DEP Busqueda de Partituras

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Cofrademusico82
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 02 Nov 2015, 16:39

DEP Busqueda de Partituras

Mensajepor Cofrademusico82 » 02 Nov 2015, 16:59

Me presento, ciertamente no soy un asiduo continuo a esta página, pero en los periodos de noviembre a postsemana santa la visito mucho, leo opiniones y vero como funcionan las cosas, por no hablar de que me nutro y veo opiniones sobre nuevas marchas. Cual ha sido mi asombro al comprobar que el apartado de Búsqueda de Partituras ha sido cerrado, y me parece muy triste que esto haya sido así. Principalmente porque opino que la cultura nunca se debe restringir y de esto creo que los Andaluces entendéis mucho. Lejos de los coleccionistas eramos muchos los que socorridamente veníamos a esta página a encontrar partituras que por otro lado son imposibles de encontrar, y que esta página ha ayudado muchísimo a que se difunda la música procesional, en todos los sentidos, y yo destaco el de la Búsqueda de Partituras, muchas de estas composiciones nunca se hubieran tocado en el levante por ejemplo cuyas bandas se han nutrido de esta web y lo puedo demostrar.... entiendo y así me queda claro que hay autores que se niegan a que sus composiciones se compartan(obviamente no se interpretarán) o a que como el Sr. Rafael Walls decidan que son ellos los que lo deben hacer, pues creo oportuno que informando a la dirección de la página estos no creo que pongan ningún problema en borrar el mensaje e informar al Usuario de que tal o cual compositor no desea que se compartan sus obras.
No puedo dejar de pensar que es muy probable que fuera por el mensaje del Sr. Rafael walls por lo que se decidiera, o fuera la gota que colmara el vaso, cerrar la página, me ha parecido estupendo su honradez en el mensaje pero es muy triste lo que su mensaje a propinado, él verá.
Por último finalmente felicitar a las personas que llevan esta web y por la brillante idea que en su momento tuvieron de hacer la "busqueda de partituras" que nos ayudo a muchos, seguid trabajando como lo hacéis pues sois geniales y gracias a vosotros la música procesional no queda olvidada. Mil Gracias

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: DEP Busqueda de Partituras

Mensajepor la_tristeza » 03 Nov 2015, 00:55

Voy a dar mi opinión, aunque algunos se enfaden.

Pienso que este foro, que tanto aboga por la difusión de las buenas marchas, ha errado en el cierre del hilo, que tenía unas normas y se cumplían. ¿Que había gente que "traficaba con marchas"? Sí. Yo cuando veía que gente que era archivero de bandas que tenían un repertorio corrientito, venían y pedían marchas de lo más rebuscado pensaba para mí "sí, que las vais a tocar quizá", pero bueno. También veníamos muchos a pedir cosas para nuestras bandas. Ahora tenemos los correos de los que nos hemos conocido aquí y un grupo de fb.
¿Que este foro no quiere contribuir al trafiqueo de marchas? Conozco varios archivos y no se han hecho pidiendo marchas en este foro, sino a base de intercambiar archivos completos entre bandas, de horas de escáner algunos y pedida a autores. Y en esos archivos de bandas hay marchas, pasodobles y obras. Obras que no valen 30 euros en una tienda de música, sino bastante más.

Después conozco la opinión de algunos autores, que se han quejado aquí porque no cobran por sus marchas (dedíquese a componer otro tipo de música, la música cofrade no da de comer a ningún compositor -excepto Abel Moreno-, salvo encargos) y otros de que "sus marchas se usan para trapicheo". Lo que sí es triste que versiones rectificadas anden por ahí pululando, eso no me hace mucha gracia, pero que difundan tus marchas es motivo de alegría, y por la facilidad de comunicación de las mismas. Conozco un autor que no pasa ninguna de sus marchas, y son buenas, pero nadie las toca, salvo la banda que toca en la hermandad (y a veces ni la hermandad la tiene). ¿Eso tiene sentido? Que lo máximo a lo que se llega es a estar en el disco duro de cuatro aburridos que lo tienen de divertimento, pero que hay mucha gente que se nutre de esos archivos para mejorar los repertorios, y otros que lo hacen por trabajo y con buen criterio.

Resumiendo: quejarse no tiene sentido, la labor del foro podría seguir siendo la de permitir el intercambio (ya que no ganamos dinero con ello, solo difundir la cultura) y que porque el foro no tenga ese hilo no van a dejarse de pasar archivos.
Imagen

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Re: DEP Busqueda de Partituras

Mensajepor MusicoCofrade3 » 03 Nov 2015, 11:50

Desde mi punto de vista, es cierto que se han pasado marchas que no deberían haberse pasado, para bueno y para malo, marchas que los compositores no querían que se pasaran sin su consentimiento y marchas erróneas (las de los asteriscos) que se han expandido gracias a este foro también, pero no es menos cierto que este foro ha contribuido en buena medida a que la calidad en los repertorio se haya aumentado como lo ha hecho durante los últimos años. Y en buena medida era gracias a este foro en el que cualquiera podía llegar, pedir una marcha y que se la manden.

Creo personalmente, que igual que hace unos años este foro expuso al mundo cofrade muchísimas marchas buenas y al alcance de cualquiera para poder interpretarlas, ahora es posible que favorezca al estancamiento en los repertorios de muchas bandas con pocos recursos. La voluntad de los autores de no pasar sus marchas sin su permiso es muy licita y el tema "Búsqueda de Partituras" puede seguir funcionando incorporando a las normas una lista de autores que hayan expresado su deseo de no compartir sus partituras sin control y si algún usuario se salta las normas se puede avisar y si es reincidente bloquearlo para ese apartado del foro (esto no se si se podrá hacer, es lo que se me ocurre al pronto).

Me hago una pregunta, ¿habrían tenido Hosanna in Excelsis, Y en Triana la O, Siempre la Esperanza, Virgen del Rosario Coronada, Madrugá Macarena, y tantas otras la misma repercusión que han tenido sin haber existido este tema? Quizá podrían las bandas seguir hinchándose de tocar por Abel Moreno o Paco Lola...

Avatar de Usuario
costalera15
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 16 Abr 2008, 21:27

Re: DEP Busqueda de Partituras

Mensajepor costalera15 » 22 Ene 2016, 01:31

Yo no soy músico, solo una simple aficionada a la música procesional y concretamente a las marchas de Banda de Música. Opino como todos hasta ahora, y sobre todo coincido con la opinión de Cofrademusico82. Yo soy del levante, y aquí las marchas "no llegan", cada cofradía tiene que facilitar a sus bandas las partituras de las marchas que desean llevar, y si bien youtube es una fuente inagotable de audios y bandas para ir siguiendo las marchas en la calle, como suenan y si la cofradía podria llevarlas o no, este foro, y concretamente el de intercambio de partituras es el que ha propiciado que en esta zona se "amplíen las miras" en cuestión de música (también es cierto que ahora por aquí está "de moda" las bandas de CCTT) pero las cofradías o hermandades que se preocupan por actualizar su repertorio musical si que es cierto que lo tienen mucho mas difícil, por no decir, casi imposible, el conseguir las partituras de las marchas que nos gustan...
Entiendo que hay autores que no quieran promocionar su música (bueno, es una opción) aunque no la comparto, por supuesto, pero también ellos merecen nuestro respeto y si no quieren, pues no se intercambian, con poner una norma con nombres de autores tabú, sobraría... la verdad, la tan esperada remodelación de la página, que está fantástica por cierto, nos ha traído esta, para muchos, poco grata sorpresa.
En resumen y aunque suene muy mal, nos han hecho una "put..." muy grande.
Una costalera ilicitana

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: DEP Busqueda de Partituras

Mensajepor la_tristeza » 22 Ene 2016, 11:09

Para quien le pueda servir de ayuda, en fb tenemos un grupo de intercambio:

https://www.facebook.com/groups/244125175776686/

No creo que haya problema con publicar ese enlace.
Os esperamos.
Imagen

dml1994
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 14 Abr 2016, 15:19
Ubicación: Ubrique (Cádiz)
Contactar:

Re: DEP Busqueda de Partituras

Mensajepor dml1994 » 14 Abr 2016, 16:33

Buenas, como músico me he nutrido bastante del intercambio de partituras entre bandas (marchas que escuchas y te gustan, peticiones de hermandades...) y no solo de música cofrade. Si no es por el intercambio, la mayoría de las bandas no podrían permitirse agrandar sus repertorios, ya que el precio de las obras es, en algunos casos, exagerado.

Como compositor (aunque de lo malos) veo una tontería ponerle precio a una composición de este estilo, ya que su distribución e interpretación en diferentes puntos de nuestra geografía es lo que hace "grande" una marcha, como han comentado más arriba.

Me apena mucho ver algunos compositores que ponen a su disposición sus partituras cuando no son conocidos y pasan rápidamente, aunque con todo el derecho del mundo, a cobrar por ellas cuando alcanzan cierto nivel de fama (véase el caso de Victor Manuel Ferrer).

Un saludo.
" La música es una arquitectura de sonidos"


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados