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Javiso escribió:Quizás alguno quiera incrementar las visitas a su canal de youtube o bien quiere que le den el premio por conocer todas las marchas seriadas que existen
Javiso escribió:Más defensor que yo de las marchas nuevas no hay. Y evidentemente, para valorar hay que escuchar. Pero hasta para abrir un tema creo que hay que tener algo de criterio. Hay temas en las que me es imposible decir nada porque la marcha es genial y todo lo que se diga es poco y otros en los que lo único que podría decir es "una más". Y eso en el mejor de los casos.
Sé que el tema es polémico. No pido censura, pido algo más de criterio, de filtro propio.
Cenaypaz_90 escribió:Creo que cada uno debe aportar lo que pueda. Nadie a priori sabe que marcha gustará más o menos a los usuarios de este foro.
El tema me parece absurdo. ¿Quiem decide cuales la Buena música procesional? Cada cual tiene su propio gusto.
FMO escribió:Llegados a este punto, me parece que debo intervenir para dar mi opinión en algunas cosas y explicar otras que paracen olvidarse o desconocerse.
Por un lado, creo que en el subforo de marchas se está hablando sobre todo de opiniones basadas en sentimientos y referentes propios de cada uno (fruto de vivencias personales y del nivel de conocimientos musicales que se tengan), que nada tienen que ver con lo que debería ser una verdadera crítica musical. Eso es inevitable, ya que estamos en un foro abierto a todo tipo de público y no restringido a profesionales de la música. pero incluso si el foro se restringiera, tampoco eso garantizaría nada, ya que la actividad del crítico musical es compleja y requiere de enorme habilidades y un profundo estudio, sobre todo en los campos del análisis, la estética y el propio de la crítica. Estos estudios se pueden hacer de forma reglada (como en el caso de los musicólogos) o de forma más irregular. El caso es que este tipo de personas no abunda e incluso algunos de los que podríamos considerar verdaderos críticos, no siempre hacen bien su trabajo, ya que a veces se dejan llevar por oscuros intereses, como sucede con cierto crítico de cierto medio hispalense, que evitaré nombrar, porque nada tiene que ver su labor con el mundo de las bandas y menos de las marchas procesionales.
Además de esto, algunos argumentan que el problema es el exceso de estrenos. Yo no creo que sea un problema que haya más o menos estrenos. Es más veo saludable que haya muchos, pues eso indica que hay anctividad creativa, lo cual es muy buena noticia para el mundo del arte. Otra cuestión es que esas obras sean buenas o malas. Pero en cualquier caso, por pura estadística, cuanto más se estrene, más obras malas habrá, igual que habrá también más obras buenas.
Pero centrémonos en el tema de la crítica.
A la hora de realizar esta actividad con cierto rigor y orden, conviene tener en cuenta dos aspectos complementarios que deben, por justicia, disociarse; tarea que es muy complicada si no se tienen grandes conocimientos musicales (y esto, por desgracia es difícil de encontrar en un país que ha menospreciado en los últimos dos siglos estos estudios). Esos dos aspectos son la interpretación y la composición. ¿O no e cierto que una buena interpretación puede esconcer debilidades de una composición, mientras que una mala interpretación puede dar al traste con una gran obra?
En la interpretación, son aspectos a juzgar la afinación, el ajuste, el empaste, los matices, el fraseo, la expresividad, adecuación al estilo, etc... y hasta la técnica vocal y/o instrumental. Pero también hay que juzgar todos estos aspectos en la figura del director, que puede y debe juzgarse separadamente, así como el resultado de su combinación con los demás intérpretes; hecho que tiene múltiples matices.
Pasando a la obra en sí, habría que juzgar su adecuación al contexto y su funcionalidad, cuando el contexto lo aconseje. Pero hay muchos aspectos a tener en cuenta; estilo, forma, armonía, textura, instrumentación, equilibrio, unidad, variedad, originalidad, novedad, referentes musicales y extramusicales, etc... Aquí todo se vuelve muy complejo, porque es necesario tener un gran vagaje de análisis formal y estilístico y un gran conocimiento de la música y su historia, para ser justos con la crítica.
En definitiva, ¿somos todos capaces de hacer todas esas cosas con rigor? Me temo que no. Y ello lleva a que en muchas de nuestras críticas nos dejemos llevar por la parte más emocional, en detrimento de la analítica. Y como ya he dicho en otros hilos, la parte emocional es terreno de la psicología fundamentalmente, con todo lo que ello signifca.
Resumiendo, quizá el que este foro sea abierto haga que haya de todo en las críticas: justicia, injusticia, rigor, capricho, intereses ocultos, etc... Debemos empezar a asumir eso y no pensar, con gran prepotencia, que este foro tiene la verdad absoluta, sólo porque aquí haya gente que ha hecho descubrimientos interesantes y hasta de gran valor o porque en su día se atacaran desde aquí ferozmente las deleznables "pacololadas"; máxime, cuando tras esa fiebre, lo que está llegando en muchos casos sólo difiere de esas "pacololadas" en que llevan la firma de un compositor de oficio y hasta titulado (lo que las hace aún más deleznables) y sobre ellas no se dice casi nada negativo, mientras que se ataca a quien intenta hacer algo nuevo e interesante, sólo porque no lo entendemos, por falta de formación y conocimientos. Así que aumamos que somos aficinados que sólo emitimos opiniones y no verdades absolutas, y seamos más humildes y menos maleducados con muchas de las cosas que decimos, porque los compositores nos leen y a veces se dicen cosas muy injustas y faltas de respeto.
M_J_F escribió:Personalmente, cuando he dicho en el foro que algo (marcha, acompañamiento musical, repertorio, concierto, disco, etc) no me gustaba, creo no haberlo hecho con mala educación. Creo, al menos. Por supuesto lo he hecho sin ninguna formación musical (porque no la tengo), por eso siempre me he dejado ayudar por muchos foreros (algunos, músicos). Siento si por no tener formación musical mis opiniones son eminentemente emocionales y, por tanto, no han aportado nada.
En todo caso, y aunque tú nos pidas humildad a aquellos que no podamos comprender algunas cosas por nuestra falta de formación, yo a ti no te la voy a pedir, porque considero que la la humildad es la hermanita pobre de la hipocresía. Y aquí me voy a quedar.
la_tristeza escribió:P.D. Creo que también tenemos que entender que esto es un foro, no una revista especializada.
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