Polémica con la marcha oficial de la Magna Mariana de Écija

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Polémica con la marcha oficial de la Magna Mariana de Écija

Mensajepor Apasionado » 07 Oct 2015, 15:26

Me he metido esta tarde en el perfil oficial de facebook del Consejo de Hermandades de Écija para recabar información de itinerarios y demás con vistas a la inminente Magna Mariana que se va a celebrar en dicha localidad de Écija, con la sorpresa de que se ha montado una polémica por causa de la marcha oficial de la Magna. Dicho sea de paso que no sabía que dicha magna tenía una marcha oficial, pero según he podido leer se llama "Sol de Pureza" y es obra del compositor Antonio Moreno Pozo. El propio autor ha expresado su malestar en el perfil de facebook del consejo, y el organismo a dado su respuesta. A continuación os dejo los textos de ambas entradas para que veáis lo que os digo y para que podamos debatir sobre el tema:

Autor:

"Quiero hacer público mi malestar como compositor de la marcha oficial del IV Aniversario del Voto Concepcionista de Écija, "Sol de Pureza", por la falta de difusión de la partitura entre las bandas que participarán en la procesión magna del próximo 11 de octubre del presente año. Creo que estoy en mi legítimo derecho, por lo menos de expresar dicho malestar. ¿De qué sirve encargar a alguien la marcha oficial, si no se hace difusión de la misma en el acto principal que cierra los actos del IV aniversario? Un servidor, por lo menos, no lo entiende. Dicho ésto, no exijo ni pretendo nada más que lo expuesto. Saludos cordiales."

Consejo de hermandades de Écija.

Ante el malestar mostrado públicamente por D. Antonio Moreno Pozo, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Ecija, sin ningún ánimo de polemizar, tiene que manifestar lo siguiente:

1°. El Consejo de Hermandades, Organizador de la Procesión Magna Mariana, no encargó la realización de la Marcha Procesional Oficial del IV Centenario del Voto Concepcionista de Écija "Sol de Pureza" al Sr. Moreno Pozo.

2°. A las Bandas de Música que acompañan a las distintas Imágenes Marianas las contratan directamente las Hermandades de las que son Titulares y son estas las directamente responsables de la elección del repertorio a interpretar.

3° El Consejo de Hermandades no es propietaria ni posee derecho alguno sobre la marcha "Sol de Pureza", no siendo en ningún caso responsable de la puesta a disposición, de la difusión o de la cesión de derechos interpretativos de la misma a entidades públicas o privadas ni a particulares.

4°. No obstante, la Organización de la Procesión Magna sí tiene previsto que la Banda de Música contratada para el evento interprete la Marcha Procesional "Sol de Pureza", precisamente en un momento de especial privilegio, al igual que ha programado su interpretación en todos los actos que ha organizado durante este Año Santo Jubilar (Concierto Oficial de Presentación del Cartel de Semana Santa, Pregón de Semana Santa,...).

La Junta Superior.

P.D. Ambos textos los podeis ver en dicho perfil de facebook del Consejo de Hermandades. Opinen.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
Da Capo
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 06 Oct 2015, 12:03
Ubicación: En la primera linea de una Banda de Música, entre palillos, ritmos y granaderas...

Re: Polémica con la marcha oficial de la Magna Mariana de Écija

Mensajepor Da Capo » 07 Oct 2015, 17:35

Desconozco los entresijos de la magna y lo que se cuece tras las bambalinas en la organización, pero resultado raro que una magna tenga una marcha oficial, si es así y desde los organismos oficiales se la han encargado al citado autor, tiene sentido la queja de Moreno Pozo.

Por otra parte Moreno Pozo, gran compositor pero nunca tiene suerte con sus marchas y sobre todo en su difusión. Lastima porque su música goza de calidad en comparación con muchas marchas que suenan tras los palios.

Un Saludo
Leonard Bernstein dejó escrito:
"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido"

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Polémica con la marcha oficial de la Magna Mariana de Écija

Mensajepor la_tristeza » 08 Oct 2015, 21:11

1º. Passio Granatensis también fue conmemorativa de una magna, por lo que no es tan inusual.

2º. Si la marcha no la encargó el consejo, ¿quién la encargó y con qué objeto?
Imagen


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron