Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Da Capo
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 06 Oct 2015, 12:03
Ubicación: En la primera linea de una Banda de Música, entre palillos, ritmos y granaderas...

Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor Da Capo » 06 Oct 2015, 12:47

Como sabeis hace una semana se conocía la noticia de que la Hermandad de la Angustias de Córdoba será acompañada el próximo jueves santo por la Banda de Coronación de Espinas de Córdoba. Hasta la fecha dicha Hermandad había contado tras su paso de misterio con la Banda de Música Tubamirum. Desde 1987 el conjunto escultórico de Juan de Mesa ha sido acompañado con Banda de Música y a lo largo de los años ha ido sumando a su patrimonio musical obras como "Angustiarum Plena" de Moreno Pozo, "Virgen de las Angustias" de Enrique Baez, "Madre de las Angustias" de Jose Manuel Delgado.. entre otras.

Hace escasos años en un traslado de la Hermandad a la Iglesia de San Agustin, la Banda de Coronación de Espinas durante un tramo acompañó a dicho misterio.

Desde mi opinión y sin menospreciar a la Banda de Coronación de Espinas (sabemos el nivel que atesora y el de sus composiciones) que puede que algunas de sus composiciones se "acomplen" al estilo sobrio de la Hermandad del Jueves Santo, creo que esto no es una buena noticia ya que la Hermandad pierde su sello e identidad y deja en la cuneta un patrimonio musical de considerable calidad que es único.

Que opinais?

Adjunto videos de las Angustias con ambas formaciones

Con coronacion de espinas https://www.youtube.com/watch?v=q7tkE-AUdyM

Con Tubamirum https://www.youtube.com/watch?v=KjuBV-4tZKc

Un saludo
Leonard Bernstein dejó escrito:
"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido"

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor fiscal_palio » 06 Oct 2015, 22:41

Me parece una medida desacertada. Pero mas que el cambio de estilo lo que peor me ha parecido es la excusa que ha dado el hermano mayor. Un paso con CCyTT detrás puede ir muy solemne, que conste. Se me viene a la cabeza el misterio de las Tres Necesidades de la Carretería de Sevilla.

Pero a mí me parece que una banda de música es lo que mejor encaja con un misterio como Las Angustias, sobre todo porque ha sido su estilo preferente en su larga historia. He tenido la suerte de ver el paso en un par de salidas extraordinarias y siempre quedarán en mi memoria momentos somo la subida por la calle San Fernando a oscuras con "Madre de las Angustias" de José Manuel Delgado o la entrada en la Mezquita-Catedral con "Saeta Cordobesa"

Lamentablemente vivimos en una "globalización" que quiere imponer el canon de CCyTT/Agrupación a los pasos de misterio. Bien lo saben en Málaga.

Avatar de Usuario
Da Capo
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 06 Oct 2015, 12:03
Ubicación: En la primera linea de una Banda de Música, entre palillos, ritmos y granaderas...

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor Da Capo » 06 Oct 2015, 23:46

fiscal_palio escribió:Me parece una medida desacertada. Pero mas que el cambio de estilo lo que peor me ha parecido es la excusa que ha dado el hermano mayor. Un paso con CCyTT detrás puede ir muy solemne, que conste. Se me viene a la cabeza el misterio de las Tres Necesidades de la Carretería de Sevilla.

Pero a mí me parece que una banda de música es lo que mejor encaja con un misterio como Las Angustias, sobre todo porque ha sido su estilo preferente en su larga historia. He tenido la suerte de ver el paso en un par de salidas extraordinarias y siempre quedarán en mi memoria momentos somo la subida por la calle San Fernando a oscuras con "Madre de las Angustias" de José Manuel Delgado o la entrada en la Mezquita-Catedral con "Saeta Cordobesa"

Lamentablemente vivimos en una "globalización" que quiere imponer el canon de CCyTT/Agrupación a los pasos de misterio. Bien lo saben en Málaga.


Y sobre todo las connotaciones que ha tenido en la Banda de Tubamirum, las formas de la Junta de Gobierno no ha sido la mas acertadas y la Banda de Cañete de las Torres ya anunció hace varios días en un comunicado que tienen contrato en vigor para el Jueves Santo de 2016.
Leonard Bernstein dejó escrito:
"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido"

Avatar de Usuario
Pabilero
Aficionado
Mensajes: 57
Registrado: 12 Sep 2014, 16:50

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor Pabilero » 07 Oct 2015, 16:05

Las formas muy malas. El cambio de estilo totalmente desacertado.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Oct 2015, 20:43

Si pretendemos evangelizar* a base de izquierdazos,mal vamos.


* el pretexto argüido por el hermano mayor era captar a más hermanos
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Da Capo
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 06 Oct 2015, 12:03
Ubicación: En la primera linea de una Banda de Música, entre palillos, ritmos y granaderas...

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor Da Capo » 07 Oct 2015, 22:14

El Varal de los Dolores escribió:Si pretendemos evangelizar* a base de izquierdazos,mal vamos.


* el pretexto argüido por el hermano mayor era captar a más hermanos


Ya todo vale para captar mas hermanos? Hasta el punto de alterar un estilo y una forma de estar en la calle por agradar a todo el mundo. Cada Cofradía tiene su forma, su estilo y su idiosincrasia que las hacen diferentes y ahí donde esta el tema, en la diferenciación, si todas las cofradías actuaran igual, que aburrido todo no?

Un Saludo
Leonard Bernstein dejó escrito:
"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido"

Avatar de Usuario
Da Capo
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 06 Oct 2015, 12:03
Ubicación: En la primera linea de una Banda de Música, entre palillos, ritmos y granaderas...

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor Da Capo » 08 Oct 2015, 17:10

El Obispado de Córdoba notifica al Hermano Mayor de las Angustias que ha admitido el recurso presentado en sede episcopal y por tanto impide a la hermandad que sea acompañada por una banda de cornetas y tambores.

Enlace noticia http://gentedepaz1940.blogspot.com.es/2 ... e-las.html
Leonard Bernstein dejó escrito:
"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido"

MUSICOSINMOTIVO
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 08 Mar 2008, 10:33

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor MUSICOSINMOTIVO » 14 Oct 2015, 01:12

Mucho cuidadito, que si el hermano mayor consigue que se cambien los estatutos...
El lobito está cobrando... los borreguitos pagando.

Cádiz Cofradiera
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 08 Abr 2013, 16:01

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor Cádiz Cofradiera » 15 Oct 2015, 17:03

MUSICOSINMOTIVO escribió:Mucho cuidadito, que si el hermano mayor consigue que se cambien los estatutos...


Hombre, las Reglas de una Cofradía no se cambian tan alegremente... Requiere un trámite cuya principal momento es la aprobación en Cabildo. Si el Hermano Mayor consigue esto, ya no será un capricho del Hermano Mayor sino una decisión mayoritaria de los hermanos.

Precisamente en Cádiz la Hermandad del Nazareno tenía un problema más o menos parecido. En su caso, los Estatutos imponían que el paso del Señor tenía que marchar en silencio. Pues bien, la Junta de Gobierno inició el trámite para cambiar ese artículo en el sentido de eliminar la imposición estatutaria y la decisión quedara en manos de la Junta de Gobierno de cada momento. Lo aprobaron los hermanos, lo aprobó el Obispado y precisamente hace unos días la Cofradía anunció que una Banda de Música acompañaría al Nazareno en la Semana Santa de 2016.

Así creo yo que debe ser. Por muy rico y antiguo que sea el patrimonio musical de la Hermandad de las Angustias, yo creo que la definición estética de una Cofradía en la calle no la deben marcar los estatutos sino la Junta de Gobierno elegida por los hermanos, siempre que venga en el proyecto de la candidatura o se apruebe en Cabildo. Si es así, nos podrá gustar más o menos pero los hermanos son los que han decidido.

Por cierto, los argumentos de este Hermano Mayor son los mismos que utilizan otros para justificar la introducción del costal en ciudades y pueblos donde históricamente ha habido otras formas de carga (adaptarse a los nuevos tiempos, ganar hermanos, atraer a la juventud...). Y el resultado es el mismo: un empobrecimiento brutal de la Semana Santa andaluza, que es lo que viene ocurriendo desde la Guerra Civil. A lo mejor todos deberíamos hacer más pedagogía...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor la_tristeza » 18 Ene 2016, 12:41

Al final será con cornetas y tambores.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/a ... 13485.html

Así lo han decidido los hermanos. Vaya forma de cambiar de opinión de un año para otro, después de haber sido aprobados los anteriores estatutos. Después, hermandades gestionadas así por sus hermanos querrán tener una identidad, un sello propio...
Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor Javi_EdT » 18 Ene 2016, 14:16

Con esta frase creo que queda todo dicho:

corazón alado escribió:Pues los hermanos de la cofradía decana de Córdoba han demostrado que nunca una imagen tan alta estuvo acompañada por gente más baja.


No entiendo que meses después de una aprobación de estatutos por unanimidad se pase del blanco al negro con esta soltura. Lo peor de todo es que las ideítas del lumbrera del hermano mayor y sus secuaces (que, ojo, veremos a ver si no le dan la vuelta a la cofradía más allá de la música) encuentran a 100 cómplices que secundan la barrabasada. Lamentabilísimo todo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Mar 2016, 12:16

Aquí sólo ha habido una cosa: la dictadura del hermano costalero.

No hay más.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Juanral
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 14 Dic 2014, 12:53

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor Juanral » 07 Mar 2016, 14:37

El catetismo y poca preparación es una bestia qye se apodera de las hermandades.

peta
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 12 Abr 2008, 17:40

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor peta » 08 Mar 2016, 22:40

será una pena no volver a ver a las angustias con la marcha de Baéz. Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor fiscal_palio » 08 Mar 2016, 23:31

Este Jueves Santo tenía previsto pasarlo en Córdoba... y de hecho allí estaré, pero a las 20:30 regresaré a Sevilla. Me niego a ver las Angustias de esa forma.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor sueños-imposibles » 09 Mar 2016, 15:09

peta escribió:será una pena no volver a ver a las angustias con la marcha de Baéz. Saludos


No hombre, si la iban a adaptar para cornetas...

Juanral
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 14 Dic 2014, 12:53

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor Juanral » 10 Mar 2016, 11:49

Ahora sólo queda la Soledad del Caído como único paso con banda de música el Jueves Santo, no? Una pena que una jornana tan importante pierda tanta variedad por las modas...


Juanral
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 14 Dic 2014, 12:53

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor Juanral » 24 Abr 2016, 22:03

cofrade_cordobes escribió:https://www.youtube.com/watch?v=S2aohj_h8nY

https://www.youtube.com/watch?v=QDLmO3NH4Rg (En torno al minuto 40)

Terrorífico.

Partiendo de la base que esta imagen con cornetas es un despropósito, no iban a hacer "un repertorio de marchas acorde con el estilo luctuoso dde la hermandad"? Cómo se le pueden tocar marchas eucarísticas y "Costalero del Soberano" a una piedad con Cristo muerto??!! :shock: :shock: :?

espagnallora
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 08 Jul 2013, 14:26

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor espagnallora » 14 May 2016, 22:38

Una gran pérdida. No podría sentarle peor el nuevo acompañamiento musical.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 May 2016, 07:36

Han echado a perder un estilo y una personalidad en aras de un pretendido "gancho" popular y de atracción de hermanos. Sin pies ni cabeza.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor corazón alado » 25 Jun 2016, 18:21

De todo esto, lo que más me ha dolido es ver un vídeo de la entrada en Las Tendillas con "Costalero del soberano", y eso que me había prometido no ver nada. De llegar al corazón con la carrera oficial con marchas dedicadas expresamente a la Santísima Virgen, en una selección con obras siempre de gran altura artística, hemos pasado a una que eligen los de abajo, con el gusto característico.
Ninguna hermandad duele más que la propia.

Amorysocorro
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 18 Abr 2016, 01:22

Re: Cambio musical en la Hermandad de las Angustias de Córdoba

Mensajepor Amorysocorro » 03 Ago 2016, 07:55

Sin el afán de ofender pero eso lo quisieron hacer el Baratillo II, Dios quiera y reconsideren su mala decisión, preferiría verla mejor con música de capilla.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados