El equilibrio entre instrumentos en la banda

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

El equilibrio entre instrumentos en la banda

Mensajepor Ingwe » 18 Jul 2014, 11:33

Mirando la lista de componentes de varias bandas parece que se puede llegar a la conclusión que según de donde sea la banda, se refuerza una cuerda u otra, me explico con varios ejemplos (omito la percusión y la cuerda de cornetas y tambores):

Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga):

4 oboes, 1 fagot, 8 flautas, 13 saxofones, 28 clarinetes; 4 tubas, 2 bombardinos, 5 trombones, 2 trompas, 10 trompetas, 2 fliscoronos

Maderas: 54, Metales: 25

Banda de Música Nuestra Señora de la Paz (Málaga):

2 oboes, 3 fagot, 9 flautas, 12 saxofones, 24 clarinetes; 4 tubas, 3 bombardinos, 5 trombones, 7 trompas, 9 trompetas, 3 fliscornos

Maderas: 50, Metales: 31

Sociedad Filarmónica El Carmen de Salteras (Salteras - Sevilla):

2 oboes, no hay fagot, 3 flautas, 10 saxofones, 20 clarinetes; 5 tubas, 2 bombardinos, 4 trombones, 4 trompas, 6 trompetas, 3 fliscornos

Maderas: 35, Metales: 24

Banda de Música Maestro Tejera (Sevilla):

1 oboe, no hay fagot, 3 flautas, 7 saxofones, 13 clarinetes; 3 tubas, 2 bombardinos, 3 trombones, 2 trompas, 5 trompetas, 2 fliscornos

Maderas: 24, Metales: 17

---

Los cuatro ejemplos están sacados de sus respectivas páginas web.

Vemos como en el caso de las bandas malagueñas, hay (en proporciones) algo menos del doble de instrumentos de viento-madera que de viento-metal, mientras que en las bandas sevillanas dicha proporción es mucho menor.

¿A qué se debe? ¿Factores locales, históricos...? Supongo que todas las formaciones son correctas, sin embargo no entiendo ese "refuerzo extra" de más por parte de las bandas malagueñas (o de menos por parte de las sevillanas).

Por otro lado está la escuadra de cornetas, tambores y bombos. Ayer mismo veía una banda con 7 cornetas, 6 tambores y 3 bombos, cuando el resto de la banda no llegaba a 60 componentes. A mí me pareció excesivo, creo que "tapan" al resto de la banda siendo tantos.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 18 Jul 2014, 14:44

Las bandas malagueñas tienen muchísima madera como dices. Para mi forma de ver, es una descompensación importante. Recuerdo una vez que me fui detrás de una de ellas e iban no sé cuantas flautas, y no se escuchaba nada na más que flautas. Desde delante no se nota tanto, pero sí se siente excesiva la proporción.
Una banda como la de la Esperanza, con tantísima madera, necesitaría 6 trompas, y tiene solo 2.

Pienso que la única formación de las que has puesto que está verdaderamente compensada es Tejera, porque tiene el número de músicos que la dirección considera oportuno (la banda está proporcionada así a propósito, y así llevan muchos años). No es que el Carmen esté mal eh...

Por ejemplo, la Oliva, que no la has puesto, dio un concierto en Huelva con 10 trompetas. ¿Es necesario? No. ¿Van a echar de la banda a los que sobran? No tiene sentido que responda.

Otra cosa es la profesionalidad de cada banda. No es lo mismo 13 clarinetes de Tejera, que son profesionales, que los 24 de la Paz, que a lo mejor tienen muchos chavales.

Lo que pienso es que creo que las bandas malagueñas tienen excesiva madera (y a veces pocos metales) y a una banda como La Oliva quizá le vendría bien algún que otro clarinete y saxo alto más.

Y por último, con respecto a los tambores. Al Liceo de Moguer lo he visto con 20 tambores, Cruz Roja con 9 (6 tambores y 3 bombos, que es una proporción más que suficiente) y a Tejera venir a Huelva con 4 tambores y dos bombos (¿y para qué más?). Este año, con una de las bandas que he tocado iban 6-7 tambores, lo suficiente para que los costaleros marquen el paso y, en procesiones largas, que se puedan turnar y salir a tomarse un refresco.
También depende de la banda. Si nos metemos en bandas municipales es normal que vayan con los tambores los educandos, y haya muchos, pero ya eso es otro aspecto. También en estas bandas puede haber 12 saxofones y 7 clarinetes, un tuba para toda la banda, no haber bombardinos... No siempre los alumnos eligen los instrumentos que hacen falta, ni se tiene a tanta gente como gustaría, etc, etc.

P.D. Ya que estás mírate también las proporciones en bandas valencianas, y terminamos de rizar el rizo.
Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 04 Ago 2014, 12:55

También se puede consultar la opinión de un profesional en el manual de instrumentación para bandas escrito por Juan Vicente Mas Quiles.

Si se me permite opinar, creo personalmente que debe haber una mayor proporción de maderas que de metales, por la sencilla razón de que el metal es más potente y de otro modo no se podrían equilbrar, pero tampoco debemos pasarnos de rosca. De todos modos, el mayor problema que veo a muchas bandas está en otros sitios... Por una parte creo que se debería aumentar en general el nº de instrumentos de doble caña (oboe, corno inglés, fagot y hasta contrafagot) que suelen encontrarse en escasa o nula proporción y aportarían un timbre muy interesante que se pierde en la mayoría de las bandas. Otra situación que para colmo me parece absurda es la de la proporción entre trompetas y fliscornos: en mi opinión muchas bandas deberían reducir las trompetas y aumentar algo los fliscornos y eso es bastante fácil, porque se trata de instrumentos tan cercanos que cualquier instrumentista de uno puede pasarse al otro sin el más mínimo problema. Y lo que me parece peor de la mayoría de las plantillas es el tema de las trompas. Éste es un instrumento de metal, pero cuya potencia y su sino dulce lo acercan bastante a las maderas y hacen muy fácil su empaste con éstas y hasta con la cuerda... En mi opinión, se trata de un instrumento que en las bandas debería contar con mucha más presencia; de hecho yo apostaría por un mínimo de 6, pues es muy facil encontrar instrumentaciones con varios papeles de trompa diferentes que normalmente o se eliminan o simplemente es imposible que se escuchen; por otra parte, me parece un excelente instrumento para hacerlo cantar en el registro medio o para llevarlo contrapuntísticamente con otras cuerdas, para lo que vuelve a ser necesario un nº importante de ellas.

Finalmente, entrando en los cuerpos de cornetas y tambores, creo que cuantos menos sean mejor. Por ejemplo creo que con 3 cornetas, 3 o 4 tambores y un par de bombos, puede ser más que suficiente para que en la mayoría de las bandas se les escuche sin tapar a nadie. Para cuerpos de cornetas y tambores mayores, creo que habría que tener bandas demasiado grandes y no olvidemos (como parace pasarle a más de un director...) que una banda excesivamente larga en formación para desfilar o procesionar tiene el gran problema de que pueden producirse nefastos retardos de los que suelen saber basstante los directores de producciones operísticas. Esto es una cuestión que puede parecer tonta, pero se trata de pura física acústica combinada con la fisiología del oído humano... Aproximandamente, para que una persona discrimine dos sonidos como separados temporalmente, deben llegar a su oído con al menos 0'1 segundos de diferencia. Teniendo en cuenta la velocidad de la luz, no da que el límite máximo razonable para evitar los retardos entre un extremo y otro de la formación es de unos 34 metros; lo cual puede variar sensiblemente en función de la temperatura, humedad y presión atmosférica...

Un saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 04 Ago 2014, 13:07

Una propuesta personal de plantilla que considero equilibrada y variada:

- 1 Flautín.
- 3 flautas.
- 2 oboes.
- 1 corno inglés.
- 2 fagotes.
- 1 contrafagot.
- 2 requintos.
- 15 clarinetes.
- 2 clarinetes bajos.
- 2 saxos sopranos.
- 4 saxos altos.
- 3 saxos tenores.
- 1 saxo barítono.
39 maderas...

- 6 trompas.
- 4 trompetas.
- 3 trombones.
- 1 trombón bajo.
- 3 fliscornos.
- 2 bombardinos.
- 3 tubas.
22 metales...

- 3 percusionistas (caja, bombo, platos) ampliable para conciertos...
- 3 cornetas.
- 4 tambores.
- 2 bombos.

TOTAL: 12+22+39=71 componentes.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 04 Ago 2014, 13:18

FMO escribió:Una propuesta personal de plantilla que considero equilibrada y variada:

- 1 Flautín.
- 3 flautas.
- 2 oboes.
- 1 corno inglés.
- 2 fagotes.
- 1 contrafagot.
- 2 requintos.
- 15 clarinetes.
- 2 clarinetes bajos.
- 2 saxos sopranos.
- 4 saxos altos.
- 3 saxos tenores.
- 1 saxo barítono.
39 maderas...

- 6 trompas.
- 4 trompetas.
- 3 trombones.
- 1 trombón bajo.
- 3 fliscornos.
- 2 bombardinos.
- 3 tubas.
22 metales...

- 3 percusionistas (caja, bombo, platos) ampliable para conciertos...
- 3 cornetas.
- 4 tambores.
- 2 bombos.

TOTAL: 12+22+39=71 componentes.

Un saludo.

Me parece demasiado... Yo soy más clásico:

1 flautín
2 flautas
1 oboe
1 requinto
3 clarinetes Pral.
4 clarinetes 1º
4 clarinetes 2º
4 clarinetes 3º
2 altos 1º
2 altos 2º
2 tenores
1 barítono
2 trompas
2 trompetas 1ª
2 trompetas 2ª
1 fliscorno 1º
1 fliscorno 2º
4 trombones
2 bombardinos
4 tubas
2 cajas
Bombo y Platos
8 cornetas
5 tambores
3 timbales

Total: 65 (un autobús, más o menos...)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 04 Ago 2014, 14:34

Roldanero escribió:Me parece demasiado... Yo soy más clásico:

1 flautín
2 flautas
1 oboe
1 requinto
3 clarinetes Pral.
4 clarinetes 1º
4 clarinetes 2º
4 clarinetes 3º
2 altos 1º
2 altos 2º
2 tenores
1 barítono
2 trompas
2 trompetas 1ª
2 trompetas 2ª
1 fliscorno 1º
1 fliscorno 2º
4 trombones
2 bombardinos
4 tubas
2 cajas
Bombo y Platos
8 cornetas
5 tambores
3 timbales

Total: 65 (un autobús, más o menos...)


No está tampoco mal esta propuesta, aunque echo de menos el fagot, algunas trompas más (por los motivos que explico en anteriores mensajes) y quizá quitaría una tuba. En cualquier caso, veo demasiado 8 cornetas, que en mi opinión se acaban comiendo a todo lo demás muy fácilmente.

Por otra parte, mi propuesta seguramente sea muy utópica, y es que seguramente responde más a los deseos de alguien que compone y desea tener el máximo de recursos tímbricos a la hora de instrumentar, que a una realidad plausible...

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 04 Ago 2014, 16:43

FMO escribió:Una propuesta personal de plantilla que considero equilibrada y variada:

- 1 Flautín.
- 3 flautas.
- 2 oboes.
- 1 corno inglés.
- 2 fagotes.
- 1 contrafagot.
- 2 requintos.
- 15 clarinetes.
- 2 clarinetes bajos.
- 2 saxos sopranos.
- 4 saxos altos.
- 3 saxos tenores.
- 1 saxo barítono.
39 maderas...

- 6 trompas.
- 4 trompetas.
- 3 trombones.
- 1 trombón bajo.
- 3 fliscornos.
- 2 bombardinos.
- 3 tubas.
22 metales...

- 3 percusionistas (caja, bombo, platos) ampliable para conciertos...
- 3 cornetas.
- 4 tambores.
- 2 bombos.

TOTAL: 12+22+39=71 componentes.

Un saludo.
Me parece que dos requintos es un suicidio, y 2 sopranos es la entrada en el inframundo, y 15 clarinetes... pondría unos 18 (2 principales, 6 1os, 5 2os, 5 3os). Lo de los fagots para concierto si, para la calle es gastar dinero para nada, su única utilidad sería ayudar en afinación a los oboes ya que ambos son de doble caña. Contrafagot para concierto supongo que dirás, porque pesá, pesa una mijita. Para equilibrar la proporción de la madera, aumentaría dos saxos altos mas (3 1os, 3 2os). Fliscornos de lujo 3, trompas de lujo máximo 6, es lo razonable, ahora, las trompetas hay que saber que en las marchas de buena calidad de instrumentación suelen haber 3 voces e incluso 4, por lo tanto el número mío sería 6 o 8, no afecta nada a la madera ya que los números indican que la proporción es equilibrada y también ocupamos voces que pueden faltar, bombardinos 2 de lujo, ahora, tubas 3 me parece poquísimo (según la formación que utilices) en horizontal, obviamente hacen de pantalla, por lo tanto con otra disposición aumentaría, 3 tubas en do, 2 tubas en fa leyendo papel de bombardino 2º (en los casos que duplique el bajo) y una tuba en sib efectuando las pedales que hacen que la banda haga un x2... y la percusión tras el problema auditivo cual dices serían dos cajas, MÍNIMO. Lo más importante de las formaciones es su disposición y por supuesto que los espectadores dieran paso a la banda para formar filas de 5, que es lo teóricamente más razonable. Todo lo demás de lujo. Pasar a formaciones de 50 músicos me parece demasiado primitivo, incluso inadaptable al concepto de banda de música. Un saludo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Ago 2014, 18:12

Lo de las trompas es verdad que clama al cielo. Hacen falta más en las bandas en general, además de más de una clase de instrumentación a ciertos compositores para que dejen de ponerles el contratiempo.

Por cierto, Abuso. El Carmen de Salteras lleva dos requintos. Y sí, es jodido de afinar (aunque en este tema prefiero no meterme, que soy percusionista y no tengo el oído todo lo educado que quisiera).

Y sobre la distancia que dice FMO es algo que ya es fácilmente comprobable en las bandas de cristo. A Tres Caídas la he visto tocando los tambores anticipados a la delantera por la lógica distancia; ¡qué situación más incómoda!
Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 02 Sep 2014, 11:14

Abuso escribió:Me parece que dos requintos es un suicidio, y 2 sopranos es la entrada en el inframundo, y 15 clarinetes... pondría unos 18 (2 principales, 6 1os, 5 2os, 5 3os). Lo de los fagots para concierto si, para la calle es gastar dinero para nada, su única utilidad sería ayudar en afinación a los oboes ya que ambos son de doble caña. Contrafagot para concierto supongo que dirás, porque pesá, pesa una mijita. Para equilibrar la proporción de la madera, aumentaría dos saxos altos mas (3 1os, 3 2os). Fliscornos de lujo 3, trompas de lujo máximo 6, es lo razonable, ahora, las trompetas hay que saber que en las marchas de buena calidad de instrumentación suelen haber 3 voces e incluso 4, por lo tanto el número mío sería 6 o 8, no afecta nada a la madera ya que los números indican que la proporción es equilibrada y también ocupamos voces que pueden faltar, bombardinos 2 de lujo, ahora, tubas 3 me parece poquísimo (según la formación que utilices) en horizontal, obviamente hacen de pantalla, por lo tanto con otra disposición aumentaría, 3 tubas en do, 2 tubas en fa leyendo papel de bombardino 2º (en los casos que duplique el bajo) y una tuba en sib efectuando las pedales que hacen que la banda haga un x2... y la percusión tras el problema auditivo cual dices serían dos cajas, MÍNIMO. Lo más importante de las formaciones es su disposición y por supuesto que los espectadores dieran paso a la banda para formar filas de 5, que es lo teóricamente más razonable. Todo lo demás de lujo. Pasar a formaciones de 50 músicos me parece demasiado primitivo, incluso inadaptable al concepto de banda de música. Un saludo.


Entiendo y tengo en cuenta lo que dices de la afinación de requintos y saxos sopranos, pero insisto en que esto sería una plantilla ideal para una banda profesional, así que omito el problema, que sé que podrían tener bandas de aficionados.
En cuanto al contrafagot, sé que pesa, pero enriquece el timbre de los bajos y por ello planteo "sólo" tres tubas.
En cuanto a más clarinetes o más altos, tampoco me parece mal.
Con respecto a las trompetas, debo aclarar que soy trompetista y sé que hay marchas con muchos papeles de trompeta; de hecho yo mismo tengo una con cuatro papeles, pero no creo necesarias muchas, si saben tocar, que si no en los tutti destacan demasiado para mi gusto (de hecho el excesivo número de trompetas creo que afecta muy negativamente al escaso número de trompas...) y además, sus papeles suelen ser relativamente breves, por lo que tienen tiempo para ir suficientemente descansados cada vez que toquen... lo que pasa es que hay mucho quejica suelto...
Con respecto a la percusión, bueno, tal vez en algunos casos podría venir bien una segunda caja, pero la verdad es que no me gusta que ésta suene en exceso y si los tambores son buenos y no demasiados no veo necesaria una segunda caja.

En cuanto a la formación, por supuesto que eso influye y que sería ideal hacerla de 5, pero esa es otra historia...

En cuanto al tema conciertos... a todo lo dicho añadiría más cosas, pero eso lo dejo para otro post...

Ojo: todo esto no dejan de ser opiniones y deseos personales basándome en mi forma de componer e instrumentar, pero entiendo que otras fórmulas son igualmente válidas e interesantes.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados