Repertorio para procesión del Corpus Christi

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Repertorio para procesión del Corpus Christi

Mensajepor solis cofrade » 09 Ago 2014, 13:35

Hace tiempo que me planteo este tema, ¿como debe ser un repertorio para una procesion del Corpus?
Aparte de las marchas clasicas para una procesion de este tipo como Triunfal, El Corpus, Cordero de Dios, Rey de Reyes, Domus Aurea...etc, ¿que otro tipo de marchas se deben incluir en esta procesion?
En mi opinion debe ser un repertorio de corte alegre, con algunas marchas solemnes, pues es un dia de fiesta, porque el Santisimo esta en la calle. Yo creo que deben de predonimar marchas de corte clasico como La Estrella Sublime, Esperanza Macarena, Pasa la Virgen Macarena...etc. ¿Que opinion teneis vosotros?

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 09 Ago 2014, 15:15

Pues yo discrepo, estimado Solís_cofrade. Me suele dar mucho coraje que me suene a Semana Santa una procesión eucarística. Habiendo tanto donde elegir, para mí no caben las marchas penitenciales que nombras, con las que es inevitable que me imagine el crujir de los varales de un paso de palio.

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 09 Ago 2014, 21:48

Lo ideal es que fuese un repertorio exclusivamente de marchas eucaristicas, pero no nos engañemos, de todas las procesiones eucaristicas que hay, en muy pocas se interpreta un repertorio 100% eucaristico, y en las que se hace en la mayoria se repiten las mismas marchas una y otra vez, entonces hay que tirar de otras marchas, que en mi opinion no deben ser nunca funebres.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Ago 2014, 13:48

¿Qué banda va a ponerse a preparar un repertorio 100% eucarístico, muchas veces desconocido, para una procesión una vez al año?

Eso influye, y mucho.
Imagen

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 10 Ago 2014, 14:14

Hay bandas que tocan en varias procesiones eucaristicas, pero si, llevas razon, la mayoria de las marchas de este tipo son desconocidas y las bandas no van a llevar 10 ó 12 marchas de este estilo para que solo tocarlas en procesiones eucaristicas.
Pedro yo no queria enfocar el debate en este sentido, queria saber cual es para vosotros el estilo de marchas (aparte de las clasicas eucaristicas que suelen llevar las bandas) que deben de sonar en este tipo de procesiones.

La Soledad de Cantillana
Colaborador habitual
Mensajes: 250
Registrado: 02 Nov 2013, 17:49

Mensajepor La Soledad de Cantillana » 10 Ago 2014, 15:08

la_tristeza escribió:¿Qué banda va a ponerse a preparar un repertorio 100% eucarístico, muchas veces desconocido, para una procesión una vez al año?

Eso influye, y mucho.


Nosotros por ejemplo?? 8) 8)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Ago 2014, 16:00

La Soledad de Cantillana escribió:
la_tristeza escribió:¿Qué banda va a ponerse a preparar un repertorio 100% eucarístico, muchas veces desconocido, para una procesión una vez al año?

Eso influye, y mucho.


Nosotros por ejemplo?? 8) 8)


jaja, cierto.

Y ahora que caigo, las marchas de Artola pueden ser bastante apropiadas para una procesión de Corpus. No conozco mucho de él, pero Merced y Cristo de la Humildad vienen bien, y por qué no Soledad u otras.
Imagen

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 12 Ago 2014, 14:39

No quisiera resultar pretencioso, pero insisto en que creo que debemos ser algo más exigentes con los repertorios de las procesiones eucarísticas. Este año he podido leer en el tema dedicado a ello mucho Madre Hiniesta, Subterráneo, Macarenas, etc.

Copio aquí un mensaje del compañero Calvarito escrito hace poco tiempo:

En el día de hoy, la Banda de la Esperanza de Córdoba ha participado en dos procesiones: por la mañana en el Corpus de la Hermandad del Císter y por la tarde en el Sagrado Corazón de Jesús. Los repertorios han sido los siguientes:

CORPUS DEL CÍSTER:

AL SANTÍSIMO SACRAMENTO (R. Soutullo)
ALTARE DEI (R. Dorado)
ÁNGELES DEL CÍSTER (P. Gámez)
CORDERO DE DIOS (R. Dodado)
EL CORPUS (B. Uralde)
GLORIA (M. San Miguel)
GLORIA CISTERCIENSE (J. de la Vega)
LA SAGRADA CENA (P. Gámez)
LA SANGRE Y LA GLORIA (A. Lozano)
LA SANTA CENA (R. de San José)
LUZ DIVINA (J. Texidor)
NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SANGRE (C. Contreras)
REY DE REYES (M. San Miguel)
TRIUNFAL (J. Blanco)
VIRGEN DE LOS ÁNGELES (J. Cea)

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS:

AL SANTÍSIMO SACRAMENTO (R. Soutullo)
ALTARE DEI (R. Dorado)
CANTEMOS AL SEÑOR (G. A. Beigbeder)
DOMUS AUREA (J. Texidor)
EL CORPUS (B. Uralde)
FERNANDO III, EL SANTO (J. Drake)
LA SAGRADA CENA (P. Gámez)
LA SANTA CENA (R. de San José)
REY DE REYES (M. San Miguel)
TRIUNFAL (J. Blanco)



He de añadir que las citadas marchas fueron las que se interpretaron, pero los repertorios para el citado día eran más amplios.

Avatar de Usuario
mustio-eritaña
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Jun 2007, 14:00

Re: Repertorio para procesión del Corpus Christi

Mensajepor mustio-eritaña » 09 Jun 2020, 13:17

El próximo jueves, en el Podcast "Marchas de Palio" publicaremos un episodio especial, Monográfico de Marchas para la festividad del Corpus.

En el mismo tendremos la oportunidad de escuchar una gran desconocida en el repertorio granadino, se trata de "Al Santísimo Corpus Christi" de Antonio de la Cruz, una marcha para piano, instrumentada para Banda de Música por la Municipal de la ciudad, pero que poco o nada se ha podido escuchar.

Escucharemos la versión original a piano. Os dejo el enlace al podcast

https://www.ivoox.com/podcast-marchas-palio-podcast_sq_f1895592_1.html



Imagen


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados