Balance y Reflexiones Semana Santa 2015

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Balance y Reflexiones Semana Santa 2015

Mensajepor fiscal_palio » 06 Abr 2015, 12:51

Ha concluido una Semana Santa complicada en lo personal, donde no he disfrutado lo que otros años, vivida entre la masificación y lo impracticable que se ha puesto Sevilla, y la mayor facilidad de movimientos en Málaga, aunque ésta carezca de los enclaves de la ciudad hispalense y el público aún tenga mucho que aprender en cuanto al silencio a guardar cuando los tronos se divisan.

Quiero compartir con vosotros estas "estampas" musicales que he podido vivir:

El Sábado de Pasión en Valencina de la Concepción pude escuchar por vez primera en la calle "El Héroe Muerto" de Mariano San Miguel. Ejecución inmejorable por la Oliva de Salteras, que horas después enlazaría obras como "Jesus Christus", "A la Memoria del General Chinchilla" o "Getsemaní". Todo un gozo para el cofrade en un pueblo encantador.

El Domingo de Ramos redescubrí "Mater Mea". Realmente es espectacular ver llegar al palio de la Amargura desde el final de las setas y revirar a Alcázares con esta marcha y con el silencio del público.

Increible pero cierto. La marcha que mas he escuchado ha sido "Grave" de Soler. Cuatro veces en Málaga. Una de ellas en la Curva del Águila a Dolores del Puente el Lunes Santo. Esa noche, a esa misma cofradía, pero al cristo, los sones de la marcha cordobesa "Un Recuerdo" adornaron el paso por su antigua sede de San Julián. Ya en un desértico Llano de la Trinidad, la virgen transitó a los sones de "Mektub".

El Martes Santo gracias a un "chivatazo" tenía marcado en rojo la "curva" malagueña de Especerías a Nueva. Se interpretó "Spes Nostra" a la Virgen de las Penas. La vuelta por la estrecha calle Arco de la Cabeza con "Soleá dame la Mano" me recordó a aquellos tiempos no muy lejanos donde en Sevilla podías ver con tranquilidad a Madre de Dios de la Palma en Sales y Ferre.

El Cristo de la Expiración es el único que hace callar a la gente en Málaga allá donde pasa. Verlo con su elegante y solemnísimo andar el Miércoles Santo con las Marchas Fúnebres de Thalberg, Sors o "Cristo de la Expiración" de Beigbeder te deja sin palabras.

El Jueves Santo busqué con tiempo un buen hueco en San Juan de la Palma. Ya me habían adelantado que iba a sonar "Nuestra Señora del Rosario de Montesión" de Pedro Braña. Una vez que concluyó la marcha, la banda encadenó sin parar "Soleá dame la Mano" mientras el palio se perdía en la estrechez de la calle Feria. Qué pena que sea un oásis en el mas que mejorable repertorio de esta hermandad.

De antológica se puede considerar la vuelta de la Virgen del Mayor Dolor de la Carretería el Viernes Santo por el entorno del Hospital de la Caridad. La doble revirá Temprado-Dos de Mayo-Rodo las dió con "Getsemaní" y una "Subida al Calvario" que nadie quería que se terminase.

Las primeras horas del Sábado Santo todavía permiten presenciar a los Servitas con cierta tranquilidad. Al salir de Bustos Tavera para enfilar Doña María Coronel, ambos pasos transitaron con las contemporáneas "Amor y Amargura" y "Servitas de San Marcos".

Para irme con buen sabor de boca, de esas sorpresas que te encuentas sin buscarlas, el Domingo de Resurrección la Virgen de la Aurora en el entorno de las calles San Juan, Boteros y Sales y Ferré desfiló con "Saeta Jerezana" y "Virgen Macarena".

En otro post hablaré de lo que me han parecido las bandas y repertorios.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 06 Abr 2015, 17:55

En cuanto a lo presenciado y leído, hay algo que me parece novedoso respecto a años anteriores visto desde el prisma sevillano. Y es la importación de marchas contemporáneas de otras localidades. Así, son ya habituales y fijas en la mayoría de repertorios de las bandas obras como "Alma de la Trinidad" o "La Sangre y la Gloria", y otras se empiezan a introducir como "Passio Grannatensis" o "Quién te vió y no te recuerda", o incluso se llegan a tocar en Campana, como "Gólgota" de López Gándara. Lo que es chocante es que se importen composiciones de dudosa calidad musical y para colmo se le den un excesivo protagonismo en hermandades con un patrimonio musical propio excelente. El caso mas significativo son las obras granadinas "Concha" y "Mi Amargura" de Victor Ferrer que empiezan a aparecer peligrosamente en muchas crucetas.

Hablando de marchas contemporáneas, este por fin parece haber sido el año de David Hurtado y sus obras mas recientes han sido interpretadas en no pocas ocasiones. También se empieza a hacer un hueco Cristóbal López Gándara.

Por otro lado, los "clásicos" siguen gozando de muy buena salud y se interpretan asiduamente. En este aspecto destacar que ya son mas bandas las que deciden interpretar las versiones originales de "La Estrella Sublime" o "Pasan los Campanilleros". Las obras menos conocidas de los Font cada año se van asentando y se tocan en varias hermandades, como el caso de "Victoria Dolorosa" en San Buenaventura. La música de Manuel Borrego parece que poquito a poquito cada año se escucha mas. Destacar la interpretación de "El Varal de los Dolores" el Viernes Santo en la Carretería.

No ha sido un año de recuperaciones históricas en la calle. Podríamos citar como hecho destacado la interpretación de "Expiración" de Font a la salida del Cristo de la Expiración del Museo, pero poco mas.

En cuanto a repertorios, en Sevilla han sobresalido los de la Virgen de Dolores y Misericordia de Jesús Despojado con el Liceo de Moguer y el de la del Mayor Dolor en su Soledad con las Cigarreras. Sigue siendo inexplicable que haya hermandades con un patrimonio musical de primer nivel que impersonalicen sus momentos mas relevantes con marchas "comerciales" o de moda. Poco a poco también parece que hermandades muy cerradas como el Valle o la Amargura van dándole menor proporción a sus marchas insigne, haciendo menos monótono su repertorio. Ha mejorado notablemente el del Museo, incorporando joyas como "Cristo de Vera-Cruz" o "El Refugio de María". Siguen habiendo por desgracia bastantes hermandades con mucho "colesterol musical" que no se preocupan en corregirse con el paso de los años. Es de dominio público el nombre de las mismas.

De lo visto y leído en Málaga, esta localidad sigue en vanguardia en cuanto a la valentía en introducir marchas de calidad en los repertorios, tanto por parte de hermandades como de las bandas. Así, no ha sido extraño oir composiciones como "Grave" de Soler o la "Marcha Fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión" en distintas cofradías. Destacar los depuradísimos repertorios de formaciones como la Esperanza, Eloy García o Miraflores y de los dos tronos de la Cofradía de Monte Calvario.

El nivel de las bandas de música casi no ha cambiado respecto al año anterior. Se ha notado un "refinamiento" de los metales de la Oliva de Salteras que ha mejorado su ya de por sí buen sonido. También se ha notado mejor a la Municipal de Alcalá y por fin se puede decir que la de música del Sol ha progresado respecto a 2014. Las bandas malagueñas están alcanzando unas cotas de calidad casi similares a las de la capital hispalense, sobre todo Eloy García y la Esperanza (desde que llevaron a la cola la percusión la banda ha mejorado una enormidad). La grata sorpresa me la he llevado con la de San Isidro de Armilla, que tocó tras la Virgen de Gracia con una plantilla muy numerosa y un sonido muy compacto.

La gran asignatura pendiente sigue siendo el público, que no guarda el debido respeto y no permite disfrutar de la música.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 06 Abr 2015, 18:43

En lo poco que he podido escuchar este año en Sevilla, creo que podría decir que este año ha sido un año de acomodamiento en lo musical.

He escuchado cosas que jamás imaginaría poder escuchar para bien (palio de Gracia y Esperanza a los sones de Mater Mea :shock: ), para regular (palio de la Virgen de la Cabeza con Coronación) y para mal (Virgen de la Encarnación con Encarnación Coronada interpretada por su Agrupación Musical a modo de homenaje a ésta).

No he escuchado demasiadas estridencias -también es cierto que intento en la medida de lo posible evitar esos momentos en mi itinerario de cada día- pero tampoco grandes recuperaciones.

Me ha sorprendido para bien el esfuerzo que ha realizado un año más la Banda Municipal de La Puebla del Río por adecentar los repertorios de San Benito y Montesión pese a que poco se puede hacer -no vas a dejar a la Hermandad sin sus marchas más emblemáticas-; con deciros que los costaleros del palio de San Benito se han quejado este año de repertorio "poco alegre" :( . Así también como los repertorios de las hermandades acompañadas por Las Nieves de Olivares, cada año poco a poco parece que va a mejor.

También me parece sorprendente los repertorios descafeniados de hermandades como Amor, Estudiantes o incluso Siete Palabras; especialmente llamativo el caso de estas dos últimas por la banda que las acompaña y su repertorio el resto de la Semana Santa. Curioso que el palio de la Virgen de las Lágrimas haya pasado en un año de entrar en Campana con Reina de Santa Catalina de Abel Moreno a hacerlo con Mater Mea y La Virgen en sus Lágrimas, y más curioso es que el resto del recorrido el palio se haya acercado más a los estilos del pasado año en Campana que a los del actual.

PD: más que el año de David Hurtado, ha sido el año de Como tú, ninguna. La amplia mayoría de la obra de este compositor, salvando los estrenos de los dos-tres últimos años, sigue metida en un cajón cogiendo polvo salvo marchas muy concretas y/o momentos puntuales, aunque ojalá me equivoque.

PD2: este tema lo solía abrir yo, me lo has quitado :lol:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Abr 2015, 22:13

Hago una pequeña valoración comentando algunas respuestas de otros compañeros.

fiscal_palio escribió:En cuanto a lo presenciado y leído, hay algo que me parece novedoso respecto a años anteriores visto desde el prisma sevillano. Y es la importación de marchas contemporáneas de otras localidades. Así, son ya habituales y fijas en la mayoría de repertorios de las bandas obras como "Alma de la Trinidad" o "La Sangre y la Gloria", y otras se empiezan a introducir como "Passio Grannatensis" o "Quién te vió y no te recuerda", o incluso se llegan a tocar en Campana, como "Gólgota" de López Gándara. Lo que es chocante es que se importen composiciones de dudosa calidad musical y para colmo se le den un excesivo protagonismo en hermandades con un patrimonio musical propio excelente. El caso mas significativo son las obras granadinas "Concha" y "Mi Amargura" de Victor Ferrer que empiezan a aparecer peligrosamente en muchas crucetas.


No se prodigan más -afortunadamente- porque varias bandas como Tejera, Oliva, Cigarreras o El Carmen de momento están aguantando el embiste.

Hablando de marchas contemporáneas, este por fin parece haber sido el año de David Hurtado y sus obras mas recientes han sido interpretadas en no pocas ocasiones. También se empieza a hacer un hueco Cristóbal López Gándara.


Pues sí, ya era hora. Creo que hasta hace muy poco, la única marcha que había oído de Hurtado en la calle era "Soledad", la de los Servitas, que he vuelto a oír este año, por cierto.
Además "Como tú ninguna" ha sido la marcha que más veces he oído este año, junto a "Pasan los campanilleros"

Por otro lado, los "clásicos" siguen gozando de muy buena salud y se interpretan asiduamente. En este aspecto destacar que ya son mas bandas las que deciden interpretar las versiones originales de "La Estrella Sublime" o "Pasan los Campanilleros". Las obras menos conocidas de los Font cada año se van asentando y se tocan en varias hermandades, como el caso de "Victoria Dolorosa" en San Buenaventura. La música de Manuel Borrego parece que poquito a poquito cada año se escucha mas. Destacar la interpretación de "El Varal de los Dolores" el Viernes Santo en la Carretería.


Es cierto que hay un afán por depurar las versiones, pero "La Estrella Sublime" y "Pasan los campanilleros" siguen siendo la asignatura pendiente.
No es fácil oír una buena versión de "Pasan los campanilleros". Muchas bandas en la parte central tocan muchísima percusión: tambores, cajas chinas. Se hace insufrible, y está comprobado que no hace falta tanto ruido para que la marcha tenga efecto.

De Borrego quiero destacar que "Cristo de Vera Cruz" está volviendo a sonar. Tímidamente, pero ya no es de los casos imposibles de encontrar.
También se han podido escuchar "Regina Pacis" (por fin) y "Paso de palio" tras las dolorosas destinatarias, además de la agradable sorpresa de "El Varal de los Dolores" en la Carretería.

No ha sido un año de recuperaciones históricas en la calle. Podríamos citar como hecho destacado la interpretación de "Expiración" de Font a la salida del Cristo de la Expiración del Museo, pero poco mas.


Es cierto, aunque ya cada vez quedan menos cosas por recuperar, y algunas que se recuperaron hace años, como "Camino del Calvario" o "Pasión" de Turina están empezando a prodigarse ahora. Concretamente la de Pasión se ha tocado al menos en la Amargura, Cristo de Burgos y Sol además de en Pasión. Una grata alegría.

Ingwe escribió:He escuchado cosas que jamás imaginaría poder escuchar para bien (palio de Gracia y Esperanza a los sones de Mater Mea :shock: ), para regular (palio de la Virgen de la Cabeza con Coronación) y para mal (Virgen de la Encarnación con Encarnación Coronada interpretada por su Agrupación Musical a modo de homenaje a ésta).

Me ha sorprendido para bien el esfuerzo que ha realizado un año más la Banda Municipal de La Puebla del Río por adecentar los repertorios de San Benito y Montesión pese a que poco se puede hacer -no vas a dejar a la Hermandad sin sus marchas más emblemáticas-; con deciros que los costaleros del palio de San Benito se han quejado este año de repertorio "poco alegre" :( . Así también como los repertorios de las hermandades acompañadas por Las Nieves de Olivares, cada año poco a poco parece que va a mejor.


Los palios a los que acompaña las Nieves arrastran las carencias de la dirección anterior, y, aunque han mejorado algo (tampoco mucho), son hermandades que se han acostumbrado a un estilo del que va a ser complicado salir si no hay alguien que se ponga manos a la obra.
El Martes Santo, junto al Lunes Santo, que también se las trae, es el peor día musicalmente hablando. Puede que se hayan quedado desfasadas las cofradías al quedarse tres años consecutivos sin salir a la calle. No sé. Pero San Benito y San Esteban han sido el antiejemplo.

También me parece sorprendente los repertorios descafeniados de hermandades como Amor, Estudiantes o incluso Siete Palabras; especialmente llamativo el caso de estas dos últimas por la banda que las acompaña y su repertorio el resto de la Semana Santa. Curioso que el palio de la Virgen de las Lágrimas haya pasado en un año de entrar en Campana con Reina de Santa Catalina de Abel Moreno a hacerlo con Mater Mea y La Virgen en sus Lágrimas, y más curioso es que el resto del recorrido el palio se haya acercado más a los estilos del pasado año en Campana que a los del actual.


Tanto en El Amor como en los Estudiantes, que ya se han comentado varias veces, se dan situaciones absolutamente bochornosas. En cualquier palio desentonarían, pero estamos hablando de dos de los palios de mayor calidad artística de Sevilla.
En el Amor, aunque ahora (antes ni eso) se tocan algunas de las marchas que tiene dedicadas, no suelen oírse en lugares destacados. Lo desconcertante no es que no se le toquen al salir, sino que alternen marchas como "Jone", "La Sagrada Lanzada" o "Soleá dame la mano" con "Virgen de los Estudiantes" o "Reina de San Román". Y tocar "Soledad Franciscana"... Bueno, una vez tampoco hace tanto daño, pero tocarla al salir y luego otra vez en la Cuesta del Bacalao, con el poco tiempo que está la cofradía en la calle...
Y en los Estudiantes, la obsesión con "Caridad del Guadalquivir" es esquizofrénica. Dicho por un músico de la banda, con cara de resignado, la hermandad obliga a tocar cosas así, exigiendo además que gran parte del repertorio sea de Abel Moreno.

Casos distintos son los de los palios de las Lágrimas y Refugio. Ambos, en lineas generales suelen ir bastante bien. Aún así, el de San Bernardo va bastante impersonal. Se echan en falta algunas de sus marchas en más sitios clave.
Y el de las Lágrimas, yendo bien, tiene algunas pegas, como "Caridad del Guadalquivir" y algunas otras cosas como las que ya se han comentado. "La Virgen en sus Lágrimas" y "Al Santísimo de la Exaltación" se tocan una sola vez, pero "El Cristo de la Exaltación" hace ya dos o tres años que no se toca. Mal.

Por último quiero incidir en el repertorio de la Virgen de la Merced de Pasión. Un poco frustrante, la verdad. Con un palio que se lleva tan poco tiempo en la calle, repetir varias veces unas cuantas marchas (cuatro veces "La Madrugá" si no me falla la memoria) lo hace monótono y cansino. Me recuerda los peores años del Valle, Las Penas o Amargura.

Con todo, mi valoración final es más que positiva. Repertorios en general buenos y variados.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 14 Abr 2015, 18:22

Yo estoy con Ingwe en lo de "acomodamiento", en algunos repertorios que otros años han sido muy buenos y este año se han quedado ahí (como la Virgen del Buen Fin y algunos detalles de las Cigarreras).

Otros sin embargo parece que toman nota de lo que decimos (como Rosario de Montesión, aunque no sea mucho pero se notan mejorías). Y aparecen nuevos, jeje, como Encarnación (tapas un agujero por un lado y te sale otro en otro sitio).

La prodigación de Concha no la he visto tan excesiva como la de Mi Amargura (que sí es más preocupante y mucho peor marcha). Concha de por sí sola no es tan mala (a mí de hecho me gusta, aunque no me apasione). El problema es cuando se une a otras tantas de idéntica o peor calidad.

Y por último, lo de la Merced. Un palio que iba en silencio no puede decir "es que el capataz-los costaleros me imponen un repertorio que les guste". Si ha ido en silencio se le podrían meter marchas como al Cristo Yacente y no pasar nada... Estoy con vosotros.
Imagen

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 15 Abr 2015, 00:44

Lo de la Virgen de la Merced no es nada frustrante, ya que era algo que desde el principio estaba visto para sentencia. Pasión es una hermandad altamente influenciada por el establishment cofradiero local.

Quienes no quisiesen verlo así desde un principio y pensasen que iba a ser un paso tras el que se iba a interpretar un grupo de marchas singular, de alta calidad y bien trabajado y seleccionado, eran unos completos ilusos desde mi punto de vista. Así ha sido demostrado y hemos perdido un paso de palio sin música más para ganar otro tras el que se tocan las mismas marchas que en unos cuantos más.
Última edición por Tedeum el 17 Mar 2018, 13:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 17 Abr 2015, 04:02

Quizá estemos ya en un estado y un nivel en que las crucetas musicales -o como se le llame en cada sitio- deben de destacar más por lo que no se toca antes de por lo que se toca.

Hoy está al alcance de cualquier banda y cofradía tocar 'Regina Pacis' de Borrego. El mérito está no en tocarla, sino en no mancharla seguidamente con alguna barrabasada de moda.

Creo, ¿eh?

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 19 Abr 2015, 01:26

Mis reflexiones (Sevilla, mayormente):

1- En general hay una gran mejoría. Me atrevo a decir que los repertorios actuales de las Hermandades y bandas son los mejores que, a día de hoy, ha dejado la Semana Santa.

Hace años era impensable bandas con un repertorio de más de 100 marchas, y no son dos o tres solo las que lo llevan así.

Un repaso a esos repertorios y a lo que ha sonado en la Semana Santa nos revela la preocupación por la riqueza, además, material de ellos.

2- Marchas nada nuevas e impensables hace años suenan: Regina Paccis, Marcha Fúnebre (a Nuestro Padre Jesús de la Pasión), Camino del Calvario, Victoria Dolorosa, Expiración, etc.

3- Otras vuelven a sus sitio: El Refugio de María, Nuestra Señora del Rosario (BRAÑA), etc.

4- Las composiciones nuevas y de calidad se hacen un hueco definitivo: Como Tú ninguna, Las Penas de San Vicente, Cristo de la Salvación, etc (Echo en falta otras, v. gr. Angustiarum Plena).

5- Algunas marchas, de de infeliz memoria, parecen ir tomando su sitio definitivo, el baúl: Caridad del Guadalquivir, Callejuela de la O, etc.

6- Sobre algunas ausencias: Marcha de Cofradía creo que no debió d dejar de sonar tras la Virgen de los Dolores de San Vicente. Una marcha elegante que, quizá, no sea tan austera como otras que lleva, pero si sí se le tocan La Madrugá, Cristo de la Buena Muerte y Saeta Sevillana...veo que le va bien. Spes Nostra, Esperanza y Esperanza Nuestra (en Córdoba ha sonado) merecen tocarse tras la Virgen de la Macarena. Angustia...otra ausente. Nuestra Señora de la Encarnación...¿murió en combate o ni fue tallada en el cuartel?

7- Sobre algunos repertorios: Creo que en algunos repertorios de nuestras Hermandades y Cofradías más austeras debe entenderse que hay marchas que no son fúnebres: Macarena (CEBRIÁN), Saeta Sevillana, Saeta Cordobesa, La Madrugá, Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Soledad de los Servitas, Reina de San Román, Nuestro Padre Jesús, etc.

Voy a omitir cuáles son los que menos y los que más me han gustado, pues conozco a muchos de vosotros y sé que sois fiscales de banda de ellos. Pero especialmente referiré el del Museo, en el que se ha hecho un esfuerzo titánico y del que sé, puede ser mejor, pues conozco a su fiscal de banda y es de los que más puede aportar en este mundillo. Ojalá siga así.

Mucha pena el de los Estudiantes. De verdad, poca calidad, y poco adecuado. De verdad, con lo fácil que lo tienen.

8- En cuanto a las grabaciones: un año con apenas la de la BM Santa Ana de Dos Hermanas. Se sigue echando en falta una grabación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla como aquellas a las que nos acostumbró hace unos años. De la BM del Maestro Tejera también se espera, tienen material para algo novedoso y clásico a la vez. Entiendo, no obstante, que el mercado no es el mejor para una empresa así.

9- Algunas bandas: Omito cuáles pero...¿saben algunos miembros de las bandas que van en un cortejo religioso? Es que se ven en internet cada fotito de ¿músicos? haciendo el ganso que...

10- Algunas marchas nuevas: por último -intencionadamente-, y aunque me meto en terreno pantanoso, llamo la atención sobre que existen determinadas marchas actuales que peligrosamente estamos sobrevalorando en este foro y, creo, que el tiempo las va a poner en su sitio. En cualquier caso, creo que es un tema a tratar en otro sitio.

Y perdón por la parrafada.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Abr 2015, 09:53

M_J_F escribió:Marcha de Cofradía creo que no debió d dejar de sonar tras la Virgen de los Dolores de San Vicente. Una marcha elegante que, quizá, no sea tan austera como otras que lleva, pero si sí se le tocan La Madrugá, Cristo de la Buena Muerte y Saeta Sevillana...veo que le va bien.


Absolutamente de acuerdo. Me dio lástima que tras apenas dos años recuperada se quedara fuera del repertorio.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 20 Abr 2015, 10:18

Mi balance de la Semana Santa de este año es muy positivo en líneas generales. He pasado la mitad de la semana en mi Málaga natal y la otra mitad en Sevilla. De mi tierra destaco lo que se ha apuntado más arriba, la valentía y el consentimiento de algunas juntas de gobierno para dejarse aconsejar y permitir que personas con "buen oído" sean las responsables de las crucetas musicales o repertorios. Esto desemboca en una calidad artística sin parangón en la historia de la Semana Mayor malagueña en el apartado musical. Tronos como los de la hermandad del Monte Calvario, el de la Virgen de los Viñeros o el de mi Virgen de las Penas, gozan de un acompañamiento exquisito, variado y de altísimo nivel.

De Sevilla destaco ese asentamiento también apuntado anteriormente, comprobando que algunos repertorios poco recomendables no hace tanto tiempo, ahora vienen depurándose, prestando más atención a composiciones propias injustamente denostadas. He podido disfrutar de momentos como ver a la Virgen de la Victoria con Resignación de José Font y de Anta, a la Virgen de la Merced con Marcha Fúnebre a Ntrº Padre Jesús de la Pasión de Turina o Soleá dame la mano, a la Macarena con su marcha de Cebrián, al misterio de los Servitas con Servitas de San Marcos de De la Vega... En lado opuesto, no comparto ni entiendo algunas decisiones. Que la Soledad de San Buenaventura lleve una marcha como Macarena de Cebrián que en nada te introduce en la escena representada ni encaja con el carácter de la Corporación; que la Virgen de la Merced haya pasado de no llevar música en cien años, a salir con el Himno Nacional teniendo el repertorio que tiene la hermandad. Que la Virgen del Socorro siga llevando marchas inapropiadas (a mi juicio) como Reina de San Román o que hagan ver que la entrada con La Madrugá es algo clásico (de antes de ayer, claro), guardando las soberbias composiciones propias de Farfán, Braña, Gámez, Berná o Morales. Que Amarguras apenas suene en la Semana Santa de Sevilla. Que la Virgen de la Angustia siga llevando un repertorio pobre más propio de otro tiempo, algo achacable a la Junta de Gobierno que parece apostar decididamente por esa diferencia que algunos denominaron en su momento como "cofradía de café con leche": silencio en el primer paso y algarabía en el segundo. Desearía escuchar la explicación del hermano mayor o del responsable de turno que justifique la inclusión de obras como la de Lola o la conversión en himno oficioso de la Señora de la populista composición de Abel Moreno, siendo una marcha de apenas treinta años, mientras Angustia de Braña sigue en el cajón. Podría seguir con ejemplos del estilo, pero no quiero aburrir al personal, no sin antes destacar el otro platillo de la balanza que, a Dios gracias, hoy está bastante más lleno.

Por último, en referencia al cambio de marchas de la Virgen de las Lágrimas en la Campana, siendo mal pensado, dado que el año pasado se optó por la olvidable pieza de Abel Moreno con la mofa del director de "El Llamador" de Canal Sur Radio, sabiendo el poder mediático y no tan mediático de ese señor, no sería descabellado pensar que la hermandad decidiera escoger otro tipo de composición para ese inicio de la Carrera Oficial, para en lugares menos visibles a los ojos de los medios, sí introducir marchas de corte más "actual".

Saludos.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 21 Abr 2015, 20:21

M_J_F escribió:

(...)
7- Sobre algunos repertorios: Creo que en algunos repertorios de nuestras Hermandades y Cofradías más austeras debe entenderse que hay marchas que no son fúnebres: Macarena (CEBRIÁN), Saeta Sevillana, Saeta Cordobesa, La Madrugá, Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Soledad de los Servitas, Reina de San Román, Nuestro Padre Jesús, etc.


Sobre esta cuestión se podría hacer un análisis muy interesante -y para mí, necesario-. Se trata de un grupo de marchas bastante interpretadas y que, musicalmente hablando, no son fúnebres, pero que el discurso hegemónico sí ha entendido y resignificado como tales. Creo que para evaluar esto acertadamente convendría tratar cómo, paralelamente, el concepto de "marcha alegre" se ha reducido para ese mismo discurso central a los caracteres concretos que representan algunas de las marchas "alegres" más importantes en Sevilla, entendiendo que lo que no se asemeja a ellas no puede ser "alegre" y por lo tanto, estaría más cercano a lo "fúnebre". Ya de manera más ociosa, yo algunas de esas marchas las entiendo como propias de "cofradía alegre que quiere tener su «momento fúnebre»".

Y en cuanto al repertorio de los Estudiantes, ya lo discutimos en otro tema. Es una hermandad gobernada por representantes del discurso hegemónico y, para ellos, ir así es ir "fúnebre", como posiblemente -y aquí enganchamos con el tema del párrafo de arriba- la considerada actualmente "marcha franquicia" se considera por eso mismo de tal carácter o, cuanto menos, "solemne".

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 21 Abr 2015, 20:51

Constatada la mejora y enriquecimiento de los repertorios de un tiempo a esta parte, cabría preguntarse qué sucede o qué podría suceder con aquellas marchas que, por las razones que sean, no han salido beneficiadas por esta tendencia cuando, por su calidad, bien podrían haber encontrado su hueco. Marchas como Triana en sus Penas, Después de la Madrugá, Al pie de la Cruz (Beigbeder), Juan Jesús, Soleá de Triana, Subterráneo (Mantilla) y un larguísimo etcétera (aquí cada forero tendrá su propia lista de marchas en mente). ¿Es posible que el aumento de marchas consideradas imprescindibles en cualquier repertorio (mas aquellas que la propia hermandad considere irrenunciables) esté dificultando de algún modo la entrada de magníficas composiciones, pero menos conocidas? ¿Llegará el día en que, por poner un ejemplo, se reduzca el número de interpretaciones de Valle de Sevilla o de Madrugá Macarena para dar cabida a otras marchas de similar factura pero menos habituales?

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 29 Abr 2015, 22:33

Quisiera compartir con vosotros un artículo publicado hoy en Pasión en Sevilla. Especifica las marchas que han sonado en Campana tras los pasos de palio este 2015. http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/a ... 33578.html

Más concretamente me gustaría resaltar un párrafo que me ha dejado a cuadros. Es el siguiente:
"Es de reseñar el amplio número de marchas que se interpretan tras los pasos de palio, quizás como punto negativo se abusa de las composiciones propias en este punto de la carrera oficial, quedando en el olvido otras marchas que quizás sean esperadas con más anhelo por el público presente."

Tal vez lo haya comprendido mal. Pero lo que infiero son dos cosas:
- Es malo que una hermandad toque las marchas que se le han dedicado.
- En Sevilla la mayoría de corporaciones explotan su repertorio.

Repito que quizás he entendido erróneamente el párrafo, pero estoy convencido de que lo mejor que una hermandad puede hacer es divulgar su patrimonio musical y de que esto no es lo que sucede en la mayoría de los casos.

A ver si alguien me ayuda :|
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 29 Abr 2015, 22:49

Creo que no lo has entendido mal . Yo también lo leí , y me detuve en el mismo párrafo . Parece que según este señor , en Campana sólo pueden sonar " Pasan los Campanilleros" , " Coronación de la Macarena" y demás marchas trilladas hasta la saciedad , para que sean reconocibles por los capillitas que ocupan las sillas . Me parece lamentable el comentario .

Alguien debería recordarle a esta persona que la música suena para las IMAGENES , no para el entretenimiento del público . Si quieren música a la carta , que se lleven un ipod y escuchen lo que ellos quieran .

En fin , sólo nos queda seguir abogando por lo contrario que este señor propugna : que las hermandades pongan en relieve su repertorio propio ( sobre todo si es de calidad) y que suene en los sitios clave del recorrido .

PD : Parece que en el Dulce Nombre le han hecho caso al del artículo, porque el repertorio que ha sonado tras la Virgen en Campana , no ha podido ser más impersonal : " El Corpus" , " La Estrella Sublime" , " Nuestra Señora de Guadalupe" y " Coronación de la Macarena" ... di que sí , que le den a sus marchas de Farfán , Morales , Lerate etc... Estará contento .
Última edición por Jose de Jaen el 29 Abr 2015, 22:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 29 Abr 2015, 22:54

Otras marchas que quizás sean esperadas con más anhelo por el público presente.

Viva el espectáculo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 29 Abr 2015, 22:57

Jose de Jaen escribió:Alguien debería recordarle a esta persona que la música suena para las IMAGENES , no para el entretenimiento del público . Si quieren música a la carta , que se lleven un ipod y escuchen lo que ellos quieran .


Exacto.

En cualquier caso...a ese señor que escribe el artículo...la cuenta que debería echársele es 0.

Eso sí...escribiendo en un periódico...contribuirá al "stablishmet cofradiero".

Es más, estoy seguro que algún oficial ya habrá dicho al leerlo: "claro, joder, es que vaya tela, hemos tocado una marcha que el público(yo no me considero público y sí devoto) no conocía".

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 01 May 2015, 00:07

No tengo nada en contra de Pasión en Sevilla, pero es que hoy me ha vuelto a dejar patidifuso. Me limito a adjuntar el párrafo:

"Otras marchas que simbolizan esta recuperación [hacia lo clásico] son «Procesión de Semana Santa en Sevilla» y «Soleá dame la mano», que antaño prácticamente ni se interpretaban y que este año han vuelto a ponerse de moda."

Artículo completo: http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/a ... 05411.html
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 01 May 2015, 01:25

corneta64 escribió:No tengo nada en contra de Pasión en Sevilla, pero es que hoy me ha vuelto a dejar patidifuso. Me limito a adjuntar el párrafo:

"Otras marchas que simbolizan esta recuperación [hacia lo clásico] son «Procesión de Semana Santa en Sevilla» y «Soleá dame la mano», que antaño prácticamente ni se interpretaban y que este año han vuelto a ponerse de moda."

Artículo completo: http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/a ... 05411.html


Evidentemente, quien escribe eso, con todos mis respetos, no sabe mucho de este mundillo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 01 May 2015, 14:20

Es el nuevo mantra del periodismo cofradiero de esta puñet... bendita ciudad. Cuando les dé por otra cosa, soltarán la música.

Lo verdaderamente preocupante de todo esto no es que estos señores espeten lo que quieran, sino que la gente se traga todo lo que quieran echarle...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 May 2015, 18:26

Además de que, en un caso de ombliguismo agudo, limitan la Semana Santa a la puñetera Campana. Lo que no pase delante de su palquito no sucede sin más. Ojalá algún día todas las cofradías entraran a tambor por allí.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 02 May 2015, 18:07

La Campana, como espacio de centralidad, ganó mucha importancia a mediados de los noventa -aunque no fue casual que los medios se situasen en dicha zona-, cuando empezaron las retransmisiones de las cadenas locales desde ese punto. Desde entonces y debido a esta motivación, una mayoría de cofradías reforzaron su percepción de que el paso por ese punto debía implicar una gran lucidez en sus puestas en escena. El problema fue que se tomó en cuenta -quizá demasiado- el paso de las cofradías por aquí como una proyección de sus salidas procesionales al completo, y esto no se puede hacer. Así, en no pocos casos -muy especialmente fuera de Sevilla-, la influencia de lo que acaece en Campana es altísima.

De hecho, nosotros estamos reproduciendo este discurso hablando, precisamente, de cómo tiene o no tiene que pasar una cofradía por allí.

Pero, al fin y al cabo, una de las razones por las que esto ocurre es por que es un espacio mucho más documentado que otros. Podemos saber con más facilidad cómo ha ido una cofradía en ese punto en los últimos cinco años que en otros.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 02 May 2015, 18:29

Estoy de acuerdo con todo lo que decís.

Me gustaría añadir, además, que para la música procesional el periodismo morado ha sido, opino, verdaderamente negativo.

Algunos periodistas han arrojado opiniones desastrosas ("Oremos es una marcha horrorosa", p.ej.) que, desde luego, han calado en las Cofradías. Si algún periodista dijera que determinados repertorios están en la cima de la podredumbre musical...seguro que cambiaban. Pero en fin...


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados