El colapso del subforo de marchas

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

El colapso del subforo de marchas

Mensajepor Javiso » 21 Feb 2016, 22:10

Algún que otro forero parece no conocer el sentido de la medida. La razón de ser de esta página, y el foro es parte importante de ella, es difundir y defender la marcha procesional. La BUENA música procesional.

Nadie tiene la verdad absoluta. Y yo mucho menos. Pero estaría bien que algunos foreros se contuviesen algo más a la hora de abrir determinados temas.

Quizás alguno quiera incrementar las visitas a su canal de youtube o bien quiere que le den el premio por conocer todas las marchas seriadas que existen. O quizás crean realmente que esas marchas nos aportan algo. Pero creo sinceramente que consiguen que el nivel de esa parte del foro caiga en picado.

Si alguien cree que este post no aporta nada, ruego sea cerrado (junto con el de muchas "churrimarchas").
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor Ingwe » 21 Feb 2016, 22:35

No estoy de acuerdo.

La música, toda la música, debe ser difundida, y ya cada uno la catalogará según sus gustos, pero para ello debemos conocerla.

Ahora bien...

Javiso escribió:Quizás alguno quiera incrementar las visitas a su canal de youtube o bien quiere que le den el premio por conocer todas las marchas seriadas que existen


Ojo con esto.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor Javiso » 21 Feb 2016, 22:44

Más defensor que yo de las marchas nuevas no hay. Y evidentemente, para valorar hay que escuchar. Pero hasta para abrir un tema creo que hay que tener algo de criterio. Hay temas en las que me es imposible decir nada porque la marcha es genial y todo lo que se diga es poco y otros en los que lo único que podría decir es "una más". Y eso en el mejor de los casos.

Sé que el tema es polémico. No pido censura, pido algo más de criterio, de filtro propio.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor tiedra » 21 Feb 2016, 22:56

Tampoco estoy de acuerdo y quiero explicarme ya que solo es una opinión personal mia.... En un determinado lugar estrenan una marcha, alguien la graba y aporta esa grabación en este foro en una sección que se titula "Marchas procesionales". Despues, cada uno escogemos lo que queremos escuchar, tenemos una opinión de lo que nos ha parecido, e incluso somos libres de escribir esa opinión o reservárnosla.
De verdad es que no veo ninguna irregularidad y personalmente no me molesta para nada que pongan videos de grabaciones ni de Málaga ni de la conchinchina... otra cosa es que luego yo seleccione a quien quiero leer o lo que quiero ver y escuchar, que supongo que será lo mismo que hagamos todos con todos.
En cualquier foro, si un usuario molesta con sus comentarios se le bloquea y punto, pero supongo que no será este el caso. No veo el por qué esa sección esté cayendo en picado y si creo que mucho mas en picado caería si se cierra o se empieza a utilizar la censura a las aportaciones de la gente siempre y cuando no se ofensivas o se salgan del tema para el que ha sido creado.
Bueno, nada mas es mi opinión sin ningún otro tipo de pretensiones, rogando por favor que nadie pudiera sentirse molesto con ella y si fuera así pido disculpas sinceras por anticipado.
Un saludo

Anónimo
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 01 Nov 2015, 13:29

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor Anónimo » 22 Feb 2016, 13:35

Suscribo, de pé a pá, lo indicado en el comentario anterior por tiedra.
Saludos.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor la_tristeza » 22 Feb 2016, 17:11

Yo entiendo a Javiso y a Tiedra. Y voy a ir directo:

Si yo cuelgo todas las marchas que se estrenan (que tienen 0 mensajes y sobre 40-50 visitas), evidentemente tienen un público, pero limitado. La gente, además, llega a conocerme, y salvo que tengan todo el tiempo del mundo, no van a escuchar todo lo que suba.
Y ahora, el día que quiera subir una marcha VERDADERAMENTE BUENA Y DIGNA DE DIFUSIÓN, pasará desapercibida entre el bosque de marchas que subo semanalmente.

Pienso que el objetivo del foro es la difusión de la buena música procesional, no de toda. Yo, por ejemplo, no cuelgo aquí en el foro de marchas todas las marchas que conozco que no están, solo las que creo que valen la pena. Y si se estrenan y está el vídeo, podría enlazar el vídeo en el hilo de estrenos, asociado al concierto, o cosas así, no tener 100 mensajes solo con el enlace de cada marcha; para buscar marchas así las busco directamente en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor Farfano » 22 Feb 2016, 20:55

Todo el mundo tiene parte de razón. El foro está abierto sin traba para poner algo y comentarlo, pero sí comparto con Javiso el hecho de que alguien ponga sólo marchas de una sóla linea temática sin otra pretensión que ponerla. No pasa nada por hacerlo (hay muchos temas con pocas o casi ninguna respuesta), pero cuando es sistemático y en tanta cantidad, se le pierde el sentido.
Yo no abro un tema para no decir nada sobre una marcha. Para oírlasimplemente ya tenemos área de descarga, fonoteca, youtube, etc.
Repito, no creo que haga daño, pero sí es cierto que se le ve poco sentido.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor Cenaypaz_90 » 23 Feb 2016, 22:14

Creo que cada uno debe aportar lo que pueda. Nadie a priori sabe que marcha gustará más o menos a los usuarios de este foro.

El tema me parece absurdo. ¿Quiem decide cuales la Buena música procesional? Cada cual tiene su propio gusto.

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor Cenaypaz_90 » 23 Feb 2016, 22:29

Javiso escribió:Más defensor que yo de las marchas nuevas no hay. Y evidentemente, para valorar hay que escuchar. Pero hasta para abrir un tema creo que hay que tener algo de criterio. Hay temas en las que me es imposible decir nada porque la marcha es genial y todo lo que se diga es poco y otros en los que lo único que podría decir es "una más". Y eso en el mejor de los casos.

Sé que el tema es polémico. No pido censura, pido algo más de criterio, de filtro propio.


Que algunas marchas para ti sean una más, será que tu no le ves más. Si no te gustan no las oigas, no pretendas impedir que se puedan oír, según tu criterio.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor la_tristeza » 23 Feb 2016, 23:30

Cenaypaz_90 escribió:Creo que cada uno debe aportar lo que pueda. Nadie a priori sabe que marcha gustará más o menos a los usuarios de este foro.

El tema me parece absurdo. ¿Quiem decide cuales la Buena música procesional? Cada cual tiene su propio gusto.


La calidad no tiene nada que ver con el gusto. Si no distinguimos esto mal vamos.
A mi me puede gustar una marcha que sea monótona, mal estructurada, mal instrumentada, que use solo 4 acordes en toda la obra, que no sea apropiada y no por ello ser buena.
Y una buena marcha puede no gustarme.

Así que no es tan absurdo.
De todas formas, la aportación que puse mensajes atrás es una simple opinión, un consejo como mucho.

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor tiedra » 23 Feb 2016, 23:36

A ver Cenaypaz, y quizás me estoy metiendo en berenjenales sin necesidad.....

Como habrás visto en el tema, yo posteé opinando que no estaba de acuerdo, pero en esta ocasión y a diferencia de no hace mucho que también paso algo con unos comentarios sobre tu canal, a cambiado mucho el asunto. Rara vez por desgracia se ve en este foro o en cualquier otro un debate tan "limpio" y educado. Si te fijas se utilzan frase como: "Sé que el tema es polémico. No pido censura, pido algo más de criterio, de filtro propio." - "Todo el mundo tiene parte de razón."- "Yo entiendo a Javiso y a Tiedra" - "Tampoco estoy de acuerdo y quiero explicarme ya que solo es una opinión personal mia."..... y así da gusto hablar con la gente.

En mi opinión, yo respeto y defiendo tu derecho a que aportes las grabaciones que creas oportunas, que para eso hay una sección que se llama "Marchas procesionales". Defiendo y respeto a quienes no quieran escuchar las que pones, y defiendo y respeto que alguien opine de la forma correcta y educada lo contrario.
Pues eso, sigamos así.
Un saludo

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor Cenaypaz_90 » 24 Feb 2016, 00:45

Así voy a seguir. Yo agradecería a los usuarios de otras provincias a publicar las msrchas que se vayan estrenando o reestrenando para conocerlss. A los coleccionistas y amantes de la música procesional un gran servicio nos prestarían.

¿Que significará eso del premio por conocer todas las msrchas seriadas?

¿Que un tema no tenga respuestas desmere su contenido?

El tema dedicado a Miguel Perez apenas tiene comentarios ¿Desmerece eso a tan gran compositor?

Simplemente en este foro hay más usuarios de Sevilla e interesan más sus temas. No es ni bueno ni malo, pero es un handicap para temas relacionados con otras provincias salvo excepciones.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor Javiso » 24 Feb 2016, 13:18

Eso último creo que no es así. En este foro se han alabado muchísimas marchas de otras localidades. No cualquiera, evidentemente. Al igual que dudo que se eleve a los altares marchas sevillanas que no aporten nada. Pero bueno, como dije, eso ya depende del criterio de cada forero.

Este tema no quiero que se entienda como un ataque concreto a una persona. Es una reflexión en voz alta para, en mi opinión. mejorar en lo posible el nivel del foro.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor fiscal_palio » 05 Mar 2016, 14:55

Yo aprovecharía para darle la vuelta al tema y poner de manifiesto que el colapso se produce a la hora de estrenar marchas. Ayer tuvimos un ejemplo en la Basílica de la Macarena con el estreno de tres nuevas marchas a las que le auguro una cortísima vida, si es que no han muerto ya tras su estreno.

Anónimo
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 01 Nov 2015, 13:29

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor Anónimo » 06 Mar 2016, 14:19

Pozí.
Tiene ud. toda la razón.
Se hacen marchas como churrros.
Surgen "compositores"aquí, allá y acullá. Y a cada uno de ellos no le tiembla el pulso a la hora de escribir una partitura.

Muchas veces me viene al pensamiento aquellos años cuando cada primavera se estrenaban sevillanas a diestro y siniestro. Sevillanas que duraban eso, el año que se estrenaban... y para el año siguiente otra vez la misma historia... ¡Pocas sevillanas perduraban y aún perduran en las ferias y fiestas de nuestros pueblos... Supongo que las mejores.
Pues no se por qué, tal vez esté pasando lo mismo con las marchas procesionales... o mucho peor aún.

Ayer, sin ir más lejos, pude ver y escuchar en la tv. local el estreno de una marcha para agrupación musical:
No se si se tratará de "música abstracta" o algo parecido, porque aquello comenzó sonando con cada cuerda -casi con cada instrumento- tocando por su cuenta ... continuó más o menos compacto pero sin ninguna melodía... y terminó como empezó... Sin pies ni cabeza... ¡Vamos, un completo desastre!... Eso, o que servidor no supo apreciar la "maravilla".

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor FMO » 07 Mar 2016, 10:18

Llegados a este punto, me parece que debo intervenir para dar mi opinión en algunas cosas y explicar otras que paracen olvidarse o desconocerse.

Por un lado, creo que en el subforo de marchas se está hablando sobre todo de opiniones basadas en sentimientos y referentes propios de cada uno (fruto de vivencias personales y del nivel de conocimientos musicales que se tengan), que nada tienen que ver con lo que debería ser una verdadera crítica musical. Eso es inevitable, ya que estamos en un foro abierto a todo tipo de público y no restringido a profesionales de la música. pero incluso si el foro se restringiera, tampoco eso garantizaría nada, ya que la actividad del crítico musical es compleja y requiere de enorme habilidades y un profundo estudio, sobre todo en los campos del análisis, la estética y el propio de la crítica. Estos estudios se pueden hacer de forma reglada (como en el caso de los musicólogos) o de forma más irregular. El caso es que este tipo de personas no abunda e incluso algunos de los que podríamos considerar verdaderos críticos, no siempre hacen bien su trabajo, ya que a veces se dejan llevar por oscuros intereses, como sucede con cierto crítico de cierto medio hispalense, que evitaré nombrar, porque nada tiene que ver su labor con el mundo de las bandas y menos de las marchas procesionales.

Además de esto, algunos argumentan que el problema es el exceso de estrenos. Yo no creo que sea un problema que haya más o menos estrenos. Es más veo saludable que haya muchos, pues eso indica que hay anctividad creativa, lo cual es muy buena noticia para el mundo del arte. Otra cuestión es que esas obras sean buenas o malas. Pero en cualquier caso, por pura estadística, cuanto más se estrene, más obras malas habrá, igual que habrá también más obras buenas.

Pero centrémonos en el tema de la crítica.

A la hora de realizar esta actividad con cierto rigor y orden, conviene tener en cuenta dos aspectos complementarios que deben, por justicia, disociarse; tarea que es muy complicada si no se tienen grandes conocimientos musicales (y esto, por desgracia es difícil de encontrar en un país que ha menospreciado en los últimos dos siglos estos estudios). Esos dos aspectos son la interpretación y la composición. ¿O no e cierto que una buena interpretación puede esconcer debilidades de una composición, mientras que una mala interpretación puede dar al traste con una gran obra?

En la interpretación, son aspectos a juzgar la afinación, el ajuste, el empaste, los matices, el fraseo, la expresividad, adecuación al estilo, etc... y hasta la técnica vocal y/o instrumental. Pero también hay que juzgar todos estos aspectos en la figura del director, que puede y debe juzgarse separadamente, así como el resultado de su combinación con los demás intérpretes; hecho que tiene múltiples matices.

Pasando a la obra en sí, habría que juzgar su adecuación al contexto y su funcionalidad, cuando el contexto lo aconseje. Pero hay muchos aspectos a tener en cuenta; estilo, forma, armonía, textura, instrumentación, equilibrio, unidad, variedad, originalidad, novedad, referentes musicales y extramusicales, etc... Aquí todo se vuelve muy complejo, porque es necesario tener un gran vagaje de análisis formal y estilístico y un gran conocimiento de la música y su historia, para ser justos con la crítica.

En definitiva, ¿somos todos capaces de hacer todas esas cosas con rigor? Me temo que no. Y ello lleva a que en muchas de nuestras críticas nos dejemos llevar por la parte más emocional, en detrimento de la analítica. Y como ya he dicho en otros hilos, la parte emocional es terreno de la psicología fundamentalmente, con todo lo que ello signifca.

Resumiendo, quizá el que este foro sea abierto haga que haya de todo en las críticas: justicia, injusticia, rigor, capricho, intereses ocultos, etc... Debemos empezar a asumir eso y no pensar, con gran prepotencia, que este foro tiene la verdad absoluta, sólo porque aquí haya gente que ha hecho descubrimientos interesantes y hasta de gran valor o porque en su día se atacaran desde aquí ferozmente las deleznables "pacololadas"; máxime, cuando tras esa fiebre, lo que está llegando en muchos casos sólo difiere de esas "pacololadas" en que llevan la firma de un compositor de oficio y hasta titulado (lo que las hace aún más deleznables) y sobre ellas no se dice casi nada negativo, mientras que se ataca a quien intenta hacer algo nuevo e interesante, sólo porque no lo entendemos, por falta de formación y conocimientos. Así que aumamos que somos aficinados que sólo emitimos opiniones y no verdades absolutas, y seamos más humildes y menos maleducados con muchas de las cosas que decimos, porque los compositores nos leen y a veces se dicen cosas muy injustas y faltas de respeto.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor la_tristeza » 07 Mar 2016, 17:00

Suscribo sobre todo las cuestiones relativas a la interpretación (que por una sola interpretación puntual con sus particularidades no es fácil valorar) y a otro aspecto que me suele chocar: que músicos formados hagan marchas de baja calidad, aunque quizás, ese no es el tema de este hilo, pero es algo que me llama la atención.

P.D. Creo que también tenemos que entender que esto es un foro, no una revista especializada.
Última edición por la_tristeza el 08 Mar 2016, 13:14, editado 1 vez en total.
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor M_J_F » 08 Mar 2016, 11:13

FMO escribió:Llegados a este punto, me parece que debo intervenir para dar mi opinión en algunas cosas y explicar otras que paracen olvidarse o desconocerse.

Por un lado, creo que en el subforo de marchas se está hablando sobre todo de opiniones basadas en sentimientos y referentes propios de cada uno (fruto de vivencias personales y del nivel de conocimientos musicales que se tengan), que nada tienen que ver con lo que debería ser una verdadera crítica musical. Eso es inevitable, ya que estamos en un foro abierto a todo tipo de público y no restringido a profesionales de la música. pero incluso si el foro se restringiera, tampoco eso garantizaría nada, ya que la actividad del crítico musical es compleja y requiere de enorme habilidades y un profundo estudio, sobre todo en los campos del análisis, la estética y el propio de la crítica. Estos estudios se pueden hacer de forma reglada (como en el caso de los musicólogos) o de forma más irregular. El caso es que este tipo de personas no abunda e incluso algunos de los que podríamos considerar verdaderos críticos, no siempre hacen bien su trabajo, ya que a veces se dejan llevar por oscuros intereses, como sucede con cierto crítico de cierto medio hispalense, que evitaré nombrar, porque nada tiene que ver su labor con el mundo de las bandas y menos de las marchas procesionales.

Además de esto, algunos argumentan que el problema es el exceso de estrenos. Yo no creo que sea un problema que haya más o menos estrenos. Es más veo saludable que haya muchos, pues eso indica que hay anctividad creativa, lo cual es muy buena noticia para el mundo del arte. Otra cuestión es que esas obras sean buenas o malas. Pero en cualquier caso, por pura estadística, cuanto más se estrene, más obras malas habrá, igual que habrá también más obras buenas.

Pero centrémonos en el tema de la crítica.

A la hora de realizar esta actividad con cierto rigor y orden, conviene tener en cuenta dos aspectos complementarios que deben, por justicia, disociarse; tarea que es muy complicada si no se tienen grandes conocimientos musicales (y esto, por desgracia es difícil de encontrar en un país que ha menospreciado en los últimos dos siglos estos estudios). Esos dos aspectos son la interpretación y la composición. ¿O no e cierto que una buena interpretación puede esconcer debilidades de una composición, mientras que una mala interpretación puede dar al traste con una gran obra?

En la interpretación, son aspectos a juzgar la afinación, el ajuste, el empaste, los matices, el fraseo, la expresividad, adecuación al estilo, etc... y hasta la técnica vocal y/o instrumental. Pero también hay que juzgar todos estos aspectos en la figura del director, que puede y debe juzgarse separadamente, así como el resultado de su combinación con los demás intérpretes; hecho que tiene múltiples matices.

Pasando a la obra en sí, habría que juzgar su adecuación al contexto y su funcionalidad, cuando el contexto lo aconseje. Pero hay muchos aspectos a tener en cuenta; estilo, forma, armonía, textura, instrumentación, equilibrio, unidad, variedad, originalidad, novedad, referentes musicales y extramusicales, etc... Aquí todo se vuelve muy complejo, porque es necesario tener un gran vagaje de análisis formal y estilístico y un gran conocimiento de la música y su historia, para ser justos con la crítica.

En definitiva, ¿somos todos capaces de hacer todas esas cosas con rigor? Me temo que no. Y ello lleva a que en muchas de nuestras críticas nos dejemos llevar por la parte más emocional, en detrimento de la analítica. Y como ya he dicho en otros hilos, la parte emocional es terreno de la psicología fundamentalmente, con todo lo que ello signifca.

Resumiendo, quizá el que este foro sea abierto haga que haya de todo en las críticas: justicia, injusticia, rigor, capricho, intereses ocultos, etc... Debemos empezar a asumir eso y no pensar, con gran prepotencia, que este foro tiene la verdad absoluta, sólo porque aquí haya gente que ha hecho descubrimientos interesantes y hasta de gran valor o porque en su día se atacaran desde aquí ferozmente las deleznables "pacololadas"; máxime, cuando tras esa fiebre, lo que está llegando en muchos casos sólo difiere de esas "pacololadas" en que llevan la firma de un compositor de oficio y hasta titulado (lo que las hace aún más deleznables) y sobre ellas no se dice casi nada negativo, mientras que se ataca a quien intenta hacer algo nuevo e interesante, sólo porque no lo entendemos, por falta de formación y conocimientos. Así que aumamos que somos aficinados que sólo emitimos opiniones y no verdades absolutas, y seamos más humildes y menos maleducados con muchas de las cosas que decimos, porque los compositores nos leen y a veces se dicen cosas muy injustas y faltas de respeto.


Personalmente, cuando he dicho en el foro que algo (marcha, acompañamiento musical, repertorio, concierto, disco, etc) no me gustaba, creo no haberlo hecho con mala educación. Creo, al menos. Por supuesto lo he hecho sin ninguna formación musical (porque no la tengo), por eso siempre me he dejado ayudar por muchos foreros (algunos, músicos). Siento si por no tener formación musical mis opiniones son eminentemente emocionales y, por tanto, no han aportado nada.

En todo caso, y aunque tú nos pidas humildad a aquellos que no podamos comprender algunas cosas por nuestra falta de formación, yo a ti no te la voy a pedir, porque considero que la la humildad es la hermanita pobre de la hipocresía. Y aquí me voy a quedar.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor FMO » 09 Mar 2016, 08:29

M_J_F escribió:Personalmente, cuando he dicho en el foro que algo (marcha, acompañamiento musical, repertorio, concierto, disco, etc) no me gustaba, creo no haberlo hecho con mala educación. Creo, al menos. Por supuesto lo he hecho sin ninguna formación musical (porque no la tengo), por eso siempre me he dejado ayudar por muchos foreros (algunos, músicos). Siento si por no tener formación musical mis opiniones son eminentemente emocionales y, por tanto, no han aportado nada.

En todo caso, y aunque tú nos pidas humildad a aquellos que no podamos comprender algunas cosas por nuestra falta de formación, yo a ti no te la voy a pedir, porque considero que la la humildad es la hermanita pobre de la hipocresía. Y aquí me voy a quedar.


A ver, mis comentarios no van por nadie en particular y por todos en general. Simplemente quiero resaltar que a veces el desconocimiento de las cosas hace que se digan palabras inadecuadas y que a veces han podido ser ofensivas. Para que se me entienda algo mejor, usaré un símil futbolístico: en algunos casos se han hecho críticas con apariencia más o menos objetiva donde se decían cosas similares a decir: "Qué mal portero es Cristiano Ronaldo, porque no paró tal penalty...". Entiendo que esto es un foro abierto y todo el mundo puede y debe opinar. Pero a veces conviene aclarar qué son opiniones emocionales sin carácter analítico y qué otras cosas son críticas (positivas o negativas), basadas en la capacidad analítica mayor o menor que cada uno tenga.

En cualquier caso, mis más sinceras disculpas a quien se haya sentido ofendido o aludido directamente.

Un saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: El colapso del subforo de marchas

Mensajepor FMO » 09 Mar 2016, 08:31

la_tristeza escribió:P.D. Creo que también tenemos que entender que esto es un foro, no una revista especializada.


El problema es que algunos hablan, sin conocimiento ni formación adecuada, como si de una revista especializada se tratara.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron