
- Rocío
- Sevilla Cofradiera
- Soleá dame la mano
- Soledad Franciscana
- Tus Dolores son mis Penas
- Valle de Sevilla
- Virgen de la Palma
- Virgen del Valle

PD: Las marchas que llevan (*) se enlazaron dos veces


¡Magnífico repertorio!
Muy compensado, con gran variedad y sumo gusto. Chapó.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Vistoynovisto » 12 Abr 2016, 14:27

Gran recuperación histórica:

A partir del min. 2:25 pueden uds. paladear esta inolvidable marcha que marcó época en su momento y ha permanecido dormida durante tanto tiempo (aproximadamente unos trescientos sesenta días), hasta este año cuando, con enorme acierto y oportunidad, la banda, la cofradía, o el fiscal de banda (o todos a una), han decidido volver a interpretarla una vez más en todo el centro de la ciudad.
¿Habrá sido el fiscal de banda? ¿O habrá sido el fiscal que manda? ¿O sin fiscal, el que manda ? Si es así, mi enhorabuena a ese señor por su buen gusto.

https://youtu.be/XT5B4LcSZDQ?t=2m25s

Seguro que el resto del repertorio interpretado a la Virgen ha estado en consonancia con esta marcha, por lo cual en cuanto alguien disponga del mismo, por favor que lo comparta para así poder enmarcarlo. Gracias.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Vistoynovisto » 12 Abr 2016, 15:25

Cuánto gusta al personal un flautín. Y si después lo acompaña el contrapunto de una trompeta, ni les cuento.
Observen cómo disminuye el murmullo del público, cómo incluso alguien intenta silenciar al resto. Magnífica marcha. "Marcha de cabecera", sin ningún género de dudas.
Y a continuación, una vez vuelve a levantar el paso, otra marcha ¿procesional? para seguir deleitándonos. Todo un primor. Y conste que no pongo en duda (no soy quién) la calidad de la composición ni el esfuerzo y entusiasmo en ella empleados por su autor, pero........

https://youtu.be/n-3NplVXtfQ

Ya en la salida se pudo observar también cómo se imponía la coherencia y en el min. 2:30 el párroco, que figuraba en la presidencia (con el rostro algo contrariado desde el min. 1:57), llamaba a un responsable de la cofradía, o de la cuadrilla, para indicarle comunicara a la banda diesen por terminada la composición (??????) que en ese momento estaban interpretando. Enseguida dicho señor se acerca a la puerta y hace un gesto con la mano (Véase ángulo inferior izquierdo).
Muchísimas gracias Don Antonio. Y no se sienta mal por ello, por favor, que la contrariedad no puede nunca enmascarar su bondad.

https://youtu.be/n-3NplVXtfQ?t=1m57s

Insisto, no voy a cuestionar aquí la calidad de la composición, pero sí y mucho la idoneidad del momento.

Artesano
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2014, 15:53

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Artesano » 13 Abr 2016, 01:07

Vistoynovisto escribió:Cuánto gusta al personal un flautín. Y si después lo acompaña el contrapunto de una trompeta, ni les cuento.
Observen cómo disminuye el murmullo del público, cómo incluso alguien intenta silenciar al resto. Magnífica marcha. "Marcha de cabecera", sin ningún género de dudas.
Y a continuación, una vez vuelve a levantar el paso, otra marcha ¿procesional? para seguir deleitándonos. Todo un primor. Y conste que no pongo en duda (no soy quién) la calidad de la composición ni el esfuerzo y entusiasmo en ella empleados por su autor, pero........

https://youtu.be/n-3NplVXtfQ

Ya en la salida se pudo observar también cómo se imponía la coherencia y en el min. 2:30 el párroco, que figuraba en la presidencia (con el rostro algo contrariado desde el min. 1:57), llamaba a un responsable de la cofradía, o de la cuadrilla, para indicarle comunicara a la banda diesen por terminada la composición (??????) que en ese momento estaban interpretando. Enseguida dicho señor se acerca a la puerta y hace un gesto con la mano (Véase ángulo inferior izquierdo).
Muchísimas gracias Don Antonio. Y no se sienta mal por ello, por favor, que la contrariedad no puede nunca enmascarar su bondad.

https://youtu.be/n-3NplVXtfQ?t=1m57s

Insisto, no voy a cuestionar aquí la calidad de la composición, pero sí y mucho la idoneidad del momento.


Te puede gustar mas o menos, eso no te lo voy a criticar ni mucho menos pero lo que comentas sobre el segundo video que has colgado es totalmente falso. La marcha termina así, nadie indico nada a la banda para que la cortara, es una marcha dedicada a la Hermandad y fue la misma la que pidio que se interpretara antes de la salida, ni mas ni menos.

Y sobre lo que comentas del primer video la marcha interpretamos tras el Himno Nacional es Bendita Entrega, tambien dedicada a Nstra Señora de la Entrega, compuesta por Javier Alonso y no tiene ningun solo de flautin ni nada parecido si es que te refieres a eso.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Jaime94 » 13 Abr 2016, 01:33

Creo que Vistoynovisto se ha equivocado al poner el vídeo de la salida de la Borriquita al hablar del solo de flautín.

Por lo demás, nada que decir que no haya dicho ya en las tres páginas del tema. El Puerto es el último reducto (al menos en ciudad de más de 20.000 habitantes) para ciertas composiciones, vivimos sin enterarnos de por qué la mayoría de palololadas, pititos, etc fueron depurados de repertorios de bandas y hermandades de los alrededores. Y si dices que el motivo es que son malas marchas, encima te miran con incredulidad.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Gades » 13 Abr 2016, 03:32

Jaime94 escribió: Por lo demás, nada que decir que no haya dicho ya en las tres páginas del tema. El Puerto es el último reducto (al menos en ciudad de más de 20.000 habitantes) para ciertas composiciones, vivimos sin enterarnos de por qué la mayoría de palololadas, pititos, etc fueron depurados de repertorios de bandas y hermandades de los alrededores. Y si dices que el motivo es que son malas marchas, encima te miran con incredulidad.


Bueno, el engendro de Callejuela de la O sigue sonando tras la Virgen contra la que fue perpetrado, Aires de Triana (otra marcha irritante donde las haya) suena tras la Esperanza de Triana creo que más de una vez, La Macarena de Paco Lola se interpreta tras la Virgen de la Esperanza en un punto tan bello como la estrechez de Feria, Reina de Triana sigue tras el Rosario de Montesión... y como estos, algunos ejemplos más en Sevilla a día de hoy, por desgracia.

En cuanto a lo escuchado este año en El Puerto, debo reconocer que únicamente me topé dos marchas malas en la calle: Aires de Triana (con Gracia y Esperanza) y La Macarena (con Consolación y Lágrimas). El resto de las que escuché fueron las siguientes:

ROSARIO: Cristo en la Alcazaba, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, Sanidad, Una Lágrima, Subida al Calvario, Nuestra Señora de la Soledad (Beigbeder), Grave, Cristo de las Misericordias (Pulido), Salus Infirmorum, Soleá, dame la mano, Amarguras.

PIEDAD: Esperanza Macarena, Virgen de los Negritos, Coronación de la Macarena, Nuestra Señora de Guadalupe.

GRACIA Y ESPERANZA: Coronación, Aniversario macareno.

DOLORES: Triana de Esperanza, Coronación de la Macarena, Virgen de los Estudiantes, Macarena (Moreno), Pasan los campanilleros.

SOLEDAD: Sanidad, Mesopotamia.

Me parece que el balance es bastante bueno, claro que igual tuve una suerte del quince. Eso sí, añado que ni en Sevilla ni en Jerez escuché una sola marcha mala. Lo cual no quiere decir, por supuesto, que no se tocasen.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Arturo del Olivo » 13 Abr 2016, 12:47

Estoy como todos los años redactando mi análisis musical. Este año, exceptuando Soledad, he recopilado todos los repertorios y a mi el balance me sigue pareciendo positivo. Sabiendo como es El Puerto no vamos a pretender que dejen de sonar Pacololadas de un año para otro. Exceptuando Consolación y Lágrimas, repito que mi balance es muy positivo. En cuanto esté el artículo acabado (si no hoy, mañana) lo subiré para dejar constancia de mi opinión.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Vistoynovisto » 13 Abr 2016, 13:12

Jaime94 escribió:Creo que Vistoynovisto se ha equivocado al poner el vídeo de la salida de la Borriquita al hablar del solo de flautín.


Efectivamente así ha sido. Andaba con los dos vídeos a la vez (Flautín y salida) y colgué el mismo (salida) tras cada uno de los comentarios. Disculpen.
El vídeo a que hacía referencia era este:

https://youtu.be/T1bDhSSc53c

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Vistoynovisto » 13 Abr 2016, 14:13

Artesano escribió:Te puede gustar mas o menos, eso no te lo voy a criticar ni mucho menos pero lo que comentas sobre el segundo video que has colgado es totalmente falso. La marcha termina así, nadie indico nada a la banda para que la cortara, es una marcha dedicada a la Hermandad y fue la misma la que pidio que se interpretara antes de la salida, ni mas ni menos.

Y sobre lo que comentas del primer video la marcha interpretamos tras el Himno Nacional es Bendita Entrega, tambien dedicada a Nstra Señora de la Entrega, compuesta por Javier Alonso y no tiene ningun solo de flautin ni nada parecido si es que te refieres a eso.
Un saludo.


Vamos a ver, que no se malinterprete. A mí la marcha no me disgusta. Es una marcha bastante original y agradable de escuchar. No tengo nociones para desmenuzarla y analizarla, ni tampoco intenciones de hacerlo.
Simplemente no me suena a marcha procesional. Inmediatamente me traslada a otro sitio, bastante alejado de la procesión: A la ciudad de Alcoy, o cualquier otra localidad levantina, durante la entrada de una filá mora en las fiestas de Moros y Cristianos. O también a una sala de cine, durante la proyección de alguna superproducción histórica, o fantástica (Ben-Hur, La Pasión, Piratas del Caribe, etc.)
También pudiera ser que se tratara de una marcha procesional tan novedosa y original que mi torpeza se negara a reconocerla y aceptarla como tal. Y conste no estoy utilizando la más mínima ironía en el comentario.
Imagino que (salvando las distancias) cuando López Farfán compuso Estrella Sublime causaría un cierto revuelo y controversia en su época.

En cuanto a la supuesta falsedad de lo indicado en mi anterior comentario solo puedo decir que ahí están las imágenes, perfectamente grabadas en el vídeo.
Aunque no le quito razón en sus palabras cuando dice que la marcha termina así. Efectivamente, parece ser que cuando el representante de la cofradía (o de la cuadrilla, un señor con gafas y barba) desde la puerta hace un gesto con la mano a la banda para que concluyan, esto coincide con el fin de la marcha.
Si la Hermandad solicitó se interpretara, es muy dueña de hacerlo, faltaría más, como de exornar el paso con flores rosas, o como lucir una exigua iluminación (algo tan genuinamente portuense, yo diría bastante más que el guión, como es la gradilla no debiera servir de justificación, caso de necesitarla).
Pero también cualquier decisión que trasciende a lo público queda expuesta a todo tipo de críticas y opiniones, y ahí queda la mía.
Saludos.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Vistoynovisto » 13 Abr 2016, 14:58

Arturo del Olivo escribió:Estoy como todos los años redactando mi análisis musical. Este año, exceptuando Soledad, he recopilado todos los repertorios y a mi el balance me sigue pareciendo positivo. Sabiendo como es El Puerto no vamos a pretender que dejen de sonar Pacololadas de un año para otro. Exceptuando Consolación y Lágrimas, repito que mi balance es muy positivo. En cuanto esté el artículo acabado (si no hoy, mañana) lo subiré para dejar constancia de mi opinión.


Bueno, comprendo que empleas una forma de hablar al decir de un año para otro, pues ya han sido bastantes y suficientes años de sufrir y padecer dichas "pacololada" y similares. Debe ser que hay personas que no cambian ni están dispuestas a ello, manteniendo a capa y espada sus pésimos e inapropiados gustos.
Coincido contigo en cuanto a Consolación y Lágrimas se refiere. Asombroso e incompresible el repertorio dedicado por su Hermandad.
Hacen destacar la sobriedad en el paso de misterio sustituyendo los faroles por cuatro "aspirantes" a hachones (personalmente y "ya puestos", hubiera prescindido de la música, o solo hubiera llevado de capilla) y, por el contrario, el paso de palio con velas rizadas.

En cuanto al balance, no lo veo tan positivo como tu y para muestra un botón: El Domingo de Ramos.
En fin, esperemos a conocer tu análisis más exacto y pormenorizado.
Muchas gracias y saludos.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Vistoynovisto » 14 Abr 2016, 01:01

Aquí les dejo otra perla.
Aunque pueda parecer que estoy buceando en las profundidades más oscuras del panorama musical portuense, no es así, las encuentro sin proponérmelo y sin el menor esfuerzo.
¿Pero qué marcha es esa, por Dios?, dice alguien cerca del paso. Y dedicada nada menos que a Nuestra Madre y Señora de la Soledad. ¡Ahí es ná!
La pregunta de ese alguien lo dice todo:

https://youtu.be/d4PfHLebzcU?t=2m11s

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Jaime94 » 15 Abr 2016, 04:49

De eso que suena tras la Soledad ya hemos hecho algún comentario en el post de consultas:

palio_ escribió:
Arturo del Olivo escribió:¿Alguien podría indicarme la marcha del minuto 2:35? ¿y la del 9:15?

https://www.youtube.com/watch?v=d4PfHLebzcU

La primera que suena es "Señor de Barbate (La Promesa)" de José Sanjuan. Marcha horrible donde las haya, por cierto.


Arturo del Olivo escribió:Muchas gracias a ambos. A parte de fea, muy poco apropiada para ese palio.....


Jaime94 escribió:Está incluida en el disco Llegando a San Paulino (por YouTube anda, no lo pongo porque es de estudio) de la misma Banda Municipal de Barbate, que a mi juicio tiene el meritazo de ser el peor discos de marchas que hay. :roll: :roll: :roll:

Por cierto, las 11 marchas del disco son del propio director de la Banda de Barbate. :roll: :roll: :roll:
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Arturo del Olivo » 16 Abr 2016, 19:22

Aquí tenéis el artículo, que se me ha retrasado unos días más jajaj Espero vuestras opiniones

http://cofradesdelamusica.blogspot.com. ... al-de.html
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Vistoynovisto » 24 Abr 2016, 14:55

Magnífico y muy interesante análisis el que aquí se ofrece, aderezado con algunas otras indicaciones que, si bien no son esctrictamente musicales, sí lo son muy oportunas y están íntimamente relacionadas.
Muchísimas gracias.

Básicamente estoy de acuerdo en casi todas las reflexiones y conclusiones.
No comparto, sin embargo, ese énfasis en reivindicar las marchas propias o marchas dedicadas a las sagradas imágenes Titulares del Puerto. Y no lo comparto por la sencilla razón de existir bastantes con una más que dudosa calidad y otras poco o nada acordes con el género propiamente dicho de marcha procesional.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Gades » 26 Abr 2016, 00:26

Suscribo enteramente las palabras de Vistoynovisto. Gran análisis de principio a fin.

Aun con ciertos detalles muy llamativos que invitarían a pensar lo contrario (recuperación de C. de la O., la ¿marcha? interpretada tras la Soledad en Vicario, etc) la mejora de los repertorios procesionales en nuestra ciudad es incuestionable. Baste recordar que, hace no tantos años, hermandades que hoy vemos limpias de morralla* (Cerillitos, Nazareno) la incluían sin rubor, mientras que en otras que aún la mantienen (Olivo) las marchas buenas eran casi una excepción. Si a eso le unimos la recuperación del acompañamiento de banda tras la Virgen del Rosario, el resultado me parece bastante alentador en su conjunto, aunque lo que haya sonado puntualmente detrás de ciertos palios no tenga defensa alguna.

Por cierto, Coronación de la Macarena sí se tocó tras la Piedad, a la altura de la casa de Blas de Lezo. Luego, en la revirá a luja, le tocó el turno a Nuestra Señora de Guadalupe.

* Aunque Mi Amargura no me guste, y menos aún detrás de ciertos palios, entiendo que no es mala musicalmente hablando, de ahí que el término "morralla" prefiera reservarlo para otras composiciones bien conocidas por todos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En otro orden de cosas, y a modo de curiosidad, he podido reconstruir parte del repertorio que sonó tras el paso de María Santísima de los Dolores los años 1999 y 2000, a cargo de la Banda de Música Maestro Dueñas.

En 1999, la hermandad decidió no rodear el edificio de la antigua lonja (convertido, si mal no recuerdo, en discoteca La Pescadería y pub Okendo) sin tampoco bordearlo por el lado izquierdo como sí hizo el año anterior. Para la incorporación de las bandas, se escogió la Avenida de la Bajamar (muy distinta de la que hoy conocemos) a la altura del Monumento del Pescador, y a una hora más temprana de lo que entonces era habitual. El itinerario, para orientarnos, quedó del modo que sigue:

Plaza de España (04:00), Vicario, Cielo, Cervantes, Chanca, Larga (Carrera Oficial a las 05:00), Luna, Plaza de las Galeras, Avenida de la Bajamar, Javier Caballero, Micaela Aramburu, Palacios, Misericordia, Plaza Alfonso X El Sabio*, Bajada del Castillo, Micaela Aramburu, Avenida de la Bajamar**, Cadenas, Plaza del Polvorista, Fernán Caballero, Jesús Nazareno, La Palma, San Bartolomé, Federico Rubio, Cruces, San Sebastián, Plaza de España (10:00)

*Por el lateral hasta la esquina de Jesús de los Milagros
** Recto y sin entrar en el muelle

Entre paréntesis la hora de la Cruz de Guía. En granate, el itinerario de vuelta tradicional con música, exceptuando el paso por la antigua lonja.

Pues bien, estas son algunas pinceladas de los repertorios que sonaron en aquellos años. Para orientarnos aún más, pondré en morado las marchas que sonaban cuando el cielo comenzaba a clarear, aun sin haber amanecido todavía.

Viernes Santo 2 de abril de 1999

Avenida de la Bajamar: Marcha Real + Esperanza Marinera (Moreno)
Avenida de la Bajamar/Javier Caballero: La Estrella Sublime (López Farfán)
Javier Caballero/Micaela Aramburu: Virgen de las Aguas (Ramos Castro)
Micaela Aramburu/Palacios: La Madrugá (Moreno)
Plaza Alfonso X El Sabio: Esperanza de Triana Coronada (Albero)
Bajada del Castillo/Micaela Aramburu: Reina de San Román (Sánchez)
Cadenas/Plaza del Polvorista: El Corpus (Uralde)
Fernán Caballero: Hermanos costaleros (Moreno)
Jesús Nazareno (comienzo): Nuestro Padre Jesús (Cebrián)
La Palma: A ti, Manué (Puntas)
San Bartolomé/Federico Rubio: Amarguras (Font de Anta)
Federico Rubio (antes de Cruces): Cristo de la Presentación (Moreno)
San Sebastián (final): Virgen de la Victoria (Barril) - cortada por saeta -
Plaza de España: A ti, Manué (Puntas), Hermanos costaleros (Moreno), La Saeta (Serrat), Marcha Real


Al año siguiente, la hermandad repitió el mismo recorrido, pero sin pasar por el segundo tramo de la Bajamar. Esto es: Bajada del Castillo, Micaela Aramburu, Plaza del Polvorista, etc.

Viernes Santo 21 de abril de 2000

Avenida de la Bajamar: Marcha Real + Esperanza Marinera (Moreno)
Avenida de la Bajamar/Javier Caballero: Virgen de Valle (Gómez-Zarzuela)
Javier Caballero/Micaela Aramburu: La Madrugá (Moreno)
Micaela Aramburu/Palacios: Cádiz cofrade (Moreno)
Misericordia/Plaza Alfonso X El Sabio: Amarguras (Font de Anta)
Plaza Alfonso X El Sabio: Virgen de las Penas (Moreno), Encarnación Coronada (Moreno)
Bajada del Castillo: A ti, Manué (Puntas)
Micaela Aramburu: tres chicotás a tambor
Plaza del Polvorista (revirá Correos): Macarena (Abel Moreno)
Fernán Caballero (actual Teatro): La Estrella Sublime (López Farfán)
Fernán Caballero/Jesús Nazareno: Nuestro Padre Jesús (Cebrián)
Jesús Nazareno/La Palma: Esperanza de Triana Coronada (Albero)
Federico Rubio: Virgen de los Estudiantes (Moreno)
Cruces (final): Pasan los campanilleros (López Farfán)
San Sebastián - Plaza de España: Aurora de Santa Marina (Moreno)
Plaza de España: Encarnación Coronada (Moreno), La Saeta (Serrat), Esperanza de Triana Coronada (Albero), Marcha Real


Hasta donde tengo memoria y noticias, Nuestro Padre Jesús era fija en el primer tramo de Jesús Nazareno. También durante algunos años la primera marcha (en la antigua lonja, en el Monumento al Pescador, en Larga esquina con Ganado al salir de la Carrera Oficial, o de nuevo en la antigua lonja) la primera marcha era, invariablemente, Esperanza Marinera de Moreno. Aunque, según se comentó en la presentación del cartel de "la Madrugá 2000" la marcha tradicional para entrar en la pescadería era La Estrella Sublime. Con ella se entró, puedo confirmarlo de memoria, en 1997, interpretándose en segundo lugar los dos años siguientes.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Gades » 29 Jul 2016, 09:11

De acuerdo con la web de Arte Sacro, el acompañamiento musical en la extraordinaria de la Soledad correrá a cargo de la Banda de Música Municipal de Barbate, que desde hace algunos años acompaña cada Viernes Santo a la Dolorosa por excelencia de El Puerto.

Esperemos que, para la ocasión, banda y hermandad se dejen en el cajón (y en uno bien "revolicado") marchas como la que Vistoynovisto señalaba en un mensaje anterior. Más aún cuando se anuncia, para la procesión, un conjunto formado por la Santa Cruz, la Virgen y el Cristo Yacente (ambos a modo de Piedad), escena luctuosa donde las haya.

Fuente: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=111738

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Tedeum » 29 Jul 2016, 19:46

Leyendo el repertorio que ha llevado la Soledad este año y teniendo en cuenta que, según colijo del texto de Arte Sacro que reza "Esta banda es responsable de interpretar tras el palio de Nuestra Madre y Señora de la Soledad los sones fúnebres cada Viernes Santo desde 2012 (...)", en la hermandad -y supongo que en todo el Puerto- se habrá extendido el discurso de que lleva un "repertorio fúnebre", pregunto lo siguiente: ¿se sabe quién se encarga de elaborar ese repertorio?

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Gades » 28 Ago 2016, 02:15

Según un conocido que tocaba en la Banda de Barbate, el repertorio es (o era) decisión de la Hermandad.

En cuanto al repertorio que ha sonado en la extraordinaria, esto es lo que he podido escuchar:

Santo Domingo/Nevería: Sanidad (García Pulido)
Nevería/Federico Rubio: A ti, Manué (Puntas) - desde el solo, con levantá a pulso y arrancada, y luego vuelta a empezar -
Federico Rubio: Hosanna in Excelsis (Navarro)
Federico Rubio/Cañas: Como Tú, ninguna (Hurtado)
Plaza Alfonso X El Sabio: La Madrugá (Moreno)

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Arturo del Olivo » 28 Ago 2016, 03:03

Quitando el tramo de Jesús de los Milagros a Larga esquina con Luna, ha sonado lo siguiente:

Himno Nacional
La Soledad del Puerto (José Sanjuán Varo)
Mi Soledad (Miguel Ángel Arellano Pérez)
Soledad (D. Cristo Álvarez; adapt. M.Á. Arellano Pérez)
Mesopotamia (José Vélez García)
Sanidad (José Manuel García Pulido)
A ti Manué (Juan José Puntas Fernántez) [x2/1ª desde el solo]
La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
Hosanna in Excelsis (Óscar Navarro González)
Como Tú, Ninguna (David Hurtado Torres)
La Madrugá (Abel Moreno Gómez)
Macarena (Emilio Cebrián Ruiz)
[...]
La Virgen de Sevilla (Víctor Arturo López López)
María Santísima del Dulce Nombre (Luís Lerate Santaella)
Mi Amargura (Víctor Manuel Ferrer del Castillo)
Amarguras (Manuel Font de Anta)
Pasa la Soledad (José Antonio Molero Luque)
Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna)
Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)
Reina de San Román (Ginés Sánchez Torres)
Mi Amargura (Víctor Manuel Ferrer del Castillo)
La Soledad del Puerto (José Sanjuán Varo)
Mi Soledad (Miguel Ángel Arellano Pérez)
Soledad (D. Cristo Álvarez; adapt. M.Á. Arellano Pérez)
Palio Blanco (Miguel Sánchez Ruzafa)
Himno Nacional

Sin ánimo de ofender, pero el nivel de la banda...telita.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Arturo del Olivo » 28 Ago 2016, 13:05

Arturo del Olivo escribió:Quitando el tramo de Jesús de los Milagros a Larga esquina con Luna, ha sonado lo siguiente:

Himno Nacional
La Soledad del Puerto (José Sanjuán Varo)
Mi Soledad (Miguel Ángel Arellano Pérez)
Soledad (D. Cristo Álvarez; adapt. M.Á. Arellano Pérez)
Mesopotamia (José Vélez García)
Sanidad (José Manuel García Pulido)
A ti Manué (Juan José Puntas Fernántez) [x2/1ª desde el solo]
La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
Hosanna in Excelsis (Óscar Navarro González)
Como Tú, Ninguna (David Hurtado Torres)
La Madrugá (Abel Moreno Gómez)
Macarena (Emilio Cebrián Ruiz)
Jerusalén (José Vélez García)
Valle de Sevilla (José de la Vega Sánchez)

La Virgen de Sevilla (Víctor Arturo López López)
María Santísima del Dulce Nombre (Luís Lerate Santaella)
Mi Amargura (Víctor Manuel Ferrer del Castillo)
Amarguras (Manuel Font de Anta)
Pasa la Soledad (José Antonio Molero Luque)
Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna)
Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)
Reina de San Román (Ginés Sánchez Torres)
Mi Amargura (Víctor Manuel Ferrer del Castillo)
La Soledad del Puerto (José Sanjuán Varo)
Mi Soledad (Miguel Ángel Arellano Pérez)
Soledad (D. Cristo Álvarez; adapt. M.Á. Arellano Pérez)
Palio Blanco (Miguel Sánchez Ruzafa)
Himno Nacional

Sin ánimo de ofender, pero el nivel de la banda...telita.


Me autocito para completar el repertorio según unos videos de ese tramo que me faltó.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Arturo del Olivo » 20 Sep 2016, 13:08

Acabo de ver en el facebook de la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey, que a principios de Agosto firmaron contrato en la Hermandad de Amor y Esperanza de la Línea de la Concepción, cofradía del Viernes Santo linense. ¿Sabe alguno algo de que banda podría acompañar a la Virgen de Consolación y Lágrimas? Y ya, por no perder esperanza, ¿sabéis de algún posible cambio en el palio de la Soledad?
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Arturo del Olivo » 30 Mar 2017, 13:30

Pues quedan confirmados los acompañamientos musicales para la inminente Semana Santa portuense. Los únicos cambios son para el Señor del Prendimiento, el Señor del Soberano Poder y el Stabat Mater de la Virgen de Consolación y Lágrimas junto al Señor de la Veracruz que procesionará este año.

Agrupación Parroquial del Prendimiento
Paso de misterio: Banda de CC y TT Santa Bárbara de la Línea de la Concepción

Apostolado de la Oración
Paso de la Virgen de los Dolores: Banda de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Fernando

Agrupación Parroquial de San Sebastián
Paso de misterio: Banda de CC y TT del Gran Poder de Coria del Río

Hermandad de la Borriquita
Paso de misterio: Agrupación Musical San Juan de Jerez de la Frontera
Paso de palio: Asociación Cultural Musical San José Artesano de San Fernando

Hermandad de la Flagelación
Paso de misterio: Banda de CC y TT Zoilo Ruiz Mateos de Rota
Paso de palio: Banda de Música de Santa María del Alcor de El Viso del Alcor

Hermandad de los Afligidos
Paso de misterio: Capilla Musical Via Sacra de El Puerto de Santa María
Paso de palio: Banda de Música Gailín de Puerto Serrano

Hermandad de los Cerillitos
Paso de misterio: Agrupación Musical Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca
Paso de palio: Banda de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota

Hermandad del Dolor y Sacrificio
Paso de Cristo: no lleva
Paso de Virgen: no lleva

Hermandad del Olivo
Paso de misterio: Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal
Paso de palio Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado

Hermandad de la Humildad y Paciencia
Paso de misterio: Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de El Puerto de Santa María
Paso de palio: Banda de Música Municipal de Cuevas del Becerro

Hermandad del Nazareno
Paso de misterio: silencio hasta la Bajamar; Agrupación Musical Nuestra Señora de la Oliva de Vejer de la Frontera
Paso de palio: silencio hasta la Bajamar; Banda de Música de Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real

Hermandad de la Veracruz
Paso de misterio: Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Clemencia de Jerez de la Frontera

Hermandad de la Soledad
Paso alegórico: no lleva
Paso de misterio: Capilla Musical Vía Sacra de El Puerto de Santa María y Ensemble Stella Maris
Paso de palio: Banda de Música Municipal de Barbat

Hermandad del Resucitado
Paso de misterio: Agrupación Musical Polillas de Cádiz
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Diputado2000
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2014, 13:48

Repertorio Mª ta. del Rosario 2017

Mensajepor Diputado2000 » 11 Abr 2017, 12:03

Marchas Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos – 2017
Banda de Música Gailín de Puerto Serrano
Dtor.: José Manuel García Pulido

Salida: Himno Nacional
Micaela Aramburu: Cristo en la Alcazaba (F. Morón)
Bajada de Castillo: Una Lágrima (E. Juarranz)
Conde Osborne: Mater Mea (R. Dorado)
Palma: Valle de Sevilla (J.Vega)
Palma: Ione (E. Petrella)
Palma/ Pagador: Ntra. Sra de la Soledad (G. Beigbeder)
Pagador/ Pza España: Mª Stma. del Dulce Nombre (L. Lerate)
Entrada IMP: Cristo de la Lanzada (R. Márquez)
Salida IMP: Virgen del Valle (V. Zarzuela)
Vicario: Sanidad (J. Pulido)
Vicario/ Ganado: Oremos (R. Dorado)
Entrada Carrera Oficial: Jesús de las Penas (A. Pantión)
Salida Carrera Oficial: Subida al Calvario (D. Hurtado)
Larga/ Luja: Stmo. Cristo de las Siete Palabras (A. Pantión)
Recta/ Javier de Burgos: Soleá dame la mano (M. Font)
Javier de Burgos/ Ribera: Tus Dolores son mis Penas (A. Pantión)
Ribera/ Herrería: Ntra. Sra. del Mayor Dolor (G. Beigbeder)
Misericordia: Grave (F. Soler)
Misericordia/ Luna: Ha muerto (E. Juarranz)
Luna/ Jesús de los Milagros: El Señor de la Pasión (R. González)
J. Milagros-Aramburu: La Soledad (P. Morales)
Entrada: Amarguras (M. Font)

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Repertorio Mª ta. del Rosario 2017

Mensajepor Arturo del Olivo » 16 Abr 2017, 20:02

Diputado2000 escribió:Marchas Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos – 2017
Banda de Música Gailín de Puerto Serrano
Dtor.: José Manuel García Pulido

Salida: Himno Nacional
Micaela Aramburu: Cristo en la Alcazaba (F. Morón)
Bajada de Castillo: Una Lágrima (E. Juarranz)
Conde Osborne: Mater Mea (R. Dorado)
Palma: Valle de Sevilla (J.Vega)
Palma: Ione (E. Petrella)
Palma/ Pagador: Ntra. Sra de la Soledad (G. Beigbeder)
Pagador/ Pza España: Mª Stma. del Dulce Nombre (L. Lerate)
Entrada IMP: Cristo de la Lanzada (R. Márquez)
Salida IMP: Virgen del Valle (V. Zarzuela)
Vicario: Sanidad (J. Pulido)
Vicario/ Ganado: Oremos (R. Dorado)
Entrada Carrera Oficial: Jesús de las Penas (A. Pantión)
Salida Carrera Oficial: Subida al Calvario (D. Hurtado)
Larga/ Luja: Stmo. Cristo de las Siete Palabras (A. Pantión)
Recta/ Javier de Burgos: Soleá dame la mano (M. Font)
Javier de Burgos/ Ribera: Tus Dolores son mis Penas (A. Pantión)
Ribera/ Herrería: Ntra. Sra. del Mayor Dolor (G. Beigbeder)
Misericordia: Grave (F. Soler)
Misericordia/ Luna: Ha muerto (E. Juarranz)
Luna/ Jesús de los Milagros: El Señor de la Pasión (R. González)
J. Milagros-Aramburu: La Soledad (P. Morales)
Entrada: Amarguras (M. Font)


Espectacular, mi más sincera enhorabuena al responsable.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Gades » 20 Abr 2017, 12:23

Me uno a la enhorabuena de Arturo, y añado que, en mi opinión, la banda ha subido de nivel respecto a años anteriores.

Por lo demás, me gustaría comparar dos vídeos correspondientes al paso de Jesús Nazareno:

Año 1999. Suena Consolación y Lágrimas. Clasicismo. Semana Santa en estado puro.

https://www.youtube.com/watch?v=iZGElVBXbhU

Año 2017. Suena Caminando va por tientos en la Madrugá. Que cada cual añada la valoración que desee. 05:30

https://www.youtube.com/watch?v=F6ZH8R6acUE

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Arturo del Olivo » 20 Abr 2017, 14:44

Yo es que directamente no soy partidario del Nazareno con Agrupación (a pesar de que admito que me gusta ese tipo de marchas, pero para otro tipo de hermandades).

Os comento una propuesta. Este año por falta de tiempo (y que solo he pasado primera parte del Domingo de Ramos, Martes y Miércoles Santo en El Puerto) no voy a poder hacer mi anual análisis, pero se me ocurre que podríamos comentar entre todos lo que vayamos recapitulando sobre repertorios y demás. Por ahora tenemos completos el de Dolores Madre del Corazón de Cristo, el de la Entrega, el de Rosario y el de Gracia y Esperanza (el de la Piedad practicamente completo también). ¿Os apuntáis?
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Rodrigo
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 27 Jul 2011, 10:53

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Rodrigo » 20 Abr 2017, 17:33

Buenas tardes.

Después a la noche pondré el repertorio completo interpretado por la Banda de Música de Cuevas del Becerro (Málaga) a Ntra. Sra. del Desconsuelo el pasado Jueves Santo.

Rodrigo
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 27 Jul 2011, 10:53

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Rodrigo » 21 Abr 2017, 00:23

REPERTORIO INTERPRETADO EL JUEVES SANTO A NTRA SRA DEL DESCONSUELO POR LA BANDA DE MUSICA DE CUEVAS DEL BECERRO

Salida Iglesia Conventual del Espíritu Santo: Himno Nacional, Al cielo con ella
Calle Espíritu Santo: Coronación
Calle Albareda: Desamparo
Calle Angel Urzaiz: La Sangre y la Gloria
Calle Larga: Pasa la Virgen Macarena
Calle Diego Niño: Candelaria, Mater Mea
Calle Descalzos: Virgen de Monserrat
Calle Jesús Cautivo: Cordero de Dios x2
Calle Ganado: Ntra. Sra. del Patrocinio, Macarena (Cebrián)
Calle Zarza: Mi Amargura, Pasan los Campanilleros
Calle Arzobispo Bizarrón: Procesión de Semana Santa en Sevilla
Calle Cruces: Mª Santísima del Dulce Nombre, Virgen de la Paz
Calle San Sebastián: Tus dolores son mis penas
Entrada Basílica Menor: Quinta Angustia
Salida Basílica Menor: El Cachorro
Calle Vicario: Piedad, Mª Santísima del Subterráneo
Plaza de Abastos: Saeta Cordobesa
Placilla: Virgen del Amor Doloroso x2
Esquina Luna con Nevaría: Mektub
Entrada Carrera Oficial: Sevilla Cofradiera
Palco de Autoridades: Aquella Virgen
Salida Carrera Oficial: La Esperanza de Triana
Calle Larga: Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono
Esquina Larga con Chanca: Margot
Calle Chanca: Valle de Sevilla
Calle Albareda: Amarguras, Virgen del Valle
Esquina Albareda con Espíritu Santo: Santo traslado x2
Calle Espíritu Santo: La Vía Sacra
Entrada Iglesia Conventual: Getsemaní

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Arturo del Olivo » 21 Abr 2017, 13:18

Rodrigo escribió:REPERTORIO INTERPRETADO EL JUEVES SANTO A NTRA SRA DEL DESCONSUELO POR LA BANDA DE MUSICA DE CUEVAS DEL BECERRO


Me parece muy buen repertorio, pero sinceramente lo veo excesivamente fúnebre para el carácter que le recuerdo yo a esta hermandad. Entiendo el interés de darle un toque más clásico a la jornada del Jueves Santo, pero una cosa es eso y otra llevar un repertorio casi de hermandad de negro. En mi opinión se puede hacer un repertorio clásico para un Jueves Santo pero sin abandonar el estilo más alegre de la Hermandad. Marchas como Triunfal o El Corpus al ser la jornada en la que se instauró la Eucaristía; algo más alegre en un punto tan emblemático para la Hermandad como es La Placilla.

Insisto que no me parece para nada mal repertorio, es más, es magnífico, pero no me pega para esta hermandad algo tan fúnebre.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Artesano
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2014, 15:53

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Artesano » 22 Abr 2017, 15:10

Repertorio interpretado por la Banda de Musica de la ACM San José Artesano en la salida procesional de Ntra. Sra. de la Entrega, Domingo de Ramos.

Bendita Entrega
Himno Nacional
La Estrella Sublime
Encarnación Coronada
Esperanza Macarena
Madre Hiniesta
Virgen de la Estrella
Esperanza de Triana
Osanna in Excelsis
Virgen del Rosario Coronada
Reina de Triana
Siempre Macarena
¿Quien te vió y no te recuerda?
Sursm Corda
Reina de los Angeles
Como Tú, ninguna
La Virgen de Sevilla
Corpus Christi
Encarnación Coronada,
Coronación de la Macarena
Ntra. Señora de Guadalupe
Mi Amargura
Soleá dame la mano
La Madrugá
La Esperanza de Triana
Pasa la Virgen Macarena
Madre, Tú Dulce Nombre
Pasan los Campanilleros
Salud de Triana
Madre de los Gitanos Coronada
A las Puertas del Cielo
Santa María de la Merced
Rocío
Virgen de la Palma
Virgen de la Paz
Aires de Triana
Bendita Entrega
Siempre la Esperanza
Como Tú ninguna
Siempre Macarena

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Arturo del Olivo » 25 Abr 2017, 01:07

Imagen

Extraído del facebook de la Banda de Pedro Álvarez Hidalgo, que me ha envíado el usuario Virbatos, al que agradezco de nuevo esta información proporcionada.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron