Mirando la lista de componentes de varias bandas parece que se puede llegar a la conclusión que según de donde sea la banda, se refuerza una cuerda u otra, me explico con varios ejemplos (omito la percusión y la cuerda de cornetas y tambores):
Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga):
4 oboes, 1 fagot, 8 flautas, 13 saxofones, 28 clarinetes; 4 tubas, 2 bombardinos, 5 trombones, 2 trompas, 10 trompetas, 2 fliscoronos
Maderas: 54, Metales: 25
Banda de Música Nuestra Señora de la Paz (Málaga):
2 oboes, 3 fagot, 9 flautas, 12 saxofones, 24 clarinetes; 4 tubas, 3 bombardinos, 5 trombones, 7 trompas, 9 trompetas, 3 fliscornos
Maderas: 50, Metales: 31
Sociedad Filarmónica El Carmen de Salteras (Salteras - Sevilla):
2 oboes, no hay fagot, 3 flautas, 10 saxofones, 20 clarinetes; 5 tubas, 2 bombardinos, 4 trombones, 4 trompas, 6 trompetas, 3 fliscornos
Maderas: 35, Metales: 24
Banda de Música Maestro Tejera (Sevilla):
1 oboe, no hay fagot, 3 flautas, 7 saxofones, 13 clarinetes; 3 tubas, 2 bombardinos, 3 trombones, 2 trompas, 5 trompetas, 2 fliscornos
Maderas: 24, Metales: 17
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Los cuatro ejemplos están sacados de sus respectivas páginas web.
Vemos como en el caso de las bandas malagueñas, hay (en proporciones) algo menos del doble de instrumentos de viento-madera que de viento-metal, mientras que en las bandas sevillanas dicha proporción es mucho menor.
¿A qué se debe? ¿Factores locales, históricos...? Supongo que todas las formaciones son correctas, sin embargo no entiendo ese "refuerzo extra" de más por parte de las bandas malagueñas (o de menos por parte de las sevillanas).
Por otro lado está la escuadra de cornetas, tambores y bombos. Ayer mismo veía una banda con 7 cornetas, 6 tambores y 3 bombos, cuando el resto de la banda no llegaba a 60 componentes. A mí me pareció excesivo, creo que "tapan" al resto de la banda siendo tantos.