La infravaloración hacia esta página web

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

La infravaloración hacia esta página web

Mensajepor clavesol » 10 Mar 2015, 11:03

Los grandes medios sevillanos (prensa, radio, televisión) nos ignoran, no existimos para ellos. Estoy harto y cansado de leer reseñas y artículos musicales en los que esta web, Patrimonio Musical, ha tenido mucho que ver. Pero no, no terminan de nombrarnos. Ahora la novedad, es la mejoría de los repertorios. Algo que viene sucediendo en Sevilla y en Andalucía desde hace perfectamente 8-9 años y que aquí siempre nos hemos hecho eco, porque entre otras cosas, a esta corriente, Patrimonio Musical ha contribuido bastante en su labor de difusión, investigación y concienciación, poniendo los medios y el personal para hacerlo llegar a bandas. No olvidemos que muchas bandas de primer nivel, flirtearon en su día con determinadas marchas que hoy día se desprecian y que esta web puso norte y orientación definitiva para que estas formaciones musicales tuvieran el apoyo y el respaldo necesario en sus nuevos propósitos estéticos musicales.

Esta noticia en Pasion en Sevilla, está muy bien; pero creo que hace falta una pequeña, aunque tímida, mención a esta humilde web, por la cuota de responsabilidad que tiene y sigue teniendo en este nuevo escenario. ¡Digo yo!

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/a ... 45931.html
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Mar 2015, 17:03

Pues a mi me parece un artículo bastante cutre, la verdad.

Decir que Margot es una recuperación es de no tener ni idea, ya que nunca fue marcha procesional hasta que la adaptó Bernal en 2005 y luego Antonio Domínguez 2 años después. Desde el primer momento fueron muy difundidas.

Y acabar el artículo diciendo que los mejores repertorios son los del Valle, Amargura y Penas de San Vicente.... tiene tela.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Mar 2015, 17:39

Internet ha dado acceso gratuíto a la cultura, sin límites.
Sin internet no habría habido esa mejora de repertorios, puesto que no se dió antes. Y no se habría dado sin alguien que organizara, promoviera, difundiera y valorara ese repertorio.
El que no quiera reconocer el valor de esta web está simplemente faltando a la verdad. Otra cosa es que simpatice más o menos, pero la importancia está ahí.
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 10 Mar 2015, 17:49

Opino igual que palio_: el artículo es cutre, y añado que hasta desinformado y subjetivo, pues hay datos en el artículo, ya aportados por palio_, que son erróneos y claramente subjetivos (¿mejores repertorios los del Valle, Amargura y Penas de San Vicente?... jajajaja. Serán "rancios" y de calidad, pero son muy restrictivos, faltos de originalidad, demasiado chovinistas y carecen de variedad... pero esto ya es otro tema).

En cuanto a la crítica de clavesol: por desgracia, esa ignorancia es premeditada y buscada. En un mundo donde el consumidor promedio de la música comercial es el que manda, decide y destruye el patrimonio musical de calidad no caben las reclamaciones ni los encumbramientos de marchas, autores y medios que defiendan la susodicha calidad.
Nada nuevo bajo el sol.
Los medios saben que si eres invisible a ellos, sencillamente no existes. Arma que utilizan frecuentemente. Sólo se nombra a los "amigos de", "hermanos de ciertas hermandades" y hasta a los autores de "cierta procedencia". Todo lo demás no interesa.
Es lo que pasa con esta página web en Sevilla (gracias a Dios, creo que esta web y foro tienen valedores fuera de dicha provincia que sí la nombran y la consideran siempre).
Aún así, y para desgracia de muchos, esta web funciona y es conocida, por lo que ya pueden "decir misa" muchos medios, y ya pueden no nombrarla, que su labor seguirá realizándose. Con eso se deben quedar los creadores de Patrimonio Musical. Ya vendrán los reconocimientos.
Todo, tarde o temprano, cae por su propio peso.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Mar 2015, 20:30

Gran_poder_Perchel escribió:(¿mejores repertorios los del Valle, Amargura y Penas de San Vicente?... jajajaja. Serán "rancios" y de calidad, pero son muy restrictivos, faltos de originalidad, demasiado chovinistas y carecen de variedad... pero esto ya es otro tema).


El de Las Penas no es ni chovinista ni repetitivo. En los otros no entro a juzgar.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 10 Mar 2015, 20:54

Hombre, El Varal de los Dolores, has tomado una particularidad dentro de la generalidad que daba en el repertorio de esas hermandades, de las cuales no solo estarían, para mí, las tres nombradas (y que he nombrado para seguir el hilo del comentario que dio el forero palio_).

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Mar 2015, 22:48

Creo que la clave reside en que los que integran la web así como sus colaboradores no buscan reconocimiento de ningún tipo; sólo persiguen un fin.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 12 Mar 2015, 02:14

Farfano escribió:Creo que la clave reside en que los que integran la web así como sus colaboradores no buscan reconocimiento de ningún tipo; sólo persiguen un fin.


Exacto. Que los repertorios de las Hermandades sean cada vez mejores y adecuados.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Mar 2015, 09:41

Farfano escribió:Creo que la clave reside en que los que integran la web así como sus colaboradores no buscan reconocimiento de ningún tipo; sólo persiguen un fin.


Exacto.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Veritas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2016, 23:32

Re:

Mensajepor Veritas » 19 Ene 2016, 23:10

palio_ escribió:Pues a mi me parece un artículo bastante cutre, la verdad.

Decir que Margot es una recuperación es de no tener ni idea, ya que nunca fue marcha procesional hasta que la adaptó Bernal en 2005 y luego Antonio Domínguez 2 años después. Desde el primer momento fueron muy difundidas.

Y acabar el artículo diciendo que los mejores repertorios son los del Valle, Amargura y Penas de San Vicente.... tiene tela.


El artículo acaba así, como dices, pero esa es la opinión de Francisco Javier Gutiérrez Juan, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. El autor del artículo no expresa su opinión al respecto. La noticia nos podrá parecer bien o mal escrita (yo, por ejemplo, afirmo que tiene algún párrafo mal redactado), podremos estar de acuerdo o no con su valoración, pero la parte final solo recoge la opinión del director de la Municipal de Sevilla.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: La infravaloración hacia esta página web

Mensajepor palio_ » 20 Ene 2016, 09:47

Si el artículo se presentase como una entrevista a Gutiérrez Juan lo entendería, pero no, el artículo se presenta como un estudio hablando de las marchas de moda, y para ello, se apoya en las palabras del director de la Municipal, mostrandolas como una "verdad".

El artículo no hay por donde cogerlo.

Veritas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2016, 23:32

Re: La infravaloración hacia esta página web

Mensajepor Veritas » 20 Ene 2016, 23:17

El artículo tiene alguna incoherencia. En eso estamos de acuerdo, pero el periodista recurre a una fuente de autoridad musical (no tengo elementos para dudar de la veracidad de las afirmaciones que pone en boca del director de la Municipal, con las que uno puede o no estar de acuerdo, pero eso ya es otro asunto).

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: La infravaloración hacia esta página web

Mensajepor M_J_F » 14 Feb 2016, 23:23

Sobre el artículo varias observaciones:

1.- No me gusta. Creo que precisando esto lo primero, no doy lugar a que se interprete mal.

2.- El artículo nace de la prensa morada, a la que, lo siento, no la encuentro en su mejor momento desde hace tiempo, principalmente, por crear modas.

3.- El autor se basa en la opinión de Gutiérrez Juan y Hurtado, dos músicos que suelen aparecer de vez en cuando en ese medio. Y en mi modesta opinión (no soy músico), no todo lo que dicen y hacen me parece bueno. Siento decirlo, pues sé de la autoridad musical de los dos. Y, particularmente, del primero he aprendido mucho a través de su libro "La forma marcha".

4.-Soleá dame la mano jamás ha estado perdida o no ha sido asidua. Por suerte, es una marcha que siempre ha estado ahí. Decir lo contrario, en serio, me parece que es no ser objetivo. Así, contrariamente a lo que dice el artículo, no se ha podido poner de moda. Y, mucho menos, Sevilla Cofradiera ha estado olvidada, como dice el artículo. De La Esperanza de Triana puedo admitirlo.

5.- No se puede decir que Margot se ha recuperado. ¿De dónde? Se adaptó y se empezó a tocar. Punto. No sé quién le ha dicho eso al autor.

6.- Como autores actuales se cita a Hurtado y a Moreno Pozo. Hombre, por lo menos se cita a Moreno Pozo (menos mal), es que en Pasión en Sevilla, y en el programa de El correo, que no sé ahora cómo se llama, parece que no existen autores como el propio Moreno Pozo, Parra, Ciero, Vicedo, Llanos, Jiménez Gómez, Drake, Pulido, Rico, o Padilla. Y yo reivindico sus trabajos. Me quedo con ellos y su música antes que con la de otros autores más mediáticos.

7.- ¿Cómo se puede decir que "En cuanto a la marcha «Mi Amargura», de Víctor Manuel Ferrer Castillo, que desde el año pasado se toca detrás de numerosos pasos de palio, tanto David Hurtado como Gutiérrez Juan coinciden en afirmar que «es la excepción que confirma la regla» y que no tienen la calidad suficiente para ser interpretadas en Sevilla"?. a mí no me gusta en absoluto Mi amargura, pero vamos a ver, dos cosas:

7.1.- Me parece fatal que dos músicos hablen así del trabajo de otro (así lo da a entender el artículo, y por so lo cito).

7.2.- ¿Qué nos creemos los sevillanos que es Sevilla y la música procesional? ¿Conocemos los sevillanos el trabajo que se desarrolla en lugares como Córdoba, Jerez de la Frontera o Málaga y el gusto que allí se tiene? ¿Conocen los repertorios de muchas bandas de esos lugares y cómo se lucha por mejorar por éstas y las Hermandades? Si se conocieran a lo mejor nos preguntaríamos cómo determinadas cosas se han podido tocar -y siguen tocándose- en Sevilla.

Pero en fin.

Que esta prensa morada me toca, nunca mejor dicho, lo que no suena...que a la fuerza quieren enseñarme y cambiarme la Semana Santa que siempre he conocido.

Humo.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron